UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
26 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
10

 

En los primeros días de agosto la ciudad de Huelva celebra su tradicional feria de Colombinas y por la plaza de toros de La Merced pasan las principales figuras del toreo. El coso fue inaugurado el 2 de agosto de 1.968 por las cuadrillas de Litri, El Cordobés y Ángel Teruel, que estoquearon toros de Celestino Cuadri. Esa corrida puso en funcionamiento una nueva plaza que vino a sustituir a otra que ocupaba el mismo terreno, y que fue puesta de largo el 5 de septiembre de 1.902 por Miguel Báez Quintero, el primer Litri que toreó mano a mano con Machaquito, en la lidia de toros del Marqués de Saltillo.

Esa vieja plaza dio paso a finales de los años sesenta del siglo XX a la que se conoce como La Merced. Pero por el pasar del tiempo el coso sufrió un fuerte deterioro. Por esa razón el 29 de julio de 1.984, una vez que se reformó en su totalidad para darle su actual aspecto, se celebró una corrida de reinauguración para lo que se contó de manera excepcional con Miguel Báez Espuny "Litri". El veterano torero onubense reapareció para la ocasión -años antes también había toreado el primer festejo que se celebró en esa plaza-, que estuvo acompañado por Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, ante una corrida de toros de Jandilla. Con capacidad para 7.123 localidades, el coso es propiedad del empresario y ganadero José Luís Pereda.

Tras ese festejo de inauguración, y con la inminente llegada al toreo del último Litri, Miguel Báez Spínola, el coso onubense se ganó un sitio destacado como escenario de una de las mejores ferias de Andalucía, a pesar de que la extensión de su abono es la más corta de todas las capitales de la comunidad andaluza.

En los años ochenta y noventa, el último Litri y la fugaz presencia del tercer Chamaco empujaron de manera masiva a la afición, convirtiéndolo en un coso triunfal para los toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Decimo tercera comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en las Ferias Colombinas de Huelva, en una Feria que salvo en su ediciones del año 1999 y 2004, en las otras diez, han visto salir por la puerta grande al rejoneador navarro, conquistando además todos los premios de la Feria otorgados al Mejor Rejoneador en las temporadas 1996, 2000, 2001 y 2002, 2003, 2005 y 2006.

La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena. Pablo, cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo. El triunfo de Pablo contó con la colaboración de caballos como ALDABICA, GALLO, CHICUELO, CAGANCHO o PRINCIPE.

El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis, así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie, se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo triunfó especialmente a lomos de CAGANCHO y mató de un rejonazo sobre VENTURA obteniendo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.

La tarde más triste de Pablo en el coso colombino, fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros, y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida, atendieron al animal, tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino. Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacer todo el caballero y pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro destacar a ALDEBARAN (en la imagen) que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros, y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo, y éste en un momento de nervios le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro.

Pero la cosa no acabó ahí, porque tras la faena, Pablo, lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA, y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior, incluso algún periodista, escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.

Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000, Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero, se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado, y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así Pablo, se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y esta vez, además de CAGANCHO, actuaron LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, SILVERIO y BORBA.

El 5 de agosto de 2001, Pablo toreó montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, y volvió a triunfar ante una corrida de Viento Verde, de la que obtuvo una oreja de cada toro, saliendo de nuevo en hombros, sin poder triunfar aquella tarde, Javier Buendía y Fermín Bohórquez.

La misma ganadería se lidió el 4 de agosto de 2002, ahora con un cartel integrado por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Hermoso de Mendoza, que empleó esa tarde a caballos como EBANO, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI para obtener una oreja de cada uno de sus enemigos y abrir de nuevo la Puerta Grande de la Feria Colombina.

El 2 de agosto de 2003, los toros de Viento Verde fueron sustituidos por loa ganadería de Benítez Cubero y el cartel compuesto por el portugués Joao Moura y los hispanos Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza. Con su primer toro Pablo fue silenciado, pero obtendría las dos orejas del sexto de la tarde, proclamándose de nuevo máximo triunfador a caballo de las Colombinas de Huelva. MISTRAL, COYOTE, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES fueron los triunfadores, junto a Pablo en esta tarde.

El 1 de agosto de 2004 fue la segunda ocasión en la que Pablo no pudo abrir la Puerta Grande del coso colombino. El motivo principal fue el pésimo juego de la corrida que envió la Viuda de Flores Tassara y ante la que poca cosa pudieron hacer ni Pablo, ni Leonardo Hernández, ni Andy Cartagena. Dos ovaciones fueron el premio para Pablo, CURRO, DE PAULA, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO.

Una historia diferente acontecería el 31 de julio de 2005 cuando Pablo se encontró con un gran toro de Fermín Bohórquez al que cuajó a placer, estructurando una extraordinaria faena que de seguro aún está fresca en la mente del aficionado onubense. ZAPATA, CHENEL, NATIVO y DOMINGUIN brillaron con luz propia, sobretodo el bayo y muy especialmente el castaño que tuvo una tarde cumbre. A pesar de un pinchazo de por medio el estellés obtuvo las dos orejas de su oponente, sumando a ellas una más de su segundo, en el que utilizó a EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, NATIVO y DOMINGUIN. El cartel de esa tarde lo completaban Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Para el 2006, el 10 de agosto quedó ligado para siempre a la centenaria plaza de toros de La Merced de Huelva, porque en esa tarde Pablo obtuvo el primer rabo que un torero a caballo conseguía cortar en los ciento cuatro años de funcionamiento de dicha plaza. Esta página de oro la escribió el estellés a un extraordinario toro de Bohórquez, al que simple y llanamente le bordó el toreo mágico y perfecto a lomos de SUPREMO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA. Los alternantes de Pablo en esta ocasión fueron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. En su primero el navarro tuvo silencio, en una tarea donde empleó a VILLA, SILVETI y el recordado SARMATA.

Y para el 2008, el primer día de agosto, tras un año de ausencia por motivos de agenda, entradón con máxima expectación a la que el estellés respondió desde el primer momento y que al igual que en su anterior presentación, volvió a ser el triunfador máximo del festejo, obteniendo su segundo rabo consecutivo, únicos logrados por toreros a caballos en esta plaza. El total de la cosecha en esa triunfal tarde fue de cuatro orejas y un rabo con un protagonismo especial de CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO. Pablo alternó ese día con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Para el año siguiente, 2009, Pablo cumplió con la que hasta el momento es su última actuación en las Colombinas, haciendo el paseíllo el 2 de agosto al lado de Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo sumó una nueva puerta grande, esforzada y sudada casi con sangre a que el navarro tuvo un percance en su primero al resbalar CHENEL y recibir Hermoso de mendoza una tremenda paliza, de la cual se sobrepuso para ser ovacionado, saliendo a por todas en su segundo al que desorejó al realizarle una vibrante lidia que caló en los tendidos. Esa ocasión también empleó a DALI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y TIZIANO.

FECHA 7 de Agosto de 2011
LUGAR Plaza de toros de Huelva, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 117, 581 Kg: De  salida GARIBALDI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y dos rejones de muerte, tras  pinchazo y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 61, 590 Kg; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TIZIANO y DALI


La lejana Huelva llegó de nuevo al calendario de Hermoso de Mendoza y como casi siempre cuando se visita esta ciudad, algún problema surge en la cuadra o en el entorno de Pablo. En esta ocasión fue el propio rejoneador el que acusaba unas fuertes molestias en la parte posterior del cuello que lo tuvieron en tratamiento de fisioterapeuta el jueves y el viernes.

En el primer toro, Pablo acusó las molestias en forma de escasa fuerza, como él mismo manifestó al terminar la lidia. Esa fuerza que le abandonó a la hora de matar y sobre todo de descabellar a un toro que había ido acusando sus cinco años a medida que la lidia avanzaba. De salida fue un toro franco, muy bien encelado por GARIBALDI que girando en la cara detuvo sus iniciales ímpetus. Un rejón de castigo fue todo lo que el toro recibió antes de dar paso a CHENEL, que templó de costado como siempre, suave y ajustado, rematando las suertes. Con ICARO el toro fue cambiando y ya esperaba más al caballo, tapando la salida. ICARO reaparecía con todo el valor del que siempre hace gala y fue limando esos problemas a base de sapiencia y arrimón. PIRATA dejó las cortas, pero ya recibiendo algún empentón de un toro que esperaba y llegaba y que ya estaba poniéndose imposible. Esta actitud fue acrecentándose con el rejón de muerte, donde Pablo tampoco estuvo muy afortunado.

lMejoraron algo las cosas en el cuarto, aunque también el rejón de muerte cerró la cuenta de trofeos al navarro. Un toro más bajo que al anterior, pero con muchos kilos, que de salida no fijaba la mirada en SARAMAGO. Esto hizo que la primera reunión no fuese todo lo ajustada que debía ser y el rejón  no partió. Mejoró con el castigo el toro y realizó un tercio bravo y con codicia, muy bien templada por SARAMAGO, primero con el sombrero y luego con la bandera. Los mejores momentos vendrían en banderillas, con MANOLETE y MACHADO.

El primero con ese desparpajo que da la juventud y con esa desfachatez para llegar a la cara del toro, realizó pasajes bellísimos. Las piruetas en la cara parecían llegar algo a los tendidos, pero lo cierto era que con o sin bocadillo, faltaba cierta comunicación entre lo que pasaba en la plaza y el tendido. MACHADO se colocó cerca, citó y quebró. Toreó muy en corto, como los toreros buenos. PIRATA extendió su labor con un par de cortas a dos manos que quizás fue lo más aclamado por el tendido. Tras un pinchazo y un rejón entero, Pablo pasó por Huelva en una tarde fría a casi cuarenta grados.

 





COBERTURA DE PRENSA


HUELVA INFORMACION (www.huelvainformcion.es). Por Paco Guerrero



Y entonces el temple enamoró a la tarde



..............

Ganadería: Se lidiaron seis toros de la ganadería jerezana de Fermín Bohorquez, de buena presencia aunque convenientemente despuntados para su lidia a caballo. Corrida noble y desrrazada muy venida a menos en los primeros compases de su lidia y bastante distraídos de salida. El más potable para la lidia fue el sexto. TOREROS: Pablo Hermoso de Mendoza, saludos desde el tercio. En el cuarto, saludos desde el tercio tras una discreta petición. .

...................

Incidencias. Plaza de la Merced. Tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura.

...........
Pablo Hermoso de Mendoza hizo historia ayer en La Merced. Fue la primera vez que el navarro se iba de vacío del coso onubense tras cumplimentar una buena actuación no rematada con los aceros. Bueno de vacío, no; se fue con el aprecio y cariño de una plaza que estuvo muy atenta con el y que con ser mucho no debió dejarle satisfecho en esa plena competencia que mantiene con el segundo del cartel de ayer,

..............
Dicho queda que Pablo Hermoso se fue ayer de vacío del coso onubense. El navarro había puesto en primera línea de fuego a toda su artillería pesada, en cuanto a cuadra se refiere. Vean si no que se podía esperar de la veteranía de Chenel, Icaro o Pirata.
Venía Pablo a apostar por el título, pero se encontró con el peor lote de una corrida ya de por sí difícil para lucir a caballo. Por un momento lo tuvo el navarro en su esportón porque Chenel le prestó emoción llevando cosido a la grupa en terrenos de tablas al de Bohórquez.
Belleza en ese diálogo suave, templado, despacioso, casi en silencio con Icaro mirando de tu a tu al toro a centímetros de su cara.
Más los aceros no viajaron certeros y al torero se le marchó parte del festejo en ello.
Más aún cuando en el cuarto de la tarde ya no tendría mucha opción ante la bobería de un animal que se quedó apagado a las primeras de cambio.
De nada sirvieron entonces el atrevimiento de Manolete en el primer par o Machado en los siguientes porque ni de la experiencia de Pirata, de nuevo sobre el ruedo, Pablo Hermoso pudo sacar beneficio para meter a la primera el rejón de muerte.
..............
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ODIEL INFORMACION (www.odielinformacion.es). Por Javier G. Baquero



Ventura, señor del torero campero y Leonardo príncipe en la recámara

El hispano luso corta cuatro orejas por tres de Leonardo y Hermoso de Mendoza se va de vacío en el cierre



Y se fueron las Colombinas y nuestro compañero de palco de la agencia EFE nos cuenta que se irá con pena, que Huelva es de la ferias de buen torero, buena gente, buena gastronomía y buenas playas, un coctail explosivo y sugerente para estas canículas donde los idus de Agosto se hacen notar, le quedan en el camino del cronista itinerante, Almeria, Illumbe, Albacete y las feria otoñales de Madrid y Sevilla. Nos da cierta envidia y cierto alivio, en esta casa de Odiel andamos con la lengua fuera, la norma es el sorteo matutino a las 12 en punto de la mañana, alguna convidada con nuestros amigos, los entrañables veterinarios Nacho, Joaquín Antonio. la presidencia amable e incluso la empresa (que hoy ha pagado, que conste) luego comida de despedida y agradecimiento en el Hotel Monteconquero, con Jorge Buendía su esposa Virginia y los Buediines que trae la cigüeña, con Inma León y compaña, que nos firma los detalles del festejo y con Juan Moreno que ejerce de malvado cuando el corazón se le sale por los poros del rostro. Juan Carlos Gil nos cambia por la compañía de José Antonio Márquez y su Entendidos de la CNH, él verá. En fin una paliza que se disfruta pero pasa factura en las romanas y las relaciones caseras.
Luego la corrida de rejones, con seis toros de Fermín Bohórquez que son los que quieren estos caballeros, grandes, pesados, galopones de inicio, suavones a medida que los fierros les hacen mella y parados al final para que los jacos se les monten encima.
En la mañana veíamos por el patio de cuadrillas, hoy patio de caballos, las hermosas presencias de los jacos, portugueses en su mayoría, algún tres sangres y algún lusoarabe.
Da gusto ver el señorío de Hermoso de Mendoza, su monta magistral su dominio sobre Garibladi, pleno de capacidad y pulcritud, y Pirata, que logra encelar a los toros más reticentes, lo poderoso de sus piernas y lo sencillo de sus riendas. En su primero, un pasmarote, se lució en una monta clásica rematada mal con los rejones de muerte y acabo píe a tierra para rematar al de la casta murubeña, En El cuarto volvió a estar bien con Manolete y con Machado, pese a algún renuncio del caballo, y con Pirata remató la faena que nunca tomo el vuelo necesario.
.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por Juan Miguel Núñez



Triunfo grande de Ventura, con cuatro orejas, y de Leonardo, con tres



FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, grandes -la corrida de más peso en la feria-, mansones y poco colaboradores.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos, rejón trasero y dos descabellos (ovación); y metisaca y rejón (ovación tras petición insuficiente).

........

La plaza se llenó en tarde espléndida.

............

La plaza donde posiblemente tiene más aceptación el rejoneo es "La Merced" de Huelva. La gente de la sierra, de la mar y de la campiña, las tres zonas que vertebran esta hermosa provincia, entienden de caballos como en ningún otro sitio, y la corrida de rejones suele tener preferencia en el abono.

El cartel de hoy reunía los tres nombres mejor posicionados actualmente en el escalafón. Más que competencia entre ellos se antojaba que podía ser una guerra sin cuartel.

............

El gran derrotado, Hermoso de Mendoza, anduvo frenado por la prudencia, y sobre todo por el fallo en la suerte suprema.

..........

Hermoso no tuvo su tarde, por lo poco que se prestó su lote y por sus mismos fallos. Lo más notable en su primero, montando a "Ícaro", caballo valiente y muy seguro, pisando terrenos muy comprometidos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



HUELVA Hermoso, sin lote en el cierre

Ventura y Leonardo, dos gallos de pelea



..............
Rajadito fue el primero de la tarde, pero Pablo Hermoso supo buscarle las vueltas con buen oficio, brillando especialmente con Chenel, con el que puso dos palos muy buenos. La faena fue a menos por culpa del toro y pinchó, por lo que no pudo tocar pelo. El cuarto fue un toro pesado al que le costó moverse. Pablo Hermoso estuvo muy por encima, pero le costó conectar por la sosería del toro. Lo hizo especialmente con Machado, con el que citó muy en corto. Volvió a fallar con el rejón de muerte y todo quedó en ovación.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.es). Por L.L.



Intratables Ventura y Leonardo



Hermoso de Mendoza ha tenido una mala tarde con los aceros, lo que le ha privado de cortar una oreja al primero de su lote. A pesar de ello rayó a gran altura al cuarto de la tarde sobre todo en una rueda de banderillas cortas y en un par a dos manos también de banderillas cortas.

............

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Huelva. Cuarta de abono. Seis toros de Fermín Bohórquez, mansos y de juego desigual. Casi lleno.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y ovación.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



Ventura y Leonardo, triunfadores en el cierre



.......

Cerraba terna Pablo Hermoso de Mendoza, que brilló en el que abrió función con Chenel y con Machado en el que se corrió en cuarto lugar. Lástima que fallara con el rejón de muerte y tuviera que irse de vacío.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Juan Carlos Gil



Ventura intratable, Leonardo a su estela



.........

Hermoso de Mendoza no estuvo acertado con los aceros y por eso no cortó ninguna oreja, aunque su rejoneo fue reposado y de mucha calidad, sobre todo en el galope de costado y en los cambios de pista, que fueron tremendamente ajustados y eje­cutados en un palmo de terreno. Su primer toro fue muy reservón y las ocho arrancadas que tuvo las aprovechó el navarro para dejar muy buenas ban­derillas. Luego arriesgó más en el cuarto, otro asta­do manso y sin clase que se dejó más por la clase de Pablo, que brilló en un par magnífico con las cortas a dos manos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx