UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
20 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.






FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY (foto derecha), ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós.
Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

FECHA 18 de Marzo de 2012
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Fermín Spínola (palmas y dos orejas)
Juan Pablo Sánchez (oreja  y ovación)
Antonio Lomelín (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 65, 451 kg, de nombre Devito; De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 71, 478 Kg, de nombre Deniro; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras tres pinchazos y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VIRIATO y MANOLETE


Se temió por la suspensión del festejo después de aguacero que de forma intermitente, pero fuerte por momentos, caía sobre la capital regiomontana desde las últimas horas de la mañana. Sobre el propio ruedo se debatió antes del inicio sobre la posibilidad de suspensión, pero a eso de las cuatro de la tarde, hora de inicio del festejo y sobre el propio piso de la plaza. Los toreros, con Pablo a la cabeza y bajo una intensa lluvia decidieron echar para adelante la corrida. Apenas se realizó el paseíllo, el agua paró y dio paso a un sol que acompañaría toda la tarde.

La buena arena de la plaza Monterrey hizo que el suelo apenas se resintiera de la lluvia y los caballos se adaptaron perfectamente a las circunstancias. A eso también ayudó el buen juego del toro que abrió plaza. Fue un toro bravo pero con temple y al que solo le traicionaron las fuerzas que hizo que acabase en la arena en varios lances de la lidia. Presto acudió a la cita con ESTELLA en el primer tercio y nada más encontrarse ambos, el astado se enganchó a la cola de la yegua, galopando a lo largo del anillo y arrancando así los primeros olés de la tarde. Ante la calidad y justeza del toro, Pablo decidió colocarle un solo rejón de castigo y dejárselo "crudito" a CHENEL para que aprovechara esa movilidad. Así fue y el castaño pronto puso los tendidos de la Monumental de pie con su toreo de costado, aunque los comienzos fueron más de toreo de pecho, de gustarse en las reuniones. Con el buen toro encelado en la cola, CHENEL dio un espectacular cambio por los adentros a la altura de toriles que puso la plaza en pie en un olé que se debió de escuchar desde kilómetros de distancia. Volvería a rematar la suerte, ahora bajo la presidencia y así despedirse del respetable bajo una sonora ovación.

ICARO lo llevaba pegado a su barriga, galopando casi de espaldas y permitiendo así el lucimiento suyo y el del toro. Gran labor de ICARO que tuvo que transformar su habitual toreo en redondo por otro más en largo, pero que resolvió con enorme solvencia y brillantez. También en el último tercio Pablo tuvo que adaptar a PIRATA a las características del astado y lo hizo dándole más aire en las banderillas cortas y apenas con un desplante del teléfono. Eso sí, aunque fuera más breve, no quiere decir que no tuviera calidad, porque cada una de las banderillas fueron clavadas de frente y en el mismo estribo, como sucedería con el rejón de muerte que Pablo aprovechó de la fenomenal reunión de PIRATA para dejarlo caer de los más alto y acabar con Devito de forma espectacular.

No pudo refrendar su éxito Pablo en el quinto de la tarde, que esta vez no hizo caso al refrán y ni solo no fue bueno, sino que se puede considerar bastante complicado, por no decir malo. En ningún momento de la lidia se entregó a los caballos ni galopó con un ápice de nobleza. Fue siempre un toro oscuro, reservón, esperando la salida de los caballos para sorprenderlos. Pablo colocó dos rejones de castigo con GARIBALDI, pero uno de ellos hizo poco efecto porque quedó enhebrado en la piel. Eso hizo que la condición del toro todavía se acrecentara porque el castigo resultó un tanto justo. En cada banderilla de VAN GOGH el toro esperaba a que el caballo llegase muy encima, sin dar un solo paso y complicando luego la salida. El castaño apoyado en unas enormes facultades consiguió salir limpio de cada embroque aunque su jinete en algunos de ellos no pudiera dejar la banderilla. Quien más pudo con el astado fue DALI que con un toreo más abierto y esperando siempre la embestida sí pudo lucir en los embroques y en las piruetas.

PIRATA encontró un "regalito" para el último tercio. El toro ya embestía al pecho, sin dejarle pasar después de la suerte y tratando de hacer carne en cada embroque. Ni PIRATA, ni Pablo volvieron la cara y tras tres banderillas cortas apuradas, pero limpias, el jinete echó mano de un par a dos manos. Reunió bien, pero una banderilla cayó al suelo. No rehuyó el compromiso y volvió a agarrar otro par que ahora sí clavó perfecto en una reunión inmejorable. Continuó peleando el jinete ahora con una rosa antes de irse por un rejón de muerte que en esta ocasión tardó en hacer efecto, sobre todo porque el toro nunca le dejó colocarse en el sitio. Dura labor para Hermoso de Mendoza que aunque no triunfó, sí dio una nueva lección de pundonor y entrega ante un enemigo que poco tenía para brillar.





COBERTURA DE PRENSA


LA INFORMACION (www.lainformacion.com). Por EFE



Hermoso, Spínola, Sánchez y Lomelín se reparten siete orejas en Monterrey



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros mexicanos Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín se repartieron siete orejas en la corrida mixta celebrada hoy en la norteña plaza de Monterrey.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, primero, magnífico, y quinto, bueno; cuatro y dos novillos, cuarto y octavo, de la ganadería de Golondrinas, que han sido manejables en líneas generales.

El navarro Hermoso de Mendoza, con el magnífico primero, estuvo colosal en todo para matar pronto y cortar dos orejas entre el entusiasmo del público. En el quinto realizó otra labor brillante pero falló con el rejón de muerte y fue ovacionado.

........

Salió en hombros junto con Hermoso y Spínola.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.periodicoabc.com.mx). Por Redacción abc



Cumple Pablo Hermoso de Mendoza en la MM



Cierto, Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en torero, y aunque falló, en su primero a la hora de matar, la autoridad fue benévola y le otorgó orejas, en resumen la Plaza Monumental Monterrey 'Lorenzo Garza' tuvo una tarde grande, donde el navarro se llevó al público al bolsillo.
Los actuantes tocaron pelo. Hermoso de Mendoza se llevó dos orejas - en su primero- .............
Lo que ya se ha hecho tradición es que los toreros salgan en hombros, lo cual desmerita lo que hacen los espadas, pues aunque alborotan, hace falta el triunfo grande, pues en un toro son luz y en otro son sombra.
Hermoso de Mendoza colocó banderillas de dos tamaños e incluso, en su primero hizo la suerte del teléfono, tras cortar orejas en el segundo falló y mató al quinto viaje, por lo cual escuchó palmas.
............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ELPORVENIR (www.elporvenir.com.mx). Por Luís Alberto Madrigal



Hermosa faena

Salen a hombros Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelí al cortar dos orejas cada uno en la plaza Monumental Monterrey.



La lluvia amenazó con arruinar el primer encuentro taurino en la Monumental Monterrey, pero cayó un racimo de siete orejas en el arranque de actividades del 2012.

Tres triunfadores en la tarde, uno de ellos novillero que no desentonó ante las figuras, fueron sacados a hombro del coso de la colonia Del Prado, que lució un lleno de poco más de la mitad de los tendidos.

Pablo Hermoso de Mendoza lució como figura,

..........

La corrida mixta comenzó con 13 minutos de retraso ya que la lluvia que azotó la ciudad arreció con intensidad el coso, sin embargo, en común acuerdo entre los matadores a pie y el rejoneador,

.........

Tocó el primer turno del rejoneador ibérico Pablo Hermoso de Mendoza ante "De Vito", le colocó seis banderillas, tres largas y tres cortas, intentó la suerte del teléfono pero no le salió ya que el toro estaba ya sin fuerza, colocó la espada trasera y contraria, y el juez le otorgó dos orejas ante la algarabía de los tendidos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA JORNADA (www.unam.mx). Por Notimex



Salen a hombros Hermoso de Mendoza, Spínola y Lomelín en Monterrey

En ese festejo, en el que se registró una entrada de más de media plaza, se lidiaron dos bureles de Los Encinos para rejones y seis de Golondrinas, del cual sobresalió el cierraplaza, cuyos restos merecieron el arrastre lento.



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el matador Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín salieron a hombros de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, al cortar dos orejas cada uno en la corrida mixta realizada este domingo.

En ese festejo, en el que se registró una entrada de más de media plaza, se lidiaron dos bureles de Los Encinos para rejones y seis de Golondrinas, del cual sobresalió el cierraplaza, cuyos restos merecieron el arrastre lento.

Hermoso de Mendoza mostró buen toreo ante su primero de la tarde, un burel noble pero falto de fuerza, al que toreó a la grupa y con lo cual alborotó a los presentes en el embudo regiomontano.

El matador de a caballo dio muestra de doma a la alta escuela, toreó bien a su enemigo y colocó banderillas cortas y largas, lo cual animó a los aficionados, que le reconocieron cuando realizó el teléfono, erró con el rejón de muerte al dejarlo contrario y trasero, pero aún así le concedieron dos orejas.

Frente al quinto de la tarde, el ibérico de nueva cuenta lució con sus cabalgaduras, cumplió con rejones de castigo y subió de tono su labor en el segundo tercio de la lidia.

Hermoso de Mendoza colocó banderillas cortas, largas, la rosa e incluso dejó dos pares a dos manos, para llevarse sonoro reconocimiento, pero falló al pasaportar al quinto viaje, por lo cual escuchó palmas.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx).



Salen a hombros Hermoso de Mendoza, Spínola y Lomelín en Monterrey



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el matador Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín salieron a hombros de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, al cortar dos orejas cada uno en la corrida mixta realizada este domingo.

En ese festejo, en el que se registró una entrada de más de media plaza, se lidiaron dos bureles de Los Encinos para rejones y seis de Golondrinas, del cual sobresalió el cierraplaza, cuyos restos merecieron el arrastre lento.

Hermoso de Mendoza mostró buen toreo ante su primero de la tarde, un burel noble pero falto de fuerza, al que toreó a la grupa y con lo cual alborotó a los presentes en el embudo regiomontano.

El matador de a caballo dio muestra de doma a la alta escuela, toreó bien a su enemigo y colocó banderillas cortas y largas, lo cual animó a los aficionados, que le reconocieron cuando realizó el teléfono, erró con el rejón de muerte al dejarlo contrario y trasero, pero aún así le concedieron dos orejas.

Frente al quinto de la tarde, el ibérico de nueva cuenta lució con sus cabalgaduras, cumplió con rejones de castigo y subió de tono su labor en el segundo tercio de la lidia.

Hermoso de Mendoza colocó banderillas cortas, largas, la rosa e incluso dejó dos pares a dos manos, para llevarse sonoro reconocimiento, pero falló al pasaportar al quinto viaje, por lo cual escuchó palmas.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RECORD (www.record.com.mx). Por Ricardo Velázquez



Salen en hombros Pablo Hermoso, Espínola y Lomelín de la Monumental Monterrey

La corrida mixta celebrada en el coloso regio contó con poco más de la mitad de la capacidad de la plaza

Gran corrida en la Monumental Monterrey



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el diestro mexiquense Fermín Spínola y el novillero Antonio Lomelín salieron a hombros ayer de la Monumental Monterrey, dentro de la corrida mixta celebrada en el coloso regio.

Ante poco más de media plaza, los tres toreros lograron cortar dos orejas, dentro de una tarde llena de premios, en donde el otro matador que alternó en el festejo, el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, también se llevó un auricular.

Hermoso de Mendoza lució ante su primer enemigo y segundo de la tarde, al que le cortó las orejas. El navarro dio muestra de su calidad, colocó banderillas cortas y largas, además de realizar el teléfono, emocionando a los tendidos.

El rejón de muerte le quedó trasero y contrario, pero la afición pidió el par de auriculares para el español. Con el quinto de la tarde, el matador de a caballo mejoró su faena, pero malogró al matar a su enemigo, al que pasaporteó hasta la quinta oportunidad.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CANCHA. Por Martín Banda



SALEN A HOMBTROS HERMOSO, SPÍNOLAY LOMELÍN

LLUEVEN EMOCIONES EN MM

Terminan felices 9 mil aficionados tras buena actuación de toreros



Los aficionados que miraban con desánimo los nubarrones que amenazaban con continuar el chubasco, salieron felizmente "toreando" de la Monumental Monterrey y ovacionaron la salida a hombros de Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola

y Antonio Lomelín.

Ellos, junto con Juan Pablo Sánchez, quien cortó una oreja, lograron reunir a cerca de 9 mil aficionados en la corrida mixta,

........

La corrida en la que se lidiaron dos buenos toros de Los Encinos, cuatro toros y dos novillos de Golondrinas, débiles y de juego regular, estuvo a punto de suspenderse por la lluvia, pero en cuadrillas los toreros estaban dispuestos a jugársela.

Finalmente y a pesar de haberse lidiado ocho ejemplares, nadie se fastidió en la plaza.

Hermoso de Mendoza sedujo al público en una faena llena de emoción en la que destacaron "Chenel", de costado, e "Ícaro", en una primera labor que le redituó las

dos orejas al "Señor de Navarra".

El quinto de la jornada acudía defendiéndose con la cara arriba, pero la afición supo entender las dificultades del astado, más aún luego de que el navarro falló con la hoja de peral y echó pie a tierra con el descabello.

........

Por su parte, Hermoso de Mendoza, emocionado, señaló que era una tarde especial para los cuatro toreros por las condiciones en que horas antes habían sufrido a causa de la pertinaz lluvia.

"Sigue el romance con Monterrey, además de que los toreros tuvimos momentos importantes", dijo.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION. Por Francisco Díaz



FUE UNA TARDE DE TRIUNFOS

Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelí agradaron la afición que asistió a la Lorenzo Garza; dos orejas cada uno



Con gran éxito se dio inicio a la Temporada Taurina 2012 en la Plaza de Toros Monumental Monterrey Lorenzo Garza saliendo triunfantes los cuatro actuantes, destacando la actuación del Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Ante tres cuartos de entrada y en tarde agradable amenazada por lluvia, se lidiaron dos toros de Los Encinos, cuatro toros y dos novillos de Golondrinas que dieron buen juego en términos generales,

..........

El Maestro de Estella Navarra bordó el toreo con su espectacular cuadra de caballos haciendo gala de su repertorio lleno de variedad y alegría. Mató en el primer viaje y se le concedieron dos orejas. Con el segundo resultó ovacionado, continuando con su campaña triunfal mexicana.

..........

De esta forma el festejo deja grandes expectativas y un panorama interesante para el resto de la temporada en Monterrey.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx