UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
10 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Esta plaza cuenta con nueve barreras numeradas (sombra y sol) para 2,600 personas Pasillo de dos metros de ancho por dos de altura, que dividen las barreras y los tendidos generales, tiene dieciséis gradas generales (sombra y sol) para 9,066 personas que dan un total de 11,666 espectadores perfectamente sentados. Contiene además 55 palcos altos de arquería 16 pasillos para las localidades. El ruedo mide 40 metros de diámetro y el callejón dos metros de ancho. Tiene dos palcos en cada lado de toriles, uno para ganaderos, otro para transmisiones, cuatro más saliendo al ruedo por puerta de caballos y arrastre al lado izquierdo, uno para el servicio médico de plaza, otro para Autoridades e invitados, otro para la empresa y uno más para La H. Autoridad que presidirá la corrida, a la altura del tendido general de sombra.

Puerta de cuadrillas, caballos-arrastre y toriles. Cuenta con oficinas para la Empresa, capilla, enfermería, corrales para las reses que se lidian, toriles para ocho toros, corral para caballos de la pica y bodega de usos múltiples.

En su exterior tres puertas de acceso a las localidades generales de sol y tres para sombra y dos para numerados. Además puertas para servicios, corraletas, toriles, Etc. Y un reloj y que da servicio al interior y a al exterior.

Esta plaza esta hecha con cantera rosa, material característico del Estado, que le da una majestuosa presencia, que es la admiración de los visitantes y orgullo de los zacatecanos, lo que la hace única en el País.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1976 por las autoridades de ese momento y el cartel inaugural lo integraron Manolo Martínez, Antonio Lomelí y Manolo Arruza lidiando toros de la prestigiada ganadería zacatecana de Torrecilla.


FUENTE: elcoliseo.com.mx

Tras una larga ausencia Pablo Hermoso de Mendoza regresa este domingo al bello e imponente escenario de la Monumental de Zacatecas.

Será la cuarta ocasión en que Pablo pise la arena del coso Monumental, habiendo toreado con anterioridad en esta plaza en tres ocasiones, las dos primeras de ellas  en el año 2000, siendo su debut el 30 de enero con toros Santa Fé del Campo y junto a Fermín Espinosa "Armillita" e Ignacio Garibay, obteniendo un rotundo éxito al desorejar por partida doble a sus dos enemigos.

La segunda ocasión fue en la denominada Corrida de Navidad, el 17 de diciembre, ahora con toros Malpaso y junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Ignacio Garibay. Montando a QUECHUA, LABRIT, DANUBIO, CHICUELO, VITI y BORBA consiguió ser ovacionado en su primero y obtuvo las dos orejas en el que lidió en cuarto lugar. Al toro al que Pablo cortó las orejas, fue finiquitado con DANUBIO cosa poco habitual, pero en esa tarde, Pablo después de colocar banderillas con el tordo, continuó con las banderillas cortas y el rejón de muerte sin cambiar de caballo y lo cierto es que no le fue mal. Las imágenes presentadas corresponden precisamente a este festejo.

Transcurrirían dos años para que el genio estellés regresase a esta bella ciudad colonial, el 14 de diciembre de 2002, alternando ahora con la caballista Paty Gómez y los diestros Oscar San Román y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de Jesús Cabrera. Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador de dicha tarde al desorejar al segundo de su lote, escuchando palmas en reconocimiento a la labor con su primero. EBANO, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONACAL y CHICUELO vieron acción esa fría tarde en el coso Monumental.

FECHA 25 de Marzo de 2012
LUGAR Plaza de toros Monumental de Zacatecas, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Rafael Ortega (silencio, silencio y oreja en el de regalo)
Arturo Macías "El Cejas" (silencio, silencio y silencio tras aviso en el de regalo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 30, 534 kg, de nombre Chaparrón; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 66, 561 Kg, de nombre Relámpago; De salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VIRIATO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MANOLETE y UNAMUNO


Fue un día antes de la despedida de Cagancho de los ruedos hace ya más de nueve años, cuando Hermoso de Mendoza pisaba por última vez hasta hoy el albero de la Monumental zacatecana.
 
En su regreso, la afición de la ciudad no le dio la espalda y llenó los tendidos apoyando desde el primer momento al centauro de Estella, que hacía su cuarto paseíllo en esta Monumental y que tras su segunda labor, obtendría pleno de triunfos, con cuatro puertas grandes en sus cuatro tardes. Pero quien tampoco le dio la espalda fue la lluvia en forma de breve pero intenso chaparrón caído apenas una hora antes de la corrida. Zacatecas lleva varios meses aquejada por una pertinaz sequía y con motivo de la corrida se hizo entrega a las familias más necesitadas de 1.500 despensas y de un donativo de los propios toreros y del propio Pablo Hermoso de Mendoza. Parece que Pablo es talismán también para el agua, porque en ciudades donde lleva meses sin llover, se presenta y "aguas". Así pasó en Poza Rica, Apizaco, Saltillo, Monterrey, Zacatecas...

El primer toro de Los Encinos, un cárdeno que salió muy frío, desinteresado en todo momento a las llamadas de ESTELLA. Tuvo que ser la yegua y el jinete los que atacaran en primer término al astado y dejasen así el primer rejón de castigo. Siguieron algunas tímidas carreras, pero el astado volvía pronto a enfriarse. Técnica sobre todo es lo que desplegó el jinete sobre ESTELLA para poder suavizarlo en ese primer tercio. La frialdad del toro hizo que Pablo estuviera desajustado en los dos primeros embroques con VAN GOGH. Tras la primera banderilla que cayó baja, pareció que el toro cambió y se vino para arriba, ahora sí embistiendo a la provocación del castaño y ejecutando Pablo dos suertes perfectas

Los mejores momentos de la lidia corrieron de las riendas de ICARO, que pronto midió las condiciones del toro, le dio su espacio y comenzó a correrlo por la arena, llevándolo metido en la barriga y galopándolo con extrema suavidad. Se asomó al balcón de los pitones en cada reunión y estuvo perfecto en todas las suertes que ejecutó. Tras la actuación de los Forcados de Mazatlán, Pablo volvió con PIRATA y parece como si el parón hubiera enfriado al navarro que erró con dos cortas y con el primer intento de banderillas a dos manos. Sí consiguió dejar los palos en los siguientes envites y también descolgarse en los desplantes tan del gusto del respetable. Mató de rejón que no partió y hubo una muy leve petición.

El cuarto era un toro con más caja y que ya desde la mañana daba sensación de tener algún problema en la vista. Pronto se pudo comprobar que el toro sólo veía en la corta distancia y era entonces cuando embestía con violencia, pero en cuanto los caballos se alejaban un tranco, ya los perdía de su ángulo visual. Así cada caballo tuvo que poner y exponer todo de su parte ante tal incidencia. GARIBALDI tenía que llegar muy cerca en los rejones de castigo y para torearlo con la bandera había que tocarle literalmente el hocico. Luego eso sí había que apretar porque con todas las ventajas para el toro, éste embestía con mucha violencia. GARIBALDI pasó apuros en un momento en el que resbaló y quedó casi sentado, pero esa violencia que imprimía el toro le hizo salir con los pitones afortunadamente por encima de la grupa. VIRIATO comenzó un tercio de banderillas que fue casi un combate caballo toro. Como si de dos carneros se tratara ambos animales se encaraban y el caballo provocaba una y otra vez al toro que acudía sin temple, pero a su vez con transmisión. Siempre Hermoso lo tenía que llevar muy cosido a la cola del caballo porque si lo perdía de vista con la distancia, ya se paraba.

Muy bien el nuevo caballo que se puede considerar que tomó la reválida con un toro muy difícil. DALI ya se topó con un toro más desengañado, más rajado, pero que tampoco cambió de actitud salvo en esa violenta embestida. Esperaba en la reunión, DALI llegaba muy cerca y ahora sí, ya no salía tan violento detrás de DALI. Incluso tuvo que insistir varias ocasiones DALI para provocarle la embestida y así poder ejecutar las piruetas. En esta ocasión las banderillas cortas sí quedaron en el lomo del toro al primer intento, así como un gran par a dos manos en el que PIRATA contó con muy poca colaboración del toro. Tras varios desplantes, Pablo agarró el rejón de muerte y recetó un espadazo impresionante, uno de los mejores de la temporada que hizo que la algarabía se desbordara y a pesar de las reticencias del juez, el público hizo que tuviese que sacar su segundo pañuelo.




COBERTURA DE PRENSA


LA INFORMACION (www.lainformacion.com). Por EFE



El rejoneador Hermoso corta dos orejas y sale a hombros en Zacatecas



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas con salida a hombros, ha sido el triunfador de la corrida de esta tarde en la plaza de Zacatecas, centro del país,

............

Con lleno total se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones lidiados en primero y cuarto lugares, este último magnífico. Cinco de José Marrón, desiguales en su comportamiento y uno, el séptimo de regalo de Marcos Garfias.

Hermoso, en el que abrió plaza estuvo torero, falló con el rejón de muerte y fue ovacionado. La armó en el cuarto, su labor ha sido aplaudida a lo largo y ancho luciendo sus magníficas jacas para cortar dos oreja y salir a hombros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NTR (www.ntrzacatecas.com). Por Natalia Pescador



Se luce Pablo Hermoso en el coso zacatecano

...........

Tarde de fiesta

Con un lleno hasta el reloj, la Monumental de Zacatecas reabrió sus puertas para celebrar una corrida extraordinaria en la que la afición demostró que en la fecha que sea, con un buen cartel, asistirá al coso de cantera rosa para apoyar la fiesta brava, y como ejemplo de esto cabe mencionar que antes del paseíllo un entusiasta grupo de niños y jóvenes que conforman Juventud Taurina de Zacatecas dieron una sentida y ovacionada vuelta al ruedo, demostrando con ello que las nuevas generaciones quieren y gustan de las corridas de toros.

Después del paseíllo, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, comandada por Juan Enríquez Rivera, y Manuel Fernando Sescosse, junto a Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega, y Arturo Macías, anunciaron el donativo de mil 500 despensas, equivalentes a 65 mil pesos, al DIF Estatal, para así brindar apoyo a las personas que han padecido la sequía.

Además, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, que recibió el cheque simbólico del estímulo, también recibió de manos de los integrantes de la Peña Brava de Sol, el reconocimiento que el pasado mes de febrero Contoromex le hiciera al mandatario estatal en la Ciudad de México, y que por cuestiones de agenda no pudo recibir.

La clase a caballo

Hermoso de Mendoza abrió la tarde con "Chaparrón", un toro dócil, y alegre de salida, con el que pudo recrearse en los rejones de castigo, y en banderillas, siendo lo mejor cuanto montó a Ícaro, ejemplar que de frente a la cara del toro marca las condiciones de la lidia, torero y artista al igual que su jinete. Errático con el rejón de muerte escuchó las palmas del respetable.

Con el segundo de su lote, "Mendo", la tarde fue a más, pues la cuadra de caballos y Hermoso de Mendoza se conjugaron para ofrecer un espectáculo de calidad, arte, y sobre todo arrojo y valor, ya que ante un toro que de poca movilidad, el navarro supo celarlo y llevarlo a la grupa, cosido, cerca, exponiendo, pero siempre templando. El rejón de muerte en buena colocación, rodando el toro sin puntilla y a los pies del caballista que disfrutaba del júbilo de los aficionados que solicitaron con fuerza los dos trofeos que fueron concedidos.

...............

Incidencias: El forcado Fernando Jurado, de los Forcados de Mazatlán, realizó una estupenda pega al primer toro de Pablo Hermoso de Mendoza, saludando en el tercio. Dos picadores fueron multados por sobrepasar la división del tercio. El gobernador Miguel Alonso cambió su barrera de sombra a sol, molestando a los actuantes en el ruedo debido a que los toros se distraen con el movimiento en los tendidos durante la lidia, considerándose esto una falta de cultura taurina, y respeto para quienes se están jugando la vida

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



ZACATECAS Paseó dos orejas; una Rafael Ortega

Hermoso, en hombros



Pablo Hermoso sumó un nuevo triunfo en su temporada. En la jornada de ayer abrió la puerta grande de Zacatecas, donde paseó dos orejas. El navarro logró lo mejor de la tarde con su segundo toro, al que consiguió exprimir en una faena muy bien acogida.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza, a hombros en Zacatecas

...........



La Monumental plaza de toros de Zacatecas registró un lleno hasta la bandera para presenciar un festejo en el que Hermoso de Mendoza fue el gran triunfador tras lograr dos orejas y salir a hombros.
El navarro cuajó una interesante faena al segundo de su lote, del hierro de Los Encinos, que no era fácil y al que sometió con su cuadra que lució hasta ejecutar de buena manera la suerte suprema y obtener así dos merecidas orejas.
.........

Zacatecas (México), domingo 25 de marzo de 2012. Toros de Los Encinos (1º y 4º) y Marrón (2º ,3º , 5º y 6º), De Santiago (7º) y Puerta Grande (8º). HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y dos orejas; ........... Entrada: Lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx