UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
9 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Poco antes de finalizar el siglo XIX se lleva a cabo una obra de gran importancia en Colmenar, no solo por el cambio espacial en la celebración de ciertos festejos tradicionales, sino por la envergadura de la empresa, ya que se trata de la construcción de un coso taurino.

La plaza de toros constituía para este pueblo uno de sus primeros símbolos de modernidad. Antes de construirse la plaza de toros se verificaban las corridas en la Plaza Mayor, para lo cual se la cercaba convenientemente. En agosto de 1891 se inauguró la plaza de toros, construida en piedra, cal y canto y madera. Constaba de un solo piso, ocupando la mayoría de él el tendido; había otra parte más pequeña para gradas y palcos. Era redonda y tenia un aforo de 5.000 localidades. Daban entrada a la plaza tres puertas, e igual número de escaleras facilitaban el acceso a las localidades. Tenía una corraleta que se empleaba para cuadra de caballos, dos corrales destinados a las reses bravas, seis chiqueros y algunas otras habitaciones empleándose una de ellas como enfermería. El redondel media unos 42 metros de diámetro, y el callejón, 1,50 de ancho.

El 25 de agosto de 1990 se inaugura la remodelación y ampliación, con la actuación de Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y Enrique Ponce, que lidiaron un encierro de José Luis Pereda García, Francisco Campos Peña y Juan Jiménez Alarcón. Se concluyen entonces los tendidos cuatro y cinco, que le faltaban, y las nuevas instalaciones de la enfermería. Su aforo actual asciende a las 9500 localidades y es considerado un coso de tercera categoría.


FUENTE: Portal Taurino


En la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los primeros festejos importantes fue el que se celebró precisamente en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo el 2 de septiembre de 1993, donde con unos compañeros de cartel de auténtico lujo en esa época, como Luis Domecq, Javier Mayoral y Antonio Domecq, se dio a conocer a la opinión pública taurina nacional en una tarde redonda a lomos de CAGANCHO. La corrida con los tres triunfadores de Madrid fue soporífera, también ayudó a que fuese aburrida el mal juego de los toros de Jimena Usera y de uno de El Pizarral que fue el que lidió Pablo en solitario. Como decimos, Pablo sólo obtuvo palmas en su toro y palmas con Javier Mayoral en collera, pero todo el mundo hablaba en Madrid de un joven jinete navarro y de un extraordinario caballo negro, de nombre CAGANCHO.

Tardaría casi dos años en volver a Comenar y lo hizo en el mes de julio, el día 1 de 1995, con una corrida de Isaías y Tulio Vázquez y dos toros en colleras del Cura de Valverde. El cartel estaba compuesto, además de por Pablo, por tres veteranos como Rafael Peralta, Curro Bedoya y Joao Moura, siendo Pablo silenciado en su toro y obteniendo dos orejas en collera con Joao Moura.

Ese mismo año, dentro de la Feria grande de la localidad colmenareña, se repitió el mismo cartel pero esta vez con toros de El Chaparral y en esta ocasión Pablo consiguió su primera oreja individual en este coso y otras dos en collera, también con Jooa Moura.

La siguiente presentación en Colmenar Viejo de Hermoso de Mendoza fue como prólogo a una corrida concurso de ganaderías que se celebró el 1 de septiembre de 1998 y en la que actuaron a pie Tomás Campuzano, Óscar Higares y José Pacheco "El Califa". El estellés lidió dos toros de Castilblanco, en una buena tarde de caballos como GALLO, ALDEBARÁN, CAGANCHO o MAZANTINI y obtuvo una oreja en su primero, siendo ovacionado en el quinto.

Cuatro años después, el 24 de agosto de 2002, tendría lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en este escenario madrileño, alternando con Leonardo Hernández y Alvaro Montes en la lidia de un tan pesado como descastado encierro de Guardiola. Toda la tarde fue complicada, con una lluvia incesante y además el segundo de la tarde le propinó una fuerte cornada a RONCAL, a pesar fe ello Pablo se esforzó por agradar a la afición, saludando en su primero y sumando una oreja en su segundo. Además de RONCAL actauron esa tarde ZALACAIN, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y MAZANTINI.

FECHA 28 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Colmenar Viejo, Madrid, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Juan Mora (silencio y silencio)
Ángel Teruel (silencio tras aviso y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 54; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 22: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, TIZIANO y HORMIGA


Dieciocho años después de que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en la Plaza de toros de Colmenar Viejo, volvía al monumental coso madrileño para abrir su puerta grande por tercera vez en su carrera. En aquella ocasión Pablo era un auténtico desconocido y aquí dio su primer toque de atención. En esta ocasión, ya totalmente consagrado, confirmó su cualidad de figura del toreo y dio una gran tarde de toreo a caballo.

Una oreja obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que abrió plaza tras una faena en la que tuvo mucha que lidiar, porque el toro tras una fulgurante salida de chiqueros, se fue rajando y el jinete tuvo que esta continuamente colocándolo en el lugar idóneo para las suertes y sacándolo de su querencia a tablas. Esos ímpetus iniciales los paró con galopes ceñidos en redondo por SARAMAGO. Fueron los instantes más bravos del toro, porque sin todavía colocarle el primer rejón, el toro ya se rajó y se fue a tablas. Por lo menos, cuando era requerido por los caballos, acudía y abandonaba momentáneamente sus querencias. Tras los rejones de castigo, colocados ambos aprovechando sus querencias, Pablo dio entrada a CHENEL, que lidió al toro por las tablas, donde él se encontraba a gusto y donde consiguió algunos pasajes de buen toreo al hilo de las mismas y rematando con cambios por los adentros. Las banderillas fueron colocadas al sesgo, con CHENEL dando todas las ventajas al toro.

En tablas volvió a recoger ICARO al toro y el mismo lo sacó al centro para poder ejecutar su toreo particular. Así comenzó a rodear al toro, mirándole en todo momento a la cara y provocando su embestida. Fueron los momentos más jaleados desde el tendido, porque era una auténtica delicia ver enfrentados a toro y caballo en una lucha que por momentos parecía de carneros. Igual que ICARO, PIRATA tuvo que tirar del toro para colocarlo en los medios y así poder dejar las tres banderillas cortas en una serie continuada. Todas en lo alto, muy bien reunidas y rematadas con desplantes telefónicos. Todo eso fue el previo a un rejonazo de efecto algo contrario y que hizo doblar al toro, aunque no tuviera efectos fulminantes.

El cuarto de la tarde fue todo lo contrario. Un toro andarín y que por momentos resultó molesto porque no paraba quieto. Esa movilidad fue bien recibida por CURRO que lo enroscó en la cola y lo toreó muy en redondo en tramos muy largos. El toro no paraba y la verdad es que CURRO apenas podía despegarse de él para colocar los rejones de castigo. Al final Pablo consiguió colocar dos rejones pero sin poder colocarse del todo a gusto por esa cualidad del toro. En banderillas comenzó MANOLETE, que le costó también unos instantes acoplarse a ese toro. Tras unos inicios titubeantes, MANOLETE fue dominando la situación y haciéndose dueño de la misma y consiguiendo que la tarde ya fuese en línea ascendente. Empaque en los galopes de costado y verdad y atrevimiento en las banderillas, continuando con una enorme racha del caballo tordo.

Esa ascensión en los ánimos del público subió con DALI y ese toreo cercano que está ejecutando en las últimas actuaciones. Las cualidades de DALI en el toreo frontal, en el momento de dejar la banderilla, no nos extraña, porque ya de salida era un caballo que llegaba mucho a la cara y cuarteaba perfecto. Lo sorprendente es lo pronto que se ha adaptado a los toros en banderillas, girando sobre sí mismo, llevando al toro a escasos centímetros de cuerpo y rematando con unas piruetas que es imposible ajustar más. PIRATA también mantuvo el alto nivel de la lidia, primero con dos banderillas cortas colocando al toro en el mismo estribo. Remató el tercio con un par a dos manos de perfecta reunión. A pesar que Pablo pinchó dos veces antes del rejón definitivo, en el regusto del público quedó el buen sabor de boca de la faena y premió al estellés con otra oreja y el consiguiente pasaporte para la Puerta Grande.



COBERTURA DE PRENSA


EL MUNDO (www.elmundo.es). Por mundotoro



Pablo Hermoso, a hombros en Colmenar



Actuación muy completa y con sello de maestría de Pablo Her­moso de Mendoza, que cortó una oreja de cada toro de Los Espártales-y salió a hombros en la segunda de la feria de Col­menar Viejo, festejo mixto en el que también se lidiaron cuatro toros para lidia de a pie de Luis Algarra que apenas ofrecieron opciones a Juan Mora y Ángel Teruel, quien pudo haber corta­do algún trofeo de haber acer­tado con los aceros.

Frente a su primero, desta­caron pares de banderillas de Hermoso a lomos de Ícaro. El cuarto fue un toro colaborador con el que Hermoso llevó a ca­bo una labor emocionante. Con Manolete y Dalí consiguió dar emoción al tercio de ban­derillas y con Pirata puso un ramillete de cortas y un par a dos manos que terminó de re­dondear la faena. Mató tras entrar con el rejón de muerte dos veces y pudo haber corta­do dos de no ser por ese fallo, informa mundotoro.

...........

Con algo menos de media entrada se lidiaron dos toros de Los Espártales para rejones, buenos, y cuatro de Luis Alga­rra para la lidia de a pie, sin cla­se y de escaso juego. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; .........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso reaparece encadenando cuatro salidas a hombros

.........

Tras este triunfo, logró tres salidas a hombros en Alcalá de Henares, Almería y Colmenar Viejo



............

Nuevos triunfos

.........

El do­mingo Hermoso de Mendoza fue el triunfador del festejo mixto ce­lebrado en Colmenar Viejo, en el que tanto Juan Mora como Ángel Teruel se fueron de vacío. El navarro fue el único que llegó a inte­resar en la tarde, en dos faenas de altas cotas artísticas en las que sobresalió montando a Chenel e Ícaro en banderillas en su prime­ro, y con Manolete y Dalí en el que hizo cuarto. Cortó una oreja de cada toro.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



APLAUSOS. Por Maxi Pérez Estévez



HERMOSO SE IMPONE A LOS DE A PIE



Actuación muy completa y con sello de maestría la de Pablo Hermoso de Mendoza

en la corrida mixta del domingo 28, en la que cortó una oreja de cada toro de Los Espártales y salió a hombros con todo merecimiento. El rejoneador navarro puso en pie en varias ocasiones los tendidos de La Corredera, por cómo llevó a su lote cosi­do a la grupa y por momentos arriesgando por los adentros en una mezcla perfecta de emoción y belleza.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



Bien Hermoso, ganas de Teruel



Sólo la maestría Hermoso de Mendoza consiguió calentar los tendidos en una tarde en la que el soso comportamiento de los seis as­tados estuvo a punto de dejar todo en el más pesado aburrimiento. El navarro supo darle a su lote la lidia justa, medida, perfecta, para que los toros siguieran sus cabalgaduras con el poco fondo de casta que tení­an y se entregaran a la labor del ca­ballero. El primero duró poco, lo su­ficiente para que Hermoso se luciera sobre "Chenel" en los galo­pes de costado y los encuentros para clavar los palos, después de fijar y encelar magistralmente con "Sara-mago". No decayó la faena cuando el toro se paró, pues se adueñó de las cercanías sobre "Icaro" y provo­có las últimas arrancadas francas del toro. Con el cuarto, de más ge­neroso galope y avara codicia, vol­vió a demostrar toda su capacidad, esta vez brillando a lomos de "Ma­nolete" y un vistoso "Dalí', que ale­gró al soso con sus batidas tierra a tierra y unas temerarias piruetas con los pitones rozando su piel. Un par de palos cortos a dos manos sobre "Pirata" pusieron la plaza a su dis­posición para pedir los dos trofeos, pero el rejón de muerte dejó el pre­mio en sólo una oreja.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TOROAFICION. Por redacción toroaficción



Pablo Hermoso de Mendoza triunfa en Colmenar



Pablo Hermoso de Mendoza ha dado hoy, en Colmenar Viejo, un auténtico recital de toreo a caballo. Ha cortado una oreja de cada uno de sus toros y consecuentemente ha salido a hombros por la puerta grande de la Plaza.

En su primero que ha sido un toro manso y aquerenciado en tablas ha conseguido encelarlo en el caballo a base de darle los adentros y exponiendo una enormidad. Esto ha calado inmediatamente en los tendidos y el respetable ha sabido valorar ese riesgo ya que además siempre estaba acompañado de temple, suavidad en la monta, con ritmo y emoción.

En el tercio de banderillas y montando a Chenel ha estado simplemente espectacular en los quiebros.

Llevando al toro prendido al estribo y al hilo de las tablas Ha sido sensacional.

No se quedó satisfecho y sacó a Ícaro brillando con luz propia con las banderillas cortas.

Su segundo fue un toro realmente bravo para el caballo. Pablo lo lidió perfectamente con ese ramillete de caballos que es una delicia verlos en el ruedo y como realizan las suertes.

Manolete inmenso en banderillas largas. Dalí es una centella por su agilidad. Puro nervio no exento de temple. Pirata. Espectacular en banderillas cortas a dos manos. En definitiva, una conjunción perfecta entre jinete y cabalgaduras que crea espectáculo de auténtica calidad.

..............

Ficha del festejo. Segundo festejo de la Feria de Remedios. Un tercio de Plaza. Dos toros de Los Espartales para rejones. Bien presentados. Manso el primero y encastado el cuarto. Cuatro toros de Luis Algarra para lidia a pié. Bien presentados y encastados a excepción del que hacía tercero de la corrida que ha sido manso y descastado. Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón muy trasero y atravesado (oreja); Pinchazo, medio rejón trasero y atravesado, rejonazo (oreja).

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paula Zorita Francés



Cortó dos orejas; Teruel falló a espadas

Solamente Hermoso


Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas y ha salido en hombros del festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Colmenar Viejo, donde se han lidiados dos toros manejables de Los Espartales para rejones y otros cuatro de Luis Algarra para la lidia de a pie que apenas ofrecieron opciones a Juan Mora y Ángel Teruel.

...............
Hermoso de Mendoza lo puso todo ante un toro que no se empleó en exceso desde salida. Logró llevarlo cosido de primeras, pero se desentendió enseguida y salió suelto. Sacó a Chenel en banderillas y consiguió llevarlo cosido a la grupa por momentos y arriesgó por los adentros. Destacaron pares de banderillas a lomos también de Icaro, aunque el toro a esas alturas estaba agarrado al piso y transmitía poco. Un buen rejón de muerte con Pirata hizo que cortase una oreja. El cuarto fue un toro colaborador con el que Hermoso llevó a cabo una labor emocionante. Con Manolete y Dalí consiguió dar emoción al tercio de banderillas y con Pirata puso un ramillete de cortas y un par a dos manos que terminó de redondear la faena. Mató tras entrar con el rejón de muerte dos veces y pudo haber cortado dos de no ser por ese fallo. Fue premiado con una oreja.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com)



El navarro pasea dos orejas en la mixta de Colmenar Viejo

Hermoso y el triunfo en soledad



La plaza de toros de Colmenar Viejo, en Madrid, abría su puerta grande al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

............

Hermoso de Mendoza templó de primeras al soso Luis Albarrán con el que abrió plaza. Lo enhebró a la grupa de Chenel, lástima que pronto se desenganchó. Con Ícaro dejó buenas farpas, aunque sin trasmisión dada la condición de su oponente. Mató con Pirata a la primera y cortó una oreja.

El cuarto colaboró y pudo imprimir el de estella emoción en banderillas montando a Manolete y Dalí. Volvió a matar con Pirata pero antes regaló las cortas y un par a dos manos. El fallo con los aceros esfumó una de sus orejas de su esportón por lo que paseó un solitario apéndice.

...........

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Colmenar Viejo. Media entrada. Dos toros de Luis Albarrán para rejones y de Luis Algarra para lidia ordinaria.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja
.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx