UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
33
TROFEOS
22 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

 

La plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto 1888 por Lagartijo y Manzzantini, que lidiaron toros de Veragua, después de unas obras que habían comenzado en 1.882.

Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación. Hay en ella dos pisos, capaces para 9.800 personas, repartidas, en el primer piso, tendido y gradas, 7.800, y en el segundo, palcos y andanadas, 2000. Los tendidos son ocho, e igual número las gradas. En el segundo piso hay 60 palcos, de ellos 50 de sombra, y las andanadas todas de sol. Una imagen típica de Almería son sus balconcillos repletos de precioso mantones de Manila durante las corridas de toros.

A todas estas localidades conducen 18 escaleras. Para los servicios anejos a los festejos taurinos hay una caballeriza, corrales para dos corridas de toros, corraleta para hacer el apartado, ocho chiqueros, enfermería, administración y otras dependencias. Las puertas de entrada a la plaza son 15.

Se distingue este coso por el ambiente que crea sus peculiaridades, como la ancestral costumbre de merendar que tiene el público después del tercer toro.

El coso está catalogado como de segunda categoría y sus principales festejos se celebran dentro de las Fiesta de Nuestra Señora del Mar que se celebran en la segunda quincena de agosto.

FUENTE: PORTAL TAURINO


La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella.

El 24 de agosto de 2006, otro cartel mixto que abrió Pablo, al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Los Espartales para el navarro, y de la Ganadería de Marqués de Domecq para las infanterias. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al que abrió plaza y se sublimó en una emocionante lidia de menos a más a su segundo al que terminó desorejando para abrir en solitario la Puerta Grande del coso de la calle Vilches. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamdo a escena en este nuevo triunfo de su jinete.

Para el 2007, el 23 de agosto, la empresa programó otro cartel mixto con Pablo, Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Murube y Santiago Domecq. Pero la prolongada baja de Cayetano dejó la corrida en un original mano a mano entre el rejoneador y el matador de toros francés. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro que obtuvo sliencio, palmas y oreja en su lote. CURRO, RONDEÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y SILVETI tuvieron la responsabilidad de lidiar los tres astados que enfrentó su jinete.

Para el 20 de agosto de 2008, nueva comparecencia del jinete navarro, que hizo el paseíllo al lado de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, para lidiar astados de Bohórquez el montado y de El Tajo y la Reyna los de a pie. Pablo realizó dos buenas faenas, especialmente la primera, en la que injustamente le fue negada una merecida oreja, siendo ovacionado al igual que en su segundo. CURRO, SILVETI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo almeriense.

La siguiente parada en este recuento tuvo lugar el 24 de agosto de 2009 cuando Pablo regreso a este coso andaluz para actuar acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza labró un triunfo incontestable al obtener las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. CURRO, CHENEL, ESPARTANO. MANZANA, ESTELLA, SILVETI e ICARO fueron los artífices de ese gran triunfo.

Finalizamos este previo recordando la que hasta el momento es la última actuación del caballista navarro en Almería, la cual se llevó a cabo el 22 de agosto de 2010, alternando de nuevo con Fermin Bohórquez y la inclusión de Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Una vez más Pablo justificó su presencia ante el público almeriense, teniendo una actuación sinceramenre redonda y rotunda que le permitió desorejar a su lote para así cruzar en solitario la Puerta Grande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artifíces que le permitieron a Hernoso de Mendoza sumar este importante éxito.

FECHA 27 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 52, 470 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y cuatro rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 48, 543 Kg: De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, TIZIANO y HORMIGA


Tercera puerta consecutiva para Hermoso de Mendoza y séptima de su carrera en la plaza de toros de Almería, siendo todas ellas dentro de su Feria de la Virgen del Mar.

No fue un triunfo fácil, porque la tarde se le puso cuesta arriba a Pablo Hermoso de Mendoza con el manejo del rejón de muerte en el primero de la tarde. El navarro había estado cumbre con un toro bravo y enrazado. Había sacado prácticamente a toda la artillería de su cuadra y el éxito se le fue pinchazo, tras pinchazo. El toro en cuanto pisó el albero almeriense ya estaba encelado en la cola de CURRO, dejándose llevar por el caballo y embistiendo con emoción. Salió bravo y Pablo lo dejó con un solo rejón para disfrutar en banderillas y dar al público lo que esperan de él. O por lo menos, lo que todos creemos que esperaban de é, porque tanto CHENEL como ICARO lo bordaron, incluso alargaron su labor, y aun así el público siguió con frialdad la faena. CHENEL dio varias vueltas al ruedo con el toro embebido en su cola, pegado, lanzando derrotes que el caballo media milimétricamente. Toreó con el pecho una y otra vez y dio un auténtico recital en la que posiblemente haya sido una de sus faenas más largas para colocar dos banderillas.

Con ICARO Pablo también estuvo arrimándose toda la lidia, metiendo al caballo en unos terrenos que no eran fáciles y a los que el toro exigía mucho, porque a medida que avanzaba la lidia, se venía arriba y todos nos acordábamos del segundo rejón de castigo que no puso. PIRATA dejó su sello en las banderillas cortas y sobre todo girando a posteriori para que el navarro se desplantara con el todavía bravo toro. Con el rejón de muerte, Hermoso no tuvo su tarde y tras varios pinchazos vio como se le iba esfumando un triunfo ganado en toda la faena y que la hoja de peral dejó en un cruel silencio.

Había que salir a revientacalderas en el cuarto y así lo hizo el estellés. Tomó nota y a este toro lo castigó de salida lo suficiente, con dos rejones de perfecta colocación a lomos de un SARAMAGO brillante en la forma de parar al toro, girando en círculos muy pequeños y parando las primeras acometidas del toro. Como hemos dicho, toda la artillería pesada la había empleado Pablo en su primero, pero como quedaría patente en la lidia de este toro, MANOLETE y DALI, están en un momento que nada tienen que envidiar a los consagrados CHENEL e ICARO. MANOLETE hizo un perfecto tercio de banderillas, templó de costado lo imposible, llevó al toro pegado a su piel y siempre con limpieza. En las banderillas llega hasta la misma cara y siempre con el pecho por delante, para luego salir de la suerte con un limpieza y seguridad extrañas en un caballo tan poco rodado. Soberbio MANOLETE que incluso se ajustó una enormidad en alguna pirueta suelta.

Pero lo de las pirueta, lo bordó DALI, con una serie de ellas, todas en la misma cara y rozando los pitones. Pablo estaba enrabietado y encendiendo unos tendidos que la verdad no recordábamos tan fríos. DALI y Pablo consiguieron sacarlos de su letargo y meterlos en una faena que llevaba visos de Puerta Grande. Cuando Pablo se fue por PIRATA, sucedió algo extraño, porque el toro cayó a la arena como fulminado, como muerto. Pero debió ser un mareo, porque al instante se levantó y continuó embistiendo con la calidad y la bravura que lo había hecho hasta entonces. Se entregó detrás de un PIRATA que lo dio todo en las dos banderillas cortas, en el espectacular par a dos manos reunido en lo alto y en un rejonazo de efectos definitivos. Ahora sí que los tendidos explotaron y el navarro pudo pasear dos merecidas orejas y así abandonar el coso por la Puerta Grande.




COBERTURA DE PRENSA


LA VOZ DE ALMERIA (www.lavozdealmeria.com). Por Jacinto Castillo



Elogio para el caballo, desaire para el toro



Puerta grande para los tres jinetes



Así están las cosas en el rejoneo. Los toreros a caballo lucen cuadras de relumbrón con ejemplares a cual más lozano de estampa y más armonioso en el galope. Pero el toro.... El toro resulta desairado en la lidia que le dispensan los hombres fuertes del rejoneo actual.
............

Hermoso de Mendoza despachó a su primero haciendo sus habituales ejercicios ecuestres de forma llamativamente ventajosa, sacando todo el partido a sus caballos: Curro, Chenel, Ícaro y Pirata. Poco lucimiento y mucho percal en la primera actuación del jinete navarro. En su segundo toro puso algo más de entrega. Montando a Dalí ajustó las suertes con más lucimiento. El toro se le cayó en tanto que cambiaba de montura y enjugó la fea estampa dejándose topar la cabalgadura.
.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VOZ DE ALMERIA. Por Sara Martínez



HABLA EL RESPETABLE

Pablo Hermoso de Mendoza continúa siendo el más grande para la afición

.........



Espectáculo en su más amplia expresión. El séptimo corrida de abono de la Feria Taurina congregó en los aledaños de la Plaza de Toros a grandes y pequeños que, atraídos por la be­lleza e impresionante aspecto y forma física de los caballos, no quisieron perderse la oportuni­dad de poder tocarlos y fotogra­fiarse con ellos.

Fue el día de mayor colorido y belleza aportada por los magnífi­cos ejemplares que desde prime­ra hora de la tarde se exhibieron en toda su majestuosidad para de­leite de todos cuantos allí se die­ron cita. En todos los accesos rezumaba en el ambiente la ele­gancia e imponente presencia de tan bellos animales, lo que, unido al enorme efecto plástico que con­fieren las vestimentas de las cua­drillas, amén de los volantes y los lunares, convirtieron la tarde de ayer en una de las más coloristas.

Abarrotadas se mostraban to­das las puertas antes del co­mienzo del espectáculo y espe­cialmente impresionante resultó la entrada de los caballos por la puerta principal, así como el por­te que derrochaban cuando de mano de los mozos se disponían a efectuar su entrada triunfal a la Plaza.

En la calle, intentando no per­der detalle de cuanto allí acon­tecía, seguían agolpándose los transeúntes, que, boquiabiertos e impacientes, contemplaban tan bellas estampas.

Sin embargo, pese a que la fies­ta se estaba celebrando tanto den­tro como fuera de la arena, una grata impresión se llevó, asimis­mo, el público allí congregado. De Hermoso de Mendoza volvieron a destacar su calidad y maestría en el arte del rejoneo

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VOZ DE ALMERIA. Por Sara Martínez



HABLA EL RESPETABLE

Pablo Hermoso de Mendoza continúa siendo el más grande para la afición

.........



Espectáculo en su más amplia expresión. El séptimo día de abono de la Feria Taurina congregó en los aledaños de la Plaza de Toros a grandes y pequeños que, atraídos por la be­lleza e impresionante aspecto y forma física de los caballos, no quisieron perderse la oportuni­dad de poder tocarlos y fotogra­fiarse con ellos.

Fue el día de mayor colorido y belleza aportada por los magnífi­cos ejemplares que desde prime­ra hora de la tarde se exhibieron en toda su majestuosidad para de­leite de todos cuantos allí se die­ron cita. En todos los accesos rezumaba en el ambiente la ele­gancia e imponente presencia de tan bellos animales, lo que, unido al enorme efecto plástico que con­fieren las vestimentas de las cua­drillas, amén de los volantes y los lunares, convirtieron la tarde de ayer en una de las más coloristas.

Abarrotadas se mostraban to­das las puertas antes del co­mienzo del espectáculo y espe­cialmente impresionante resultó la entrada de los caballos por la puerta principal, así como el por­te que derrochaban cuando de mano de los mozos se disponían a efectuar su entrada triunfal a la Plaza.

En la calle, intentando no per­der detalle de cuanto allí acon­tecía, seguían agolpándose los transeúntes, que, boquiabiertos e impacientes, contemplaban tan bellas estampas.

Sin embargo, pese a que la fies­ta se estaba celebrando tanto den­tro como fuera de la arena, una grata impresión se llevó, asimis­mo, el público allí congregado. De Hermoso de Mendoza volvieron a destacar su calidad y maestría en el arte del rejoneo

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO DE ALMERIA (www.elalmeria.es). Por Benjamín H. Montanari



Fiesta y espectáculo en rejones

Buenos los toros de los Herederos de Ángel Sánchez de encaste Murube-Urquijo que con distintos estilos propiciaron la salida por la puerta grande de Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo



Plaza de Toros de Almería. Séptima de abono. Tres cuartos largos. GANADERÍA: Herederos de Ángel Sánchez despuntados. 1º Ranito nº 52 de 03/07 y 470 K. Negro. Codicioso y con templanza y tendencia hacia chiqueros. 2º Tontuno nº 58 de 04/07 y 480 K. Negro. Bajo de presentación. Bueno y con fondo. 3º Castellano nº 17 de 11/06 y 487 K. Negro bragao corrido meano axiblanco. Con templanza. 4º Zapatero nº 48 de 05/07 y 543 K. Negro bragado. Más grande. Con mucha templanza. Se tumba por agotamiento y la casta le recupera de manera poco normal. Palmas en el arrastre. 5º Zapatero nº 5 de 01/07 y 507 K. Negro. Con nobleza y mucha acometividad. Palmas. 6º Montañero nº 22 de 01/07 y 540 K. Negro sucio. Fijo pero más parado. REJONEADORES: Hermoso de Mendoza 1º Cuatro pinchazos en lo alto y uno en el costillar. Palmas. 4º Rejonazo en lo alto con derrame. Dos orejas.

..........

Incidencias: Última tarde como presidente de Marco Rubio de Bustos después de 12 años en la presidencia. Vestidos de campero. Leonardo sin zahones, destocado por ser nuevo en la plaza. El público abarrota las localidades más baratas de andanada. Buen ensayo cómico de Ventura con su cuadrilla en la última vuelta al ruedo con un auxililiar catando todas las botas de vino en el rudo y posterior imagen beoda que divierte. Salida a hombros de los tres rejoneadores. Presidencia: Marco Rubio. Asesores: José Antonio Martín (artístico) y Faustino Rodríguez Martín (veterinario).
Hermoso de Mendoza comenzó con Curro, anglolusitano, aguantando muy bien el celo del toro con excesivo corte de viaje para poner un buen rejón en lo alto aprovechado que el enemigo era bueno para el caballo. El siguiente fue en chiqueros donde el toro manifestó cierta mansedumbre. Sacó a Chenel, luso, para el tercio de banderillas poniendo una al quiebro. Lo corrió espectacularmente al hilo de las tablas para hacerle un cambio por los adentros muy aplaudido. El toro pagaba cornadas al aire porque el jinete lo dejaba llegar mucho. No encontró toro en la batida y falla en banderilla. Por fin lo templó a dos pistas en chiquero y le pegó el cambio por los adentros por ser lugar de querencia. Después de que el auxiliar saliese a dar unos capotazos para parar al toro, salió Ícaro y lo puso de cara con previo piafé. Repitió el subalterno para pararlo y lo intentó de frente con falta de pureza. Sacó a Pirata para banderillas cortas e hizo la rueda para finalizar con el adorno del teléfono. Rejón de muerte y cuatro pinchazos en lo alto saliéndose de la suerte para finalizar con uno en el costillar con alguna palma a su labor. En su segundo, cuarto de la tarde, salió con Saramago pone un buen rejón en lo alto y saca a Manolete para correrlo a dos pistas al hilo de las tablas llegando alguna vez a la cabalgadura y adornándose en algunos momento con piruetas. Abusa el auxiliar de nuevo. Dalí, caballo muy inglés cruzado con árabe, pone banderillas toreando mucho y con algún toque y piruetas en la cara que gustan al público. Saca a Pirata mientras el toro está moribundo y le puso banderillas cortas dejando llegar mucho al caballo con tropiezo para emocionar. Rejonazo en todo lo alto con derrame. Corta dos orejas por aclamación exageradas.
...............
Triunfal salida a hombros de los tres caballeros , con desigual mérito, para poner guinda a una feria que será recordada por mucho tiempo. Enhorabuena a todos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso reaparece encadenando cuatro salidas a hombros

..........

Tras este triunfo, logró tres salidas a hombros en Alcalá de Henares, Almería y Colmenar Viejo



Nuevos triunfos

.........

Volvió a hacerlo el sábado en la plaza de Almería, en el festejo que cerraba la feria. Aprovechó las virtudes del buen cuarto toro, de Sánchez y Sánchez, como el resto del encie­rro, en una labor de gran temple y dominio de la lidia. La remató con un rejonazo y paseó las dos orejas del cuatreño. Antes, frente al que abrió plaza, no sumó trofeos por el fallo en la suerte suprema.

.........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



IDEAL. Por Juanjo Aguilera



MEDIA DE TANTEO Y MEDIA DE TOREO

............



Otra tarde triunfal en el coso de la Avenida de Vilches, que continuó con la sinergia de una feria en la que, salvo el día de la novillada, ha vuelto a ser tan triunfalista como en los primeros años de la década de los noventa. En aquellos inicios, Almería se ganó el apelativo de la mejor feria en plazas de segunda categoría y este año también puede que se lo haya ganado porque la 'esencia' de la fiesta, que son los toros, han respondido a lo esperado.

Lo de ayer en Almería estaba cantado en una tarde en la que el público respondió a la llamada del espectáculo, con más de tres cuar­tos de plaza predispuesta a disfru­tar. Y tuvo tiempo y maneras, por­que si el viernes eran Julián Ló­pez 'El Juli' y José María Manza­nares los que se disputaban el ce­tro del toreo a pie, con Saúl Jimé­nez Fortes a una distancia amplia, ayer sábado, en el cierre de la fe­ria de 2011, fueron Pablo Hermo­so de Mendoza y Diego Ventura los que, con Leonardo Hernández también pendiente de lejos, tra­tan de hacerse con el mando del toreo a caballo.

Se lidió al acomodo de los toros en la primera parte del festejo, en la que también hubo temple. En la segunda tanto Hermoso de Mendoza como Diego Ventura to­rearon y templaron con sus cabal­gaduras,

............

Recursos por doquier

Pablo Hermoso es el que ocupa, por su amplia trayectoria, el primero puesto del escalafón. Tiene recursos para todo y ayer dio dos muestras dis­tintas de su sabiduría.

Con una cuadra como la suya, en el segundo de su lote, el estellés bus­có en Saramago ese caballo rápido para una primera parte de la lidia don­de hay mayor exigencia y la 'obliga­ción' de parar al toro, consiguiendo una lidia vibrante, que continuó con

las banderillas de Manolete, fase en la que Hermoso de Mendoza citó a dos pistas adornándose con alguna pirueta en la cara del toro.

Con Dalí mantuvo al toro embe­bido en su cola, con toreo en círculo que permitió encelar a un toro con un gran comportamiento -el mejor de la corrida- que dio la sensación de estar ya agonizando -incluso se echó al suelo- y con Pirata ya en el ruedo el estellés volvió a meterlo en el ca­ballo para exhibir su particular es­tilo con las banderillas cortas. Pese a matar con un rejón en los costillares, se llevó dos orejas.

Con ese triunfo se desquitaba de una excelente faena a su primero, en la que no consiguió matar. Pero para llegar a ello, con Curro -un anglo-lusitano-, llevó bien encelado al cornúpeta, aunque demasiado corto. Con aquel y con Chenel, que salió para las banderillas, el estellés toreó templado exhibiéndose en dos banderillas en batida, para lidiar a dos pistas en el sentido de las agujas del reloj y luego hacer un cambio.

Destacada lidia del auxiliador par parar al toro antes de que, con Ícaro se luciera con un 'piaffe' -mover la manos del caballo sin desplazarse del sitio- y tratar de lidiar de frente, forma que utilizó para poner la tercera banderilla y luego "muletear". A Pirata lo utilizó para cortas y para adornarse, con el teléfono incluido. No mató bien.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Elvira Carcedo



Fin de feria con puerta grande



..........

Mientras, Hermoso de Mendo­za supo sacar partido del cuarto toro del festejo. Lo paró con "Sarama-go" y realizó piruetas en la cara del astado a lomos de "Manolete". De­rrochó dominio y temple y cortó dos orejas.

En el toro que abrió plaza puso lucidas banderillas con "Chenel" y a lomos de "Ícaro" ejecutó un piaffe. Abrochó la faena con banderillas cortas junto a "Pirata", pero falló con el rejón de muerte.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Carlos Crivell



Tres caballeros a hombros



SÁNCHEZ / Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Plaza de toros de Almería, séptima de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Ángel Sánchez, despuntados para rejo­nes, de buen juego.

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

..........

Si hablamos de toreo a caballo, un duelo con los caballeros figuras debe deparar lances brillantes. En la plaza de Almería se encontraron de nuevo Hermoso, Ventura y Leonardo, que en cada tarde de este verano torero establecen su particular duelo en busca de la primada del rejoneo.

Hermoso abrió plaza con un toro que llegó vivo y veloz al tercio de ban­derillas. Chenel se vio agobiado por la enorme agilidad del toro. Fue con /ca­ro cuando ya logró atemperar algo su acometividad. Lo que no estaba pre­visto es que Pablo se atascara de for­ma lastimosa con el rejón de muerte.

La forma de parar al cuarto sobre Saramago, caballo bayo de gran ex­presión, fue de los momentos más notables de la corrida. Toda la lidia nos puso sobre el albero a un rejonea­dor que llegó a buscar los aplausos más fáciles en las piruetas de Dalí y los pares a dos manos sobre Pirata. Acertó con la muerte y paseó las dos orejas.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Rosario Pérez



Por el botín de la triple puerta grande



Duelo de los sheriffs del rejoneo en la tierra del western. Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se batían el cobre a caballo en Almería. Con el desierto de Tabernas como paisaje de fondo y con un tercero que no era nin­gún actor secundario (Leonardo Her­nández), se mascaba la rivalidad en el ambiente. No se rodaba «El bueno, el feo y el malo», pero «Por un puña­do de dólares (y orejas)» salieron a no dejarse ganar la pelea a lo Clint East-wood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Esta vez el botín de la puerta grande fue para los tres.

Los «pistoleros» se disputaban algo más que el cetro de Almería con «in­dios» del hierro de Ángel Sánchez y Sánchez, propicios para el triunfo. El primer éxito grande lo cosechó Hermo­so de Mendoza con «Zapatero», al que logró meter en vereda y templar de modo soberbio a lomos de «Saramago», mientras el gentío daba cuenta de las últimas viandas de la merienda y apenas advertía los méritos de su sabia lidia. Pero salió «Manolete», que se arri­ma como el «Monstruo», y los ojos de los tendidos se imantaron a la escena. Las piruetas con «Dalí» desataron el fu­ror. De pronto el toro pareció morirse en vida y se presintió el desastre desér­tico. Error: el par a dos manos y el rejonazo final desembocaron en la pañolada y el doble premio. Su fallo con el ace­ro le privó del galardón ante el estupen­do primero, que desarrolló pies de atle­ta y al que Pablo de Navarra, desacertado en la colocación de algunos palos, templó con valiente maestría.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com).



Ventura, Hermoso y Leonardo triunfan

Rejoneo de oro para un broche de oro



Diego Ventura, Pablo Hermoso y Leonardo Hernández han cerrado la feria de la mejor manera posible. Puerta Grande para los tres jinetes, que se han repartido siete orejas en un entretenido espectáculo ecuestre

............

Hermoso de Mendoza aprovechó las virtudes del buen cuarto toro en una labor de gran temple y dominio de la lidía. Remató de rejonazo y paseó el doble trofeo. Antes no pudo sumar por el fallo en la suerte suprema tras una faena entonada.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx