UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
23 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad capital del estado mexicano de Durango.








FUENTE: pablohermoso.net


Nueve son las ocasiones en las que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la plaza de toros Alejandra de Durango, siendo la primera de ellas el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

La tercera y hasta el momento última presentación de Pablo en la arena duranguense se llevó a cabo el 6 de marzo de 2004, fecha en que montando a SAMURAI, CURRO, NATIVO, DE PAULA, SULTA, CHENEL FUSILERO y REBUJO; desorejó por partida doble a un buen lote proveniente de las dehesas de Luis Felipe Ordaz. En esa tarde le acompañaban en el cartel Fernando Ochoa y Christian Aparicio.

El 12 de marzo de 2005 tendría lugar la cuarta actuación del navarro en la tierra de los alacranes. El centauro español escribió esta tarde una página histórica dentro de la tauromaquía moderna al indultar al segundo de su lote, de nombre Palomo, de las dehesas de Bernaldo de Quiros, después de cuajarlo a plenitud con una actuación sobresaliente de CURRO, FUSILERO, CHAPULIN y TOSCANO. De esta manera le fueron concecidas, de manera simbólica, dos orejas y rabo con los que se convirtió en el triunfador del festejo. Alternaron con Pablo los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Zulaica, quienes despacharon astados de Cerro Viejo. Hermoso de Mendoza enfrentó además a un burel de Puerta Grande, malo, con el que fue silenciada su labor y en donde vieron acción SAMURAI, DELFIN y CHICUELO.

Y vendría un nuevo triunfo para el estellés, este de dos orejas, durante su quinta comparecencia en la Alejandra, la cual tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, teniendo de nueva cuenta un lleno total en el coso duranguense. CURRO, MERLIN, SILVETI, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante esa tarde en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Fernando Ochoa, lidiándose astados de Fernando de la Mora y Garfias para el caballista y de Tino Ramírez para los de a pie.


Muy pocas veces podemos consignar el que Pablo haya sido silenciado en sus dos actuaciones durante una misma tarde. Eso sucedió en Durango durante la sexta comparecencia del navarro, y la causa fue una: los fallos repetidos a espadas.
Esto aconteció el 17 de marzo de 2007 ante toros de Refugio Peña y Fernando de la Mora. Además actuaron Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías, quienes lidiaron bureles de Cerro Viejo. CHAMAN, CHICUELIN, RIO FRIO, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA hicieron un buen trabajo, pero el rejón de muerte no hizo prosperar los trofeos.

Para la séptima la historia fue diferente puesto que el navarro desorejó al segundo de su lote para recuperar la costumbre de salir en volandas de la Alejandra. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y FUSILERO llevaron el peso de una tarde en la que su jinete alternó con Enrique Espinoza "El Cuate" y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose bureles de Refugio Peña para el montado y de La Playa para los de a pie. La fecha: 7 de marzo de 2009.

En la octava actuación de nuevo Puerta Grande gracias a una emocionante lidia a un burel complicado que terminó por rendirse ante el poderío del navarro. Dos orejas fueron el premio, mientras que en su segundo, una verdadera alimaña, fue ovacionado. DALI, EJEA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y SECRETO tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria.

Para cerrar este prólogo damos cuenta de la novena actuación del genio navarro en la Alejandra, la cual también se saldó con Puerta Grande merced a una trabajada faena que Pablo le realizó a un complicado burel de la Venta del Refugio, al que mando sin orejas al rastro. En su segundo, de Refugio Peña, escuchó una ovación ya que el toro tardó bastante en doblar, enfriando con ello el ánimo del público. La fecha de este festejo fue el 26 de marzo de 2011 y Hermoso de mendoza compartió cartel esa tarde con Alberto "El Cuate" Espinoza y Jorge Delijorge. SARAMAGO, MANOLETE, PATA NEGRA, PIRATA, MACHADO, CHENEL e ICARO fueron los caballos utilizados por el centauro de Estella para este compromiso.

FECHA 23 de Marzo de 2012
LUGAR Plaza de toros Alejandra, Durango, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Arturo Macías "El Cejas" (dos orejas y des orejas y rabo)
Antonio Lomelín (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 168, 497 kg, de nombre Alcalde; De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 187, 487 Kg, de nombre Don Jorge; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VIRIATO y UNAMUNO


Noche triunfal en todos sentidos en la Alejandra duranguense, con cartel de "No hay billetes" en la taquilla y con varias decenas de personas que tuvieron que ver el festejo de pie ante un llenazo hasta la bandera y donde desde luego no cabía ni un alfiler más.

Con este ambiente espectacular en palcos y gradas, comenzó el jinete su labor montando a ESTELLA y parando los primeros y  bruscos envites del cárdeno. El toro se dejaba querer y esperaba siempre en la embestida, aunque luego la alargaba y permitía que los caballos pudieran lucirse. ESTELLA lo templó con la cola sobre el testuz a lo largo del anillo y también con la bandera. MANOLETE comenzó el tercio de banderillas aprovechando su momento para lucir en banderillas, en galopes de costado y en piruetas. Tuvo que tirar del toro y sacarlo de su querencia en tablas en más de una ocasión, pero el caballo, hizo gala de poderío y siempre resolvió las reuniones con brillantez.

Mucho se tuvo que emplear ICARO en los primeros compases de su actuación porque el toro mantenías vivas todas sus fuerzas y comprometió a un caballo que a pesar de todo templaba con maestría esos arreones y convertía la violencia del toro en estampa de temple. Cuando ya el toro se fue entregando, entonces surgió el ICARO redondo, suave y frontal que dejó las pinceladas más taurinas de esta lidia. Con el toro ya más apagado, pero todavía con entrega PIRATA ejecutó un perfecto y completo tercio final en el que no faltó de nada, salvo acierto con el rejón de muerte al primer intento. El jinete acertó al segundo golpe y que hizo que el toro doblase. Lástima que el puntillero fallara y levantara al toro, que necesitó un golpe de descabello por parte de Hermoso de Mendoza.

Comenzó Pablo la lidia del cuarto de forma muy especial, ya que fue elegido por un espectador como padrino de su petición de mano. El navarro se acercó al tendido  donde se encontraba la feliz pareja y le hizo entrega del anillo al novio para que este efectuara la pedida. Tras este acto, más bien de sociedad, se fue por el primer rejón de castigo. Había que apretar en el cuarto y el navarro tuvo que poner todo de su parte ante un toro más parado y sobre todo más incierto. Andarín sin sentido de salida, GARIBALDI se tuvo que enfrentar a él sin saber siempre ciertamente que reacción iba a tener. Esto todavía se acrecentó en banderillas con VAN GOGH, en las que tan pronto se salía de la suerte, como obedecía perfectamente, como alcanzaba al caballo. No era fácil lidiar un toro así, pero VAN GOGH dejó pinceladas maravillosa como un último embroque impresionante consiguiendo salir de terrenos imposible.

Parecido le pasó a DALI al que le costó "tantito" acoplarse al astado, pero que luego resolvió con solvencia y torería, aunque faltándole toro en las piruetas. La noche se vendría definitivamente arriba con PIRATA con el que ejecutó todo tipo de suertes del último tercio. Banderillas cortas a una y dos manos, rosas, desplantes y rejonazo al segundo intento que hizo que la presidencia otorgase dos orejas y el derecho a una nueva puerta grande.








COBERTURA DE PRENSA


EL SOL DE DURANGO (www.elsoldedurango.com.mx). Por Agustín Herrera



"El Cejas" se llevó la noche



Corridón nocturno fue el que vivieron miles de aficionados que llenaron a reventar los tendidos de la Plaza Alejandra

.........

mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza demostró porqué es el consentido de la afición y se llevó las dos orejas de su segundo,

.........

Al final en medio de la aprobación del público los tres alternantes salieron a hombros junto con el empresario señor Guadiana que pasa a ser el primero que en esa calidad sale por la puerta grande de la Plaza Alejandra y que fue también el que trajo cuatro de los toros de su ganadería, mientras que los novillos fueron de Fernando de la Mora.
...........
Pablo Hermoso de Mendoza montando a su caballo "Garibaldi" recibió a su segundo toro corto de hechuras pero con buen peso llamado "Don Jorge" de la ganadería de Fernando de la mora y le puso un rejón tras de dejárselo llegar muy cerca a su caballo, que luego cambió por "Van Gogh" y colocó luego banderillas.
Con este hermoso caballo educado a la alta escuela, puso otra banderilla que a pié pudiera llamarse "De poder a poder", ya que citó de frente al estado y a escasa distancia hizo el cambio. Después sobre el caballo "Dali" puso cuatro banderillas cortas y luego con "Pirata" el par a dos manos, a lo que agregó tres "rosas" y ya entrado en entusiasmo hizo "El Teléfono" en medio del aplauso de los aficionados que no dejaban de gritarle "Pablo, Pablo, Pablo". Al segundo golpe con el rejón de muerte el toro dobló y se le otorgaron las dos orejas.
En su primer toro de nombre "Alcalde" de Fernando de la Mora, Pablo Hermoso montando a "Estella" clavó el primer rejón dejándose llegar muy cerca al toro y luego sacó al caballo "Manolete" con el que puso banderillas y dio vuelta frente a la cara del toro que le embestía y hacía más emocionante el momento.
Se escuchó el "Corrido de Durango" y en medio de la emoción de los asistentes clavó tres banderillas cortas para luego hacer el teléfono y con el rejón de muerte lo dejó en buen lugar, pero el puntillero paró el toro y Pablo se bajó del caballo para tomar la muleta y espada corta para mandar al destazadero a este toro.
...........

Al final la tarde llena de entusiasmo con un público que abarrotó la plaza, y en cada vuelta de los matadores cayeron al ruedo desde chamarras, sombreros, cachuchas y hasta una prenda íntima de mujer para "Cejas" que paseó por el ruedo con ella en la mano, como un máximo trofeo otorgado por una afición que abarrotó la plaza y cargó con todos los boletos de la taquilla.... ¡Enhorabuena!.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL SIGLO DE DURANGO (www.elsiglodeduramgo.com.mx). Por Jorge Fernández Vázquez



'El Rey Arturo'



.........

PABLO HERMOSO

El acostumbrado a ganar y ser el "mandamás" esta vez fue el comparsa de un hidrocálido que llegó inspirado.

Pero Pablo a lo suyo y en su primera oportunidad cuajó una bonita faena a "Alcalde", de 497 kilogramos, el desfile de caballos también se dio y hubo oportunidad de apreciar a Estella, Ícaro y Pirata, sin embargo, a pesar de tener un Durango entregado que llenó el Coloso de la San Martín, esta vez el acero no tuvo palabra y se le fueron los trofeos.

En su segundo no fue así, Pablo se vio soberbio ante la presión que le había puesto Macías respondió y de qué forma, con propiedad y categoría, "Don Jorge" fue arcilla entre sus manos, se dejó moldear y llevó al respetable a un segundo toque del cielo.

La música y la euforia envolvieron la Alejandra y dos orejas fueron el justo premio para Pablo, el más Hermoso visitante de España.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



VICTORIA (www.periodicovictoria.mx).



Noche de triunfadores

En una velada histórica, se cortaron ocho orejas y un rabo; los tres matadores salieron en hombros.



Para los libros de récords quedará la corrida realizada anoche en la Plaza de Toros Alejandra, donde triunfaron Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías "El Cejas" y el novillero Antonio Lomelín, ante un coso abarrotado de aficionados, incluso durante toda la corrida hubo gente de pie.
Tal como se esperaba, la sola presencia del mejor rejoneador del mundo garantizaba una buena entrada en el coso de la colonia San Martín, pero sin duda la respuesta de los amantes de la tauromaquia rebasó la capacidad de la plaza, quedando claro que las corridas nocturnas están por consolidarse en la capital alacranera.
Además del récord que significó la extraordinaria entrada, cabe señalar que ayer se cortaron ocho orejas y un rabo,

.........
HERMOSOS CABALLOS DE PABLO
Pablo Hermoso de Mendoza no fue el único responsable de haber llenado la Plaza de Toros Alejandra, sus caballos son parte de esa magia que envuelve al rejoneo, pues la belleza de los corceles cautiva al más indiferente y al ver cómo interactúan ante el peligro que les representa el toro, los aplausos y los gritos no se hacen esperar.
Pablo Hermoso de Mendoza lidió al segundo y al cuarto toros de la noche. Su primero, llamado Alcalde de 497 kilos, recibió buen trato por parte del caballerango, pero todo lo bien que resultó la faena se fue al traste con el rejón de muerte, pues Alcalde visitó la arena de la plaza y cuando lo iban a descabellar se levantó y casi le dio la vuelta al ruedo pegado a tablas, segundos después el Centauro de Navarra tuvo que aplicar personalmente el descabello, dejando escapar los premios.
En su segundo astado, de nombre Don Jorge de 487, fue el que le significó sus dos orejas, luego de una faena muy al estilo del mejor rejoneador del mundo, pero al momento de ir a matar, la colocación del rejón de muerte no fue la mejor y aunque el toro dobló, una oreja era suficiente, pero el juez esta ocasión fue muy dadivoso y le dio dos orejas al ibérico.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Macías, rotundo; Pablo Hermoso, sienta cátedra



El diestro de Aguascalientes, Arturo Macías, ha cortado cuatro orejas y un rabo en la plaza de toros de Alejandro Durango, siendo así el triunfador numérico en el un festejo en el que se acartelaba también el español Pablo Hermoso de Mendoza, que volvió a sentar cátedra y desorejó al segundo de su lote.

...........

Los tres salieron en hombros en un festejo en el que los toros de Fernández de la Mora, para rejones, y Guadiana para los toreros de a pie, dieron buen juego en general. Pablo Hermoso, que abría cartel, pudo obtener más trofeos de no ser por el fallo con los aceros,

..........

Los tres salieron en hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso y Arturo Macías, llenan y triunfan



El coso de Durango lució un lleno impresionante para ver a Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y el novillero Antonio Lomelin y no salieron defraudados de la plaza de toros "Alejandra".
Hermoso de Mendoza volvió a demostrar una vez más su maestría ante dos toros de distinta condición. Supo limar la brusquedad del primero a base de temple y consiguió que se entregara. Lástima que no mató al primer intento y el puntillero tampoco anduvo acertado, con lo que se enfrió la petición. Su segundo toro comenzó de una manera peculiar, ya que antes de que comenzara la faena, Hermoso fue padrino de una petición de mano en la misma plaza de toros. Después tuvo que enfrentarse a un toro parado y poco colaborador. Con "Garibaldi", "Van Gogh", "Dalí" y, sobre todo, "Pirata" consiguió hacer una faena intensa que le valió las dos orejas.
...........
Novillos de D'Guadiana (1 y 6) y toros de Fernando de la Mora (2 y 4) y D'Guadiana (3 y 5)..........; Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas;........... Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza, dos orejas y... petición de mano



Un hecho insólito vivió el viernes Pablo Hermoso de Mendoza. Antes de la lidia del cuarto de la tarde fue elegido por un espectador como padrino de su petición de mano. El navarro se acercó al tendido donde se encontraba la feliz pareja y le hizo entrega del anillo al novio para que este efectuara la pedida.
Después, el navarro le cortó las dos orejas a su toro. Sin duda, una tarde inolvidable

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso apadrina una petición de mano en un coso mexicano

En la plaza de Durango y a caballo entregó el anillo de compromiso al novio para que pudiera llevar a cabo la petición



lugar Alejandra, en Durango (México)

GANADO Dos toros para rejones de Fernando de la Mora, segundo y cuarto, de juego dispar, dos toros de D'Guadiana y dos novillos de este hierro.

TOREROS ......... Dos orejas y nueva puerta grande para el navarro.

A su primero, lo paró de salida con Estella, con mucho temple. En banderillas, Manolete se lució con su toreo de costado y con sus piruetas, pero tuvo que luchar

para sacar al toro de su queren­cia a tablas; algo similar le ocu­rrió a Ícaro, ante un toro que em­bestía a arreones. En el último tercio, brilló, como siempre, Pi­rata y permitió que el navarro acertase con la hoja de peral tras un pinchazo. El toro dobló pero el puntillero lo levantó, por lo que el jinete tuvo que descabellar, cir­cunstancias que obligaron al pú­blico a guardar silencio. Pablo Hermoso de Mendoza: si­lencio y dos orejas. .........

INCIDENCIAS Lleno. El ganadero de D'Guadiana salió a hombros junto a la terna.



A Pablo Hermoso de Mendoza le ha tocado asistir a numerosos actos sociales, tanto en Europa co­mo en América Pero jamás le ha­bía tocado ejercer en un ruedo de padrino de petición de mano. Su­cedió el viernes en la plaza Alejan­dra de Durango, que colgó el car­tel de "no hay billetes". Antes de salir el cuarto toro, el caballero navarro, no a pie sino ya a caballo, se acercó a un tendido, donde se encontraba la pareja de novios coprotagonista del festejo, y le hizo entrega del anillo de compromiso al novio para que éste llevara a ca­bo la pedida formal de mano. Caso único en la historia profesional del estellés y, posiblemente, tam­bién en la historia del toreo.

En lo meramente taurino, fue precisamente ante ese toro, lla­mado DonJorge, segundo del lote del rejoneador, ante el que consi­guió el triunfo. Sacó de salida a Garibaldi y se encontró con un ejemplar desconcertante; tan pronto embestía bien como se iba de la suerte o intentaba hacer presa. Pese a ello, en banderillas, Van Gogh y Dalí dejaron pincela­das de su gran clase. La faena se vino arriba en el tercio final, con la actuación de Pirata, que per­mitió a su dueño lucirse y re­crearse con banderillas cortas a una y dos manos, rodas, desplan­tes y un rejón letal al segundo in­tento.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx