UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
37
TROFEOS
24 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Desde hace nueve años, la afición de Logroño disfruta del cómodo y funcional coso de La Ribera, una plaza cubierta promovida por la casa Chopera, propietaria del inmueble. Con capacidad para 11.046 espectadores, el recinto fue inaugurado el 21 de septiembre de 2001. En ese primer festejo, transmitido en directo por Televisión Española, se lidiaron toros de José Luís Marca, que fueron estoqueados por Enrique Ponce, El Juli y el torero riojano Diego Urdiales, que cortó la primera oreja de la historia de La Ribera.

El ciclo inaugural se celebró sin que la cubierta móvil estuviese instalada. Cuando las obras de esta finalizaron, se celebró una corrida extraordinaria, el 7 de abril de 2002, con la presencia de Joselito, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Desde esa fecha, los festejos que se celebran en la capital riojana tienen lugar sin ningún inconveniente climático, además de con la comodidad y los adelantos técnicos de un edificio propio del siglo XXI.

Cercano al coso de La Ribera se levantaba la plaza de La Manzanera, escenario donde durante ochenta y cinco años se celebró la feria de San Mateo. Inaugurada el 21 de septiembre de 1915 por Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II, con toros del Duque de Veragua, cerró sus puertas el 26 de septiembre de 2.000. Ese día Joselito, Juan José Padilla y Diego Urdiales estoquearon toros de Victoriano del Río. Cuando esta tarde el torero de Arnedo dio muerte al último astado, se puso broche a la historia de un coso en el que se lidiaba un toro serio y cuya afición se caracterizaba por ser muy exigente.

Hoy en día, esa seriedad se mantiene, aunque en lo relativo al toro hay un mayor equilibrio entre el trapío y las buenas hechuras, como se ha visto en las últimas ferias. Un abono que ha registrado una importante efeméride para la historia de La Ribera: el indulto de un toro de Victorino Martín por parte de Diego Urdiales.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas pocos años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.

Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó ademas del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanres y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterias.

Y otro triunfo clamaroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo.
ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

Y para el 2008 de nuevo dos citas, la primera de ellas el lunes 22 de septiembre , fecha en la que el estellés cuajó una faena magistral a un buen toro de Bohórquez, al que le cortó las dos orejas. Pablo alternó con Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo, quienes a su vez lidiaron astados de Garcigrande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el albero de La Ribera.

En la segunda comparecencia, cinco días después, la suerte fue distinta para Pablo por haber fallado con el rejón de muerte, emborronando así dos faenas de altísimo nivbel, debiéndose por ello conformar con escucchar sendas ovaciones. Se trató de una trade histórica puesto que por primera vez un rejoneador navarro le concedía la alternativa a otro paisano, Pablo a Roberto Armendariz, en presencia del riojano Sergio Domínguez, ante astados de Luis Terrón. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO protagonizaron una gran actuacion en La Ribera.

Y en el 2009 Pablo pisó de nuevo en dos ocasiones el albero logroñes. La primera de ellas el 23 de septiembre realizando una magistral faena al cuarto de la tarde, perdiendo los trofeos por marrar con el acero de muerte. Ante un entradón el estellés alternó con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, lidiándose astados de Fermín Bohórquez y Angel Sánchez para rejones, y de El Tajo y La Reina para las infanterías. DALI, SILVETI, ESTELLA, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena en esta oportunidad.

Tres días después regresó Hermoso de Mendoza a la Ribera para tomar parte ahora en un festejo de rejones al lado de Joao Salgueiro y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Angél Sánchez. Pablo se llevó la tarde al cuajar dos estupendas faenas, especialmente la primera en donde no cortó el rabo solo por la colocación del rejón de muerte, pero lo visto en el ruedo allí quedó. Al final salió en hombros con una oreja de cada uno de sus toros, apoyado esta vez por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y TOMATITO.

En el 2010 se repite la fórmula acostumbrada de dos festejos para Pablo, que hizo su primer paseíllo en el coso de Logroño, el 22 de septiembre, tomando parte en un cartel mixto al lado de Leandro Marcos y Daniel Luque lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Fuente Ymbro para las infanterias. Lamentablemente el lote del jinete navarro no dio la más mínima opción de triunfo y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se esforzaron sin opciones para concretar el triunfo.

Tres días después se cumpliría el segundo compromiso, ahora al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón. Teninedo de escenario la mejor entrada de la Feria, Hermoso de Mendoza realizó dos faenas de muy buen talante, especialmente la primera de ellas en que aprovechó perfectamente las condiciones del burel, por lo que extraño sobremanera que su labor fuera silenciada, mientras que en su segunda se le concedió una oreja. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron esa tade la actuación del genio estellés.

FECHA 20 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros La Ribera, Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Sebastián Castella (silencio y oreja)
Leandro (silencio y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 12, 515 Kg,; De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 15, 577 Kg: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); para el último tercio PIRATA (un par de cortas a dos manos  y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GARIBALDI, TURRONERO y TIZIANO


Medio aforo cubierto para la corrida mixta en la que actuaba Pablo Hermoso de Mendoza y que de momento ha sido la mejor entrada desde que la Feria comenzara el pasado domingo. Tarde de buen toreo y de poca recepción en los tendidos, sobre todo al final.

En su primero Pablo fue silenciado injustamente porque desde luego, todo lo que había hecho hasta el rejón de muerte había estado perfecto, con conexión con los tendidos y dando a un toro que no quería embestir, la medida justa para que hiciera. Fue a la hora de matar cuando al reunirse PIRATA con el toro, resbaló y cayó, provocando con el mal paso que a Pablo se le fuera el rejón bajo. El rejón produjo un espectacular derrame y la muerte del toro. Parecía que lo que antes de había realizado (para dos orejas sin problemas) se había olvidado y todo quedó en silencio. Entonces se olvidó como el toro huía de salida buscando la querencia de las tablas y como CURRO con maestría lo sacaba una y otra vez de ahí, lo lidiaba y lo mantenía en el centro.

O como un soberano CHENEL midió la embestida en los iniciales momentos para una vez comprobado como era el toro, desarrollar lo mejor de su toreo. La gente vibró con los galopes de costado y con las innumerables pasadas por los adentros en un sentido y en otro, cambiando totalmente el galope del toro con movimientos que hacían que CHENEL pareciera de goma. ICARO mantuvo la tensión del tendido, ahora toreando con el pecho, provocando con la mirada y pasándose los amplios pitones del murubeño por su preciosa piel oro. Caracoleó con la cola en un sentido y cuando el toro le embestía, se hace un arco y cambia la cola por el pecho, para seguir toreando. Luego PIRATA, en el centro del ruedo, colocó dos banderillas cortas por prescripción presidencial. La labor hasta aquí, era de dos orejas, pero luego pasó el percance con el rejón de muerte y no es justo que por eso todo quedara en silencio. Son dos extremos demasiado alejados.

En vista de lo que pasó en su primera labor, los del segundo es más comprensible, porque después de petición de oreja, nuevamente fue silenciado. El toro, un cinqueño de grandes hechuras, tuvo un buen son y siempre acudió a la búsqueda de los caballos. Salió de chiqueros con ganas de galopar y de embestir y SARAMAGO lo paró de en los medios, con giros en redondo, en los que toro y caballo casi se hicieron uno. El caballo se enroscaba y el toro buscaba su cola como si fuese una muleta. Tras esos inicios, y después de colocar dos rejones de castigo, Pablo comenzó el tercio de banderillas con MANOLETE, con el cual, entre la frialdad ambiental, realizó una labor perfecta, cuajando al toro en todas las suertes, midiendo perfectamente la embestida y llevándolo cosido en los galope de costado.

Labor muy templada y con esa cadencia que da el toreo de este caballo. DALI salió con más chispa, con más espectacularidad en las piruetas y en los embroques, pero sin renunciar nunca a hacer las cosas como se deben hacer: reunirse de frente. Como la presidencia solo permite dos banderillas, Pablo las colocó a dos manos, reuniendo al estribo, pero cayendo un palo a la arena. Rejonazo contrario y casi entero que fue suficiente.








COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE



Pablo, sin recompensa en Logroño



Toros: Dos toros de Los Espártales, flojos, nobles y parados; y cuatro de El Pilar, feos de hechuras, destartalados y desiguales de comportamiento. Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y palmas.

......

Incidencias: Logroño. 3- de feria. Más de media plaza.

HERMOSO estuvo mejor en el endeble primero donde sólo dejó un rejón a lomos de Cu­rro. Con Ícaro se adornó dejando llegar mucho, por lo que el publico se puso pronto a su favor. También con Chenel logró momentos emo­cionantes. Montando a Pirata dejó dos cortas de mérito, y todo se vino abajo con un rejón defectuoso que provocó vómito. Con su segundo, al que recibió a lomos de Saramago, dejó dos rejones sin decir gran cosa. Meritorio galope a dos pistas con Manolete, pero se impuso la sosería del toro. Ni con Dalí se en­tusiasmó el público. Y finiquitó con Pirata después de un par a dos manos de las cortas. De nuevo un rejón trasero y desprendido lo dejó sin recompensa.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO (www.elcorreodigital.com). Por Barquerito



PABLO, CALIENTE; LA GENTE, FRÍA



Los dos toros despuntados que toreó a caballo Pablo Hermoso se soltaron con divisa. No es común en las de rejones. El primero hizo sa­lida de bravo. Es clásico en los en­castes Murube soltarse y barbear. El son era claro, pero se soltó el toro antes de que Pablo le llegara para fijarlo.

El primer ataque con rejón de castigo fue un cuarteo al sesgo, fina la salida de suerte. Toreando Pablo con la bandera y templando los viajes. Faena de exquisita pre­cisión. Pablo tiene caballos capo­te, como ese Cuno que cuarteó en el ataque; caballos muleta, caba­llos banderilleros y caballos espa­da. De todas clases. De los caballos muleta el más

famoso es Chenel. Infalible. Pare­ce hacerlo todo a favor del toro. En los medios lo dejó fijado y, cuando hizo amago de írsele, lo sujetó con un medio galope que fue como un muletazo al hocico. En el concepto de Pablo Hermoso se han fundido en una sola cosa la idea del toreo a caballo y del toreo a pie. Cites cambiados -es decir, el rodeo con las ancas- para sacar al toro de querencia. No se hubiera podido de otra forma.

Gobernado el toro, Pablo sacó al más espectacular de los caballos de su cuadra. Ese dorado Ícaro que vino de México y que, en la per­pendicular del toro y en los me­dios, hace sus levadas, se suspen­de, y a pelo cita y espera, clava, improvisa y, luego de clavar, todavía rodea por delante y carga la suerte con el cuello. Como el di­funto Nicanor Villalta, torero de los años 30.

Torear por delante a caballo es más difícil que a pie. Y descolgarse con el cuello un caballo sobre un monillo, más difícil todavía. Este Ícaro genial besa y no muerde a los toros después de herirlos don­de menos duele: arribita. Y el ca­ballo espada: el tordo Pirata, de pesado tranco y corazón seguro. Un par de las cortas a dos manos con descolgada. Y una estocada caída de la que salieron arrollados y derribados Pablo y montura, montura y Pablo. Sin descompo­nerse nadie. Resuelto el incidente en cuestión de segundos. ¡Qué do­minio! El toro murió de vómito.

..........

Volvió a salir Pablo. Otro toro de Los Espártales, sensiblemente ma­yor que el primero. Antes de que pudiera ni verse, lo había fijado en los medios Hermoso con un caba­llo Saramago que sale de suerte con elegancia. Mérito mayor el rodeo en los medios; y la clavada del pri­mer rejón de castigo en cuarteo an­gular. No se abrió el resorte en un segundo castigo, hubo que entrar hasta tres veces. Exceso de castigo, el toro hizo gesto de aplomarse. El tordo Manolete se lo dejó llegar lo indecible en galopes de costado. Una segunda farpa en tablas y de frente fue fantástica. Remató faena un Dalí alazano que fue primero caba­llo capote y ahora es caballo mu­leta y de piruetas por delante y en salida. Caballo espada fue de nue­vo Pirata: prodigioso un paso atrás para sacar al toro de tablas y, des­pués, desplantarse. ¡El caballo desplantado! El rejón de muerte, tra­sero. Esta notable faena de Pablo y su gente no tuvo ni el reconoci­miento de una ovación. Los bom­bos de las charangas de las peñas se comen lo que sea.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



DESCONCERTANTE TARDE DE TOROS



Reconozco sin tapujos que ayer tarde aban­doné el coso de La Ri­bera con una incómo­da sensación de desconcierto y contrariedad. Peliaguda tarea la de revelar los motivos por los que el tercer festejo de San Ma­teo, corrida mixta, desembocó en un farragoso galimatías. Pue­de que el discurrir de la presente temporada, ya muy avanzada, pesara sobre mi juicio crítico. No estoy seguro... aunque pue­de. Quizá.

El caso es que dos hechos con­cretos marcaron tan equivocas emociones. Pronto comenzó el desbarajuste de ideas. Había cuajado Hermoso de Mendoza un excepcional tercio de bande­rillas al enclasado ejemplar de la ganadería de Los Espártales que abrió plaza, cuando tras un per­cance sin consecuencias a lomos de Pirata, el caballero navarro clavó un rejonazo de muerte que provocó un inmediato y profuso derrame de sangre. Lar­go como un río fue el reguero dejado por el toro antes de do­blar las manos. Y el público, has­ta entonces plenamente entre­gado a la actuación de Hermoso, se enfrió en un santiamén. No asomó por el tendido ni un tris­te pañuelo. Poco tardé en com­prender que tan desagradable muerte, aplacó el ánimo del res­petable. Me invadió entonces una duda: ¿confundirán los es­pectadores -que no los aficiona­dos- los términos sanguinolen­to y sanguinario? Espero que no, pero la dichosa incertidumbre despertó del letargo a la zo­zobra. Conste en acta que tan ingrato lance de la lidia fue fru­to exclusivo de la casualidad.

Ninguno de los que nos consideramos aficionados a la Fiesta de los toros, disfrutamos con el de­rramamiento de sangre.

........

Está claro que la de ayer fue una desconcertante tarde de toros. De las que hacen cavilar más de la cuenta. Espero no perder el sueño.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Juan Cruz Gastón



Oreja pueblerina en la tercera



La corrida de 'El Pilar', mansita, se vino arriba en el último tercio mereciendo mejor trato por parte de los toreros, que se dejaron por cortar varias orejas. Pablo falló al final



Ala tercera va la venci­da, dice el refranero sabio. En esta oca­sión se equivocó como se equivocaron los toreros. No todos, porque Pablo Hermo­so de Mendoza tuvo una ac­tuación lucida, más bien sa­bia en sus dos toros a los que toreó muy bien. Y digo toreó porque el estellés dio muletazos con el caballo dibuja­dos, bordando la doble pista y llevando a centímetros los pitones de sus toros del estri­bo en recorridos amplios. Muy templado con Chenel, lo bordó en trincherillas, cambios en carreras especta­culares. Redondos con Icaro, poniendo banderillas cortas con Pirata, adornándose con tocadura de pitones. Con Saramago toreando en círculo, en la doble pista con Mano­lete, hijo de Cagancho, y en banderillas cortas a dos ma­nos con Pirata. Pero amigos, al primero lo mató de un bajonazo y al segundo de rejón trasero atravesado. Se quedó sin orejas ni apenas aplausos.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García. Mancha



UNA PLAZA MUY VOLUBLE

Pablo Hermoso dio una lección en su primero y el público le premió con un

silencio demoledor e inmerecido



Lo confieso, estoy desconcertado con ésta mi plaza de Lo­groño. Digo mía no en el sentido estrictamente patrimonial de término por­que de todo el mundo es sabido que la propiedad es de los hermanos Chopera, quie­nes al alimón me avisaron de que habían dado la luz del coso como si no viera con mis propios ojos la diferencia de la luminosidad del ruedo con la penumbra de las dos primeras tardes mientras me afanaba en entrevistar a un Castella alucinado con el lío de la orejita del quinto. Digo que estoy desconcertado con ésta mi plaza de Logroño (mía, aclaro, en la acepción sentimental del término, y compartido el cariño con los aficionados que vayan que­dando en esta ciudad) por su ciclotímico comportamiento y por sus pasajes extraños y desconcertantes. Vayamos por partes: Pablo Hermoso de Mendoza bordó el toreo en el primero de la tarde con dos caballos realmente in­creíbles: primero con 'Che-nel', que se la jugó con gua­peza en chiqueros para poder al toro; y después con Icaro', que toreó deliciosamente con los pitones metidos en el estribo aguantando a milí­metros las arrancadas del Murube. Estuvo cumbre Pa­blo y tras un rejonazo bajo tras resbalar el caballo en la cara del toro, no afloró ape­nas un pañuelo. Incompren­sible. La faena había sido de dos orejas porque el toreo del navarro tuvo una hondura y una verdad excepcional. Sin embargo, el público no reac­cionó y lo que se presagiaba como dos orejas quedo en un silencio demoledor.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo G. Mancha



Una caída muy desconcertante

Hermoso: «El público se ha enfriado con la caída del caballo y el derrame»



Pablo Hermoso de Mendoza estaba sorprendido por la nula petición de oreja tras pasaportar al primer toro de la corrida: «He estado muy a gusto con él, y han destacado dos caballos especialmente: 'Chenel', e Ícaro'. El primero de ellos inventándose hasta varias pasadas consecutivas en te­rrenos de chiqueros. No sé lo que ha sucedido porque al entrar a matar, mi caballo 'Pirata' ha perdido pie y el rejón ha caído bajo. No sé exactamente qué ha pasa­do: si al encontrar los blan­dos he desequilibrado al ca­ballo o si el propio animal ha resbalado y me ha hecho ir hacia abajo. La verdad es que ha existido un pequeño desequilibrio y un acciden­te que ha hecho que el ca­ballo haya caído sobre mi pierna en la misma cara del toro. Quizás, en ese momen­to, los espectadores se han quedado como sorprendidos y la petición ha quedado en nada».Sin embargo, Pablo Hermoso de Mendoza tenía claro el nivel de su actua­ción: «Si mato al toro bien era de dos orejas, por lo me­nos en Logroño me las han dado con faenas similares a éstas e incluso de menor en­tidad».

El jinete navarro explicó así su actuación con el cuarto de la tarde: «Era un ani­mal grandón que había es­tado en Madrid como sobre­ro y era muy alto. La verdad es que ha tenido mucho temple pero le ha faltado transmisión. El exceso de facilidad ocasiona que la faena no cale en los tendi­dos. Con 'Dali' he intenta­do ajustarme mucho en los remates y piruetas, y con "Manolete" las banderillas no han podido ser más despaciosas. Hoy a este toro le ha faltado un punto de transmisión.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LARIOJA.COM



Hermoso se va sin premio en su primera tarde



Uno de los pilares históricos de la plaza de La Ribera es el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ídolo de la afición riojana y que este año debuta hoy tanto en la Comunidad (ya que no ha estado presente ni en las feria de Alfaro ni en la de Calahorra) como en la Feria Matea.

Su primera aparición matea del 2011, sin embargo, ha sido más bien decepcionante.

El primer toro de la tarde ha sido para Hermoso de Mendoza. La faena ha sido brillante, con momentos de gran belleza. Sin embargo, no parece haber calado en La Ribera, que apenas ha pedido la oreja. El navarro se va sin premio en su primero, pues.

...........

Se consuma la decepción con la primera tarde de Hermoso de Mendoza. Toro blando su segundo, toreo escaso, defectuoso con la de matar. El navarro tiene otra tarde para enmendarse.

...............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



Una oreja de vergüenza ajena para Castella

LA CRÓNICA

Plaza de La Ribera. Tercera corrida. Más de media entrada. Toros de LOS ESPÁRTALES para rejones y de EL PILAR para lidia ordina­ria, de buen juego en general (2). PABLO HER­MOSO DE MENDOZA. Rejón caldo (silencio). Rejón trasero (silencio) (1).

.........

Logroño, quién te ha visto y quién te ve. Ha llega­do una gente nueva, sin afi­ción y sin conocimientos,

........

Pablo Hermoso estuvo colo­sal en banderillas, toreando al centímetro en un alarde de poderío, pero, iay!, se le fue la mano con el rejón de muerte. La gente ya no soporta las muertes con gran derrame, hay que mentalizarse.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Ángel González Abad



Hermoso, Castella y Leandro, o los triunfos que se van



Algo falló ayer en la plaza de La Ribe­ra para que los tres toreros anuncia­dos no abandonarán el redondel a hombros. Quizás el rejón de muerte de Pablo Hermoso, quizás.

.........

Y Hermoso de Mendoza, que fue el primero por aquello del orden de las corridas mixtas, protagonizó los momentos más vibrantes con el que abrió el festejo, un noble astado de Los Espártales. Una actuación, so­bre todo, templadísima que embo­rronó con un feo rejón muy bajo que el público no pasó por alto. Igual que con el soso cuarto. Puso el navarro la chispa que le faltaba a su enemi­go, pero aquí, en La Ribera, igual que se entregan, miden mucho las cosas y el rejonazo trasero tampoco gustó.

Razones hubo para un final triun­fal. Ninguno se agarró a ellas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GAZETA. Por José Manuel del Moral



Castella, oreja por un vulgar destajo

Lo mejor en la corrida mixta de ayer corrió a cargo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, aunque, por fallar con el rejón de muerte, perdió tres orejas de sus dos toros de Los Reci­tales.

.......

PLAZA: Logroño. Plaza de La Ribera. Martes 20 de septiembre de 2011. Tercera de feria. Tarde cálida en plaza descubierta y dos tercios largos de entrada.

TOROS: Dos toros despuntados para rejones de Los Espártales y cuatro de El Pilar, bien presentados. Muy noble el primero de rejones. Sin fuerza y renqueante el segundo. Estupendo el tercero. Manejable aunque sin dase el segundo de rejones. Manejable y duradero el feble quinto. Enclenque aunque muy noble el sexto.

DIESTROS: Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla gris): contraria atravesada que hizo guardia y produjo vómito, palmas. Rejonazo, petición desatendida

y palmas.

.........

Ayer hubo más público en La Ribera. Fue por Pablo Hermoso de Mendoza que, incombustible, lleva a las plazas más gente que la mayoría de los matadores de a pie. De no haber falla­do con el rejón de muerte, podría haber cortado dos orejas del primer toro para satisfacción de sí mismo y de sus muchos seguidores, no sólo de La Rioja, tam­bién de la vecina Navarra. Fue una pena, porque anduvo tan centrado y magistral que cuanto hizo fue un dechado de perfec­ción. A Pablo había que disculparle en la suerte de matar y él mismo debería llevar un sobresaliente para que diera muerte a sus toros aunque, luego, en las vueltas al ruedo con orejas o no en sus manos, le acompañara.

El cuarto de rejones no embistió con la misma dul­zura que su anterior opo­nente. Pablo, aunque magistral como siempre, no logró estar completa­mente a gusto, aunque sí enormemente efectivo y en gran torero. Porque lo que hizo fue eso, torear, llevar al toro con sus caballos a modos de muleta. En su conducir al animal, como se fue parando, introdujo piruetas sin pasarse, que es como se debe hacer para animar al cónclave, termi­nó muy certero en banderi­llas y esta vez bastante bien con el rejón de muerte. Debieron darle una oreja.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Sixto Naranjo



OREJA PROTESTADA PARA CASTELLA

Más toros que toreros y un rejoneador sin rejón de muerte



TOROS. La corrida de El Pilar ha ganado a los puntos a la dupla que tuvo enfrente en el coso de La Ribera. Sólo Sebastián Castella paseó una oreja, si bien este trofeo fue protestado por una amplia mayoría del público. El rejoneador Hermoso de Mendoza se quedó sin premio por culpa del rejón de muerte.

Logroño, martes 21 de septiembre de 2011. 3ª de Feria. Dos tercios de entrada. Dos toros de Los Espartales para rejones, despuntados reglamentariamente y de juego manejable. Tres torso de El Pilar y uno de Moisés Fraile (5º), discretos de presencia y de juego encastado y noble en conjunto. Hermoso de Mendoza, silencio y silencio tras petición. ..........



La corrida del hierro salmantino de El Pilar, pese a su pobre presentación en cuanto a defensas, ofreció sin embargo un juego encastado y a más en el tercio de muleta. Corrida para pisar terrenos comprometidos que sin embargo no terminaron de ser ofrecidos por los diestros actuantes.

El interviniente que más poso dejó fue el rejoneador Hermoso de Mendoza, que de no haber fallado a espadas podría haber abandonado sin problemas en volandas del coso de La Ribera.

El estellés estuvo perfecto en la lidia de su primero, destacando los cambios de terrenos a lomos de Chenel e Ícaro. También hubo brillantez con los cortas a lomos de Pirata. Pero el fallo en la colocación del rejón de muerte vio silenciar la faena de Hermoso.

Montando a Manolete y Dalí, Hermoso de Mendoza acabó dominando las embestidas del cuarto astado del festejo. Pero otro rejón defectuoso de colocación hizo que la petición no fuese suficiente para el corte de una oreja.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC.ES. Por EFE



Oreja barata para Castella en Logroño

(La Rioja) TOROS | > AREA:



Una oreja de poco peso paseó el diestro Sebastián Castella, hoy en Logroño, el único trofeo de una tarde de escasos momentos artísticos.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros de "Los Espartales", flojos, nobles y parados; y cuatro de "El Pilar", feos de hechuras, destartalados y desiguales de comportamiento. Nobles y deslucidos, segundo y tercero; y con más casta y repetidores, quinto y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y palmas.

.......

La plaza tuvo media entrada.

OREJA SIN RELIEVE

Hermoso estuvo mejor en el endeble primero donde sólo dejó un rejón a lomos de "Curro". Con "Icaro" se adornó dejando llegar mucho, por lo que el publico se puso pronto a su favor. También con "Chenel" logró momentos emocionantes. Montando a "Pirata" dejó dos cortas de mérito, y todo se vino abajo con un rejón defectuoso que provocó vómito.

Con su segundo, al que recibió a lomos de "Saramago", dejó dos rejones sin decir gran cosa. Meritorio galope a dos pistas con "Manolete", pero se impuso la sosería del toro. Ni con "Dalí" se entusiasmó el público. Y finiquitó con "Pirata" después de un par a dos manos de las cortas. De nuevo un rejón trasero y desprendido lo dejó si recompensa.

...........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



Larioja2 (www.larioja2.com). Por Rubén R. Casas



Oreja protestada para Castella

..............



Tercera de feria con dos tercios en los tendidos se han corrido dos toros de Los Espartales para rejones, el primero manso y el segundo soso, para Pablo Hermoso de Mendoza que ha cosechado palmas y silencio.
.............

1º Corretón, negro de 515 kg.
Comenzó la faena a lomos de Curro, con el rejón de castigo que no logró encelarlo pero con Chenel sacó los mejores quiebros de la faena templando la mansa embestida del animal. Tras un alarde de piruetas con Ícaro, cerró la faena con dos banderillas cortas haciéndoles el teléfono. Le dio un bajonazo tras el resbalón que sufrió en la suerte suprema que estuvo a punto de desmontar al jinete. Palmas
.........
4º Cordobés, negro de 577 kg.
Nos las prometimos buenas con el toro, su tranco, sus embestidas iniciales a Saramago pero todo se quedo en eso, promesas, tras el segundo rejón de castigo ya que el toro se quedó parado y Pablo no pudo lucir todo lo que hubiera querido. Con Manolete lo toreó de forma parsimoniosa pero la faena no cogió altura por la sosa embestida del burel. Sacó a Pirata para la suerte suprema despachándolo de media trasera y atravesada.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Burladero



Hermoso de Mendoza y Leandro fallan a espadas

Solitaria oreja para Castella



...........

El primer toro de la tarde ha sido para Hermoso de Mendoza, quien ha cumplido una faena brillante, con momentos importantes que, sin embargo, no ha calado demasiado en los tendidos de La Ribera. El toro derribó a Pirata a la hora de matar el rejón, por lo que el rejón de muerte cayó bajo y no hubo premio para el rejoneador navarro.

........

Nueva decepción en el segundo toro de Hermoso de Mendoza. Un astado blando su segundo, en el que destacó con las banderillas cortas a dos manos, aunque otra vez falló a la hora de matar. El navarro tiene otra tarde para enmendarse.

............

Ficha del festejo

Logroño. Tercer festejo de la Feria de San Mateo. Más de media plaza. Dos toros de Los Espartales para rejones y cuatro de El Pilar.

Hermoso de Mendoza: silencio y silencio

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Oreja al esfuerzo de Sebastián Castella en Logroño

Hermoso de Mendoza y Leandro se fueron de vacío



Sebastián Castella cortó la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Logroño en el que Hermoso de Mendoza cuajó dos buenas faenas que no tuvieron reconocimiento por parte del público.

...........

Por delante, Hermoso de Mendoza resultó silenciado tras una faena sensacional aunque muy poco valorada por el respetable. El navarro toreó de forma magistral a un buen toro de Los Espartales. A lomos de Chenel toreó de costado en cambios de ritmo tremendos y quebrando por dentro. Sobre Ícaro anduvo descarado y con soltura mientras que con Pirata clavó las cortas. Parecía un triunfo de clamor pero un rejón caído en el que perdió pie en el embroque enfrió la petición del público.

Su segundo fue un toro con genio y sin clase que tuvo mucho que torear. Hermoso realizó una faena poderosa en la que toreó despacio y con gobierno a lomos de Manolete. Con Dalí se mostró valiente, toreando de frente y aguantando las tarascadas de su enemigo. Entereza y entrega del navarro que mató de medio rejón trasero. Al igual que en su primero, fue silenciado aunque esta vez hubo una leve petición de oreja. Logroño, martes 20 de septiembre de 2011. Toros de Los Espartales (1º, bueno, 4º, con genio y sin clase) para rejones, El Pilar y Moisés Fraile (5º, exigente), para la lidia a pie. HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y silencio tras leve petición;

...........

Entrada: Más de media plaza

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paco Romera



Parte del público censuró su concesión

Sebastián Castella, oreja a los puntos



Castella ha cortado, no sin cierta polémica, la única oreja de la tarde en Logroño. El trofeo, protestado por gran parte del público, no sirvió de bálsamo para argumentar una tarde de escaso contenido, en la que si acaso merece salvarse la actuación de Hermoso de Mendoza, mancillada eso sí con los rejones de muerte.

............

Hermoso de Mendoza estuvo sensacional en el primero, con recortes inverosímiles a bordo de Chenel. La faena se concretó más con Ícaro al que dejó llegar hasta terrenos muy comprometidos, enroscándose mucho con el toro, pero en el momento de matar el toro derribó a Pirata, el rejón cayó bajo y se quedó sin premio. El cuarto fue extraordinario, porque siguió con tranco y celo las cabalgaduras, Hermoso gestó su faena sobre Saramago, Manolete y Pirata, con el que puso cortas a dos manos, pero un rejonazo trasero y desprendido hizo que el público guardase silencio tras una leve petición.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



DOMINIO DE CASTELLA



La mixta del martes no terminó de romper.

..........

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó a los dos toros de Los Espártales. Brilló sobre "Chenel" y sobre "Icaro" en su prime­ro, un toro bueno, con el que el navarro destacó por la gallardía de una labor muy ligada. Faltó eco en los tendidos. Y tampo­co llegó a calar el poder de Pablo Hermoso frente al cuarto, un toro que se defendía en los embroques. El navarro puso sutileza sobre "Manolete" y aguantó tornillazos sobre un valiente "Dalí".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Alfonso Santiago



Grande Hermoso



Bellísima lección de Hermoso. Quizá, una de las mejores tardes de su temporada, sobre todo, por su primera faena. Trabajo intenso, de una belleza, un compás y una perfección asombrosa. "Alcahue­te" se llamó el noble toro. Colabo­rador, de buen tranco, pero al que el navarro puso mucho de su parte. Lo hizo desde el principio, a lomos de "Curro", con el que le marcó el camino. Y lo bordó con "Chenel" e "Icaro". La maestría del primero dominó escena, con los galopes de costado, con los imposibles cam­bios por dentro, por la pureza de buscar siempre los embroques en los medios; y el segundo, con su valentía, su expresión y su agili­dad, lo terminó de bordar. ¿Se pue­de torear mejor a caballo? Creo que no.

"Pirata" se encargó de poner bro­che a la gran obra, pero en el mo­mento del último embroque, el de la muerte, el caballo se resbaló de los cuartos traseros en el instante en el que Hermoso colocaba el rejón, que cayó demasiado bajo, lo que provocó un feísimo derrame. Hubo suerte de que el caballo pudiera in­corporarse sin que él y el caballero sufrieran un percance. Las orejas se esfumaron, pero faltó sensibilidad para hacer salir al navarro a saludar la ovación que tan gran obra mere­cía. Rácano premio que no da fe de lo que allí pasó.

Tampoco mató bien al cuarto, no­ble toro, pero pelín apagado, con el que Hermoso lo hizo todo bien, aunque sin la intensidad de lo ya he­cho. Me gustó mucho, eso sí, con "Manolete". Honor al nombre. No hubo trofeos, pero el que esto firma se acordará por tiempo de esa pri­mera faena. Grande Hermoso.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx