UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
9 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

La Plaza de Toros de Alcalá de Henares no ha estado siempre emplazada en el lugar que ocupa actualmente, junto al Pabellón Deportivo Ruiz de Velasco, anteriomente se situó en una localización más centrica, en la actual Plaza de España, y mucho antes de eso se encontró cerca de la Plaza de Cervantes, siendo la calle de Bustamante de la Cámara el corral de los toros

La plaza no se usa únicamente para la tauramaquia, celebrando en ella todo tipo de festejos públicos como conciertos, festivales de Hip Hop y espactáculos de motocross entre otros eventos. Además, los bajos de la nueva construcción, al contrario que en la antigua, han sido aprovechados para instalar múltiples locales de ocio.

Curiosamente la placa de “Calle de la Plaza de Toros” continúa en su emplazamiento original, en la desembocadura a la Plaza de España, ya que no se cambió el nombre a dicha calle cuando la nueva plaza fue construida.




FUENTE:Portal Taurino


En cinco ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad cultural por antonomasia.

Las dos primeras ocasiones en las que actuó, lo hizo en una plaza portátil que se instalaba en dicha ciudad, ante la ausencia de una plaza fija. Por fin, en el año 2000 se inauguró una nueva plaza de toros, moderna y funcional, en la que Pablo pudo actuar el 25 de agosto de ese mismo año, junto a los Hermanos Domecq. Pablo montando a FUSILERO, SILVERIO, BORBA, MARTINCHO y ALBAICIN fue silenciado en su primero y saludó desde el tercio en el quinto, que como toda la mansísima corrida, fue del hierro de Viento Verde.

La primera intervención de Pablo en Alcalá, en la citada plaza portátil, fue el 28 de agosto de 1997, triunfando con una buena corrida de Castilblanco de los que obtuvo una oreja en lidia individual y dos orejas actuando en collera con Miguel García. Cerraban el cartel Fermín Bohórquez y Paco Ojeda. Esa tarde triunfaron caballos como TULIPAN, CAGANCHO o GALLO.

Regresó exactamente un año después, esta vez con toros de Santa María y San Marcos y con un cartel de terna, sin collera: Fermín Bohórquez, Pablo y Paco Ojeda. Nueva salida a hombros, tras ser ovacionado en su primero y obtener dos orejas del quinto, apoyado en el buen hacer de VENTURA, MAZANTINI o MARTINCHO, precisamente estos dos últimos corceles son los que aparecen en las imágenes.

En el 2004 el navarro regresó a Alcalá de Henares, a su moderna plaza de toros para contribuir en una buena causa como lo fue el poder ayudar a los damnificados por los atentados del 11-M. El festival benéfico del día 23 de abril estuvo integrado por un ramilletes de estrellas del toreo de ayer y hoy: Dámaso González, Curro Vázquez, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, José María Manzanares padre y Matías Tejela hicieron el paseíllo junto al jinete en plaza para lidiar astados de diversas ganaderías. En el caso de Pablo el ejemplar que le correspondió lidiar fue un soso y despistado burel de Murube, al que CURRO, CHENEL, CAMPO GRANDE y FOSFORO intentaron hacerle la fiesta, logrando Hermoso de Mendoza rescatar una oreja, dejando nuevamente la impronta de su inigualable calidad en la arena alcalaína.

Dos años después, el 25 de agosto de 2006, Hermoso de Mendoza hizo el que hasta el momento es su último paseíllo en este funcional escenario, formando parte de un cartel mixto al lado de Manuel Díaz "El Cordobés" y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de ganado procedente de las dehesas de Aldeanueva. El jinete navarro no pudo tocar pelo en esta oportunidad al no terminar de acloparse con el incierto burel que abrió plaza, complicándose todo con el manso de solemnidad que hizo de segundo de su lote. Dos ovaciones se llevó Pablo que en esa oportunidad utilizó a PELLEN, LABRIT, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, SILVETI y FUSILERO.

FECHA 26 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Alcala de Henares, Madrid, España
ENTRADA Un cuarto de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 87: De  salida HORMIGA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 81: De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, TIZIANO y CURRO


Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza de toros de Alcalá de Henares tras varios de ausencia y desde luego el público sigue siendo como en anteriores comparecencias. Entusiasta, alegre, muy con los toreros,..pero muy escaso.  Una pena, porque la plaza es nueva y preciosa y desde luego el cartel de esta tarde era para una mejor entrada y sobre todo porque hubiesen disfrutado del mejor Pablo y de una de sus faenas de raza y corazón, que fue la del cuarto de la tarde.

Se lidió una corrida de Castilblanco, bonita de presentación y de juego desigual. Pablo comenzó su tarde ante un astado que solo tuvo acometividad de salida. Luego fue de más a menos y a pesar de que solo le puso un rejón de castigo, el toro se paró, se volvió reservón y solo acompañó a los caballos en tramos cortos. HORMIGA debutó en el tercio de salida y lo hizo con muy buen nivel. Templó muy bien al toro con la cola, se reunión sin grandes problemas y toreó con la bandera, bajando un tanto los humos de salida del astado. CHENEL brilló en tramos intermitentes, porque así era como el toro embestía. Aún así CHENEL estuvo por encima de las circunstancias y entusiasmó al público en reuniones al estribo y galope de costado de corto recorrido.

Una  vez más el caballo que mejor se acopla a este tipo de toros, o al que no le hacen faltan toros con tanta movilidad como a CHENEL, fue ICARO. Nuevamente dio un recital de toreo circular, rozando en muchas ocasiones los pitones su dorada piel, pero sin tocarla y lidiando siempre sin perder la cara del toro. Con ICARO al torear tan cerca, los toros aprenden a defenderse por alto y eso es la herencia que recibe PIRATA. No obstante el azteca es un guerrillero nato y da igual lo que tenga en frente, siempre lo ataca con verdad, lo mide y en el último instante retira el cuerpo lo justo para que Pablo deje las cortas al estribo. Lo mismo sucede con el rejón de muerte, donde es el caballo de todo el toreo, que mejor ejecuta la suerte. Luego su jinete podrá acertar o pinchar, pero en pocas ocasiones PIRATA es el responsable del rejón. En esta ocasión, Pablo acertó, dejando un rejón en todo lo alto, perfecto de ejecución, pero que como muchas veces comentamos, en rejones si no está algo tendido, lo tiene efecto. Dobló el toro, aunque le costó unos instantes. La presidencia titular de la Plaza de Las Ventas, debió de pensar que estaba en esta plaza de primera y negó a Pablo el segundo trofeo, pedido por el público.

Sí tuvo que atender a la demanda del público en el quinto de la tarde, mucho mejor que su hermano de camada, con más continuidad y bravura. Se le pidió el rabo, pero siendo sinceros de forma muy minoritaria. De cualquier forma, esto aclara mucho la comunión que hubo en este toro entre el buen público alcalaíno y el jinete navarro, en una faena que comenzó hilvanando de forma perfecta con SARAMAGO, muy sereno y seguro en el primer tercio, que consiguió encelar al toro y meterlo en la muleta de su cola, llevándolo muy cerquita y mostrando el progreso de un caballo que demuestra que en estos momento el tercio de salida es el más caro en la cuadra del jinete. Siguió la tarde por los derroteros de la juventud con un MANOLETE que se está afianzando día a día y que sin todavía alcanzar su máximo nivel, está ya a la altura de los mejores. No le importa el terreno, porque ataca sin aspavientos tanto en los medios, como en las tablas al sesgo. Siempre da los pechos con un descaro y una despaciosidad que muchas veces asusta. Llevó al toro de costado, muy ligado a la cola, con ese temple caganchista que dan los genes.

DALI seguro que ya tenía ganas de dar con un toro a su medida, un toro que le ayudara en las piruetas y que hiciese que su labor transmitiese a los tendidos. Pero no solo fueron piruetas, porque también en las banderillas, se pasó los pitones a escasos centímetros de su piel y facilita hasta el extremo la colocación de las banderillas. PIRATA volvió a estar superior en las cortas, clavando Pablo todas al estribo y en todo lo alto y descolgándose en la suerte del teléfono hasta el punto de llevarse un golpe en la boca, sin consecuencias....pero otro más. Espero y midió perfectamente la reunión con el rejón de muerte y desde luego que Hermoso estaba en esta ocasión certerísimo, porque dejó un rejonazo perfecto. Preciosa la imagen de Pablo y PIRATA suelto viendo al toro doblar. Cuando Pablo descabalgó, PIRATA permaneció a escasos metros del toro viendo la escena. Luego se fue hacia la puerta de caballos, pero como si no quisiera dejar a su jinete solo, volvió y se volvió a colocar como espectador privilegiado de la imagen. Gesto torero de PIRATA y puerta grande en solitario para su jinete, al que parece que los golpes, en lugar de perjudicarle, le colocan los huesos de la espalda en su sitio correcto.


COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso reaparece encadenando cuatro salidas a hombros

........

Tras este triunfo, logró tres salidas a hombros en Alcalá de Henares, Almería y Colmenar Viejo



...........

Nuevos triunfos

Dos días después, volvió a triunfar en la plaza madrileña de Alcalá de Henares, al que regresaba tras años de ausencia. Toreó con Fer­mín Bohórquez, que se fue de va­cío, y Diego Ventura, que cortó una oreja. El navarro paseó una oreja de su primero y las dos del quinto, por lo que salió a hombros.

............

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



APLAUSOS. Por Pedro Llanos



HERMOSO, TRIUNFAL



La feria arrancó el viernes con un festejo de rejones en el que se impuso Pablo Hermoso de Mendoza que marcó las diferencias por su buen uso del rejón de muerte. Tres ore­jas cortó el navarro de una buena corrida de Castiblanco que tuvo movilidad.

Hermoso se encontró por delante a un toro que se movió con la cara muy suelta y que acabó parado. Importante estuvo el de Estella sobre "Chenel" y sobre "ícaro". Dos trofeos le cortó al quinto, un toro bravo y bueno. Hermoso toreó con despaciosidad a lomos de un formidable "Manolete" y sobre un "Dali" que batió siempre al pitón contrario.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Juan Carlos Antón



Destacaron Hermoso de Mendoza y El Juli



En la feria salieron hombros al rejoneador Hermoso de Mendo­za, El Juli, Matías Téjela y El Fandi, que ratificaron la posición que ostentan en la Fiesta.

Especialmente rotundas fueron las actuaciones de Hermoso y El Juli; rotundas y propias de dos maestros que dominan y tienen asimilada a la perfección la técni­ca. Por eso ambos supieron sacar partido de sus toros, a pesar de no poseer éstos excesivas virtudes.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx