UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
30
TROFEOS
30 orejas y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
10

 

Ubicado en pleno Bajío mexicano, el coso leonés de La Luz es considerado de primera categoría y año con año en los últimos días del mes de enero organiza su tradicional Feria taurina, uno de los seriales más importantes que en materia taurina se realiza en México.



FUENTE: pablohermoso.net




La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en plena recta final y como parte de su serial taurino este sábado se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: LABRTI, CAGANCHO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y VITI (foto derecha)

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen izquierda), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Continuamos con la séptima presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

El 23 de enero de 2005 tuvo lugar la octava comparecencia de Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición leonesa. El centauro navarro cuajó en esta ocasión una de sus tardes cumbre de la temporada, y con el apoyo dee EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CHICUELO, CURRO, CAMPOGRANDE Y FOSFORO realizó dos estupendas faenas que fueron premiadas con un total de cuatro orejas y un rabo, trofeos que convirtieron a Pablo en el triunfador absoluto del festejo en el que también participaron los coletas aztecas Manolo Arruza y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Begoña. De esta manera Hermoso de Mendoza sumó su quinta Puerta Grande en el coso de "La Luz".

Para el 22 de enero de 2006 se cumpliría con otra actuación del torero de Estella en la feria de León. Ante otro lleno Pablo hacia el paseíllo al lado de Jose Luis Angelino y Juan Antonio Adame para lidiar bureles de Refugio Peña el esteta español y de Jaral de Peñas los diestros mexicanos. El caballero en plaza volvió a salir a hombros por la Puerta Grande gracias a que a su primero le bordó una meritoria faena, mandándolo al rastro sin orejas. Su segundo dio poco margen para el triunfo y aunado a ello el rejón de muerte tardó en entrar. CURRO, LABRIT, SILVETI, PASAFUME, MONTECARLO (después se le conocería como VILLA), CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN ayudaron a su jinete en este nuevo triunfo.

Y para el 28 de enero de 2007 tuvo lugar la siguiente comparecencia del navarro ante la afición leonesa, formando parte de otro cartel mixto, al lado de Omar Villaseñor e Ismael Rodríguez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. En esta ocasión Pablo no pudo tocar pelo, y fue una verdadera lástima ya que cuajó una de las mejores faenas de la temporada a un noble burel de la dehesa hidalguense. Si hubiera acertado con el hierro de muerte estaríamos hablando de un resultado totalmente distinto. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado esa tarde.

Llegamos así al 2 de febrero de 2008. Con el cartel de no hay billetes colgado Pablo apareció por la puerta de cuadrilla acompañado de Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, para despachar astados de Fernando de la Mora el montado y de José Garfias las infanterias. Hermoso de Mendoza le realizó una gran faena al que abrió plaza, pero lamentablemente la falla a espadas le privó de trofeos. En su segundo volvió a brindarse al máximo para terminar cortándole una oreja. ESTELLA, RONDEÑO, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde la arena guanajuatense.

La siguiente actuación de Pablo en el albero leonés, la cual tuvo lugar el 31 de enero de 2009, al lado de Guillermo Martínez y Victor Mora, despachando un encierro alteño de Cerro Viejo. Con otro lleno de por medio Hermoso de Mendoza se estrelló ante dos bureles de difícil condición y a pesar de su esfuerzo solo pudo obtener una oreja de su segundo. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los llamados a escena esa tarde de domingo.

Y para el año siguiente la cita tuvo lugar el 5 de febrero, fecha en la que Pablo alternó con José Antonio Adame y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. El navarro volvió a salir en hombros del albero leonés al desorejar a su primero, esforzándose ante el deslucido segundo de su lote para ser ovacionado. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde la arena del coso de La Luz.

Para el 2011, misma fecha, 5 de febrero, alternando ahora con Ismael Rodríguez y Arturo Saldívar, en la lidia nuevamente de astados procedentes de las dehesas de Los Encinos. Ante otra gran entrada en el escenario leonés, Pablo brindó otra soberbia actuación, bordando el toreo para obtener los máximos trofeos del que abrió plaza y agregando una oreja más al marcador ern su segundo, saliendo merecidamente a hombros por la Puerta Grande de la Luz. CURRO, MACHADO, PATA NEGRA, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO fueron los artífices de este notable triunfo del genio a caballo de Estella.
FECHA 4 de Febrero de 2012
LUGAR Plaza de toros "La Luz", León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Arturo Macías (ovación tras aviso, ovación y dos orejas y rabo en el que regaló e indultó)
Gerardo Adame (palmas tras aviso y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 106, 468 kg, de nombre Comandante; De  salida UNAMUNO (1 rejón de castigo) y MANOLETE (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 109, 475 Kg, de nombre Capitán; De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CARTAGOSILVETI Y VAN GOGH


Que gusto da ver la plaza hasta la bandera, sin un solo hueco en los tendidos y con varias personas de pie, sin poder alcanzar su localidad. No se puso el "No hay billetes" pero quien sabe porque, por que la verdad es que no había hueco para nadie más. La plaza de La Luz de León lució radiante en la presentación de Hermoso de Mendoza, alcanzando con mucha diferencia la mejor entrada de toda la Feria y la mejor de unos cuantos años atrás.

Expectación correspondida por el propio torero a caballo que volvió a triunfar y a deleitar con su toreo, en una tarde que no le resultó fácil, porque ya se le puso cuesta arriba en los inicios. Cuando mejor estaba parando al primer toro a lomos de UNAMUNO, doblándose perfectamente y consintiendo al astado, llegó la hora de colocar el primer rejón de castigo y el toro, certero, asesto una cornada en el muslo derecho al caballo, muy aparatosa, pero afortunadamente sin peligro de órganos vitales.

Rápidamente Pablo retiró a UNAMUNO y dio entrada a MANOLETE para acabar el tercio. El tordo, con toda la clase que atesora, ejecutó un rejón de castigo como si de una banderilla se tratara, llegando a la misma cara. Continuó Pablo colocando banderillas sin cambiar de cabalgadura y ahora sobre MANOLETE galopaba de costado y hacia piruetas en la cara. DALI continuó haciendo piruetas y colocando banderillas, pero se veía a Pablo como preocupado con ver la evolución de UNAMUNO y con ganas de terminar. Tres cortas con PIRATA y un rejón de muerte trasero dieron paso a una leve petición de oreja.

Comprobado ya que lo de UNAMUNO no era más que aparatoso, el navarro comenzó la lidia del cuarto con otro cuerpo y eso se notó desde el tercio de salida con el joven VILLA que se acopló muy bien a las embestidas de su contrincante y pronto lo tenía metido en el capazo de su toreo. Un solo rejón de castigo era el síntoma de que Pablo quería toro, porque quería dar un espectáculo que antes quizás no había conseguido. Para eso la baza importante, por supuesto es CHENEL y ahí salió el castaño y volvió a deleitar al público mexicano. Repertorio completo, toreo a derecha e izquierda, remate espectacular, pasadas por los adentros. CHENEL fue CHENEL.

Pero la sorpresa agradable de la tarde la compuso un caballo nuevo, del hierro de Silveiras y de nombre VIRIATO. El caballo tordo picazo llenó el ruedo de alegría y pronto se metió con el toro, enroscándose al estilo de ICARO, metiendo la cara entre los pitones y toreando muy frontalmente, pasándose los pitones del astado por la barriga en cada envite. Importante estuvo este nuevo caballo que tenemos que recordar. PIRATA ahora con menos prisas, dejó tres buenas banderillas cortas y varios desplantes, antes de que Pablo dejase con su ayuda un par de banderillas a dos manos. Por petición del respetable, Hermoso volvió a colocar otro par más a dos manos en todo lo alto. Por último se fue por el rejón de muerte y ante un toro que se cruzaba en la embestida dejó un rejonazo, pero de colocación algo baja. El público pedía las dos orejas y la presidencia, en este caso, generosa, otorgó el rabo, que Pablo agradeció, pero dejó en el suelo ante la ovación del público leonés.




COBERTURA DE PRENSA


CANCHA (www.cancha.com). Por Martín Banda



Triunfa Pablo
............



Ante un lleno a reventar en la Plaza de Toros "La Luz", el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza consiguió su segunda puerta grande consecutiva, en su gira mexicana del 2012 al cortar las orejas y el rabo a su segundo toro.
............

Lo que es un hecho es que Hermoso de Mendoza ha mantenido su nivel de expectación con el público, lo mismo que su cadena de triunfos en el ruedo y que viene arrastrando desde su temporada española y que luego siguió a principios de este año en plazas de Colombia.
Hoy su primer enemigo no tuvo la pujanza que se esperaba, puesto que tras el primer rejón de castigo montando a "Unamuno", el toro se quedó parado y en un arreón alcanzó a herir ligeramente al corcel del anca derecha.
Con "Manolete", el caballero en plaza le extrajo la faena al de Fernando de la Mora, al clavar al quiebro sensacionales banderillas a una mano.
Con "Dalí" el toro rompió y la faena aumentó en intensidad, abrochando la misma con una soberbia actuación de "Pirata" con el que clavó banderillas cortas y ejecutó el teléfono en el centro del ruedo.
Mató de rejón traserillo y se le negó la oreja.
La faena a su segundo ejemplar fue un portento, ya que el toro no auguraba el éxito, sin embargo Hermoso de Mendoza hizo gala de su maestría y con "Villa" lo paró en el primer tercio templando las embestidas.

"Chenel" puso la plaza de pie, al torear de costado durante toda la circunferencia y volverse delante de la cara del toro¿ en un palmo de terreno en sentido contrario.
Pablo hizo toda la faena, teniendo un gran mérito su actuación de esta tarde en León, ante un público entregado.
Coronó su actuación con "Pirata" en el que ahora además de poner las banderillas cortas, ejecutó dos sensacionales pares a dos manos, y luego matar en todo lo alto para que se le concedieran las orejas y el rabo.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Guillermo Gómez



Hermoso y Macías tras indultar, a hombros en León



TOROS. El cuarto festejo de la feria azteca de León tuvo como grandes triunfadores al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y al diestro mexicano Arturo Macías.



León (México), sábado 4 de enero de 2012. 4ª de Feria. Lleno. Dos toros para rejones de Fernando de la Mora, buenos de juego. Y cinco ejemplares de San Isidro, de los cuales tres fueron buenos, sobre todo el de regalo que fue indultado, y dos regulares. El rejoneador Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas y rabo.

.......



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en su primero ha estado muy bien, dejando ver el buen manejo de sus cabalgaduras. Mató muy trasero para ser ovacionado. En su segundo, "Capitán", destacó en banderillas cortas y a dos manos, dejándose llegar al toro, torear de costado y girar en la cara el astado. Dejó el rejón de muerte en buen sitio y el juez Javier Ortiz otorgó las orejas y el rabo, mismo que le fue protestado fuertemente por el público y que el caballero en plaza tira para dar vuelta al anillo sólo con las orejas.

...........

Al final, tanto Macías como Hermoso de Mendoza fueron paseados en hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



UNIVISION (www.univisonnoticias.com). Por EFE



Hermoso dos orejas y rabo y los mismos trofeos simbólicos para Macías



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Arturo Macías han cortado dos orejas y rabo, éste último trofeos simbólicos, en la cuarta corrida de la feria de León, en el central estado de Guanajuato, México,

.........

Con buen tiempo y lleno total de los tendidos, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, muy buenos, y cinco de San Isidro, buenos. El séptimo de regalo, un astado completo, fue indultado.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, tuvo momentos lucidos y mató de dos intentos para ser ovacionado. El navarro la armó en grande con el cuarto, un gran toro y un excepcional rejoneador, con gran actuación. Entre aclamaciones obtuvo las dos orejas y el rabo.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Indulto de Macías y rabo para Hermoso de Mendoza



Triunfo grande de Arturo Macías y Hermoso de Mendoza en León (México).

............
Hermoso de Mendoza, que fue ovacionado en su primero, cortó un rabo en su segundo turno. El navarro se acopló muy bien a las embestidas de su contrincante y pronto lo tenía metido en el canasto. Chenel volvió a deleitar al público mexicano. Repertorio completo, toreo a derecha e izquierda, remate espectacular y pasadas por los adentros. Con Viriato toreó de frente, pasándose al astado muy cerca mientras que con Pirata clavó tres banderillas cortas y un par a dos manos. A pesar del rejonazo caído, el público otorgó los máximos trofeos al navarro.
...........

León (México), sábado 4 de febrero de 2012. Toros de Fernando de la Mora (1º y 4º) y San Isidro (2º, 3º, 5º, y 6º). El séptimo, como sobrero de regalo, "Caramelo", número 193 de 480 kilos, de la ganadería de San Isidro, indultado. El rejoneador HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y dos orejas y rabo; ......... Entrada: Lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Macías indulta; Hermoso, un rabo



............

Hermoso de Mendoza, tras una gran actuación, logró cortar el rabo a otro excelente animal de Fernando de La Mora

..........
Hermoso de Mendoza continuó su temporada mexicana triunfando de nuevo a lo grande. En su primero dió una lección de toreo a caballo, pero con el segundo desplegó la variedad, la fantasía y la improvisación con pares a dos manos y banderillas cortas, galopando de costado y dejándose llevar por la buena condición y nobleza del de Fernando de la Mora. El diestro dió la vuelta al ruedo sin el rabo por unas leves protestas.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



AL MAXIMO . Por Regina Yépez



LLOVIERON PREMIOS EN LA LUZ

Generoso se vio el juez de plaza otorgando rabo e indulto



Regalos de Feria al por mayor ayer en la plaza de toros, La Luz, el juez de plaza en el cuarto festejo del serial se vio en extremo dadivoso para los matadores que aunque hicieron su trabajo, y emocionaron al tendido, pero quizás no debieron merecer tanto.

Dicen que el toreo es de apreciación, pero el juez de plaza ayer tuvo una apreciación muy desviada que lo hizo regalar a mano suelta un rabo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y peor aún, un indulto al último toro de Arturo Macías.

.......

Por otro lado Pablo Hermoso de Mendoza no se quedó atrás, su primero, de nombre "Comandante", de la ganadería Fernando de la Mora, no le permitió mucho, no embestía y se quedaba parado solo siguiendo con la vista a la bella cuadra de caballos.

Y es que esto último es por lo que la tarde valió, cada uno de los caballos del estellés mostró clase y mucho porte, aunque "Comandante" de 468 kilogramos, no permitió un triunfo al ibérico en su presentación en León.

"Capitán", sin embargo, fue mejor que su compañero, igual de Fernando de la Mora, Hermoso de Mendoza cuajó una faena que emocionó y conectó con el tendido, y es que tuvo toro, embestía y humillaba, no dejó de perseguir a "Chenel" y "Pirata".

Pero el rabo concedido por el juez, tras una excelente colocación del rejón de muerte, y buenos pares de banderillas a dos manos, fue demasiado, y la gente misma lo reconoció al protestar la decisión; el español viendo esto, sólo dio la vuelta al ruedo con una oreja en la mano.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORREO. Por Oscar Arrache



PABLO HERMOSO CORTA OREJAS Y RABO; ARTURO MACÍAS LOGRA UN INDULTO

MAGNIFICA FAENA



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la cuarta corrida de la Feria Taurina León 2012, al cortar dos orejas y rabo del toro Capitán,

........

El hispano como es una costumbre, atrajo un llenazo en el coso La Luz pues nadie se quedó con las ganas de observar su arte, además de ser participes de su cuadrilla de caballos que estuvo compuesta por Villa, Chenel, Ingrato y Pirata.

Hermoso de Mendoza, no mostró la calidad que lo caracterizó durante los anteriores festejos feriales, pues los rejones de castigo quedaron ligeramente atrasados, además de que con las banderillas estuvo fallido.

En su primer toro le tocó "Caminante", un toro con poca fuerza que no buscó mucho la embestida y que en ciertos momentos se mostró distraído, Hermoso de Mendoza tuvo que ir a la búsqueda de su enemigo pero su faena fue discreta y que decir con la espada una salida al tercio.

Es importante señalar que con "Capitán", el rejoneador español tuvo una ligera mejoría en cuanto a su manera de colocar los castigos, pues siempre buscó la región femoral del animal.

Lo que le valió la ovación fue la colocación de la estocada que estuvo ligeramente caída, pero que impresionó al juez de plaza quien sin miramientos le otorgó la franelilla verde y por ende la oreja y el rabo para convertirse en el ganador.

Los apéndices fueron protestados por cierto sector del público, a lo que Hermoso respondió dejando de lado el rabo y alzando únicamente las orejas que estuvieron acompañadas de claveles rojos.

.....................

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



A.M. Por José T. Méndez Valadez



TRIUNFAL

Da Pablo Hermoso de Mendoza vuelta al ruedo de la Luz tras grandiosa tarde taurina



Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en maestro y al final le otorgaron orejas y rabo,

............

Lo mejor de la cuarta corrida de feria fue el entradón que registró en los tendidos. Fue de esos clásicos llenos hasta la bandera y lo mejor fue que los aficionados salieron literalmente toreando.

SIGUE SIENDO EL REY

Vestido a usanza "rondeña" Pablo Hermoso de Mendoza mostró nuevamente que es el número uno del rejoneo. Da espectáculo y el público que se le entrega sin reserva alguna.

Desafortunadamente no estuvo acertado con la espada y todo terminó en silencio.

Pero luego salió por toriles "Capitán" un toro negro que fue muy bravo para los de a pie, y tardo para el rejoneador y el cual fue aprovechado cabalmente por el navarro.

Lo mejor vino en banderillas cortas ya dos manos. Aprovechó las embestidas del noble astado para torear literalmente con la grupa de sus corceles.

Una gran demostración de lo que es el rejoneo y el público se le entregó sin reserva. Mató de una estocada espectacular. El juez de inmediato sacó el pañuelo verde para otorgarle orejas y rabo, el cual fue protestado por el respetable.

.........

HERIDO

Caro pagó el triunfo Pablo Hermoso dado que su primer caballo llamado "Unamuno" recibió tremenda cornada en el anca izquierda cuando clavaba rejones de castigo. Un bravo ejemplar con el que Pablo lució al clavar banderillas largas y cortas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION. Por Omar Peimbert



BRILLA HERMOSO

En una tarde en que la voluntad y entrega de los toreros fue la constante ante los bureles de San Isidro para la lidia ordinaria.



Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en el ruedo de La Luz con lo mejor de su cuadra para lidiar 2 toros de Fernando de la Mora.

En su primero de nombre "Comandante", Hermoso de Mendoza se vio toreando bien con la lupa y templando las embestidas enredando, colocando 2 rejones de castigo en buen sitio, para que comenzaran a brotar los aplausos del tendido de La Luz.

Para el segundo tercio, el rejoneador español fue siempre de frente al toro y colocando en buen sitio las banderillas, sin embargo el de Fernando de la Mora se fue apagando después de un inicio alegre durante los 2 primeros tercios de la lidia.

Con la hoja de peral, el hispano no estuvo acertado, dejando una estocada trasera, que hizo que el animal doblara, para escuchar algunos aplausos por su labor torera.

Hermoso de Mendoza con "Capitán" pudo sacarle la espina, ante los 7 mil espectadores que llenaron el coso leonés, ya que su segundo enemigo fue un toro que pudo llevar templado al colocar los rejones de castigo, aunque el momento álgido de su faena, se dio cuando tomó las banderillas a dos manos, para colocar dos excelsos pares y que le redundaran en una carretada de aplausos.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso corta un rabo en la plaza mexicana de León

Su caballo 'Unamuno' sufrió una cornada en el muslo derecho, muy aparatosa, que no afectó a órganos vitales



Pablo Hermoso de Mendoza conti­núa haciendo historia en tierras mexicanas. Segunda actuación de su temporada, segundo triunfo de puerta grande y segundo lleno. Es­ta vez en la plaza La Luz de León. Ante su primer toro, la tarde se le puso cuesta arriba. Cuando mejor estaba parando al primer toro a lo­mos de Unamuno, el toro asestó una cornada en el muslo derecho al caballo, herida muy aparatosa, que no afectó a órganos vitales. Continuó la lidia con Manolete y Dalí, que se lucieron con sus piruetas, y, pendiente del estado del ca­ballo, abrevió. Aplausos.

Sabedor del estado de Unamu­no y más tranquilo, el navarro se acopló muy bien sobre el joven Vi­lla, a las embestidas del cuarto, lla­mado Capitán, un buen toro de Fernando de la Mora En banderi­llas, Chenelvolvió a deleitar con un repertorio completo. Pero la sor­presa agradable vino dada por un caballo nuevo, del hierro de Silveras, llamado Viriato. Este tordo pi­cazo llenó el ruedo de alegría y pronto se metió con el toro, enros­cándose al estilo de Icaro, metien­do la cara entre los pitones, torean­do muy frontalmente y pasándose los pitones del astado por la barri­ga en cada envite. El rejoneador terminó su obra sobre Pirata. El público pidió las dos orejas y el presidente concedió el rabo. Como hubo leves protestas, Hermoso dejó el rabo en el suelo y dio la vuel­ta al ruedo con las dos orejas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx