UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
30 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

El 28 de agosto de 1.947 el gran torero cordobés, Manuel Rodríguez "Manolete", resultó corneado mortalmente por "Islero", de Eduardo Miura. Y como escenario de tan dramático suceso, la plaza de toros de Linares pasó a convertirse en una de las más famosas del toreo.

Conocido como coso de Santa Margarita, tiene una capacidad para cerca de diez mil espectadores. Consta de tres pisos y cuatro puertas de acceso, y está considerada administrativamente, a pesar de no ser capital de provincia, como plaza de segunda categoría. Tradicionalmente, Linares ha tenido más relevancia a nivel taurino que la propia Jaen, y su feria siempre se ha distinguido por cerrar los mejores carteles de la provincia. El inmueble pertenece a una de las familias ganaderas jienenses más destacadas, la de los Jiménez, aunque la casa Balañá estuvo al frente de la organización de sus festejos cerca de sesenta años.

En sus instalaciones hay varias placas que recuerdan a toreros nacidos en tan taurina localidad, como Palomo Linares, Curro Vázquez, José Fuentes, Paco Moreno, Víctor Quesada...Y su capilla se adorna con varios capotes de paseo que algunos de estos matadores regalaron.

Su inauguración data del 7 de julio de 1867, fecha en la que, curiosamente, se lidiaron toros de Miura que fueron estoqueados por Gordito y Panadero. A lo largo de su más que centenaria presencia, han sido muchas las faenas importantes que han tenido lugar en su ruedo. Su afición, entendida pero bondadosa, y el tipo de toro que se lidia, propician, en general, buenos espectáculos. En los últimos años José Tomás ha sido un referente para su afición, pero en este ruedo Enrique Ponce mató una corrida de Miura en el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete, y El Juli, además de estoquear seis toros en el 2003, también indultó uno de Sánchez Arjona. Entre los sucesos recientes más importantes, cabe destacar la faena que Alejandro Talavante le hizo en 2006 a un toro de Núñez del Cuvillo del que cortó un rabo.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que de trece actuaciones, en diez ha obtenido salir a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La primera ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris para CURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

Igual circunstancia se vivió en el 2005, mismo día, cuando Pablo, recién recuperado de un padecimiento de lumbalgia, pechó con el peor lote de la tarde, y posiblemente de la temporada; estrellando todas sus intenciones de triunfo ante los pésimos astados de Felipe Navas. Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar sendas calurosas ovaciones en una tarde donde alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes. Los equinos que batallaron ante sus descastados oponentes fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, SAMURAI y MONTERREY.

Para el 2007 de nueva cuenta con una gran entrada de por medio, el jinete navarro se llevó la tarde al obtener un incontestable triunfo de cuatro orejas y un rabo, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, despcahándose astados de Sánchez Cobaleda y Ramón Sánchez. La fecha fue el día 31 de agosto y los caballos que Pablo empleó esa tarde responden a los nombres de CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

En el 2008, misma fecha, mismos alternantes , en una tarde donde sacada adelante solo a fuerza de entrega y de raza por parte de Pablo, ya que poco o nada le ayudaron los toros debutantes para el navarro de la ganadería portuguesa de Ponte Días. Dos meritorias y muy trabajadas orejas obtuvo el navarro, una en cada toro, para asegurar el triunfo, habiéndo utilizado para ello a CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO.

Para el 2009 se repite día y alternantes, ahora con bureles portugueses de Passanha. El estellés cerró un mes triunfal sumando una nueva puerta grande al obtener una oreja en cada uno de sus toros, llevándose de nuevo el reconocimiento del público que hizo una buena entrada en el coso jienense. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO tuvieron la oportunidad de pisar esa tarde la arena de este conocido escenario.


FECHA 31 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y pitos tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de María Guiomar Cortes Moura, número 32, 499 Kg; De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de María Guiomar Cortes Moura, número 34, 567 Kg: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, TURRONERO y TIZIANO


Pablo Hermoso de Mendoza abandonó la plaza de toros de Linares por la Puerta Grande y en solitario en la corrida de rejones que cerraba el ciclo de la Feria de la ciudad jienense.

Y lo hizo superando una tarde que se puso cuesta arriba en su primero, un pavo que resultó enemigo y bien que enemigo, porque no le contamos ni una sola embestida noble y abajo. Todo fueron tornillazos arriba y siempre buscando al jinete y sus cabalgaduras. El buen son inicial pronto se acabó y ya el propio CURRO tuvo que aguantar sus derrotes. Para que no faltara nada, CURRO fue a darle un "muletazo" con el pecho en la misma puerta del patio de caballo y el caballo más pendiente de dicha puerta, que del toro, como si no lo viese, se topó con él, resultando cogido por el mismo pecho. Afortunadamente y a pesar de la seriedad de las astas del toro portugués, el toro golpeó más con el testuz que con los pitones y CURRO no sufrió ni el más leve rasguño. CHENEL estuvo bien en banderillas, pero le costó llegar a los tendidos, porque el toro se reservaba para los metros finales sus embestidas y así era muy difícil templarlo. No obstante el caballo estuvo valiente y lo llevó ceñido a la cola durante varios tramos e incluso remató alguno de los galopes por los adentros. Donde a CHENEL le da lo mismo las condiciones de su enemigo es cuando ataca de frente. No hay en el toreo actual un caballo que realice la suerte más pura y más ceñida y así lo confirmó esta tarde.

Donde más se vieron los derrotes altos del toro fue en la lidia de ICARO y PIRATA. El bayo, rodando sobre la cara del toro y a una distancia muy cortas, esquivaba una y otra vez esos pitonazos altos, que casi buscaban más al jinete que al caballo. PIRATA igualmente veía como cada vez que Pablo metía la mano en una corta, los pitones salían por encima de su grupa. En una de las cortas, Pablo recibió un golpe de pitón en el costado y eso le hizo medir la reunión con el rejón de muerte, con el que necesitó de tres entradas.

Afortunadamente el quinto hizo bueno el dicho y "no hay quinto malo". Un buen toro con el que Pablo pudo desarrollar todo el esplendor de su toreo desde el primer tercio. SARAMAGO está firmando unas enormes actuaciones en estas últimas corridas. Templa con la suavidad de los veteranos y a la hora de colocar al toro para que Pablo deje el rejón, lo hace perfecto, pasando por la cara con limpieza y dejando al toro debajo del estribo. Toreó al toro con la bandera en círculos y en galopes largos y lo dejó templado para que un nuevo MANOLETE volviera a Linares. Esta forma lo hizo en forma de caballo y desde luego que estuvo a la altura de la leyenda de la que tomó el nombre. Hubo un momento en el que galopaba con la grupa adentro de las tablas, llevando al toro pegado al estribo y en un momento dado, cambio la grupa y la sacó a la parte de afuera para llevar la cara al hilo de las tablas. Una cambio muy aplaudido y sobre todo sorprendente porque no recordamos haberlo visto en una plaza anteriormente. Fue parte de la tarde redonda de MANOLETE que en banderillas también estuvo perfecto, atacando de lejos, cuarteando en la cara, para luego volver sobre el toro en el momento de la reunión. Gran MANOLETE esta tarde en Linares.

DALI se ha adaptado perfectamente a un tercio en el que apenas lleva unos días actuando. Además hace con MANOLETE un duo perfecto para lidiar un toro. Temple y pastuosidad y vibración y chispa. MANOLETE se retiró al patio dejando la firma de una pirueta y que es el prologo de DALI, que ya las ejecuta en mayor número. Las ajusta hasta la saciedad, demasiado en algunas de ellas, pero de las que afortunadamente sale siempre con limpieza. Pero DALI no es solo piruetas, porque en las banderillas y en el toreo circular posterior, también brilla y deja sello de una calidad exquisita. El toro continuaba con buena calidad y todavía embistiendo al requerimiento ya de PIRATA, rodando de forma muy circular, muy ajustado y dejando las banderillas sin solución de continuidad. Agarró Pablo un par a dos manos de cortas y se adornó en la preparación para luego, atacar al toro y dejar los palitroques en todo lo alto. Antes de entrar con el de muerte, varias vueltas por el otro pitón toreando al toro por su lado izquierdo, para al final ir por el derecho y dejar un rejonazo de efectos fulminantes y abrir así una nueva Puerta Grande, la sexta en los últimos siete días.


COBERTURA DE PRENSA


DIARIO JAEN. Por Enrique Alonso



Hermoso, por la puerta grande

.........



Ganado: Se lidiaron cinco toros de Mana Guionar Cortes de Moura y uno más de Pallares (en sexto lugar). Estuvieron bien presentados y mostraron sus astas reglamentariamente des­juntadas. Contaron con movilidad para facili­tar el espectáculo, aunque los tres primeros se rajaron al final.

Rejoneadores:

.......

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

..........

Incidencias: Cuarta y última corrida de abono de la Feria de Linares. Hubo casi tres cuartos de entrada en una tarde-noche nublada.



Pablo Hermoso de Mendoza cuajó sus dos toros y salió por la puer­ta grande de Santa Margarita en la cuarta y última corrida de la feria, que estuvo muy entreteni­da. En el primero de su lote ya pudo lograr algún trofeo, pero erró con los aceros. El rejoneador navarro sobrecogió al público des­pués de que su caballo Curro fuera cogido en el primer tercio. Se llevó un fuerte golpe, aunque no llegó a derribarlo. Comenzó el tercio de banderillas a lomos de Chenel, que no paró de quebrar al astado, al que dio todas las ven­tajas en un terreno próximo a las tablas. Pablo Hermoso y Chenel calentaron los tendidos para que, después, el rejoneador, a lomos de Ícaro, mirara al toro cara a cara en una lidia templada y valiente. Acabó con banderillas cortas su­bido en Pirata, pero falló con el rejón de muerte y perdió los tro­feos. La puerta grande la logró en el quinto. Colocó dos rejones de castigo subido en el caballo Saramago, que tuvo que tirar de ve­locidad ante un toro que sacó mu­chos pies. La faena la sustentó en Manolete. El equino fue siempre muy vertical a la cara del astado para que el rejoneador clavara en todo lo alto. Además, quebrando por los adentros. Cuando sacó a Dalí, los tendidos vibraron. El ani­mal se daba la vuelta justo en los pitones del toro dentro de una lidia muy estética. Esta vez, no falló con el rejón de muerte y cortó dos orejas.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



IDEAL (www.ideal.es). Por Angel del Arco



Con el triunfo del rejoneador Hermoso de Mendoza acaba la feria taurina de Linares

Estuvo espectacular junto con Diego Ventura, que se erigieron en animadores del último festejo



La corrida del rejoneo un año más sirvió para contentar a los amantes del caballo, con un es­pectáculo de distintos estilos y con cuadras realmente perfectas para una función que realmente es be­lla y apasionante.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza Hermoso de Mendoza fue el triun­fador de la tarde al cortarle dos ore­jas al segundo de su lote, un recital cuyo mantenimiento a través de las temporadas le han situado en el pedestal de la torería a caballo. Un número uno indiscutible, que vol­vió a repetir una magnífica actua­ción en la plaza de Santa Margari­ta de Linares, que disfrutó y de qué manera de la lección del jinete na­varro, que si hubiera que calificar­la habría que decir que la perfec­ción se había hecho presente.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Angel A. del Arco



Hermoso abrió la puerta grande en el cierre y Ventura no lo hizo por fallar con los aceros



La feria finalizó con el festejo de rejo­nes con el triunfo de puerta grande de Pablo Hermoso de Mendoza que cortó dos orejas del quinto toro de Cortes-Moura, dando una lección de sapiencia y buen hacer.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Luís Miguel Parrado



Hermoso torea y triunfa



Resultó más que entretenido el epílogo de fe­ria, y eso que sólo traspasó la puerta grande Her­moso de Mendoza, que a las dos orejas del quinto pudo sumar por lo menos una del segun­do, al que paró en un palmo de terreno para des­pués, a lomos de "Chenel", encelarlo y galopar de costado con gran intensidad. Luego salió "Icaro", que puso sus ojos frente a frente con el toro, dotando a la faena de gran fuerza expresi­va. Podido, el cuatreño amagó rajarse, pero Pa­blo no lo dejó, y sobre "Pirata" acabó de impo­ner su poderío. Falló al matar y todo quedó en ovación. Tuvo que ponerlo todo con el quinto, haciendo crecer progresivamente su actuación con el más deslucido de los buenos toros portu­gueses. Le tapó Hermoso las querencias y mon­tando a "Dalí" realizó piruetas que solaparon la falta de transmisión del astado, que se fue desen­gañando y acabó pegando arreoncitos. Esta vez el rejonazo fue certero.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EFE



Hermoso sale a hombros en la última de Linares

El rejoneador navarro corta dos orejas .

......

GANADERÍA: Cinco toros de Moura de Cortés y uno, el sexto, de Pallares, aceptablemente pre­sentados y de juego desigual. Los mejores, cuarto y quinto.

TOREROS:......... Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. ..........INCIDENCIAS: Plaza de toros de Linares. Dos tercios de entrada en tarde calurosa.



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el último triunfador de la Feria de Linares, al cortar dos orejas tras una gran faena al quinto,

........

Her­moso dictó una lección de rejoneo en el quinto, en una labor de su­mo clasicismo y pureza, elegancia en los galopes, y valor y acierto en banderillas con Dalí y Manolete. El cénit de la faena fue un par de cortas a dos manos en el epilogo. Mató bien y cortó dos orejas. An­tes, en el segundo, cuajó Hermo­so otra labor de altura, con los mejores momentos con su caballo estrella Chenel. Pudo haber toca­do pelo, pero falló en la suerte su­prema.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Pedro Ruiz



Hermoso arranca el triunfo

Pablo Hermoso de Mendoza ha conseguido arrancar el triunfo a su lote en el cierre de la feria de San Agustín de Linares y ha salido en hombros.

............

Hermoso lo puso todo de su parte con el quinto, un animal parado y desentendido de las cabalgaduras. Alcanzó el mayor relieve su labor con Pirata, en un par de banderillas cortas a dos manos que causó gran efecto en el coso. Mató de rejonazo y cortó el doble trofeo. Antes perdió premio por su mala rúbrica a una actuación de buena nota ante el segundo. Destacó sobre Chenel e Ícaro con un astado que tuvo movilidad pero acabó rajado.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Marisa Fernández



Triunfo de Hermoso y Ventura pierde orejas por los aceros



Esta tarde se ha celebrado el último festejo del abono de Linares. Una corrida de rejones muy bien presentada, pero que se fue parando durante la lidia. Hermoso de Mendoza ha salido a hombros tras cortar las dos orejas del quinto toro de la tarde.

..............

Pablo Hermoso de Mendozaperdió una más que previsible oreja del segundo toro debido a su fallo con la espada. Realizó una labor muy buena, en la que destacaron las banderillas colocadas con Chenel e Ícaro.

En el segundo ejemplar de su lote Hermoso de Mendoza ofreció al público todo un repertorio de su tauromaquia. Frente a un toro que se fue parando y buscando las tablas, al igual que el resto de sus hermanos, Hermoso consiguió sujetar al toro, templarlo y realizar una gran faena. Destacaron especialmente las banderillas que colocó a lomos de Manolete y Dalí.

También puso emoción y vibración en la plaza, y el público se entregó al completo cuando colocó las banderillas cortas a dos manos. Mató de un buen rejón de muerte y el presidente le concedió las dos orejas.

..........

Ficha del festejo

Última de abono de la Feria de Linares. Más de media plaza. Cinco toros de Moura de Cortés, bien presentados, y uno de Pallarés.

..........

Hermoso de Mendoza: ovación con saludos y dos orejas

.........

.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx