UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
15
TROFEOS
16 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila.







FUENTE: pablohermoso.net


A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sido una plaza de continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la siguientea actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense
tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 2007 para poder volver a disfrutar del arte taurino del navarro que en esa oportunidad alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria. Pablo tuvo una completa actuación al cortarle una oreja a su primero y las dos de segundo rayando a gran nivel los caballos que en esa tarde utilizó y que fueron: ESTELLA, CHENEL, RONDEÑO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN.

Transcurrirían otros tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la Fermín Espinosa, lo cual tuvo lugar el 6 de marzo de 2010, alternando con Fernando Ochoa e Israel Téllez en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós para el jinete y de Jesús Cabrera para las infantareias. Ante un imponente lleno el genio estellés se enfrentó a un peligroso lote, especialmente su segundo, una alimaña a la que desorejó en una lidia emocionante, escuchando una ovación en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y EJEA sortearon las dificultades de sus enemigos esa tarde.

Y ya en franca continuidad volvería Pablo al año siguiente al escenario saltillense, el 21 de marzo de 2011, alternando ahora con Israel Téllez, Antonio García "El Chihuahua" y Paco Valverde, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el caballero en plaza y de Julio Delgado para las infanterias. Ante un gran ambiente y una gran entrada el jinete navarro tuvo una emocionante actuación, desorejando a su primero y sumando un apéndice más en su segundo, para terminar saliendo en hombros y con el afecto de la entusiasta afición saltillense. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA conformaron esa tarde la alineacion titular equina.

FECHA 17 de Marzo de 2012
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (palmas tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Fermín Spínola (silencio y palmas)
Antonio Lomelín (silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 30, 445 kg, de nombre Ciudadano II; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
 
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 110, 470 Kg, de nombre Transparente; De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO y MANOLETE


Ni la lluvia tan esperada en estos lares y que no se hacía presente en los últimos dieciséis meses, ni la situación de violencia vivida en la última semana en la capital de Coahuila hicieron que la gente se frenara ante la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y así las gradas de la "Armillita" se vieron completas en más de sus tres cuartas partes de aforo, presenciando un nuevo triunfo del coloso navarro.

Hermoso de Mendoza comenzó como siempre lo hace, apretando desde su primer toro y en el que tuvo una actuación estelar su caballo VIRIATO. El nuevo caballo cuajó la que es sin duda su mejor tarde desde que está en manos del rejoneador navarro. Templó las embestidas del buen toro de De la Mora con galopes a dos pistas, tanto espalda adentro, como con la espalda afuera. Dio todo un repertorio de clavar de frente, metiendo la cara entre los pitones en el momento de la reunión y mostrando un valor espectacular cada vez que siente al toro cerca. Compartió tercio de banderillas con VAN GOGH que volvió a dejar patente la clase que atesora y la facilidad para salirse de la cara del toro en las reuniones. Impactó a Saltillo en dos banderillas dejándose llegar mucho al burel.

PIRATA remató la labor bandilleril con tres de las cortas colocadas sin pasar en falso ni una sola vez, reuniendo perfecto y prologando un espectacular par a dos manos, dejándose ver desde que partió hasta que reunió y siempre con el pecho por delante. Así mismo ejecutaría la suerte suprema después de varios desplantes entre los pitones. De  no haber pinchazo al primer intento posiblemente estaríamos hablando de un nuevo rabo en la estadística del estellés.

GARIBALDI había parado al primero del turno de Pablo y ESTELLA lo hizo en el segundo, ambos con solvencia y dejando a los toros perfectamente medidos y templados para que sus compañeros de banderillas luzcan. En el cuarto de la tarde, el primero en probar ese temple fue CHENEL que volvió a dictar cátedra de toreo en corto con el pecho y en largo con un galope de costado en el que toro y caballo dieron una vuelta completa al anillo. Tras la segunda banderilla, otra nueva carrera de costado a lo largo, esta vez, de casi todo el anillo nuevamente. Fue un precioso duelo entre caballo y toro y que éste acusó en el resto de la lidia, porque la entrega fue enorme.

DALI pudo brillar en las banderillas y en la forma de acometerlas, pero en las piruetas en esta ocasión se quedaba sin toro. Tampoco PIRATA encontró la colaboración deseada a pesar de lo cual el tordo nunca volvió la cara y siempre dio ese pasito más que el toro no daba en las reuniones. Con el rejón de muerte sí que se acusó más la nula colaboración del astado y Pablo mató de metisaca bajo tras dos pinchazos siendo fuertemente ovacionando y respondiendo el navarro saludando desde el tercio.






COBERTURA DE PRENSA


ZOCALO (www.zocalo.com.mx). Por Miguel García



Da Pablo muestra de experiencia y arte



Con un Pablo Hermoso de Mendoza seguro de sí mismo en cada quite y cada lance, inspirado y ansioso por no perder el ritmo de sus acometidas frente al segundo toro de la ganadería Fernando de la Mora, sólo un milagro podría arrebatarle la gloria de las manos al rejoneador español tras haber cortado dos orejas con su primer ejemplar durante una tarde lluviosa en la Plaza de Toros Armillita.
Sin embargo, por la mala fortuna del "Faraón del Rejoneo" en la suerte suprema, el juez de plaza no quiso brindarle ni una oreja tras retardar la muerte de la bestia con dos pinchazos, cuando en el primer toro de la tarde le había dado par de apéndices en una demostración de menor categoría, pero de mejor final.
El rejoneador español llenó el recinto local para la fiesta brava y vino a colgarse la etiqueta de favorito. Aunque en el primer toro su desempeño fue bueno, en el siguiente resultó mejor y pudo llevarse hasta las escrituras de la Armillita con tremenda faena, pero su pifia con el estoque repercutió en la decisión del juez para no otorgarle uno de los trofeos.
............
DESNIVEL EN EXHIBICIÓN
El dios Tláloc se interpuso entre afición y toreros, hizo dudar a algunos en continuar viendo el espectáculo, pero los más fieles no rehuyeron a la calidad prometida del cartel,

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



VANGUARDIA (www.vanguardia.com.mx). Por Antonio Santos



Triunfa Hermoso en Saltillo Corta dos orejas

Se lidiaron astados de Fernando de la Mora, para el rejoneador, complicados y sin romper a buenos, siendo el mejor su primero.



A diferencia de algunas otras plazas en las que ha actuado en México, la de Saltillo no se le ha dado por completo a Pablo Hermoso de Mendoza para cortar un rabo, sin embargo, ayer estuvo cerca, y de no haber pinchado lo hubiera logrado.

Hermoso sólo cortó ayer dos orejas para terminar saliendo en volandas de la plaza Fermín Espinosa "Armillita.

Elegantemente vestido a la usanza rondeña, el caballero navarro estrenó, con este festejo mixto, la temporada taurina 2012 en Saltillo, llegando de un triunfo apoteósico en Torreón, el viernes por la noche, en donde cortó cuatro orejas y un rabo, pero ayer no tuvo materia prima, pues los de Fernando de la Mora que le correspondieron no colaboraron mucho. Pero tampoco los de De Guadiana lo hicieron para los de a pie.

............

Hermoso de Mendoza actuó primero toreando con "Garibaldi", Van Gogh", "Viriato" y "Pirata", y luego de hacerle fiestas al más potable de los De la Mora cobró un pinchazo y una contraria completa suficiente para recoger los dos premios auriculares.

Con su segundo, corrido en quinto, reparado de la vista y que se apagó pronto, el estellés montó a "Estella", "Chenel", Dalí" y "Pirata", y pudo haber conseguido más premios peludos, pero pinchó en repetidas ocasiones.

Aún así salió en hombros de algunos aficionados cuando la noche caía.

Pablo Hermoso a hombros de la Plaza Armillita

El día de ayer en una lluviosa tarde que se dejó sentir desde el paseíllo, se celebró la primera corrida de la temporada con dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro D´Guadiana para Fermín Spínola y para el novillero Antonio Lomelín. Que en términos generales resultaron buenos en el juego aunque les faltó un punto de trasmisión. Destacó por su embestida el primero del rejoneador que fue excelente desde el principio, incluso con tan buena embestida que hubo un momento en que le apretó al navarro y la cabalgadura se dio contra las tablas sin pasar a mayores.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un toro excelente que le obligó a sacar la torería que tiene el navarro cuando se presenta en las plazas que lo consienten. No cabe duda que la belleza y el entrenamiento de sus cabalgaduras hacen que sus faenas sean lucidas en cada una de las suertes, quites y quiebros que ejecuta en el ruedo. Cada uno de los rejones fue celebrado por la afición y aunque falló con el de muerte, por petición mayoritaria del público se le otorgaron dos apéndices. En su segundo, el torero no encontró la misma materia que en su primero, por lo que aunque esforzado y esmerado durante la faena, falló con el rejón de muerte, por lo que solo escuchó palmas.

Fermín Spínola tuvo buenos toros, pero que no terminaron por romper en la embestida y antes de que se apagaran, el torero decidió abreviar en ambos, pero el público logró ver, aunque cortas, buenas faenas con pases continuos y bien rematados. El diestro mexiquense a su primero le dio buena estocada, pero no hubo petición de oreja y en su segundo falló con la espada, por lo que al final de la corrida se fue con las manos vacías.

Antonio Lomelín tuvo dos novillos buenos y siempre se mostró esforzado y dispuesto, por desgracia falló con el estoque en ambos astados por lo que escuchó avisos.

A pesar de la lluvia, la entrada a la Plaza de Toros Armillita fue excelente para este inicio de temporada, quizá por el ayuno en el que se tenía a la afición desde el mes de diciembre pasado cuando se dio el cerrojazo a la temporada en nuestra ciudad.

FICHA TÉCNICA

Saltillo, Coahuila.

Primera corrida de la temporada

Plaza Fermín Espinosa "Armillita".

Tarde soleada con momentos de ligera lluvia.

Tres cuartos de entrada.

Pablo Hermoso de Mendoza (vestido a la usanza rondeña) 2 orejas y palmas.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE COAHUILA (www.diariodecoahuila.com.mx). Por José Luís Dávila



SE LLEVA DOS OREJAS

Triunfa Pablo Hermoso en Saltillo



Con entrega, valor y clase, Pablo Hermoso de Mendoza mostró que simplemente es el mejor rejoneador del mundo, al cortar el único par de orejas que hubo en la corrida en la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" ante una excelente entrada. Las dos apéndices fueron ante su primero de la tarde, y en el segundo falló con el rejón de muerte y dejó ir los trofeos.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza en hombros al cortar dos orejas en Saltillo

(INT) TOROS | > AREA:



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza ligó un triunfo más, al cortar dos orejas y salir en hombros en la corrida celebrada hoy en la norteña plaza de Saltillo.

..........

Con lleno total en los tendidos, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, segundo y cuarto, que han sido buenos y dos novillos, primero y sexto, y dos toros, tercero y quinto, de La Guadiana, que sólo cumplieron.

...........

El navarro Hermoso de Mendoza, con el segundo, realizó una brillante actuación en la que hizo gala de su maestría y calidad de torero a caballo para obtener dos orejas. En el cuarto repitió la misma labor, pero falló con el rejón de muerte, fue ovacionado y al final salió en hombros de la plaza.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx).



Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas
SUPERIOR FERMÍN SPÍNOLA ANTE LOS DE GUADIANA



.........
Pablo Hermoso de Mendoza, con dos de Fernando de la Mora, tuvo una tarde agraciada y cortó dos orejas a su primero y ovación con su segundo.
...........
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es).Por Redacción



Pablo Hermoso, otra más

El rejoneador estellés, a hombros en Saltillo



Pablo Hermoso de Mandoza prosigue con su triunfal temporada mexicana. En Saltillo, la lluvia no impidió que la plaza Armillita se llenase en tres cuartos de su aforo al reclamo del rejoneador navarro, que abrió la puerta grande tras desorejar por partida a doble a su primero. Con el otro de su lote de Fernando de la Mora, el mal uso del rejón de muerte dejó su premio en una ovación.

.........

Plaza de toros Armillita de Saltillo. 17 de marzo. Novillos de Cabrera (1º y 6º) y toros de Fernando de la Mora (2º y 4º) y Cabrera (3º y 5º), de juego desigual. ....... Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); ....... Entrada: Tres cuartos de plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoroméxico



SALTILLO Dos orejas para Hermoso de Mendoza

Una nueva conquista



Pablo Hermoso sumó en Saltillo un nuevo éxito en su campaña azteca. El navarro cortó dos orejas y salió en hombros.

...........

Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas del segundo. Destacó montando a Garibaldi, Van Gogh y Viriato. A pesar del pinchazo previo al rejonazo, el tendido pidió con fuerza el doble trofeo. Su segundo apenas dio juego, pero el navarro logró momentos de interés. El falló en la suerte suprema dejó el premio en ovación.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso se impone a la lluvia y corta dos orejas en Saltillo



PLAZA Armillita, en Saltillo (Coahuila).

GANADO Dos toros para rejones de Fernan­do de la Mora, segundo y cuarto, buenos, dos toros de Cabrera, ter­cero y quinto, y dos novillos del mismo hierro, primero y sexto..

ESPADAS ....... Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludos desde el tercio. ..........

INCIDENCIAS Más de tres cuartos de plaza. Tar­de lluviosa.



Aparte del triunfo logrado, Pablo Hermoso de Mendoza puso de manifiesto en Saltillo el sábado la fuerza, el atractivo que continúa teniendo su figu­ra, su toreo, ya que la plaza Ar­millita casi se llenó, superó los tres cuartos de entrada, pese a la lluvia, muy esperada porque no se había hecho presente du­rante los últimos dieciséis me­ses, y pese a la situación de vio­lencia sufrida a lo largo de la semana en la capital de Coa­huila.

En lo meramente taurino, el caballero navarro se aseguró la puerta grande frente al pri­mero de su lote, tras una faena en la que el caballo Viriato fue el más destacado. La nueva montura cuajó su mejor tarde en México, templó las embesti­das del buen toro de De la Mo­ra con galopes a dos pistas y dio todo un recital de clavar de frente, metiendo la cara entre los pitones y mostrando un va­lor temerario. Compartió el tercio de banderillas con Van Gogh, que dejó patente su cla­se y su facilidad para salir de la cara del toro. Con Pirata puso fin al trasteo con tres cortas sin respiro, un vibrante par a dos manos y con un rejonazo final, previo pinchazo, que re­dujo el premio a dos orejas.

Al cuarto del festejo le reali­zó otra gran faena, en la que destacó el templado toreo de costado de Chenel, pero, a la hora de matar, el estellés se en­contró con un toro nada cola­borador, pinchó en dos ocasio­nes y terminó con un metisaca. El jinete correspondió a la ova­ción saludando desde el tercio antes de salir por la puerta grande.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx