UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
11 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” abrió sus puertas en febrero de 2008, ubicado dentro de la comarca lagunera, y localizado estratégicamente dentro de la ciudad de Torreón, Coah., el cual representa por su diseño arquitectónico, vanguardista, de modernidad operacional y alta tecnología, el recinto más importante en su tipo del centro - norte de México.

El proyecto esta diseñado tanto en su interior y exterior para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

En cuanto a los accesos y vialidades que llevan al “COLISEO CENTENARIO” cabe mencionar que la gente de la comarca lagunera tiene una gran facilidad para llegar a este inmueble ya que la zona donde se encuentra este magno recinto es punto medular de la vida comercial, industrial y vivienda de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Torreón.

La composición arquitectónica de este inmueble es basada en el coliseo romano y adecuado a las necesidades y funciones de este México nuevo, así como al entorno donde nace este centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” el cual representa un icono de las obras realizadas dentro de los festejos del centenario de la cuidad donde se encuentra Torreón.


FUENTE: coliseocentenario.com


El 8 de febrero de 2008 se inauguraba el ultramoderno escenario del Coliseo Centenario en la lagunera ciudad de Torreón, correspondiendo a Pablo Hermoso de Mendoza el honor de lidiar al primer toro que salió por los chiqueros de este impresionante coso, y tras una laboriosa faena terminó también cortando la primera oreja en la historia de la recién estrenada plaza. Con el cuarto de la noche armaría un lío para enloquecer a la afición que hizo un llenazo, obteniendo además otras dos orejas para la cuenta. Los toros fueron de Bernaldo de Quirós para Pablo y de Santa Barbara para sus alternantes, "Zotoluco" e Ignacio Garibay. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, ORO VIEJO y FUSILERO tuvieron esa noche la oportunidad de pisar el flamante albero.

Para el 6 de marzo de 2009 regresó Pablo al modeno escenario comarqueño para actuar al lado de Manolo Mejía y Arturo Macía "El Cejas", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de Guanamé para la lidia ordinaria. Pablo no tuvo suerte ante el manso de libro que fue su primero, pero se sublimó en su segundo al que toreó a placer para terminar cortándole las orejas y el rabo. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, PATA NEGRA, SILVETI y ESPARTANO integraron la alineación equina empleada esa tarde por el jinete navarro.

El 2 de marzo de 2010, de nuevo el genio estellés piso el albero coahuilense, alternando ahora con Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua" en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para el jinete y de La Playa para los diestros de a pie. En esta ocasión nuevamente Hermoso de Mendoza salió con los máximos trofeos en su espuerta, obtenidos de su primero al que le bordó el toreo en una faena de entrega total, en su segundo la falla con el acero de muerte le privó de otro par de apéndices, dando Pablo una ovacionada vuelta al ruedo. ZAMORINO, SILVETI, IACRO, PIRATA, ESTELLA, MARQUES y CAVIAR emocionaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en el Coliseo.

Para el 2011, el 25 de marzo, tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del torero a caballo de Estella en este multifuncional lagunero, compartiendo en esta ocasión cártel con Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de La Venta del Refugio para las infanterias. En esta oportunidad Pablo no pudo tocar pelo ya que tuvo una noche negra con el rejón de muerte, perdiendo por él los trofeos que sus faenas le habían deparado. GARIBALDI, GALLITO, ICARO, PIRATA, MACHADO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamado a escena esa noche en el imponente escenario de Torreón.

FECHA 16 de Marzo de 2012
LUGAR Coliseo Centenario, Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Uriel Moreno "El Zapata" (silencio y dos orejas)
Antonio Lomelín (oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 42, 475 kg, de nombre Gran Señor; De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 79, 480 Kg, de nombre Algodonero; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y MANOLETE

Desde su inauguración hace ahora cuatro años, el Coliseo de Torreón ha contado siempre con Pablo Hermoso de Mendoza dentro de su programación de espectáculos. El estellés siempre ha correspondido a esa fidelidad del público lagunero con los mejor de sí y de su cuadra de caballos toreros. Esta noche, una vez más, el jinete volvió a salir a hombros del coso tras una nueva actuación cumbre y en la que deleitó a los aficionados locales.

Dos orejas arrancó a su primer enemigo, aunque mejor diremos oponente, porque el toro también colaboró al triunfo del torero con su buena colaboración y nobleza. A pesar de que tuvo unos inicios un tanto titubeantes y desinteresados de las llamadas de ESTELLA, pronto el astado comenzó a entregarse detrás de la yegua y a dejarse torear por la bandera del montado. El tercio de banderillas fue un duelo entre las dos revelaciones de esta temporada mexicana. Comenzó con VAN GOGH, atacando de lejos, dejándose ver y llegando hasta los mismos pitones donde quebraba suavemente la embestida del toro.

Remató con VIRIATO quien también ataca de largo, pero sale más al hilo del pitón, vaciando la embestida en el estribo y dejando la cara entre los pitones del astado. Ambos caballos llevaron templado al toro en galopes diferentes. VAN GOGH templa con la cola y VIRIATO lo hace con el pecho. La espectacularidad de PIRATA quedó de manifiesto en el par a dos manos, donde el caballo parece que ataque por voluntad propia para dejar al toro en el mejor lugar para que su jinete deje el par de palitroques. Antes tres banderillas cortas adornaron el morrillo de Gran Señor. Un solo intento le sirvió a Hermoso para encontrar los blandos del buen toro de Los Encinos y así conseguir dos orejas y los honores de la vuelta al ruedo para Gran Señor.

El cuarto de la noche fue más parado y reservón, pero también tuvo nobleza y sentido de la lidia. Donde más le costó al toro acoplarse a los caballos fue frente a GARIBALDI, donde fue el caballo quien tuvo que hacer prácticamente todo. Comenzó el tercio de banderillas con CHENEL y el primer encuentro tampoco encontró la colaboración del toro, teniendo que llegar muy cerca el caballo para que la reunión resultara ajustada. Fue a partir de esta banderilla donde el toro comenzó a entregarse al hilo de las tablas en un galope de costado emocionante y rematado con uno de los mejores trincherazos que recordamos del caballo. Volvió a repetir la suerte CHENEL, rematándola también por los adentros. También conseguía CHENEL gustarse en varias pasadas toreando de frente.

DALI sorprendió a los asistentes con sus piruetas en la misma cara del toro, pero dejó su auténtica calidad en dos embroques perfectos a la hora de las banderillas. El final volvió a ser todo un festival de PIRATA..Banderillas cortas, banderillas a dos manos, desplantes del teléfono, a dos manos en los pitones y sobre todo letal con el rejón de muerte. Fue el auténtico artífice de que su jinete consiguiera los máximos trofeos.


COBERTURA DE PRENSA


EL SIGLO DE TORREON (www.elsiglodetorreon.com.mx). Por Ulises Ribera



Noche 'Hermosa'

Orejas y rabo para Pablo Hermoso en el Coliseo



Con tres cuartos de plaza, inicia la corrida nocturna a la hora acostumbrada. El triunfador de la noche resultó ser Pablo Hermoso de Mendoza, con dos orejas en su primero y rabo en el segundo confirmó su sitio en el trono del rejoneo mundial;

.............

Los jugadores albiverdes Hérculez Gómez y Marc Crosas estuvieron presentes como invitados de honor acompañando al matador Arturo Gilio en el callejón.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Montado en su blanco corcel sale de la puerta de cuadrillas el mejor rejoneador del mundo, recibe cabalgando a la grupa a su enemigo bautizado con el nombre de "Gran Señor" a quien le coloca los rejones de castigo, para luego cambiar de corcel y ejecutar la suerte de banderillas ante la algarabía de la afición que estalla en júbilo al admirar cómo el corcel fusionado con el jinete escapan del astado. El navarro solicita "La Filomena" para colocar las banderillas cortas y coronar la suerte con el teléfono y el morrillo del toro quedó plenamente adornado. A la hora de la verdad el rejón de muerte se hunde con efecto fulminante, el español recibe dos orejas, palmas y vuelta al ruedo. Mientras su enemigo es premiado con arrastre lento.

El cuarto de la noche resultó ser "Algodonero", encastado toro jabonero que es recibido por el rejoneador ejecutando la suerte de banderillas, nuevamente cambia de corcel para colocar las banderillas cortas, desplantes y giros frente al toro, seguidas de la suerte del teléfono. El clarín anuncia el último tercio y el navarro hunde el acero, con alarde de valor el corcel muerde al toro despidiéndolo así de este mundo. Como resultado artístico, el español recibe rabo ante la división de opiniones del respetable, sin embargo el navarro feliz pasea sus trofeos dando vuelta al ruedo.

.............

Finalmente los tres toreros salen a hombros del ruedo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Imparable Pablo Hermoso, cuatro orejas y rabo en Torreón



Desde su inauguración hace cuatro años Pablo Hermoso de Mendoza se ha convertido en un fijo en el Coliseo de Torreón. Anoche, una vez más, el jinete volvió a salir a hombros del coso tras una nueva actuación cumbre y en la que deleitó a los aficionados locales. Tras rayar a un excelente nivel, cortó cuatro orejas y un rabo a su buen lote de Los Encinos.

...........

Viernes, 16 de marzo. Novillos de La Concepción (1 y 6) y toros de Los Encinos (2 y 4) y toros de La Concepción (3 y 5), de buen juego en líneas generales. ........Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas y rabo; ......Entrada: Casi lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotorocoméxico



Paseó cuatro orejas y rabo

Hermoso,colosal en el Coliseo



Pablo Hermoso de Mendoza volvió a causar sensación en su temporada mexicana. En esta ocasión, triunfó con fuerza en el Coliseo Centenario de Torreón, donde paseó cuatro orejas y rabo.

...........

Hermoso rayó a gran nivel con el segundo toro del espectáculo. Destacó a lomos de Van Gogh y Viriato y cerró con Pirata para cortar dos orejas. Aún mejoró su prestación con el cuarto, un buen toro de Los Encinos que recibió la vuelta al ruedo. Pablo lució sobre Chenel y Dalí en banderillas. De nuevo sobre Pirata cerró faena con las cortas, un par a dos manos y un certero rejonazo. Paseó los máximos trofeos.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA INFORMACION (www.lainformacion.com).



Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas y un rabo en Torreón



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, con una actuación de inspiración, cortó cuatro orejas y un rabo esta noche en la corrida mixta celebrada en la plaza "Centenario" de la ciudad de Torreón, en el central estado mexicano de Coahuila.

..............

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron dos toros de Los Encinos, magníficos, para rejones, segundo y cuarto, y dos novillos y dos toros de La Concepción, que han sido manejables.

El joven Lomelín abrió plaza y se lució para obtener una oreja. Muy valiente en el sexto y obtuvo otro trofeo.

El navarro Hermoso de Mendoza se lució en todo con maestría, torería y elegancia. Agradó al público tanto en el segundo, al que le cortó dos orejas, como en el cuarto, para obtener dos orejas y el rabo entre aclamaciones.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION (www.laaficion.com). Por Luís Salcedo Cassio



CORTAN 8 OREJAS Y UN RABO EN EL COLISEO

Una noche redonda se vivió el viernes en el coso torreonense con una gran actuación de los alternantes en la segunda corrida de aniversario.



Pablo Hermoso de Mendoza lo hizo de nuevo. El navarro fue el máximo triunfador de la segunda corrida del cuarto aniversario del Coliseo Centenario de Torreón al llevarse 4 orejas y un rabo ante una excelente entrada anoche en el coso torreonense.

..........

Pablo Hermoso fue recibido en medio de una carretada de aplausos. El navarro lidió a "Gran Señor", torote 475 kilos negro cárdeno lucero desencierro de Los Encinos, al cual colocó un par de rejones de castigo, las banderillas largas fueron el deleite de la afición, lo mismo que las cortas, para posteriormente levantar ovación de pie con la suerte del teléfono y rematar su labor con el rejón de muerte bien colocado, para de esta manera llevarse dos apéndices.

..........

Hermoso salió para su segundo de la noche, "Algodonero" de 480 kilos, al ritmo de "La Filomena" inició con los rejones de castigo y banderillas largas, para que nuevamente apareciera la suerte del teléfono, el público se le entregó de pie. Mejor aún con el rejón de muerte, el cual no necesitó puntillero, su gran faena le valió orejas y el rabo, aunque a un sector del público no le agradó la buena voluntad del juez.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso firma un nuevo éxito en Torreón



PLAZA Coliseo de Torreón (Coahuila).

GANADO dos toros para rejones de Los Enci­nos, segundo, premiado con la vuel­ta al ruedo, y cuarto, nobles ambos, dos novillos de La Concepción, pri­mero y sexto, y dos toros del mismo hierro, tercero y quinto, de buen jue­go en general.

........Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.... INCIDENCIAS Casi lleno. Festejo nocturno.



Tras su pinchazo en Apizaco, Pa­blo Hermoso de Mendoza reto­mó el pasado viernes por la no­che su campaña mexicana con un triunfo redondo en el Coliseo de Torreón, plaza donde nunca ha faltado desde su inauguración hace cuatro años y donde saldó

Hermoso de Mendoza se enfrenta a Pirata casi al término de la faena.

su compromiso saliendo a hom­bros tras haber cortado cuatro orejas y un rabo.

Su primero, llamado Gran Se­ñor, hizo honor a su nombre por su nobleza y colaboró al triunfo del torero, circunstancia que se vio ya de salida cuando el navarro toreó con la bandera sobre Estella. En el tercio de banderillas destacaron las dos revelaciones

de la actual temporada mexica­na. Primero, Van Gogh, que delei­tó con sus suaves y ajustados quiebros. Y después, Viriato, con su ceñido toreo de cercanías. Y ya en el tercio final, el valor temera­rio de Pirata acabó por conquis­tar los tendidos. Tres cortas con­secutivas, un par a dos manos y un rejón letal permitieron la con­cesión de las dos orejas del toro, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El segundo del lote del nava­rro, cuarto de la noche, tuvo asi­mismo nobleza pero resultó más parado y reservón, por lo que el maestro, sobre Garibaldi, le tuvo de salida que enseñar a embestir. En banderillas, el toro comenzó a entregarse en el segundo palo puesto con Chenel, que se lució con su elegante toreo de costado y con un gran cambio por los adentros. Las gradas, ya muy ca­lientes, comenzaron a arder con las piruetas de Dalí en la misma cara del toro tras un embroques perfectos. Y el incendio final de los tendidos lo provocó Pirata, posibilitando que su dueño clava­se tres cortas sin respiro y un par a dos manos para el recuerdo, y que se adornase con la suerte del teléfono y con desplante a dos manos en los pitones. El rejón fi­nal fue fulminante y la petición de trofeos, ensordecedora. El palco cedió al deseo de la afición lagunera y el navarro paseó en triunfo las dos orejas y el rabo del buen Algodonero.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx