UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
30 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
9

 

La ciudad de Murcia ha contado a lo largo de la historia de varias plazas de toros, hasta que el 6 de septiembre de 1887 Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luís Mazzantini, con un encierro de Murube, inauguraron la actual de La Condomina. El coso murciano es un gran escenario, y no sólo por su amplio aforo, cerca de las 18.000 localidades, ni por el amplio diámetro de su ruedo, de 53 metros, sino también por los muchos y variados acontecimientos que desde hace ya muchos años se vienen sucediendo, especialmente durante su feria de septiembre.

Todas las figuras del toreo de las distintas épocas han triunfado en La Condomina. El distendido ambiente que se respira, las muchas ganas de aplaudir que tiene su público y su generosidad a la hora de enjuiciar a toros y toreros convierten a esta plaza en una de las que arrojan mayor porcentaje de tardes triunfales dentro de su categoría.

Sin embargo, los gustos de su afición parecen no estar marcados por cliché alguno. Si despierta fervor la raza y el coraje que demuestran algunos toreros -Pepín Liria es el ejemplo más reciente, y no sólo por su condición de murciano- también han sido muchos los matadores de clase que señalan a Murcia como uno de sus escenarios más queridos. Que se lo pregunten al maestro José María Manzanares.

Esa falta de prejuicios que tiene su afición para disfrutar con amplitud de miras de las corridas hace que la Fiesta en Murcia sea precisamente eso, una fiesta. Este magnífico ambiente que se respira en La Condomina está acompañado por la tradicional merienda, que obliga a parar el festejo en su ecuador. Pero, tal vez, el gran "secreto" que encierra este coso es que desde hace ya mucho tiempo ha mantenido el equilibrio del toro que se lidia. Un animal proporcionado, sin excesos pero bien presentado, perteneciente, además, a ganaderías que suelen estar en buen momento. Puede que por eso, la plaza de Murcia sea en la que más indultos se producen.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

Para el 2006, el 17 de septiembre, con otro "no hay billetes" de por medio, Pablo volvió a salir en volandas de la Condomina gracias a la extraordinaria faena que le realizó al quinto de la tarde, al que le tumbó merecidamente las dos orejas. En su primero cuando menos pudo pasear un trofeo pero el tener que echar mano del descabello desterró tal posibilidad. CURRO, LABRIT, RONDEÑO, KILATE, CHENEL. FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron una importante participación en este éxito. El cartel lo integraban además Andy Cartagena y el local Pedro Hernández "El Cartagenero" que tomó la alternativa, siendo los astados de Fermín Bohórquez.

Y en el 2007, el 16 de septiembre se cerró la Feria con un larguisímo festejo de rejones en el que tomaron parte Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Pedro Hernández "El Cartagenero", quienes lidiaron ocho toros de Fermín Bohórquez. El navarro obtuvo dos orejas en su primer enemigo, perdiendo igual premiación en su segundo al pinchar en dos ocasiones antes de sepultar el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ESTELLA, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y DOMINGUIN ayudaron esa tarde a su jinete para que saliera por sexta vez a hombros de La Condomina.

El 20 de septiembre de 2009 regresó Pablo al ruedo murciano para alternar con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de bureles del primero de los mencionados. El navarro reaparecía después de su lesión de Albacete y a pesar de no estar físicamente al cien hizo lo necesario para abrir de nuevo la Puerta Grande de la Condomina, desorejando a su segundo y perdiendo cuando menos un apéndice al fallar con la espada en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los elegidos para actuar esa tarde.

Al año siguiente, 2010, el 19 de septiembre volvería Hermoso de Mendoz a la Condomina, repitiéndose exactamente el mismo cartel del año anterior. Ante una muy buena entrada el jinete navarro realizó dos obras de arte taurino marca de la casa para desorejar al lote que le correspondió en suerte, haciendo las delicias de la afición murciana. Nueva Puerta Grande en una tarde en la que tuvieron llamado a escena: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

FECHA 18 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros La Condomina, Murcia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Diego Ventura (dos orejas y silencio)
Leonardo Hernández (dos orejas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 100, 498 Kg,; De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 92, 508 Kg: De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos  y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TURRONERO y TIZIANO


Pablo está alcanzando en este final de temporada los mejores momentos de la misma como lo confirman todos los éxitos obtenidos en las últimas fechas y sobre todo este remate de semana en Murcia, con cuatro orejas y un rabo y como máximo triunfador de la última de la feria pimentonera.

Con el toro que abrió plaza, Pablo se pudo resarcir del mal regusto de boca que le dejó en su anterior corrida un toro de esta ganadería. Este fue un gran toro, colaborador, emocionante y que no bajó la guardia hasta que finalizó la lidia. Pablo vio pronto la calidad del astado y estuvo breve con GARIBALDI, porque no quería gastar el temple y bravura que el toro marcaba. Con el toro casi entero, CHENEL pisó la arena y en un primer contacto, se fue a tablas, con el toro colocado en el otro extremo de la plaza. Se reunieron en los medios, como si dos trenes se tratara y marcó la suerte, pero solo toreando, sin clavar,  intercambiándose las posiciones. El segundo encuentro fue similar, pero ahora con la banderilla en la mano. Después vinieron los galopes de costado, emocionantes y templados, con un toro entregado y un caballo poderoso que dieron varias vueltas al ruedo con intervalos y con recortes por los adentros. Hasta cuatro trincherazos dio CHENEL por los adentros levantando los "olés" en los tendidos y sin un solo desliz en toda la lidia. Remató la labor con otra banderilla y dos reuniones perfectas y ajustadas. Exhibición de un CHENEL que sigue marcando diferencia entre los caballos toreros del escalafón.

ICARO es la otra gran estrella de una cuadra con un toreo muy variado. Cambia radical la forma de lidiar, al enroscarse con el toro en el estribo, al torear más en redondo, pero igual de ceñido. Parece imposible muchas veces que en terrenos tan ajustados, el caballo salga de ahí, pero el fuerte tirón y un valor fuera de lo normal, lo hacen superar cualquier situación por comprometida que parezca. PIRATA clavó las tres cortas, casi recibiendo, esperando al embestida de un toro que todavía venía fuerte a la embestida. PIRATA giraba y esperaba su llegado, para a la altura del estribo dejar el jinete la corta. Con el teléfono Pablo no lo tuvo fácil, porque el toro se defendía arriba y lanzaba cabezazos buscando al jinete. Lo consiguió, pero ajustando mucho el embroque. El encuentro con el rejón se antojaba emocionante, porque el toro seguro que vendría con fuerza a la reunión y así fue. Cuando el toro se viene, es cuando PIRATA y Pablo más fácil ven la suerte y en esta ocasión así fue, recetando un rejonazo en todo lo alto que acabó con la vida de este bravo y  buen toro de Bohórquez.

Los derroteros del festejo iban en un injusto empate técnico. Las faenas, todas premiadas con dos orejas no habían sido iguales. Pablo salió en el cuarto, como si nada, a lo suyo, a seguir toreando con el temple y la cadencia de un maestro. A seguir como si no tuviera la Puerta Grande abierta de par en par y sobre todo a dejar clara la diferencia en el ruedo. El toro también se antojaba bueno y Pablo también lo mimó, aunque en este caso, lo toreó más en redondo con SARAMAGO para recetarle un solo rejón de castigo. La bonanza y buen galope del toro lo aprovechó MANOLETE para templarlo en sus dos modalidades: una con la cabeza en las tablas llevándolo de costado y otra con la cabeza afuera, más al estilo de SILVETI, llevándolo en el estribo. MANOLETE irradia seguridad y templanza y en cada banderilla ajusta el embroque en el momento de dejar clavar a su jinete. La lidia parece un remanso de calma por ese galope cadencioso y siempre pegado al suelo.

Como decimos la faena ya traía visos de faena grande y cambió de modalidad con la chispa de DALI. Fue salir el alazán y la plaza ya comenzar a disfrutar de un toreo diferente, un toreo más eléctrico. Llegando más fuerte a la reunión, pero siempre de frente, dando el pecho, para salir con un pirueta en la cara, en ocasiones hasta con tres seguidas. La tarde se había ido realmente arriba y PIRATA remató la labor, como casi siempre, de forma extraordinaria. Con las cortas puso toda la carne en el asador, toda la emoción y valor necesarias para dejarlas en lo alto, casi sin solución de continuidad, con el toro buscando al caballo y Pablo rematando la rueda sin apenas acabar una vuelta. Después con el par a dos manos atacó pegado a tablas para reunirse con el toro en el tercio, sin la ventaja de las tablas. Remató su labor de forma certera colocando al toro en el mismo estribo donde Pablo bajó su mano y logró un perfecto rejonazo. Por fin Pablo pudo pasear los máximos trofeos en una plaza donde los había rozado en diversas ocasiones, pero nunca los había logrado y así compartir la vuelta al ruedo con Luís Salgueiro, mayoral de la Ganadería de Fermín Bohórquez.


COBERTURA DE PRENSA


BURLADERO (www.burladero.com). Por Jesús Cano



Un generoso palco permite la salida a hombros de la terna
El maestro Hermoso de Mendoza ha colocado brillantemente las banderillas a lomos de Chenel. A continuación ha estado muy espectacular montando a Ícaro, dejándolas cortas con acierto en los medios de la plaza. Ha matado a este colaborador animal de un certero rejonado.

............

Le ha servido solo a medias el cuarto de la corrida al rejoneador navarro para redondear la tarde. No ha tenido el astado excesivamente celo a la hora de seguir la cabalgadura, estando el estellés siempre por encima. Con el animal prácticamente parado ha clavado con oficio un par de cortas que ha puesto a parte de los aficionados en pie. El palco, que esta tarde se ha mostrado muy generoso, ha premiado excesivamente al rejoneador con los máximos trofeos.

.........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Murcia. Séptimo y último de abono de feria. Más de media entrada. Toros de Fermín Bohórquez, terciados y manejables en su conjunto.

Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas y rabo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso firmó en Murcia su quinto rabo de la temporada

El rejoneador navarro cortó el domingo cuatro orejas y un rabo y salió a hombros con Ventura, Hernández y el mayoral de Fermín Bohórquez



Pablo Hermoso de Mendoza fir­mó el domingo en la plaza de Murcia una de sus tardes más re­dondas, ya que la saldó con una nueva salida a hombros tras cor­tar cuatro orejas y un rabo.

El caballero navarro compar­tió la salida a hombros con Diego Ventura y Leonardo Hernández, que lograron las dos orejas de sus respectivos primeros, y con el mayoral de la ganadería de Fer­mín Bohórquez, Luis Salgueiro, que presentó un encierro algo terciado pero muy manejable en conjunto, a excepción del rajado quinto.

La primera faena del torero estellés resultó ser una lección de magisterio ante un buen toro de Bohórquez. Llegó desde el principio a los tendidos a lomo de

Chenel, toreándolo de costado y con varios cambios por los aden­tros. El toro respondió siempre con acometividad. Sobre Ícaro, ya en la corta distancia, se pegó un festival de rejoneo, pulseando mucho al toro y dejándoselo lle­gar al caballo. Con Pirata, termi­nó con un rejonazo en todo lo alto.

Consiguió los máximos tro­feos del cuarto de la tarde, un toro desrazado y parado al que tuvo que llegarle mucho siempre. En tales condiciones, a la faena le costó coger vuelo por la falta de empuje del toro.

Sin embargo, tuvo un gran epí­logo a lomos de Pirata, en la rue­da de cortas y en un par de cortas a dos manos de mucho mérito y gran plasticidad. Remató el tras­teo con un rejonazo fulminante que le sirvió para acabar de po­ner al público de acuerdo. Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo con el mayoral de la ganadería anda­luza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Francisco Ojados



HERMOSO ESPECTACULO

El navarro, con cuatro orejas y un rabo, sale a hombros junto a Ventura, Leonardo y el mayoral de Bohórquez



EL FESTEJO

* Plaza de Toros de Murcia. Co­rrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

* Ganadería. Seis toros de Fer­mín Bohórquez, correctamente presentados y de buen juego -sal­vo el acobardado quinto-, con dos toros excepcionales para los caba­llos lidiados en primer y último lugar.

* Hermoso de Mendoza. Rejo­nazo sin puntilla, dos orejas; re­jón trasero y caído fulminante, dos orejas y rabo.

............

» Incidencias. Diego Ventura pasó a la enfermería tras la lidia del quinto, aquejado del hombro derecho, siendo atendido de un «estiramiento del tendón del su-praespinoso, de pronóstico reser­vado».



Buen final de fiesta fue la corrida de rejones con la que acabó la fe­ria taurina de Murcia. El tradicio­nal festejo del arte del rejoneo fue de los que más gente atrajo a La Condomina, y Hermoso de Men­doza, Diego Ventura y Leonardo Hernández no defraudaron. Espe­cialmente el maestro navarro, que tuvo una actuación sencillamen­te sensacional.

Al buen espectáculo vivido en el ruedo condominero colaboró el jue­go de la corrida de Fermín Bohórquez, con cinco toros buenos para hacer el toreo a caballo, especial­mente el sensacional primero y el alegre sexto, que fueron un lujo para los jinetes. El único que no dio la talla fue el quinto, un astado manso que acabó rajado.

La lección de arte ecuestre de Pa­blo Hermoso de Mendoza se desa­rrolló desde el principio. Faenón grande el que le hizo al primer ejemplar de Borhórquez. Salió Pa­blo montando a 'Garibaldi', paran­do a su oponente en los medios, in­cluso sufrió un roce por los pitones legalmente despuntados. Colocó un solo rejón de castigo y cambió de tercio. Con las banderillas comenzó el concierto. Primero, con un caballo que es una gran figura, 'Chenel'. Con él quebró en los me­dios burlando la embestida del bra­vo, para citar desde la distancia y colocar el primer garapullo tras un quiebro sensacional. Al salir de la suerte recorrió toda la plaza -en paralelo a la barrera- andando de costado y llevando cosido al cornúpeta a la cola de 'Chenel', cam­biando el viaje por los adentros. Un gozo ver manejarse a un caba­llo de tal excelencia. Volvió a re­petir la suerte y esta vez, tras el quiebro, cuidó más al toro, y en lu­gar de llevarlo a la cola toda la cir­cunferencia frenó a la mitad, vol­viendo a meterse por dentro, en­tre toro y barrera. Emocionante.

A esa altura de la faena cambió de cabalgadura. Montó a Icaro', ca­ballo que dio los pechos y que to­reó de frente con pureza y riesgo. Con la faena hecha, el bovino se mantenía en los medios y allí le co­locó las cortas el de Estella, a lomos de 'Pirata', un caballo que se permi­tió empujar al toro con el hocico para tirarlo después del rejonazo mortal. Faena de máximos trofeos, que al ser la primera de la tarde solo

se premió con las dos orejas. Con menos méritos se compensó en el cuarto. En éste, sí que el personal pidió todos los trofeos y el presi­dente no se resistió.

A este segundo de su lote, un ani­mal que embistió con buen son a los equinos, le realizó Hermoso una faena medida, perfecta en las for­mas. Puso solo una zarpa, clavada arriba. En banderillas toreó a dos pi­tas con 'Manolete', un magnifico caballo torero y cuarteó bien con 'Dalí' para clavar los garapullos. Apretó el acelerador en la rueda de cortas a lomos de 'Pirata', y en un par a dos manos también de bande­rillas cortas. El rejón de muerte cayó algo trasero, pero como resultó ful­minante se desbordó la petición. En la vuelta al ruedo, el maestro navarro tuvo el gesto de invitar al mayoral de la ganadería de Bohór­quez a que lo acompañara.

No era fácil responder a una lec­ción magistral como la de Hermo­so de Mendoza ayer en Murcia.

.................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA OPINION. Por José F. Bayona



HERMOSO DE MENDOZA, EL AMO



Pablo vuelve a ser el máximo triunfador de la corrida de rejones en Murcia al cortar cuatro orejas y un rabo y salir a hombros junto al lesionado Diego Ventura y Leonardo Hernández, que pasearon dos trofeos cada uno



CORRIDA DE REJONES

FERIA DE SEPTIEMBRE

PLAZA DE TOROS DE MURCIA

Domingo, 18 de septiembre de 2011

Octava y última de abono. Más de media entrada. Nublado. Calor. Aire. Toros de Fermín Bohorquez, de general buen juego. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo;

..........



La corrida de rejones con la que se puso punto y final a la Feria de Murcia 2011 fue una fiesta des­atada. Para bien y para mal, para aplaudir, pedir orejas o protestar, el público se implicó mucho en un espectáculo que se llevó de calle Pablo Hermoso de Mendo­za. El navarro cortó cuatro orejas y un rabo aunque, en realidad, los dos trofeos que paseó del prime­ro de la tarde fueron los de más peso de un festejo en los que los premios cayeron con más facili­dad que en la tómbola de la feria de mi pueblo. Los pidió la gente con insistencia e inusitada fuer­za. Y se concedieron con el crite­rio de dar gusto a un público que para eso había ido a los toros.

La gran faena

Pero la tarde tuvo, como está di­cho, una gran faena. La de Pablo Hermoso de Mendoza al primer toro de Fermín Bohorquez. Por­que arreó fuerte el toro de salida y porque el estellés se impuso con mando, gobierno y torería.

Con el caballo 'Chenel' y con ese toro primero llegarían los momentos más impactantes de una actuación redonda. El galo­pe de costado alrededor del diá­metro del ruedo con el toro pe-gadito a la cabalgadura, y sobre todo, dos cambios por los aden­tros a toro arrancado hicieron es­tallar al público. Tremendo Pa­blo, que tuvo siempre el toro en la mano y que se pegó un autén­tico festival de toreo a caballo con 'ícaro! Tal y como sucediera el año pasado, Hermoso protagoni­zó a lomos de ese caballo de su propia cuadra los momentos más brillantes de un festejo cuya ficha no cuenta la realidad. Porque el rabo que le dieron del cuarto toro no tuvo mucho sentido. El de Bohórquez, que tuvo nobleza y nin­gún empuje, sólo planteó el pro­blema de administrar su raza y dejó que Pablo se le subiera casi en la chepa. Y Pablo, facilísimo, le cortó los máximos trofeos con la gorra. O con el sombrero cor­dobés.

La pasión que se desata en los tendidos del coso de La Condo­mina llevó a premiar con exceso una faena correcta, bien tirada y de nula emoción.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José Francisco Bayona



RABO PARA HERMOSO

La tarde de rejones puso un broche de oro con la terna a hombros y un apoteósico Hermoso que cortó un rabo



En la corrida de rejones triunfó con rotun­didad Pablo Hermoso de Mendoza. Si su importante faena al primero de la tarde tuvo momentos brillantísimos a lomos de

"Chenel" e "Ícaro", la del cuarto no tuvo ni tanta fuerza ni tanta redondez porque el toro de Bohórquez fue muy apagado.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Manuel Guillén



Y un rabo de broma



En la corrida de rejones Hermo­so de Mendoza ejecutó a su pri­mer toro la mejor faena de la tarde, la más completa y la más torera, que se premió con justicia con dos orejas. El navarro marcó la dife­rencia llevando muy toreado al magnífico toro de Fermín Bohórquez. En el cuarto, tras el parénte­sis de la merienda, el público co­metió el mayor exceso de la feria. El presidente no tuvo más remedio que concederle el rabo, porque la petición por parte del público era total. Y eso que la faena no había pasado de ser una labor profesio­nal y cumplidora, venida arriba en el tramo final con un postrero par a dos manos con las banderillas cor­tas, y acabada con rejón contrario de rápido efecto.

Hermoso exhibió el máximo tro­feo como si hubiera logrado el ma­yor hito de su vida profesional, y en un exceso de triunfalismo compartió esa vuelta al ruedo con el mayo­ral de la ganadería jerezana.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Catalina Ojados



HERMOSO CORTA UN RABO

Hermoso, Ventura y Leonardo, a hombros en la última de feria



La corrida de rejones ha cerrado la Feria de Murcia 2011 con la salida a hombros de los tres rejoneadores acompañados del mayoral de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza ha sido el claro triunfador, con cuatro orejas y un rabo.

..............

La corrida de rejones, que pone fin a la Feria Taurina de Murcia, ha resultado la más triunfalista. Ocho orejas y un rabo se han repartido Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Los toros de Fermín Bohórquez, todo un clásico en este festejo, han sido terciados y han ofrecido un juego desigual.

El primero de la tarde, un toro con mucha transmisión, ha ayudado a Hermoso a en todo momento. El caballero lo ha llevado cosido a la cola en el toreo a dos pistas con Chenel, cambiando el sentido por los adentros de la forma más espectacular e inesperada.

El toro, que ha galopado largo y un rejoneador y una cuadra sobrados de poderío, han ofrecido una faena de mérito.

La faena al cuarto ha tenido un tono algo más bajo por las opciones del astado. Aún así, Hermoso ha derrochado clase y técnica. Dos orejas y rabo excesivas pero que han premiado en general su buena tarde. Vuelta al ruedo compartida con el mayoral.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Guillermo Lorente



Hermoso, un rabo



Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas y dos orejas y rabo respectivamente a sus dos toros y abrió la puerta grande.

.......

El mayoral de Fermín Bohórquez también salió en hombros junto a los jinetes. Bohórquez presentó un encierro correcto y manejable en su conjunto a excepción del rajado quinto.
La primera faena de Pablo Hermoso resultó ser toda una lección de magisterio ante un buen toro de Bohórquez. Llegó desde el principio a los tendidos a lomo de Chenel, toreándolo de costado y con varios cambios por los adentros. El toro respondió siempre con acometividad. A lomos de Ícaro, ya en la corta distancia se pegó un festival de rejoneo, pulseando mucho al toro y dejándoselo llegar al caballo. Consiguió los mayores trofeos del cuarto de la tarde, un toro desrazado y parado al que tuvo que llegarle mucho siempre. Aun habiendo cosas buenas, al principio la faena no cogía vuelo, por la falta de empuje del animal. Tuvo un gran epílogo a lomos de Pirata en la rueda de cortas y un par de cortas a dos manos de mucho mérito, rematado con un rejonazo fulminante que le sirvió par acabar de poner al público de acuerdo. Dio la vuelta al ruedo con el mayoral de la ganadería.
..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por José Francisco Bayona



La terna, en volandas en Murcia

Hermoso, Ventura y Leonardo ponen el broche de oro a la Feria



Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández han puesto el broche de oro a la Feria de Septiembre de Murcia. El navarro ha cortado un rabo a su segundo oponente, cuarto de la tarde. Un astado parado y frente al que tuvo que poner toda la carne en el asador el jinete navarro con un toreo de bellas formas y buen ritmo. Murcia desató su euforia triunfalista y a Hermoso le dieron las dos orejas y el rabo. Con el primero destacó a lomos de Chenel en el toreo a dos pistas y sobre todo con Ícaro con quien se dejó llegar mucho al toro consiguiendo los momentos de más emoción.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx