UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
33 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
11

 

Otra de las plazas importantes y con tradición dentro de Navarra es la de Tafalla, un coso que durante muchos años estuvo muy relacionado con el empresario Angel Macua.

Se trata de un coso de tercera categoría con aforo para 5000 personas, que celebra festejos taurinos durante sus fiestas a mediados del mes de agosto.


FUENTE: pablohermoso.net





Pablo Hermoso de Mendoza vuelve este jueves a la Plaza que lo vio nacer, hace ya veintidos años, como matador de toros, ya que en dicho ruedo tomó la alternativa precisamente un día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíllo hizo que se aplazase dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA.

Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.

El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICIN I y ULZAMA.

De nuevo el 16 de agosto de 1991, se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórrquez y el local Oscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICIN I.

Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.

Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto superior), CAFETERO, EVORA y ZINGARO.

La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual, tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.

Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.

Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995, y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.

Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARAN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.

El año 2001 y tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel compuesto por Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICIN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

Justo un año después compartiría cartel con Luis Domecq y Sergio Domínguez, para lidiar una también difícil corrida de Jaralta, de la que Pablo obtuvo dos orejas y una oreja, volviendo a salir por la puerta grande del coso tafallés, para lo cual, empleó lo mejor de RONCAL, EBANO, CHICUELO, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI (imagen derecha).

En la temporada 2003 Pablo no actuó en Tafalla debido a las desavenencias con la empresa titular en cuanto a las reses a lidiar. La corrida se dio con una novillada impropia de un cartel de rejoneadores y su juego fue muy malo, por lo que la razón acompañó, una vez más, a Pablo en sus ausencias.

La siguientea actuación del navarro en la ciudad del Cidacos tuvo lugar el 18 de agosto de 2004, toreando al lado de Leonardo Hernández y Sergio Dominguez, lidiando astados de El Casillón, Herederos de Vinhas y Roman Sorando. En esta ocasión Pablo debió conformarse con cortarle una oreja a su segundo, perdiendo más trofeos por haber tenido que recurrir al descabello en los dos de su lote. Esa tarde actuaron FUSILERO, CAMPOGRANDE, FOSFORO, SAMURAI y CHENEL.

Para el 2006 regresaría Hermoso de Mendoza a este albero navarro para cuajar una de sus mejores actuaciones y llevarse tres orejas en la espuerta. Maria Sara y Sergio Domínguez también tomaron parte en ese festejo que se llevó a cabo el día 16 de agosto. Por cuanto a la caballería, fueron PELLEN, RONDEÑO, NAPOLEON, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los encargados de enfrentar a los astados de Jódar y Ruchena.

Llegamos al 2008, un 18 de agosto, fecha en la que Pablo alternó con José Andrés Montero y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Jódar y Ruchena. En esta oportunidad Pablo no pudo triunfar, en su primero por el rejón de muerte y en su segundo por el pobre juego del astado. Así las cosas el navarro salió del coso por su propio pie con una oreja en el esportón. RONDEÑO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHABOLA e ICARO tuvieron que sortear las dificultades que ofreció el lote de su jinete.

Para el 2009 Hermoso de Mendoza celebró en esta plaza precisamente el 18 de agosto, su vigésimo aniversario de alternativa, en un festejo de fuerte carga emotiva con unos tendidos llenos para acompañar al estellés en su fiesta particular que se saldó con Puerta Grande al cortarle una oreja a cada uno de sus toros. Recordando la efémeride el propio Manuel Vidrié apareció montado para simbólicamente volver a entregarle a Pablo el rejón, tal y como lo había hecho en aquel lejano 1989. CURRO, CHENEL, ESPARTANO, TALISMAN, MANZANA, VAN GOGH, CAVIAR e ICARO tomaron parte en un festejo donde su jinete alternó con Joao Moura y Roberto Armendariz, en la lidia de astados portugueses de José Rosa Rodríguez.

Cerramos este largo prólogo haciendo referencia al año 2010, el 19 de agosto, fecha en la que Hermoso de Mendoza regresó a Tafalla, para actuar al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, lidiando de nuevo astados lusos de Rosa Rodríguez. A pesar de que horas antes del festejo cayó una fuerte tromba, la corrida pudo celebrarse y Pablo se llevó el protagonismo de la tarde al obtener los máximos trofeos de su segundo, perdiendo cuando menos otros dos trofeos en su primero al marrar con el rejón de muerte. SARAMAGO, SILVETI, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH y MACHADO lucieron enormidades y cumplieron con una muy destacada actuación en la arena navarra.

FECHA 18 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Roberto Armendáriz (silencio y ovación)
Manuel Manzanares (silencio tras aviso y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 40: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 37; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, HORMIGA y TIZIANO


El mismo día que se cumplían veintidós años de alternativa, volvía a actuar Pablo en la plaza que lo vio doctorarse como matador de toros: Tafalla. Cumplía su décimo octava presentación desde aquel día y al final de la tarde, consiguió su Puerta Grande número once y además conseguía acabar con la mala racha de últimamente le perseguía de tres (cuatro si contamos la de Coruche a la portuguesa) festejos sin obtener trofeos.

No eran buenas las perspectivas que daba el primer astado de la tarde, cuando al salir de chiqueros no prestaba ningún interés por CURRO ni por nada que no fuera las tablas. Para colocar el primer rejón de castigo CURRO se tuvo que cruzar varias veces en su camino a ver si lograba la reunión. Cuando ya lo colocó, el toro mejoró poco, pero fue encelándose. Fue con el segundo, cuando ya mostró más energía. Pero definitivamente lo que cambió al toro fue MANOLETE y una extraordinaria lidia de banderillas. La primera reunión en los medios, fue seguida por un galope de costado largo y templado, con una maestría y un empaque que dicen muy mucho de la evolución  de este caballo. Al toro había que torearlo muy cerca para que no se desengañase y así lo hizo MANOLETE, tanto con la cola, como en ocasiones con el estribo, llevando los pitones en la misma barriga.

Buen enemigo se encontró ICARO y muy a su medida. Embistiendo, buscando las cosquillas del caballo que es lo que a este le gusta y así se viene arriba, y se mete entre los pitones, acaricia el testuz con el morro y pone la plaza boca abajo. PIRATA también se lució en las banderillas cortas con un soberbio tercio, muy arrucista y arrimista. El único borrón de la faena fue el rejón de muerte que aunque fue de efectos rápidos, lo cierto es que a Pablo se le fue la mano muy abajo y eso dejó un triunfo de Puerta Grande en una sola oreja. 

La Puerta Grande ya la abrió con creces con el cuarto de la tarde, muy parecido en comportamiento de salida al anterior. Con SARAMAGO hasta que no colocó el primer rejón de castigo, no tuvo celo ni embestida, sólo deambular por el ruedo. Tras el segundo rejón de castigo el toro mejoró y con la bandera es cuando SARAMAGO consiguió meterlo en la canasta definitivamente. Parecía que iba a servir para banderillas y así fue con CHENEL que consintió al toro hasta convencerle para embestir y ceñirlo a su cola. Vibrantes los galopes de costado, que se sobrepusieron incluso al bocadillo y que con uno de sus clásicos remates consiguió hasta que lo olvidaran. Gran CHENEL en una nueva tarde pletórica con banderillas ajustadísimas y al estribo.

Pero con CHENEL el toro se acabó y DALI tuvo que jugarse el pecho en cada pirueta ante un toro ya muy rajado. La primera banderilla la pudo colocar en los medios, pero para la segunda ya tuvo que ir a las tablas, al sesgo, a los terrenos que el toro ya no quería abandonar. Cerca de esas tablas fueron las dos banderillas cortas rematadas con la suerte del teléfono, así como un par a dos manos que tuvo Pablo que meterse por los terrenos de las tablas. Esta vez estuvo más certero con el rejón de muerte y acabó obteniendo dos orejas más y una nueva puerta grande.





COBERTURA DE PRENSA



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



SE IMPUSO EL MAESTRO

Hermoso y Manzanares salieron a hombros tras cortar tres y dos orejas, respectivamente

FICHA TÉCNICA

GANADO Seis toros de Rosa Rodri­gues, correctamente despuntados y de juego dispar; sin celo el primero, a más el segundo, mansos deslucidos tercero, cuarto y quinto, y codicioso el sexto, el mejor del encierro.

REJONEADORES

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas. Salió a hombros. Roberto

........

PRESIDENCIA

A cargo de María Asunción Esparza, asesorada por Antonio Puig y Ángel Gómez, correcta, pese a regalar la se­gunda oreja del sexto.

INCIDENCIAS

Casi lleno. Tarde soleada y calurosa.



No llegaba en su mejor momento. Había arrastrado dolorosas moles­tias en el cuello. Acababa de perder a uno de los caballos de la vanguardia de su cuadra, a Pata Negra. Y acumu­laba un récord negativo: cuatro tar­des sin cortar trofeos, lo nunca visto. Lo normal era que todos estos facto­res le influyeran anímicamente. Pe­ro, como maestro, supo superarlos y el triunfo en Tafalla, con la alegría que conlleva, le sirvió, por lo menos, para recuperar la tocada moral. Además, consiguió el triunfo grande frente al cuarto, el de la me­rienda, el toro más difícil de lidiar en Navarra. El llamado Aguilillo tuvo pero condición que el que había abierto plaza y, por ello, tuvo más mérito la labor de torero estellés. Ya de salida, sobre Saramago, ofreció un lección de temple circular hasta pararlo. Clavó dos de castigo muy re­unidos, en menor superficie que la de una peseta. En banderillas, optó por Chenel y con el reposado toreo del castaño -de costado y con los ca­racterísticos muletazos por los adentros- enseñó a embestir al para­do cuatreño, que, como el resto, más que abanto de salida había sido sim­plemente pasota.

Tras la labor de Dalí, apareció en el ruedo el valentísimo Pirata, que le permitió a su dueño lucirse con las cortas y conquistar al público con un par de cortas a dos manos muy por los adentros, en terreno más que comprometido. A la hora de matar,

acertó de pleno con un rejonazo ful­minante que, cual cohete festivo, provocó un auténtico estallido de alegría. Dos justas orejas y triunfal vuelta al ruedo.

El que abrió plaza, por el contra­rio, resultó colaborador pero care­ció de celo. Tras pararlo con la ele­gancia de Curro, el medido toreo de costado llegó con Manolete, aunque sus piruetas no resultaron vibrantes por la escasa codicia del toro. Con el audaz ícaro, llegó otra demostra­ción de toreo de cercanías en redon­do, frente a frente, cara a cara, en es­caso terreno. Un rejón de muerte efectivo pero de fea colocación redujo el premio a un trofeo, el primero de la tarde. Hermoso de Mendoza había recobrado la senda del triunfo y alcanzado la primera puerta gran­de de la feria.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Mariano Pascal



Hermoso vistió a la usanza rondena

El estellés, que prescindió del traje corto, atrajo a la plaza tanto a asiduos de los toros como a amantes de los caballos



Se diría que a la vera del Cidacos, con un abono tan asentado, siem­pre va el mismo público a la plaza.

Pero sería una impresión tan errónea como superficial. La rota­ción de público en los tendidos es continua a lo largo de la feria. Poco tienen que ver los espectadores fes­tivos que asistieron a los toros el di a de la Asunción con los que lo hicie­ron ayer a la corrida de rejones o el que acudirá hoy al reclamo torista de Prieto de la Cal. El mundo tauri­no, siempre tan endogámico, tiene complicada la labor de captación de nuevos públicos y ahora, con la cri­sis, bastante hace reteniendo al ya captado.

Pero hay un hombre que tras veintidós años de alternativa, sigue atrayendo públicos nuevos a la pla­za. Es de Estella, atiende por Pablo Hermoso de Mendoza y a su recla­mo la plaza registró la mejor entra­da de la feria, con muchos debutan­tes en el coso taurino. Será porque el estellés siempre hace esfuerzos por innovar.

Traje rondeño

Los habituales se sorprendían al entrar a la plaza y ver a Pablo calen­tando los caballos sin el traje corto. El traje de ayer portaba es el denominado "rondeño", con chaqueta de terciopelo rojo adornada con aza­baches negros.

"Me lo pongo en ocasiones espe­ciales", afirmaba Pablo, "pero cada vez me lo voy a poner mas, porque no lleva zahones, me encuentro más a gusto al colocar banderillas y con él me siento más jinete".

Teniendo en cuenta la facilidad con la que Hermoso marca tenden­cias en el rejoneo, no sería de extrañar que en unos años la usanza ron­dena se extendiera por las plazas.

Los discípulos de Pablo

Pero sus discípulos todavía van ves­tidos con perfecto traje corto. Bas­tante tenían con intentar seguir la estela de su Maestro. En la vuelta al ruedo del cuarto toro, mientras Pa­blo Hermoso saludaba a su familia, dos rostros de preocupación po­dían verse cerca del albero. Uno era el de Roberto Armendáriz, al que le tocaba la réplica en el quinto y el otro Manuel Manzanares, que ges­ticulaba y hacía movimientos conti­nuos. "Siempre que toreo tras Pablo tengo una tensión añadida" afirma­ba el pequeño de los Dolls tras salir a hombros, "me sirve de motiva­ción, pero gracias a que el sexto toro me ha permitido expresar mi toreo he podido estar a la altura".

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Tres orejas para el Hermoso bandolero

Hermoso, que actuó vestido de rondeño, salió a hombros junto a Manzanares, que obtuvo otros dos trofeos del sexto toro



Sorprendió la indumenta­ria que presentó por primera vez en Navarra el jinete Pablo Hermoso de Mendoza. A pesar de que por Estella se viste de blanco y rojo y se baila la Era, Pablo estuvo de estreno enfun­dado en un vestido rondeño, con casaca sangre de toro y ajustado pan­talón catafalco, desprovisto de zajones, luciendo botonadura en las botas y espuelas. Por cierto, espue­las que acarician, susurran las pie­les de sus corceles, sin hacer ni un rasguño, y que hacen torear sin toques ni tirones. Vamos... temple y torería. Ayer por su indumentaria de bandolero de tronío, por su brillo y galanura, de la Serranía malagueña de Ronda se pudo entrar en lo más íntimo y desconocido de su cátedra de toreo a caballo. La verdad que su atavío, tocado con un sombrero de ala menos ancha de lo habitual, no decía mucho. Puestos a galanuras es más fácil acostumbrarse a los tri­cornios y soberbias telas a la federica... Sin embargo, esa libertad de ver el espolear torero del estellés hizo que todo resultara más natural, armonioso y bello.

Hermoso cortó tres orejas. La pri­mera de Popo, toro luso que abría función. Y dos a Aguilillo, el cuar­to. La de Popo podría haberse redu­cido a una vuelta al ruedo porque si bien la faena a lomos de Curro, Manolete, Ícaro y Pirata, la valió, no el rejonazo que viajó hacia los sóta­nos del burel.

Lo que no hay duda del impor­tante triunfo en la completa faena al tal Agulillo, un toro distraído y parado de salida, pero que acabó respondiendo al fino y enorme poder lidiador del navarro. Paró de salida montando a Saramago, un caballo que por sus hechuras pare­ce no puede ser capaz de llegar, cua­drar, templar y permitir el adorno con tanta elegancia. Lo de Chenel, más de lo mismo y lo de siempre: colocación, embroque, poder, toreo de costado milimétrico, cambios de dirección, trincherazos por los adentros... torería una vez más. Dalí terminó el tercio de banderi­llas con dos pares superiores y los remates con tan ágiles como gráci­les piruetas. La guinda la puso Pirata con cortas y un postrero par de cortas a dos manos. Ni un caba­llazo del bandolero. Rejonazo y triunfo importante. El personal se apresuró en terminar el bocata para aplaudir a rabiar.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx