UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
35
TROFEOS
27 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
6

 

La ciudad de Vitoria cuenta desde 2006 con una nueva y moderna plaza de toros, un recinto con el que el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la Fiesta en esta capital vasca, ciudad de larga tradición taurina. El novísimo edificio, obra del arquitecto Diego Garteiz, se encuentra situado en el terreno anejo a aquel donde se levantó la antigua plaza, que se inauguró el 2 de septiembre de 1880 por las cuadrillas de Lagartijo y Ángel Pastor, que actuó en sustitución de Frascuelo. Los toros de esa tarde pertenecieron a la vacada de Félix Gómez.

Esa plaza estuvo abierta a lo largo de ciento dieciséis años, hasta que el 25 de julio de 2.006 se celebró el último festejo, con la presencia de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Para esta fecha ya estaba terminado el nuevo coso, con capacidad para 7.200 espectadores y con una moderna e innovadora fachada recubierta de aluminio y de amplios espacios de vidrio transparente. Su ruedo tiene cuarenta y cinco metros de diámetro, tiene cinco corrales, diez chiqueros, un amplio desolladero con cámara frigorífica y con capacidad para cinco corridas de toros, quirófano, enfermería...

La primera corrida que se celebró en su ruedo fue durante el abono de la Virgen Blanca de 2006, concretamente el 5 de agosto, con toros de Ana Romero, que fueron lidiados por El Fandi, Sebastián Castella y Salvador Cortés.

Esa primera feria se celebró sin la cubierta, que se inauguró el 22 de abril de 2007, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Murube y Zalduendo. Para la gestión del coso se ha formado una Comisión Taurina que cuenta con la participación de Roberto Espinosa como gerente. Una fórmula con la que el impulso del toreo entre la afición alavesa puede ser toda una realidad, como demostraron los resultados de la feria de este último año, en la que el público respondió en gran número.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El domingo 22 de abril de 2007 Pablo Hermoso de Mendoza hizo por vez primera el paseíllo en el moderno y funcionall coso de Vitoria, el cual fue inaugurado apenas el año anterior. Este festejo, presentado como la primera corrida de San Prudencio en la capital alavesa, sirvió también como marco para el estreno de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el recinto cuando se requiera. El cartel lo integraban además Julian López "El Juli" y Sebastián Castella, lidiándose astados de Murube para rejones y de Zalduendo para los de a pie. El jinete navarro tuvo dos participaciones destacadas, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHICUELIN y FUSILERO fueron los protagonistas del festejo.

Para el 7 de agosto de 2007, Pablo Hermoso de Mendoza hizo su segundo paseíllo de la temporada en el moderno coso y pasó a la historia de la plaza vitoriana con los primeros máximos trofeos que se obtienen en ella, pero además con la satisfacción de dejar una faena que perdurará en la memoria de los asistentes a este festejo por muchos años. Se trató de una lidia memorable y técnicamente perfecta a un gran toro de Pedro y Verónica Gutiérrez, al que como mencionamos le tumbó los máximos trofeos, siendo ovacionado en su segundo. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron con el navarro, que para esta ocasión utilizó a ESTELLA, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE.

Para el 8 de agosto de 2008 la proeza estuvo a punto de repetirse, Pablo cuajó a placer a un bravo toro de Murube, con una lidia integral de principio a fin, solo la falla a espadas le impidió sumar otro rabo, si bien desorejó al segundo de su lote en otra actuación pletórica de arte y dominio. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, CURRO, ICARO y SILVETI llevaron a cuestas el peso de la tarde en donde su jinete alternó con Joao Moura y Alvaro Montes.

Para el 7 de agosto de 2009 la historia fue diferente puesto que el mal juego de los toros de Murube y las fallas con los aceros limitaron a Pablo a un solo apéndice obtenido de su primero mientras que en su segundo escuchó un respetuoso silencio. DALI, SILVETI, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR protagonizaron una completa tarde de toreo pero como mencionamos mal rematada con los aceros. Hermoso de Mendoza compartió esa tarde cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

El 9 de agosto de 2010 de nueva cuenta toros de Murube, para Pablo acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Una tarde emocionante fue la que brindó el navarro con dos faenas de corte distinto, la primera de arte y la segunda de garra y entrega, desorejando merecidamente a su lote para convertirse en el triunfador del festejo. DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA tuvieron en su conjunto una actuación sobresaliente para el triunfo de su jinete.

Y en este 2011 Pablo tuvo ya una toma de contacto con el público alavés, ya que el pasado 25 de julio tomó parte en el tradicional festejo por el "Día del blusa", acartelado junto a José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Román Sorando para las infanteriias. El genio estellés enfrentó en primer lugar a un incierto burel que terminó rajándose descaradamente, pero por fortuna el segundo del lote fue un bravo y noble ejemplar al que Pablo entendió a la perfecciión y ke realizó una faena redonda de principio a fin, obteniendo por ello dos orejas que de nueva cuenta le abrieron la Puerta Grande del modenro coso. SARAMAGO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE. MACHADO, TIZIANO y PIRATA fueron los encargados de acompañar en esta oportunidad al jinete en plaza.

Más sin embargo la historia de Pablo en Vitoria, muy cercana a Acedo, donde tantos años residió el navarro; se remonta varios años atrás, ya que en la antigua plaza se pudo contemplar las evoluciones del navarro en doce ocasiones, tres dentro del tradicional día del Blusa, otra en una corrida mixta especial celebrada en otoño y las otras ocho dentro de la Feria de la Blanca.

La primera ocasión en que visitó la Feria de la Blanca fue el 9 de agosto de 1991, en una corrida mixta y comenzó con cierta polémica. Por la mañana en el sorteo y en vista del tiempo que amenazaba lluvia se decidió que Pablo actuase en último lugar. Como por la tarde se pudo comprobar que no había llovido y que el suelo estaba en perfectas condiciones, el representante de Pablo, solicitó ir en primer lugar o en medio, a lo que la representación de los matadores, Emilio Oliva y Juan Cuéllar, accedieron; pero llegó el tercer matador Pepe Luis Martín, por medio de su representante, el banderillero y "hermanísimo" Alfonso Ordóñez, y se negó, relegando a Pablo al séptimo lugar de una tarde que luego resultaría tediosa para los aficionados. Menos mal que la espera mereció la pena, porque Pablo cuajó de forma sensacional a un toro de Alipio Pérez Tabernero, montando a GIRALDA, ALBAICIN I, CAFETERO y un CAGANCHO en su primera temporada como caballo de matar, que como casi todo el año estuvo fatal, y no ayudó a que Pablo acertara con el rejón de muerte. El resultado final fue de palmas, pero al día siguiente la prensa nacional se volcaba en elogios a Hermoso, como los que siguen: "El caballero Pablo Hermoso de Mendoza, lo mejor de la tarde" (EL INDEPENDIENTE), "El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó un "taco" de padre y muy señor mío, con un toro deslucido por manso y aquerenciado en tablas" (APLAUSOS), "Las únicas notas destacables a la grisácea tarde fueron el intensísimo frío y la buena impresión que dejó el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que cerró plaza" (EL PAIS), "Hermoso de Mendoza puso la plaza en pie" (EL CORREO ESPAÑOL), Pablo Hermoso de Mendoza apunta a lo más alto de la lidia ecuestre" (DEIA), "Un torero....a caballo (EL DIARIO VASCO).

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a actuar en el coso alavés, el día 6 de octubre, en una gélida tarde de otoño y con un cartel mixto formado por el matador de toros Jeromo Santamaría, el novillero Francisco Javier Chacón, y el rejoneador de Estella. Pablo volvió a brillar con luz propia, montando prácticamente los mismos caballos que en mes de agosto, pero ahora ya con CAGANCHO en banderillas. Escuchó un aviso y una ovación en su primero y obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda en el segundo, ambos astados de Domingo Hernández Barrena. 

Estas dos buenas tardes, le hicieron volver a la Feria de la Blanca el día 9 de agosto de 1992, con un toro de Cernuño, ahora sí, abrió la tarde junto a Tomás Campuzano, Emilio Oliva y José Pedro Prados "El Fundi", dando una vuelta al ruedo tras su actuación con BYRON, CAGANCHO (imagen izquierda), ZINGARO y EVORA.

No tuvo su tarde el 7 de agosto de 1994, donde fue silenciado por su labor ante un toro de Carlos Nuñez, posiblemente el peor que Pablo ha lidiado en Vitoria. Fueron testigos aquella tarde los matadores Luis Francisco Esplá, José Nelo "Morenito del Maracay" y José Ignacio Ramos.

Quizás por ese motivo, tardaría dos años en volver a Vitoria, y lo haría, por primera vez, en una corrida completa de rejones, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y María Sara (en la foto el paseíllo) y lidiando una mansada monumental de Luis Albarrán. A su primero lo lidió con BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO y PRINCIPE y fue ovacionado. El segundo lo debía lidiar en collera con María Sara, pero cuando montaba a ALDABICA y trataba de encelar al toro de salida, el caballo perdió las manos y fue a parar al suelo.

Pablo lo relataba así a Radio Nacional de España: "Ha sido de salida, el toro ha salido un poco distraído y cuando de repente se ha encelado con el caballo me he querido dobla con él, y el caballo ha perdido las manos y he caído al suelo, entonces el toro ha hecho por mí y me ha dado con el pitón en la espalda a la altura de la paletilla, me ha pegado contra el suelo y la verdad es que he sentido como si me aplastase, como si me quisiera juntar la espalda con el pecho, me he levantado un poco conmocionado y con problemas respiratorios, luego me han llegado al hospital. Tenía la quinta costilla rota y el pulmón en la parte baja un poco tocado." Este percance tuvo a Pablo apartado de los ruedos doce días, reapareciendo el día 22 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya totalmente recuperado y con ganas de abrir de una vez la Puerta Grande, se presentó el 9 de agosto de 1997, también con rejoneadores, ahora los alternantes eran Luis Domecq, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con toros de Ricardo García Sánchez y algunos de los caballos que Pablo utilizó fueron CAGANCHO y BORBA. Por fin consiguió cortar dos orejas del toro que lidió en solitario y fue ovacionado en la collera junto a Cartagena. Pese a las dos orejas obtenidas, Pablo no quedó contento con su actuación y se negó a abandonar el coso en hombros, saliendo a pie junto a sus compañeros Luis Domecq y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 1998, la corrida de rejones se celebró en el popular día de la Blusa, fuera de la Feria de la Blanca, y con un cartel compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Barcial y Pablo obtuvo una oreja de cada ejemplar, apoyado en la monta de CHICUELO, CAGANCHO y MAZANTINI. Tampoco en esta ocasión abandonaría el coso en hombros, porque el reglamento del País Vasco exige dos trofeos en un solo toro para poder hacerlo.

Volvería a los carteles mixtos el 9 de agosto de 1999, ahora con José Ignacio Ramos, José Ignacio Uceda Leal y Miguel Abellán y con caballos como LABRIT, ALDEBARAN (en la foto) MAZANTINI. Lidió un toro de Justo Nieto y otro de Andrés Ramos, ante los que fue ovacionado.

El siguiente cartel, también mixto, lo formaron el 8 de agosto de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli", con toros de rejones de Murube a los que se enfrentó junto LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA. Vuelta al ruedo en su primero y una oreja del que hacía quinto fue el bagaje final.

En seguida llegamos a la segunda actuación de Pablo dentro del cartel del Día de Blusa tendría lugar el 25 de julio de 2003 y ahora con toros de Castilblanco, ante los que tampoco el estellés, pese a obtener una oreja del quinto, consiguió triunfar plenamente. Antes, en su primero, había sido silenciado. MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES ayudaron lo que pudieron al triunfo, que finalmente no llegó. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 2004 se producía la tercera intervención en el Día del Blusa, también en festejo de rejones junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán. Los toros de Diego Puerta dieron un desigual juego y mientras al primero Pablo lo lidió muy bien con CURRO, CHENEL y FÓSFORO, fallando con el rejón de muerte; al segundo, un manso de libro, pegado a tablas toda la lidia y al que solamente colocó tres banderillas con NATIVO, todas al sesgo. Como decimos antes este manso se estrellaron SAMURAI y NATIVO. Sólo dos caballos intervinieron es esta tediosa lidia. Pablo fue silenciado en ambos toros y aumentaba su maleficio en la plaza alavesa.

Y en la última oportunidad posible se venció el maleficio, pudiendo por fin Hermoso de Mendoza descorrer el cerrojo del coso alaves, desorejando con una completa exhibición a los dos toros de su lote. FUSILERO, CHENEL, NATIVO, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI fueron piezas claves para este anhelado triunfo, el cual tuvo lugar el día 7 de agosto de 2005, completando el cartel Leonardo Hernández y Alvaro Montes, siendo los toros procedentes de las dehesas de Castilblanco.


FECHA 9 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Vitoria, Alava, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Joao Salgueiro (silencio tras aviso y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 16, 595 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 28, 500 Kg; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARAMAGO, TIZIANO y MACHADO


Nueva puerta grande vitoriana para Pablo Hermoso de Mendoza que hace así la segunda en una misma temporada. Salió a hombros el pasado día 25 en la Corrida del Blusa y ha vuelto a salir en esta ocasión en la corrida de rejones de la Feria de la Blanca. Un Pablo Hermoso de Mendoza que ha hecho que el coso alavés registrase muy de largo, la mejor entrada de la feria, rozando el lleno, y que como casi siempre no ha defraudado con dos lidias diferentes, pero ambas muy meritorias.

¡Vaya oreja que arrancó Pablo al segundo de la tarde! Una oreja que ya sabía a puerta grande porque fue una faena que distingue a un torero. Someter a un toro imposible, no volver la cara ante semejante oponente, le da una categoría lidiadora impresionante. A priori el toro, por hechuras, gustaba y esas fueron las sensaciones que la cuadrilla transmitió a su jefe de filas. Pablo eligió a CURRO y esperó la salida de su oponente, alto, avacado...y de primeras, manso. El toro haciendo caso omiso de las llamadas del jinete, buscaba en el callejón a alguien "conocido", porque del ruedo no quería saber nada. Tras insistentes llamadas, Pablo se lanzó a clavar al rejón de castigo al sesgo y al segundo intento lo dejó, con más eficacia que brillantez, pero había que dejarlo. No iba a ser difícil la lidia y Pablo sacó a MANOLETE. El joven caballo debió de terminar la faena hecho un lío: "...ataco a un toro que ni me mira, después de se vuelve y viene como si me quisiera comer, para luego volver a salir suelto a tablas..". Eso debió de pensar MANOLETE, que por momentos embestía más que el toro. Pesado y tozudo, Pablo no daba la faena por perdida, y  todavía sin calidad, ni continuidad, pero al final de la actuación de MANOLETE, ya había conseguido que el toro abandonara su querencia y por lo menos se situara en los medios.

Se retiró el toro, después de haber lidiado lo indecible y Pablo apareció con ICARO. Como si su compañero de cuadra le hubiese chivado algo al oído, el bayo salió crecido, se fue al toro, se lo enroscó y fue esquivando una a una todas las acometidas de un toro, que embestía a la altura de la cara de Pablo. Buscaba al centauro desde la barriga del caballo, subiendo hasta la cara del jinete, en "hachazos" pugilísticos con los pitones. ICARO mantenía la distancia justa para que el murubeño encontrase siempre aire en sus intentos. Al final como en un golpe de triunfo, ICARO golpeó con el morro el testuz del toro y se fue altivo, como si pensara: ".aquí estoy yo"..  Pero esto no había terminado, y a valor..más valor. PIRATA como siempre, se fue por el toro y le fue dejando una a una las banderillas cortas. Pablo tenía que meter la mano entre unos pitones que siempre apuntaban arriba. Cuando el navarro decidió desplantarse con el toro y tocarle el testuz, eso ya irritó a un toro que todavía elevó más las embestidas. Buena reunión de PIRATA con el rejón de muerte y acierto de Pablo al meter la mano, a pesar que como decimos el toro no ayudaba mucho. Rejonazo para una oreja de las más caras de la temporada.

El quinto ofreció algo más de juego, sobre todo de salida, con un ímpetu y unas ganas de galopar que hacían presagiar muy buenos augurios. Es una delicia ver el crecimiento de GARIBALDI día a día. Como para, como templa y como manda desde la osadía de su juventud. Como decimos el toro salió fuerte, muy fuerte, pero pronto se topó con GARIBALDI, quien lo consentía en largo, lo llevaba, y luego efectuaba unos espectaculares parones que desplazaban al toro como el mejor capote. Se reunió perfecto en los dos rejones de castigo y el navarro los pudo colocar en lo alto del morrillo. Las banderillas con CHENEL son una garantía y con un toro que todavía tenía acometividad y galopaba franco, CHENEL pudo disfrutar y hacer disfrutar a un tendido entregado. Toreó mucho de costado, remató los galopes y toreó una barbaridad con el pecho, dando pasadas o dejando la banderilla, CHENEL se pasaba los pitones por el pecho con una limpieza y una justeza casi milimétricas. El remate a los palitroques largos, lo puso la sorpresa de estos días. DALI.

Afianzado, y de qué manera, como caballo de banderillas, está sorprendiendo y levantando al público de sus asientos con una piruetas casi imposibles por lo ceñidas. En los mismos pitones giró en cada una de ellas DALI, intercalando dos banderillas ejecutadas como mandas los cánones. Atacando de frente y reuniendo al estribo. Y la garantía final de PIRATA, que en esta ocasión dejó dos cortas a una mano, rematadas con la suerte del teléfono y con otro par pero ahora a dos manos, al primer intento y en todo lo alto, para luego quedarse el navarro agarrando los pitones, girando sobre el toro. Un pinchazo en lo alto no enfrió los ánimos de un público que querían ver a su ídolo salir por la puerta grande y que cuando contemplaron como enterraba el segundo intento, dieron un salto para pañuelo en mano, pedir el doble trofeo y así, entregar la bien merecida Puerta Grande para Hermoso de Mendoza.




COBERTURA DE PRENSA


ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza y Hernández en hombros en la última de feria de Vitoria

(Comunidad Autonómica Vasca) CULTURA-ESPECTACULOS,TOROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos



Se lidiaron seis toros de la ganadería sevillana de Murube, reglamentariamente despuntados para rejones, desiguales de presentación, mansos, el quinto fue el que mejor movilidad tuvo de los bureles.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (oreja); y pinchazo y rejón (dos orejas).

..........

La plaza tuvo tres cuartos de entrada superior en el quinto y último festejo de la feria taurina de La Blanca. Joao Salgueiro debutó en la plaza de toros de Vitoria.



CLASE DE DOMA MAGISTRAL DE HERMOSO DE MENDOZA El centauro estellés Pablo Hermoso de Mondoza cuajó de nuevo, ante el público que se acercó a la plaza de Vitoria, la lidia a caballo más completa de la tarde.

A su triunfo también contribuyó el murube con mayor movilidad del festejo al que Hermoso lo exprimió al máximo. Ha presentado a los aficionados a su nueva cabalgadura Garibaldi con el que ha recibido a su segundo oponente.

Tras él, y a lomos de Chenel, ha dado ritmo a la faena llevándolo a dos pistas y colocando varias banderillas largas. Su faena ha continuado creciendo en espectacularidad y conexión con los tendidos montando a Dalí.

Con Pirata, el caballo tordo con mayor valentía de su cuadra, ha matado certero tras adornarse con banderillas largas y un par de cortas magistrales a dos manos. Faena redonda del rejoneador que susurra a los caballos y éxtasis en los tendidos al pasear las dos orejas. También tocó pelo en su primero el navarro.

El primer astado de su lote le mostró su querencia a las tablas desde el inicio. Continuó manseando toda la lidia, mirando continuamente al callejón, y sólo se movió en momentos puntuales cuando creía poder topar a Curro, Manolete, Ïcaro y Pirata, los cuatro caballos que montó Hermoso en el segundo de la tarde.

Sin duda ofreció en sus actuaciones unas clases de doma magistrales.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción Aplausos



Hermoso y Leonardo, a hombros en Vitoria



Navarro y extremeño cortan tres y dos orejas, respectivamente, de un importante encierro de José Murube y abren la puerta grande



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández han abierto la puerta grande del coso de Vitoria tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, de un buen encierro de José Murube.

............

Hermoso se enfrentó a un primer animal manso y aplomado con el que estuvo valiente y técnico, destacando a lomos de "Ícaro". Arriesgó y empujó bien al toro hacia adelante el navarro, sacando al de Murube de sus querencias con notable claridad de ideas. Dejó un rejonazo contrario y paseó una oreja. Dos paseó del quinto, un toro bueno, con nobleza y movilidad. La faena del estellés fue redonda, excelente a lomos de "Chenel" por la forma de batir, encelar y llevar a dos pistas al toro. Trabajo de mucha ligazón y continuidad. También a lomos de "Pirata" desató el clamor con un gran par a dos manos. Mató de pinchazo y rejonazo.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por M.A. Hierro



VITORIA.- Ambos jinetes salen a hombros

Hermoso y Leonardo ponen su broche de oro a la feria



Dos tercios de entrada se contemplaban en los tendidos de Vitoria cuando rompieron el paseillo Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, dispuestos a enfrentarse a un encierro de Murube.

............

Manso y huidizo salió el segundo, que obligó a Hermoso a perseguirlo para clavarle un solo rejón. Manolete fue el encargado de fajarse con el manso, y le echó valor y voluntad en dos banderillas llegando el toro en oleadas. Más valor aún mostró Ícaro, que llegó con los pechos a la cara y expuso tela en una única banderilla.

¡Como lo hizo Pablo en las cortas a lomos de Pirata!, con el que dejó, además, un rejonazo fulminante que redondeaba una obra de grandísimo lidiador y que fue premiada con una oreja.

.............

Tuvo mérito Pablo parando al quinto, un animal con doble ritmo y que quería ponerse por delante de la cabalgadura al que el navarro metió en vereda a base de temple. A lomos de Dalí cuajó el tercio de banderillas, en una faena de capacidad y compromiso ante el toro de más ritmo de la tarde.

Sobresalió en las piruetas en la misma cara, cosiendo la embestida luego a la grupa y metiéndose por los adentros. Sensacional fue la ejecución de las cortas a dos manos montando a Fusilero, y el rejonazo tras el pinchazo que no le impidió pasear las dos orejas.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA (www.larioja.com). Por Barquerito



Hermoso de Mendoza, como siempre



El concurso de toreros lo ganó, como suele, Pablo Hermoso: los recursos, las ideas, el rigor. El carácter de dos faenas donde no hubo nada que no tuviera sentido del toreo. ¡Hasta las improvisaciones! Y el concurso de caballos, probablemente también, pues bastaron, en banderillas del quinto toro, dos entradas en suerte del célebre Chenel para que el nivel pareciera como por arte de magia otro.

........

Salgueiro es, dentro de su gremio, el más conceptista. No es de la escuela neoclásica de Moura. No torea para la galería.

Ni Pablo Hermoso tampoco. Ni siquiera cuando parece hacerlo. Y lo parece casi todas las tardes y casi todas las veces. Salgueiro y Pablo son quintos, toreros de una misma generación, y de formación similar, pero, vistos en esta cita de Vitoria, parecían mundos aparte. Fantástica la facilidad con que Pablo fijó al quinto murube en el engaño. El engaño es el caballo.

Equidad: la corrida deparó un toro bueno por barba.

.............

Pablo impuso al buen quinto la velocidad y los terrenos que él quiso y dispuso, y cuando dispuso y quiso. Esa fue la diferencia.

Para quien siga la carrera de los caballos de Pablo, que son y han sido tantos, sería novedad ver emplearse en banderillas al alazán Dalí, de siempre caballo de salida. Pues Dalí se tuvo en las manos en dos cuarteos ajustadísimos y, sin irse de suerte sino abrochándola, se adornó con piruetas en la cara, que podrían haber firmado, digamos, caballos reyes de la pirueta dentro de esa cuadra: Chicuelo o Fusilero, por ejemplo, que solían suspenderse, y Dalí lo hará. Hay caballos que se atreven con todo.

En el tercio de castigo Pablo estrenó caballo nuevo: un Garibaldi tordo vinoso, que tiene mucho corazón.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA (www.noticiasdealava.com). Por Lázaro Echegaray



Hermoso y Leonardo, centauros a hombros

Los de Murunbe resultaron mansotes y relajados en general



Decíamos el otro día que la corrida de los mediáticos iba a ser la de mejor entrada de la feria. Nos olvidábamos de la de rejones. Aunque los asientos del tendido estuvieron poco más poblados que lo habitual, fue en la andanada donde se concentró la entrada de ayer. Tres cuartos de entrada largos. En esta feria, como en tantas otras, los rejones son la tabla de la salvación. Si el resultado son faenas como las de ayer, benditas tablas.

Los toros de Murube fueron de diferentes hechuras, más pronunciadas las estampas en la segunda mitad, y de diferentes comportamientos, aunque mansos en general, con marcada tendencia a toriles. No obstante, esa es una circunstancia que se ha dado prácticamente en toda la feria.

...............

Rajado y huidizo fue también el primero de Hermoso. En los tendidos se corrían apuestas: salta, no salta. Y el burel barbeaba y se encaraba a las tablas como si calculara sus probabilidades. En esas condiciones la lidia a caballo se hacía completa. Así lo encelaba Pablo Hermoso en la cola del caballo, así que el toro tomaba las de Villa Diego. Había que cerrarle las salidas y no era empresa fácil. En terrenos muy cercanos aguantó Hermoso algún que otro derrote alto, con mala intención. Y en esas distancia conseguía mantenerlo. La oreja que cortó Hermoso se ganó a base de sabiduría y tesón.

La locura llegaría en el segundo que también salía suelto de los cites y provocaciones para generar arrancadas. Hermoso desplegó todo el repertorio del toreo a caballo: recortes, piruetas, las dos pistas... Le cortó las dos orejas a pesar de no acertar con el primer rejonazo.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.com). Por Alvaro Suso



Día de limosnas



El final de la feria tenía premio. Se ve que había que dejar limpio de polvo y paja el coso taurino para que entre en próximas fechas el Baskonia a jugar los partidos de baloncesto. En ese alivio de peso también debían de ir las orejas que se cortaron con benevolencia sublime. El presidente vació el baúl de los trofeos.

MURUBE / SALGUEIRO, HERMOSO Y HERNÁNDEZ

Seis toros de Murube, desiguales y mansos, salvo el colaborador primero.

........

Pablo Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero (oreja) y pinchazo hondo y rejonazo trasero y contrario (dos orejas).

..........

Plaza de Vitoria. 9 de agosto de 2011. Tres cuartos de entrada. Última de la Feria de La Virgen Blanca.



Otra limpieza fue la de corrales que exhibió la ganadería de Murube. Toros con dos años de diferencia y desiguales hechuras solo se parecieron en la desesperante mansedumbre que exhibieron en todo momento, convirtiendo la tarde en un quiero y no puedo continuo.

Era una tarde de fin de fiesta, con regalos, como la puerta grande para Hermoso de Mendoza, que estuvo bien, maduro, haciendo gala de su maestría en el arte del rejoneo, pero no tuvo enemigos para lucirse como para salir en hombros. La oreja en su primero fue un justo reconocimiento a su esfuerzo ante un manso que apenas salió de tablas. No rompió el rejón de castigo y la tarde no entró en calor hasta que a lomos de Ícaro puso momentos de riesgo alternados con topetazos a las cabalgaduras.

En el quinto llegó la sorpresa. Tras una faena esforzada en que hubo muchas indecisiones, sobre todo a lomos de Chenel, el navarro mató de pinchazo y rejón contrario, pero el palco dio las orejas casi sin dejar tiempo para que el público solicitase la segunda. Demasiado premio para una faena que no pasó de voluntariosa y correcta. Es destacable que el rey del toreo a caballo siga haciendo esfuerzos como el de ayer después de casi dos décadas en lo más alto, si bien, no necesita de estos premios exagerados.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Iñigo Crespo



VITORIA Puerta Grande para los rejoneadores

Carácter y corazón


Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández han salido en hombres en la clausura de la Feria de La Blanca., tras firmar actuaciones interesantes ante una corrida de Murube de buen juego en general con matices. Hermoso de Mendoza ha cortado tres orejas en una tarde en la que el rejoneador ha dado lo mejor de sí.

...........
Hermoso frente al quinto, un toro que ha tenido bondad y que se ha movido mucho, ha cuajado una faena redonda y compacta que ha tenido profundidad a lomos de un extraordinario 'Chenel' con el que ha impirimido ritmo y temple. Ha puesto espectacularidad a lomos de 'Dali' y ha rematado sobre 'Pirata' con el que ha puesto un formidable par a dos manos con las cortas. Pablo Hermoso ha puesto todo. Ha cuajado una faena al segundo al que le ha arrancado una oreja. El toro de salida ha marcado sus querencias a tablas y le ha faltado movilidad y clase. El navarro ha sobresalido por la técnica imprimida sobre 'Manolete' y por la forma de arriesgar pisando los terrenos a su oponente y dando siempre el pecho a lomos de 'Ícaro' en una faena de mucha sabiduría.

..........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



ESTO (www.esto.com.mx)



Pablo Hermoso, otra Puerta Grande
EL NAVARRO VOLVIÓ A SU RACHA



EL rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, tras haber salido con las manos vacías en Huelva, nuevamente volvió a la racha en Navarra, el lunes pasado, donde cortó dos orejas. Ahora, el rejoneador estrella de nueva cuenta salió por la Puerta Grande en la localidad de Vitoria, donde ante un casi lleno cortó tres orejas, una a su primer toro y dos al segundo, propiedad del hierro de Murube.
Pablo ha brillado junto con su cuadra de caballos y ayer su primer enemigo lo hizo en lomos de Curro, Manolote, Ícaro y Pirata. Para su segundo toro lució con Sarmata, Chenel, Dalí y Pirata. También destacaron los caballos Saramago, Tiziano y Machado.
Nueva puerta grande vitoriana para Pablo Hermoso de Mendoza, que hace así la segunda en una misma temporada: salió a hombros el pasado día 25 en la Corrida del Blusa y ha vuelto a salir en esta ocasión en la corrida de rejones de la Feria de la Blanca.
Un Pablo Hermoso de Mendoza que ha hecho que el coso alavés registrase muy de largo la mejor entrada de la feria, rozando el lleno y que como casi siempre no ha defraudado con dos lidias diferentes, pero ambas muy meritorias.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Barquerito



Pablo, como siempre



Toros: Seis toros despuntados para re­jones de Murube. Cinqueños los dos últi­mos, que dieron mucho juego. Notable el primero. Manejable el segundo, se vino abajo el tercero, se iba mucho a queren­cia y arreaba desde ella el cuarto. Rejoneadores:

.........

Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y dos orejas.

..........

EL concurso de toreros lo ganó, como suele, Pablo Hermoso: los recursos, las ideas, el rigor. El ca­rácter de dos faenas donde no hu-m nada que no tuviera sentido del oreo. ¡Hasta las improvisaciones! í el concurso de caballos, proba­blemente también, pues bastaron, en banderillas del quinto toro, dos miradas en suerte del célebre Chenel para que el nivel pareciera como por arte de magia otro.

.........

Ni Pablo Hermoso tampoco. Ni siquiera cuando parece hacerlo. Y o parece casi todas las tardes y ca­si todas las veces. Salgueiro y Pablo son quintos, toreros de una nisma generación,y de formación similar, pero, vistos en esta cita de Vitoria, parecían mundos aparte. Fantástica la facilidad con que Pa­blo fijó al quinto murube en el en­gaño. El engaño es el caballo.

Equidad: la corrida deparó un toro bueno por barba.

........

Pablo impuso al buen quinto la veloci­dad y los terrenos que él quiso y dispuso, y cuando dispuso y quiso. Esa fue la diferencia. Para quien siga la carrera de los caballos de Pablo, que son y han sido tantos, sería novedad ver emplearse en banderillas al alazán Dalí, de siem­pre caballo de salida. Pues Dalí se tuvo en las manos en dos cuarteos ajustadísimos y, sin irse de suerte sino abrochándola, se adornó con piruetas en la cara, que podrían haber firmado, digamos, caballos reyes de la pirueta dentro de esa cuadra: Chicuelo o Fusilero, por ejemplo, que solían suspenderse, y Dalí lo hará. Hay caballos que se atreven con todo. En el tercio de castigo Pablo estrenó caballo nue­vo: un Garibaldi tordo vinoso, que tiene mucho corazón.

..........

Pablo, finísimo para medir los tiempos de las dos faenas, re­mató en el momento preciso las dos, y las dos se llevaron premio. Ese tordo Pirata con el que Pablo concluye faenas y entra a matar es la joya secreta de la cuadra. Sin la fama de Ícaro o Chenel, pero carda la lana tanto como ellos. Y no per­dona un solo toro.

Leonardo, hijo de rejoneador, pertenece a esa generación que ha bebido en las fuentes de Pablo Hermoso. Pablo lleva mandando en el toreo casi quince años, y más de la mitad de ellos en solitario. En España y en América y, de otra manera, en Portugal también.

......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

QUE! (www.que.es)



Hermoso y Leonardo, a hombros en Vitoria



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández han abierto la puerta grande del coso de Vitoria tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, de un buen encierro de José Murube.

.............

Hermoso se enfrentó a un primer animal manso y aplomado con el que estuvo valiente y técnico, destacando a lomos de "Ícaro". Arriesgó y empujó bien al toro hacia adelante el navarro, sacando al de Murube de sus querencias con notable claridad de ideas. Dejó un rejonazo contrario y paseó una oreja. Dos paseó del quinto, un toro bueno, con nobleza y movilidad. La faena del estellés fue redonda, excelente a lomos de "Chenel" por la forma de batir, encelar y llevar a dos pistas al toro. Trabajo de mucha ligazón y continuidad. También a lomos de "Pirata" desató el clamor con un gran par a dos manos. Mató de pinchazo y rejonazo.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx