UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
30
TROFEOS
21 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.



FUENTE: lamexico.com


Este domingo 12 de febrero Pablo Hermoso de Mendoza regresa a una de sus plazas más emblemáticas, al coso monumental de insurgentes, para cumplir con su esperada cita dentro de la recta final de la Temporada Grande capitalina.

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida. Las fotografías presentadas corresponden precisamente a esta fecha; en la primera de ellas se observa a CAGANCHO templando de costado al de Garfías, y en la segunda la clamorosa vuelta al ruedo del estelles acompañado de sus corceles.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen derecha), CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron al oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo.Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubircada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.

Y de igual manera el 20 de febrero de 2010, otro entradón en el embudo de Insurgentes para presenciar la actuación del genio del toreo a caballo estellés, acompañado en esta ocasión por Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Pepe López, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Malpaso para las infanterías. Pablo tuvo una entgregada actuación, haciendo una faena suave y templada a su primero, misma que extrañamente no tuvo premios, mientras que la segunda, de entrega y garra, se malogró con el rejón de muerte. Siendo fuertemente ovacionado en ambas ocasiones. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA rayaron a gran nivel y fueron los elementos claves para que su jinete mantuviera esa comunión con la afición capitalina.

FECHA 12 de Febrero de 2012
LUGAR Plaza de toros México, México Distrito Federal
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Fermín Spínola (palmas tras aviso, silencio y dos orejas y rabo en el de regalo)
José Mauricio (ovación y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 57, 480 kg, de nombre Oyepoco; De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 38, 495 Kg, de nombre Pescador; De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VIRIATO, MACHADO y MANOLETE


Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza consiguió un entradón en la Plaza más grande del mundo, donde consiguió reunir a más de veinte mil incondicionales, que en todo momento estuvieron con el navarro y con sus evoluciones, demostrando que sigue siendo todo un consentido de la afición capitalina.
 
Solo la corrida del aniversario y la de la inauguración, con dos carteles muy rematados, superaron en público a la de esta ocasión del rejoneador navarro, que además tuvo en su contra el clima lluvioso de toda la semana y que en el día del festejo también amenazó con agua. Eso condicionó mucho el estado del ruedo, que era una pista de patinaje para toros y caballos. Ambos astados dieron con sus huesos en la arena en varias ocasiones y de los equinos, DALI, CHENEL, PIRATA e ICARO, alguno en más de una vez, acabaron sentados o a punto de ello.

El primer toro fue pitado en el arrastre por su escasa fuerza y codicia. Pronto se apagó y a pesar de no ser muy castigado de salida por el jinete, llegó al tercio de banderillas sin apenas fuerzas. ESTELLA tuvo que medir mucho su intervención y los galopes fueron contados ya que Oyepoco en cada vez que acometía con algo de fuerza, terminaba en el suelo. Los primeros y sentidos olés se escucharon con VAN GOGH que ajustó al máximo los quiebros para que el toro fuese en su busca. Muy bien en los embroques, el caballo templaba en galopes por las tablas, pero de muy corta distancia.

Encontró ICARO un toro totalmente rajado y parado y tuvo que ser él quien embistiera la mayoría de las veces. Giraba en su cara, provocaba y atacaba ICARO, pero para el astado parecía que aquello no iba con él. Las tres cortas de PIRATA tuvieron que ser por los adentros porque el toro no abandonaba esos terrenos. No hubo ni teléfonos, ni desplantes, ni nada más que el rejón de muerte con el que tampoco Hermoso tuvo suerte.  

Tampoco el cuarto tuvo como condición la codicia y bravura tras de los caballos. Pablo repitió a ESTELLA por las condiciones del ruedo, más propicios para galopar en largo que para toreo corto. Decidió dejar al toro casi crudo para así poder garantizar el espectáculo en banderillas, donde CHENEL era su baza importante. Esta vez el castaño no tuvo toro y fueron escasas las carreras que arrancó del burel, eso sí, siempre tras luchar por sacarlos de sus querencias. Cuando intentó pasarse por los adentros, rematando la suerte, a punto estuvo de dar con sus huesos en el suelo, pero consiguió hacerlo.

La tarde se fue viniendo arriba con DALI que mostró un toreo muy ceñido, muy ajustado a los pitones y tratando siempre de dar la pirueta lo más ajustada posible, lo cual no era fácil por la nula colaboración del astado. Al final consiguió hacerla, partiendo de tablas y rozando el hocico del burel y de paso, levantando al público de sus lugares. PIRATA continuó poniendo la emoción que al astado le faltaba y que fue imponiendo a base de banderillas cortas clavadas siempre mostrando el pecho, sin aliviarse y cuyo punto culminante fue un magnífico par a dos manos, reuniendo en el estribo y c lavando en todo lo alto. Precisamente aquí, en todo lo alto cayó esta vez el rejón de muerte y que hizo que el toro doblase casi instantáneamente, provocando así el delirio en los tendidos y la concesión del doble trofeo y así las llaves de la puerta grande más larga del mundo.



COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por Notimex



Corta Fermín Sp¡nola un rabo y triunfa en la Plaza México



El torero mexiquense Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 16, de la Temporada Grande 2011-12, de la Plaza México al cortar dos orejas y rabo, por dos trofeos del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

........

Se lidiaron tres toros de la ganadería de Los Encinos, buenos en presencia y de mejor juego, con los que triunfaron Spínola y Hermoso de Mendoza.

........

Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primer turno, mientras que en su segunda monta mejoró hasta llevarse las dos merecidas orejas.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Pedro Manrique



Puerta Grande para Hermoso y Spínola

.........



Una vez más se vio el poder de convocatoria que tiene el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que llenó el numerado. El navarro se mostró muy por encima de su flojo oponente de Los Encinos, muy venido a menos. El navarro le sacó lo poco que tuvo el toro con una actuación templada. Paró al toro que abrió plaza de Los Encinos con su yegua "Estella", que pisó terrenos comprometidos para tirar de un toro que esperó mucho. Subió la temperatura de los tendidos con dos quiebros de gran belleza a lomos de Van Gogh, yendo siempre de frente y cambiando el viaje del toro a pocos milímetros de sus astas y con una gran pureza. Con el toro más aplomado, sacó a "Ícaro" para cambiarle al toro los terrenos con magisterio. Tuvo Ícaro que invadir los terrenos del toro para que Pablo pudiese clavar. Remató con un carrusel de cortas a lomos de "Pirata" con el toro muy venido a menos. Expuso una barbaridad en la tercera banderilla yendo por los adentros. No estuvo acertado el navarro con el rejón de muerte esfumándose cualquier posibilidad de triunfo.

..........

De nuevo Hermoso de Mendoza paró a su segundo oponente de Los Encinos con la yegua "Estella". Sólo colocó un rejón de castigo dejándose al toro crudo en ese afán por triunfar. Salió "Chenel", al que al toro le costó seguir pese a ofrecerle la grupa constantemente. Clavó Hermoso dos banderillas con pureza. Mejor estuvo con "Dali", exponiendo de manera más espectacular acortando distancias, realizando piruetas inverosímiles en la cara del toro. Abrochó otra vez con "Pirata", con el que cambió muy bien los terrenos y las querencias del toro. Colocó tres banderillas cortas con mucha habilidad y un buen par a dos manos que fue muy jaleado por el público. Faena de menos a más, con gran conexión en las postrimerías. Mató de un certero rejonazo en todo lo alto, que le valió las dos orejas.

...........

Tres toros de Los Encinos y cuatro de La Soledad para el toreo a pie. HERMOSO DE MENDOZA:Palmas y dos orejas;............ Entrada: Tres cuartos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción



MÉXICO Pablo Hermoso y Spínola, en hombros

Tarde memorable


Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola convirtieron el decimosexto festejo de la Temporada Grande de la Plaza México en un espectáculo triunfal: el primero firmó una labor sobresaliente frente al cuarto y cortó las dos orejas; el segundo regaló un sobrero, un gran toro de Los Encinos, del que cortó las dos orejas y el rabo.

..............

Pablo Hermoso de Mendoza firmó una gran faena frente al primero, un toro poco colaborador y que buscó tablas nada más salir. El navarro arriesgó, a lomos de Ícaro y Pirata, clavó arriba y llegó mucho al tendido. Por desgracia, estropeó su faena con el rejón de muerte. Fue ovacionado. Quiso redimirse frente al cuarto, y lo logró. Fue un toro falto de motor, pero Pablo Hermoso suplió sus carencias invadiendo sus terrenos, citando siempre de frente y clavando a la perfección. Así fue construyendo una labor sobresaliente que remató con un rejón de muerte fulminante. Recibió las dos orejas.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PRENSA (www.la-prensa.com.mx). Por Javier Trejo



Spínola la armó en grande.



El capitalino Fermín Spínola la armó en grande al cortar orejas y rabo a un toro de regalo "Príncipe", de Los Encinos, mientras que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas del segundo de su lote

..........
En una tarde nublada y ante una buena entrada de los aficionados a la fiesta brava se lidiaron astados de las ganaderías de Los Encinos, para rejones, y de La Soledad para los de a pie. Al término del paseíllo se brindó un minuto de aplausos para el picador Felipe Infante, recientemente fallecido.
--------------------------------------

PABLO HERMOSO
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, lució una vestimenta rondeña, con el segundo de su lote "Pescador", número 38 y peso de 495 kilos, inició la faena montando a "Estella" para los rejones de castigo y lo toreó bien a la grupa, en tanto que con "Chenel" lució con las banderillas largas al dejarlas al quiebro, con "Dali" de igual forma fue ovacionado por las banderillas y con "Pirata" fue ovacionado por las banderillas cortas y garapullos a dos manos para finalmente pasaportar al burel de efectivo rejón de muerte para llevarse las dos orejas. Abrió plaza con "Oyepoco", número 57 y peso de 480 kilos, y lo recibió con "Estella" para los rejones de castigo, con "Vangogh"lució al torear a la grupa y banderillas largas, al igual con "Icaro" y finalmente con "Pirata" puso banderillas cortas, pero falló con el acero y solamente escuchó palmas y pitos para el burel en el arrastre.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL UNIVERSAL (www.eluniversal.com.mx). Por Vania Ravelo



Spínola corta rabo al astado de obsequio



........

El mexiquense rubricó un triunfo rotundo ante un toro de regalo de Los Encinos y compartió la salida en volandas con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien obtuvo un par de apéndices.

..........

En maestro, Hermoso de Mendoza se repuso a las condiciones adversas de la cita dominical y cortó dos orejas. Por encima de sus enemigos, con el par de trofeos se ratificó como consentido de la Monumental por otra temporada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA JORNADA (www.jornada.unam.com.mx). Por Leonardo Paez



Continúa en la Plaza México el desfile de mesas con cuernos, ahora de La Soledad

Corta Fermín Spínola orejas y rabo a bello y noble toro de regalo de Los Encinos

Dos apéndices generosos a Hermoso de Mendoza

..........

En todo caso, el maestro navarro se quedó sin su primero de Los Encinos, al que sangró en demasía, y su vistoso espectáculo hípico-taurino sólo afloró con Pescador, al que cambió con un solo rejón de castigo; una de sus cabalgaduras fue alcanzada, falló una banderilla corta, colocó desigual pero emocionante par a dos manos y dejó un rejón de muerte trasero pero fulminante. Recibió dos orejas con protestas

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA JORNADA. Por José Cueli



Don Pablo y Los Encinos



Pablo Hermoso de Mendoza, el rejo­neador navarro, con­serva la más pura y clásica tradición de montar a caballo au­ténticamente, recreando el sueño inefable de la poesía torera, lo ina­sible de la torería que no le cabe en el cuerpo, al girar a los toros hacia adentro, en suaves melodías inte­riores, mágicas prolongaciones inacabables en su debut tardío en la temporada mexicana.

Don Pablo penetró la luz bri­llante de la lluviosa semana inver­nal en la que apareció un tibio sol y recogió el espíritu mexicano y se dispuso al hondo placer del baile equino frente a la cara de los in­ciertos toros de Los Encinos (que enviaron uno de regalo bravo, ale­gre, que literalmente planeaba y emocionó a los aficionados, que pese a la lluvia quedaron en el coso.) Todo reflejaba en el rejone­ador español una palpitación ex­quisita de belleza, expresión de una fulgurante hechicería. Cada recorte, cada galleo, tenía un aro­ma distinto.

Pablo Hermoso, el torero de los aromas, nos transportaba al paraí­so del toreo soñado. Hechizado y dominador sobre la torería de a pie le daba al torear esa profundísima sugestión indecible que se ha per­dido en la robotización tarde a tar­de de los modernos pegapases. Lo imprevisto de sus magias eran el secreto de su encantamiento y la escueta y concentrada elegancia de su movimiento frente al toro.

Mucho me gustó su toreo en los lomos de Ícaro, al que levantó hacia los cielos para encelarle la embestida, y venga el ballet con perfume a tabaco impregnando el espíritu con una inspirada manera, viviente, intensa, que hablaba de su madurez en el toreo clásico a caballo, acompañado de la gracia de los elegidos. Luego la estocada en lo alto, las orejas y un nuevo triunfo en la México.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.razon.com.mx).



Triunfa Fermín Spínola en la Plaza México



.........

Se lidiaron tres toros de la ganadería de Los Encinos, buenos en presencia y de mejor juego, con los que triunfaron Spínola y Hermoso de Mendoza.

También se jugaron cuatro toros más, de la ganadería de La Soledad, que tuvieron buena presencia, pero un juego nada aceptable, complicado e irregular.

Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primer turno, mientras que en su segunda monta mejoró hasta llevarse las dos merecidas orejas.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON. Por Raschid Mohamed



CORTAN CUATRO OREJAS Y UN RABO ENTRE AMBOS

Spinola y Pablo Hermoso salen por la puerta grande



SE LIDIARON siete astados: tres de la gana­dería Los Encinos, dos para rejones y uno de regalo, y cuatro de la dehesa La Soledad



Pabo Hermoso de Mendoza. Rejoneador español. "Los triunfos son impor­tantes, pero cuando se dan en esta plaza son especiales por la afición y lo que aquí se siente. Me voy feliz de volver a vivir estos momentos"



Tarde triunfal se vivió en la de­cimosexta corrida de la Tem­porada Grande 2011-2012, en la que salieron por la puerta grande Fermín Spinola y Pablo Hermoso de Mendoza.

...........

El rejoneador consentido de la México, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza,

cortó dos apéndices a su segundo burel, Pescador. El centauro inició con su yegua Estella, con la que colocó el único rejón de castigo. Después presumió a su corcel Chenel, con el que toreó templadamente con la grupa y colocó dos ban­derillas al sesgo, bien puestas, dando el pecho del caballo y cla­vando al estribo. Después con su cabalgadura Dalí puso dos ban­derillas más y se adornó torean­do con piruetas. Cerró con Pirata, con el que colocó tres banderillas cortas y un espectacular par a dos manos. Con un fulminante rejón de muerte pasaportó a Pescador sin necesidad de puntilla y el juez dio dos orejas.

Con el que abrió plaza se llamó Oyepoco. Inició la faena con la yegua Estella

para colocar dos rejones de castigo. Con­tinuó con su caballo Van-gogh, con el que colocó dos pares de banderillas al quie­bro que calentaron los tendi­dos. En el turno de ícaro co­locó dos banderillas al sesgo y cerró con Pirata, con tres banderillas cortas por den­tro. Después de un bajonazo mató con un rejón contrario, trasero y perpendicular.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RECORD (www.record.com.mx.). Por Heriberto Murrieta



Fermín Spínola conquista la México tras cortar rabo

............

Tarde grande del centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Tuvo una buena actuación con el toro de Los Encinos que abrió plaza, pero mató hasta el tercer viaje, esfumándose así la posibilidad de tocar pelo; pero la faena importante llegó en el cuarto de la tarde, de la misma procedencia que el anterior, con el que realizó una faena que fue de menos a más y que en medio de su afinado sentido del temple y el espectáculo, alcanzó su mejor momento con un soberbio par de banderillas a dos manos, suerte con tatuaje mexicano que inventó el legendario Ponciano Díaz.

Aprovechando que ése fue el momento cumbre de su actuación, se tiró a matar inmediatamente, dejando el rejón de muerte en todo lo alto. Paseó dos merecidas orejas en la vuelta al redondel, dejando entre los espectadores el convencimiento de que en Hermoso existe un fenómeno que marca la pauta, atesora el don de la personalidad y es un innovador histórico del arte del toreo a caballo.

Hermoso nos recordó que cuenta con corceles veloces en el primer tercio, cuando el toro está entero y acomete con mayor viveza y prontitud, y que cuenta también con magníficos aliados que galopan de costado en el tercio de banderillas.

............

Los toros de La Soledad dieron pocas posibilidades de éxito, mientras que de los tres toros de Los Encinos destacaron el cuarto y especialmente el séptimo de la jornada, celebrada ante unos 25 mil espectares en tarde fresca con lluvia intermitente.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Angel García



Pablo Hermoso, por siempre...
REUNIÓ A MILES DE INCONDICIONALES



LLEGÓ el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza México para lograr una entrada fenomenal, superior. Precedido por un inicio triunfal de su campaña en cosos mexicanos, no podía el navarro ser menos en la plaza que le ha visto triunfar por más de 10 años. Bien pudo ser el casi lleno en lo tendidos, sin embargo, el clima nublado no animó al resto del público, que seguro permaneció en sus hogares. Y aunque no nos salvamos de algunas gotas prácticamente al término del festejo, San Pedro se portó bastante benévolo.
Dos toros de Los Encinos con poco recorrido han tocado al rejoneador en el sorteo y aunque por obvias razones la figura a caballo no pudo desplegar al máximo su rejoneo, se ha visto contundente ante su lote. Toreando en terrenos bastante comprometidos para lograr la acometida del toro; Pablo levantó las ovaciones con los quiebros que cuajó con Van Gogh en su primer toro y levantó de sus asientos al respetable con las dos banderillas que puso a dos manos a su segundo toro por dentro, con Pirata, apenas en un hueco donde cabía el viento. Rubricó el caballero en plaza con un rejón de muerte efectivo, que dejó al toro patas para arriba. Las dos orejas por unanimidad y el triunfo sin igual para Pablo Hermoso.
Una cosa dejó claro el navarro, que sigue siendo un consentido de la plaza más grande del mundo, donde una vez más ha brillado con su elegancia y puro rejoneo.
Mucha gente llegó de distintos lugares de la República Mexicana, las calles, restaurantes y puestos de ventas no se han dado abasto; ambiente de día grande que concluyó con la salida a hombros del rejoneador.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ESTO (www.esto.com.mx). Por Horacio Soto Castro



Soberbias actuaciones de Pablo y Spínola
SE CORTÓ EL RABO 127 EN LA MÉXICO



LA Plaza México volvió a ser el gran escaparate de los grandes triunfos de los protagonistas de los festejos taurinos y ayer, nuevamente, se iluminó con las soberbias actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y del diestro Fermín Spínola, que cortaron dos orejas y dos orejas y rabo, respectivamente, y salieron a hombros del coso y se los llevaron en volandas por Insurgentes en medio de una muchedumbre de aficionados que estaban extasiados con lo que vieron sobre el ruedo capitalino.
Prácticamente el caballista navarro ya había sido declarado triunfador con dos orejas,

.............

Y a Pablo Hermoso de Mendoza, quien ratificó una vez más su excelsa categoría de rejoneador, también fue arropado por las ensordecedoras ovaciones que le tributaron por sus magistrales faenas que realizó a los toros de Los Encinos.
El festejo tuvo un final feliz y en el ruedo se registró un maremagno, pues fue invadido por cientos de aficionados que querían ver de cerca a los héroes de la corrida y patentizarles su gran admiración.
(Antes de proseguir queremos dejar asentado que se cometió un error al anotar en la previa que Pablo Hermoso de Mendoza vino por su corrida número 13, cuando en realidad debió decir campaña o temporada, pues corridas, el navarro tiene cerca de una veintena en la Plaza México).

HERMOSO DE MENDOZA
Pablo Hermoso de Mendoza, luciendo un traje de estilo rondeño, similar a los trajes que usaban en sus tiempos los famosos Siete Niños de Ecija, con una casaca azul botas federicas y sin sajonas, ya se había llevado las palmas de los asistentes desde el despeje de cuadrillas, pues está visto que el navarro es idolatrado por los aficionados. Él se enfrentó a dos toros de Los Encinos, Oyepoco y Pescador, y Pablo les hizo lo que quiso montando sus extraordinarios equinos y una yegua de nombre Estella.
En su primer toro montó a Estella, Van Gogh, Ícaro y Pirata. Primero en rejones de castigo, luego en banderillas y banderillas cortas. Y Pablo hizo alarde de los bien educados que tiene a sus caballos y de que es poseedor de un temple sin igual. Clavó los rejones al estribo, de frente, al quiebro, por dentro, por fuera en el centro del ruedo, pues ya conoce a la perfección los terrenos de la plaza. Falló a la hora de matar y se retiró en silencio.
En su segundo cabalgó con Estella, Chenel, Dalí y Pirata. Lo pasó con un rejón de castigo, pero estuvo superior en banderillas clavando por diferentes ángulos, haciendo giros en la cara del toro y templando que es un contento y en medio de la algarabía de los aficionados. Con Pirata se sublimó al clavar banderillas cortas, pero el acabose fue cuando clavó banderillas a dos manos que le resultaron de lujo. Sin embargo lo máximo fue al despeñar al toro con un rejonazo en la yema para que los tendidos se tapizaran de pañuelos blancos y se le otorgaron las dos orejas.
............
LOS TOROS
Los toros de Los Encinos para rejones fueron bravos, prontos a los caballos y el de regalo fue extraordinario. Los de La Soledad fueron bravos, enrazados, pero se dejaron meter mano y de no ser porque fallaron las espadas, los desorejan

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION (www.laaficion.com)



Rabo a Spínola y dos orejas a Hermoso

Pablo Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primer turno, mientras que en su segunda monta mejoró hasta llevarse las dos merecidas orejas.



Cuatro toros malos tlaxcaltecas de la Soledad. Y tres queretanos de Los Encinos, dos para rejones y un sobrero de regalo estupendo. Destaco el sobrero de regalo que fue superior. Más de media plaza en plaza tarde muy nublada con llovizna.

El caballista navarro de Estella Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos de los Encinos; lució en sus cabalgaduras rejoneando con acierto en farpas y banderillas. Estuvo mal con la espada. Pegó un bajonazo y media efectiva para retirarse en silencio. Con su segundo, que tenía más movimiento, lucio de frente y costado y estuvo muy certero en banderillas solamente le clavó un rejón de castigo, Pablo terminó por lucir más y matar con entera traserilla para cortar dos orejas entre la aceptación popular.

............

FICHA. Más de media plaza. Tarde fría y nublada con llovizna 4 de la Soledad (2°, 3°, 5° y 6°) 3 de Los Encinos (1°, 4° y 7°) Pablo Hermoso de Mendoza. Silencio y dos orejas............... 1o los Encinos se quedo corto. 2o incierto. 3o soso. 4o bueno. 5o reservón. 6o nunca se entregó. 7o de regalo bueno, vuelta al ruedo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ECONOMISTA, (www.economista.com.mx). Por Carlos Eduardo Arévalo



Pablo Hermoso y Fermín fabrican una tarde artística



"¡Eres Grande Pablo!", gritó con emoción un aficionado cuando Pablo Hermoso de Mendoza recibía las orejas de Pescador de Los Encinos, astado del que luego de estructurarle una faena llena de poder y florituras ecuestres, había conseguido le fueran entregados los trofeos.

Y es que el jinete estellés no se podía conformar con el hierro del rejón de muerte a su primero, mismo que le privó hasta ese momento de algo grande y que lo motivó a sacar todo el arte que atesora para dejarlo plasmado en el ruedo de La Monumental.

El jinete a la usanza portuguesa y sus estrellas equinas, Estella, Chenel, Dalí y Pirata, devolvieron el esfuerzo de la gente que asistió a verlos, su apoyo y los gritos que les coreaban todo en el ruedo.

Estella, yegua de salida colaboró para que el centauro español pusiera el rejón de castigo en un principio, luego a bordo de Chenel el público miraba incrédulo las vueltas en redondo que daba el fiel caballo que, no por ello, dejó de aplaudir los perfectos quiebros que realizó el navarro montado en Dalí, que de un año para acá ha mejorado en sus florituras.

Para el tercio final y el rejón de muerte, el insustituible Pirata, corcel mexicano, hizo que el público se pusiera de pie en varias ocasiones luego de hacer otras tantas.

Finalmente, el rejón de muerte hasta la empuñadura: el toro rodó sin puntilla y el público reconoció con sus aplausos los dos apendices concedidos.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx). Por Alfonso López



Triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola

Tanto el rejoneador español como el diestro mexicano -que cortó dos orejas y el rabo- salen a hombros de la Plaza México



Fermín Spínola cortó muy bien ganado rabo a un toro de regalo de Los Encinos, para el que hubo petición de indulto, y no fueron menos de ley las dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza de su segundo, también de ese hierro, ayer, en la México, ante unos 22 mil, y fue clamorosa la salida a hombros.

.............

Oye Poco, que fue a todo, menos a seguir el trote de costado y, Pablo, enceló como un señor, mostró temple, los quiebros provocaron olés, otras veces lo consintió al máximo, un cortas fue superior, pero tres pinchazos originaron el silencio.

Pescador, que también fue a todo, pero sólo le permitió dar un cuarto de vuelta en el trote de costado, y el navarro fue bordándola en su labor y levantó a los presentes con el cuarto giro en la cara y el par a dos manos y, como fulminó al toro vinieron las dos orejas sólo protestadas por los ya clásicos 200 amargados.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Burladero



MÉXICO D.F.- El navarro corta dos orejas

Importante Hermoso y rabo para Spínola



El mexicano Fermín Spínola cortó el rabo 127 otorgado en la Monumental Plaza México y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas en la decimosexta corrida de la temporada 2011-2012,

.........

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza alcanzó un gran nivel, pero el rejón de muerte cayó mal y fue ovacionado. Con el cuarto, toro de mejor condición, el rejoneador navarro hizo vibrar al público con hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante. Dos orejas.

...........

Ficha del festejo

Monumental Plaza México. Con tiempo inestable y con una entrada de unas 25.000 personas, se lidiaron tres toros de Los Encinos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CANCHA. Por Martín Banda



Roba cámara

Comparte el crédito con Hermoso de Mendoza



Pablo Hermoso de Mendoza se llevó los aplausos, pero Fermín Spíndola quiso algo de crédito.

La afición que acudió a ver al rejoneador navarro salió doblemente recompensada al ser testigo también del triunfo de Spínola,

........



Pablo había bordado el toreo a caballo en el toro que abrió plaza y con el cual dejó pasajes inolvidables, pero la difícil ejecución de matar desde el caballo le privó de cortar la oreja al descordar con la hoja de peral a"Oyepoco", de Los Encinos, conformándose con los aplausos.

Con "Pescador", lidiado en cuarto sitio, el navarro logró una faena cumbre en los tres tercios, desplazando a "Estella", para atemperar las embestidas del bravo astado y con "Chenel" para galopar a la grupa y de costado.

La México en su decimosexta tarde de la Temporada hervía para entonces.

Con "Dalí", Hermoso de Mendoza colocó banderillas a una mano y con "Pirata" se ganó la gloria de nueva cuenta al colocar tres cortas y un par a dos manos, antes de colocar en perfecta colocación el rejón de muerte y asegurar las dos orejas y su quinta Puerta Grande al hilo en su campaña.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza se lleva dos orejas en México



Para el mexicano Fermín Spínola ha sido el rabo 127 otorgado en la Monumental Plaza México y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas en la que ha sido la decimosexta fecha de la temporada 2011-2012,

..............
Con tiempo inestable, a ratos con viento, frío, un chipi chipi en el sexto de la tarde y con una entrada de unas 25 mil personas, se lidiaron tres toros de Los Encinos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.
Los de Los Encinos, buenos el cuarto y sobre todo el de regalo, con mucho motor, noble, claro estilo y premiado con vuelta al ruedo a sus despojos y vuelta del ganadero Eduardo Rodríguez; los de La Soledad, en carnes correctas les faltó raza, muy "pegados al piso" y sin trasmisión.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, que le faltó celo al caballo, en su nivel, haciendo gala de sus recursos y como jinete sin par. Lástima en su primer intento el rejón de muerte cayó a medio pescuezo. Silencio. Se desquitó con el cuarto. Mejor toro, le ayudó más y el navarro hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante y mató de un rejón en lo alto, dos orejas y vuelta ante el reconocimiento de la gente.
.............

Hermoso de Mendoza y Spínola han salido a hombros entre el entusiasmo de los aficionados, que ni cuenta se dieron del tiempo inestable y un tanto frío que se padeció.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Octavio X. Lagunes



VUELTA A UN TORO DE LOS ENCINOS



Spínola corta un rabo y Hermoso de Mendoza dos orejas en La México



TOROS. Entretenido festejo el celebrado este domingo en la Monumental de México en el que el diestro azteca Fermín Spínola cortó los máximos trofeos en el sobrero de regalo y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza paseó dos orejas en su segundo toro.

México DF (México), domingo 12 de febrero de 2012. 16ª de la Temporada Grande. Más de media entrada. Cuatro toros de La Soledad (2°, 3°, 5° y 6°) tres de Los Encinos (1°, 4° y 7° bis de regalo). El mejor el sobrero de regalo, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza., silencio y dos orejas.

.........

El caballista navarro de Estella Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos de los Encinos; lució en sus cabalgaduras rejoneando con acierto en farpas y banderillas. Estuvo mal con la espada. Pegó un bajonazo y media efectiva para retirarse en silencio.

Con su segundo, que tenía más movimiento, lucio de frente y costado y estuvo muy certero en banderillas solamente le clavó un rejón de castigo, Pablo terminó por lucir más y matar con entera traserilla para cortar dos orejas entre la aceptación popular.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



METRO. Por Guillermo Leal



RÉPLICA SPlNOLA TRIUNFO DE PABLO

Pasan tarde Hermosa

Corta Fermín orejas y rabo; logra el rejoneador español emocionara la México



..............

El maestro del rejoneo espa­ñol, Pablo Hermoso de Mendo­za, consiguió emocionar a la Pla­za México con su segundo ene­migo, hasta cortar dos merecidas orejas.

De esta manera, reafirma el caballista español que es sin du­da alguna la figura emblemática del toreo a caballo.

Con su primero había esta­do bien, aunque se topó con un astado al que pronto se le acabó la movilidad. Mató muy mal, con un rejón de muerte bajo y fue si­lenciado.

La vuelta al ruedo fue muy emotiva con el público, que ocu­pa 27 mil localidades aproxima­damente, entregado al rejonea­dor navarro.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CANCHA. Por Guillermo Leal



Arranca rabo

Hermoso casi llena el numerado y corta 2 orejas



...........

Ya antes, el cuarto de la tarde, de la misma ganadería, le había permitido a Hermoso de Men­doza realizar una faena emocio­nante en la que lució en todo su esplendor con "Dalí" girando en lacaradeltoro,con"Pirata"en un par a dos manos y en la suerte su­prema.

El toro tuvo bravura y Pablo lo aprovechó, ahora sí, dejando el rejón en todo lo alto y consiguien­do dos orejas. Sin dejar de consig­nar que con su primero realizó uno notable quiebro sobre "Icaro" y el debut de " Vangogh", un torerísimo caballo.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION. Por EFE



Día de Pablo y Fermín

Spínola y Hermoso salieron en hombros de la Plaza México luego de que cortaron un rabo y dos orejas



..............

Con tiempo inestable, a ratos con viento, frío, un chipi chipi en el sexto de la tarde y con una entrada de unas 25 mil personas, se lidiaron tres toros de Los Enci­nos, dos de rejones y un séptimo de regalo y cuatro de La Soledad.

Los de Los Encinos, buenos el cuarto y sobre todo el de regalo, con mucho motor, noble, claro estilo y premiado con vuelta la ruedo a sus despojos y vuelta del ganadero Eduardo Rodríguez; los de La Soledad, en carnes co­rrectas les faltó raza, muy "pega­dos al piso" y sin trasmisión.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, que le faltó celo al caballo, en su nivel, haciendo gala de sus recursos y como ji­nete sin par. Lastima en su pri­mer intento el rejón de muerte cayó a medio pescuezo. Silencio. Se desquitó con el cuarto. Mejor toro, le ayudó más y el navarro hizo las delicias de la gente en toda una labor brillante y mató de un rejón en lo alto, dos orejas y vuelta ante el reconocimiento de la gente.

.........

Hermoso de Mendoza y Spínola han salido a hombros entre el entusiasmo de los aficionados, que ni cuenta se dieron del tiempo inestable y un tanto frío que padecemos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



OVACIONES. Por Gustavo Mares



RATIFICA HERMOSO DE MENDOZA SU SITIO DE FIGURA

DE ENSUEÑO

El navarro cortó dos orejas.-Spínola le tumbó los máximos trofeos a un gran toro de Los Encinos



La Plaza México vibró ayer con las actuaciones del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza .........

El jinete navarro enfrentó dos toros de Los Encinos, bien presentados y con calidad pero débiles.

Pablo ratificó su sitio como el mejor rejoneador que hay actualmente en el mundo. Querer decir que no hizo algo bien, sería tanto como querer tapar el sol con un dedo. El jinete estuvo enorme y pese a que no contó con una total colaboración del ganado que enfrentó, en su primero fue ovacionado y a su segundo le cortó las dos orejas, después de una labor que puso al público al filo de la butaca, toda vez que a ese burel había que llegarle muy cerca. Clavando rejones de castigo y banderillas siempre dando el pecho de los caballos y llevando a sus enemigos a milímetros de las cabalgaduras se hizo ovacionar de pie.

Como acertó con el rejón de muerte, y no hoja de peral pues fue proscrita hace muchos años, la autoridad le concedió las dos orejas.

En la lidia a pie se jugó un encierro de La Soledad, bien presentado pero que dejó mucho que desear.

............

Al término del festejo, Pablo y Fermín salieron a hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrrea



Hermoso vuelve a abrir la puerta grande de la mayor plaza del mundo

Le cortó las dos orejas al segundo de su lote, de Los Encinos, en la Monumental de México

El rejoneador navarro salió a hombros junto al diestro local Spínola ante 20.000 seguidores



Pablo Hermoso de Mendoza vol­vió a hacer historia el domingo pasado en la plaza Monumental de México, tras conseguir las dos orejas del segundo de su lote, de Los Encinos, y salir a hombros

..........

Más de veinte mil incondicio­nales estuvieron en todo momen­to con el navarro y con su torero, y demostraron que sigue siendo todo un consentido de la afición capitalina. Pese a ello, no fue un triunfo fácil pues el piso se encon­traba en muy mal estado por la lluvia caída durante los días ante­riores. De hecho, los dos toros de su lote dieron con sus huesos en la arena, pues el ruedo era una pista de patinaje; prueba de ello fue también que los caballos Dalí, Chenel, Ícaro y Pirata, alguno en más de una ocasión, perdieron las manos y acabaron sentados sobre la arena.

El toro que abrió plaza, llama­do Oyepoco, fue pitado en el arrastre por su escasa fuerza y codicia. Se apagó muy prontoyya llegó al tercio de banderillas sin apenas fuerzas. En el último ter­cio, las tres cortas, sobre Pirata, tuvieron que ser por los adentros porque el toro no abandonaba esos terrenos. No hubo ni teléfo­nos ni desplantes, nada más que un rejón de muerte con el que el navarro tampoco tuvo suerte. El rejoneador estuvo muy por enci­ma del mal toro y el público reco­noció el esfuerzo.

Tampoco el cuarto del festejo, llamado Pescador, tuvo como condición la codicia y bravura tras de los caballos. De nuevo, lo paró con la yegua Estella, con la que sólo castigó con un rejón, dejando un tanto crudo al toro para garantizar el espectáculo en ban­derillas. No mejoraron mucho las cosas con la salida de Chenel, al que al toro le costó seguir pese a ofrecerle la grupa constante­mente. Pese a ello, el navarro dejó dos banderillas con pureza. El ci­tado espectáculo llegó con la sali­da de Dalí, montura con la expuso de manera más espectacular, acortando distancias y realizan­do piruetas inverosímiles en la cara del toro. Terminó la faena sobre Pirata, con el que cambió muy bien los terrenos y las que­rencias del toro. Colocó tres ban­derillas cortas con mucha habili­dad y un buen par a dos manos que fue muy jaleado. Fue una fae­na de menos a más, con gran co­nexión en sus postrimerías. Esta vez sí, mató de un certero rejonazo y consiguió el objetivo: dos ore­jas y nueva salida a hombros en la plaza más importante de México.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Pedro Manrique



Hermoso llena y cautiva

La presencia de Pablo Hermoso de Mendoza sigue despertando expectación en México. El ejemplo fue la gran acogida que tuvo el "embudo" de Insurgentes para presenciar la actuación del navarro que no defrau­dó y que se impuso con técnica y corazón a dos astados muy parados.



Una vez más se vio el poder de convocatoria que tiene el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que llenó el numerado. El navarro le cortó las dos orejas a su segundo y perdió otra del que abrió plaza tras haber fallado con el rejón de muerte. Hermoso estuvo muy templado y técnico con dos toros muy que­dados. La faena al cuarto de la tarde fue de menos a más. Se dejó al toro crudo en ese afán de triunfar, pero ni con "Chenel" logró levantar los ánimos frente a un astado de una descompuesta y áspera embestida. Mejor estuvo con "Dalí", exponiendo de manera más espectacular acortando distan­cias, realizando piruetas Inverosímiles en la cara del toro. Abrochó otra vez con "Pirata", con el que cambió muy bien los terrenos y las querencias del toro ya muy parado.

Colocó tres banderillas cortas con mucha habilidad y un buen par a dos manos que fue muy jaleado por el público. Faena de menos a más, con gran conexión en las postrimerí­as. Mató de un certero rejonazo en todo lo alto que le valió las dos orejas.

Paró al toro que abrió plaza de Los Encinos con su yegua "Estella", que pisó terrenos comprometidos para tirar de un toro que esperó mucho. Subió la temperatura de los tendidos con dos quiebros de gran belle­za a lomos de "Van Gogh", yendo siempre de frente y cambiando el viaje del toro a pocos milímetros de sus astas y con una gran pure­za. Con el toro más aplomado, sacó a "Ícaro" para cambiarle al toro los terrenos con magisterio. Tuvo "Ícaro" que invadir los terre­nos del toro para que Pablo pudiese clavar. Remató con un carrusel de cortas a lomos de "Pirata" con el toro muy venido a menos. Expuso una barbaridad en la tercera banderilla yendo por los adentros. No estuvo acer­tado el navarro con el rejón de muerte, esfu­mándose cualquier posibilidad de triunfo.

..........

HERMOSO DE MENDOZA, tras la faena a su segundo: "Era una tarde muy difícil porque el piso estaba muy complicado. Al toro lo dejé crudo y desarrolló genio, tenía una embestida con fuerza hacia los adentros. Había que poner todo a su favor para poder triunfar"

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso



Spínola y Hermoso bordan el toreo

Fermín Spínola cortó un rabo y Pablo Hermoso dos orejas

..........

Mientras, las faenas de Hermoso fueron de maestría. El primero de su lote tuvo buen estilo, sin embargo, se fue apagando. La primera acción que empleó el navarro fue medir el castigo con dos rejones de castigo, para luego desarrollar una labor bri­llante, sobre un ruedo húmedo a consecuencia de las intensas lluvias de los recientes días. Emocionó al público, en especial, con las evolu­ciones a lomos de "Van Gogh" cuan­do el toro ya estaba a la espera de que el caballista entrara a la jurisdic­ción, por lo cual, sacó pronto a "Pi­rata" para provocar la embestida del burel. que no empujaba en el último tiempo de la suerte, comportamiento que originó que Hermoso dejará muy bajo el rejón de muerte y que se tuviera que tirar a matar de nueva cuenta antes que el astado doblara definitivamente.

Su segundo contó con más codi­cia, pero careció de fuerza. Pablo lo recibió con "Chenel", y luego con "Dalf' lo tuvo que encelar para que colocara las banderillas por todo lo alto, abrochando con piruetas que arrancaron los oles, en una faena cargada de emoción que tuvo un gran cierre con "Pirata" en las ban­derillas cortas y un rejonazo de efectos inmediatos que puso en sus manos dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MATADOR. Por Rafael Cué



HERMOSO DE MENDOZA dos orejas a "Pescador" de Los Encinos. FERMÍN spínola el rabo a "Príncipe" de Los Encinos



Llegó el día para la presentación de uno de los consentidos de esta plaza, cómo no, simplemente el mejor rejoneador del mundo, pasado y presente y me atrevo a decir que pasarán muchos, pero muchos, antes de que alguien lo supere. Me refiero a Pablo Hermoso de Mendoza quien compartió cartel con dos buenos toreros mexicanos, Fermín Spínola y José Mauricio

El caballero lidió dos toros muy bien presentados de Los Encinos y los de a pie cuatro ejemplares bien presentados de la dehesa tlaxcalteca de La Soledad. Hubo para no variar un regalo por parte de Spínola y que resultó ser un gran toro de Los Encinos.

Ante prácticamente lleno el numerado y un cuarto de generales se despejaron cuadrillas, se rindió un minuto de aplausos en homenaje al picador Felipe Infante "El Tobi", quien murió la semana pasada. Buena entrada dadas las gélidas condiciones climáticas que se vivieron en todo el país desde hace unos días.

Pablo Hermoso de Mendoza montando a "Estella", la única yegua de la cuadra torera, torda de sangre cruzada, recibió a "Oyepoco" de Los Encinos, toro bien presentado, fino, de bonitas hechuras y que de salida mostró son en la embestida pero poca codicia para seguir a los caballos. Se rodó en corto con el toro para colocar un primer rejón que terminó en el suelo para luego clavar en buen sitio el segundo rejón que hizo merma en la voluntad del toro a embestir.

El suelo comenzó a dar problemas, el toro a la hora de querer apretar la embestida patinó en más de una ocasión, algo que sin duda influyó en mostrarse algo más parado y reservón.

Salió al ruedo "Van Gogh", hijo del inolvidable "Chicuelo", un joven potro castaño con el que el navarro hizo vibrar al público, en un primer quiebro que resultó emocionante por los terrenos que pisaron jinete y caballo, el torero inmediatamente se dio cuenta que la nobleza del toro hacía obedecer el quiebro pero no remataba la suerte al embestir en el tercer tiempo. Aquí lo que hace a Pablo el mejor torero a caballo, es repetir la dosis de inmediato de los quiebros pero dejando al caballo, digamos, que suspendido en el tiempo a la hora de la reunión para encelar al toro y que éste rematase la embestida, logrando los oles que salen del alma y que hacen de esta plaza la más sensible del mundo entero.

"Ícaro", bayo de capa, hace el toreo de frente, y cuando digo de frente literalmente le da los pechos al toro, gira la cabeza y contorsiona el cuerpo en forma de bamba de muleta envolviendo la escena en torería, arte y dramatismo.

Con "Pirata", caballo tordo rodado de raza Azteca, clavó las cortas arriesgando mucho y pisando terrenos de verdad comprometidos, una oreja ganada a ley de no haber fallado con el rejón de muerte.

............

Pablo Hermoso montando a "Estella" recibió de nuevo a cuentas a "Pescador" un cinqueño muy serio, cuajado, un pedazo de toro en presencia que salió con patas y con calidad, lo que nos hizo albergar grandes esperanzas. Con un sólo rejón de castigo clavado en todo lo alto, probó al toro en emocionantes encuentros para darse cuenta que con un rejón era suficiente para continuar la lidia.

"Chenel", hijo de Gallo y sobrino del inolvidable "Cagancho", este castaño es sin duda una de las estrellas de la cuadra de Pablo Hermoso, galopa de costado con ritmo y temple, se mete por los adentros para rematar la suerte, pegando verdaderos trincherazos. Pablo Hermoso buscó al toro en todos los terrenos, logrando en un par de ocasiones acometidas que nos hicieron vibrar al llevar al astado cosido a su montura en largos recorridos por el ruedo y clavando siempre al estribo, marcando los tiempos de la suerte y ajustando mucho las distancias.

A lomos de "Dalí", un hermoso alazán de raza anglo-árabe, Pablo logró momentos emotivos al llegarle mucho a la cara al toro para encelarle, provocarle y tras templar la embestida ejecutar un par de piruetas muy ceñidas que hicieron brincar de sus asientos a los aficionados.

A estas alturas de la lidia el toro media mucho, no regalaba nada y a menos que no sintiera que podía alcanzar su objetivo no embestía. Cuando lo hacía era con gran poder y midiendo mucho al caballo y cortando terreno.

Las figuras del toreo es en estos momentos rebasan la lógica y exponen de más, cosa que hizo Pablo montando a "Pirata", llevándole a los terrenos del toro y haciendo la gesta de clavar a dos manos a un toro que sólo apretaba hacia tablas en terrenos muy cortos.

El par a dos manos fue impresionante, el toro le midió desde el cite, colocado en el tercio, al aproximarse el caballo le comió un par de pasos y al tenerlo de frente acometió con todo su poder, en ese momento Pablo alzó los brazos, le dio rienda suelta a Pirata quien templó la acometida y logró la consumación de la suerte con inverosímil distancia entre los pitones y el binomio para salir gallardo, galopando templado y recibir una ovación de pie.

Con el mismo procedimiento preparó el torero la suerte suprema, en los mismos terrenos y con las mismas distancias. En todo lo alto sepultó el rejón de muerte, consumando una obra sorda en peligro, llena de valor y arrebata de entrega. Dos orejas para Hermoso de Mendoza, absolutas, totales, indiscutibles ante más de veinte mil almas que se rindieron a su maestría, cariño y entrega. Esto es una Figura del Toreo.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx