UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

A mediados del mes de septiembre se celebra la feria de Albacete, una de las más importantes de septiembre y la de mayor prestigio de una comunidad autónoma con tanta afición como la de Castilla La Mancha. Desde hace unos años se comenta el proyecto que existe para que en el año 2010 se inaugure el llamado Palacio III Centenario, un recinto cubierto multiusos en el que se celebrarán los festejos taurinos. De cuajar definitivamente, el actual coso albaceteño no desaparecería, sino que se mantendría en pie como sede de la escuela taurina y como uno de los monumentos "mimados" de la ciudad.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, la plaza de Albacete, que data de 1917, seguirá albergando todos los festejos taurinos de esta ciudad manchega. Este año, por tanto, se ha conmemorado el noventa aniversario del coso. El primer festejo tuvo lugar el 9 de septiembre del mencionado año, cuando se lidió una corrida de Fernando Villalón que fue estoqueada por Rodolfo Gaona, Joselito El Gallo y Saleri II. Con capacidad para 12.000 espectadores, el edificio, de estilo neomudéjar, con arcos apuntalados y alfiles, fue obra de los arquitectos Sainz de Vicuña y Carrillo.

Esta nueva plaza vino a sustituir a una anterior inaugurada el 8 de septiembre de 1829 y que estuvo en uso hasta 1916. Al año siguiente, las corridas septembrinas ya tuvieron lugar en el actual coso, un escenario donde la seriedad del toro que se lidia y la buena afición que la puebla le confieren una marcada personalidad.

Una de las citas clásicas de si temporada es la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA, que tiene lugar en el mes de junio. Por esta corrida y por su feria han pasado todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, entre ellas, algunas de las que han dado la tierra como Dámaso González, santo y seña durante varias décadas de esta plaza y de su afición, venero de una inagotable cantera de toreros.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, diez de sus actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997, 1999 y más recientemente en el 2006, años en que no fue contratado.

Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.

Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.

Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.

El año 2001, el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (imagen derecha), obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez,, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los mismos trofeos obtuvo el día 12 de septiembre de 2002, ahora ante un toro de la Viuda de Flores Tassara y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura. Los caballos utilizados esa tarde fueron EBANO de salida, DANUBIO y ALBAICIN en banderillas, y MARIACHI en banderillas cortas y rejón de muerte.

Fue el día 12 de septiembre del pasado 2003 cuando Pablo alcanzó el mayor número de trofeos en Albacete, al obtener tres orejas, una de un sobrero de Montalvo y dos de un toro de Pallarés. Hay que decir que esa tarde fue la primera ocasión en que Pablo actuaba en Albacete en un cartel de terna y pudiendo lidiar dos toros en solitario, cosa que también hicieron esa tarde Joao Moura y Andy Cartagena. Pese al triunfo fue una tarde un tanto accidentada, porque el primer toro que tocaba en suerte a Pablo y que auguraba mucha calidad, fue devuelto a los corrales por problemas físicos. El sobrero de Montalvo fue un toro complicado y nada más comenzar su lidia, el caballo MISTRAL se produjo una lesión en una mano, con una pequeña rotura ósea, que lo tuvo apartado de los ruedos varios meses. Mejor les fue a sus compañeros de cuadra, que esa tarde fueron COYOTE, LABRITL FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (imagen izquierda).

Nuevamente consiguió abrir la puerta grande albaceteña el 15 de septiembre de 2004, ahora tras desorejar a un toro de Fermín Bohórquez, al que lidió de forma perfecta con CURRO, CHENEL y FÓSFORO. Breve y brava lidia a un buen toro que no pudo ser refrendada en el quinto por SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y de nuevo FÓSFORO, que aunque tuvo problemas intestinales, pudo actuar. No sucedió lo mismo con CAMPOGRANDE al que unos fuertes dolores en una pata le impidieron actuar. También en esta temporada el cartel estuvo compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartagena.

Para el 2005, el 15 de septiembre el centauro navarro tuvo su siguiente actuacion en el coso manchego. El cartel lo integraron además Joao Moura y Andy Cartagena, siendo el ganado de Fermín Bohórquez. El navarro mantuvo su impresionante record en esta plaza al obtener una oreja de cada uno de sus toros en una tarde donde el aporte lo realizaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y FUSILERO.

Y continua este prológo con la siguiente actuación del oriundo de Estella en la Feria albaceteña, la cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007, alternando con Miguel Angel Perera y Julio Beníez "El Cordobés", en la lidia de bureles de Bohórquez para Pablo y de José Luis Marca para las filas de a pie. Esta fecha marcó la primera ocasión en que el navarro salió por su propio pie de la plaza al no poder tocar pelo, siendo ovacionado en sus dos toros. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, LABRIT y SILVETI aportaron su esfuerzo pero no tuvieron mucho apoyo de sus adversarios.

Para el 10 de septiembre de 2008 regresó Pablo al coso albaceteño, en el cartel estrella de la Feria al lado de Sebastián Castella Y Miguel Angel Perera, lidiándose astados de Martelilla para los de a pie y de Murube para el montado. En esta ocasión el jinete navarro no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones; resultado ciertamente injusto pues al quer abrió plaza le realizó una faena que era digna de rabo, y que si bien la pincho debió de recibir trofeos. CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de mendoza empleó para este compromiso.

Para el 15 de Septiembre de 2009 Pablo regresó al escenario manchego en una tarde que inició y terminó torcida para el jinete navarro. De entrada cayó un torrencial aguacero y para rematar Hermoso de Mendoza se lesionó el costado izquierdo al intentar clavar una banderilla corta a su primer toro, por lo que con mucho esfuerzo pudo despachar al astado, teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no pudo salir para enfrentar al quinto de la tarde. Fermín Bohórquez y leonardo Hernández fueron los alternantes de esa tarde, mientras que DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron los caballos que vieron acción en ese festejo en donde se lidiaron astados de Luis Terrón.

Cerramos el previo albaceteño haciendo mención de la que hasta el momento es la última actuación del torero a caballo de Estella en este precioso escenario, misma que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2010, formando parte de un atractivo cartel mixto al lado de Julián López "El Juli" y Miguel Tendero, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de El Ventorrillo para los de a pie. Pablo le realizó una sensacional faena al que abrió plaza, cuajándolo a placer para mandarlo sin orejas al rastro, siendo ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa tarde.

FECHA 12 de Septiembre de 2011
LUGAR Plaza de toros de Albacete, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Diego Ventura (oreja y oreja); y Manuel Manzanares (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 88, 514 Kg; De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 102, 545 Kg: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TURRONERO y TIZIANO


Pablo Hermoso de Mendoza continúa con su buena racha en la temporada con su quinta puerta grande consecutiva y en particular con la plaza de Albacete, donde siempre que ha actuado en corridas de rejones, ha abandonado su inmueble por la Puerta Grande. Solamente tres ocasiones lo ha hecho por la puerta de cuadrillas y fue en todas compartiendo cartel con matadores de a pie.

Catorce puertas grandes con la de esta tarde, en la que Pablo abrió plaza con un toro de Bohórquez de enorme e intimidatoria presencia. GARIBALDI no se amilanó y a pesar de su juventud lo toreó muy cerca, dejándolo llegar mucho y siempre dándole la lidia que el toro requería y que lo llevaba a escapar hacía su querencia en un determinado punto de las tablas. A pesar de sus enormes defensas, Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo, para aprovechar esa movilidad que había demostrado y así con CHENEL torearlo en largo al hilo de las tablas. El toro tenía buen son y quizás le faltó algo de emoción en la embestida. Acudía, pero sin garra, aunque los pitones siempre daban esa imagen de peligrosidad a todo cuanto CHENEL hacía en su cara.

Pablo alargó la labor del castaño con una cuarta banderilla, aprovechando que el caballo medía muy bien las embestidas y se pasaba al toro muy cerca, pero siempre limpiamente. El toreo de ICARO es más arrimista, más en corto y eso daba un plus especial a la lidia, porque el toro al tener el caballo en un toreo más cercano, siempre lanza más derrotes y se defiende más bruscamente, lo que hace que los pitones pasen siempre buscando al caballo de abajo hacia arriba. ICARO metía la cara en cada embroque casi tocando el testuz del murubeño, y provocando así sus embestidas. PIRATA ejecuta las suertes  muy parecido a ICARO, pero pasando un poco más en largo y dejando así las banderillas cortas en lo alto y el rejón de muerte al segundo intento.

El cuarto fue uno de los garbanzos negros de la corrida. Un toro que esperó siempre a los caballos y al que Pablo tuvo que interponer veteranía y maestría. Para pararlo, Pablo escogió a SARAMAGO, quien tuvo que poner todo de su parte para que el toro le siguiera. Cuando lo hacía era a oleadas más de manso que de entregado. SARAMAGO cumplió con buena nota un tercio que no fue fácil por lo incierto de las embestidas. MANOLETE fue quien metió más en vereda al toro. Llegándole muy cerca en las banderillas y burlando una y otra vez las desacompasadas arrancadas, el caballo tordo consiguió reuniones de enorme plasticidad. Al hilo de las tablas consiguió llevarlo encelado y pegado a la cola, aguantando derrotes y suavizando lo que parecía imposible.

La poderosa lidia de MANOLETE dio pie a que el toro se volviera todavía más reservado y cuando actuó DALI, ya fue ante un marmolillo pero con mucho peligro por sus desacompasados arreones. DALI se metió literalmente entre los pitones del toro en cada embroque y en cada pirueta, poniendo toda la emoción que el toro no tenía y echando todo de su parte para agradar al público. Continuó la lidia a toro parado, salvo algún golpe de mansedumbre que le hacía arrollar, con un PIRATA valiente y temerario. Puso el calor en banderillas cortas y sobre todo en un par a dos manos donde lo tuvo que hacer todo el jinete e un segundo intento. El rejonazo final fue espectacular así como la forma de doblar el astado y que hizo que se desatase en los tendidos la petición del doble trofeo y que hizo que el rejoneador navarro fuera el único en obtener dos orejas en un toro en esta tarde albaceteña.




COBERTURA DE PRENSA


EFE



Bien Hermoso y Ventura



Ganado: toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, ma­nejables aunque un punto sosos. Pablo Hermoso de Mendoza: pincha­zo y rejón (oreja); y rejón (dos orejas).

......

Plaza: Albacete, se llenó.



Entretenido festejo de rejones en la plaza de toros de Albace­te en el que Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador numérico con tres apéndices, después de cuajar la faena de la tarde al cuarto toro, segun­do de su lote, al que desorejó por partida doble.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE. Por Ricardo Cabañas Conde



La armada invencible



Los aventajados intérpretes del toreo a caballo tuvieron esta tarde una verda­dera lucha contra los elementos. En es­ta «batalla figurada» para la conquista del merecido reconocimiento del rejo­neo, grandes toreros como Pablo Her­moso de Mendoza y Diego Ventura mostraron otra vez su afán de lucha y superación. En el ocaso la temporada, se batieron en competencia y lucharon para llegar a tierra en el mismo milí­metro;

.........

El maestro navarro mima cualquier detalle, y hoy mostró una vez más que aún le queda mucho para avistar su destino y que sus compañe­ros Ícaro y Pirata le ayudan a sacar agua potable en alta mar; lo mide to­do, templa sin protesta en la reunión y pelea hasta el final. Como diría Felipe II: «No envié hoy a mis hombres a luchar contra los elementos", esta tarde los toros de Bohórquez, y el ilógico baremo de los trofeos consiguieron que se perdiera esta batalla. ¿Quién dijo de los caballitos?

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE. Por Pedro J. García



Hermoso de Mendoza voló alto con Ícaro en una tarde triunfal

Festejo de muchas orejas y poco rejoneo. La plaza casi se llenó para presenciar un festejo en el que el navarro cortó tres orejas, el portugués dos y Manuel Manzanares una, aunque en el ruedo se vio poco rejoneo de los tres jinetes

Toros. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados en general, de poco juego, descastados, sosos y gue se pararon pronto.

Rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejón trasero y contrario (una oreja) y rejón de

efecto fulminante (dos orejas).

.........

Incidencias

Plaza casi llena en tarde calurosa.



Tarde de expectación con la pre­sencia en la corrida de rejones de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, los mandones del rejo­neo, por este orden, y tarde de de­cepción, por lo visto en el ruedo, que no en los tendidos, donde el público amante de los caballos disfrutó de lo lindo y pidió orejas de todos los colores. Tarde de ex­pectación por el enfrentamiento del navarro y del portugués, don­de salió mejor parado Hermoso, no sólo en orejas, que cortó tres por las dos de Ventura, sino tam­bién en sus actuaciones, ya que el rejoneo del navarro tomó altos vuelos con Ícaro,

..........

HERMOSO MANDA. Hermoso de Mendoza lleva en la cima del rejo­neo muchos años como rey y Die­go Ventura es el príncipe que le quiere desbancar, aunque por lo visto en Albacete, todavía falta mucho para ello, ya que en la com­binación de cuadra de caballos, doma y rejoneo, el navarro sigue mandando. Ambos salieron en hombros, pero Hermoso con una oreja en el esportón más, y, aun­que hubo exceso de trofeos, fue el navarro el que mereció mejor pre­mio en el balance.

Hermoso de Mendoza manda en el rejoneo y manda en el ruedo con sus monturas, como quedó patente en su primera faena, ante un toro que tuvo algo más de mo­vilidad, consiguiendo que su fae­na fuese hacia arriba, hasta llegar a la cima con Ícaro, con el que to­reó en corto, con un caballo va­liente que siempre dio la cara al toro y con el que Hermoso clavó las mejores banderillas. Con el segundo de su lote, un toro emplazado en los medios y un verdade­ro marmolillo, el jinete, acompa­ñado por su buena cuadra, tuvo que poner todo en una faena que no tuvo intensidad por la condición del astado, aunque un rejón de muerte de efecto fulminante terminó de calentar el ambiente y paseó dos orejas.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE.



La tarde según: PABLO HERMOSO DE MENDOZA



La puerta grande para el más veterano de la terna que se fue «muy contento» tras su segunda faena: «el toro no ha puesto ninguna facili­dad, muy reservón, se espera­ba, y cuando venía en las cor­tas daba unos taponazos tre­mendos. Me la he jugado con el par a dos manos, porque ve­ía que de no ser así no le corta­ba las orejas. Eso me ha dado el triunfo». Pablo Hermoso vio mejor a su primero: «tenía un poco más de movimiento, por­que el segundo estaba a la es­pera, como si estuviera cazando». De su paso por la feria albaceteña Pablo Hermoso des­tacaba «la satisfacción de ha­ber conectado con el público, con esta afición y esta plaza tan magnífica».

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE. Por Paco Mora



¡Viva la fiesta!



Pocas veces se ve un público tan receptivo al arte de Marialba, como el de ayer. Lle­no hasta la bandera, oles en cade­na y golondrinos en las axilas pi­diendo orejas fueron la tónica. Durante las dos horas y media que duró el espectáculo, la Plaza de Toros de la Calle de la Feria fue una fiesta. Mendoza que, aparte de un pasaje de su acción sobre Ícaro, no rayó a mayor altura que otras veces que se le midió con mayor exigencia, se llevó tres ore­jas en el esportón. El par de ban­derillas cortas a dos manos casi a toro parado, fue lo de mayor mérito del navarro de oro del rejoneo.

.........

El de Navarra y el lusitano-andaluz sa­lieron a hombros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE, Por Emilio Martínez



Qué buen alumno tienes, Pablo

r

Estaba Manuel Manzanares luciéndose al quiebro frente al sexto y último, camino de la Puerta Grande, como sus compa­ñeros Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, ante los extasiados ojos del navarrico, su maestro, cuando un vozarrón surgió desde el tendido 9 y le dijo; «Pero qué buen alumno tienes, Pablo», en re­ferencia al alicantino. Y su maestro y enseñante, el citado Hermoso de Mendoza, sonrió, se volvió, cucó un ojo y respondió: «Sí señor, sí señor.Gracias», entre los aplausos genera­lizados del resto del cotarro en lo­calidades próximas. Y es que el in­dudable número uno de los toreros a caballo, con Ventura muy próxi­mo y compitiendo con él, aparte de lo mucho que ha aportado en su género, tiene ya al que puede ser su sucesor, al Manzanares rejoneador que sigue la dinastía, él en las mon­turas, de su padre -también presen­te en el coso albacetense- y su her­mano. Algo más que agradecer a los que nos gusta la sobriedad y el

toreo de verdad y no los efectismos 'cartageneros' y similares, aunque la mayoría de ese público especial que rebosa los cosos cuando se anuncia un festejo del arte de Ma-rialva, prefieras los efectos 'pinguis'. El caso es que este José Tomás del toreo a caballo, que a diferencia del de Galapagar no se esconde y sí compite con el resto de su escala­fón, lleva camino de ser una figura histórica. Y para que no se olvide su revolución nos deja a su futuro su­cesor. Y ole.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA TRIBUNA DE ALBACETE. Por Antonio Ruiz



Hermoso espectáculo



Acudo a los toros como cuaquier tarde de Feria que se precie, pero me sorprendo al ver tanta afluencia de público. Sería una osadía por mi parte in­tentar decir que entiendo de to­ros. ¿Quién entiende? Nos limita­mos a contar lo que sentimos porque nuestra Fiesta es así. Sen­timiento en estado puro, y para ser más sincero, en estado puro diré que en mis años de aficiona­do no había asistido a una corrida de rejones. Y ayer, las buenas cir­cunstancias me hicieron estar presenciándola. Me impresionó gratamente. Respiré un ambiente distinto al de una corrida de a pie. La plaza llena y dos bellos anima­les en el ruedo, dirigido con des­treza y plasticidad por un jinete. La verdad que me enganchó. Her­moso espectáculo, pues me hacía sentir nuevas sensaciones. Enton­ces, ¿entendí o sentí? Pienso que no se puede entender sin sentir.

Mucha gente dice: «Me aburren los caballos», qué palabra tan fea al lado de otra tan bonita Debería desaparecer del diccionario y de las crónicas de toros. ¿Cómo pue­de... Una cosa que no has visto? No creo que sea necesario sacarle crónica ni conclusión. A mí per­sonalmente lo de menos fue si se cortaban orejas o no. Hay un di­cho que dice así «Dichoso el hombre que está callado cuando no tiene nada que decir».

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA. Por Juani Serrano



Tarde cargada de orejas la que se vivió ayer en la Plaza de Toros de Albacete, donde los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura salieron a hombros después de dejar actuaciones de arte y calado.



TARDE TRIUNFAL PARA LOS DOS GRANDES DEL REJONEO



Era el festejo de mayor expectación del abo­no y no defraudó para nada. Ya desde el prin­cipio se respiraba un aire más festivo que en días pasados en la plaza de toros de Albacete, con unos tendidos prácticamente colmados -que­daron unas pocas localidades li­bres-. Y es que se registró la me­jor entrada de lo que llevamos de Feria para presenciar a los "mandamases" del arte del rejoneo y a la revelación de este año, y ante toros de Fermín Bohórquez, lo mejores en estas lides que peca­ron de deslucimiento.

El duelo Hermoso de Mendo­za - Ventura se saldó con el triun­fo de la Puerta Grande para am­bos caballeros que sacaron su cua­dra de lujo y ofrecieron todo un repertorio de toreo a caballo. Sensacional especialmente estu­vo Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas y una vez más demostró porque es el nú­mero uno en este arte.

............

Pablo Hermoso de Mendoza se quitó la espina del año pasado y por fin consiguió atravesar el umbral de la Puerta Grande a hombros y lo hizo gracias a téc­nica e inteligencia, virtudes que le han llevado a ser el mejor. Le tocó abrir el festejo con un des­castado Bohórquez, con clara ten­dencia a las tablas, al que le cor­tó una oreja. Para abrir el tercio de banderillas, el navarro sacó a la perla de su cuadra, Chenel, con el que hubo momento de mucha exposición con pases muy ajus­tados en terrenos de tablas, don­de el toro apretaba. Sin embar­go, los mejores momentos de la

faena -y también de toda la tar­de- se vieron con Hermoso a lo­mos de Icaro, caballo de impre­sionante valor y con el que Pablo Hermoso clavó muy en la cara del toro.

En el siguiente, un toro soso y limitado de fuerzas, sacó todo su repertorio de detalles toreros para acabar llegando a los tendidos pese a la poca transmisión del morlaco. Fueron concretamente las banderillas cortas a lomos de Pirata las que hicieron que el pú­blico acabara viniéndose arriba, dos pares a dos manos. Lo mató de un rejonazo que hizo rodar al toro y Pablo Hermoso paseó las dos orejas en una tarde cumbre.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA.



HERMOSO DE MENDOZA. REJONEADOR TRAS EL PRIMERO.

"Uno siempre sueña con cuajar un toro en su presentación"



"Ha sido un toro muy manso, acobardado y siempre mostrando las querencias. Así es imposible. Siempre uno sueña con cuajar un toro y más en la presentación en una plaza y ante esta afición tan buena. Confío en que el siguiente sea mejor."



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



EL PUEBLO. Por Alejandro Martínez Lorenzo



Seis orejas, dos puertas grandes y..poco toreo a caballo del bueno

A pesar del resultado numérico, los tres rejoneadores no terminaron de apostar y anduvieron fatal con el rejón de muerte. Se lidió una buena corrida de Fermín Bohórquez presidida por un palco triunfalista y de tercera



'"Tras varios días con una pobre entrada, la plaza de toros de Albacete se llenó y, de nuevo, se abrió la puerta grande. Y por ella pasaron dos de los rejoneadores que actuaron tras cortar tres y dos orejas respectivamente. Pablo Her­moso de Mendoza cortó una al pri­mero y desorejó al cuarto,

...........

Pese al resultado numérico del fes­tejo, la tarde estuvo marcada por la discreción de las actuaciones de los tres rejoneadores.

..........

El palco fue cómplice de que se concedieran muchas orejas inmerecidas y tiró por los suelos el nivel, la seriedad y la exigencia de Albacete. La corrida de Fermín Bohorquez dio buen juego, pese a que se les clavó a casi todos con dos rejones de castigo. Aunque se preveía que se colgaría el cartel de "no hay billetes" no fue así y el coso estuvo casi lleno en una tarde, una vez más, soleada y muy calurosa.

Hermoso de Mendoza

El gran maestro del toreo a caballo volvía a Albacete tras la gran actua­ción que realizó en la pasada feria en la corrida goyesca que conme­moró el tercer centenario de nues­tra feria. Pero Pablo no anduvo, ni mucho menos, al nivel del año pasado y aunque sumó en su es­portón tres orejas, su actuación no pasó de un bien. El de Estella no vino con la ambición y las ganas de antaño y anduvo aseado y apli­cando su técnica privilegiada, pero sin terminar de cuajar a sus dos toros. El que abrió la tarde fue un animal bien presentado, como el resto de sus hermanos que saldrían después, y reglamentariamente despuntado. El de Fermín Bohor­quez fue un astado noble que ofreció buen juego durante la lidia. El navarro comenzó montando a Garibaldi y enceló la fía embestida de su oponente con la cola de su equino. Tras dejar un rejón en todo lo alto, cambió de caballo y sacó a una de sus estrellas: Chenel. Her­moso montó a Chenel a dos pistas y clavó dos banderillas de dentro afuera y clavando al estribo. Para Tras dejar hasta tres banderillas con limpieza, y al ver que la faena no rompía, Pablo Hermoso decidió sacar a uno de los caballos más im­portantes de su cuadra: Ícaro, hijo del que fuera gran caballo torero, Chicuelo. Ícaro puso la intensidad que le faltaba al trasteo del» navarro dando siempre la cara y los pechos al toro y demostrando una gran va­lentía y torería. Sobre este equino, Pablo consiguió, quizás, realizar lo más destacado del conjunto de su tarde. Antes de entrar a matar con Pirata, un caballo tordo en fase blanca, dejó tres banderillas cortas sin muchas apreturas y a la silla. Tras dejar un pinchazo y un rejón trasero y caído, cortó la primera oreja de la tarde. Después de vivir la tarde de toreo a caballo, me surgen dos preguntas: ¿porqué no se exige para la concesión de los trofeos que el rejón de muerte caiga en buen sitio? Y, ¿por qué los rejoneadores buscan el aplauso fácil mirando continuamente a los tendidos y pidiendo la ovación? Es­tas cuestiones las planteo en com­paración con el toreo a pie porque para que se conceda una oreja en las corridas de a pie es exigible no sólo que haya petición mayoritaria, sino también que la estocada no sea defectuosa. Y tampoco vemos en las corridas de a pie a los to­reros mirando continuamente a los tendidos y buscando el aplauso porque si lo hicieran, los aficio­nados les recriminarían y nosotros les diríamos que andan escasos de torería. Y si esa primera oreja fue excesiva, las dos del cuarto fueron de auténtica vergüenza. Me gustaría que el señor presidente Don Luis Natalio Cuesta me "explicara el porqué de la concesión del doble trofeo. Creo que me contestaría que habría petición mayoritaria pero todos sabemos que esa ex­cusa solo vale para la concesión de la primera oreja y no de la segunda. La segunda, y lo dice el reglamento, es del presidente y de su criterio como aficionado así que parece que entonces al presidente le gustó mucho la actuación de Pablo Hermoso. Es totalmente res­petable, pero ya digo que para mí la concesión de esa segunda oreja dejó la exigencia y el nivel del coso albaceteño a la altura del betún. Para que se concedan las dos ore­jas de un mismo toro en una plaza de la categoría de Albacete se tiene que haber producido una impor­tantísima y gran faena rematada con una gran estocada. Y ninguna de las dos cosas ocurrió en el cuar­to de la tarde. Lo mejorcito de la actuación de Pablo en su segundo fue el recibo con el bonito caballo "Saramago" de capa perla con el que dejó dos rejones de castigo. La corrida de Fermín Bohórquez fue buena pero a los toros les sobraban los segundos rejones de castigo y a casi todos se les castigó en exceso y, en consecuencia, se les provocó que se pararan. Manolete y Dalí fueron los equinos que escogió para banderillas Hermoso en este cuarto. El toro se paró y le faltó mucha emoción a su embestida. Tras dejar un buen par de ban­derillas cortas a dos manos, Pablo Hermoso dejó un rejón muy certero y de muerte inmediata.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PUEBLO. Por Teresa Guzmán



Hermoso: "El toro no ha puesto facilidad"

El rey del rejoneo demostró un año más en Albacete por qué ocupa el sillón principal



Pablo Hermoso de Mendoza, el triunfa­dor de la tarde de ayer, aseguró tras matar a su segundo toro: "Estoy muy contento porque la ver­dad es que el toro no ha puesto ninguna facilidad, ha sido un toro muy reservón, se espera­ba y luego, cuando venía, sobre todo en las banderillas cortas, venía dando unos tapo­nazos tremendos. Me la he jugado en ese a dos manos porque veía que si no, no le cortaba las orejas, y al final ha sido lo que me ha dado el triun­fo. El primer toro tenía más fondo que éste. El se­gundo parecía que estaba siempre a la espera". So­bre la entrega que mostró durante sus dos faenas el caballero rejoneador nava­rro apun­tó: "No es para menos teniendo en cuenta esta pla­za y esta afición tan estupen­das. Y que en anteriores ferias he venido en corri­das de toros mixtas, que son mucho más difíciles. Me voy con la satisfacción de haber conectado con este público".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Efe



Hermoso de Mendoza corta tres orejas en Albacete

El rejoneador toreó frente a los astados de Fermín Bohórquez junto a Diego Ventura y Manuel Manzanares



El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza logró cortar tres orejas en la corrida de rejones celebrada ayer en la plaza de toros de Albacete, frente a astados de la ganade­ría de Fermín Bohórquez. En el festejo, que contó con un co­so completamente lleno en una tarde soleada, también to­rearon Diego Ventura y Ma­nuel Manzanares. Tanto Her­moso de Mendoza como Ven­tura salieron a hombros.

Hermoso de Mendoza fue el triunfador numérico con tres apéndices, después de cuajar la faena de la tarde al cuarto toro, segundo de su lo­te, al que desorejó por partida doble.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Sánchez Robles



Pobre rejoneo, excesivas orejas

Hermoso de Mendoza y Diego Ventura protagonizaron un discreto espectáculo

Se cortaron seis trofeos en una corrida de euforia desmedida y con casi lleno en los tendidos de la plaza de Albacete



La ecuación no cua­dra en principio. Muchas orejas, hasta seis consiguieron ayer los re­joneadores en la plaza de Albacete, pero poco toreo a caballo de verdad y pureza, pobre rejoneo en suma y euforia desmedida en una tarde en la se consiguieron los trofeos de una forma más fácil y en la que no hubo la intensidad esperada teniendo en cuenta que se enfrentaban los dos líderes del escalafón, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y un bisoño, Manuel Manzanares. Los ver­daderos aficionados a este espectá­culo salieron defraudados en gene­ral, el gran público, satisfecho: seis orejas son seis orejas.

Entusiasmo inicial tras el paseí­llo y decepción con la mansa y des­castada corrida de Fermín Bohórquez, que se paró mucho. Fue lo su­cedido en el primer toro de la tarde que fue perdiendo gas por su con­dición y además por el excesivo cas­tigo que le infringió Hermoso de Mendoza al colocar dos rejones ini­ciales, lo que mermó todavía más la falta de codicia del astado. La ca­pacidad lidiadora del navarro fue suficiente para desarrollar una fae­na en la que sobresalió la coloca­ción de banderillas y la ejecución con el caballo Ícaro, de muchas elas­ticidad. Tras la colocación de las cor­tas el rejonazo de muerte cayó tra­sero y caído después de haber pin­chazo en una ocasión. Se le premió con una oreja. La faena al cuarto tampoco fue de exquisitez en el arte del toreo a caballo ante otro toro manso. Los rejones de castigo ca­yeron traseros y el toro fue a me­nos. Hubo dos pasadas en falso con el caballo Manolete, se adornó mu­cho antes de la colocación de las banderillas y con Pirata ejecutó un tramo de cierta espectacularidad colocando tras fallar en una ocasión cortas a dos manos. El rejón de muerte defectuoso y de efecto rá­pido le propició dos orejas, excesi­vo. Se contagió el presidente en un error de bulto que desprestigia a esta plaza.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD.



Pablo Hermoso de Mendoza Rejoneador

«Me voy con la satisfacción de haber conectado con el público»



Tras cortar una oreja al pri­mero de su lote y dos al se­gundo, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se mostraba muy satisfecho de haber triunfado en Albacete.

-Imagino que está satisfecho con su actuación de esta tarde.

-Estoy muy contento, porque la ver­dad es que mi segundo toro no ha puesto ninguna facilidad, era un toro muy reservón, se esperaba y luego ya cuando venía, sobre todo ya en las cortas, venía dando unos tapo­nazos tremendos. Me la he jugado en ese par a dos manos, porque veía que sino no le cortaba las orejas y al final eso es lo que me ha dado el triunfo.

-Ni este toro, ni el anterior le han ayudado, pero en cualquier caso, vuelve a salir por la Puerta Gran­de en Albacete.

-Sí, pero la verdad es que el pri­mero, por lo menos tenía un fondito más de movimien­to que el segundo, éste esta­ba siempre a la espera, como si estuviera cazando.

-Se ha ganado la Puerta Grande a pulso.

-Muchísimas gracias, no se merece menos esta plaza y esta afición tan magnífica.

-¿Se quita la espinita del año pa­sado?

-Pues sí, la verdad es que he veni­do unos años en corridas mixtas y siempre es mucho más difícil, pero me voy con la satisfacción de siem­pre, de haber conectado con este pú­blico

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VERDAD. Por Josechu Guillamón



EN LA BARRERA

«Pablo es un maestro y se le nota el señorío con el que actúa»

José Bono Presidente del Congreso

«El debut de Manzanares en Albacete lo he visto bien, le han premiado con una oreja y yo creo que eso tiene un componente de estimulo»



El presidente del Con­greso de los Diputados, José Bono, atendió a La Verdad tras el tercer toro de la tarde.

-Imagino que tenía ganas de ve­nir a la Feria de Albacete.

-Con ganas que procuro todos los años satisfacer y este año también. La verdad es que no recuerdo ha­ber faltado a la Feria de Albacete, desde que tengo uso de razón y aquí estoy.

-Ha escogido una corrida de rejo­nes.

-Yo no la he escogido, sino que éste era el único día que tenía libre, por­que ayer llegué de Angola, de un viaje oficial, mañana hay pleno, el miércoles hay pleno... de manera que no he podido elegir otra, pero los rejones me gustan, no he veni­do con resignación, sino con gusto. Al acabar la corrida un paseo por la Feria, copa, cena y no me he pues­to hora, aunque mañana se me note al iniciar el pleno el sueño, no ten­go prisa.

-¿Qué le está pareciendo la tar­de?

-Muy buena, la verdad es que no se puede pedir más, tres toros, tres orejas, creciéndose y esforzándo­se. Pablo es un maestro y se le nota el señorío con el que actúa.

-¿Cómo está viendo el debut de Manzanares en Albacete?

-Bien también, le han premiado con una oreja y yo creo que la ore­ja tiene también un componente de estímulo y en el caso de Pablo la oreja es más bien el componente del triunfador.

-Quizá la ganadería no está dan­do el juego que se esperaba.

-Los toros de rejones son así, un poco chochones, la velocidad no es lo que más les gusta y a mí me da la impresión que esta ganadería tie­ne vendidas todas sus corridas para rejones, porque lo que se pide de un toro de rejones es esto, no mu­cho más.

-¿A qué corrida le hubiera gusta­do venir de haber podido elegir?

-Si hubiese podido elegir, habría venido a ver a los primeros, que ya sabe los que son. Nombrarlos yo se­ría una descortesía hacia los que no nombro.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Rocio Fernández



GRANDES HERMOSO Y VENTURA

El lunes día 12 con el único lleno de la feria, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura abrieron la puerta grande. Pablo con tres orejas en el esportón y Ventura con dos, en una tarde de pañue­los fáciles en la que hasta el presidente se contagió de la euforia, y muy bien que hizo porque el público había ido a divertir­se y a fe que lo consiguió. Pablo rayó a su altura habitual sobre todo cabalgando a Ícaro, Pirata y Chenel y en su segundo alcanzó momentos de gran lucimiento con Saramago. Una oreja en el primero y dos en el cuarto. Bohórquez llevó a Albacete una corrida poco codiciosa con los caballos y con tendencia a refugiarse en tablas. Problemas que solventaron los

tres rejoneadores gracias a sus monturas y a su buena monta.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Alejandro Martínez Lorenzo



Un marcador engañoso



Pese a las seis orejas cortadas y la doble puerta grande, los tres caba­llistas ofrecieron poco toreo del bueno. Se medían en un nuevo due­lo las dos máximas figuras del rejo­neo: Hermoso y Ventura. Y ambos consiguieron salir a hombros tras cortar tres y dos orejas, respectiva­mente. A pesar de que el público se divirtió, ambos no terminaron de es­tar a la altura de anteriores ocasio­nes.

La corrida de Fermín Bohórquez, bien presentada, dio buen juego, pe­ro algunos de los ejemplares se pa­raron en los últimos compases de la lidia. Y se pararon porque los tres rejoneadores les clavaron dos rejo­nes de castigo. Lo mejor de la tarde fueron los recibos de Hermoso y Ventura a sus toros. Encelándoles con las colas de sus caballos, torea­ron con templanza y torería, "ícaro" fue uno de los equinos de Pablo Hermoso que más destacó. Este ca­ballo demostró gran valentía y siempre dio los pechos. A este pri­mer ejemplar le cortó una oreja Hermoso, que sumó otras dos del cuarto. Este premio fue excesivo, porque la faena no fue completa ni mató de forma ortodoxa. Hubo mo­mentos de interés, pero el trasteo tu­vo altibajos. Lo mejor, el par de cor­tas que clavó antes de matar.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, a hombros



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas, y Diego Ventura, que paseó dos, salieron a hombros en el festejo de la especialidad celebrado este lunes en Albacete, cuarto de su feria taurina, y en el que Manuel Manzanares paseó también un trofeo.

Entretenido festejo de rejones en el que Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador numérico con tres apéndices, después de cuajar la faena de la tarde al cuarto toro, segundo de su lote, al que desorejó por partida doble.

...........

Ficha:

Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, manejables aunque un punto sosos.

Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo y rejón (oreja); y rejón (dos orejas).

..........

La plaza se llenó en tarde soleada y de temperatura agradable.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Sixto Naranjo



SALE A HOMBROS JUNTO A DIEGO VENTURA

A pesar del triunfalismo, Pablo Hermoso



TOROS. Seis orejas se repartieron la terna de rejoneadores en el quinto festejo de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete a pesar de la desrazada corrida de Bohórquez. Entre el triunfalismo, destacó Hermoso de Mendoza en su primera faena.



Albacete, lunes 12 de septiembre de 2011. 5ª de Feria. Casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez, despuntados reglamentariamente, desiguales de hechuras y de juego descastado aunque manejable. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

..........



Estalló el triunfalismo en Albacete. Y no en los tendidos. Si no en un palco excesivamente generoso que concedió orejas a diestro y siniestro pese a peticiones poco mayoritarias. Ese no es el camino ni para dar importancia a una plaza ni para prestigiar los festejos de rejones. El presidente Luis Natalio utilizó el moquero cual cuatrero del Oeste norteamericano utilizando su revólver en un duelo. A cada mínima petición. zas, pañuelazo.

Entre las orejas concedidas y rascando en las actuaciones de los tres rejoneadores hubo una de mérito y acertadamente premiada con una oreja de las que llaman de peso los taurinos. Fue la de Pablo Hermoso de Mendoza en su primero, un buen toro al que cuajó perfectamente desde el inicio de su labor. Fue fundamental el inicio de faena a lomos de Chenel, fijando a su oponente antes de prender la mecha con Ícaro en banderillas. Trasteo técnico y sobrio que sin embargo tuvo como colofón un rejonazo de muerte defectuoso pero de efectos fulminantes.

Con el triunfalismo instalado en los tendidos después de la merienda, las dos orejas que paseó el navarro en el cuarto tuvieron menor consistencia. Esta vez tiró de recursos ante un animal de menos prestaciones con el que arriesgó montando a Manolete. El rejón cayó trasero y bajo pero como el de Bohórquez tuvo una muerte rápida y espectacular llevó a la concesión del doble trofeo, aunque la petición del segundo de ellos apenas tuvo mayoría.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Delgado



El navarro cortó tres orejas y salió a hombros junto a Diego Ventura

Hermoso también sienta cátedra en Albacete



El tirón de los festejos a caballo sigue surtiendo su efecto en Albacete y, a su reclamo, el coso manchego registró su primer lleno de la feria. Una tarde en la que la gente aplaudió todo y procuró tres orejas a un Pablo Hermoso de Mendoza sensacional una vez más. El navarro dejó dos actuaciones distintas entre sí, pero con el común denominador de un altísimo nivel técnico.
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA CERCA (www.lacerca.com). Por Francisco Fernández



Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, a hombros en la de rejones de la Feria de Albacete



Lleno de no hay billetes en la tarde de los toreros a caballo de este martes, 12 de septiembre. Corrida de Fermín Bohórquez1 donde el de Estella y el de la Puebla del Río han salido por la puerta grande al cortar tres orejas Pablo Hermoso

.............

Pablo Hermoso de Mendoza4

Pablo Hermoso de Mendoza inició su faena a un toro de Bohórquez sin casta pero el Navarro lo supo entender muy bien y la explosión de su faena la protagonizó con una de las estrellas de su cuadra. Su caballo Ícaro fue el propulsor de calar la emoción en los tendidos y tras un pinchazo y rejonazo entero fue premiado con una oreja.

El segundo fue un toro sin fuerzas y con poca transmisión pero enseguida la profesionalidad de Pablo le hizo realizar una faena llena de emociones y plasticidad. Un rejonazo certero le hicieron otorgarle las dos orejas.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Vicente Casañ



Orejas concedidas con petición minoritaria

Éxito Hermoso y Ventura, Manzanares, sólo detalles



Un año más, el festejo del toreo a caballo supuso una afluencia de público que para sí la quisieran el resto de las corridas de a pie. Casi lleno en los tendidos para presenciar el duelo entre Pablo Hermoso y Diego Ventura, asistidos por la joven promesa del toreo ecuestre, Manuel Manzanares. Pero ni el duelo entre ambos fue como se presumía (en realidad esa rivalidad no llegó a notarse realmente durante la tarde) ni la promesa, Manzanares, pasó de eso. Sólo apuntó maneras.

Hermoso estuvo muy bien con Chenel y con Ícaro, conjuntando la mejor actuación del festejo en base a su toreo de alta escuela. Parecieron de veras medias verónicas aquellos quiebros, se asemejaron a trincherillas algunos recortes con las cabalgaduras. Una oreja. En su segundo, aunque cortó las dos orejas, el buen toreo no llegó, quizás por culpa del toro, que se consumió pronto. Orejitas fáciles en tarde de calor. Y de gin-tonic.

........

Ficha del festejo:

5ª de feria de Los Llanos de Albacete. En tarde de calor y con casi lleno se han lidiado seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados, justos de casta y manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso y Ventura, a hombros en Albacete

Cortan tres y dos orejas, respectivamente, con buen encierro de Bohórquez y lleno de "No hay billetes"

.......

Hermoso de Mendoza ha sido el gran triunfador del festejo de rejones que ha tenido lugar en Albacete, donde ha cortado tres orejas y ha vuelto a dejar constancia de su enorme capacidad como torero a caballo. El navarro destacó en el primero sobre todo con Ícaro, pero también con Chenel y Pirata; mientras que en el segundo sacó a Saramago y armó un auténtico lío con Pirata, con el que dejó un par de cortas a dos manos con el toro ya aplomado sencillamente extraordinario.

.............

Albacete, 12 de septiembre de 2012. Toros de Fermín Bohórquez, buenos. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y dos orejas;

........

Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por



Con tres y dos orejas respectivamente

Hermoso y Ventura en hombros



Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se han proclamado triunfadores de la tarde y han salido en hombros en la plaza de toros de Albacete en el quinto festejo de la Feria. Pablo Hermoso ha cortado tres orejas,

............

La quinta tarde de la Feria de Albacete, en la que se ha celebrado una corrida de rejones, comenzó con una faena inteligente y técnica de Pablo Hermoso de Mendoza en la que cortó la primera oreja de la tarde ante un toro descastado. Los mejores momentos los protagonizó con su caballo 'Ícaro'. Tras un pinchazo y rejonazo cortó una oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza remató la tarde realizando una faena llena de recursos y mucha disposición ante un toro sin fuerzas y de poca emoción. El navarro clavó un rejón que resultó muy efectivo y obtuvo las dos orejas del animal.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx