CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
26
TROFEOS
31 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
11

INFORMACION RELACIONADA

BUSQUEDAS

En el sitio

Plaza de primera categoría, inaugurada el 2 de marzo de 1952 con 6 toros de La Punta para Carlos Arruza, Rafael Rodríguez y Julio Aparicio.

El coso se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad y es de propiedad privada, construida en concreto armado, con un aforo estimado de 15000 personas.

FUENTE: pablohermoso.net

La Monumental de Morelia volverá a recibir la visita del centauro navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, que regresa a la capital michoacana para tomar parte en un festejo mixto en el que Alejandro Corona tomará la aternativa como matador de toros.

Debemos recordar que la bella y colonial ciudad de Morelia cuenta con dos plazsa de toros, la ya citada monumental y otra más moderna y funcional, “El Palacio del Arte”. Siendo precisamente en este escenario donde se produjo el debut de Pablo Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición moreliana, el día 29 de Enero del año 2000, en una corrida de rejones donde alternó con los mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Lorenzo Cué, en la lidia de astados de Real de Valladolid. Aunque originalmente estaba previsto que cada rejoneador lidiaría un toro de forma individual y los dos restantes serían bajo la formula de colleras, a final de cuentas debido a un percance sufrido por Gerardo Trueba, Hermoso de Mendoza se encargó de lidiar dos toros; a su primero le cortó una oreja, y a su circunstancial segundo le armó un verdadero lío para terminar tumbándole las dos orejas y el rabo.

La segunda actuación del navarro en Morelia, el 2 de noviembre de 2000, tuvo lugar en la Monumental, con un lleno hasta la bandera, y junto a los matadores Mauricio Portillo y Jerónimo, lidiando toros de Javier Garfias, escuchando palmas en su primero y cortando las dos orejas a su segundo, pese a pincharlo, en la que se recuerda como una de las mejores faenas del rejoneador navarro en tierras mexicanas y en la que montó a LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO y BORBA.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en la antigua Valladolid se dio el día 17 de febrero de 2001, ahora en el palacio del Arte, donde Hermoso alternó otra vez con el diestro mexicano Mauricio Portillo, cerrando la tercia el novel matador Cirilo Bernal. El resultado para el navarro fue nuevamente de excepción: tres orejas y un rabo.

El jinete español regresó a la Monumental nuevamente un 2 de noviembre, ahora de 2001, teniendo a Jorge Gutiérrez y Paco González como compañeros lidiando un toro de El Junco y otro de Mariano Ramírez, que dieron un pésimo juego, por lo que Pablo regaló un sobrero, también de El Junco, al que pudo cortarle las orejas, antes había obtenido una oreja en su primero y escuchó palmas en el segundo, utilizando en los tres toros los siguientes caballos: LABRIT, TABASCO, CAGANCHO (en la fotografía templando de costado), CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

Pablo regresaría a Morelia el 16 de febrero de 2002, al palacio del Arte, alternando ahora con los diestros Leopoldo Casasola e Israel Tellez y lidiando astados de Luis Felipe Ordaz. Hermoso de Mendoza tuvo otra tarde para el recuerdo, llevándose cuatro orejas y perdiendo el rabo por un leve defecto de colocación en el rejón de muerte de su segundo astado al que había bordado con LABRIT, CHICUELO, VITI (foto izquierda) y MARIACHI; también tuvieron participación RONCAL, FUSILERO y DANUBIO.

En ese mismo año, 2002, el coloso español tomaría de nuevo parte en el festejo del 2 de noviembre en la Monumental moreliana, con otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de los matadores aztecas Mauricio Portillo y Fernando Ochoa en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. Antes de la corrida cayó una pertinaz lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones por lo que Pablo debió batallar para poder remontar una noche que se ponía cuesta arriba. Pero a final de cuentas se impuso la raza del navarro que abrió la Puerta Grande al llevarse las dos orejas de su segundo, en un festejo donde tuvieron llamado EBANO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y MAZZANTINI.

La siguiente actuación del estellés en suelo moreliano se llevó a cabo en el Palacio del Arte, el 8 de febrero de 2003 , de nuevo ante bureles de Luis Felipe Ordaz y un cartel completado por el niño torero Juanito Chávez y los diestros Jerónimo e Israel Téllez. Esa tarde el centauro español obtuvo la más copiosa cosecha de trofeos que ha logrado en este ruedo: cuatro orejas y un rabo merced a dos buenas faenas en donde contó con la colaboración de COYOTE, NATIVO, DANUBIO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE, logrando así continuar con su marca perfecta de salidas a hombros de esta plaza, cuatro de cuatro.

Para la fecha del 2 de noviembre de 2003, Pablo estaba de nuevo anunciado en el festejo nocturno de la Monumental moreliana, pero el percance sufrido días antes en Juriquilla le impidió al navarro cumplir con este compromiso. La estima que el estellés guarda por esta tierra le llevo a decidir que sería en Morelia donde reaparecería una vez superada la lesión y así aconteció doce días después, el 14 de noviembre, en un festejo donde el diestro local Jacobo Gálvez tomó la alternativa de manos de Mauricio Portillo teniendo como testigo al jinete español y ante toros de Luis Felipe Ordaz. El centauro navarro se sobrepuso a las limitaciones físicas y absolutamente entregado logró desorejar a su segundo para mantener su marca perfecta de Puertas Grandes en los dos cosos de la capital michoacana.

Y para el 2004 el torero a caballo de Estella regresó al tradicional festejo del 2 de noviembre, actuando al lado de los diestros Jorge Gutiérrez y Omar Villaseñor, en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. El coloso español brindó una noche memorable, pletórica en emociones, volcando su inigualable arte taurino para estructurar dos grandes obras, esta vez coronadas perfectamente por sendos rejonazos que cerraron brillantemente un nuevo capítulo escrito por el de Estella en suelo michoacano. Dos orejas en su primero y las dos y el rabo de su segundo fue la importante cosecha que obtuvo el navarro, dando una sinfonía de toreo a caballo con los siguientes tenores: SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, CERVANTES, SULTAN, CURRO y CHICUELO.

Tras una ausencia de 2 años, Pablo regresó a la Monumental purépecha en la fecha señalada del 2 de noviembre de 2007, de nuevo en el tradicional festejo nocturno actuando al lado de Fernando Ochoa y Pepe López, que tomó la alternativa, lidiándose astados de El Junco, Montecristo y Refugio Peña. El navarro fue aplaudido en su primero, mientras que su segundo se echó a mitad de la lidia y no hubo poder humano que lo levantara, así que el caballero en plaza decidió regalar al sobrero para complacer al público que hizo un llenazo en el coso moreliano. Así con el que cerró plaza Pablo brindó una entregada actuación que le valió el corte de dos orejas y la salida en hombros de la plaza. ESTELLA, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI Y FUSILERO llevaron la responsabilidad de la noche.

Tendrían que transcurrir más de dos años para que el torero a caballo de Estella regresase a Morelia, lo cual tuvo lugar el 6 de febrero de 2010, ahora en el Palacio del Arte, acartelado junto a Fernando Ochoa e Israel Téllez para lidiar astados de Fernando de la Mora para el jinete y de El Junco para los de a pie. Ante un coso lleno a tope Pablo realizó dos faenas magistrales que le depararon una oreja cada una para salir de nuevo en hombros del escenario moreliano, si bien la cosecha de trofeos fue muy poca ante lo visto en el ruedo, solo que el rejón de muerte no colaboró para el triunfo. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, ICARO y PIRATA tuvieron llamado a escena en el Palacio del Arte.

FECHA 12 de Febrero de 2011
LUGAR Plaza de toros Monumental, Morelia, Michoacán, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (saludos con petición y silencio)
Fernando Ochoa (división de opiniones y dos orejas)
Alejandro Corona (división de opiniones y silencio)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 80, 516 Kg. de peso, de nombre TARASCO. De salida CURRO (dos rejones de castigo); en banderillas CHENEL (dos banderillas) e ICARO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 19, 514 Kg. de peso, de nombre ROMANTICO. De salida SARAMAGO (dos rejones de castigo); en banderillas HIJO DE CAGANCHO (dos banderillas) y PATA NEGRA (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos rosas, un rejón de muerte y tres golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MACHADO e HIJO DE GALLO I

Espectacular lucía esta noche la plaza Monumental de Morelia con un lleno hasta la bandera y colgado el cartel de “no hay billetes”; destacable el entradón sobre todo si tomamos en cuenta el gran aforo de este coso, el cual triplica en capacidad a la otra plaza de la capital michoacana. Ambiente de fiesta en los tendidos y mucho esfuerzo en el ruedo para solventar las dificultades que presentaron la mayoría de los toros lidiados.

En el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, los bureles que enfrentó de Fernando de la Mora no tuvieron nada que ver con los que había venido toreando en fechas anteriores, por el contrario los de hoy salieron a vender cara su vida, especialmente el segundo del navarro, un astado de imponente trapío, alto y con mucha cara, que desde que salió a la arena comenzó a enterarse y a desarrollar sentido, poniéndose posteriormente imposible para hacerla la faena. SARAMAGO ya tuvo que tragar bastante para quebrantarle y dejarlo en sitio. En banderillas Pablo nos sorprendió al utilizar al novel tordo rodado que es HIJO DE CAGANCHO, y que con un bagaje de apenas una corrida toreada hoy demostró por qué su criador y jinete está tan entusiasmado con él. Salió al ruedo al paso, sereno y tranquilo como su inolvidable padre, y fue a plantarle pelea a su adversario, dándole la ventaja de los terrenos, galopando, citando y reuniéndose de forma magistral aún con las descompuestas embestidas del burel. Torero de aroma caro el de este equino que dejó su lugar a PATA NEGRA, que tuvo que sudar en serio para cumplir con la papeleta ante un toro que le esperaba y terminaba poniéndose por delante. Dos palos de mucha exposición cuajó el castaño e incluso pegó piruetas, dejando su lugar a PIRATA a quien le tocó bailar con la más fea pues el astado ya estaba totalmente orientado y defendiéndose, aún con ello Pablo se decidió a hacerle fiesta con cortas y rosas solo que la complicación de la res se hizo más evidente a la hora de entrar a matar, teniendo Hermoso de Mendoza que recurrir al descabello para despenar al peligroso astado, retirándose en silencio al callejón.

Con su primero más o menos el mismo tenor de toro, este con un peligro sordo pues sabía muy bien para que traía los pitones y en cuanto sentía cerca a los caballos tiraba el derrote. CURRO le descubrió las malas ideas e intento ahormarle la cabeza doblándose con él. CHENEL e ICARO hicieron su esfuerzo pero aparte de todo el toro carecía de transmisión, así que los caballos tuvieron que echar el resto, completando un tercio eficaz y hasta lucidor, PIRATA se atrancó de toro en las cortas, en un gran par de ellas a dos manos y en un rejón de efectos rápidos, existiendo petición en los tendidos para darle la oreja al jinete en plaza, a lo cual finalmente el palco no accedió, saliendo Pablo a saludar y recibir una cariñosa ovación.

Este festejo fue el marco para la alternativa del joven matador de toros Alejandro Corona, fungiendo Pablo como testigo de dicha ceremonia.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACE DESTACADO