UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
6 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro cir­cos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la cons­trucción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una ca­pacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella pla­za, su afición por los toros.

La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.

Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.

Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndo­la en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 lo­calidades.

Por su arena se recuerda el pa­so de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte


FUENTE: David Jaramillo (6TOROS6)


Pablo Hermoso de Mendoza entra en la recta final de su campaña colombiana, regresando este sábado al funcional y moderno coso de La Macarena, en donde apenas hace una semana tuvo un debut histórico al obtener elas orejas y rabo del segundo de su lote, sumando además una esforzada oreja en su primero. El caballista estellés lidió en esa tarde astados de Dosgutiérrez, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Andrés Chica. ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamdo a escena esa inolvidable tarde en el majestuoso escenario medellinense.

FECHA 28 de Enero de 2012
LUGAR Plaza de toros "La Macarena", Medellín, Colombia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA José Gómez "Dinastía" (silencio tras aviso y bronca tras aviso)
Sebastián Castella (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Carolina, número 262, 496 kg, de nombre Brillador; De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Carolina, número 296, 503 Kg, de nombre Diamantino; De  salida GARIBALDI (3 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

UNAMUNO, MANOLETE e ICARO


El cariño que la plaza de La Macarena profesa al rejoneador Hermoso de Mendoza quedó ya patente desde el momento del paseíllo cuando la plaza rompió en una atronadora ovación al hacer el navarro su aparición en el ruedo. Luego ese cariño y esa devoción seguro que se acrecentó después de que Hermoso volviera a sentar cátedra de buen toreo a caballo, en dos faenas, sobre todo en la de su primero que por momentos era seguida en pie por el respetable.

Su primera labor comenzó de forma más que notable, con una ESTELLA enroscando al toro en su cola nada más aparecer en el ruedo y arrancando los primeros y sentidos olés del tendido. Labor importante y entregada de ESTELLA, torera en los recortes y midiendo perfectamente en los rejones de castigo. El toro tenía buen son y sobre todo era bravo y transmitía en su embestida. Esas son armas a las que CHENEL tiene el antídoto perfecto. Nueva exhibición de un caballo que aquí en Colombia, ya es toda una leyenda. La gente lo espera, lo quiere y lo venera y desde luego que motivos tiene, porque CHENEL volvió una tarde más a convertir la plaza en un auténtico gallinero. Como son toros que tienen alegría y sobre todo mucho movimiento, vienen a la medida perfecta del caballo, que puede desarrollar a tope ese galope de costado que no por esperado, sigue siendo disfrutado. CHENEL hace que dos faenas suyas no sean iguales y hace una semana firmó aquí una gran obra, pero la de esta tarde no fue menor, ni mayor, fue distinta, haciendo las cosas parecidas.

La transmisión que el toro tenía, también sirve al toreo entregado y ajustado de DALI, que con las piruetas también consiguió que el público se levantara de los asientos, pero que donde el caballo tiene un mérito enorme es en las suertes, donde cuartea perfectamente metiendo al toro en el mismo estribo a la hora de clavar. Todavía tenía movilidad el toro en banderillas cortas y eso daba emoción a todo cuanto  PIRATA hacía, sobre todo cuando Pablo se descolgaba sobre la testuz del cornialto astado. El rejón de muerte cayó bajo, pero muy efectivo y la plaza entera se volvió en un enorme pañuelo pidiendo el doble trofeo para el de Estella. De haber caído el rejón en mejor colocación, seguro que el rabo se hubiera solicitado con muchísima fuerza.

El sexto de la tarde también fue un buen toro, pero no tuvo la transmisión del anterior. De salida con GARIBALDI, colocó un primer rejón de castigo en el que el caballo hizo un extraño en la reunión y el rejón quedó enhebrado. Tuvo que colocar otros dos más, quedando estos mejor en mejor sitio. El tercio de banderillas lo comenzó con VAN GOGH, que puso los pelos de punta con dos quiebros en la misma cara del astado y llegó a emocionar los tendidos galopando al hilo de las tablas, dando pequeños toques para aguantar perfectamente la embestida del toro que lanzaba derrotes, pero que no llegaba a tocar al caballo.

Continuó el recital de reuniones de alto nivel con SILVETI, que con una ejecución mucho más despaciosa que VAN GOGH conseguía vaciar toda la embestida del toro a lo largo de su cuerpo. También se entretuvo SILVETI en llevar al toro embebido en su estribo a lo largo del anillo. Lo mejor de PIRATA fue el par a dos manos, soberbio el caballo arrimándose casi por instinto al toro para que su jinete dejase los palos en el morrillo, antes tres cortas en una rueda continuada y después varios desplantes a una y dos manos. En esta ocasión el rejón de muerte fue utilizado por Pablo en dos ocasiones, siendo PIRATA feamente prendido entre uno y otro en un arreón del toro. Todo quedó en el susto afortunadamente y en una nueva oreja para Hermoso de Mendoza.





COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza triunfa en la feria de Medellín



El rejoneador navarro cortó tres orejas en su última presentación en la plaza de La Macarena, en la segunda corrida de la feria de Medellín

Nuevo triunfo del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en plazas colombianas. Cortó tres orejas en su última presentación en la plaza de La Macarena, en la segunda corrida de la feria de Medellín.
Se lidió un desigual encierro de La Carolina, muy justo de raza.

.............
Pablo Hermoso de Mendoza, quien estuvo a punto de acabar la boletería, en una plaza como La Macarena de Medellín, donde los tres cuartos de entrada que registró en la segunda corrida de feria, no dejan de ser toda una hazaña, volvió a acabar los adjetivos.
Con un toreo de asombrosa entrega y exposición, que fue el que interpretó con el tercero de la tarde, capítulo que el público vivió con apasionada emoción.
Fue el mejor toro del encierro de La Carolina, porque asumió su papel de perseguir las invitaciones que Hermoso de Mendoza hacía con su caballo. Las que hizo montando a Chenel rayaron en lo inexplicable. Porque galopando de perfil llevó al toro casi que cosido a las ancas del caballo alrededor de la barrera. Cambió el trayecto de forma intempestiva, como también lo hizo en quiebros muy emotivos, donde el toro no renunciaba a pesar del engaño que sufría.
Dalí fue un caballo atrevido y arriesgado no sólo por la forma de irse de frente sin medir consecuencias, y luego con unas piruetas para salir de la cara del toro.
Y Pirata puso el broche con esa fría y admirable conciencia de pisar los terrenos más comprometidos, esos que custodian los pitones de los toros, pero que son los que le permiten a Hermoso de Mendoza cerrar su obra con desplantes que, como el del teléfono, dejan a todos con gesto de asombro. Dos orejas, con insistente petición de rabo, a pesar de la defectuosa colocación del rejón de muerte.
El sexto toro no tuvo la casta para mantener el nivel de emoción. Aunque Hermoso de Mendoza tuvo que sacar mayores recursos para seguir cautivando. En todo caso el público lo despidió con otra oreja.
..........
FICHA DEL FESTEJO:

Toros de La Carolina, desiguales de presentación, noblotes, pero con poca casta, salvo segundo y tercero, los más destacados del encierro.
............

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón caído (dos orejas); pinchazo y rejón trasero (una oreja).

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por Javier Baquero Jaba



Cronica de Medellín



Con una entrada que supero la de la semana anterior y un público habido de triunfo se despidió de La Macarena el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que fue premiado en exceso

.........

Se lidiaron astados bien presentados y de juego variado e interesante de la ganadería antioqueña de la Carolina. Alguno desperdiciado por el colombiano.
.............

Pablo Hermoso que venía de triunfar el sábado anterior, llegó para despedirse y en su primero dio muestras de querer triunfar desde el primer momento, con Estella coloco los dos rejones de castigo logrando la atención del burel. Torero con las crines e incluso con su sombrero calañés. Por su confianza en el toro saco a Chenel para iniciar con un quiebro muy riesgoso, luego de costado y cambiando el rumbo de la embestida por los adentros. A dos pistas templando mucho. Dos banderillas al quiebro no agrupadas pero si efectistas. Con Dali al colocar una nueva farpa dejó golpear la cabalgadura tras hacer la pirueta en la propia cara. Situación que supero en una nueva acometida. Entró a matar y luego de una plana de buena confección un rejón perpendicular pero muy bajo acabo con la vida del buen Carolino. Hubo petición y la presidencia entregó dos orejas que había perdido, por lo menos una de ellas por culpa del acero, pero el palco se dejo contagiar de la emoción y paso por encima de la realidad. Que pena.
Con el que cerró el festejo un primer rejón envainado de mala forma y un segundo apenas sujetado. Sin pedir permiso uno más que igualmente fue colocado sin emoción y colocación efectiva. Para las banderillas sacó a Bangot para colocar farpas al quiebro. El toro se destemplaba y eran más arreones que otra cosa, los cuales fueron sorteados con templanza y dominio, lo que hizo vibrar al público. Con Silveti puso el pecho y el toro descompuso el temple. Torero sin farpas e ínsito al burel a perseguir y brindando "lances" imaginarios con el cuerpo de la cabalgadura. Finalizó con Pirata para colocar las cortas y a dos manos con mucha exposición rematando con sus manos en los pitones del toro. Mató y en la suerte Pirata sufrió un golpe fuerte en los ijares.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



.......

Hermoso, en la cumbre



Otra tarde apoteósica de Pablo Hermoso en la Feria de La Macarena. Tres orejas y salida a hombros fue el balance a una actuación maravillosa del centauro de Navarra que logró abarrotar los tendidos en una tarde memorable. Gran colaboración prestaron los toros de La Carolina, un encierro de buena presencia e interesante desempeño, con casta y mucha codicia en las embestidas.

Todas las suertes del toreo a caballo ejecutadas con la perfección y emoción que transmite a los tendidos fueron el sello personalísimo del gran rejoneador. Especialmente cuando Chenel torea de costado hasta meterse por los adentros en una perfecta demostración de doma y docilidad de rienda. Con las banderillas cortas a una y dos manos en Pirata armó un lío grande en medio de los compases del pasodoble. Las dos orejas de su primer toro y una en su segundo fueron el premio a la actuación memorable de Pablo Hermoso ante una afición que se le entregó con cariño y pasión.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso, a hombros en Medellín



El navarro, con tres orejas, completa una gran actuación con un buen encierro de La Carolina........



Gran actuación la de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de La Macarena, en la que ha vuelto a triunfar con fuerza cortando tres orejas con una plaza llena y con ganas de ver al jinete navarro. El estellés brilló con "Chenel" en el toreo de costado y con "Pirata" en las banderillas cortas. Emocionante tarde de Hermoso especialmente en su primero, al que arrancó las dos orejas. Con su segundo consiguió una más, redondeando una gran actuación y consiguiendo emocionar a una afición entregada.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Juan de Dios Miranda



Tres orejas y puerta grande para Hermoso de Mendoza en Medellín

TOROS. Con brillante actuación y tres orejas se despidió Hermoso de Mendoza triunfal en Medellín, en la segunda corrida de la temporada de La Candelaria, con un público eufórico, entregado a las virtudes del famoso rejoneador en otra tarde triunfal, agradable, alegre y expectante...........

Estuvo presente en la plaza el rejoneador Álvaro Domecq Romero, a quien Hermoso de Mendoza brindó uno de sus toros.

Medellín (Colombia), sábado 28 de enero 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de La Carolina (Santiago Uribe), variados, justos de presentación, nobles, bravos y encastados con algunas diferencias....... Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.



No estuvieron lejos en sus pretensiones los aficionados antioqueños que esperaron esta tarde otro triunfo maravilloso del rejoneador navarro que ocho días antes los conquistó plenamente. Lo grande ha estado en haber podido apreciar la parte humana del personaje, su esfuerzo, su superación y sobre todo las condiciones maravillosas que posee y que desgrana con la facilidad de los elegidos. Tuvo dos actuaciones diferentes por las circunstancias, digamos, de la suerte. Con su primero, toro alto y acometedor con impresionante bravura, fue superándose para crecerse ante las regias condiciones del astado de nombre 'Brillador'. Supo templarlo de comienzo montando la yegua 'Estella', colocando los primeros rejones aguantando con espectacularidad y gesto, para adornarse toreramente y arrancar las sordas ovaciones. Midió los tiempos y marcó distancias haciendo quiebres en la cara con 'Chenel', para llevarlo templado prendido al costado, saliéndose mágicamente por dentro para escuchar la música y las ovaciones. Pero la entrega total llegó cuando colocó banderillas al quiebre a un toro con potencia y de respuesta rápida a sus provocaciones que hizo explotar el grito de 'Torero, Torero, Torero..., para entrar así a la historia taurina de La Macarena. Todos de pié siguieron su labor con 'Dalí' haciendo quiebros y adornos valientes acariciando desde arriba los pitones del toro. Banderillas cortas con 'Pirata' y un rejón mortal de buen efecto. Pronto las dos orejas, la apoteosis con la vuelta triunfal al anillo y el triunfo para el ganadero con la vuelta al ruedo al ejemplar.

Su segundo fue un toro negro, recortado y alegre que no brindó las condiciones claras para el desempeño. Atropellando con arreones, peligro y poca claridad, no permitió la buena ejecución de las suertes. Trompicado estuvo 'Garibaldi', lo mismo que Van Gogh. Toreando a cuerpo limpio y cerrado en tablas enceló en banderillas cortas y levantando el entusiasmo. A dos manos se adorno con 'Pirata' pero salió enganchado y con poco brillo. Visiblemente molesto abrevió con rejón de muerte algo demorado. Ovación grande y entrega del público que pide la oreja que se concede con vuelta al ruedo consagratoria y salida apoteósica de la plaza en hombros. Pitos fuertes para el toro en el arrastre.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SEMANA (www.semana.com).



Lección dos: la doma y el toreo



Pablo Hermoso de Mendoza estremeció los cimientos de La Macarena en esa lección de doma y toreo que sólo afeó el rejón de muerte, caído, único lunar de una lidia perfecta.



Bastó con esa faena al bravo tercero de la tarde para guardar entre el joyero la contraseña. Como ocho días atrás y como ocho adelante, si fuera el caso, Pablo Hermoso de Mendoza estremeció los cimientos de La Macarena en esa lección de doma y toreo que sólo afeó el rejón de muerte, caído, único lunar de una lidia perfecta.
Tuvo, eso sí, un rival de quilates que lo obligó a exigir cada paso y cada suerte. "Con toros así, contó en la intimidad del callejón tras la apoteosis de una vuelta al ruedo eterna, voy a llegar mejor preparado que nunca a la temporada española". Y es que el ejemplar de La Carolina se dejó templar, en especial por el pitón izquierdo, y puso a contestar al rejoneador navarro un examen sobre el otro costado.
Y claro, cómo no, 'Chenel' hizo su parte, esa misma que la gente coreó, en la medida en que el caballo estrella se jugó más que el tipo, sin dejar su gracia, en cada cite y en cada embroque. ¿Cuántas veces desafió la inercia de su propio galope para volver sobre sus pasos y dejarnos atónitos? Perdimos la cuenta, sin que por lo mismo dejáramos de asombrarnos cada vez más. Además, haciéndolo a dos pistas, con esas carreras de costado que son al ralentí, con el toro acoplado al temple de esa majestad de dos genios fundidos en uno.
Pero cuando todo parecía servido, vino el postre: primero, 'Dalí', con ese atrevimiento que a veces roza la insolencia; y luego 'Pirata', un valiente al que la gente vio no sólo ponerse en la suerte suprema sino embestir con sus dientes, una vez el mal rejón tiró al toro.
Dos orejas, vuelta al ruedo al ejemplar y la memoria de una cátedra, otra, de esta campaña sin par de caballero del toreo alguno en la historia de la fiesta brava en Colombia.
En el sexto, Pablo estuvo a punto de hacer el marcador perfecto, pero el final de la tarea, ante un toro menos potable que el otro, se manchó, una vez más, en el rejón definitivo. La gente pudo ver en 'Van Gogh' y en 'Silveti', dos caballos que guardan la heredad del hierro del maestro. Oreja.
............

Ficha de la corrida
Feria de La Macarena
Tercera corrida de abono
Seis toros de La Carolina. Desiguales de presentación, muy chico el primero y justo el segundo. Le dieron la vuelta al ruedo al bravo tercero. El cuarto tuvo movilidad. El quinto se paró. El sexto, cumplió. 462, 455, 496, 467, 475 y 503 kgrs.
..........

Pablo Hermoso de Mendoza Dos orejas y oreja
Detalles: Más de tres cuartos de entrada. Excelentes varas de Luis Viloria en el cuarto y José Manuel Moreno en el quinto

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Hermoso a hombros por la puerta de San Juan



Los de la La Carolina, (Murube-Santacoloma) trajeron las orejas en bandeja. Qué nobleza, qué suavidad, qué comodidad de anatomías, qué... pesar que no se las cortaran todas. No fueron fieros, verdad, no exageremos. Pero les redundaba eso que los ganaderos de ahora llaman "toreabilidad", y que don Greogorio Corrochano q.e.p.d., tan directo como era, llamaba "mansedumbre que parece bravura"; boyántía.

Sea como sea, la gente se la pasó encantada con ellos, y hasta los hirsutos del cinco los despidieron a todos con gratitud conmovida y conmovedora.

Yo no sé qué les ha dado Pablo Hermoso, a los públicos de Colombia (palcos incluidos) que los tiene subyugados. Es algo más que toreo, no sé. Hoy, por ejemplo, con una faena de las suyas, en la que lució y formó el rumbón con Stella, Chenel, Dalí y Pirata, tanto en los rejones, las banderillas largas y cortas como en los adornos, la plaza se tambaleaba, cada movimiento suyo desataba un estruendo y cada suerte una oleada pasional. El toro que no era muy codicioso se había crecido con la lidia, y ya todos en pié, desgañitados, gesticulantes, desorbitados, esperaban solo que le mataran para cortarle la cola. Pero el reverendo bajonazo, impidió al presidente conceder más allá de las dos orejas, y se vio forzado a distraer la petición rabiosa, tirando la bandera de vuelta al toro. Si no lo hace, ahí pasa algo.

El sexto, al cual enfrentó sobre Garibaldi, Van Gogh, Silveti y Pirata, tuvo menos acometida, y Pablo menos ambición, menos acierto, y menos infalibilidad. El primer rejón le cayó bajo y en guardia, los otros dos desperdigados, las banderillas no fueron más precisas, y aunque las ejecuciones, los preámbulos y los epílogos fueron vistosos, en uno de lo súltimos embroques Pirata el más sufrido, fue atropellado feo. La brega tuvo cierta pesadez que la hizo larga, y los oles resonaban vacuos, mecánicos, como reacciones hipnotizadas. Sin embargo, el rejonazo trasero y desprendido, que tardó en hacer efecto, desató una petición de alto volumen, solo satisfecha a medias, con otra oreja. Innecesaria por demás para la puerta de San Juan que ya tenía concedida, y la cual cruzó a hombros en medio del devoto clamor. ¿Qué será lo que les ha dado Pablo?

..........

Buena entrada, bella tarde, la luceta del techo nos dejaba ver un cielo azul y un sol espléndido. Los toros, para torearlos, y las emociones encontraste como en las corridas buenas. Faltó rigor con unos, y sobró con el otro, con el de aquí. Lástima.

Ficha del festejo:

Centro de Espectáculos Macarena. 2ª de abono. Sol, bajo techo, 19ºC. Más de tres cuartos de plaza. Seis toros de La Carolina, 3º y 6º despuntados para rejones, los cuatro para toreo a pie de moderadas hechuras; todos nobles, embestidores y aplaudidos en el arrastre. Al 3º Brillador #243, negro de 496 kilos se le dio vuelta al ruedo.

......

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

Incidencias: Al terminar la corrida Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros por la puerta de San Juan. Saludaron tras parear al 4º Raúl Morales y Jaime Mejía.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza abre la puerta grande en Medellín

Cortó tres orejas en una apoteósica tarde, el pasado sábado en la plaza La Macarena de la ciudad colombiana



Pablo Hermoso de Mendoza ru­bricó el sábado pasado otra tarde apoteósica en la plaza La Macare­na de Medellín. Tres orejas y sali­da a hombros por la puerta de San Juan fue el balance del torero, que volvió a abarrotar los tendidos en otra tarde memorable, la segun­da, en esa ciudad colombiana Un triunfo que vino avalado por el buen juego de los toros de La Ca­rolina, un encierro de buena pre­sencia e interesante juego, con casta y mucha codicia en las em­bestidas, con un tercero, llamado Brillador, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. To­das las suertes del toreo a caballo ejecutadas con la perfección y emoción que transmite a los tendidos fueron el sello personalísimo del navarro ante ese magnífi­co toro. Especialmente cuando Chenel toreó de costado hasta me­terse por los adentros en una per­fecta demostración de doma y do­cilidad de rienda. Con las banderi­llas cortas a una y dos manos sobre Pirata, el maestro estellés armó un lío grande en medio de los compases del pasodoble. Un rejón bajo impidió que se le conce­diesen los máximos trofeos. Ante una afición entregada, Hermoso de Mendoza salió a hombros por la puerta de San Juan y en solita­rio, ante la mirada de sus compañeros de tarde,

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL COLOMBIANO. Por Víctor Duisabá



Lección dos: doma y toreo

LA MACARENA VIBRÓ ayer con una nueva obra maestra del toreo a la jineta. El español Pablo Hermoso volvió a salir a hombros de la plaza



Bastó con esa faena al bravo tercero de la tarde para guardar entre el joyero la contraseña. Como ocho días atrás y como ocho ade­lante, si fuera el caso, Pablo Hermoso de Mendoza es­tremeció los cimientos de La Macarena en esa lección de doma y toreo que sólo afeó el rejón de muerte, caí­do, único lunar de una lidia perfecta.

Tuvo, eso sí, un rival de quilates que lo obligó a exi­gir cada paso y cada suerte. "Con toros así, contó en la intimidad del callejón tras la apoteosis de una vuelta al ruedo eterna, voy a llegar mejor preparado que nunca a la temporada española". Y es que el ejemplar de La Carolina se dejó templar, en especial por el pitón iz­quierdo, y puso a contestar al rejoneador navarro un examen sobre el otro costa­do.

Y claro, cómo no, 'Chenel' hizo su parte, esa mis­ma que la gente coreó, en la medida en que el caballo estrella se jugó más que el tipo, sin dejar su gracia, en cada cite y en cada embro­que. ¿Cuántas veces desafió la inercia de su propio galo­pe para volver sobre sus pa­sos y dejarnos atónitos? Perdimos la cuenta, sin que por lo mismo dejáramos de asombrarnos cada vez más. Además, haciéndolo a dos pistas, con esas carreras de costado que son al ralentí, con el toro acoplado al tem­ple de esa majestad de dos genios fundidos en uno.

Pero cuando todo parecía servido, vino el postre: pri­mero, 'Dalí', con ese atrevi­miento que a veces roza la insolencia; y luego 'Pirata', un valiente al que la gente vio no sólo ponerse en la suerte suprema sino em­bestir con sus dientes, una vez el mal rejón tiró al toro. Dos orejas, vuelta al ruedo al ejemplar y la memoria de una cátedra, otra, de esta campaña sin par de ca­ballero del toreo alguno en la historia de la fiesta brava en Colombia.

En el sexto, Pablo estuvo a punto de hacer el marca­dor perfecto, pero el final de la tarea, ante un toro menos potable que el otro, se manchó, una vez más, en el rejón definitivo. La gente pudo ver en 'Van Gogh' y en 'Silveti', dos caballos que guardan la heredad del hie­rro del maestro. Oreja.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL COLOMBIANO. Por Jorge Vega Bustamante



La magia de un caballero y sus caballos



Corrida de contrastes; triunfos y fracaso. El encierro de La Carolina con altibajos: un gran toro el primero de rejones, persiguiendo con codicia, pero el otro que cerró plaza em­bestía las cabalgaduras en arreones. Los de a pie en gene­ral nobles pero faltos de fuerza y alegría.

............

Las mayores ovaciones de la tarde fueron para ese mons­truo del rejoneo que se llama Pablo Hermoso de Mendoza. En su primero aprovechando la bravura y acometividad vol­vió a demostrar esa compenetración de jinete y caballos que algunos han calificado de magia. Los equinos parecie­ran en cada trance tener bien conocida la lección, pues a pesar de los riesgosos terrenos a que son llevados salen siempre airosos. Cómo templan conservando la distancia entre grupa y encornadura a pesar de lo variado de las velocidades. Cómo salen por los adentros en espacios que parecen imposibles. Cómo se adorna en desplantes tras colocar banderillas, a veces con besos en la testuz y a ve­ces hasta ejecutar el teléfono casi con descaro. Sus actua­ciones parejas en las dos corridas de la Macarena han de­mostrado que posee una maravillosa cuadra y que su pa­ciencia en la doma se ha compensado. Chenel, Dalí, Vangh, Pirata, Garibaldi, etc. Son maravillosas estrellas del rejoneo y el caballero contagia con su emotividad al público que desde el primer rejón de castigo pasando por las banderi­llas y rematando con el chafarote, vibra y presencia sus es­calofriantes suertes de pie y en aclamaciones. Maravilloso el comienzo de la feria con los dos primero carteles engala­nados por este maestro del rejoneo. El ganadero y exrejo­neador Alvaro Domecq estuvo en el callejón aplaudiendo las hechuras de este su admirado colega.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Iván Parra



PABLO RATIFICA SU CONQUISTA



La plaza de toros de Medellín volvió a presenciar el pasado sábado un nuevo golpe de autoridad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que tras haber triunfado con fuerza la semana anterior, regresó a la Feria de la Macarena dispuesto a ratificar el éxito cosechado. Si en su primero consiguió pasear dos trofeos de un buen ejemplar de La Carolina tras una actuación de máxima emoción, no menos entonado estuvo con su segundo oponente.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx