UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
17
TOROS LIDIADOS
28
TROFEOS
28 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
11

 

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO


Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

FECHA 14 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros de Salamanca, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Julián López "El Juli" (oreja y oreja)
José María Manzanares (silencio tras aviso y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 40, 505 Kg, de nombre Navajito; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de San Mateo, número 42, 565 Kg, de nombre Ignorado: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TURRONERO y TIZIANO


Ambientazo en Salamanca para presenciar una corrida que era un auténtico acontecimiento. En el cartel lo mejor del toreo a pie y del toreo a caballo de la temporada y así se pudo colocar el ansiado "No hay billetes" en la taquilla y al final triunfo con doble apertura de la Puerta Grande, la onceava para Hermoso de Mendoza en esta plaza de La Glorieta.

Una tarde que abrió SARAMAGO parando en largo a un toro del hierro de El Capea que salió brioso en los inicios, pero que a medida que avanzaba el tercio hizo además de rajarse a tablas. Tras dos rejones de castigo, Pablo dio entrada a MANOLETE y el caballo enfrentó a un complicado enemigo. Tras una primera banderilla de poder a poder, el toro salió encelado tras los pasos de MANOLETE y este, en los instantes más brillantes de su lidia, lo llevó a lo largo de media plaza, muy pegado y muy templado. Comenzaba la comunión con los tendidos y parecía que aquello iba por buenos derroteros, pero tras esta carrera, el toro se volvió todavía más reservón y se dedicó a esperar a MANOLETE, para que una vez que lo tenía cerca, arrancarse bruscamente. Se sobrepuso el tordo a estas dificultades y consiguió encelarlo de costado, en tramos cortos, pero siempre aguantando embestidas desacompasadas.

Muy buena labor de MANOLETE que deja el turno a ICARO. Tampoco el bayo lo tuvo fácil, porque había que pisar unos comprometidos terrenos, pero sin dormirse, porque el toro trataba de arrollar. ICARO también superó todas las embestidas y en ninguna de ellas perdió la cara del toro, a pesar que las reuniones les faltaba un poco de profundidad debido a que el toro se paraba pronto. Tres fueron las cortas que colocó Pablo sobre PIRATA aguantando los derrotes arriba y en dos ocasiones se desplantó tocando con su frente, la frente del toro. A pesar de abrir plaza y de ser una corrida mixta, Pablo pudo comprobar el cariño del público salmantino y de haber acertado con el rejón al primer intento, seguro hubiese tocado pelo.

En el cuarto estaba el asunto del bocadillo, pero la faena comenzó a tan alto nivel que pronto los que allí estábamos presentimos algo importante y se olvidaron por momentos hasta del bocadillo. Y es que el toro de San Mateo embistió con tanta calidad a GARIBALDI y este lo templó con tal son, que aquellos presagios eran inmejorables. Muy torero GARIBALDI, lo paró en los medios y colocó un solo rejón de castigo. El toro era perfecto para CHENEL, galopaba largo, templado y la embestida hacía el avión como si fuera tras un capote. Primera toma de contacto de CHENEL atacando de frente y al segundo intento banderilla en lo alto. De ahí sale con el toro pegado a la cola a lo largo de casi todo el anillo. Emoción y emotividad, con un toro entregado y un caballo que lo da todo, hasta que donde acaba el tendido de sol y comienza el de sombra, CHENEL da un latigazo por los adentros y cambia la dirección del toro. El bocadillo era un recuerdo y la plaza estaba merendando toreo. No fue la única tanda de CHENEL que lo remitió en varias veces y rematando la suerte en cuatro veces más, alguna tan ajustada que salió apurado. Fue una labor profunda y larga, porque CHENEL estaba a gusto, Pablo disfrutaba, el público también y el ganadero ni te digo.

Se fue CHENEL en olor de multitud y salió DALI para burlar al Capea en los mismos pitones en cada pirueta, que efectuó hasta en series de tres seguidas. Las banderillas también las clavó de poder a poder, al estribo y todas las reuniones en los medios. El toro seguía embistiendo y así, sin entregarse fue recibiendo las dos cortas que Pablo colocó. Ante el silencio de la plaza, con la música parada, dejó un par de cortas a dos manos en lo alto del morrillo. Era faena de triunfo, de puerta grande y todos empujaron para que el rejón de muerte entrara en buen sitio. Así sucedió y el toro pronto se sintió herido de muerte, pero ni entonces dejaba de embestir y de buscar los capotes de los auxiliadores. Gran espectáculo el vivido esta tarde en la Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca.





COBERTURA DE PRENSA




ABC (www.abc.es). Por J. Robustet



Importante tarde de El Juli y Mendoza



PLAZA DE SALAMANCA. Miércoles, 14 de septiembre de 2011. Lleno de «no hay billetes». Dos de rejones de San Mateo, buenos y cuatro de El Pilar de correcta presencia, desiguales.

HERMOSO DE MENDOZA. Dos pinchazos y rejón trasero (saludos). En el cuarto, rejón trasero (dos orejas).

.............

El festejo mixto de la feria se convir­tió en la corrida estrella del abono sal­mantino y la de más tirón del ciclo como se demostró al colocarse el car­tel de «no hay billetes». Y eso que cada vez hay más aficionados que es­tán en contra de las corridas mixtas. Se rompe el ritmo del festejo y sobre todo la competencia necesaria entre integrantes del mismo escalafón. No obstante. Hermoso de Mendoza estu­vo a un gran nivel en sus dos labores, la primera malograda por el rejón de muerte y la segunda, más completa, premiada con las dos orejas. Abandonó La Glorieta a hombros junto a El Juli que firmó una gran tarde con el mejor lote.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por José Manuel Blanco



Y José Mana Manzanares salió andando



SAN MATEO EL PILAR / Hermoso de Mendoza, El Juli y Manzanares.

Plaza de toros de La Glorieta. Miérco­les, 14 de septiembre de 2011. Sexta de abono. Lleno de «no hay billetes». Toros de San Mateo para rejones, manejables y sin fuerza, y de El Pilar para lidia ordinaria; destacó el 5°; inválido el 6°.

Hermoso de Mendoza, dos pinchazos y re­jón trasero (saludos). En el cuarto, rejón trasero con derrame (dos orejas).

.......



Pablo Hermoso de Mendoza y El Ju­li persiguieron y terminaron abrien­do la puerta grande en una tarde en la que José María Manzanares salió a pie. Que Hermoso y Juli conquis­taran la gloria en su nivel de maes­tros en La Glorieta quizá no sea tan noticia como que Manzanares aban­donase la plaza andando después de una temporada de encadenadas sa­lidas a hombros.

Hermoso de Mendoza logró salir a hombros al cortar dos orejas al segundo de su lote, tras una faena plena de cercanías y arrojo con el toro de San Mateo. El navarro fijó, con Garibaldi y después enardeció '"con los quiebros de Chenel y Dalí. Acabó rematando con cuatro ban­derillas cortas y un par a dos manos a lomos de Pirata. Anteriormente, con su primer rival, Hermoso no es­tuvo tan fino. Pero los dos pincha­zos le hicieron perder un trofeo.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Pablo Hermoso y El Juli comparten puerta grande



Abrió la tarde, una corrida mixta, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, protagonista de una buena actuación en su primero ante un toro con mucha movilidad y colaborador, si bien no tuvo suerte con los aceros, ya que mandó al de San Mateo al desolladero de dos pinchazos y un rejón trasero y caído.

Con su segundo, también de mucha movilidad y que fue ovacionado en el arrastre, arrancó aplausos en varias ocasiones. Estuvo bien con las banderillas y un rejón fue suficiente para acabar con la vida del animal, del que recibió las dos orejas.

..............

FICHA DEL FESTEJO

Sexto festejo de la Feria de Salamanca, con lleno de 'No hay billetes', en el que se lidiaron dos toros para rejones de la ganadería de San Mateo, con mucha movilidad, y cuatro de El Pilar, para lidia de a pie, de los que destacó el quinto -que le tocó en suerte a El Juli-, mientras que el peor lote fue para José María Manzanares.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

............

Tarde de 'No hay billetes' en tarde de calor que al final se tronó lluviosa

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Ecos de triunfo

Hermoso y El Juli salen a hombros en Salamanca



Salamanca. Sexta de feria. Se lidiaron toros de San Mateo, el 1°, parado; y el 4°, bueno; y El Pilar, muy bueno, el 5°; el 2°, rajado pero entregándose; sin romper el 3° y difícil, el 6°. Lleno.

Pablo Hermoso de Mendoza,

dos pinchazos, rejón (saludos); rejón (dos orejas).

........

Resultó el toro bueno de la tarde, ése y el cuarto de San Mateo para Hermoso de Men­doza. Fue cómplice perfecto para la exhibición del jinete navarro, que se fue con la puerta grande y las dos orejas. Más liviano había sido todo lo que ocurrió con el primero paradote y apretando para dentro.

........

La plaza de La Glorieta la dejaron atrás a hombros Pablo Hermoso y Juli;

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Nunchi Prieto



Hermoso de Mendoza y El Juli, por la puerta grande de La Glorieta

Hermoso de Mendoza y El Juli, por la puerta grande de La Glorieta

Manzanares se va de vacío con el peor lote de los toros de El Pilar en la corrida mixta, en la que se puso el cartel de 'No hay billetes' en la plaza salmantina



.............
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Julián López El Juli compartieron salida a hombros por la puerta grande de La Glorieta al término del sexto festejo de la Feria de Salamanca, en el que José María Manzanares se fue de vacío al pechar con el peor lote.
Abrió la tarde, una corrida mixta, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, protagonista de una buena actuación en su primero ante un toro con mucha movilidad y colaborador, si bien no tuvo suerte con los aceros, ya que mandó al de San Mateo al desolladero de dos pinchazos y un rejón trasero y caído.
Con su segundo, también de mucha movilidad y que fue ovacionado en el arrastre, arrancó aplausos en varias ocasiones. Estuvo bien con las banderillas y un rejón fue suficiente para acabar con la vida del animal, del que recibió las dos orejas.
............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO. Por Javier Hernández



EL CABALLERO HERMOSO DE MENDOZA SALE EN HOMBROS JUNTO A El JULI, QUE CUAJA LO MEJOR SOBRE UN "¡VIVA LA DUQUESA!"



¡Tápese, señora!



De la frivolidad a lo auténtico. Cuando se hace el toreo ¡tápese, señora! El instante del toreo de entrega total, despa­tarre, mano baja, mando, abandono y sen­timiento coincidió con un "¡viva la Duquesa!" y con el saludo, puesta en pie, de la simpática casadera.

Fue el momentazo de la tarde, un pasaje confuso que resume la repercusión social de la fiesta en estos tiempos, la colorida e irreverente atmósfera de las corridas del siglo XXI. En la mayoría de los hogares de los diez mil presentes en La Glorieta, el toreo penetra hasta su casa por medio de personajes como Cayetana y su prome­tido, entrando y saliendo de corridas con sonrisa profiden, emperifollados para la ver­bena y jugando al bucólico pseudocoqueteo de la cercanía con el torero. Y en la mayoría de las tardes en las que la parejita del año acude a los toros se escenifican lidias que poco tienen que ver con el toreo auténtico. Este miércoles coincidieron en el tiempo la frivolidad con la que hoy se precibe la fiesta y el toreo con mayúsculas.

........

Y antes de los toros de a pie saltaron los de rejones, que también embistieron lo suyo. Puede estar contento el maestro Capea del juego que entregó el feúco cuarto, basto y mazorcón. Si para el caba­llo fue bueno, en el capote de los banderi­lleros lo hizo extraordinario. Y Pablo Hermoso no lo desaprovechó. Aún con justeza de cuadra, a sabiendas de que monta algunos caballos que hoy por hoy no son de lo mejor, Hermoso dibujó piruetas con el simple y guapo Dalí, y tocó techo en un soberbio par a dos manos cuando viajaba a lomos del seguro Pirata. Lo mató casi perfecto y así consiguió dos orejas el caba­llero navarro.

Al otro, de menores calidades y dobles velocidades según querencias, lo recibió fácil y redondo, en corto, con Manolete, en colocación imprecisa de hierro. Y luego lo buscó en grupas lo emotivo, pues Chenel, ya no disfruta en las carreras a dos pistas. Sí hubo riesgo y pasión en esas pasadas angostas entre tablas, sí hubo verdad y pureza con el mejor caballo que hoy monta, ese bayo Ícaro que con su juego en la cara rodando el pitón de pecho a grupa tapa muchas rendijas en las lidias de hoy del navarro. Incluso, puede que hasta esta, su primera faena, fuese mayor que la pre­miada, pero marró con el definitivo por citar de largo y dejándose ver, buscando la muerte honrosa.

Dos toreros en hombros, uno de a pie y otro de a caballo. Dos en hombros aun a medio gas. Lo rotundo, lo profundo, roto y lo eterno quedó apagado por un saludo de una duquesa. ¡Tápese señora!

La mixta, funcionó

Como apoyo a la crónica, destacar que la corrida mixta funcionó en taquilla, hasta el límite de colocar el no hay billetes y lucir hermosa y espléndida La Glorieta. Otros hacen sus cabalas, pero cabe pensar que si otros diestros de a pie de la actualidad abren plaza no se hubiese llegado a estas apreturas en los tendidos. ¿Creen que si Juan Mora o Uceda Leal, por ejemplo, torean en lugar de Pablo Hermoso de Mendoza el resultado hubiese sido el mismo, uno, humildemente y desde su bal­cón, considera que se quedarían más de qui­nientas entradas en taquilla la plaza de La Glorieta sin un lleno absoluto en toda la Feria.

Lo mejor de Hermoso llegó en la grupa de 'Chenel' y en los careos a lomos de Icaro'

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO. Por Paco Cañamero



LOS APLAUSOS ROBADOS

Cayetana le robó los aplausos a El Juli cuando se jugaba la vida ante un

manantial de bravura



..........

En hombros con ese Hermoso que hizo lo mejor montando a Chenel y enloque­ciendo a los tendidos con los pares sobre esa cabalgadura, pero también con los recortes y el espectáculo único sobre la estrella actual de su cuadra. Y ahí con el pueblo otra vez con su particular pan y circo pitando alocadamente a los bregadores cuando salían a colocar el toro mientras el navarro cambiaba de cabal­gadura.

Era tarde grande y en la que Pablo Chopera, el empresario, sonreía al ver los tendidos llenos y ver que cuando se programa un cartel de gancho y tirón se apagan hasta los fantasmas de la cri­sis. Y ayer era un gusto ver la plaza como siempre soñaron con verla los afi­cionados. Con carteles que despiertan pasión y movilizan una provincia, como la exitosa mixta. Por eso fue otra lección para un empresario que debe aprender a saber que la crisis quiere calidad y no cantidad.

Luego acabó la corrida con el éxito del Juli y Hermoso, justo cuando la tarde se apagaba en el momento mágico de las dos luces y una tormenta de viento y agua caía sobre Salamanca, en ese momento, una nube de públicos y fotó­grafos se amontonaban en la puerta grande. Por allí salía, feliz como una per­diz, la duquesa de Alba de la mano de su prometido, quien poco antes le robó los aplausos al Juli cuando se jugaba la vida ante ese pitón derecho del quinto toro que era una manantial de bravura.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Javier Lorenzo



SE LLENÓ la plaza y hubo ambiente de grandeza, de tarde de relumbrón en la que La Glorieta parecía otra plaza bien distinta a la pe­na de tendidos desangelados de lo que iba de Feria. Se colgó el cartel de "No hay billetes" y ni la lluvia entorpeció el brillante broche de la puerta grande de El Juli, que estuvo arrebatado, valiente y con ansia de triunfo frente a un toro manso y encastado y otro nobilísimo de El Filar. También triunfó Hermoso de Mendoza, que desorejó al cuarto en faena grande sin apoteosis

.........

La grandeza de la multitud



La Glorieta cuelga por primera vez en la Feria el cartel de "No hay billetes" en una tarde en la que El Juli estuvo en maestro cortando una oreja de peso a cada uno de sus toros y saliendo a hombros junto a Pablo Hermoso que encandiló los tendidos.SALAMANCA

MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE

Cartel de "No hay billetes"

Tarde de sofocante calor, con sol y nubes, y lluvia en el sexto (34°)

2 TOROS DE SAN MATEO (casa Capea),

para rejones (lidiados en 1° y 4° lugar), bravo y con interés y duración uno y con exquisito temple, dulzura y calidad el otro; y 4 TOROS DE EL PILAR (para lidia ordinaria), bien pre­sentados, con cuajo y mucha fachada, hondo, altos y muy largos; manso encastado el 2°, que tuvo humillación, fijeza y duración; con motor el 3°, al que le costó más rematar; de excelente calidad el nobilísimo 5°; y flojo e in­válido el 6°.

HERMOSO DE MENDOZA Pinchazo atravesado y defectuoso, pinchazo y rejonazo -saludos-; rejonazo que produ­ce vómito -dos orejas-

........

Duración: Dos horas y 25 minutos.



El Viti dicta sentencia cada vez que habla: "Las plazas cuando son bonitas de verdad, es cuando están llenas", me di­jo una mañana de primavera en la soledad del ruedo de La Glorieta. En ple­na Feria, hubo que esperar seis capítulos para verla como le gusta al maestro. Y el escenario, la plaza, el ambiente parece otro. Era como si de una tarde a la otra se hubiera cambiado de escenario. No, seguía siendo la misma Glorieta, con figuras, expectación y ganas locas de ver torear. Hasta el ánimo es diferente.

............

Entre medias de El Juli, Hermoso revalidó el título de "Rejoneador gran­de de La Glorieta", una nueva apoteo­sis frente a un toro de una sublime no­bleza de San Mateo, con el que levantó pasiones en el toreo a dos pistas a lo­mos de "Chenel" y, también con un so­berbio y espectacular a dos manos con las banderillas cortas sobre la montura de "Pirata" que es todo un espectácu­lo. Con él llegó un triunfo que lo podía haber abierto con el "Navajito" que abrió plaza, un toro bravo y tempera­mental que tuvo buen fondo pero falló con el rejón de muerte.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por P.M.R.



PABLO HERMOSO: "Da gusto ver este lleno. Ojalá siempre estuviera así"

El caballero navarro destacó las virtudes de su segundo, un toro que "metía mucho la cara"



Pablo Hermoso de Mendoza se mostró muy satisfecho a la con­clusión del festejo por este nuevo triunfo en Salamanca, aunque se lamentó por haber fallado con la suerte suprema en el primero de su lote: "Ha sido una pena pin­char porque yo creo que le hu­biera cortado una oreja a un to­ro que además fue difícil porque midió más y embistió a arreo-nes".

Muy diferentes pintaron las co­sas con su segundo, un toro de San Mateo que se dejó mucho más y con el que el caballero navarro se encontró más a gusto durante toda la faena: "Mi segundo toro tuvo mucha más calidad, más opciones y pude recrearme con intensidad. Además, se deslizó mejor, tenía mayor ritmo y, sobre todo metía la cara, que para rejonear hace falta que el to­ro tenga esa virtud".

Salamanca se ha convertido en una de las plazas más queridas por Pablo Hermoso. Cuenta casi todas sus actuaciones por triunfos y consigue traer a mucha gente a la

Plaza. "Da gusto venir a Salamanca y ver a la gente entregada y disfrutar de la plaza llena. Ojalá estuviera así siempre",

afirmó Pablo Hermoso.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Leopoldo Sánchez Gil



La maestría y la garra de El Juli



.........

Pablo Hermoso de Mendoza logró también salir a hombros. El que en mi opinión es el mejor rejoneador que he visto, tiene el problema que en veinti­dós años ha tenido muchas tardes me­jor a la de ayer, que siendo buena, no alcanzó esa categoría.

Por fin se llenó la plaza con el "no hay billetes". Somos los primeros en alegrarnos. Cuando hay un cartel atractivo, el público responde.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ADELANTO DE ZAMORA. Por Burladero



Hermoso de Mendoza y El Juli dejan honda huella en Salamanca



Sexta de la Feria de Salamanca y corrida mixta con lleno y un car­tel que no decepcionó. Hermoso de Mendoza y El Juli deleitaron y, por momentos, dejaron boquia­bierta a la parroquia, que acabó satisfecha. Dos trofeos para el pri­mero y uno para el segundo fue­ron justa recompensa para su actuación.

Abrió plaza Hermoso de Mendoza que clavó dos rejones de castigo desiguales. Se mostró fácil con las cortas y arriesgó siempre. Pinchó dos veces antes del rejón definitivo.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Paco Cañamero



LA GRANDEZA DE EL JULI



.......

En la misma tarde se disfrutó del manjar de Hermoso de Mendoza, quien triunfó a lo grande, sobre todo gracias a la magistral actuación sobre "Chenel", una de las joyas de su cuadra.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luía Ramón



Una tauromaquia y dos expresiones



A caballo y a pie, Hermoso de Mendoza y El Julí se rigen por la misma tauromaquia: el toreo largo y templado, enganchado por delante y llevado hasta el final. En ambos, de manera no tan distinta a como pu­diera imaginarse, se dan los cánones sagrados del toreo -citar, parar, templar y mandar-, obviamente eje­cutados con técnicas y "herramien­tas" diferentes: cuando Hermoso se coloca de largo, anda despacio y provoca la arrancada del toro, no es distinto a cuando El Juli cita con la muleta por delante y fija la atención del toro con toques sutiles; y cuando Hermoso recoge al toro con los pe­chos de su caballo y, tras pasarle en­tero por su cabalgadura, le despide con la grupa, después de mandarle y templarle, es idéntico a los muleta­zos de El Juli cuando frena el ímpetu del toro, le lleva toreado por aba­jo, para finalmente girar la muñeca (lo mismo que Hermoso mueve las riendas con la mano izquierda para dar salida al toro) y rematar el mule­tazo. Se trata, naturalmente, de ex­presiones y técnicas distintas, pero en las que late un mismo concepto del toreo, una idéntica tauromaquia.

De esa manera, practicando ese mismo toreo, salieron a hombros Hermoso de Mendoza y El Juli, y no pudo acompañarles José María Manzanares, un torero que se rige por idénticos supuestos, porque en esta corrida le correspondieron dos toros que, sin ser malos, le hicieron sentirse excesivamente incómodo. Paciente pero incómodo.

No obstante, en actuaciones tan brillantes, también se apreciaron al­gunas pequeñas lagunas. Por ejem­plo, en la excelente faena de Her­moso al cuarto, un gran toro de Capea, repetidor e incansable, al que cuajó en varias carreras muy templadas, con tres o cuatro recor­tes hacia adentro impresionantes, se echó en falta más quiebros (hubo uno de adorno, sin clavar, impresionante).

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Burladero



El Juli lo acompaña en su salida a hombros tras cortar dos orejas

Hermoso, un genio en volandas



Sexta de la Feria de la Virgen de la Vega en Salamanca. Corrida mixta con el que se presume el mejor cartel del ciclo salmantino. A lomos, Pablo Hermoso de Mendoza, que lidiará dos toros de San Mateo.

............

Abrió plaza Hermoso de Mendoza que clavó dos rejones de castigo desiguales. Brillo en banderillas con Manolete e Ícaro dejando llegar a un toro colaborador y con brío. Se mostró fácil con las cortas y arriesgó siempre. Pinchó dos veces antes del rejón definitivo. Ovación.
..............

Dos orejas cortó Hermoso de Mendoza en el cuarto de corrida, un toro de Capea que tuvo calidad y que permitió al estellés brillar en banderillas con Chenel y Dalí dejando llegar al toro a la cabalgadura. Gran nivel alcanzó también con Pirata en las banderillas cortas y en un par a dos manos. El rejón de muerte certero le abrió la puerta grande.

...........

Ficha del festejo:
Sexta corrida de feria en Salamanca. Lleno de no hay billetes en la Glorieta. Toros de San Mateo, para lidia a caballo, y El Pilar, para la lidia a pie.
Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA (www.intereconomia.com). Por José Antonio del Moral



Triunfal aunque incómodo tostón

La suerte estuvo mal repartida ayer en Salamanca.



El llenazo fue una gran cosa para la empresa, pero no para los que soportamos una incomodísima estancia que aumentó con un calor asfixiante, finalmente aliviado por la tormenta que se desató durante la lidia del sexto toro de El Pilar, el más grande y el peor del envío, junto con el tercero.

..............

La jornada fue muy larga y un tanto monótona aunque, repito, triunfal para Pablo Hermoso de Mendoza que, con dos buenos toros murubeños de Capea, llevó a cabo sendas exhibiciones ecuestres. Las que tantas y tantas veces le hemos visto. Falló con el rejón de muerte en el primero y acertó en el cuarto con un rejonazo muy trasero, cortando dos orejas, lo que le permitió salir a hombros junto a El Juli, que cortó una de cada uno de sus toros, los dos más propicios de la ganadería titular. El primer trofeo lo consiguió Julián tras pinchazo y estocada. Y el segundo tras un espadazo en los bajos. De tal forma y aunque ambos anduvieron pletóricos en sus respectivas actuaciones, a Pablo le regalaron la segunda oreja del cuarto toro, y a El Juli, las dos.

...............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NOTICIAS CASTILLA LEON (www.noticiascastillaleon.com). Por Carlos Velasco



Hermoso de Mendoza y 'El Juli' abren la Puerta Grande



Los caballos artistas de Hermoso de Mendoza, Cayetana y su novio, las mentiras de ´El Juli´ y el petardo de Manzanares



............
En nuestro caso estaba también el aliciente de ver actuar a nuestro paisano y amigo Ramón Sánchez, 'el de Prisci', presidente de la plaza de toros charra desde hace varios años. El bueno de Ramón recibe estopa desde todos los ángulos y encaja los golpes con resignación y paciencia. Lo abuchea la multitud en la plaza porque se resiste a dar las orejas que pide (al final acaba concediéndolas al observar la intensidad de los pañuelos blancos) y luego lo rematan los medios de comunicación al afear su corazón tierno y la facilidad con que concede los trofeos. Y así se pasa toda la Feria taurina, como el gaitero de Gijón. Haga lo que haga, nunca faltará quien le saque punta.
La Glorieta exhibió por fin hoy un lleno hasta la bandera tras largos días de cemento y desolación. El cartel tenía gancho por su variedad, mezcla de toreo a pie y a caballo, y también porque en uno y otro caso lo conformaban primeras figuras. Se comprueba así que las plazas se llenan o no por razones de peso: buenos toros o toreros que despierten algún interés. Esto es justamente lo que le falta a la feria taurina de Salamanca desde hace muchos años.

.............
Conque sólo quedó la luz de Pablo Hermoso de Mendoza, quien sigue mandando en el escalafón de los rejoneadores por las contundentes razones que uno pudo ver hoy en la plaza: jinete excelente sobre magníficos caballos. Jinete y caballos se funden en un solo ser, lo cual permite a Hermoso acercarse a los pitones del toro al límite.
El segundo rejoneador de la tabla, Diego Ventura, se quejaba hace algunos años de que Hermoso de Mendoz lo vetaba en los carteles. Hermoso lo hacía porque podía. Aunque no pasaría nada si torearan juntos, porque Ventura no llega ni de lejos al estilo artístico que cultiva el primero. Diego Ventura gusta de esas alharacas propias de El Zorro (levantar el caballo sobre los cuartos traseros para encender el público), que es lo que no hace Hermoso. Ventura es acaso Haydn, pero Hermoso es Mozart, ay.
Conque los Chopera nos desplumaron el bolsillo, pero nos quedó el sabor suave, dulce y persistente de Hermoso de Mendoza y sus caballos artistas.
Y tú, Ramón, que se endurezca tu corazón tierno a la hora de conceder trofeos. No nos hagas pasar tantas veces por el trance doloroso del cuchillo desgarrando las orejas de estos burros con cuernos que tanto abundan en nuestros días en las llamadas plazas de toros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mónica Alaejos



UNA FIESTA MUY VIVA



Dicen que se muere, que la estamos matando nosotros mismos y que la mala gestión está dando al traste con la fiesta de los toros. Hoy Salamanca ha sido un claro ejemplo de todo lo contrario, un claro ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, la gente responde llenando a tope una Glorieta anhelante de tiempos pasados y que hoy acogió un señor cartel de no hay billetes. No cabía ni un alfiler para ver a Pablo Hermoso y a la "generación Twitter" desplegar todas sus armas en pos de una fiesta muy viva que hoy ha salido por la puerta grande.

Mucha gente en las bocanas todavía cuando Pablo Hermoso lidió a su primer toro, gin tonics en las manos y saludos entre almohadillas, de compadres venidos de toda la provincia a disfrutar de la fiesta. Clavó dos rejones de castigo y lo mejor llegó en banderillas con Manolete e Ícaro con un toro manejable, de buen son que colaboró con el quehacer del navarro. Muy fácil con las cortas malogró la faena con los aceros. Cortó las dos del cuarto después de brillar con Chenel, muy templado y ajustado a dos pistas, dejándose llegar al de San Mateo. Puro espectáculo en un palmo de terreno y cambiándole el sentido al toro por los adentros. El cuarto tuvo buen tranco y con Dalí toreó muy de frente en los medios. Sacó a Pirata para las cortas llenándolo todo con adornos y recursos a dos manos, arriesgando y poniendo la plaza en pie. Aunque el rejón de muerte cayó defectuoso fue suficiente para el clamor del doble trofeo.

...........

La fiesta está muy viva, la mantienen viva los toreros que jugando en la champions cada tarde tiran del carro con fuerza, no se esconden y dan la cara frente a multitudes de gentes que sin llegar a fin de mes y sin billetes pusieron hoy el cartel que es más que obvio.no hay billetes.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paco Cañamero



Hermoso y El Juli, a hombros en Salamanca

Madrileño y navarro cortan dos orejas en una tarde en la que Manzanares pechó con el lote de menos opciones



.............

Por delante, Hermoso de Mendoza saludó una ovación ante el que abrió plaza, un ejemplar de Capea que tuvo clase y calidad. El jinete estellés se lució a lomos de Chenel e Ícaro en banderillas y también con las cortas en una buena labor que emborronó con el rejón de muerte. El excelente toro de Capea, con codicia, temple y calidad, que salió en cuarto lugar permitió al navarro dibujar una extraordinaria faena, especialmente montando a Chenel con quien puso a la gente en pie en los quiebros sin clavar, en las banderillas y en el toreo a dos pistas. Faena completa de Hermoso que culminó con Dalí y Pirata clavando las cortas. Tras un rejonazo paseó un doble trofeo de ley.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx