UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
29
TOROS LIDIADOS
46
TROFEOS
20 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en veintiocho ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, dieciseis en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre, pero de eso hablaremos más adelante. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador, aparte del navarro, ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día y gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto superior).

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN (imagen derecha), MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY (en la imagen izquierda), CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador ha logrado. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

FECHA 20 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros Vista Alegre, Bilbao, Vizcaya, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Diego Ventura (ovación y oreja)
Leonardo Hernández (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 49, 584 Kg: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 13, 526 Kg; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO


Calor infumable con temperaturas que rozaban los cuarenta grados y que hicieron de la tarde un auténtico infierno.

Pablo Hermoso de Mendoza rozó la que sería su cuarta puerta grande bilbaína en el cuarto de la tarde, un buen toro de Sánchez y Sánchez, pero un pinchazo abortó ese nuevo triunfó. Cambió la puerta grande, por otra menos agradable como es la de la enfermería, donde pasó tras la lidia del cuarto, aquejado de un fuerte dolor cervical. Las molestias cervicales las viene acusando Pablo desde primeros de agosto y a duras penas va cumpliendo los compromisos. Esta tarde, los dolores se acrecentaron y por eso Pablo decidió pasar a la enfermería. En ella tras ser reconocido, al rejoneador se le diagnosticó un fuerte "dolor cervical agudo con cervicalgia crónica previa. Se aplica pisioterapia descontracturante y aplicación tópica de algesal. Se le aconseja reposo en próximas horas, collarín cervical a demanda, antinflamatorio y seguimiento por su fisioterapeuta habitual."

En lo meramente taurino, diremos que debe ser una tranquilidad para las cuadrillas de los toreros que actúan con Pablo Hermoso de Mendoza, porque cuando hay un toro feo, o un cinqueño o alguno que a nadie gusta, ese se lo va a llevar el navarro. Así sucedió, como está pasando toda la temporada, que en los corrales de Bilbao había un cinqueño, además alto y feo de hechuras y como no, se lo llevó Pablo. Fue el que abrió plaza y naturalmente hizo honor a su edad. Reservón y esperando siempre con CURRO, estuvo más tiempo a la defensiva que al ataque. Posteriormente CHENEL lo pudo en los galopes de costado, más violentos que templados y los momentos verdaderamente buenos de la lidia. Cuando tocaba clavar, el toro se acordaba de su edad y esperaba, para en el último momento poner los pitones en el hombro del caballero. Muy meritoria la labor de CHENEL con un astado que no dio ni una sola facilidad, sino más bien al contrario.

Terminó el tercio Pablo montando a DALI y colocando una banderilla. El toro ya estaba muy emplazado y solo saltaba cuando sentía que Pablo iba a dejar la banderilla o a hacer un desplante, A las piruetas les faltó toro y por eso DALI echó el resto para hacerlas en la misma cara. Tres cortas se dispuso a colocar Pablo con PIRATA, pero solo pudo dejar dos, porque a la tercera, el toro dio un salto, como durante toda la lidia, y pegó un fuerte pitonazo a Pablo en la cadera, errando el navarro la colocación del palitroque. Por fortuna Hermoso acertó con el rejón de muerte al primer intento, dejándolo en todo lo alto y acabando con su enemigo sin descabalgarse del caballo. Hubo leve petición de oreja para el esfuerzo del estellés, pero todo quedó en una fuerte ovación saludada desde el tercio.

Pero también está claro, que con el toro feo o menos pretendido del sorteo, se suele emparejar el más bonito a priori. Por eso el cuarto de la tarde, era un toro en edad, de bonita estampa y que resultó de muy buen juego. Desde el principio se vio que el toro era otra cosa, y pronto se enceló a SARAMAGO que estuvo muy templado llevando al toro por detrás. Lo galopó en corto y en largo y le consintió mucho para que el astado aguantara esa templada embestida. Pablo ante el buen son del toro decidió repetir a CHENEL que nuevamente estuvo sembrado. Ahora el toro sí tenía son, sí tenía temple y calidad y a pesar de los exigente de la primera lidia, CHENEL no acusó el cansancio y volvió a recorrer el negro anillo con el toro en la cola. Se metió en una ocasión por adentro, en un lance ciertamente difícil por lo cerrado del toro, y aunque salió algo trompicado, pasó por un terreno imposible. Con este toro CHENEL pudo ajustar mucho más los embroques y disfrutó toreando todo lo que no pudo hacer en el primero.

Lo mejor de la faena y de la tarde, lo firmó un espectacular y valiente ICARO. Ante un toro que no se rendía, que embestía en cada reunión, ICARO se creció y lo provocó una y otra vez, dándole las distancias justas y medidas y sobre todo confianza para el astado no se desengañara. Mantuvo al público en vilo durante toda su actuación, extremadamente arrimísta, pero muy limpia y sin tropezones a pesar de las distancias. Este toro ofrecía, como decimos, más calidad, y por eso PIRATA también lució mucho más con las banderillas cortas, que en número de dos dejó Pablo en el morrillo como antesala a un par de las cortas, pero ahora a dos manos. Parecía que la difícil puerta grande de Vista Alegre estaba entreabierta, pero al primer intento el estellica pinchó en hueso y ahí se cerró. Al segundo intento rejonazo entero y una oreja de las de Bilbao que son especiales.





COBERTURA DE PRENSA


EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Una oreja para cada jinete



............

Hermoso de Mendoza, que como en Illumbe volvió a salir vestido de rondeño, en grana esta vez. A mí se me hace raro fuera de marco. Pero 'ca uno es ca uno'. El toro cuarto fue extraordinario y Pablo le cortó una oreja de veteranía, pero sin lograr una apoteosis de su mejor nivel. 'Chenel' e 'Icaro' engranaron los compases felices. Pero... Con las cortas apretó el acelerador para amarrar el triunfo de un trofeo al segundo envite con la 'espada'. El toro que estrenó la tarde se movió más hacia los adentros y con más ímpetu del que sus 584 kilos hacían presagiar. Abrió turno con 'Curro' y un segundo rejón casi en el brazuelo. 'Chenel' se lo curró de costado lindando lindando las tablas, sorteando algún que otro derrote. El torancano bajó de revoluciones. Se acabó aplomando y Pablo lo mató de una. La petición fue aplatanada.

.............

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Sábado, 20 de agosto de 2011. Primera de las Corridas Generales. Tres cuartos de entrada. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados; muy bueno el 4º y muy malo el 3º; entre ambos, otros con complicaciones y exigencias.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón (petición y saludos). En el cuarto, pinchazo y rejón (oreja).

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Javier Villán



Cante 'jondo' y casacas



Tiene cosas el flamenco que no se pué aguanta y valen para cualquier circunstancia. Sin embargo, los rejo­neadores no ponen a sus caballos nombres flamencos. Una vez llevé a escuchar cante del mejor a Paco Apaolaza y a Hermoso de Mendo­za, cuando Pablo era todavía Pablito, y este quedó fascinado por una ta­ranta que no sé quién cantó. Prome­tió que al primer caballo que bauti­zara lo llamaría Taranta. Difícil es torear por tarantas y, habiéndole vis­to tantos portentos al maestro de Es-tella, no le recuerdo un caballo de ese nombre. La mayor parte de los rejoneadores cabalgan por alegrías; al único que he visto torear por un palo grande, la soleá, por ejemplo, es a Pablo Hermoso de Mendoza. O mejor dicho, hacer la bulería por so­leá, que también es cante mayor. Las letras del flamenco no son letras subversivas, pero tienen un latigazo de lamento y protesta. Por ejemplo, por fandangos, «señor que viene a caballo/y no da los buenos días/si el caballo cojeara/ otro gallo cantaría». Eso lo cantan en Flamenco para Traviata, que bailó muy bien María Távora y ahora lo baila igual de bien Lalo Tejada. Ayer cojeó un caballo de Leonardo, de nombre Cairel, y se retiró sangrando por el sobaquillo tras un palizón. Hermoso sigue en la gresca de solera, acaso con menos facultades. Horrible indumentaria: sombrero cordobés y una casaca, sangre de toro o algo así, con rema­tes negros. ¿Cómo casa un sombre­ro de ala ancha con esa casaca? No lo sé. Y puede que don Pable tampo­co. Diego Ventura hizo cantes gran­des y cantes chicos, pero cabales. Lo mismo que Leonardo Hernández, que es un rejoneador-cantaor más intimista y acaso de mejor compás que Diego. En las banderillas cortas al violín, quedaron a la par. Y en los quiebros y requiebros, también. Es­tán en racha, no tienen respeto a la jerarquía y amenazan el trono del navarro. Pero el maestro, es el maes­tro, pese a la casaca.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Juan Miguel Núñez



Tres rejoneadores, tres orejas

.........

Hermoso salió con atuendo rondeño, chaqueta granate larga con bordados en negro y pantalón ceñido sin zahones. El caso es que llamó la atención esta vestimenta, que ya en otro color más discreto había lucido la semana pasada en Illumbe.

Pero lo verdaderamente llamativo de Hermoso fue su falta de concentración, con notables desigualdades en sus dos toros. La corrida no fue fácil, viniéndose los toros en ocasiones muy cruzados, y eso le pesó, hasta el punto de pasar muchas veces en falso sin clavar. Repitió con Chenel en los dos toros, a la postre para firmar con él lo más interesante de su actuación, saliendo a dos pistas después de dejar las banderillas arriba y muy reunidas. Una actuación comprometida, de aguante, valor y arrojo, en la que Ícaro jugó también un papel determinante en el cuarto toro.

Quede claro que cortó una oreja con más voces que pañuelos en la petición.

..........

Primera de abono. Toros de herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y convenientemente "afeitados", con genio y alguna que otra complicación, muchos de ellos poniéndose por delante y la mayoría también buscando tablas al final. Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (ovación tras leve petición); y pinchazo y rejón (oreja).

.......

La plaza rozó el lleno en tarde de calor asfixiante.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por José Luis Merino



Deslumbrante Diego Ventura



.........

Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez: despuntados para rejones. Manejables. Bueno el segundo.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (leve petición de oreja y ovación); rejón, después de dos intentos (oreja).

.........

Plaza de Vista Alegre. 20 de agosto. Primera corrida de feria. Más de tres cuartos.

..........

En el primero de la tarde, Hermoso de Mendoza estuvo discreto aunque mató bien. A partir de la lección de Diego Ventura en su primer toro, Hermoso se creció en el cuarto. Estuvo bien, sin más.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



«Jinetes en el cielo»

La terna de rejones que abre las bilbaínas Corridas Generales es inmejorable: Hermoso, Ventura y Leonardo



Dejamos San Sebastián preocupados por los nubarrones de Bildu, que se ciernen también sobre Illumbe,

..........

La terna de rejones que abre las bilbaínas Corridas Generales es inmejorable: Hermoso, Ventura y Leonardo son hoy -como el título de la canción y el libro de Eduardo Torres Dulce- «jinetes en el cielo».

Pablo Hermoso, con casaca carmesí, clava irregular con «Curro»; se luce galopando con «Chenel»; mata certero con «Pirata»: petición insuficiente.

Vuelve a clavar irregular en el cuarto; lidia sabiamente con «Ícaro»; consigue clavar a dos manos con «Pirata». Mata a la segunda, se adorna: oreja.

..........

El resumen es fácil: Hermoso lidia mejor que clava;

.........

son tres grandes jinetes. Salimos canturreando: «en el cielo van, / no se detendrán».

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Carlos Arévalo



Rejonear en Vista Alegre

El genio y la bravura de los toros estimularon el gran rejoneo

El arte de Pablo, la garra de Ventura y la verdad de Leonardo



Cuando el toro para rejones es noble y "chochen" y regala sus em­bestidas, el toreo a caballo es una maravilla. Pero cuando el toro sale encastado, sea bravo o no, el rejone­ador y su caballo tienen que torear, y entonces es una maravilla para el aficionado, aunque tal vez no para el público.

En Bilbao se ha decidido, y a mí me parece bien, que el toro para re­jones sea. además, un toro Bilbao. Al menos desde el año pasado, cuando Hermoso de Mendoza y Leonardo lidiaron una corrida del mismo hierro que el último sábado y salió todavía más complicada. De modo que ambos caballeros no le "echaron" a su colega Diego Ventu­ra un regalito para su debut en El Bocho, como se rumoreba en los corrillos, sino que también se lo "echaron" a sí mismos.

Este toro enrazado, y complicado cuando su bravuconería azuza su listeza y se cruza y tapa la salida a

los embroques, acrecentó el riesgo del toreo, la inteligencia de los lidia­dores y las facultades de sus montu­ras. Vimos tres tauromaquias: la del entendimiento del jinete con sus ca­ballos, en Pablo Hermoso

..........

Se vivió, pues, en Bilbao una gran tarde de toreo a caballo. Apenas hu­bo numeritos, tan sólo los bocaditos de "Ícaro" -Pablo- y de "Morante" -Diego-; todo lo demás fue toreo, buen toreo, y hubo un momento de adorno deslumbrante, de Pablo, con aires de alta escuela, un piaffé rema­tado con una posada, a tres metros del toro, y situado éste, muy fijo, en la misma boca de riego. Tela.

Todo lo demás fue toreo. Eso sí, advertido Pablo de las ínfulas con que venían los toros, sacó pronto a "Chenel", caballo experimentado, en sus dos toros, para abrir el tercio de banderillas, el de la verdadera faena y cuando hay que torear en serio. Lo que más me impresionó de la actuación del navarro fue cómo se entendió con sus caballos. Hicieron un toreo muy puro y comprometido y salieron del ruedo como si se hu­bieran dado un paseo.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



VENTURA IMPACTA EN SU DEBUT

..........

Un asolerado Hermoso Mendoza y un aguerrido Leonardo Hernández también tocaron pelo en la primera de la Aste Nagusia

......

HERMOSO CON ICARO

Otra oreja había cortado Pablo Hermoso de Mendoza del cuarto, un toro con nobleza al

que como gran parte de la corrida -salvó el bravo segundo- le faltaron finales. El navarro templó con caro estilo sobre "Chenel" para subir el diapasón de su faena sobre un mag­nífico "Ícaro". A compás el caballo bayo. Despaciosidad, gusto, estética en la monta y un estilo de pisar los terrenos al toro, fastuo­so. Clavó en un palmo las banderillas, dando el pecho, con una reunión perfecta. Rubricó sobre "Pirata" con un par a dos manos con las cortas y un rejonazo precedido de un pinchazo. En primer lugar, sorteó un toro que se fue apagando y con el que destacó en el segundo tercio sobre "Chenel", que le templó con magisterio y milimétrico acento.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO (www.elcorreodigital.com). Por Barquerito



No pasa nada, tres orejas

Una de rejones sin mayor interés y descafeinado encuentro de Pablo Hermoso y Diego Ventura



Se soltaron con divisa los seis toros de los Sánchez de Salamanca. Pare­ce chocante simpleza pero los Pé­rez y los Sánchez son los apellidos mayores del campo charro. Los Pé­rez trabajan poco el toro de rejones. Los Sánchez, donde encontraron cobijo algunas ganaderías de pro­cedencia Murube, no han dejado de estar en la pomada. El rescate de este hierro de los Herederos de Án­gel Sánchez y Sánchez -el históri­co hierro de Trespalacios- se debe a los hermanos Chopera, y de paso a Pablo Hermoso de Mendoza, que en esa aventura han ido de la mano. El pasado martes se jugó en San Se­bastián, y lo toreó Pablo Hermoso, un toro de los Sánchez de memo­rable bravura. Un tejón. .

De los Sánchez era esta corrida que abría abono en Vista Alegre.

...........

La enésima tarde de Hermoso en estos pagos, donde la corrida de rejones se ha convertido en peaje imprescindible. Sin Pablo, no se sabe que pasaría ni qué pa­sará.

..........

Serían los nervios del en­cuentro: era la primera vez que coin­cidían en Bilbao Hermoso y Ventu­ra, y ni el uno ni el otro. Ventura, por estar tan pendiente del sombre­ro; Hermoso, porque no andaba con apetito. Los dos marraron en los re­jones de castigo, y a Pablo se le fue la mano abajo cuando no marró; no a Ventura, que ganó en precisión. Pero Ventura acabó dejando lomo y morrillo del segundo como un ace­rico, y el toro, que era bravito y de fondo, se aplomó. Se aplomó el pri­mero, que terminó por aconcharse. El duelo de Hermoso y Ventura -¡tanto verbo intransitivo!- vino a ensombrecerse cuando el tercero de la tarde se llevó por delante a Leo­nardo Hernández y su caballo en un error del jinete -mal cálculo- y quién sabe si no un patinazo del caballo al irse de la mano.

.........

Pero un aviso. Pablo volvió a estar poco preciso en el tercio de castigo del cuarto, pero templado y certero en banderillas con sus dos estrellas de esta baza: Chenel e Ícaro. Pero también Ven­tura marró al castigar al quinto.

..........

Tres ore­jas. Nada relevante.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



El duelo continúa

Ventura, Hermoso y Leonardo cortaron una oreja cada uno en Bilbao



Bilbao. Primera de las Corridas Generales. Se lidiaron reses, reglamentariamente despuntadas, de Ángel Sánchez y Sánchez, manejables en general. Tres cuartos largos de entrada.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón (saludos); pinchazo, rejón (oreja).

...........



Diego Ventura se presentaba en esta plaza después de tanta polé­mica y se veía las caras con Pablo Hermoso de Mendoza. Saltaban chispas a la legua en uno y otro sentido. Tanto que no hubo ni apretón de manos de despedida con el consabido «enhorabuena». Ni palabra ni aproximarse. Esa distancia que reverdecía en el ruedo: demostrar quién era el mejor. Esmerábamos un duelo en la cumbre porque había en juego mucho más que las orejas.

.............

Pablo Hermoso también paseó un trofeo. Fue en el cuarto. Su primera labor a un toro más bien parado, tuvo muchas cosas bue­nas, sobre todo el ajuste y la pre­cisión, pero no acabó de conquis­tar al tendido. Los despertó en el cuarto con una lidia que mejoró con el tiempo. La fue haciendo poco a poco hasta lograr lo que después sería el empate técnico de una oreja.

............

El duelo había estado servido, pero la competencia quedaba claro que no acababa en el ruedo. Lo dicho, ni apretón de despedi­da. La «guerra» continúa.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.es). Por Carlos Ilián



La cumbre del rejoneo, para Diego Ventura

CRÓNICA

............

Pablo Hermoso, con una ex­traña casaca denominada rondeña, a la que no le pega nada el sombrero de ala ancha, es­tuvo medido y preciso, pero sin la grandeza de sus tardes cumbres.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Jokin Mújika



Mano de santo contra la naturaleza

Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández cortaron una oreja por barba

Los toros Hdros. Ángel Sánchez y Sánchez se 'aplatanaron' bajo el calor reinante

La maestría de Hermoso de Mendoza y el corazón de Diego Ventura salvaron la tarde



UNA lengua de fuego más propia de las arenas del Kalahari, allá en el doliente sur de África, que del albero de Vista Alegre tra­ía consigo un mal presagio. ¿Cómo van a desplazarse los toros con semejante sofoco, con los pulmones abrasados por este calor de mil demonios? Esa era la saltarina pre­gunta que recorría los tendidos a las seis en punto de la tarde, poco antes de que el caballero Pablo Her­moso de Mendoza, vestido de rondeño sangre de toro, apareciese sobre el albero. Jamás se sabrá si los toros de los Herederos Ángel Sánchez y Sánchez traían consigo la raza exigible a un animal de rejo­neo, el son trepidante y la codicia que les empuja al acoso y derribo de su enemigo natural en el campo, el caballo. Al cabo, en la plaza die­ron el triste juego de toros de plomo fundido, aplatanados y si ánimo para el último arreen. Recordaban, por decirlo a la manera clásica, a los prehistóricos toros de piedra de Guisando.

Así la conjura de los elementos -un clima asfixiante y unos toros sin raza, toros de baja estofa para el caballo (sálvense, por caridad, el segundo de la tarde, con arranques que remataba a tornillazos, y el sex­to, de más gasolina que sus hermanos...)- auguraban que la madre naturaleza iba a imponer la ley de Lynch: colgar la tarde por el cuello, dejándola balancear en el árbol de los ahorcados. Era, ya digo, de de sarmiento que solo se salvó por la mano de santo de los caballistas.

A la hora del reparto del botín los caballeros sonríen. Pese al polvo del camino, pese a la aspereza de una tarde de palmera, hamaca y sombrero panamá, los tres rejoneadores que ayer lidiaron en Vista Alegre cortaron, cada cual en su estilo y gracias a la merced de un público complaciente, una oreja por barba,

Abrió la cacería el jinete de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, quien obligó a Guitarroso, su primer enemigo, a dos galopes de media plaza siempre al hilo de la grupa de su caballo. Aquella templanza se que­dó en un guiño, en un puro espejis­mo. De repente el toro, derrengado, entonó el "ya no más" y decidió pararse, como si fuese uno de esos náufragos de arena que, perdidos en el desierto, se tumban al abrigo de una duna a la espera de su muerte. Se la dio con prontitud Hermoso de Mendoza y en el ojos del toro pare­cía percibiese, incluso, un velo de alivio. "Ya no sudo más", parecía decir con aquella mirada.

Por el mismo desfiladero estaba destinado a despeñarse Sevillano, el cuarto toro de la tarde. Quien no estaba dispuesto a consentirlo era Hermoso de Mendoza, un maestro de la escenografía, entre otras artes que no le son ajenas. De pronto, entre los areneros que arreglan los desperfectos del piso, el jinete apa­reció a lomos de Saramago, un caballo color canela amelocotona­da. El ¡oh! que despierta la hermo­sura desperezó a los tendidos. Era la primera luz en su tarde. O al menos, la primera luz luminosa. Abierta la brecha, Hermoso de Mendoza tiró de academia y volvió a la infancia, a jugar al corre, corre que te pillo con un toro de medio gas que recordaba a los mediofondistas entrados en años, siempre a falta de un plus. Apareció entonces en esce­na Chenel y, con él, el espectáculo. Un recorte al ras de las tablas, tan cerca como el mentón de la navaja del barbero y un baile con Icaro, el mitológico caballo alado. Clavó Her­moso con temple y tuvo, la faena, ese deje de melancolía de las calu­rosas tardes de verano. Pese al pin­chazo previo, le alcanzó al hombre de Estella para salir de Vista Alegre con un trofeo en su zurrón.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Ramón Tabira



Los veloces caballos de Alá



ME contó hace un porrón de años mi amigo y crítico tauri­no, Paco Apaolaza, enamorado de su mujer Amparo, su hijo Txapu, su Donostia del alma, los toros y los caballos, que los ára­bes tenían una leyenda que conta­ba cómo Alá, un buen día cogió un puñado de nubes, les insufló alien­to y se convirtieron en alada mana­da de veloces caballos, inteligentes y valientes.

Sea o no cierta la citada leyenda, como dicen en Italia, si non e vero, e ben trovatto, pues eso, que los caba­llos de Alá comparecieron ayer por la tarde, a la seis en punto, por los portones de Vista Alegre para ofre­cer un espectáculo de rejoneo con las artísticas bridas de tres excep­cionales jinetes: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonar­do Hernández.

Hace veinte años se iniciaban las corridas generales de Vista Alegre con un aperitivo para futuras figu­ras del escalafón, los novilleros de más postín de cada temporada.

La irrupción del Centauro de Lizarra en el coto de los señoritos anda­luces obligó a la Junta a incluir rejo­nes en el arranque de la feria bil­baína y así se mantienen. Y los de la Junta hacen bien dada la res­puesta del público, casi lleno en la primera de abono, calidad del fes­tejo, oreja por barba y tarde de emo­ciones y sensaciones taurinas y equinas.

Muchos buenos aficionados no acaban de tragar el festejo de "caba­llitos", más propio del mundo del circo que de plaza de toros y rehu­yen asistir a una corrida de rejones, perdiéndose la posibilidad de ver torear a caballo a un Pablo, Diego o Leonardo con sus veloces monturas.

La tarde se fue en un suspiro con amenaza de tormentón en tierra y galerna en mar, y los tres caballe­ros salieron felices, porque los tres tocaron pelo y volverán porque están en lo más alto del escalafón y lucirán espectaculares monturas y la geometría de los equinos dibuja­rá pasos de danza, o trances de cor­nada. Eso sí, las Corridas Genera­les de Aste Nagusia 2011 empezar, empezar, empiezan hoy y con los de Miura saliendo por el portón de los sustos. ¡Qué Dios reparta suerte!

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



Las estrellas, una oreja cada uno

Tres ases, tres orejas



...........

Hermoso de Mendoza destacó por su reunión y despaciosidad en los embroques y también paseó una oreja del quinto,

..............

Hermoso paseó el trofeo del cuarto, un toro manejable y noble al que instrumentó una faena templada en la que ha habido buenos galopes a lomos de Chenel y en el que ha destacado a lomos de Ícaro con un rejoneo despacioso y reunido en el que ha ido muy de frente. Remató su actuación a lomos de Pirata con un par a dos manos asegurando el trofeo con un rejonazo después de un pinchazo.

Antes el navarro saludó una ovación tras pasaportar a un toro hondo con nobleza pero que se vino a menos. Hermoso ha cuajado una faena de más a menos en la que ha destacado la majestuosidad, el manejo y el temple a lomos de Chenel, perdiendo la faena fuelle a media que se aplomaba el toro, que se fue apagando a medida que avanzaba la lidia y al verse podido, cambiaba mucho el ritmo.

.............

Primeras de las corridas Generales. Más de tres cuartos de entrada. Toros para rejones de Ángel Sánchez, de juego dispar. Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y oreja;

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Javier Hernández



Empate a uno en la cumbre



Gran entrada, más de tres cuartos, para abrir las Corridas Generales de Bilbao 2011, con Hermoso, Ventura y Leonardo, duelo de titanes.

Comenzó Hermoso de Mendoza con un toro reservón y que echaba la cara arriba en los embroques. Paró con Curro, clavando dos rejones, en segundo hilvado en la piel y muy caído. Con Chenel puso lo más emotivo de su actuación, en las carreras de costadillo, aunque luego le costó batir al pitón contrario y las banderillas se clavaron con imprecisión. Con Dalí colocó un arpón de trámite hasta finalizar con el carrusel de cortas sobre Pirata. Mató bien y se pidió una oreja que se quedó en ovación.

............

Pablo Hermoso recibió o al cuarto a lomos del precioso Saramago y volvió a mostrarse
impreciso a la hora de clavar. Repitió a Chenel, emotivo en los costados hasta ser alcanzado en el arrimón por dentro cuando toreaba a la grupa. Luego bajó de tono. Remontó con los careos en cercanía sobre el bayo Ícaro, torerísimo en su quehacer con el noble toro. Adornos en las cortas sobre el tordo Pirata, que selló la tarde de Hermoso con un par de cortas a dos manos con dos pasadas en falso. Mató de pinchazo y rejón trasero. De esta forma consiguió Pablo anotarse la primera oreja de la tarde.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Bilbao. Más de tres cuartos de plaza. Toros de la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, buenos en líneas generales.

Hermoso de Mendoza: ovación y oreja.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx