UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
30
TROFEOS
28 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
11

 

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO


Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Para este 2011 originalmente solo se había programado una comparecencia de Pablo en la Glorieta, formando parte de un cartel mixto de lujo, auténticamente postinero, al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de San Mateo para el navarro y de El Pilar para sus alternantes. Con una gran entrada y un gran ambiente de por medio ese miércoles 14 de septiembre, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a la afición salmantina con una faena de muy alto nivel, emocionante y variada a un buen toro al que terminó por desorejar para abrir de nuevo la Puerta Grande. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL Y DALI fueron los artífices equinos que permitieron al estellés sumar tal éxito.

FECHA 21 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros de Salamanca, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Sergio Galán (ovación y dos orejas)
Joao Moura Jr (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 25, de nombre Aldeanito 509 Kg,; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 8, de nombre Mercenario, 490 Kg: De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos  y un rejón de muerte, después de tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TURRONERO y TIZIANO


Repetía Hermoso de Mendoza actuación en el coso de La Glorieta de Salamanca, donde hace apenas una semana había triunfado rotundamente en una corrida mixta en la que salió a hombros junto a Julián López "El Juli" y a pesar de tener una buena tarde y del apoyo continuo de un público incondicional, el navarro encontró hueso con los rejones de muerte y no pudo repetir el mencionado triunfo.

Con el que abrió plaza, el navarro estuvo a su nivel habitual, toreando de salida con SARAMAGO. El toro salió abanto, pero pronto el caballo consiguió meterlo en tarea y torearlo con la cola primero, y con la bandera después. El toro se dejaba hacer, aunque cortaba un poco el paso en la reunión, por lo que MANOLETE lo tentó en las dos primeras reuniones. A la tercera, ya con la medida perfecta, el caballo se impuso, dejando un gran palo en todo lo alto. A continuación vinieron sucesivos galopes llevando al toro encelado en ambas direcciones de la plaza y cambiando continuamente el galope. MANOLETE había perdido un diente en los instantes anteriores a la lidia y afortunadamente no lo extrañó, comportándose perfectamente y cuajando nuevamente un gran tercio.

ICARO terminó la labor con banderillas largas, metiéndose en terrenos del toro, donde a este no le quedaba otro remedio que embestir. Lo negativo de la lidia de todo el toro fue la enorme polvareda que se preparaba en la plaza y que por momentos casi hacia desaparecer a caballo y toro. Con el toro ya muy entregado y parado, con PIRATA colocó las tres banderillas cortas antes de pinchar una vez con el rejón de muerte. Al segundo intento dejó un rejonazo en todo el hoyo de las agujas que fue definitivo, pero que hizo que tuviera efectos lentos. Hubo fuerte petición de oreja, pero creemos que más sonora que de pañuelos y el palco así lo debió entender también.

El cuarto fue un toro difícil, muy difícil y al que Hermoso le dio una lidia magistral, consintiéndole en los largos y desacompasados galopes y haciéndole abandonar sus querencias de salida con un gran GARIBALDI. Salió con pies e ímpetu y pronto estaba enroscado en la cola de GARIBALDI, bajo una inmensa nube de polvo, los espectadores adivinaban lo que allí pasaba. Con el primer rejón de castigo el toro buscó el refugio de las tablas, el cual le costaría abandonar posteriormente. Tras mucho insistir Pablo aprovechó una de sus salidas para dejar el segundo rejón. Esto animó al toro, el cual se quería comer a GARIBALDI, que aprovechó esa rabia para llevarlo a lo largo del anillo y al llegar al tendido de sol, cambiarse para el centro de la plaza en forma de trincherazo. Fue uno de los lances más preciosos y precisos de la tarde. En banderillas CHENEL tuvo unos momentos de tanteo, de medir al toro, para darle su espacio. Tras dos tentativas, el caballo pareció entender lo que allí tenía y comenzó uno de sus festivales de toreo largo. El toro, más que bravura, tenía rabia, mucho que torear y templar y quería comerse literalmente a CHENEL que lo llevaba ceñido al hilo de las tablas y lo remataba por los adentros cada vez que su jinete se lo requería. El toro tenía emoción y CHENEL la administraba en cada acción. La segunda banderilla en el centro del ruedo fue una clase magistral de la reunión perfecta. Atacando, marcando los tiempos y clavando en el mismo estribo. Una joya.

Con DALI el toro se quedó un poco más expectante, como a verlas venir y así, fue el caballo el que tuvo que atacar en cada lance y provocar con continuos toques de testuz por parte de Pablo para hacer las piruetas, muy celebradas en los tendidos. Cuando Pablo salió con PIRATA el toro nuevamente se había venido arriba, buscaba con rabia a PIRATA que en cada banderilla corta tenía que andar listo para evitar sus tarascadas. Después de cada corta, el astado salía embistiendo a la cola de PIRATA que volvía a preparar la siguiente. Había toro y había torero y continuó la lidia con un par a dos manos, atacando de tablas hacia fuera y dando el pecho, o sea, las ventajas al astado, que por cierto se las tomaba y siempre tapaba la salida de PIRATA. Colocación perfecta en todo lo alto. No sucedería lo mismo con el rejón de muerte, que por tres veces encontró hueso en unas reuniones demasiado fuertes para medir el golpe certero. A la cuarta sí entro y de manera espectacular, pero ya era tarde para trofeos. De todas formas Pablo se llevó lo más preciado que un torero se puede llevar y que fue el cariño de una plaza que lo ovacionó puesta en pie agradeciéndole dos nuevas clases magistrales de toreo a caballo y paradojas de la vida, el mejor toreo salió a pie de La Glorieta.


COBERTURA DE PRENSA


LA GACETA. Por Javier Lorenzo



SE cerró la Feria como de costumbre. Por la puerta grande y con la felicidad de dos re­joneadores y con el disgusto de Hermoso de Mendoza que no pudo completar la triunfal fo­to final de la salida a hombros por un rejón de muerte que le jugó una mala pasada. Por eso, se llevaron sólo a Galán y Moura que, junto al rey de los rejoneadores, protagonizaron una amena y entretenida tarde de toros con la que se cerró la Feria. Todo ello, frente a un manso y noble encierro murubeño de Herederos de Ángel Sánchez y Sánches en el que brillaron dos toros por encima del resto, precisamente los dos últimos, ademas del tercero que derrochó nobleza y calidad a raduales

Dos alumnos respondones



Sergio Galán y Joao Moura salieron a hombros por la puerta grande, tras aprovechar los tres mejores toros del encierro de Ángel Sánchez y Sánchez, en una tarde en la que Hermoso de Mendoza volvió a estar brillante pero fallón con el rejón de muerte

ALAMANCA

21 DE SEPTIEMBRE

Tres cuartos de entrada en los tendidos. Tarde soleada y de buena temperatura (31°)

6 TOROS DE HROS. DE ÁNGEL SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, encierro muy desigual de presencia, no en peso pero sí en apariencia. El encierro tuvo un fondo de mansedumbre, a excepción del 5°, el más bravo, fijo y templado del encierro. Pese a esa condición, resultó muy bueno el 6°, que tal vez tuvo más brío que el 5°; y un excelente son y calidad templadísima el 3°; sin entrega el 1°; apagado y mortecino el 2°, manejable el 4°.

HERMOSO DE MENDOZA. Pinchazo y rejonazo -saludos tras petición-; y cinco pinchazos y rejonazo que tira sin puntilla-vuelta al ruedo-

.....

Duración: Dos horas y cuarenta minutos

.........

Puerta por la que no pudo salir Her­moso de Mendoza, en tarde responsa­ble y meritoria, en la que dio la cara frente al primero, al que el presidente le negó una oreja después de mágicos pasajes con "Ícaio", mientras que en el cuarto le puso toda la fibra que le faltó

al toro, con el que una vez más "Chenel" volvió a levantar a los aficionados del asiento, tras consentirle una enormidad, tal vez más de lo que merecía pero después se le atascó el rejón de muerte, y el maestro se quedó sin una puerta grande que disfrutaron dos de sus alumnos, que en Salamanca le salieron respondones.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Javier Lorenzo



El disgusto de Hermoso



VINO Hermoso de Mendoza a La Glorieta para apagar el fuego que prendió Ven­tura con su baja de última hora. Para callar bocas, lo hizo el nava­rro. Por compromiso con una plaza que es casi suya y también con un doble fondo de revancha, de gesto escondido sin esconderse, tras una polémica con poco fundamento que surgió en la feria de Bilbao.

Apareció Pablo en La Glorieta para matar los toros que estaban destinados para Diego Ventura, con su mismo cartel, abriendo plaza y asumiendo el reto de primerísima figura. Por eso. Hermoso buscó con ahínco el triunfo en Salamanca, pero el rejón de muerte le jugó una mala pasada y también un disgus­to que, a buen seguro, le durará unos cuantos días. Porque la actua­ción del navarro en La Glorieta te­nía tintes de gesta, de guerra abierta, de una demostración indi­recta a una jugada sucia que, lógi­camente, encrespó los ánimos de la máxima figura del toreo a caballo. Por eso, hubiera sido bonito haberlos visto a los dos juntos, mano a mano, a Hermoso y a Ventura, pero no, se resiste la puesta en es­cena y también la rivalidad de Pa­blo en La Glorieta, aunque ayer los compañeros le salieron respondo­nes, una gran faena de Galán y el temple arrebatado del nuevo Mou­ra, que se marcharon por la puerta grande; mientras el rey de los rejo­neadores salía a pie, y bien seguro que pensando en su más directo ri­val, a quien no pudo brindarle un triunfo en el momento justo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA.



LOS PROTAGONISTAS

PABLO HERMOSO DE MENDOZA



El caballero estellés perdió un gran triunfo con el rejón de muerte, pese a ello se fue satisfecho: "Me voy igual de contento sin orejas, porque ha sido una de mis mejores tardes de la campaña".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Gloria Gil



El caballo torero

La perfección del arte ecuestre reflejada en la intuición y la valentía del rejoneo: saber ir hacia el toro, quitarse en el momento oportuno, y lo más importante, transmitir emoción y alegría a los tendidos



De pura sangre árabe, de pura raza española o lusitano, luso-árabe, az­teca o anglo-luso. El caballo torero, un caballo que se caracteriza por su velocidad, agilidad, resistencia y, al mismo tiempo, por la flexibilidad que muestra durante la lidia en la corrida de rejones. Caballos consa­grados o caballos promesa que van unidos al progresivo perfecciona­miento de su doma: se busca la per­fección del arte ecuestre para ejecu­tar con emoción y autenticidad todas y cada una de las suertes.

En esta puesta en escena del arte ecuestre se sincroniza armónica, plástica y creativamente tres volun­tades distintas: el hombre, el toro y el caballo.

Las suertes las ejecuta cada rejo­neador con un estilo particular, pero todos dejan que el caballo se expre­se ante la cara del toro, sin gamarra sin castigar su boca en exceso y el torero sin abusar demasiado de es­puela. La faena perfecta depende del ritmo de la lidia de los caballos, pe­ro principalmente de la colaboración del toro; mientras que el torero bus­ca resolver los problemas que se puedan presentar durante la lidia con torería.

La preparación de un caballo to­rero es muy lenta y requiere de mu­cho tiempo, pero en ningún caso, es conveniente pasar de un nivel a otro de mayor dificultad sin que el caballo haya asimilado bien las enseñanzas del anterior. Hay que tra­bajar continuamente con ellos de forma diaria durante varias horas. Los caballos más experimentados se ejercitan para que no pierdan el si­tio, y con los mas jóvenes para que poco a poco lo vayan adquiriendo. De hecho, la actuación del caballo en el rejoneo se basa en la doma, pilar básico en el que se apoya el desarrollo de la personalidad y el adecuado comportamiento del caba­llo torero. Y como consecuencia de esto, obediencia, sumisión y entre­ga de los caballos a la hora de ejecu­tar las suertes durante la lidia.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO DE SALAMANCA. Por Javier Hernández



SERGIO GALÁN Y JOAO MOURA ABREN LA PUERTA GRANDE Y PABLO HERMOSO SE VA DE VACÍO EN TARDE SU MEJOR TOREO



Dos triunfos ante el toreo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca.

21 de septiembre de 2011. Cerca de tres cuartos de plaza, en tarde muy agradable.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y vuelta al ruedo.

......

Se lidiaron seis toros de la ganadería sal­mantina de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de encaste Murube, desiguales y justos de presencia, algunos como el segundo carentes de remate. También desiguales de juego, escasos de raza. El mejor, el lidiado en tercer lugar, de buen galope sostenido y enclasadas embestidas. También tuvieron buenas condiciones los corridos en quinto y sexto lugares, aunque con menos temple que el mecionado tercero.



Dos triunfos ante el toreo. Dos triunfos meritorios los de Galán y Moura, que no se diga. Sin embargo lo mejor de los mejor a caballo se quedó sin premio por culpa de no matar a la primera.

La tarde que ayer consumó Pablo Hermoso de Mendoza es, casi con seguri­dad, la mejor de las veinte en las que ha toreado el navarro en La Glorieta charra desde su debut en 1995. Fue tarde de com­promiso para Pablo, porque se comprome­tió primero a sustituir a Diego Ventura para no dejar a la afición salmantina en clara merma. Luego, para torear con mente despejada, claridad de ideas, sin concesio­nes a la galería, todo en riesgo y por dere­cho, sin ademanes populacheros de fácil explosión en los tendidos. Viendo ayer a Pablo Hermoso y viéndolo el pasado día 14 triunfal, es fácil pensar que ayer salió pleno de toreo y hace semana y pico vacío de espíritu y con dos orejas en la mano.

Pablo cuajó al primero encontrando toro siempre en su perfecta hilazón de las querencias con un Manolete que parecía saber que este 21 de septiembre era tarde de derrochar el alma sobre el escenario para demostrar que aunque sustituya a un lesionado sigue siendo el rey. Y luego llegó lo de Ícaro, con sus careos de tore­ría enorme y su rodar el pitón de pecho a grupa. Y el fallo a la hora de la muerte por buscarla de frente y dejándose ver, en lugar de a la media vuelta.

Y con el cuarto llegó Chenel su brillante perfil en las dos pistas, sus grandes batidas antes de un Dalí precioso y muy mejorado. Y otra vez el fallo en la muerte.

..........

El éxito de Galán y de Moura sobre el toreo, el mejor toreo del maestro de maes­tros que todavía sigue siendo el navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Sergio Galán y Joao Moura salen en hombros en último festejo Feria Salamanca

(Castilla y León) TOROS | > AREA:



............

A HERMOSO DE MENDOZA LE FALLARON LOS ACEROS

Pablo Hermoso de Mendoza se ha ido de vacío de la plaza de toros de La Glorieta en el último festejo de la Feria de Salamanca 2011 al no redondear con los aceros sus dos buenas actuaciones a los astados de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez que le tocaron en suerte, el que ha abierto plaza con falta de codicia y el segundo con nobleza.

Al primero, al que le hizo una faena de gran fondo, brillante y muy pura, lo mandó al desolladero tras un pinchazo y un rejonazo, y a su segundo, con el que no pudo redondear su actuación, lo mató de varios pinchazos.

...........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



6 TOROS 6. Por Menacho



Lo mejor lo hizo Hermoso... pero salió a pie



Parecía que por fin Diego Ventu­ra debutaba en Salamanca tras años de lamentar su ausencia... pero una lesión a destiempo volvió a descar­tar su presencia en La Glorieta. Y el antídoto contra su baja fue la doble ración de tauromaquia de Pablo Hermoso, que había triunfado en su actuación de la semana anterior.

Y el público encantado, pues apenas se devolvieron entradas. Bien hecho, porque con el cambio no se perdió un ápice de lucimiento. De nuevo dos lecciones de cómo to­rear desde una montura. Menos lu­cida la faena a su primero, pero aún así con la difícil facilidad de los maestros. Y de triunfo gordo en su segundo, malograda hasta el infinito con los aceros, después de que "Chenel" y "Pirata" volvieran a na­cer de las suyas ante un buen "murube" salmantino de Sánchez y Sán­chez. Sobre todo "Pirata", sin sentir el mando en la boca en el par a dos manos de su amo por los adentros haciéndolo todo él sólito perfecto. Cénit artístico superando el listón de las dos orejas. Pero el rejón no entra­ba y la puerta grande se diluyó trans­formándose en una vuelta al anillo.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Marco. A. Hierro



Hermoso, sin trofeos, firma la mejor faena de la temporada

Galán y Moura rentabilizan



De jarandero suele tildarse al público de rejones. De bullanguero y proclive a la fiesta y al deseo de pasarlo bien se cuelga el San Benito a la pana que llega a La Glorieta cada 21 de septiembre, cuando la fiesta del Patrón reclama el protagonismo al día de la provincia.

Así sucede cada fiesta de San Mateo, cuando llega a la Charrería el arte de Marialva y muestra la plaza sus mejores galas para acoger una de las mejores entradas del ciclo, con Pablo Hermoso de Mendoza sustituyendo a un Ventura que parecía ver, por fin, su entrada en Salamanca, Sergio Galán y Joao Moura enfrentándose a una corrida de Ángel Sánchez y Sánchez en la que sirvieron casi todos: Con matices, es verdad, pero con dos puertas grandes y una tercera que se fue con los aceros.

Fue la del navarro la que se diluyó entre los fallos con el definitivo, porque cumplió, seguramente, una de sus mejores actuaciones de la temporada. Comenzó con el precioso Saramago parando al primero, con cadencia y temple en una embestida irregular que no siempre permitió florituras. No lució Manolete, en banderillas, como en otras ocasiones, ya que el cenit llegó con Ícaro y su valerosa forma de enfrontilar los pechos y ofrecerle siempre al toro tanta verdad como engaño. Rodó el pitón de boca a rabo, se ajustó en las suertes y salió toreando de cada una, aunque le fallase el rejón definitivo después de una aseada actuación a lomos de Pirata.

............

Fue de dos trofeos la labor de Pablo Hermoso de Mendoza con el cuarto, otro de los toros buenos que saltaron al ruedo de La Glorieta. Hubo ajuste y muchísimo temple en el toreo fundamental y limpieza en los embroques, con un Hermoso gustándose en cada pasada y completando, quizá, una de sus mejores actuaciones esta temporada. Sobresalió Chenel, caballo que no atravesaba por su mejor momento y que reencontró en Salamanca su razón de ser. Fue lástima el fallo con los aceros después de que Pirata arriesgase lo suyo en las cortas, sobre todo en un ajustadísimo par a dos manos de sometimiento y valor. Grande, Pablo, que cambió los trofeos por una vuelta al ruedo de magisterio y señorío.

..........

Ficha del festejo

Salamanca. Último festejo de abono. Tres cuartos de plaza. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, desiguales y justo de presencia y de juego. El mejor, el tercero. También buenos quinto y sexto.

Hermoso de Mendoza: ovación y vuelta al ruedo

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mónica Alaejos



Dos orejas cada uno; Hermoso, vuelta

Triunfan Galán y Moura



............

Hermoso de Mendoza no estuvo acertado con el rejón de muerte por lo que no pudo acompañar el triunfo.

..............

Hermoso de Mendoza estropeó con los aceros una meritoria faena al complicado cuarto. El animal prontó acusó sus querencias, situación que el navarro solventó con maestría. En banderillas con Chenel fijó la embestida toreando y metiéndose por dentro en las tablas ajustadísimo. Destacaron las batidas en los medios arriesgando. Protagonizó el navarro con Dali otro capítulo en banderillas citando de frente en los medios en un tierra a tierra espectacular cargado de expresión. Piruetas y adornos previos al remate con Pirata en cortas a dos manos fueron el cierre de una labor redonda malograda con los aceros. Vuelta al ruedo. El primero de la tarde tardó en encelarse y salió suelto hasta que Hermoso clavó el primer rejón de castigo. Acortó distancias en banderillas y aprovechó la flexibilidad de Manolete para no pasar en falso y llevarlo cosido a la grupa a dos pistas muy templado. Al toro le faltó un puntito de chispa y con Ícaro le consintió con mucha cadencia en los medios levantando las primeras ovaciones de la tarde. Remató con Pirata en banderillas cortas y tras fallar en una ocasión con el rejón de castigo se le pidió una oreja no concedida por la Presidencia.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx