UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
28 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.

FUENTE: pablohermoso.net







La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

FECHA 21de Febrero de 2012
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Arturo Macías (pitos, silencio y oreja en el sobrero que regaló)
Fabián Barba (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cuco Peña, número 10, 500 Kg., de nombre Don Agustín. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (3 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas, 1 par a dos manos, 1 rejón de muerte y 1 descabello).
 
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 177, 470 Kg., de nombre Don Pancho. De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y DALI (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, MANOLETE y VIRIATO


Terminó la gira de carnavales, cinco días, cinco festejos y cinco éxitos rotundos con cinco Puertas Grandes de por medio, ese es el balance que esta tarde cerró Pablo Hermoso de Mendoza en el coso alteño Fermín Espinosa, lleno a reventar y con fiesta grande por el regreso de uno de sus consentidos, que con dos orejas mantuvo dos records perfectos de salidas en hombros: el de su actual temporada en México, y el de su contabilidad personal en esta plaza ya que todas sus actuaciones en Jalos se pueden contar por Puertas Grandes.

A diferencia de los días anteriores ahora la lidia que le redituó trofeos a Pablo fue la de su segundo, un toro áspero y violento de Fernando de la Mora, al que el navarro hizo lucir por encima de sus reales condiciones y al que entendió perfectamente para darle la lidia exacta que el difícil burel pedía. Iniciando con la agilidad de GARIBALDI para acortarle los terrenos, tomarle el ritmo a la embestida y finalmente con dos encuentros limpios y justos que hicieron sangrar el morrillo del toro. En banderillas VAN GOGH se vio comprometido ella que el toro tendía a cruzarse o a cortar el trayecto natural de su embestida, lo cual elevó notablemente la dificultad para realizar las batidas; aún con ello el castaño resolvió de maravillas y con leves toques desplazó finalmente en cada reunión a su oponente, consumando dos palos de real valía; como valiosa también fue la intervención de DALI que también tuvo que adaptarse a las complicaciones y al genio del toro, ganándole con limpieza la cara, reuniéndose y rematando con sus piruetas que enloquecieron al numeroso público que llenó de bote en bote la plaza. El cierre de la faena corrió a cargo de PIRATA con las cortas, un par a dos manos y para seguir la fiesta dos rosas más, terminando la labor al sepultar el rejón de muerte con el que se definió el corte de las dos orejas que le permitieron al estellés mantener los records ya mencionados.

A su primero, de Cuco Peña, un toro noble aunque le faltaba un poco de transmisión, misma que le aportaron Hermoso de Mendoza y sus caballos, haciéndolo lucir en una faena de corte más artístico con VILLA en dos rejones de impecable manufactura, con CHENEL regodeándose y haciendo lo que quiso con el burel, vaciando su sentir torero, seguido de ICARO que se sublimó en tres palos notables, tanto en la preparación como al momento de realizar la suerte, y finalmente con PIRATA, elevando la temperatura en los hierros cortos, un para dos manos y un rejón que consideramos era suficiente para que el toro doblase, solo que el burel se mantuvo en pie, enfriando al público y obligando al jinete en plaza a usar la espada de cruceta para descabellarlo.

Finalmente, Pablo fue sacado en hombros a las calles de esta alegre localidad jalisciense, en donde el carnaval se vive con una emoción tan intensa como particular.

COBERTURA DE PRENSA


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza, a hombros en Jalostotitlán



Terminó la gira de carnavales taurinos para Pablo Hermoso de Mendoza, cinco días, cinco festejos y cinco éxitos rotundos con cinco puertas grandes de por medio, ese es el balance que esta tarde cerró Pablo Hermoso de Mendoza en el coso alteño Fermín Espinosa, lleno a reventar y con fiesta grande por el regreso de uno de sus consentidos, que con dos orejas mantuvo dos récords perfectos de salidas en hombros: el de su actual temporada en México, y el de su contabilidad personal en esta plaza ya que todas sus actuaciones en Jalos se pueden contar por Puertas Grandes.
A diferencia de los días anteriores ahora la lidia que le redituó trofeos a Pablo fue la de su segundo, un toro áspero y violento de Fernando de la Mora, al que el navarro hizo lucir por encima de sus reales condiciones y al que entendió perfectamente para darle la lidia exacta que el difícil burel pedía. A su primero, de Cuco Peña, un toro noble aunque le faltaba un poco de transmisión, misma que le aportaron Hermoso de Mendoza y sus caballos, haciéndolo lucir en una faena de corte más artístico.
Martes 21 de febrero. Plaza de toros "Fermín Espinosa", Jalostotitlán, Jalisco, México. Toros de Cuco Peña (2) Fernando de la Mora (5) y San Marcos (1, 3, 4, 6 y 7). Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas;................ Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx).



Pablo Hermoso no deja de triunfar
EXITOSA CAMPAÑA EN MÉXICO



UN éxito está resultando la campaña del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en México. Desde su llegada ha acumulado triunfos importantes, así como salidas a hombros, lo cual ha sido el denominador común. Previo a su presentación en la Plaza México, Pablo ya había estrenado su campaña saliendo en volandas de las primeras plazas que pisó; en la capital no fue la excepción y ahora en los carnavales está arrasando.

.............

Ayer, en Jalostotitlán, el navarro mantuvo el color y para no variar, volvió a salir a hombros al cortar dos orejas a un toro de Fernando de la Mora, luego de ejecutar el rejoneo a su estilo, toda pureza y emoción.
RESEÑA JALOS

Última de feria en Jalostotitlán, lleno. Astados, uno de Cuco Peña y otro de Fernando de la Mora para Hermoso de Mendoza, quien cortó las dos orejas del segundo con salida a hombros. Y toros de San Marcos para los de a pie: Fabián Barba, oreja en su segundo; Arturo Macías, aplausos y silencio. Oreja en el de regalo.
PARA ESTE MES
Para cerrar este mes, Pablo actuará el 24 en Cancún; el 25 en Chetumal y el 26 en Mérida. Le sigue marzo, de igual forma, cargado de fechas y así continuará hasta abril, para presentarse en la feria de Aguascalientes, donde ya es esperado con expectación desbordante, ya que será la primeras vez que el rejoneador actúe en esta plaza, la que contiene la feria más importante de México. (Fotos: suertematador.com)

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y nueva puerta grande en Jalostotitlán



(INT) TOROS | > AREA:

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza logró su tercera puerta grande consecutiva al cortar dos orejas en la tercera y última corrida de la feria de Jalostotitlán, en el occidental estado de Jalisco,

..............

Con lleno total en los tendidos, se lidiaron un toro de Cuco Peña y otro de Fernando de la Mora, para rejones, bueno éste último y cinco, uno de regalo, de San Marcos, en que hubo de todo, para la lidia ordinaria.

Hermoso de Mendoza, en el primero, que no dio opciones, cumplió con decoro, silencio. Se superó en el cuarto con una brillante actuación reconocida por el público en todo momento. Mató de rejón de muerte y fue premiado con dos orejas con salida a hombros.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx