UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
17
TROFEOS
14 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos


FUENTE: sangresedaysol.com

Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam.
En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

FECHA 22 de abril de 2012
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Rafael Ortega (silencio y silencio)
Alejandro Amaya (silencio y pitos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 112, 452 kg, de nombre Hidrocálido: De  salida DISPARATE (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 181, 450 Kg, de nombre Cuquillo; De  salida VILLA (3 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, DALI y VAN GOGH


Pablo Hermoso de Mendoza hacía su debut en la Feria taurina más importante de México: la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Lo hacía cinco años después de su última presentación en esta plaza y con unos números muy parejos. Siete actuaciones, tres salidas a hombros y cuatro por su propio pie. Esta tarde había que ir por  el empate y afortunadamente se logró sumando un triunfo de Puerta Grande, con su correspondiente salida en volandas.

Además pronto zanjó el navarro el enigma, porque en su primer toro ya había conseguido dos orejas y con ellas el derecho a abrir la puerta grande de la Monumental. Precisamente, Hermoso regresaba a Aguascalientes con toros de Fernando de la Mora, la misma ganadería con la que había triunfado en su última ocasión aquí en 2007.

El toro que abrió plaza fue cornialto, de bonita estampa, bravo y a la vez con temple. Una delicia para iniciar una tarde en la que la expectación era enorme y la plaza congregó a más de trece mil gentes. DISPARATE fue el encargado de recibir a este buen Hidrocálido y lo templo con acometidas cortas y suaves para que durara. DISPARATE lleva apenas seis corridas y se le ve en la plaza con una soltura y una veteranía que parece un caballo experimentado. CHENEL sí que tiró de experiencia y de espectáculo. Invitó al a seguir a su cola y el astado agarró el reto y lo siguió por todo el anillo completo de la plaza. La gente comenzaba a meterse en una faena que por ser la inicial costaba más que calara. CHENEL se encargó de ello e hizo que la plaza explotara cuando remató por los adentros de forma inverosímil uno de esos galopes de costado. Cuadró perfecto en las dos banderillas que colocó y que fueron jaleadas con "olés" desde los tendidos.

 Cambió el panorama con ICARO y no porque bajase de intensidad, sino porque el toreo es completamente distinto. ICARO se enroscó al toro en el cuerpo y cuando tenía el testuz a la altura del estribo, comenzó una danza hacia atrás llevando al toro por donde quería, pero eso sí, sin perderlo de vista un solo instante y aprovechando ese temple que el astado lucía. PIRATA también pudo disfrutar de la tarde y lo hizo en banderillas cortas primero, rematadas con desplantes del teléfono y luego con un par a dos manos atacando desde dentro y reuniendo en el tercio. Cambió Pablo los terrenos para entrar a matar y atacar dejándose ver por el toro y así la reunión fue perfecta y el rejonazo certero.

Que distinta fue la faena del cuarto de la tarde. Una auténtica prenda que salió a la plaza a desentenderse de la lidia, a estar pendiente del callejón y a esperar siempre cortando la embestida. Muy, muy complicado lo tuvo VILLA de salida galopando más el tras el toro que a la inversa. Ahora eso sí, cuando venía, venía con mal aire y arreando. Pablo cambio de caballo y decidió que el "apaga fuegos" sería MANOLETE y la verdad es que acertó..como siempre. MANOLETE pasa por el mejor momento de su temporada y eso pronto se notó y comenzó a salir victorioso de una lucha que no tenía nada de sencilla. Llegaba muy cerca del toro, atacándolo en sus terrenos que era donde él quería y así lo conseguía meter en su imaginaria muleta. Ante MANOLETE el toro parecía otra cosa y el tordo, además de clavar dos buenos hierros, galopó de costado y sobre todo ejecutó un trío de piruetas soberbias de justeza.

VIRIATO suplió a su compañero de cuadra y a los sones de "Viva Aguascalientes" puso la plaza como un hervidero. Con ese toreo que le caracteriza, muy icariano, muy de enfrentamientos cara a cara, pero también llevándolo largo metido en el estribo y aguantando las tarascadas de un toro que ahora embestía y si pudiera hasta mordía..La plaza era una fiesta y PIRATA continuó con la algarabía sobre todo cuando tras las cortas, Pablo se descolgó sobre el testuz de Cuquillo y aguantó los varios cabezazos que este soltó buscando la cabeza del navarro. Tras otro par a dos manos de mucho mérito, Pablo clavó el rejón de muerte hasta la bola pero de efectos algo contrarios y que necesitó un golpe de descabello. Una oreja de un enorme mérito para cerrar una tarde en la que se pudo comprobar lo mejor de Hermoso de Mendoza ante un toro bueno y ante un toro de mala condición.




COBERTURA DE PRENSA