CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
5 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
1

INFORMACION RELACIONADA

BUSQUEDAS

En el sitio

Una de las plazas más importantes de América se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia. Por ese escenario han pasado todas las figuras del toreo desde que se inauguró en 1931. Nombres míticos de las distintas épocas, como los de Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés, Paquirri... llegaron desde España para dar forma a los carteles de la temporada taurina bogotana.

Hoy en día, próxima a cumplir los ochenta años desde su inauguración, sigue vigente su importancia en el planeta taurino, pues hay obligación de confirmar su alternativa para todos los matadores que hacen su primer paseíllo en la Santamaría. Su nombre se debe a su impulsor, Ignacio Sanz de Santamaría, quien también puso en funcionamiento el antiguo coso de San Diego, por donde pasaron igualmente importantes toreros españoles, como Rafael El Gallo y Bienvenida. Ese escenario pasó a mejor vida tras la inauguración de la nueva plaza, para la que Santamaría invirtió una gran cantidad de dinero. El 8 de febrero de 1931 se celebró la primera corrida, con toros de Mondoñedo que fueron lidiados por el valenciano Manolo Martínez, Mariano Rodríguez y Ángel Navas. En esa primera temporada se celebraron doce espectáculos. Dos años después, Sanz de Santamaría, alma máter de la plaza, falleció en Bogotá.

La construcción del edificio, con capacidad para 14.400 localidades, corrió a cargo de los ingenieros Adonai Martínez y Eduardo Lascano, y en la década de los cuarenta el arquitecto español Santiago Mora modificó la fachada, que­dando tal y como hoy se conoce.

La seriedad de su afición y su conocimiento del toreo confieren a este escenario una gran singularidad. Allí tomó la alternativa César Rincón en 1982, y allí se retirará el 24 de febrero de 2008, en una efeméride que forma parte de la gran historia de la plaza bogotana.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La plaza colombiana Santamaría, una de las más importantes del orbe taurino, está festejando sus 80 años de existencia, y dentro de su serial, que está a punto de concluir, Pablo Hermoso de Mendoza tomó un protagonismo especial e histórico puesto que en su debút en dicgo coso, acontecido el pasado domingo 23 de enero, obtuvo un rabo, trofeo que no se concedía en este albero desde hacía ya largos 56 años. El jinete navarro se sublimó con una actuación mágica que le deparó dos orejas de su primero y los máximos trofeos en el que cerró plaza. Pablo alternó esa tarde con los diestros Luis Bolivar y Cayetano, lidiándose astados de Ernesto Gutiérrez.

FECHA 30 de Enero de 2011
LUGAR Plaza de toros Santamaría, Bogotá, Colombia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pepe Manrique (silencio y silencio)
Miguel Ángel Perera (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Achury Viejo, número 352, 454 kg, de nombre Madrileño: De  salida CURRO (2 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Achury Viejo, número 304, 546 Kg, de nombre Navegante: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI, CHENEL (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO

Como dice el dicho popular: "tarde de expectación, tarde de decepción". Porque un tanto decepcionados salieron los aficionados, que llenaron la Santamaría, sobre todo con el pésimo juego de la corrida de Achury Viejo. Toros que esperaban, luego embestían con mucha violencia y siempre con la cara por las nubes.

Fue una pena, porque Pablo continúa batiendo records en esto de llenar plazas. Agotó el papel desde hace dos días, convirtiéndose así en el único torero en poner el "No hay billetes" dos veces en una sola feria en la historia de esta plaza. Por otra parte, estos "no hay billetes" han sido los únicos que se han puesto en toda la presente temporada colombiana. Ni Cali, ni Manizales, ni Medellín...han colocado este año el preciado cartel.

A esa expectación, Pablo tuvo que responder y dar la cara, y bien que lo hizo con su valor y el de sus caballos, pagando con sangre tanta entrega ante dos animales con muy malas ideas. La sangre derramada fue la de SILVETI que recibió una cornada en su pata derecha, muy aparatosa porque dañó mucha piel, pero afortunadamente sin gravedad porque el pitón entró entre músculos sin dañar ninguna zona importante.

"Madrileño" se llamaba el primer toro y dio buenas impresiones al principio, encelándose en la cola de CURRO que lo llevaba toreado en redondo muy cerquita y arrancando los primeros "olés" de la tarde. Pablo brindó este toro al artista colombiano Fernando Botero, presente en una barrera. Parecía el toro que iba a dar un juego templado y que podríamos ver una nueva exhibición de CHENEL. Efectivamente salió el castaño y pronto se encaró con el toro, pero este, ya no tenía temple. Era un toro parado, pero que se volvía violento a ratos. Cuando CHENEL atacaba el toro permanecía inmóvil, llegando el caballo hasta los mismos belfos para dejar la banderilla. Luego, al pronto, el astado galopaba como poseído tras el caballo que ni en una sola ocasión lo pudo templar de costado. Con ICARO pasaba parecido, arrimándose el caballo hasta la extenuación y saliendo de la suerte esquivando los hachazos que soltaba por alto el de Achury. PIRATA se lo quitó de encima tras colocar dos banderillas de las cortas y dos rejones de muerte. "Perdón maestro por no haberlo matado bien", fueron las palabras de Pablo ante Fernando Botero al finalizar su actuación.

Si el tal "Madrileño" fue una prenda, todavía nos quedamos cortos con lo que fue "Navegante". Un toro con mucha cara, muy en Conde de la Corte y que ni siquiera en el primer tercio se dejó hacer. SARAMAGO lo vio pronto y dejó los rejones de castigo con solvencia, pero no pudo lucirse lo más mínimo. Pablo sacó a SILVETI y en la primera toma de contacto el astado lanzó un certero derrote de abajo arriba abriendo las carnes del caballo. Pablo retiró a SILVETI y dio entrada de nuevo a CHENEL que volvió a vérselas con otro marrajo. Había emoción, porque había mucho peligro, pero eran arrebatos de valor, no la preciosidad del temple. Cada banderilla los pitones del toro salían por encima de la montura de Pablo. El toro parecía un púgil dando puñetazos arriba a dos manos. Afortunadamente CHENEL salvó la papeleta como posteriormente haría un excelente PATANEGRA que ha confirmado en sus dos tardes en Bogotá que está muy cuajado. Fue el caballo que más solvencia tuvo en la plaza y que más pudo con esas dificultades del astado. Encima con sus piruetas consiguió levantar al público de sus asientos. Para las cortas y el rejón de  muerte, Pablo con PIRATA tuvieron que echar el resto y entre los pitones meter la mano rauda para dejar los palos cortos. Con el de muerte acertó a dejar una estocada casi entera efectiva. El público a pesar de que estaba un tanto desencantado con el ganado, premio a Pablo con una más que merecida oreja.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENLACE DESTACADO