UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
16 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
6

 

ULa ciudad francesa de Dax, situada en la región de Aquitania, dentro del departamento de Las Landas y bañada por las aguas del río Adour, cuenta con una arraigada tradición taurina. Esta localidad termal, muy próxima a las también muy taurinas Bayona y Mont de Marsan, celebra dos ferias a lo largo del año. La primera, y más extensa, en torno al 15 de agosto, donde en seis corridas de toros -además del ya tradicional festejo de rejones y de las novilladas sin picadores matinales- se acautelan las principales figuras del toreo. Luego, en uno de los primeros fines de semana de septiembre, vuelve a dar toros en la denominada feria de "Toros y Salsa".

La coqueta y muy cuidada plaza de Dax se levanta en el parte Théodore Denis, cuyos jardines se convierten durante los días de feria en el centro neurálgico de la ciudad. El coso, y el famosísimo y muy taurino hotel Splendid, son puntos de referencia para todos aquellos aficionados que llegan a Dax para disfrutar de sus fiestas. Muchos de ellos se visten al estilo pamplonica, es decir, de blanco y con el pañuelo rojo anudado al cuello. Sin embargo, la filosofía de esta plaza poco tiene que ver con la Monumental de Pamplona. El toro de Dax es bastante más agradable y de mejore hechuras y la afición disfruta en silencio y con respeto de la actuación de los toreros.

La plaza de toros fue inaugurada en 1913, y su capacidad es de 8.230 localidades, aunque años después de su puesta de largo, sufrió una importante reforma. Para la primera corrida de toros que se celebró en su ruedo se contó con la presencia de Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao, que lidiaron mano a mano un encierro de Guadalest. El auge y la importancia de la feria de Dax se ha consolidado a través de los años hasta ser considerada por la torería como una de las citas más señeras en el calendario taurino francés.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Pablo regresa este domingo a la plaza de toros de Dax; siendo está la novena ocasión en la que intervenga el centauro estellés en el tradicional festejo de rejones que por estas fechas se celebra en esta turistíca localidad francesa.

El estellés debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.

El hecho de que la corrida se celebra en muchas ocasiones el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.

En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).

Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.

También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.

El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

Tras un año de ausencia, el 15 de agosto de 2002 regresó el estellés para cuajar su mejor mañana en esta arena, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, llevándose una oreja de su primero y las dos de su segundo. RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, ALBAICIN y BATISTA tuvieron una gran actuación en su conjunto, esa mañana en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Tendrían que transcurrir siete años para que de nueva cuenta el torero a caballo de Estella pisará el albero de Dax, ello aconteció el 16 de agosto de 2009, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares en la lidia de bureles de San Pelayo. Con un gran lleno de por medio Pablo fue el único que pudo salir en hombros al sortear con maestría las dificultades de los dos cinqueños que le tocaron en suerte, cortándole una oreja a cada uno de ellos. DALI, SILVETANO, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO tuvieron una completa actuación bajo la rienda de su propietario y jinete.

Y al año siguiente, 2010, regresaría Pablo a este escenario galo, haciéndo el paseíllo el 15 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, para lidiar astados criados por Bohórquez padre. El gran juego que dieron los burules permitió a Pablo obtener un triunfo de enorme dimensión, bordándole el toreo a su primero, al que le cortó los máximos trofeos, y sumando otros dos más con se segundo, producto de una emotiva y perfecta lidia. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MACHADO y PATA NEGRA brillaron intensamente con una actuación verdaderamente redonda.

FECHA 14 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Dax, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Manuel Lupi (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 140: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio HORMIGA (tres cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 114; De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y tres rejones de muerte y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH y TIZIANO


Una de las plazas de más luz, alegría y solera del calendario taurino es la de DAX. En esa ocasión, ni la luz, ni la alegría se hicieron eco. Lo primero por una mañana nublada y lo segundo, porque unas veces por los toros, la mayoría y otras por el mal uso del rejón definitivo, impidieron que la mañana fuese redonda.

Las crónicas de las actuaciones de Pablo, ya comienzan a tener el denominador común de la desilusión. No por el esfuerzo del navarro o de los caballos, que nunca vuelven la cara y nunca hacen un gesto de desaprobación del enemigo que tienen en frente. Sería lo sencillo: echar a la gente encima del toro. Eso no va con Pablo, y aunque le salga un toro de cartón, trata de dar espectáculo y de hacer algo para que el público, que como en esta ocasión, llena el coso, se divierta. No obstante, con astados como el primero, esto resulta imposible, porque no se puede hacer apenas nada, con un toro carente totalmente de bravura. Imágenes patéticas del toro huyendo del caballo, los peones tratando de sacarlo de tablas, para al mínimo instante volver a ellas. Una banderilla de MANOLETE en los medios y alguna vuelta de ICARO fue lo único que el toro permaneció en el centro del ruedo. Para el último tercio, Pablo tenía que aprovechar las huidas del Bohórquez a tablas y cruzarse en su camino. Así dejó las cortas y los rejones de muerte. Patético. Bronca justa y monumental al toro y ovación saludada desde el tercio, para el caballero, que desde luego lo intentó, porque el toro era para haber cogido el rejón de muerte sin una sola banderilla.

Afortunadamente, el quinto sí salió bravo y mucho, desde que piso la arena francesa. No dudó un instante en ir tras los pasos de CURRO que volvió a dictar una clase magistral de cómo parar un toro. Cuando más apretaba el toro, con sutiles toques, lo desplazaba a uno u otro lado, según le interesara. El toro se ofrecía siempre generoso y pronto volvía por  CURRO. Tras colocar un magnífico rejón de castigo y ante semejante espejismo de bravura, Pablo lo toreó con la bandera en tres ocasiones, dejándolo los más crudo posible para banderillas. CHENEL pronto comenzó a llevar al toro en su cola en galopes de costado, que el toro seguía atendiendo. Pero fue en este tercio, cuando el toro se lastimó una pezuña, y aunque la bravura le hacía continuar embistiendo, ya le faltaba un poco de fuerza. Fue por eso, por lo que Pablo cambió el tipo de toreo y en lugar de llevarlo en largos galopes de costado, lo comenzó a torear con el pecho del caballo, más en corto.

En la última pasada, es cuando el toro más se resintió y ya lo acusaría excesivamente en la actuación de DALI, perfecto en las reuniones y en las piruetas, pero ya con un toro muy mermado. La mañana iba por unos derroteros un tanto bajos y por eso a pesar del problema del toro, Pablo siguió tratando de dar espectáculo en las banderillas cortas y alargó el tercio con un gran par a dos manos que levantaron la moral de un público que había asistido al llamado del estellés. Para terminar vinieron los desatinos con las armas toricidas y por segunda vez en la carrera de Hermoso, se quedó sin puntuar en la plaza de Dax.





COBERTURA DE PRENSA


PRENSA



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Jean Louis Haurat



Manuel Lupi, tres orejas, triunfa en la matinal de rejones

...........

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza pechó con un lote a contraestilo. Imposibl el primero, su segundo se lastimó una pezuña cuando lo estaba cuajando con Chenel.

.........

Dax, 5ª de feria. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego desigual.

............

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y ovación

.............

Entrada: Lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Jean Louis Haurat



GRAN TRIUNFO DE MANUEL LUPI



............

Tampoco Pablo Hermoso de Mendoza pudo hacer nada con su primero manso, refugiado en tablas. En el quinto montando a "Curro" se enceló con su contrario antes de dejar un soberbio rejón de castigo, para después brillar en banderillas a los lomos de "Chenel" o "Pirata" con las cortas haciendo el desplante del teléfono entre el delirio del respetable, antes de marrar con el rejón de muerte.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Antonio Arévalo



Triunfó Manuel Lupi



.........

Hermoso de Mendoza no tuvo opción con un primer astado infumable, mientras que su se­gundo toro se lastimó una pezuña cuando lo to­reaba con "Chenel". Fermín.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx