UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
24 orejas y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La Plaza de Toros de Cancún, se encuentra localizada entre la Avenida Bonampak y la Av. Sayil, en el centro de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, al paso obligado de miles de personas de la zona, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, y está catalogada como uno de los edificios representativos de la Ciudad de Cancún.

Es importante resaltar la importancia de la Plaza de Toros Cancún, ya que es un punto de referencia clave para el 1,000,000 habitantes de la Ciudad, debido a que se encuentra en un lugar estratégico de la Ciudad al paso obligado del 80% de los 210,338 vehículos que conforman el parque vehicular de la Ciudad, diariamente.

Lo anterior, se debe a que tanto la Avenida Bonampak, como la Calle Sayil, son dos de las tres arterias que comunican al centro de Cancún, con la Zona Hotelera, estando por ello al alcance tanto de lugareños como de visitantes o turistas.

En virtud del desarrollo que ha tenido la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, teniendo una tasa de desarrollo anual de por lo menos el 5.7%, se ha venido tomando cada vez más importancia para los locales el contar con eventos de calidad, lo que pone a la Plaza de Toros en una situación privilegiada, ya que año con año ha venido desarrollando mayores y mejores eventos teniendo como promedio de ocupación por eventos de espectáculos una asistencia del 100%, en cada ocasión.

Asimismo es importante aclarar que la diversidad de gente que habita en la Ciudad, así como la cantidad de gente que visita Cancún, acude en algún momento a un evento que se realice en la Plaza de Toros, como puede ser una corrida, un concierto, espectáculos infantiles o eventos deportivos.

Para los cancunenses, la Plaza de Toros de Cancún, es un lugar emblemático de la Ciudad, e incluso es considerada como un icono del crecimiento económico y social de Cancún.

De la misma manera, debemos puntualizar que incluso la Plaza de Toros de la Ciudad de Cancún, es considerada como uno de los lugares más importantes de entretenimiento, esparcimiento y diversión de la Cancún, por todos los medios que dan difusión al balneario turístico de Cancún, como son medios electrónicos (diversas páginas de Internet sobre el destino), medios impresos (revistas tanto locales como nacionales, periódicos, medios impresos de agencias de viajes, tours, etcétera), medios televisivos locales, así como estaciones de radio y anexas dentro del destino.

La plaza de Toros Cancún, tiene  capacidad para 5,000 espectadores, cuando no   se ocupa el ruedo; pero en algunos casos el ruedo sirve para albergar a mil espectadores más. El numero e importancia de los eventos vaya incrementándose considerablemente año con año, en virtud del crecimiento favorable que hemos visto en los últimos tres años.

FUENTE: plazadetoroscancun.com

La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, en dos ocasiones, la primera de ellas el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún. La segunda tuvo lugar el 30 de noviembre, alternando con Gastón Santos en la lidia de astados de Refugio Peña y Corlomé. El navarro tuvo una actuación redonda que de no ser por el protagonismo del palco le hubiera redituado un pleno de trofeos. Aún así el estellés salío del coso con cuatro orejas y un rabo en la espuerta. ESTELLA, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO protagonizaron una importante actuación.

Regresaría Pablo a la blanca arena de este ruedo el 28 de febrero de 2009, en esta ocasión para darle la alternativa al rejoneador charro Miguel Urquiza, lidiándose astados de Fernando de la Mora y San Antonio de Triana. El navarro estuvo en plan arrollador y sumó dos orejas a su primero para después obtener los máximos trofeos de su segundo. DALI, FUSILERO, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y ESPARTANO conformaron el equipo equino que deleíto a la afición que hizo un entradón en el coso de la Avenida Bonampak.

Dos años después, el 26 de febrero de 2011, de nueva cuenta Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en este coso del sureste mexicano, tomando parte en un mano a mano con el diestro Fabián Barba, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Pablo de nueva cuenta tuvo una actuación triunfa, puntuando con una oreja en cada uno de su lote, conquistando así la séptima Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA conformaron la alineación titular utilizada por el genio estellés para este compromiso.

FECHA 24 de Febrero de 2012
LUGAR Plaza de toros Cancún, Cancún, Quintana Roo, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Fermín Spínola (palmas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cuco Peña, número 10, 490 Kg. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).
 
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 180, 500 Kg. De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares a dos manos, 2 rosas, 2 rejones de muerte y 1 descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VILLA, ICARO y MANOLETE


Máxima expectación en la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de la capital colombiana, Bogotá. Durante la semana ya se aventuraba el llenazo y así se confirmó, colocándose el cartel de "No hay billetes"desde últimas horas de la mañana. Un cartel que en los últimos años, solo se había colocado con el regreso de José Tomás y que en esta ocasión marcó un nuevo hito en la carrera del navarro.

Inició Pablo Hermoso de Mendoza su gira por el sureste de México, con una excelente entrada en la plaza de toros del paradisiaco Cancún, en una noche calurosa en la que el jinete navarro brindó una completa actuación con la que alargó su marcha perfecta de Puertas Grandes en lo que va de la temporada mexicana.

Dos orejas obtuvo de su primero al que ESTELLA recibió doblándose toreramente y parándolo con notable facilidad, dejándose ver en dos hierros para quebrantarle. El toro tenía buen son así que CHENEL pudo mostrar y desbordar su toreo, dando un recital en su galopar de costado, rematando como solo él sabe hacerlo y además mostrando esa perfección en las reuniones que solo la puedo proyectar este extraordinario castaño. Continuaría un gran tercio VIRIATO, dando la cara y el pecho a una distancia tan corta que se podía escuchar un ¡ayyy! en los tendidos, mientras el tordo picazo seguía tirando del astado y cuajando dos banderillas. Tres cortas llegaron enseguida con PIRATA, para posteriormente dejar un igualado par a dos manos y poner el broche de oro con un rejonazo que hizo detonar de júbilo las graderías, concediéndosele a Pablo las dos orejas del de Cuco Peña.

Su segundo toro, de Fernando de la Mora, fue una máquina de embestir con bravura y cadencia,  el mejor toro que ha enfrentado el estellés en lo que lleva de su campaña mexicana. La calidad y celo del astado quedó en evidencia desde que fue recibido por GARIBALDI y de inmediato se fue tras la grupa del caballo, metiendo siempre el morro y sobretodo haciéndolo con una gran transmisión. Estas condiciones fueron percibidas de inmediato por Hermoso de Mendoza, que pudo cuajarlo a placer, realizándole una lidia extraordinaria, protagonizando momentos de gran intensidad y de enorme mérito, como las dos banderillas de poder a poder con VAN GOGH, con el astado desbordando su bravura y el castaño exhibiendo una temeridad increíble para marcar los quiebros pegados a la cara del burel que venía como exhalación, vaciando la suerte como se debe hacer, poniendo la plaza en pie. VAN GOGH se está convirtiendo en uno de los caballos consentidos de la afición mexicana. Le seguiría DALI encontrando un toro que no se cansaba de embestir y que le apretó en las piruetas, las cuales fueron de total exposición, con el testuz del astado rozando la grupa del alazán, subiendo todavía más el hervidero de emoción en los tendidos. Pero aún había más, las rítmicas y precisas cortas, el lujo de dos pares a dos manos, dos rosas más para continuar con la borrachera de buen toreo y cuando el rabo estaba cantado por unanimidad el rejón de muerte se negó a entrar, requiriéndose de una segunda hoja de muerte y del descabello para finiquitar a este gran colaborador. Una pena. Ovación para Pablo de un público que disfrutó de una de esas faenas con las que se sale hablando de la plaza y que difícilmente pueden olvidarse.


COBERTURA DE PRENSA



EL PERIODICO DE QUINTANA ROO (www.elperiodico.com.mx). Por Vladimir Tapia



Pablo Hermoso lo hace de nuevo



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a hacer explotar de júbilo la plaza de toros con una espectacular faena que realizó la noche de ayer donde se llevó dos orejas y salió en hombros bajo una lluvia de rosas y aplausos que no cesaban de todo el público;

...........

Por fin el momento que la gente esperaba, el rejoneador Pablo Hermoso salió al ruedo dando cátedra de cómo se hacen las cosas, con su segunda banderilla desató el grito de todo el público con una faena plantada en la cara del toro lo que cautivó al respetable. Con todas sus banderas, banderillas y cortas acertadas sólo faltaba clavar la espada, la cual falló en su primer intento pero acertó en su segunda oportunidad arrancando el grito de toda la fanaticada cuando se plantó frente al toro hincándose y haciéndolo caer al mismo tiempo.

........

El último toro de la noche fue para Pablo Hermoso, el cual no parecía que le haría lucir, pero el rejoneador luce por sí mismo y con sus tres cortas clavadas de forma seguida prendió a toda la fanaticada; toco el momento de clavar las dos banderillas con ambas manos, las cuales acertó de manera perfecta llevándose el reconocimiento del público. Aunque falló al final con su última espada y no se llevó ninguna oreja con su segundo toro, deleitó a todos los asistentes con una actuación que le valió salir en hombros y con la lluvia de rosas, que ya es costumbre en cada una de sus actuaciones

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



QUEQUI (www.quequi.com.mx). Por Héctor Aguilar Zaldívar



Luz y sombra de Pablo Hermoso



Ante más de cinco mil personas que abarrotaron el coso taurino de la Bonampack el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se alzó con el triunfo y fue sacado a hombros al al cortar dos orejas a su primer toro "Príncipe" de la ganadería de "Coco Peña", luego de hacer gala de su espectacular toreo a caballo. En contraste al tardar en matar a su segundo enemigo "Aviador" de la Ganadería de Hernández de la Mora recibió un aviso de la autoridad al tener que bajarse de su montura y pegarle cuatro golpes de descabello, ante de dos rejones de muerte a caballo infructuosos.
El lleno al tope fue sin duda la expectación que Hermoso de Mendoza despertó sin defraudar a su público pues al que le cortó dos orejas le hizo una serie de suertes como rejonear al quiebro comocar banderillas a dos manos sin guía en su monta y torear de vuelta completa en la cara del toro, lo que provocó se conviertiera la plaza en un manicomnio.
Lució en este toro con su caballo "Pirata" el cual pareciera que le gusta el toreo y desde su montura luego de clavar banderillas colocó sus manos sobre el testuz del toro. Colocó banderillas cortas y mató de un certero rejón de muerte para ser premiado con dos apéndices.
Con el que cerró plaza, quizá haya ejecutado una mejor faena a caballo en donde las vueltas enteras frente a la cara del toro con su cabalgadura le dieron la majestuosa espectacularidad sin embargo al fallar a la hora de la verdad y malograr el tercer tercio solo escucho palmas de un público entregado y asombrado por las suertes a caballo que testificaron esta noche.
.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Pablo Hermoso de Mendoza, a hombros en Cancún



Pablo Hermoso de Mendoza prosigue con su sensacional campaña americana y ayer logró abrir la puerta grande de Cancún ante una afición entregada que llenó los tendidos al reclamos del jinete estellés. Hermoso cuajó de principio a fin a un astado de Cuco Peña al que desorejó por partida doble.

...........

Plaza de toros de Cancún. Toros de El Vergel para la lidia a pie, de juego variado. Para rejones, uno de Cuco Peña y otro de Fernando de la Mora, de buen juego. ......Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Pablo Hermoso de Mendoza prosigue con su sensacional campaña americana y ayer logró abrir la puerta grande de Cancún ante una afición entregada que llenó los tendidos al reclamos del jinete estellés. Hermoso cuajó de principio a fin a un astado de Cuco Peña al que desorejó por partida doble.

.............

Plaza de toros de Cancún. Toros de El Vergel para la lidia a pie, de juego variado. Para rejones, uno de Cuco Peña y otro de Fernando de la Mora, de buen juego. .......... Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. Entrada: Lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoroméxico



Hermoso, en hombros

Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas en el festejo nocturno celebrado en la plaza de Cancún. El navarro anduvo brillante en ambos toros si bien el rejón de muerte le impidió sumar trofeos en uno de ellos.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx