UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
23
TOROS LIDIADOS
43
TROFEOS
26 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

La antigua plaza de San Sebastián, conocida como el Chofre, se inauguró el  9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo y dotó a San Sebastian de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino hispano. El último festejo en ese coso se celebró el 2 de septiembre de 1973 lidiandose reses de Carlos Nuñez siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.

Veinticinco años después, el 11 de agosto de 1998, concretamente se inauguraba la nueva plaza de Illumbe. El cartel lo formaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordoñez, que lidiaron reses de Torrealta.

Moderna, cómoda, funcional y cubierta con una estructura que deja el ruedo al descubierto en 12 minutos, rodeada de un centro de ocio donde se encuentra 9 salas de cine varios establecimientos de hostelería una bolera y varias salas de recreo. 

Este sistema de alta tecnología, bautizado como «Párpado», combina las técnicas de las estructuras espaciales y móviles y es capaz de cerrar o descubrir totalmente el coso taurino donostierra en apenas diez minutos, lo que posibilita la celebración de la fiesta taurina en los casos en que la climatología los hace actualmente imposibles.

La cubierta fue inaugurada unos meses mas tarde de su inauguración oficial, el 30 de abril de 1999, con un festival a beneficio de los damnificados por el huracán Mitch. Eran reses de Juan Manuel Criado, que lidiaron Paco Ojeda, Cesar Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomas, Miguel Abellan y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Gracias a la incorporación de esta cubierta retráctil y traslúcida, el recinto, en tan sólo 12 minutos queda totalmente cerrado. En diez minutos vuelve a quedar al aire libre. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, y de ellos 2.500 metros cuadrados pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para cubrir o descubrir una superficie que en este caso es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo. Así, estos dos elementos móviles son los encargados de cerrar todo este espacio, bien en caso de necesidad imprevista, o bien por la definición del propio acto a celebrar.

Dicho espacio deja el cielo totalmente despejado con la cubierta en su máxima apertura. Esta característica es esencial a la hora de cubrir un coso, puesto que a veces, los profesionales del mundo de los toros y aficionados han mostrado su rechazo a otras soluciones incapaces de despejar totalmente la zona del toreo.

Además, según fuentes de la empresa encargada de la realización de estas cubiertas retráctiles, LANIK, «"Párpado" no sólo es aplicable a plazas de toros de nueva construcción, sino también a las ya existentes, convirtiéndose de esta forma en una alternativa vanguardista capaz de rentabilizar al máximo un buen número de espacios, como son las plazas de toros, que muchas veces se utilizan apenas unos días al año». De este modo, su conversión en un recinto polivalente hace que sea capaz de albergar todo tipo de espectáculos culturales o deportivos, así como otros actos que necesiten un aforo muy amplio.

En España, se han realizado en los últimos años unas primeras experiencias de cubiertas de plazas de toros, como las llevadas a cabo en Leganés, Zaragoza o Logroño. La primera, de dimensiones ligeramente inferiores a la ideada por LANIK para San Sebastián, cuenta con un sistema de apertura diferente que solamente descubre la mitad del ruedo. En cambio, la de Zaragoza está construida a base de lonas tensadas. En la actualidad, el nuevo coso taurino madrileño de Vista Alegre está dotado de una cubierta con una parte central practicable, lo que permite una importante aireación del recinto, pero no deja el ruedo al descubierto.

Su aforo es de diez mil personas, todas ellas sentadas en cómodas sillas de plástico de color azul.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT (foto derecha), FUSILERO y FÓSFORO.

Y en la temporada 2005, Pablo ya actuó en tres ocasiones en Illumbe. La primera el 10 de abril lidiaba dos toros de Carmen Lorenzo ante los que el navarro no tuvo suerte. Ovación y silencio obtuvieron tanto él, como CURRO, SAMURAI, FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, CHICUELO, TOSCANO y CHAPULIN. Los otros dos compañeros de cartel, Francisco Rivera Ordóñez y Eduardo Gallo, lidiaron toros de Antonio Bañuelos.

Tuvo más suerte en su segunda actuación, dentro de la Semana Grande, el día 17 de agosto, cuando ante dos toros de Los Espartales bordó una de las faenas cumbres de la temporada. Fue en el primer toro de la tarde y con CURRO, CHENEL y FÓSFORO formó un auténtico lío, jaleado desde el tendido y desde el propio callejón por el propio Antonio Chenel “Antoñete” se seguía entusiasmado las evoluciones de su tocayo. Obtuvo una oreja, pero se pidieron con mucha fuerza las dos. El presidente entendió que Pablo había descordado al toro, porque lo cierto es que cayó fulminado. Luego en el propio desolladero, los veterinarios informaron al presidente que el rejón había partido el corazón del astado y por lo tanto no había habido descordamiento. Tras la corrida, la presidencia, llamó personalmente a Pablo para pedirle disculpas por haberle “cerrado” la puerta grande. En el otro toro, también obtendría una oreja ahora montando a EXCALIBUR, LABRIT, MONTERREY y FÓSFORO. Fue una tarde en la que se obtuvo la mejor entrada de la feria y en la que se lidiaron además cuatro toros de Marqués de Domecq por los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella.

La tercera comparecencia del navarro ante el exigente conclave donastiarra tuvo lugar 25 días después; el 11 de septiembre, en un festejo programado como parte de las celebraciones del tradicional día de regatas, tomando parte en un cartel mixto al lado de los novilleros Julio Benitez y Cayetano, para lidiar bureles de Carmen Lorenzo en el caso del jinete, y de Torrealta para los novilleros. En esta tarde lluviosa Pablo no pudo tocar pelo, siendo ovacionado en su primero, recibiendo un respetuoso silencio en su segundo. ZAPATA, LABRIT, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CHENEL tuvieron trabajo en esa tarde.

Para el 2006, Pablo apareció el día 17 de agosto, nuevamente dentro de la Semana Grande, en un cartel mixto donde alternó con Sebastián Castella y Cayetano en la lidia de astados de Murube para el montado y de Zalduendo para las infanterias. Una vez más Pablo no pudo tocar pelo, en gran parte debido a la mala suerte con el rejón de muerte. Además el caballista estellés y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño resbaló y quedó a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. El resultado para el jinete fue de ovación y ovación, habiendo utilizado en esta tarde a: CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA.

Llegamos así a la Semana Grande de 2007, donde Pablo actuó en dos ocasiones, con un solo día de por medio entre ellas. La primera tuvo lugar el 15 de agosto, alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Daniel Ruiz para los de apie. El navarro cumplió con una actuación destacada obteniendo una oreja de su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, SILVETI, MERLIN, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENE, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena durante esta tarde.

Para el día 17, volvía a aparecer por la puerta de cuadrillas, para hacer ahora el paseíllo al lado de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, siendo ahora el ganado de Los Espartales y de José Luis Marca. El público donostiarra gozó con otra buena tarde del estellés pero ese aparente gafe que tiene con el rejón de muerte en este coso le hizo perder cuando menos dos trofeos. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, FUSILERO y SARMATA tuvieron ahora la responsabilidad de la tarde.

En el 2008 de nuevo dos comparecencias, en la primera de ellas el día 11 de agosto, ante dos bureles de Bohórquez, de muy distintas condiciones, Pablo Hermoso de Mendoza firmó una destacada y completa actuación que le deparó la obtención de una oreja. El navarro alternó en esta ocasión con Julio Aparicio y Manuel de Jesús "El Cid", quienes enfrentaron astados de Valdefresno.

En su segunda tarde, cuatro días después; Pablo cumplió con otra destacada actuación en Illumbe, pero de nuevo ese extraño maleficio imperó para que el estellés perdiese los trofeos al no encontrarle oportunamente la muerte a sus toros. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza estuvo acompañado por Eduardo Gallo y Daniel Luque, enfrentando astados de José Miguel Arroyo para las infanterías y de Herederos de Angel Sánchez para el jinete en plaza que en esa tarde empleó a CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y PIRATA.

Al año siguiente repite la fórmula de las dos actuaciones, la primera de ellas el 9 de agosto, Hermoso de Mendoza volvió a pisar la arena donostiarra para darle la alternativa a Joao Telles, en presencia de Diego Ventura, con astados de Angel Sánchez. Pablo protagonizó otra tarde genial al realizar una excepcional faena a su primero, al que le bordó el toreo para terminar cortándoles las dos orejas, a las que sed sumó una más de su segundo. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI maravillaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en Illumbe.

Solo dos días después Pablo pisó de nuevo la arena donostiarra, por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla, acartelado en un particular mano a mano mixto con Sebastián Castella, lidiándose astados de Angel Sánchez para el navarro y de Gracigrande para el diestro francés. El navarro brindó una esforzada actuación que le dejó como premio una oreja de su segundo, bastante rácana para lo visto en el ruedo, mientras que en su primero no pudo tocar pelo al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la plantilla equina utilizada esa tarde por el genio estellés.

Para el 2010 en una sola ocasión pablo actuó en Illumbem el 14 de agosto, haciendo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Leonardo Hernández, el la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el genio estellés volvió a salir en hombros del escenario dosnostiarra al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al fallar a la hora de finiquitar la faena. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR e ICARO tuvieron un protagonismo esa tarde en la arena de San Sebastián.

FECHA 16 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Antonio Barrera (ovación y silencio)
Alejandro Talavante (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 37, 530Kg, de nombre Raboso: De salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 14, 545 Kg, de nombre Presumido; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas), DALI (2 banderillas) y TIZIANO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y tres rejones de muerte, un pinchazo y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, SARAMAGO y GARIBALDI


Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde de luces y sombras en la Plaza de Illumbe. Más luces que sombras, pero desafortunadamente la mayoría de estas se produjeron con el rejón de muerte y eso marca el resultado de una tarde. Bueno fue el inicio, cuando MACHADO consiguió a los pocos instantes de pisar el ruedo, encelar al primer toro, menudo y agresivo de cara y de hechos y que en todo momento mostró bravura y mucho para torear. Pronto el señorío y la prestancia de MACHADO se fueron imponiendo en el primer tercio, a pesar que el toro no se dejaba someter y siempre salía respondón de los envites. Los rejones de castigo los dejó el jinete sin grandes apreturas, pero fue cuando toreó con la bandera, cuando se pasó MACHADO al astado por el mismo "fajín". MANOLETE inició el tercio de banderillas macando el primer garapullo desde lejos, dejándose ver y rematando la suerte con un largo galope de costado, templado y cercano, que duró casi toda una vuelta al ruedo y que hizo recordar los mejores tiempos de su padre.

El toro tenía mucho que lidiar, no era fácil y siempre quería agarrar a los caballos, pero MANOLETE estuvo listo y torero y superó con crecer las condiciones del toro. Luego piso la arena ICARO y aquí quedó todavía más patente esa lucha entre caballo y toro. Parecían dos carneros enfrentados, dándose la cara y embistiéndose. ICARO retrocedía lo justo para que los pitones pasasen cerca de su piel, pero sin tocarlo, girando en redondo y buscando las cosquillas de un toro que buscaba presa de abajo a arriba. Fue tal la lucha, que aquí ya el toro sí terminó pro entregarse, bajó las manos y PIRATA lo encontró más parado y aplazado. Las tres cortas las colocó Pablo en un carrusel continuo con algo de pasotismo de un toro que ya lo había dado todo. Mató Pablo al primer intento, pero de un rejón caído y que tardó en hacer efecto, lo que enfrió un tanto los ánimos y dejó la petición muy escasa.

El cuarto de la tarde fue un extraordinario toro de Sánchez y Sánchez, que salvo en el primer tercio, donde tuvo una embestida más desacompasada, luego tuvo temple, emoción y bravura y Pablo y sus caballos deleitaron con una gran faena. Grande la labor de los caballos, aunque fue el jinete, quien en esta ocasión no estuvo afortunado a la hora de clavar, tanto rejones de castigo, como de muerte. Eso sí, en banderillas impecable. Como hemos dicho, de salida el toro resultó complicado porque no tenía una fijeza clara. Embestía con violencia y sin fijación y eso hizo que Pablo clavara los rejones de castigo muy desiguales. Pero tras este primer acto, salió CHENEL y comenzó una de las tradicionales faenas del castaño en esta plaza. En la primera ligazón a dos pistas, el toro galopó detrás del caballo dos vueltas completas al anillo, hasta que al comenzar la tercera, el caballo se metió por lo adentros cambiando el galope. El toro acometía con bravura y apenas dejaba a CHENEL colocarse para las suertes. Marcó los tiempos a la perfección en cada reunión y dejó la plaza muy entregada para DALI.

El alazán se metió en los terrenos del toro en cada reunión. Parece como si se abre al llegar a la cara del toro, pero enseguida da un paso hacia dentro y coloca al toro en el mismo estribo. Remató todas las reuniones con piruetas, la mayoría de ellas ajustadas y ceñidas. Alargó el tercio Pablo, porque el toro lo exigía y la gente estaba a gusto. TIZIANO salió para continuar con la fiesta en los tendidos que jaleaban el tierra a tierra del tordo y la posterior banderilla. PIRATA colocó dos banderillas cortas a un toro que todavía embestía bravo y con codicia y que respondía a los toques de testuz del navarro, con cabezazos buscando a su oponente. Todavía quedaba tiempo para un par a dos manos espectacular por los adentros. Todo había ido muy bien y faltaba rematar, siendo la cosa un tanto complicada por el número de banderillas que había sobre el lomo del toro. Primero un pinchazo casi entero que no hizo efecto. El segundo intento, pega en una banderilla y el rejón de desplaza hasta la paletilla....demasiada mala suerte junta, que tuvo el colmo cuando al primer intento de descabello, la espada de cruceta se parte en dos. Como decimos, una faena con un gran núcleo, pero a la que le sobraron los extremos.

Al abandonar el coso donostiarra, Pablo quiso dejar claro que: ".....a pesar de no haber sido una de mis mejores tardes en Illumbe, al final el público ha conseguido emocionarme al despedirme de la manera que lo ha hecho. Desde aquí les doy las gracias y espero la próxima vez estar a la altura que esperan de mí...."


COBERTURA DE PRENSA


EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Oreja para un notable Talavante

..............

Como frío estuvo con Hermoso tras una buena faena a un toro de Ángel Sánchez que de lejos perdía la montura. El momento cumbre vino con 'Ícaro', que da la cara el tío. La faena era de oreja, pero con escuadra y cartabón midieron la colocación baja y trasera del rejón de muerte. Pablo I de Navarra lo bordó con 'Chenel' en el cuarto. Sin solución de continuidad a dos pistas. Ahora sí que no hubo perdón de Dios ni del público con los aceros, que además había acudido en mayor parte con él.

..............

Ficha:

Plaza de toros de Illumbe. Martes, 16 de agosto de 2011. Tercera de feria. Media entrada larga. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, uno no fácil por defectos de vista y el 4º bueno; y de El Ventorrillo para lidia ordinaria, incluido el sobrero lidiado como 5º, un tío desgradable y orientado; fino, serio y playero el buen 3º; rematado y muy atacado por delante el 2º, noble en corto; un buey el 6º, basto hasta las cepas.

Hermoso de Mendoza, rejón caído y trasero (leve petición y saludos). En el cuarto, rejón perpendicular trasero, bajonazo, pinchazo, rejón y varios descabellos (silencio).

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco March



Tarde de contrastes y buen Talavante



Lo que de manera errónea se ha dado en llamar corrida mixta es, de entrada, una paradoja, una suma de contrastes. Toros arreglados para rejones y su lidiador aupado sobre monturas que causan admiración, mientras los de a pie, trapo rojo en mano, se las ven ante toros con sus defensas ínte­gras (o eso se supone).

Abría plaza y completó actuación en el cuarto, Hermoso de Mendoza, magistral en cabalgadas a dos pistas, el toro cosido a la grupa, quiebros en la cara, reuniones al estribo y salida de las suertes en pirueta o con templanza. La elasticidad de "ícaro"; los alardes sobre "Pirata" o la plenitud de "Chenel" levantaron ovaciones. Por el contra, la colocación de rejones y banderillas no siempre en el lugar debido y el desacierto a la hora de ma­tar, enfriaron los ánimos.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



EL DETALLE: HERMOSO, DE RONDEÑO



Sorprendió y se comentó el vestir de Pablo Hermoso de Mendoza. Lejos del clásico estilo campero de los rejoneadores españoles, con chaquetilla corta y zajones, el navarro toreó en Illumbe vestido de rondeño. Sin zajones y con chaquetilla de terciopelo lujosamente bordada en azabache.



TALAVANTE LO VE CLARO



...........

Hermoso De Mendoza se enfrentó a caballo a dos buenos toros de Ángel Sánchez a los que cuajó dos faenas de nota emborronadas con el hierro de muerte. Sobresalió sobre "Ícaro" en su primero y sobre "Chenel" -cimbre su temple, su ligazón, la intensidad de su toreo- y "Dalí" en el cuarto.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.es). Por Carlos Ilían



Talavante adopta el toreo de consumo

Una tarde negada de Pablo Hermoso



Plaza de Illumbe. Tercera corrida. Media entrada. Toros de ÁNGEL SÁNCHEZ para rejones, de buen juego (2). Toros de EL VENTORRILLO, serios pero descastados y broncos, excepto el segundo de lidia ordinaria (0). PABLO HERMO­SO DE MENDOZA. Rejón caído (saludos). Pinchazo hondo, rejón en la paletilla, pinchazo, rejón y dos descabellos (silencio) (0).

.........

La plaza ofrecía ayer un aspecto menos desolador que en las dos tardes anterio­res. Sin duda la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza animó a numerosos seguidores suyos en estas latitudes, donde es un ídolo por méritos pro­pios. Y eso se notó en los ten­didos, más poblados y con una animación que distaba mucho del ambiente funerario de do­mingo y lunes.

Pablo estuvo muy mal con los rejones de castigo en el segun­do de su lote, no hizo nunca su toreo desbordante, falló con el par a dos manos y mató de for­ma horrorosa. Esta vez no se pa­recía al maestro omnipoderoso de las tardes grandes. Parecía conformista y como en un trá­mite y creo que no se encontra­ba cómodo. Y el sábado en Bil­bao tiene un duro compromiso con los números 2 y 3 del actual rejoneo. Ventura y Leonardo se lo van a poner difícil.

La tarde no se limitaba a Pa­blo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO VASCO. Por Barquerito



SOFOCO DE HERMOSO, FAENA DE TALAVANTE

Un enjambre de cosas en corrida mixta o mixtísima



Fue corrida mixta, de dos partes asimétricas y de dos mitades distintas: más o menos feliz la pri­mera, y de mejor aire que la segun­da. En esta segunda se soltó, des­puntado para rejones, un cuarto toro del hierro salmantino de Án­gel Sánchez extraordinario. Bravo, de un galope acompasado y vivísi­mo, de una prontitud fantástica, de fijeza no habitual en las ganade­rías de sangre Urquijo-Murube. 545 kilos que se movieron con una ligereza insólita. Como el toro era corto de manos, el galope pareció felino. Ni el llevar cla­vados dos rejones de castigo muy caídos, y cuatro farpas mal reu­nidas, y hasta un pavo­roso ojal en un costado porque el primer casti­go no se prendió sino que se deslizó por la piel y la dejó a carne viva: ni toda esa ferra-lla le mermó veloci­dad.

Velocidad, entrega, las ganas de pelea que traducen bravura. El toro había rematado de salida con escándalo y estrellándose. El rebo­te contra los burladeros de Illumbe resuena como un morterazo. En un exceso de confianza, Pablo Her­moso atacó sin haber llegado a do­blar, parar y fijar el toro como acos­tumbra, y a la hora de clavar en los medios se lo encontró crudísimo y tan lanzado que no le dio tiempo a precisar el golpe. Primero, Pablo marró el blanco, se quedó sin toro y no pudo ni hacer carne; en el se­gundo intento se le abrió al toro el ojal. Dos rejones le puso Pablo lue­go, pero sin ninguna puntería.

Se sentía como cosa insólita que a Hermoso le trajera por la calle de la amargura ese toro. En gesto de torero mayor, Pablo sacó en ban­derillas al gran Chenel, y entonces se vivieron los momentos más fe­lices de esa segunda mitad de co­rrida, y de la propia faena, porque una faena empieza en el toreo a caballo cuando se suelta el toro y sólo concluye a toro muerto. Los recortes por delante, con Pablo y su caballo de frente, y dejando ve­nir de largo al toro, fueron esplén­didos; lo que encendió a la gente fueron los galopes de costado, por­que, encelado, el toro no se despe­gaba y apretaba.

Templar esos viajes intermina­bles fue dificilísimo. El esfuerzo, tremendo. Las clavadas no fueron de particular puntería, pero en las dos reuniones hubo verdad. Con otros tres caballos remató Pablo el trabajo: el alazano Dalí, y le vino grande el toro aunque llegó a ador­narse en una pirueta de salida; el tordo Tiziano, que tiene grandeza en los aires pero toda­vía está sin poner para torear; y el infalible Pi­rata, que mata. A Pablo se le encasquilló el re­jón de hoja de peral -el de muerte- y tras cuatro intentos vanos tuvo que descabellar pie a tierra. Una ines­perada desventura.

..........

Abrió Pablo con otro toro bueno de Ángel Sánchez, pero no tan bra­vo como el cuarto, lo toreó con in­teligencia y soltura -notables pro­gresos del tordo Manolete en los ataques al sesgo, espectaculares los rodeos de Ícaro en terrenos impo­sibles- y lo mató de estocada caída.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO VASCO. Por J.D.A.



LA FERIA DE LAS UNIDADES

Una oreja (Talavante); un pañuelo verde para mandar al toro al coral (Guindillo) y un rejoneador que se fue de vacío (Pablo Hermoso)



La curva (la de asistencia a la plaza de toros en la Feria 2011) es suave­mente ascendente. Fue el primer día, como se recor­dará, lamentable en la frontera de lo triste; subió el segundo.

..........

Y la curva vol­vió a subir ayer en una demos­tración de que Pablo Hermoso de Mendoza sigue teniendo un tirón muy serio en ésta y en to­das las plazas de toros.

.........

Una fue la desafortunada in­tervención de Pablo Hermoso de Mendoza quien, aunque vol­vió a dar una lección magistral de monta y doma a lomos de ca­ballos 'de siempre' y de algunos nuevos en los que se aprecia, quizá, la falta de rodaje. estuvo terriblemente mal con los ace­ros en su segundo. Mal y deses­perado, enrrabietado y tenso. Casi perdió los papeles por culpa de 'Presumido' un toro que em­bestía como el 'ave' a toda velo­cidad y de manera encelada y peligrosa. Pablo lo aguantó a dos pistas, galopando de costado en un derroche de clase pero den­tro llevaba los nervios de no 'po­der', como a él le gusta 'poder' a su enemigo. Y se notó a la hora de matar. Es una de las pocas veces (pero no la primera) que el estellés se va de Illumbe sin 'tocar pelo'.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Y Alejandro Talavante salió a torear



...........

Hermoso metió gente, brilló con Ícaro en una buena obra que un rejón caído, medido con escuadra y cartabón, dejó injustamente en un simple saludo. Toda la belleza de Chenel a dos pistas se destrozó en el cuarto contra los aceros, una cruz para Pablo I de Navarra, que vistió de rondeño.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NOTICIAS DE GUIPUZCOA. Por Lázaro Echegaray



Talavante, una oreja y petición

Hermoso y Barrera, tras buenas faenas, no aciertan con los aceros



Llegó la corrida mixta y con ella subió la entrada. No queda duda de que Pablo Hermoso nantiene el tirón. Saltaron a la area siete toros para la lidia. Dos de ellos, los de Sánchez Sánchez para el rejoneo y los otros cinco, para el toreo a pie,

.........

Los de rejones resultaron movidos y enrazados, algo terciados, sobre todo el primero de ellos, pero con calidad. Debió lucir una preciosa arboladura cuando estaba en el campo y todavía se le notaba a pesar le estar, reglamentariamente, tocadlo. Hermoso lució esa cuadra de caballos con nombres de posguerra, Machado, Dalí y Manolete, y otros de transición como Curro o Chenel. Por supuesto, estaban también Pirata, Ícaro y Ticiano. En la lidia al cuarto terminó el caballero metiendo al público en la corrida. Hermoso había fallado estrepitosamente con los rejones de castigo, clavando en ambos lomos, dejando al toro como si llevara dos pistolas. El tercero cayó en su sitio, la gente quedó fría. Fue faena de carreras en el perímetro, con el toro encelado, recortando por los adentros y citando de frente para banderillas. El respetable ya respondía en la medida en que es habitual con Hermoso. Pero llegada la hora del rejón de muerte, las cosas empezaron a ponerse como con los de castigo: rejonazos a la paletilla, bajonazos, pinchazos también y posterior desesperación con el descabello. Ahí terminó la actuación del de Estella.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso



Con el caramelo en la boca



Ilumbe es una plaza que respira seriedad; por lo menos expulsa ese aroma de feria grande, de co­rrida seria. Todo está muy bien organizado, con la elegancia de Donostia, con la corrección de esta ciudad y con la sobriedad de las tierras vascas. La música sue­na perfecta, los tiempos están bien marcados, el personal en su sitio. Aquí no hay jaleos, charan­gas ni voces disonantes en el atento tendido. Es una forma agradable de tener una feria de las de carácter propio.

La desigual afluencia de pú­blico levanta la preocupación de querer poner la fiesta en mejor momento y en ocasiones anterio­res patinaron decisiones presi­denciales de orejas fáciles.

..........

En esa sobriedad donostiarra no se permite que se mueva un alma en los tendidos mientras el toro está en el ruedo; son fieles al reglamento hasta la exagera­ción. Pero ni eso sirvió ayer para que los astados de El Ventorri­llo no se distrajeran; en cuanto pudieron, abandonaron la mule­ta para evitar pelea.

La fórmula de la corrida mix­ta parece que funciona. Los ten­didos presentaron una mejor entrada que en días anteriores, sin duda por la presencia de Hermoso de Mendoza. Un rejo­neador y dos espadas de a pie llamaron la atención de los do­nostiarras en la tarde que mar­có el ecuador de la feria, pero la expectación inicial se quedó a medias.

..........

El primero que torció la tar­de fue Hermoso de Mendoza, que estuvo desangelado en el que abrió plaza, alternando fa­ses buenas con muchas cogidas a sus caballos. En el cuarto, sor­prendentemente, no dio una a derechas. Hizo un ojal en los ba­jos al intentar poner el primer rejón; luego, una lidia llena de dudas, en la que sólo hubo belle­za en la sensacional vuelta que dio con el toro pegado tras la primera farpa, y mató tan mal que hasta hubo algunos pitos. Hermoso llegó elegante a San Sebastián y no vistió de campe­ro, como es habitual en él; lució una chaqueta larga y pantalón al estilo de doma clásica.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Alejandro Talavante, en el sitio



........

A Hermoso de Mendoza se le tributó con frialdad la faena a su primero, que tuvo muchas cosas buenas. Pero da la sensación de que en las corridas mixtas se respiran dos ambientes, dos versiones y cuesta que comulguen. O una cosa u otra. Estropeó la buena labor al cuarto con el rejón de muerte. Ésta se dilató. Todo lo había puesto en juego el jinete navarro.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Talavante, por naturales



PLAZA DE TOROS DE ILLUMBE

Martes, 16 de agosto de 2011. Tercera corrida. Dos tercios de entrada. Toros para rejones de Sánchez y Sánchez, nobles, y El Ventorrillo, serios, encastados, algo flojos; buenos 2° y 3°.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA,

rejón trasero y caído (saludos). En el cuarto, tres pinchazos, rejón y dos descabellos (silencio).

.........

Proliferan en las Ferias taurinas espa­ñolas los llamados festejos mixtos: un rejoneador mata dos toros, igual que dos diestros de a pie. Con humor plantea Rosario Pérez la posibilidad de una Iniciativa Legislativa Popular contra estos carteles. Me temo que no prosperaría: si los programan los em­presarios es porque resultan renta­bles, atraen a la gente. (Buena falta le hace a Illumbe que el público de San Sebastián recupere la afición a los to­ros, debilitada en los años en que no hubo Plaza).

...........

Al reclamo del nombre de Pablo Hermoso, el gran maestro clásico del rejoneo, se pueblan más los tendidos. Encela al primero con «Machado», re­corre el redondel a dos pistas con «Manolete», baila muy cerca del toro con «Ícaro», clava las cortas y se ador­na con «Pirata». Todo impecable, sal­vo el rejonazo, trasero y caído, que le priva de trofeos.

Falla en el primer rejón del cuarto; luego, consigue quiebros espectacula­res. Entusiasma al llevarlo imantado a la cola del caballo. «Dalí» y «Ticiano» levantan clamores. Torea admira­blemente a caballo pero está menos certero al clavar y falla de nuevo con el rejón de muerte.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GAZETA. Por Jose Antonio del Moral



Con perdón a Hermoso, ¡soberbio Talavante!



La gran faena del extremeño no fue premiada como mereció. Cortó una muy importante oreja del excelente tercer toro de El Ventorrillo y anduvo

muy por encima del mal sexto aunque tardó en matarlo. Lo mismo que Pablo Hermoso de Mendoza que perdió salir a hombros por sus fallos con el rejón

de muerte. Antonio Barrera desapro­vechó su mejor de El Ventorrillo y anduvo arrojado con el sobrero que fue el peor de la ganadería titular.



El encaste Murube, otrora frecuente en las corridas de tronío, últimamente se lidia cada vez más para el toreo a caballo y la verdad es que con muy buenos resultados. Empezaron a vender para esta especialidad los her­manos Murube y, no hace mucho, la ilustre familia Gutiérrez Lorenzo (Capea). Y ayer, como también otras veces, Ángel Sánchezy Sán­chez que cría productos de sangre originaria refresca­dos con vacas y sementales de los ya mentados de Capea. Por algo será. Ima­gino que por preferirlos de Pablo Hermoso de Mendo­za que es quien sigue man­dando en el toreo ecuestre, más que les pese a los acé­rrimos de Ventura. Claro que, los que gustamos más del toreo a pie, cada vez que sale un buen toro murube-ño de estos hierros para los caballeros, nos removemos en nuestra silla acordándo­nos de las muchísimas tar­des gloriosas que hemos disfrutado con estos toros. ¿Será posible que, al cabo del tiempo, la vigente suer­te de varas sea sustituida, si conviene, por los rejones de castigo, menos dañinos que las puyas? Todo podría ser. Pero bueno, la gran y ya his­tórica categoría de Pablo Hermoso, se merece esto y más. Como también que a la hora de matar, interven­ga un obresaliente.

¡Vaya chaqueta larga que estrenó don Pablo! Yo no sé si la gente se dio cuenta y por eso lo digo, para que no pase desapercibido el elegante detalle. Ya verán como muy pronto se empezará a hablar de estas nuevas prendas que casan perfectamente con la proverbial elegancia de quien las estrenó ayer.

No es necesario describir desde a la hasta la z, lo que hizo Pablo con el primer toro, muy bien presentado y bueno, por cierto. Su habi­tual demostración de magis­terio: perfecta monta, tem­ple, dominio, destreza cuasi divina, precisión y hasta regodeo en cuanto llevó a cabo, sobre todo al preparar, clavar y salir en banderillas.

Cada una, capítulos escritos con letras de oro.Y qué sosiego, señores. Se pasó un pelín en el adorno final tocando los cuernos del toro. Como en lo trasero y caído del rejón de muerte. Cuestión menor ­en esta clase de toreo. Además el toro rodó espectacularmente. La presidencia no atendió las demandas de oreja. ¡Qué más da! Una ovación muy fuerte lo com­pensó. Pese a algunos desajustes iniciales con el cuarto toro, Hermoso se superó en otra faena marca de la casa. Lo volvió a estropear con el rejón de muerte.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotro.com). Por Iñigo Crespo



Importante Talavante


...........

Abría el cartel Hermoso de Mendoza, que fue ovacionado por su labor frente al primero. Se han lidiado cuatro toros de El Ventorrillo de juego desigual y dos de Ángel Sánchez y Sánchez buenos.
...........
Hermoso de Mendoza sorteó en primer lugar un toro con raza y temperamento, con el que protagonizó una actuación magistral, toreándolo por delante a lomos de Machado, con ligazón a lomos de Manolete y de manera pura y extraordinaria a lomos de Ícaro. Faena de mucho ajuste y precisión que habría tenido premio de no caer defectuoso el rejonazo. El mal manejo del acero también emborronó su labor frente al cuarto, otro toro bueno de Ángel Sánchez y Sánchez con el que Hermoso llevó a cabo una labor que tuvo entidad e intensidad, especialmente montando a Chenel, con el que toreó despacio, metiéndose por dentro y clavando en los medios.
............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Javier Hernández



El perfecto Talavante



..........

Y resulta que en la tarde del perfecto Talavante, de los malos perfectos de Barrera, el siempre pluscuanfecto Pablo Hermoso abrió su puerta al lado humano, la puerta de los aciertos y los fallos. La cumbre llegó con el bayo Ícaro, que toreaba con el pecho y la cara de forma sublime al primero, que bien veía raro o veía por demás. También con las dos pistas de Chenel en el del tranco perfecto que se soltó cuarto. Las cenizas humanas del navarro, en fallos de espada, de clavo o en la boca del nuevo Tiziano. Pablo, imperfecto hoy hasta en su rara forma de vestir.

El perfecto Talavante. Los malos perfectos de Barrera. Y el perfecto lado humano del extraterrestre Pablo.

Ficha del festejo

Plaza de San Sebastián. Tercera de la Semana Grande. Media entrada larga. Dos toros para rejones de Sánchez y Sánchez, el primero orientado y listo, bravo y vivo el cuarto. Y cuatro toros para la lidia a pie de El Ventorrillo, el 5º lidiado como sobrero y sustituto del ínvalido 2º. Corrida de amplia romana, de notable seriedad y de nulo juego. Solo el 3º caminó con entrega y nobleza, aún con su fondo al límite.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y slencio.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx