UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
21
TOROS LIDIADOS
39
TROFEOS
25 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Desde hace nueve años, la afición de Logroño disfruta del cómodo y funcional coso de La Ribera, una plaza cubierta promovida por la casa Chopera, propietaria del inmueble. Con capacidad para 11.046 espectadores, el recinto fue inaugurado el 21 de septiembre de 2001. En ese primer festejo, transmitido en directo por Televisión Española, se lidiaron toros de José Luís Marca, que fueron estoqueados por Enrique Ponce, El Juli y el torero riojano Diego Urdiales, que cortó la primera oreja de la historia de La Ribera.

El ciclo inaugural se celebró sin que la cubierta móvil estuviese instalada. Cuando las obras de esta finalizaron, se celebró una corrida extraordinaria, el 7 de abril de 2002, con la presencia de Joselito, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Desde esa fecha, los festejos que se celebran en la capital riojana tienen lugar sin ningún inconveniente climático, además de con la comodidad y los adelantos técnicos de un edificio propio del siglo XXI.

Cercano al coso de La Ribera se levantaba la plaza de La Manzanera, escenario donde durante ochenta y cinco años se celebró la feria de San Mateo. Inaugurada el 21 de septiembre de 1915 por Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II, con toros del Duque de Veragua, cerró sus puertas el 26 de septiembre de 2.000. Ese día Joselito, Juan José Padilla y Diego Urdiales estoquearon toros de Victoriano del Río. Cuando esta tarde el torero de Arnedo dio muerte al último astado, se puso broche a la historia de un coso en el que se lidiaba un toro serio y cuya afición se caracterizaba por ser muy exigente.

Hoy en día, esa seriedad se mantiene, aunque en lo relativo al toro hay un mayor equilibrio entre el trapío y las buenas hechuras, como se ha visto en las últimas ferias. Un abono que ha registrado una importante efeméride para la historia de La Ribera: el indulto de un toro de Victorino Martín por parte de Diego Urdiales.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas pocos años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.

Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó ademas del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanres y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterias.

Y otro triunfo clamaroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo.
ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

Y para el 2008 de nuevo dos citas, la primera de ellas el lunes 22 de septiembre , fecha en la que el estellés cuajó una faena magistral a un buen toro de Bohórquez, al que le cortó las dos orejas. Pablo alternó con Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo, quienes a su vez lidiaron astados de Garcigrande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el albero de La Ribera.

En la segunda comparecencia, cinco días después, la suerte fue distinta para Pablo por haber fallado con el rejón de muerte, emborronando así dos faenas de altísimo nivbel, debiéndose por ello conformar con escucchar sendas ovaciones. Se trató de una trade histórica puesto que por primera vez un rejoneador navarro le concedía la alternativa a otro paisano, Pablo a Roberto Armendariz, en presencia del riojano Sergio Domínguez, ante astados de Luis Terrón. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO protagonizaron una gran actuacion en La Ribera.

Y en el 2009 Pablo pisó de nuevo en dos ocasiones el albero logroñes. La primera de ellas el 23 de septiembre realizando una magistral faena al cuarto de la tarde, perdiendo los trofeos por marrar con el acero de muerte. Ante un entradón el estellés alternó con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, lidiándose astados de Fermín Bohórquez y Angel Sánchez para rejones, y de El Tajo y La Reina para las infanterías. DALI, SILVETI, ESTELLA, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena en esta oportunidad.

Tres días después regresó Hermoso de Mendoza a la Ribera para tomar parte ahora en un festejo de rejones al lado de Joao Salgueiro y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Angél Sánchez. Pablo se llevó la tarde al cuajar dos estupendas faenas, especialmente la primera en donde no cortó el rabo solo por la colocación del rejón de muerte, pero lo visto en el ruedo allí quedó. Al final salió en hombros con una oreja de cada uno de sus toros, apoyado esta vez por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y TOMATITO.

En el 2010 se repite la fórmula acostumbrada de dos festejos para Pablo, que hizo su primer paseíllo en el coso de Logroño, el 22 de septiembre, tomando parte en un cartel mixto al lado de Leandro Marcos y Daniel Luque lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Fuente Ymbro para las infanterias. Lamentablemente el lote del jinete navarro no dio la más mínima opción de triunfo y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se esforzaron sin opciones para concretar el triunfo.

Tres días después se cumpliría el segundo compromiso, ahora al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón. Teninedo de escenario la mejor entrada de la Feria, Hermoso de Mendoza realizó dos faenas de muy buen talante, especialmente la primera de ellas en que aprovechó perfectamente las condiciones del burel, por lo que extraño sobremanera que su labor fuera silenciada, mientras que en su segunda se le concedió una oreja. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron esa tade la actuación del genio estellés.

Para este 2011 se repite la fórmula de dos festejos para Hermoso de Mendoza, que el pasado martes 20 de septiembre ya cumplió con el primero de ellos, un festejo mixto en el que aletrnó con Sebastián Castella y Leandro en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de El Pilar para la lidia ordinaria. Fue una tarde extraña porque los tendidos estuvieron poco receptivos al esfuerzo desplegado por el jinete en plaza, que fue silenciado injustamente, sobretodo en su labor al toro que abrió plaza, al que le realizó una estupenda lidia, técnicamente perfecta, ante un astado que no quería embestir y que en las manos del navarro pareció mejor de lo que realmente era. Su segundo fue otra lidia templada que tampoco pudo calar enntre la afición. Así las cosas no pudo tocar pelo muy a pesar del esfuerzo que desplegó montando a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

FECHA 24 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros La Ribera, Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Sergio Domínguez (silencio y silencio)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 11, 510 Kg, de nombre Zapatero; De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 49, 569 Kg, de nombre Avelino: De  salida TURRONERO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); para el último tercio PIRATA (un par de cortas a dos manos  y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, SARAMAGO y TIZIANO


El festejo de rejones de la Feria de San Mateo de Logroño hizo que se alcanzara la mejor entrada de la Feria, con los tendidos del sol agotados y algún claro en los tendidos altos de sombra. Buen ambiente por lo tanto, a priori, para cerrar la feria.

En lo meramente artístico, Pablo abrió con un toro de movilidad corta, noble, pero al que siempre le faltó un pasito. De salida se mostró abanto, hasta que GARIBALDI lo fue interesando. Muy bueno el rejón de castigo de GARIBALDI. En banderillas MANOLETE, también destacó más en las banderillas, reunidas en el estribo, que en los galopes de costado, donde al toro le faltaba un poco de mordiente.

Si llegó la transmisión con un DALI que se echó literalmente encima del toro en las piruetas para así poner la emoción que faltaba al astado. PIRATA en un suspiro colocó las tres banderillas cortas antes de que Pablo realizara la suerte del teléfono. Pinchazo y rejón que son suficientes para una petición, no mayoritaria, que al final, el público cambió por unas muy leves palmas.

Esto enrabietó a Pablo que salió en el cuarto a revientacalderas ante un toro con una arboladura espectacular. Estuvo breve de salida con TURRONERO ante un toro que no se entregaba y que seguía la lidia con desidia y despiste. Colocó un rejón de castigo, a pesar de las dimensiones de lo que tenía en frente y se fue a por todas con CHENEL. Con el castaño comenzó a cuajar el toro desde el primer instante, aunque lo que más le costó fue cuajar a un público que no ha estado con Pablo como se ha merecido en esta feria matea. Fue a base de raza, a basa de entrega, de jugársela en cada envite, De hacer la labor de CHENEL eterna, con innumerables pasadas toreando con el pecho y pasándose los pitones a escasos centímetros. Galopes de costado ceñidos, consintiéndolo al toro para que no se desengañara y rematando por los adentros en cuatro ocasiones. Con todo eso al fin la plaza se entregó.

Pero el interior de Pablo seguía con rabia, y esa rabia, también la transmitió a ICARO que no se arrugó ante las "velas" de su enemigo y se dedicó a mirarlo de frente, a meterse entre los amplios pitones y darle la medida justa para que aquello fuese puro. Con las cortas, por prescripción presidencia, solo dos, Pablo las agarró a dos manos y se reunió perfecto, y las dejó metiendo su cuerpo entre los pitones, y se fue por el rejón de muerte, y lo enterró en todo lo alto y ese fue el fallo. Lo hemos dicho muchas veces, con el rejón de muerte arriba, los toros no caen, y así paso. El toro se marchó a tablas y allí fue descabellado al primer intento. Obtuvo una oreja, pero que a Pablo le supo a muy poco y no la quiso pasear. Dos corridas en Logroño, cuatro lecciones de toreo a caballo, cuatro lecciones de entrega...para tan poca recompensa y no en trofeos, sino en cariño y sobre todo en gratitud por lo realizado.




COBERTURA DE PRENSA


LA GACETA. Por Javier Lorenzo



SE cerró la Feria como de costumbre. Por la puerta grande y con la felicidad de dos re­joneadores y con el disgusto de Hermoso de Mendoza que no pudo completar la triunfal fo­to final de la salida a hombros por un rejón de muerte que le jugó una mala pasada. Por eso, se llevaron sólo a Galán y Moura que, junto al rey de los rejoneadores, protagonizaron una amena y entretenida tarde de toros con la que se cerró la Feria. Todo ello, frente a un manso y noble encierro murubeño de Herederos de Ángel Sánchez y Sánches en el que brillaron dos toros por encima del resto, precisamente los dos últimos, ademas del tercero que derrochó nobleza y calidad a raduales

Dos alumnos respondones



Sergio Galán y Joao Moura salieron a hombros por la puerta grande, tras aprovechar los tres mejores toros del encierro de Ángel Sánchez y Sánchez, en una tarde en la que Hermoso de Mendoza volvió a estar brillante pero fallón con el rejón de muerte

ALAMANCA

21 DE SEPTIEMBRE

Tres cuartos de entrada en los tendidos. Tarde soleada y de buena temperatura (31°)

6 TOROS DE HROS. DE ÁNGEL SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, encierro muy desigual de presencia, no en peso pero sí en apariencia. El encierro tuvo un fondo de mansedumbre, a excepción del 5°, el más bravo, fijo y templado del encierro. Pese a esa condición, resultó muy bueno el 6°, que tal vez tuvo más brío que el 5°; y un excelente son y calidad templadísima el 3°; sin entrega el 1°; apagado y mortecino el 2°, manejable el 4°.

HERMOSO DE MENDOZA. Pinchazo y rejonazo -saludos tras petición-; y cinco pinchazos y rejonazo que tira sin puntilla-vuelta al ruedo-

.....

Duración: Dos horas y cuarenta minutos

.........

Puerta por la que no pudo salir Her­moso de Mendoza, en tarde responsa­ble y meritoria, en la que dio la cara frente al primero, al que el presidente le negó una oreja después de mágicos pasajes con "Ícaio", mientras que en el cuarto le puso toda la fibra que le faltó

al toro, con el que una vez más "Chenel" volvió a levantar a los aficionados del asiento, tras consentirle una enormidad, tal vez más de lo que merecía pero después se le atascó el rejón de muerte, y el maestro se quedó sin una puerta grande que disfrutaron dos de sus alumnos, que en Salamanca le salieron respondones.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Javier Lorenzo



El disgusto de Hermoso



VINO Hermoso de Mendoza a La Glorieta para apagar el fuego que prendió Ven­tura con su baja de última hora. Para callar bocas, lo hizo el nava­rro. Por compromiso con una plaza que es casi suya y también con un doble fondo de revancha, de gesto escondido sin esconderse, tras una polémica con poco fundamento que surgió en la feria de Bilbao.

Apareció Pablo en La Glorieta para matar los toros que estaban destinados para Diego Ventura, con su mismo cartel, abriendo plaza y asumiendo el reto de primerísima figura. Por eso. Hermoso buscó con ahínco el triunfo en Salamanca, pero el rejón de muerte le jugó una mala pasada y también un disgus­to que, a buen seguro, le durará unos cuantos días. Porque la actua­ción del navarro en La Glorieta te­nía tintes de gesta, de guerra abierta, de una demostración indi­recta a una jugada sucia que, lógi­camente, encrespó los ánimos de la máxima figura del toreo a caballo. Por eso, hubiera sido bonito haberlos visto a los dos juntos, mano a mano, a Hermoso y a Ventura, pero no, se resiste la puesta en es­cena y también la rivalidad de Pa­blo en La Glorieta, aunque ayer los compañeros le salieron respondo­nes, una gran faena de Galán y el temple arrebatado del nuevo Mou­ra, que se marcharon por la puerta grande; mientras el rey de los rejo­neadores salía a pie, y bien seguro que pensando en su más directo ri­val, a quien no pudo brindarle un triunfo en el momento justo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA.



LOS PROTAGONISTAS

PABLO HERMOSO DE MENDOZA



El caballero estellés perdió un gran triunfo con el rejón de muerte, pese a ello se fue satisfecho: "Me voy igual de contento sin orejas, porque ha sido una de mis mejores tardes de la campaña".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Gloria Gil



El caballo torero

La perfección del arte ecuestre reflejada en la intuición y la valentía del rejoneo: saber ir hacia el toro, quitarse en el momento oportuno, y lo más importante, transmitir emoción y alegría a los tendidos



De pura sangre árabe, de pura raza española o lusitano, luso-árabe, az­teca o anglo-luso. El caballo torero, un caballo que se caracteriza por su velocidad, agilidad, resistencia y, al mismo tiempo, por la flexibilidad que muestra durante la lidia en la corrida de rejones. Caballos consa­grados o caballos promesa que van unidos al progresivo perfecciona­miento de su doma: se busca la per­fección del arte ecuestre para ejecu­tar con emoción y autenticidad todas y cada una de las suertes.

En esta puesta en escena del arte ecuestre se sincroniza armónica, plástica y creativamente tres volun­tades distintas: el hombre, el toro y el caballo.

Las suertes las ejecuta cada rejo­neador con un estilo particular, pero todos dejan que el caballo se expre­se ante la cara del toro, sin gamarra sin castigar su boca en exceso y el torero sin abusar demasiado de es­puela. La faena perfecta depende del ritmo de la lidia de los caballos, pe­ro principalmente de la colaboración del toro; mientras que el torero bus­ca resolver los problemas que se puedan presentar durante la lidia con torería.

La preparación de un caballo to­rero es muy lenta y requiere de mu­cho tiempo, pero en ningún caso, es conveniente pasar de un nivel a otro de mayor dificultad sin que el caballo haya asimilado bien las enseñanzas del anterior. Hay que tra­bajar continuamente con ellos de forma diaria durante varias horas. Los caballos más experimentados se ejercitan para que no pierdan el si­tio, y con los mas jóvenes para que poco a poco lo vayan adquiriendo. De hecho, la actuación del caballo en el rejoneo se basa en la doma, pilar básico en el que se apoya el desarrollo de la personalidad y el adecuado comportamiento del caba­llo torero. Y como consecuencia de esto, obediencia, sumisión y entre­ga de los caballos a la hora de ejecu­tar las suertes durante la lidia.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO DE SALAMANCA. Por Javier Hernández



SERGIO GALÁN Y JOAO MOURA ABREN LA PUERTA GRANDE Y PABLO HERMOSO SE VA DE VACÍO EN TARDE SU MEJOR TOREO



Dos triunfos ante el toreo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca.

21 de septiembre de 2011. Cerca de tres cuartos de plaza, en tarde muy agradable.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y vuelta al ruedo.

......

Se lidiaron seis toros de la ganadería sal­mantina de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de encaste Murube, desiguales y justos de presencia, algunos como el segundo carentes de remate. También desiguales de juego, escasos de raza. El mejor, el lidiado en tercer lugar, de buen galope sostenido y enclasadas embestidas. También tuvieron buenas condiciones los corridos en quinto y sexto lugares, aunque con menos temple que el mecionado tercero.



Dos triunfos ante el toreo. Dos triunfos meritorios los de Galán y Moura, que no se diga. Sin embargo lo mejor de los mejor a caballo se quedó sin premio por culpa de no matar a la primera.

La tarde que ayer consumó Pablo Hermoso de Mendoza es, casi con seguri­dad, la mejor de las veinte en las que ha toreado el navarro en La Glorieta charra desde su debut en 1995. Fue tarde de com­promiso para Pablo, porque se comprome­tió primero a sustituir a Diego Ventura para no dejar a la afición salmantina en clara merma. Luego, para torear con mente despejada, claridad de ideas, sin concesio­nes a la galería, todo en riesgo y por dere­cho, sin ademanes populacheros de fácil explosión en los tendidos. Viendo ayer a Pablo Hermoso y viéndolo el pasado día 14 triunfal, es fácil pensar que ayer salió pleno de toreo y hace semana y pico vacío de espíritu y con dos orejas en la mano.

Pablo cuajó al primero encontrando toro siempre en su perfecta hilazón de las querencias con un Manolete que parecía saber que este 21 de septiembre era tarde de derrochar el alma sobre el escenario para demostrar que aunque sustituya a un lesionado sigue siendo el rey. Y luego llegó lo de Ícaro, con sus careos de tore­ría enorme y su rodar el pitón de pecho a grupa. Y el fallo a la hora de la muerte por buscarla de frente y dejándose ver, en lugar de a la media vuelta.

Y con el cuarto llegó Chenel su brillante perfil en las dos pistas, sus grandes batidas antes de un Dalí precioso y muy mejorado. Y otra vez el fallo en la muerte.

..........

El éxito de Galán y de Moura sobre el toreo, el mejor toreo del maestro de maes­tros que todavía sigue siendo el navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Sergio Galán y Joao Moura salen en hombros en último festejo Feria Salamanca

(Castilla y León) TOROS | > AREA:



............

A HERMOSO DE MENDOZA LE FALLARON LOS ACEROS

Pablo Hermoso de Mendoza se ha ido de vacío de la plaza de toros de La Glorieta en el último festejo de la Feria de Salamanca 2011 al no redondear con los aceros sus dos buenas actuaciones a los astados de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que le tocaron en suerte, el que ha abierto plaza con falta de codicia y el segundo con nobleza.

Al primero, al que le hizo una faena de gran fondo, brillante y muy pura, lo mandó al desolladero tras un pinchazo y un rejonazo, y a su segundo, con el que no pudo redondear su actuación, lo mató de varios pinchazos.

...........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



6 TOROS 6. Por Menacho



Lo mejor lo hizo Hermoso... pero salió a pie



Parecía que por fin Diego Ventu­ra debutaba en Salamanca tras años de lamentar su ausencia... pero una lesión a destiempo volvió a descar­tar su presencia en La Glorieta. Y el antídoto contra su baja fue la doble ración de tauromaquia de Pablo Hermoso, que había triunfado en su actuación de la semana anterior.

Y el público encantado, pues apenas se devolvieron entradas. Bien hecho, porque con el cambio no se perdió un ápice de lucimiento. De nuevo dos lecciones de cómo to­rear desde una montura. Menos lu­cida la faena a su primero, pero aún así con la difícil facilidad de los maestros. Y de triunfo gordo en su segundo, malograda hasta el infinito con los aceros, después de que "Chenel" y "Pirata" volvieran a na­cer de las suyas ante un buen "murube" salmantino de Sánchez y Sán­chez. Sobre todo "Pirata", sin sentir el mando en la boca en el par a dos manos de su amo por los adentros haciéndolo todo él sólito perfecto. Cénit artístico superando el listón de las dos orejas. Pero el rejón no entra­ba y la puerta grande se diluyó trans­formándose en una vuelta al anillo.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Marco. A. Hierro



Hermoso, sin trofeos, firma la mejor faena de la temporada

Galán y Moura rentabilizan



De jarandero suele tildarse al público de rejones. De bullanguero y proclive a la fiesta y al deseo de pasarlo bien se cuelga el San Benito a la pana que llega a La Glorieta cada 21 de septiembre, cuando la fiesta del Patrón reclama el protagonismo al día de la provincia.

Así sucede cada fiesta de San Mateo, cuando llega a la Charrería el arte de Marialva y muestra la plaza sus mejores galas para acoger una de las mejores entradas del ciclo, con Pablo Hermoso de Mendoza sustituyendo a un Ventura que parecía ver, por fin, su entrada en Salamanca, Sergio Galán y Joao Moura enfrentándose a una corrida de Ángel Sánchez y Sánchez en la que sirvieron casi todos: Con matices, es verdad, pero con dos puertas grandes y una tercera que se fue con los aceros.

Fue la del navarro la que se diluyó entre los fallos con el definitivo, porque cumplió, seguramente, una de sus mejores actuaciones de la temporada. Comenzó con el precioso Saramago parando al primero, con cadencia y temple en una embestida irregular que no siempre permitió florituras. No lució Manolete, en banderillas, como en otras ocasiones, ya que el cenit llegó con Ícaro y su valerosa forma de enfrontilar los pechos y ofrecerle siempre al toro tanta verdad como engaño. Rodó el pitón de boca a rabo, se ajustó en las suertes y salió toreando de cada una, aunque le fallase el rejón definitivo después de una aseada actuación a lomos de Pirata.

............

Fue de dos trofeos la labor de Pablo Hermoso de Mendoza con el cuarto, otro de los toros buenos que saltaron al ruedo de La Glorieta. Hubo ajuste y muchísimo temple en el toreo fundamental y limpieza en los embroques, con un Hermoso gustándose en cada pasada y completando, quizá, una de sus mejores actuaciones esta temporada. Sobresalió Chenel, caballo que no atravesaba por su mejor momento y que reencontró en Salamanca su razón de ser. Fue lástima el fallo con los aceros después de que Pirata arriesgase lo suyo en las cortas, sobre todo en un ajustadísimo par a dos manos de sometimiento y valor. Grande, Pablo, que cambió los trofeos por una vuelta al ruedo de magisterio y señorío.

..........

Ficha del festejo

Salamanca. Último festejo de abono. Tres cuartos de plaza. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, desiguales y justo de presencia y de juego. El mejor, el tercero. También buenos quinto y sexto.

Hermoso de Mendoza: ovación y vuelta al ruedo

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mónica Alaejos



Dos orejas cada uno; Hermoso, vuelta

Triunfan Galán y Moura



............

Hermoso de Mendoza no estuvo acertado con el rejón de muerte por lo que no pudo acompañar el triunfo.

..............

Hermoso de Mendoza estropeó con los aceros una meritoria faena al complicado cuarto. El animal prontó acusó sus querencias, situación que el navarro solventó con maestría. En banderillas con Chenel fijó la embestida toreando y metiéndose por dentro en las tablas ajustadísimo. Destacaron las batidas en los medios arriesgando. Protagonizó el navarro con Dali otro capítulo en banderillas citando de frente en los medios en un tierra a tierra espectacular cargado de expresión. Piruetas y adornos previos al remate con Pirata en cortas a dos manos fueron el cierre de una labor redonda malograda con los aceros. Vuelta al ruedo. El primero de la tarde tardó en encelarse y salió suelto hasta que Hermoso clavó el primer rejón de castigo. Acortó distancias en banderillas y aprovechó la flexibilidad de Manolete para no pasar en falso y llevarlo cosido a la grupa a dos pistas muy templado. Al toro le faltó un puntito de chispa y con Ícaro le consintió con mucha cadencia en los medios levantando las primeras ovaciones de la tarde. Remató con Pirata en banderillas cortas y tras fallar en una ocasión con el rejón de castigo se le pidió una oreja no concedida por la Presidencia.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx