UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
38
TROFEOS
36 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
13

 

Al cobijo de imponentes volcanes se encuentra la bella y fría Puebla de los Angeles, capital del estado mexicano del mismo nombre; ciudad que cuenta con una plaza de torosconsiderada de primera categoría: El Relicario Joselito Huerta, un funcional coso taurino ubicado en el Parque Industrial Puebla 2000, con una capacidad de 5000 localidades.

El Relicario fuie inaugurado el 19 de noviembre de 1988 con un cartel en el que figuraban David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz "El Soro", quienes lidiaron un encierro de Reyers Huerta.

De marcado estilo arquitectónico mexicano, El Relicario fue remozado recientemente, agregándosele una cubierta, la cual le agregó funcionalidad y a la vez le permite presentar espectáculos y festejos sin importar las inclemencias del tiempo.




FUENTE: pablohermoso.net

Hermoso de Mendoza hizo su debut en el Relicario poblano el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (foto superior) y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. La foto ilustra precisamente ese momento. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

Menos de dos meses después tendría lugar la siguiente actuación del coloso de Estella en la arena poblana. El 7 de diciembre de 2002, en punto de las cuatro de la tarde, se abría la puerta de cuadrillas para que por ella apareciera Pablo, acompañado esta vez por su compatriota, el diestro hispano José Miguel Arroyo "Joselito", además de Oscar San Román y el joven tlaxcalteca Rubén Ortega quien tomaría la alternativa. Hermoso de Mendoza lidió dos bureles de Refugio Peña, de los que obtuvo un total de tres trofeos, dos en el primero de su lote y uno en su segundo, sumando así su quinta Puerta Grande en el Relicario poblano (imagen derecha). Los caballos que utilizó esa tarde el navarro fueron: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, FUSILERO Y GAYARRE.

El 24 de octubre de 2003, Pablo obtuvo su sexta Puerta Grande en El Relicario al cortar tres orejas y volver a provocar una gran entrada. El navarro hizo el paseíllo al lado de los matadores Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando bureles procedentes de Los Encinos y Pilar Labastida. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, NATIVO, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

No habían transcurrido más de dos meses después, cuando el 20 de diciembre, tendría lugar una actuación más del coloso español en la angelopolís. Acompañado en el cartel por Jorge Gutiérrez y Jerónim;, Pablo se enfrentó a un toro de Refugio Peña y a otro de Bernaldo de Quirós, llevándose de ambos un apéndice para lograr hilvanar su séptima Puerta Grande en esta plaza. Para esta ocasión tuvieron llamado: CHACAL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO.

La decima comparecencia del oriundo de Estella ante el entusiasta público poblano tuvo lugar el 15 de octubre de 2004. La plaza volvió a presentar una entrada de "no hay billetes" para la corrida mixta nocturna en la que también tomaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Alfredo Gutiérrez, despachando un encierro de Jose Marrón, que no se prestó para el lucimiento de los alternantes. Pablo debió batallar para poder rescatar una oreja del segundo de su lote, inventándose una faena ante un burel manso complicado, contando para ello con la ayuda de SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO, además de CURRO Y DE PAULA que vieron acción en el que abrió plaza.

Y a menos de dos meses de distancia, el día 3 de diciembre de 2004, Pablo regresaría al albero de El Relicario para protagonizar otra actuación en este coso. De nuevo con el papel agotado el coloso español hizo el paseíllo acompañado por Jorge Gutiérrez y Uriel Moreno "EL Zapata" para despachar bureles de Puerta Grande. A pesar de brindar una entregada actuación, superando las adversidades que le planteó su lote, Pablo no pudo tocar pelo esa ocasión debido a la inexplicable actitud del presidente que le escamoteó cuando menos un apéndice por la gran faena realizada a su segundo toro. De cualquier forma el estellés salió con el cariño de un público que nuevamente se le entregó sin reservas, habiendo utilizado en esa ocasión a: SAMURAI, CHICUELO, CERVANTES, SULTAN, CHENEL, CAMPO GRANDE y FUSILERO.

Muy distinta fue para el estellés la tarde del 10 de febrero de 2006, ante otro llenazo de "no hay billetes", Pablo realizó una de sus mejores faenas en la arena poblana ante un astado que no era fácil. La labor del navarro fue magistral y la coronó con un cetero rejonazo, por lo que toda la plaza dió como un hecho la concesión del rabo menos el presidente que se llevó la gran bronca al conceder solo dos apéndices. Antes Pablo había sumado una oreja más del primero de su lote. En esta ocasión los alternantes fueron Federico Pizarro y Uriel Moreno "El Zapata", lidiándose astados de José María Arturo Huerta para rejones y de Piedras Negras para las infanterias. VILLA, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO y FUSILERO tuvieron un importante protagonismo en esa tarde que culminó con la octava Puerta Grande que Hermoso de Mendoza lograba en El Relicario.

Para el 10 de febrero de este 2007, tarde de reinauguración en la Angelopolis, con un remozado y llenísimo coso del Relicario; escenario espléndido para que el caballista navarro se anotase un nuevo hito en su trayectoria al obtener su primer rabo en la arena poblana, llevándose además otras tres orejas en la espuerta para convertirse en el triunfador del festejo en donde alternó con los diestros Fernando Ochoa y Alejandro Amaya, en la lidia de un buen encierro de José María Arturo Huerta. CURRO, CHENEL, CHABOLA, CHAMAN, FUSILERO, SILVETI y SARMATA se encargaron de redondear este importante triunfo para el torero a caballo de Estella.

Este referente histórico continua el 24 de noviembre de 2007. Con otro lleno de por medio el navarro volvió a salir por la Puerta Grande al aprovechar a plenitud las buenas condiciones del segundo de su lote al que terminó desorejando. CURRO, SILVETI, FUSILERO, FOSFORITO, ESTELLA y CHENEL fueron los equinos que salieron al ruedo del Relicario, en un cartel que estuvo integrado además por Jerónimo y Jose Mauricio, siendo los toros de José María Arturo Huerta.

Regresaría Pablo al Relicario el 26 de enero de 2008, en su segundo festejo de esa temporada en la capital poblana para el torero a caballo de Estella, que pudo hilvanar otro triunfo, tanto en lo artístico como en la taquilla. Se agotó el papel en la fría capital de la ciudad de los ángeles y Pablo salió en hombros con una cosecha de tres orejas en la espuerta. Compartió cartel con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y José Mauricio, en la lidia de astados de José María Arturo Huerta. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, ORO VIEJO, ESTELLA, MERLIN y SILVETI ofrecieron una gran actuación en conjunto para permitir el triunfo de su jinete.

Para el 6 de febrero de 2009, ante otro imponente lleno, Pablo cuajó una gran noche que le deparó la espectacular cosecha de cuatro orejas y un rabo. Alternando con Arturo Macías y José Mauricio; el estellés cuajó a placer a los toros de José María Arturo Huerta, llevándose los máximos trofeos en el que abrió plaza y desorejando a su segundo, en dos completas faenas en las que intervinieron ESTELLA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, VAN GOGH y ESPARTANO.

Siguiente fecha, el 30 de enero de 2010, primero de dos compromisos agendados para Pablo en el coso poblano durante esa temporada, en la que fue la segunda corrida de su campaña. Alternando con Federico Pizarro y José Luis Angelino, despachando un complicado encierro de José María Arturo Huerta. A pesar de su voluntad Pablo se estrelló ante las condiciones de sus bureles y solo pudo cosechar una cariñosa ovación en su segundo. MARQUES, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, TIZIANO e ICARO lo intentaron todo pero su esfuerzo fue en vano al no tener enfrente la materia prima necesaria.

Regresaría Hermoso de Mendoza al escenario poblano tres semanas después, el 19 de febrero, alternando ahora con José Luis Angelino y José Mauricio, en la lidia de astados de Rancho Seco para rejones y de Reyes Huerta para la lidia ordinaria. Tampoco en esta ocasión consiguió abrir la puerta grande, aunque meritos no le faltaron, sobre todo en el buen quinto de la noche, cosechando palmas en este y silencio en su primero. DALI, EJEA, TIZIANO, PIRATA, MARQUES, CHENEL e ICARO vieron acción esa trade en la Angelopolis.

FECHA 21 de Abril de 2012
LUGAR Plaza de toros El Relicario Joselito Huerta, Puebla, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Gerardo Adame (ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Fermín Spínola (ovación y oreja)
Arturo Macías "El Cejas" (ovación y pitos tras dos avisos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 44, 449 kg, de nombre Pueblo; De  salida MACHADO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 76, 587 Kg, de nombre Capi; De  salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DISPARATE, DALI e ICARO


Tras algunos años de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a la que es una de sus plazas favoritas del circuito mexicano. Para la ocasión El Relicario Joselito Huerta lució con sus mejores galas, y si su representativo techo, arrancado por un vendaval hace unas fechas y que hizo que el sol pudiera entrar en el ruedo, dando más calor y color a las lidias.

Pronto se vio que la ausencia no había sido por gusto ni de Pablo, ni de la gente poblana, porque la comunión entre ambos se sintió nada más pisar el estellés el resbaladizo piso del ruedo. Ese fue el mayor problema que Pablo tuvo en ambas lidias, ya que el suelo muy húmedo por debajo hacía que ya en los primeros envites, MACHADO resbalara con los posteriores. A pesar de esta condición y ante un toro que de primera no transmitía buenas sensaciones, Pablo lo pudo torear con el magisterio que acostumbra cuando monta a MACHADO. Toreo muy de verdad, siempre enseñando el pecho y disfrutando luego en pasadas con la bandera a modo de muletazo. Ante un toro que no acababa de romper salió CHENEL y como suele suceder, el castaño terminó por meter al toro en su faena. Ajustadas banderillas intercalaban galopes de costado al hilo de las tablas. Todo fue certero y acertado y sobre todo hizo que el toro rompiera y a partir de aquí embistiera con temple y codicia.

Esa virtud la pudo disfrutar el público cuando galopaba detrás de un entregado VIRIATO, a escasos metros de su piel llevaba los pitones del toro y todo ellos sin dejar de mirarlo, de provocarlo con la expresión y de pasárselo por toda su anatomía. El tercio de banderillas había ido para arriba y quedaba la culminación de PIRATA que colocó tres buenas banderillas cortas de perfecta ejecución y que alcanzaría su momento alto con el par a dos manos, clavado de frente, despacio, reuniendo a la perfección. Había comenzado la tarde con buen pie, con el público divirtiéndose, con un Pablo entregado y con un buen toro y cuando solo quedaba la rúbrica del rejón de muerte, Pablo midió despacio, atacó con suma suavidad para poder ver el lugar exacto y ahí enterró el hierro hasta la empuñadura para hacer que el buen Pueblo rodara sin puntilla, dejando en manos del estellés el doble trofeo.

En su segundo toro, Pablo tuvo que capear con unas condiciones del astado muy similares a las del primero, aunque este con mucha más báscula y bastante más despistado con las cabalgaduras. Pendiente de todo lo que acontecía en el callejón se presentó este buen mozo de Capi, sin interés alguno por VILLA que dejó el único rejón de castigo en un relance y así comenzar a hacer que el toro embistiera. A partir de aquí se dedicó a torear con la bandera para no castigar más al astado y dar más lucidez al tercio de banderillas. VAN GOGH salió al piso con la incertidumbre de si el toro se vendría o no. Pronto y sin dudarlo se fue de plaza a plaza atacó y a pesar que el toro no ayudó, VAN GOGH ajustó un quiebro inverosímil, saliendo de unos terrenos muy ajustados. Cambió los terrenos para el segundo intento, pero no bajó la intensidad, atacando el caballo a un toro que se hacía esperar.

La faena alcanzó sus momentos álgidos con un enorme MANOLETE que lució en banderillas y sobre todo en piruetas ajustadas en la cara del toro, dando todas las ventajas al toro para que no se rajase y así hacerle embestir. La pirueta que cerró su actuación fue imposible de mejorar en justeza y cercanía. La faena había ido para arriba, el toro también y PIRATA continuó con la fiesta en los tendidos, con la algarabía provocada por una rueda de cortas sin solución de continuidad, sin respiro y sin apenas despegarse del toro, que parecía que ahora estaba viniéndose arriba. Pablo siguió dando gusto al respetable ahora con un par de banderillas a dos manos muy bien reunido y con una rosa en lo alto del morrillo. Se palpaba faena de premio gordo, pero el navarro marró en el primer intento con la hoja de peral y si acertó perfecto a la segunda reunión, reduciendo su resultado final y conquistas una más que merecida oreja.




COBERTURA DE PRENSA