CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
17 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

BUSQUEDAS

En el sitio

Plaza de toros portátil instalada en la explanada del Auditorio Benito Juárez de Veracruz, México.

FUENTE: pablohermoso.net

La presentación del estellés en Veracruz aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza.Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en la arena jarocha, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Gómez y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña. Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto.

El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción en el ruedo jarocho.

La cuarta actuación del torero a caballo de Estella en la capital jarocha tuvo lugar hace casi dos años de distancia, el 26 de enero de 2007, alternando con Federico Pizarro y Christian Aparicio en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el navarro y de José Garfias para los de apie. De nueva cuenta el centauro español se robó la noche al cortarle una oreja a su primero, superándose con creces en su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO fueron los encargados de apoyar el triunfo rotundo de su jinete.

Regresaría al año siguiente, el 28 de enero de 2008, marcando este festejo el reinicio de su periplo mexicano, alternando con Rafael Ortega y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Rancho Senco para rejones y de Real de Saltillo para la lidia ordinaria. Ante otro lleno hasta la bandera, el torero a caballo estellés superó las dificultades de su lote, habiendo saludado en su primero y desorejado a su segundo, para con estos trofeos abrir por quinta ocasión la Puerta Grande del coso veracruzano. Esa noche tuvieron llamado a escena MORISCO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CURRO, FUSILERO y DOMINGUIN.

Para el 2009, el 13 de febrero, Pablo de nuevo se presentó en Veracruz al lado de Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez, en la lidia de astados de Rancho Seco para rejones y de Santa Fe del Campo para la lidia ordinaria. En esta ocasi´´on el navarro tuvo que abandonar por su propio pie la plaza al conformarse con una sola oreja en la espuerta, debido fundamentalmente a la poca colaboración de los astados que conformaron su lote. CURRO, CHENEL, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de Mendoza utlizó esa noche en el ruedo jarocho.

Y cerramos este previo en el 2010, el 20 de febrero, fecha en la que Pablo alternó con Federico Pizarro y Alberto Espinoza "El Cuate", en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. La actuación de Pablo de nueva cuenta fue magistral y si en el primero perdió los trofeos por fallar con el rejón de muerte, en su segundo cobró un rejonazo hasta la empiñadura para obtener merecidamente los máximos trofeos.

FECHA 19 de Febrero de 2010
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en Veracruz, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Humberto Flores (silencio y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alfredo Gutiérrez (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 14, de nombre Veracruz: De  salida CURRO (2 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 5, de nombre Moncayo: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (3 cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MANOLETE (hijo de CAGANCHO) y MACHADO

Un día antes de presentarse en la Monumental de México, el rejoneador navarro actuó en la localidad veracruzana de Boca del Rió donde volvió a dejar patente el seguimiento que tiene por donde se presente.

Llenó la plaza portátil y volvió a deleitar al público con su saber y maestría en el ruedo y con una nueva puerta grande que añadir a su andadura mexicana.

Enfrentó en primer lugar a un toro  noble, pero que prontos e paró, debido en gran manera al estado del suelo, demasiado arenoso y que pesó en el hacer del astado. Galopó con buen son detrás de CURRO que se tuvo que emplear a fondo en los primeros instantes de la lidia. Dejó dos rejones de castigo, reuniéndose al estribo y colocados en lo alto. En banderillas CHENEL deleitó al público con sus continuos ataques frontales, llegando hasta el mismo hocico del toro y saliendo toreando con el cuerpo. El toro no acometía a los galopes de costado porque estaba muy parado y por ello CHENEL lo aprovechó más para el toreo frontal. Precisamente este tipo de toreo es el clásico de ICARO y que consiguió levantar al público de los asientos. El toro seguía muy parado, pero las provocaciones de ICARO le hacían embestir al alto, buscando más a Pablo que al caballo, lo que daba emoción a todos los envites. Fueron los momentos más brillantes de una lidia que finiquitó PIRATA con tres banderillas cortas y un rejón trasero que sirvió para que Hermoso obtuviese la primera oreja de la  noche.

El quinto también fue un toro agarrado al suelo y algo más aquerenciado en tablas, pero noble en la embestida y colaborador por momentos. SARAMAGO fue el encargado de atemperar sus primeras acometidas y lo hizo con solvencia y poder. En banderillas se produjo el regreso del majestuoso SILVETI que para nada acusó la inactividad, mostrando todo su temple y calidad en las reuniones con el toro. PATA NEGRA fue quien puso la transmisión y la emoción en los tendidos con sus ajustadas piruetas y con la chispa que este caballo emana en la plaza. El último tercio sirvió para el debut como caballo de este tercio del HIJO DE SARMATA, que volvía así, al tercio donde su padre dio tantas tardes de gloria al toreo a caballo. El potro estuvo valiente, sobrado y muy tranquilo colocando las banderillas cortas, se fue superando con las cortas y fue pieza fundamental para que Pablo atinase con el rejón de muerte y así obtuviera el doble trofeo.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACE DESTACADO