UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
19
TROFEOS
25 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
9

 

La plaza de toros de Cuéllar tuvo su primer uso en agosto de 1.959. Fue en el año 1958, bajo la alcaldía de Felipe Suárez Muñoz, cuando se iniciaron las obras de la plaza, cuyo desarrollo en cuatro fases, se prolongó hasta 1962. Sin embargo, durante las fiestas de 1959 y aún en obras, el coso comenzó a utilizarse. La solución fue trasladar hasta allí los tradicionales tablados que se instalaban en la Plaza Mayor. El primer espectáculo fue el 30 de agosto de 1959, con una novillada de Luís Martín Tejedor para Luís Barceló y José Ruiz "Joselete".

La ciudad de Cuéllar es famosa porque en ella se celebran los que se denominan encierros más antiguos del mundo. 

Y debe ser así, porque los primeros datos escritos son de 1.215 cuando al episcopado prohibía a los clérigos entre otras cosas los "juegos de toros". Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a  la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar".

La plaza de toros este mismo año 2009 y coincidiendo con los cincuenta años de la misma, estrena nueva imagen. Las principales obras han sido en el acceso por la puerta principal donde se ha realizado un edificio representativo en ladrillo caravista, con una cubierta en sandwich de chapa con poliuretano a la cual se han fijado en el interior unos rastreles de madera y se han forrado con madera de iroco, se ha recogido el agua al exterior a través de unas gárgolas y se ha continuado terminando los muros que había de ladrillo hueco hasta la presidencia instalando una estructura de hierro con placas.

En la presidencia, la remodelación ha sido total, ya que se han realizado las gradas en hormigón y sobre ellas se han fijado unos asientos plegables y anatómicos con apoya brazos y protección para la intemperie. En total la tribuna cuenta ahora con 61 plazas. Sobre la presidencia se han fijado unas vigas de soporte para recubrir la cubierta al igual que el exterior con madera de iroco. Se ha cambiado la puerta y trazando de nuevo la escalera de subida.

La tercera actuación que se ha acometido en esta primera fase ha sido el recubrimiento de las gradas en el acceso por la puerta principal. Se ha impermeabilizado, se ha canalizado el agua y se ha recubierto todo con madera de iroco haciendo media luna y las paredes se han recubierto con monocapa en color albero. Se ha renovado también toda la instalación eléctrica, asi como la nueva pintura del interior del coso.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


En la década de los noventa, Pablo Hermoso de Mendoza fue muy habitual en los carteles de la Feria de Cuellar, famosa por sus encierro, que dicen son los más antiguos de España.

El 29 de agosto de 1994 debutaba Pablo en esta feria junto a Joao Moura y los Hermanos Domecq. Pablo tuvo una tarde redonda y obtuvo dos orejas en solitario y otras dos en collera con Moura, todo ello ante toros de Luís Albarrán de buena condición.

Este éxito no lo pudo refrendar al año siguiente con toros de José Miguel Arroyo y ahora con Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez en el cartel. Obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en la collera con Fermín Bohórquez.

Nuevo éxito el 26 de agosto de 1996 merced a las dos orejas que cortó a un toro de Concha Navarra. En la collera con Fermín Bohórquez fueron ovaciones y completaron el cartel Luís y Antonio Domecq.

También triunfó, aunque con nueva fórmula, el 1 de septiembre de 1997. Ahora el triunfo vino en la collera con César de la Fuente, donde obtuvieron dos orejas. En su toro de Martín Arranz, Pablo dio la vuelta al ruedo y fueron testigos de ello Fermín Bohórquez y Paco Ojeda.

El 31 de agosto de 1998, Pablo se enfrentó en esta localidad a un encierro de Partido de Resina, hierro duro y poco habitual en las corridas de rejones. El navarro cortó una oreja de cada uno de sus enemigos y salió a hombros por la puerta grande. Este año, por fín, se puso la modalidad de terna compuesta por Joao Moura y César de la Fuente.

Tras un año sin torear en Cuellar, Hermoso de Mendoza volvió el 28 de agosto de 2.000 y nuevamente volvió a obtener una oreja de cada uno de sus toros, en esta ocasión de Diego Puerta. El cartel lo cerraron Joao Moura y Sergio Vegas.

Con la sustitución de Joao Moura por Fermín Bohórquez y de los toros de Puerta, por los de Francisco Galache, el 29 de agosto de 2.001, Pablo obtenía tres orejas y volvía a salir en hombros del coso segoviano.

Volvió a estar contratado para actuar en dicha feria en los años 2006 y 2007, pero en ambos casos la vieja lesión en su hombros le impidió acudir a esta cita.

Para el 2008, el 1 de septiembre regresó Pablo al antiguo coso segoviano compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Benítez Cubero. El centauro navarro obtuvo un triunfo incontestable al desorejar a su primero y pasear los máximos trofeos de su segundo en una tarde donde tuvieron un protagonismo destacado ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, RIVERITO, SILVETI e ICARO.

Al año siguiente, 2009, también el primer día del mes de septiembre volvería Hermoso de Mendoza a actuar en el escenario segoviano, repitiéndose el mismo cartel del año anterior y reeditándose el triunfo del navarro que salió en hombros y en solitario, ganándose ese derecho al desorejar al primer Benítez Cubero de su lote, siendo silenciada su labor en el segundo al marrar con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI, ESPARTANO y ORO VIEJO integraron el equipo equino empleado por el centauro navarro esa tarde en Cuellar.

FECHA 29 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Cuellar, Segovia, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
Manuel Manzanares (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Esteban Isidro, número 14, de nombre Bachiller; De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Esteban Isidro, número 40, de nombre Lavanderito: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, TIZIANO y HORMIGA


Nuevo triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza que esta tarde en el coso segoviano de Cuellar corto tres trabajadas orejas para sumar así su quinta puerta grande consecutiva

Corrida de Esteban Isidro, con mucho volumen, algunos rondando los seiscientos kilos y poco habitual en corridas de rejones y que tuvo escasa movilidad. Quizás el esfuerzo del largo encierro vespertino y el posterior arreglo de sus pitones para la corrida de esta tarde, hizo mella en su comportamiento y prácticamente solo se emplearon en el primer tercio. Eso es lo que sucedió en el que abrió plaza, que de salida buscó a CURRO a lo largo del anillo y este lo llevó encelado. Pero tras la primera entrada con el rejón, marcando los tiempos perfectamente CURRO, el toro se acabó, desapareciendo su movilidad casi al instante. A partir de aquí hubo que llegarle muy encima para arrancarle carreras de apenas dos o tres metros. CHENEL trató de encelarlo de costado una y otra vez, pero sus trancos eran cortos y carecían de transmisión. Esa transmisión llegaba en banderillas, donde el caballo salía de la suerte con habilidad y siempre toreando con el cuerpo.

Enorme la labor de ICARO ante un toro muy parado, y que siempre esperaba a tener al caballo bajo sus dominios. Labor de mucho valor y entrega de ICARO, que siempre le resulta con solvencia. La lidia continuó por los mismos derroteros con PIRATA quien en las cortas tuvo que arrimarse para llegar al toro y luego estar pendiente de sus cortos, pero certeros arreones. Una oreja fue el premio que obtuvo Pablo ante semejante estatua y tras finiquitarlo de un rejón de muerte.

El cuarto toro de la tarde fue un toro más potable y con algo más de movilidad que el anterior y Hermoso de Mendoza pudo desarrollar su toreo más en plenitud. Una vez más MANOLETE y DALI fueron fundamentales en el triunfo del de Estella. MANOLETE volvió a cuajar un tercio brillante, con galopes de costado muy templados y con banderillas ajustadas. El toro como hemos dicho tenía algo más de movilidad, aunque tampoco tenía continuidad. MANOLETE .lo midió perfecto, le dio siempre los terrenos que el toro quería y así pudo desarrollar una labor brillante.

 DALI fue el otro gran artífice del triunfo en el tercio de banderillas. Volvió a poner los tendidos al rojo vivo con sus piruetas y con sus banderillas. Ajusta enormemente todo lo que hace y reduce las distancias a la mínima expresión. De todas formas, tampoco hay que desdeñar la labor de PIRATA en el último tercio, atacando en cortas, siempre dando el pecho, al igual que en las banderillas a dos manos, muy esperadas por el público y muy celebradas a pesar que el toro no dio ninguna facilidad. Volvió Pablo a estar letal con el rejón de muerte y finalizar así una lidia que había comenzado SARAMAGO con dos rejones de castigo y con un buen toreo de salida.





COBERTURA DE PRENSA


EL ADELANTO DE SEGOVIA (www.eladelanto.com). Por Pablo Pastor



La corrida del arte del rejoneo respondió a las expectativas

Magistral faena de Hermoso de Mendoza al cuarto toro de la tarde. Cortó un total de tres orejas con salida en hombros en compañía de Leonardo Hernández con dos apéndices. Manuel Manzanares se fue de vacío



El segundo festejo de feria, corrida del arte del rejoneo, brindó espectáculo a cargo del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, sublime, artista y técnico con perfecta entonación en su quehacer a caballo. Toreó con elegancia innata, prestancia, gallardía y dominio absoluto. Fue la suya una actuación memorable con el cuarto toro de la tarde.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA Referenciamos su faena con el que abría plaza, donde llevó a cabo labor de sometimiento del astado con quiebros, galopadas, gestos y ademanes con movimientos estudiados y llevados a cabo con solvencia y arte. No fue de grandeza pero sí de vistosidad y de matices. Con "Pirata" clavó los mejores rehiletes. Cortó una oreja.
Llegó la apoteosis, el esplendor y la majestuosidad con el segundo toro suyo. Galopadas con medición y elegancia. Temple y sobriedad al mismo en paralela consonancia. Marca los tiempos y ejecuta las suertes con gallarda y altanera grandeza. Faena de calidad por todo, por monta, por aires de alta escuela, por dominio y por ejecución de las suertes. Lección magistral e imperio que domina al mundo del toreo a caballo. Dos orejas entre clamores.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL NORTE DE CASTILLA (www.nortecastilla.es). Por Carlos Fraile



Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández salen a hombros en la segunda de feria



Tradicional corrida de rejones que, esta vez sí, a punto estuvo de completar el aforo del coso cuellarano. Se lidiaron seis toros correctos de presentación y reglamentariamente despuntados para rejones de Esteban Isidro, un encierro correcto de presentación que desarrolló complicaciones para los jinetes y que fue a menos en los últimos tercios.

Pablo Hermoso de Mendoza demostró un año más su larga experiencia y su torería montando a caballo. Recibió bien a su primero colocando dos rejones de castigo. A lomos de Chenel clavó de forma extraordinaria las banderillas, ejecutando la suerte con varios quiebros y pisando terrenos comprometidos. Luego, montando a Ícaro, dejo varias banderillas cortas que levantaron fuertes aplausos en los tendidos, ya que el caballo fue un espectáculo dando los pechos en todo momento. Con el rejón de muerte Pablo Hermoso estuvo acertado y cortó una oreja.

Con su segundo antagonista el de Estella quiso poner el listón aún más alto, sentando cátedra en el arte del rejoneo. Realizó una faena muy inteligente, de calidad extraordinaria, con la que Hermoso puso la plaza en pie a lomos de Pirata. Clavó con arte las banderillas cortas a dos manos y pasando muy cerca de las tablas. El rejón de muerte, entero y efectivo, le valió para cortar las dos orejas.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por M. A. Hierro



Salen a hombros mientras que Manzanares solo escuchó palmas

Pablo hace el toreo caro y Leonardo corta las orejas



Tres cuartos de entrada largos en Cuéllar para asistir al tradicional festejo de rejones, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, para estoquear un encierro de Esteban Isidro.

Abrió plaza Bachiller, un bonito ejemplar de negra capa y regular y fijo galope que Hermoso paró con Curro con limpieza y suficiencia en dos rejones. Quiebros en un palmo se vieron con Chenel, con el toro más aplomado y costándole más llegar y salir del embroque, con menos temple en el galope en el toreo de costado. Pero fue con Ícaro y su valiente toreo de cercanías cuando llegó lo más caro, cuando ofreció los pechos con pureza y quitó la grupa con temple en cada embestida. Remató la faena contres cortas a lomos del poderoso Pirata y un rejonazo de rápido efecto antes de pasear una oreja.

..........

Con mas eficacia que brillantez paró Pablo al Fandanguito tercero, otro animal con poco temple y mucha aspereza al que hubo que plantar cara con Saramago.

Pero fue Manolete el que protagonizó los momentos más lucidos, batiendo con seguridad y clavando arriba con mucha limpieza. Menos limpios pero muy emocionantes fueron los embroques con Dalí, pero la traca final llegó con el ajuste de Pirata en las cortas y en el fulminante rejonazo antes de cortar las dos orejas.

..............

Ficha del festejo

Tres cuartos largos de entrada. Toros de Esteban Isidro.

Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx