UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
7 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500 espectadores cómodamente sentados.












FUENTE:
Portal Taurino


Pablo Hermoso de Mendoza toma este domingo su lugar en la reconocida Feria Internacional del Caballo, toreando en la plaza de toros Silverio Pérez, en la localidad mexiquense de Texcoco, ubicada muy cerca de la capital de la República Mexicana.

Para el jinete navarro será apenas su tercera actuación en este coso, en donde debutó el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez , lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

FECHA 8 de Abril de 2012
LUGAR Plaza de toros Silverio Perez, Texcoco, Estado de México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Fermín Spínola (silencio y palmas)
Arturo Saldivar (orejas, palmas y palmas en el sobrero de regalo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 80. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).
 
Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 15, de nombre Peluquín. De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DISPARATE, y VIRIATO


Pablo Hermoso de Mendoza y Los Encinos, una dupla que se está complementado fenomenalmente, como se vio en Texcoco esta tarde en la que el genio estellés obró una nueva faena magistral a otro gran toro de esa ganadería, perdiendo los máximos trofeos por fallar con el rejón de muerte.

Existía gran expectación esta tarde en la localidad mexiquense, con el coso “Silverio Pérez” lleno hasta la bandera, una entrada con tintes históricos en esta plaza; en el festejo que marcó la presentación formal de Hermoso de Mendoza dentro de la Feria Internacional del Caballo, ya que las dos ocasiones anteriores en que había actuado en esta plaza tuvieron lugar fuera de las tradicionales fechas de la Feria. Así las cosas con un gran ambiente de por medio el navarro cinceló otra faena que era de rabo al cuarto de la tarde, de nombre “Peluquín”, un ejemplar con una gran clase pero sobretodo con un vendaval de bravura que fue plena y perfectamente aprovechado por Pablo. Ya desde que el toro saltó al ruedo el navarro le midió de inmediato los terrenos montando a VILLA, doblándose con él, llevándolo embebido en la grupa del caballo y dejándolo en el sitio exacto para posteriormente hacerle sangre con determinación y torearlo de manera impecable con la bandera. La transmisión de lo que se hacía en el ruedo hizo que la afición se metiera de lleno en la faena desde el principio, así que el público disfrutó de un tercio de banderillas memorable, con la emoción que da la bravura yendo a más y con el arte del estellés que usando sus caballos como muletas se gusto y regodeó en cada palitroque, reuniéndose perfectamente y clavando como clavar se debe. De esta manera los dos quiebros que realizó a lomos de VAN GOGH fueron un portento de precisión y de arrogancia, incluso en uno el caballo casi tuvo que salir por encima del toro de lo ajustado que fue, dejándoselo llegar lo indecible. Luego vendría MANOLETE con otras dos banderilla de cante grande, preciosas, sin ventajas, entregándose luego en las piruetas, de alto grado de dificultad por la acometividad del burel. La plaza era un auténtico hervidero y entregada ya totalmente cuando Pablo montando a PIRATA colocó las cortas sin solución de continuidad, siguiendo con un sentido y extraordinario par a dos manos, cumplimentado con desplantes y adornos y estando cantado el rabo Hermoso de Mendoza entró a matar, pinchando y perdiendo con ello los máximos trofeos, una pena, si bien esa faena quedará grabada en la mente de quienes tuvieron el privilegio de verla y vivirla. Finalmente se le concedió una oreja al centauro de Navarra y los honores del arrastre lento a “Peluquín”, siendo aplaudido el toro por el propio rejoneador, en reconocimiento a su gran calidad.

Con el que abrió plaza, un toro muy serio que embistió con fijeza pero al que le faltó entregarse,. Pablo le intentó hacer toda la fiesta posible, luciendo desde la forma en que lo paró de salida montando a ESTELLA, que se dio gusto galopando con el toro tras de su cola. Tras hacerle sangre   estructuró un tercio de banderillas de muy alto nivel, con esa perfección técnica que hace ver su accionar como si fuera muy fácil hacerlo. CHENEL mostró su gran calidad, dando cátedra a dos pistas y luego en reuniones marca de la casa, como marca de la casa fue el arrimón de ICARO cuando el astado empezaba  a perder gas, dejando el bayo la impronta de su valentía. La parte final de la lidia, con PIRATA, tuvo ritmo y ligazón, por lo que el jinete en plaza estuvo a punto de abrir la cuenta de trofeos, solo que pinchó y todo quedo en una fuerte ovación que Pablo agradeció con sinceridad.

COBERTURA DE PRENSA


ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Angel García



Pablo Hermoso cautivó en Texcoco
SUMAMENTE ESPECTACULAR



Tenía que llegar el navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, a la tierra de "El Compadre", para que la pintoresca plaza de toros Silverio Pérez se llenara en su totalidad. Tarde de expectación, de taurinos, de propios y extraños; tarde para disfrutar del mejor rejoneo del mundo. Salió Pablo acompañado por dos máximos triunfadores de la Plaza México, Fermín Spínola y Arturo Saldívar, ambos diestros con rabo en la espuerta cortado en la plaza capital. Cartelazo de primera, toreros de primer nivel y una respuesta fenomenal del público que atiborró el recinto taurino.
Un percherón jalando una calandria, con caporales al mando y la hermosa Reina de la feria adornado la calesa, fue el prólogo al paseíllo y al propio festejo. El paso doble de Silverio Pérez fue el preámbulo al Cielo Andaluz y a los toreros que asomaron en puerta de cuadrillas. El estruendo de ovación se produjo con la aparición de Pablo en el ruedo. Tras el desfile de los toreros un grupo de aficionados dio la vuelta al ruedo con una manta que decía: "toros, sí". A ellos se unieron toreros y ganaderos.
Tarde de mucho viento, en la que Pablo ha cortado una sola oreja por sus fallas con el rejón de muerte, sin embargo, ha sido el deleite principal de festejo;

...........
INTENSO Y EMOCIONANTE
Saltó al ruedo el primer toro de la tarde, Samurai, propiedad de Los Encinos, con 500 kilos, primero del navarro, quien apareció en su imponente cabalgadura. Dos rejones de castigo han sido el inicio de una faena fuera de serie. Sonaron las notas del mexicanísimo corrido de Juan Colorado, que Pablo acompañó con banderillas largas al quiebro, de mucha exposición y entrega, ofreciendo el pecho del caballo en cada ejecución. Allá llevó el navarro al toro por todo el redondel, citándolo con la grupa y guiándolo a centímetros del anca del caballo. Poco duro el recorrido del morito, que si bien tuvo la intención, el peso no le ayudó. Y con todo y eso Pablo rubricó su faena con banderillas cortas y a dos manos, muy comprometido por los terrenos de adentro, lo cual le fue sumamente reconocido en los tendidos. Un rejonazo certero, previo de un pinchazo, ha sido la ejecución final de una faena hermosa.
Peluquín ha sido el segundo toro de Los Encinos para Pablo Hermoso, con 480 kilos, cárdeno de pinta. Un solo rejón de castigo bastó al toro para quedar óptimo. Y así fue, ya que el toro tuvo un recorrido excepcional, ante lo que Pablo simple y sencillamente tuvo a bien para cautivar a la afición. Cuatro banderillas puso Pablo de manera espectacular, con toda verdad y maestría al quiebro, saliendo del embroque en el último instante, arriesgando al límite del valor. Impresionante ha sido cómo ha ofrecido el pecho de sus caballos para luego poner los palos a la altura del estribo. Banderillas cortas y a dos manos que enloquecieron y una rosa ha sido la coronación de su estupenda labor, misma que rubricó con su distintivo "teléfono". Pasión desbordada y emociones al límite es lo que Pablo ha logrado esta tarde; dos pinchazos y un rejonazo ha dejado el torero, arrastre lento al toro. El público ovacionó al torero sinceramente, aunque el juez se dejó llevar por algunos aficionados que pidieron la oreja, la que otorgó, y cuando se la entregaron a Pablo se la chiflaron. Finalmente, todo quedo en una ovacionada vuelta al ruedo, lo que desde un principio hubiera sido lo ideal. Pablo compartió los aplausos con el ganadero en la vuelta. Y se despidió al unísono de "¡otro toro, otro toro!".
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza corta una oreja cada en Texcoco



El navarro Hermoso de Mendoza fue ovacionado toda la tarde luciéndose con rejones, banderillas a una y dos manos, pero no anduvo fino con el rejón de muerte

............

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y el matador mexicano Arturo Zaldívar cortaron este domingo una oreja cada uno en la quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, celebrada unos 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
..........

Con lleno total, el único registrado hasta el momento en la feria, se lidiaron dos toros de Los Encinos, buenos, sobre todo el cuarto, que mereció arrastre lento, y cinco toros para la lidia ordinaria, uno de regalo, para los toreros de a pie, muy bien presentados en su conjunto pero desiguales en sus condiciones de lidia.
El navarro Hermoso de Mendoza fue ovacionado toda la tarde luciéndose con rejones, banderillas a una y dos manos, pero no anduvo fino con el rejón de muerte.
Al primero lo pinchó varias veces y terminó por ser silenciada su labor, y en el cuarto, otra brillante faena a caballo y pese a dos pinchazos, cortó oreja con vuelta al ruedo junto con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi.
.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoroméxico



Una oreja cada uno por pinchar

Hermoso y Saldívar, a las puertas de la puerta grande



Un lleno de no hay billetes en la plaza de toros Silverio Pérez para la sexta corrida de la Feria de Texcoco en la que Arturo Saldívar y Pablo Hermoso de Mendoza tuvieron que conformarse con una oreja cada uno, perdiendo ambos la puerta grande por pinchar. ........

Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentó al primero de su lote de Los Encinos, un toro serio con buen recorrido, lucio con el rejón de castigo y luego ejecuto de buena forma las banderillas al quiebro, banderillas cortas y un par a dos manos siempre exponiendo y conectando con el tendido desafortunadamente falló con el rejón de muerte recibiendo palmas.

Al cuarto de la tarde le cuajó una faena importante, destacando en banderillas siempre de frente y sobre todo un quiebro en los medios que levantó a la afición de sus asientos, le siguieron banderillas cortas y una rosa y al final lamentablemente el navarro perdió la puerta grande tras fallar de nuevo con el rejón de muerte recibiendo una oreja que fue protestada. El toro fue de arrastre lento y la vuelta al ruedo la compartió Hermoso de Mendoza con el hermano del ganadero Adolfo Martínez Urquidi.
.........
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Emilio Méndez



Pablo Hermoso y Arturo Saldivar pierden la puerta grande



Un lleno de no hay billetes en la plaza de toros Silverio Pérez para la sexta corrida de la Feria de Texcoco en la que Arturo Saldívar y Pablo Hermoso de Mendoza se han tenido que conformar con una oreja cada uno, perdiendo ambos la puerta grande tras la falla con el acero. Por su parte Fermín Spínola, se estrello con el lote más deslucido por lo que poco pudo hacer, recibiendo solo palmas por su esfuerzo.

Pablo Hermoso de Mendoza se enfrento al primero de su lote que llevó por nombre Samurai con el hierro de Los Encinos, un toro serio que fue bueno, lucio con el rejón de castigo y luego ejecuto de buena forma las banderillas al quiebro, banderillas cortas y un par a dos manos siempre exponiendo y conectando con el tendido desafortunadamente falló con el rejónn de muerte recibiendo palmas. Al cuarto de la tarde de nombre "Peluquin" con 480 Kg. Pablo Hermoso le cuajo una faena importante, destacando las banderillas siembre de frente y sobre todo un quiebro en los medios que levanto a la afición de sus asientos, le siguieron banderillas cortas y una rosa y al final lamentablemente el navarro perdió la puerta grande tras fallar de nuevo con el rejón de muerte recibiendo una oreja que fue protestada. El toro fue de arrastre lento y la vuelta al ruedo la compartió Hermoso de Mendoza con el hermano del ganadero Adolfo Martínez Urquidi.

.............

Ficha de la corrida: Plaza de toros Silverio Pérez, sexta corrida de la Feria de Texcoco, Lleno, tarde agradable con ráfagas de viento, Toros de Los Encinos para rejones bien presentados de buen juego destacando el lidiado en cuarto lugar que fue de arrastre lento. Y cinco de Santa María de Xalpa variados de juego y de presentación. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



HERMOSO DE MENDOZA CORTA UNA OREJA EN TEXCOCO



Pablo Hermoso de Mendoza había toreado en dos ocasiones en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, pero nunca durante la Feria Internacional del Caballo. Por ello, su actuación del domingo supuso su debut en esta feria y conllevó gran expectación en la localidad, que se reflejó en un llenó histórico de "no hay billetes", en un coso de 5.500 espectadores..

Y en este escenario pudo cortar los máximos trofeos del cuarto, llamado Peluquín, un gran toro de Los Encinos, un vendaval de bravura, con mucha clase, al que le realizó una faena magistral con Villa de salida, Van Gogh y Manolete en banderillas, y con Pirata en el tercio final, trasteo de lujo emborronado con la suerte final. Dos pinchazos precedieron al rejón definitivo, lo que redujo el premio a una oreja. El jinete estellés la cobró, y seguidamente, aplaudió al toro mientras se le homenajeaba con el arrastre lento.

Del toro que abrió plaza, un ejemplar que tuvo fijeza pero al que le faltó entrega, pudo asimismo cortar un trofeo pero sucedió lo mismo que con el cuarto, que el caballero navarro acertó con la hoja de peral tras un pinchazo. Atrás había quedado una faena que no conectó tanto con los tendidos por tratarse del primer toro y, por ello, estar el público todavía algo frío, y por la condición del toro, que no transmitió lo deseado. Al final, todo quedó en una cálida ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx