UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
15
TROFEOS
16 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

La primitiva plaza de toros de Cuenca se estrenó el 3 de junio de 1848 y contaba con dos pisos y 5.000 localidades. Más tarde, en 1913, se edificó otro coso, proyectado por el arquitecto Roberto García Ochoa, que apenas duró unos años.

El Ayuntamiento de la ciudad construyó el coso actual, estrenándola el 7 de septiembre de 1926 con toros de Santa Coloma, para los diestros Marcial Lalanda, "Valencia II" y Martín Agüero. La plaza, de cemento armado, posee corrales, doce chiqueros y las dependencias necesarias para efectuar corridas de toros.

Su aforo estimado es de 8.550 localidades y esta considerado como un coso de 2da. categoría.

Acoge la semana taurina del mes de enero, la feria que se celebra durante los festejos de San Julián, en agosto, y las corridas de las fiestas de Sana Mateo, en septiembre. Su propietario es el Ayuntamiento de Cuenca.

FUENTE: Portal Taurino


Siete han sido las ocasiones en que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la ciudad de Cuenca dentro de su feria de San Julián.

Debutó el 24 de agosto de 1999 con toros de Alejandro Fernández y con un cartel completado por Fermín Bohórquez, Francisco Benito y Paco Ojeda. Montando a caballos como LABRIT, CHABELA, FUSILERO, MAZANTINI, ALDEBARAN o CHICUELO obtuvo una oreja del toro individual y dos orejas en collera con Francisco Benito.

Ese buen inicio, le hizo repetir en dicha Feria el 21 de agosto de 2000, ahora con toros de Saboya y también con colleras. Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena completaban el cartel de una tarde triunfal para el navarro. Dos orejas para él y dos orejas en collera con Andy Cartagena, en una exhibición de los caballos MARTINCHO, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

Por tercera vez actuó, el 19 de agosto de 2001, ahora ante un toro de Castilblanco y montando a LABRIT (en la foto izquierda), ALBAICIN (en la foto derecha), DANUBIO y MARIACHI, obteniendo dos orejas (imagen superior), saliendo triunfador de un cartel, ahora sin colleras, con Joao Salgueiro, Martín González Porras, Francisco Benito, Rui Fernándes y Andy Cartagena.

Para el 24 de agosto de 2003, y tras haber probado primero con colleras, luego con seis rejoneadores, por fin la empresa optó por la terna, con dos toros para cada rejoneador, que esa tarde fueron Leonardo Hernández, el propio Pablo y el local Francisco Benito. Debutaban en esta feria los toros de Jódar y Ruchena, de los que Pablo obtuvo una oreja de cada uno de ellos. Fue una tarde en la que basó su buena actuación en MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Al año siguiente, el 21 de agosto de 2004, la empresa optó por montar un mano a mano entre Pablo y el jinete oriundo de esta tierra Sergio Galán, con reses de Jordar y Ruchena. Lo que pudo ser una tarde de triunfo claro se tradujo en una ovación y sendos silencios por las repetidas fallas que el rejoneador de Estella tuvo con el rejón de muerte, si bien brindó los episodios de toreo más caro del festejo. CURRO, RANCHERO, NATIVO, REBUJITO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, FOSFORO, FUSILERO, CHENEL y CHICUELO conformaron el equipo equino que Hermoso de Mendoza utlizó para esta ocasión.


Tendrían que transcurrir tres años para que el centauro navarro regresase al albero conquense, lo cual tuvo lugar el 21 de agosto de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y de nueca cuenta con Sergio Galán, en la lidia de astados de Los Espartales. El estellés tuvo que superar el raro comportamiento de su primero, con el que fue ovacionado, obteniendo una esforzada oreja de su segundo. CURRO, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron bastante trabajo durante esa tarde.

Al año siguiente, 22 de agosto de 2008, regresaría Pablo al albero conquense para alternar con Sergio Galán y Marco José, que tomó la alternativa de manos del navarro, lidiándose astados de Felipe Bartolomé y Jodár y Ruchena. El genio de Estella pudo volver a abrir la Puerta Grande al obtener una oreja de cada uno de sus toros, sobreponiéndose a las condiciones de sus enemigos que no colaboraron para la fiesta. RONDEÑO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN conformaron el equipo equino utilizado en esa oportunidad por Hermoso de Mendoza.

FECHA 24 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Cuenca, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Noelia Mota (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (oreja y oreja)
Noelia Mota (dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Soto de la Fuente, número 11, 482 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Soto de la Fuente, número 4, 525 Kg: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas), DALI (1 banderilla) y TIZIANO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH y HORMIGA


En los prolegómenos del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza doctoró a un nuevo compañero. En este caso la toricantana, Noelia Mota, se convirtió así en matadora de alternativa en la plaza de su tierra y se convirtió en la primera mujer a la que Pablo concede la alternativa.

Tras la primera actuación de Noelia, Pablo recibió a su primer astado montando a CURRO. Buen son presentó el toro y buena lidia la que le dio CURRO, colocando un solo rejón de castigo para ahorrar las fuerzas del astado. La mejor reunión fue con la bandera marcando perfectamente los tiempos y saliendo toreando con el pecho. En banderillas CHENEL consiguió sacar los pocos galopes que el toro tenía, brillando más en los embroques, en los que el caballo siempre dio el pecho. Galopó de costado en tramos cortos, siempre medidos y cambió en dos ocasiones el galope de lado, si bien al toro le faltaba un puntito de emotividad.

Sí tuvo emoción la lidia con ICARO porque aquí el toro tenía que galopar menos, al tener al caballo más tiempo en su terreno. ICARO le consintió mucho y consiguió realizar una labor emocionante y con transmisión. Hubo un momento en que la rienda del caballo se quedó enredada en los pitones del toro de tan cerca que toreaba ICARO. Afortunadamente y a pesar de quedar el caballo frenado por instantes, consiguió salir airoso del trance, con el consiguiente susto para Pablo, que vio por un momento como le arrebataban el mando del caballo. Con PIRATA terminó el terció con banderillas cortas y un rejón de muerte de colocación trasera que permitió a Pablo obtener la primera oreja.

En el primero se llevó el susto, pero en el cuarto se llevaría el topetazo. El toro, un sardo bonito, manso hasta la saciedad y sin un solo pase, esperó en todas las reuniones. En todas, menos en una, que fue cuando Pablo atacó montando a TIZIANO. En esta ocasión, el toro pegó un arreón violento, enganchando a Pablo de la pierna derecha y sacándolo por encima de la montura. Luego en el suelo, lo embistió y pisoteó. Pablo se levantó y maltrecho continuó la lidia, más enrabietado, pero también más dolorido, sobre todo teniendo en cuenta lo maltrecho de su espalda. A perro flaco..

Antes el manso apenas había galopado algo de salida tras GARIBALDI y con MANOLETE mucho trabajo, para poco rendimiento. Eso sí, las dos banderillas de MANOLETE, perfectas. Y entre ellas, mucha lidia, mucho esfuerzo para sacar al toro de las tablas y mucho desencanto. Trató de animar la tarde con DALI y tras colocar una banderilla atacando el caballo de lejos, tuvo que dar más de ocho vueltas alrededor del toro para ver si daba un paso. No lo dio, y la pirueta la pegó DALI a toro parado. No quería rendirse Pablo, ni abandonar la plaza a pie y se fue por TIZIANO para seguir intentándolo y aquí vino el percance, en la única banderilla que colocó. Pablo no dio la tarde perdida y con PIRATA se montó en lo alto del toro, le colocó dos cortas y un par de cortas a dos manos al segundo intento, matando también al segundo intento y arrancando una oreja que se puede decir que casi a mordiscos.

Puerta Grande para la terna y que padrino y toricantana atravesaron contentos y abrazados.


COBERTURA DE PRENSA



EL DIA DE CUENCA (www.eldiadigital.es)



Noelia cruzó la puerta grande con Hermoso y Ventura


No pudo tener mejor alternativa Noelia Mota en su tierra, al lado de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, con los que salió por la puerta grande al cosechar tres orejas y rabo. En la última de feria se rozó el lleno, en una tarde en la que el arte del rejoneo tuvo momentos importantes, frente a las dosis de mansedumbre de algunos toros. Buen ambiente en los tendidos, en los que se notó la presencia de aficionados de Tarancón, como de la provincia, igual que todos los días.

La alternativa soñada de Noelia Mota se refrendó con el éxito de salir por la puerta grande con los dos líderes del rejoneo: Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los jinetes con dos orejas en su haber y la gentil amazona de Tarancón con tres apéndices y un rabo.
Bonito prólogo ecuestre el que protagonizó la terna, en el paseíllo de saludo con exhibición en el centro del ruedo y vuelta entre aplausos y habilidades de los caballos.

...........

Alternativa de Noelia
El festejo comenzó con la ceremonia de alternativa de Noelia Mota, que le dio Pablo Hermoso de Mendoza. Emotivas palabras deseando suerte, beso y abrazo.

.............
El susto de Hermoso
Hermoso de Mendoza tuvo una gran actuación en el segundo de la tarde, frente a un toro de mejor son. Montando a "Chenel" colocó un par de banderillas, al quiebro y de frente, realizando recortes vistosos, para provocar la embestida. Con "Ícaro" elevó la temperatura artística, con un toreo a caballo muy cercano frente a un toro que derrotaba, prendiendo una farpa con desplante espectacular que repitió. Las banderillas cortas las colocó en un palmo de albero, entre el aplauso general. El rejón cayó trasero y se vio obligado a descabellar pie a tierra, tras un amago de susto. Se le concedió la oreja por su buen hacer.
En el cuarto de la tarde, Hermoso de Mendoza comenzó con "Garibaldi", con un rejón de castigo bien colocado. En banderillas inició el tercio con "Manolete", colocando una farpa y recortando con brío, mirando a los tendidos... entretenidos con el papel albal. Con "Dalí" otra banderilla hermosa, muy encima de un toro incierto. El público reaccionó cuando vio que con "Tiziano" el navarro cayó de la cabalgadura, tras banderillear, y el toro "Gallineto" hizo por él. Susto y a montar con mayor brío a"Pirata", colocando las cortas y tocando el pitón enrabietado. Aún colocó dos garapullos cortos a dos manos, repitiendo la suerte, cerrado en tablas con mucho riesgo. La ovación fue general. Acabó de dos rejones y se le premió con la oreja.
..........

Ficha técnica
Ganadería: Soto de la Fuente. Seis toros para rejones, desiguales de presencia, de discreto juego, con dosis de mansedumbre, pobre sobre todo el primero.
.........

Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja en el segundo y otro apéndice en el cuarto.
..........

Presidencia: Presidió el festejo Emiliano García, asesorado por Julián Rodríguez "Sorianito" y el veterinario Pedro Crespo. Casi lleno en los tendidos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CUENCA (www.eldiadigital.com).



.......

Hermoso de Mendoza: "Ser el padrino de Noelia quedará siempre en mi recuerdo"

"Me hacia muchísima ilusión estar hoy aqui con Noelia, pues he seguido su carrera muy de cerca, en sus triunfos y alegrías, y también en su grave percance. Me siento como un invitado a su ceremonia, a su doctorado de alternativa, y la verdad es que ser padrino de Noelia quedará siempre en mi recuerdo. Es un cartel muy fuerte, y seguro que ella lo ha querido asi, y es digno de admirar su valentía".

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso reaparece encadenando cuatro salidas a hombros

En Cuenca el navarro dio la alternativa a Noelia Mota y fue derribado y pisoteado por un toro

...........



Tras causar baja en Málaga el do­mingo 21 por una lesión cervical, Pablo Hermoso de Mendoza rea­pareció el miércoles en la plaza de Cuenca, en una tarde repleta de emociones, ya cpae, salida a hom­bros aparte, dio la alternativa a Noelia Mota y fue derribado y pi­soteado por el cuarto toro. El car­tel lo completó Diego Ventura, que también salió a hombros tras cor­tar dos orejas, igual que el nava­rro. Fue la toricantana quien ma­yor triunfo alcanzó, pues le cortó una oreja al toro de la ceremonia y el rabo al último. Todos ellos lidia­ron toros de Soto de la Fuente, que ofrecieron un juego desigual.

A su primero, el caballero nava­rro lo recibió con Curro, montura con la que clavó un solo rejón para cuidar las fuerzas del astado. En banderillas, Chenel consiguió sa­carlos pocos galopes que el toro te­nía, brillando más en los embro­ques. Sí tuvo emoción la lidia con Ícaro porque el toro tenía que galo­par menos, al tener al caballo más tiempo en su terreno. Hubo un momento en que la rienda del ca­ballo se quedó enredada en los pi­tones del toro, por lo cerca que to­reaba Ícaro. A pesar de quedar el caballo frenado por instantes, con­siguió salir airoso del trance. Pa­blo terminó con Pirata, con el que dejó las cortas y un rejón letal trasero. Cobró una oreja.

En el cuarto llegó el topetazo. El toro, manso hasta la saciedad, es­peró en todas las reuniones. En to­das, menos en una, cuando el maestro atacó montando a Tiziano. El toro pegó un arreen violen­to, enganchando a Pablo de la pier­na derecha y sacándolo por enci­ma de la montura. Luego en el suelo, lo embistió y pisoteó. Pablo se levantó y, maltrecho, continuó la lidia, más enrabietado, pero también más dolorido. Sobre Pi­rata, colocó dos cortas y un par de éstas a dos manos al segundo intento. Con el rejón letal acertó ala segunda tentativa, por lo que el premio se redujo a una oreja.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José Miguel Arruego



NOELIA MOTA CORTA UN RABO



...........

Junto a Noelia salieron a hombros el padrino y el testigo de la ceremonia. Hermoso dejó entrever su veteranía y experiencia en sus dos faenas -sufrien­do una caída en una de ellas-

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Ángel Soria



Salió a hombros junto a Hermoso y Ventura tras cortar tres orejas y un rabo

Triunfal alternativa de Noelia Mota



Cartel inédito el de esta tarde en Cuenca, por ser la primera alternativa de una mujer, y más concretamente del arte del rejoneo.

...........

Hermoso de Mendoza ha tenido el toro menos malo de la tarde en su estreno. Un toro con algo más de movilidad y raza, que ha parado con mucha maestría templando a la grupa y doblándose en un palmo de terreno, encelando la embestida y fijándolo en los medios. Verdaderas verónicas en los cambios de manos. Con Icaro ha dado todo un recital de cómo se torea a dos pistas, templadísimo. Clavando en el estribo, dando los pechos en el cite, templando y quebrando en la cara. Pero a la hora de matar, no ha estado acertado, dejando un rejón trasero que ha necesitado del descabello.

En el cuarto, la cosa ha bajado enteros pues el toro no ha colaborado nada. Estando el toro aquerenciado y en una arrancada hacia los adentros, Hermoso ha caído al albero al golpear la testuz del toro en uno de los estribos cuando se encontraba en apoyo, siendo muy feo el golpe, aunque sin consecuencias. Tras ello y recuperado del golpe, ha sacado a Chenel con el que ha puesto varias cortas muy enrabietado, poniéndose el público muy de su parte, y tras un rejón y doblado el toro ha sido premiado con otra oreja.

.........

Ficha del festejo

Casi lleno. Toros de Soto de la Fuente. Muy parados y desrazados, destacó el segundo con algo de movilidad.

Hermoso de Mendoza: oreja y oreja

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx