UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Hace poco más de dos décadas, Santander no contaba como uno de los escenarios de paso obligado en la temporada de la torería andante. A finales de los años setenta y primeros de los ochenta, el viejo y bonito coso de Cuatro Caminos apenas si acogía dos o tres corridas en la feria de Santiago. Sin embargo, cuando la propiedad del coso pasó definitivamente a titularidad pública, concretamente a manos del Ayuntamiento, y se creó la Comisión Taurina para su gestión, la feria de Santander fue creciendo en cantidad y calidad hasta convertirse, como ocurre en la actualidad, en uno de los abonos más importantes de la temporada.

La plaza de Cuatro Caminos se inauguró el 25 de julio de 1890, bajo la dirección del arquitecto Alfredo de la Escalera. Hoy en día se encuentra cuidado al máximo, y aunque en su caso la belleza está reñida con la comodidad, el coso santanderino es una autentica joya taurina.

Con capacidad para 11.700 espectadores, el edificio consta de tres pisos y un ruedo de 51 metros de diámetro, cuya arena es negruzca, como también ocurre en otros cosos del Norte de España. El cartel inaugural contó con la presencia de los diestros Cara Ancha y Luis Mazzantini, que lidiaron para la ocasión un encierro del Conde de la Patilla.

Desde su consolidación como plaza de primer circuito, además del abono de julio que se celebra para festejar las fiestas de Santiago, la temporada santanderina también ha consolidado la tradicional corrida de Beneficencia. Desde hace un par de temporadas, este festejo, que anteriormente se programaba en los primeros días de agosto, se celebra dentro de la misma feria, aunque fuera del abono.

La presencia de todas las figuras del toreo ha hecho posible que en su ruedo hayan tenido lugar importantes faenas. Entre las últimas y que más se recuerdan entre la afición cántabra, destaca aquella que Joselito cuajó a un toro de Joaquín Buendía. Todo un referente en esta última etapa de Cuatro Caminos.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El centauro español debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria, siendo destacado por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN (en la foto) o CHABELA.

Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia, y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continuó la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI (en la imagen derecha), y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza, como mejor rejoneador.

El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI, siendo de nuevo destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel Palacio del Mar.

Su cuarta actuación, fue el 21 de julio de 2002 y repitiendo tanto los toros de Felipe Bartolomé como Hernández y Cartagena y también se repitió la puerta grande para Pablo, con dos orejas cortadas al quinto de la tarde, escuchando una fuerte ovación en su primero. En esta ocasión los caballos empleados fueron RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Otro triunfo redondo obtuvo Pablo el 20 de julio de 2003, ahora ante una corrida muy mansa de la Viuda de Flores Tassara, ante la que tanto Pablo, como MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, pusieron todo de su parte para triunfar. Una oreja y dos orejas fue el balance final que hizo que la Puerta Grande se abriera en solitario para Pablo y abandonando el coso por la puerta de cuadrillas sus compañeros Joao Moura y Andy Cartagena. El Ayuntamiento de Santander de nuevo lo distinguió como el mejor rejoneador del ciclo.

El 28 de julio de 2004, Hermoso de Mendoza actuaba por primera vez en Santander en una corrida mixta con toreros de a pie. El cartel inicialmente estaba compuesto por el navarro, Enrique Ponce y Francisco Marco, pero un percance sufrido por el diestro valenciano hizo que la empresa lo sustituyera por Javier Conde y Salvador Vega, quedando el cartel con ocho toros, dos de Fermín Bohórquez para Pablo y seis de Torrealta, para los matadores. De nuevo Pablo volvió a bordar dos grandes faenas, en esta ocasión con SAMURAI, CHENEL, CAMPOGRANDE, CURRO, CHICUELO y FÓSFORO, obteniendo una oreja de cada toro, que aunque le sirvieron para abrir la Puerta Grande, se nos antoja corto bagaje para tan buenas actuaciones. De hecho, a la hora de conceder los trofeos de la Feria, Pablo fue distinguido nada más y nada menos que con tres galardones: Mejor rejoneador para el Grupo DIPESA y para la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Santander y Mejor Toreo a caballo para el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.

En virtud de los buenos resultados de la fórmula mixta la empresa decidió nuevamente incluir este tipo de cártel para la edición 2005 de la Feria. Así el 28 de julio, ante un llenazo de "no hay billetes" hacían el paseíllo en la arena cántabra Pablo Hermoso de Mendoza, Serafín Marín y Eduardo Gallo para lidias bureles de Fermín Bohórquez en el caso del navarro y de Juan Pedro Domecq sus alternantes. A final de cuentas Pablo se hizo con la única oreja que se cortó en el festejo, obtenida después de cuajar una muy interesante lidia al primero de su lote, destacando con él CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y DOMINGUIN. Con su segundo, el caballero en plaza estuvo sobrado en una labor aparentemente fácil pero que implicó un gran conocimiento de los terrenos de la lidia. EXCALIBUR, LABRIT, CHICUELO Y DOMINGUIN fueron los responsables del trabajo, que después de un pinchazo fue reconocido con una fuerte ovación.

Y con otro vendaval de por medio se marcó la comparecencia del navarro en el 2006. Esa tarde del 27 de julio Pablo alternó con los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Jandilla para las infanterias. El torero de Estella pudo rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SARMATA, MERLIN y NAPOLEON fueron los córceles que tuvieron intervención en la mojara arena cantábrica.

Por fin para el 24 de julio de 2007 el Dios sol reinó en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santander, donde la lluvia había sido compañera de cartel en los años anteriores y nuevamente el rejoneador navarro volvió a saborear las mieles del triunfo en una plaza que siempre había sido talismán para él y que en los últimos años se le estaba negando. El estellés prologó un festejo mixto del que también formaron parte José María Manzanares y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado y de Victoriano del Río para las infanterias. Pablo se llevó el triunfo al cortarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo empleado a lo largo del festejo a CHABOLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO.

Para el 20 de julio de 2008 regresó Hermoso de Mendoza a Cuatro Caminos, al lado de Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando astados de Bohórquez Escribano. Después de una lluviosa mañana el cielo se calmó y permitió la celebración del festejo en donde el navarro paseó la unica oreja de la tarde, de su segundo, premiación reducida por haber fallado en el primer intento con el rejón de muerte. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e iCARO fueron los elegidos por el navarro para actuar en ese compromiso.

Y en el 2009 si hubo Puerta Grande gracias a las dos orejas que el genio estellés le cortó a su primero, al que cuajó de manera impecable a lomos de DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Lamentablemente su segundo fue un manso de solemnidad al que poco pudo hacersele, siendo ovacionado al final de su labor en la que empleó a ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y PIRATA. La fecha del festejo fue el 19 de julio, en un cartel en donde también tomaron parte Fermin Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

El 28 de julio de 2010 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el coso cántabrico, una tarde memorable para el toreo a caballo con un rejoneador navarro que obró dos faenas intensas, emocionantes y pletóricas de arte taurino para terminar desorejando a su lote, saliendo de nuevo en hormbros y arrasando además con tres de los premios que se concedieron al término de la Feria. DALI, VAN GOGH, SILVETI, PIRATA, UNAMUNO, CHENEL e ICARO integraron la alineación titular que empleó Hermoso de Mendoza en ese triunfo de clamor, en una fecha en la que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez.

Y ya en este 2011, el pasado domingo 24 de Julio, el genio estellés compareció ante el conclave cantábrico, en una tarde en la que por vez primera no pudo tocar pelo en el coso de Cuatro Caminos. Ello se debió especialmente a las dificultades que ofreció su lote, el peor del encierro de los Herederos de Angel Sánchez. En esa tarde de silencio para el estellés vieron acción CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y TIZIANO. En el festejo también intervinieron Diego Ventura y Sergio Domínguez.

FECHA 31 de Juliode 2011
LUGAR Plaza de toros de Santander, Cantabria, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Alejandro Talavante (silencio y ovación tras aviso)
Daniel Luque (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 27, 565 Kg, de nombre Canastito: De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MACHADO (1 banderilla); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras tres pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 30, 574 Kg, de nombre Jabalino; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (1 banderilla), MANOLETE (2 banderillas) y TIZIANO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y DALI


Pablo Hermoso de Mendoza finalizó un mes de julio en el que la única plaza que se le ha resistido ha sido precisamente la de Santander. Una plaza realmente propicia en otra ocasiones, esta vez a pesar de ser dos las presentaciones en la misma, no consiguió obtener ni un solo trofeo. Apenas una ovación en su último toro, fue el premio a cuatro faenas en las que hubo más cosas buenas que malas, pero en las que primó el mal manejo del rejón de muerte.

¡Que lástima pinchar el primer toro! Tras una labor pulcra, medida, templada y ajustada ante el astado que abrió plaza, Pablo estuvo realmente desafortunado con el rejón de muerte y echó por tierra todo el trabajo que anteriormente había realizado sobre sus caballos. El toro de la familia Capea, tuvo complicaciones en los inicios, por su escasa fijación en GARIBALDI. Pablo trató de encelarlo, muchas veces sin éxito y cuando fue a colocar el primer rejón de castigo, la reunión fue demasiado improvisada y el rejón no partió, quedando momentáneamente la bandera en el lomo del toro. A partir de aquí el toro cambió para bien y GARIBALDI ya pudo hacer una lidia más acompasada y armónica, llevando al toro encelado y ejecutando la reunión con mucha mayor precisión al segundo intento. Para banderillas, fue CHENEL el elegido y el que volvería a deleitar a una afición que tiene auténtica devoción por él. CHENEL hizo un tercio variado, con suertes en los medios y atacando de lejos, otras, como la segunda banderilla, citando muy en corto pegado a tablas, tiró del toro varias veces al sesgo para sacarlo a los medios y, como es habitual, llevándolo de costado, pegado al estribo, y rematando los galopes con cambios de sentido entre las tablas. No todo fue galope de costado, porque también alternó un galope, a modo de galleo, más frontal, menos lateral, que llevó al toro por la totalidad del anillo. Estaba a gusto CHENEL, estaba a gusto Pablo y por eso colocó una tercera banderilla antes de dar paso a MACHADO. El alazán, con el toro en los medios, se colocó a escasa distancia del Capea, se paró frente a él e impasible lo citó con la mirada. Fueron unos segundos de miradas desafiantes, de cites silenciosos, hasta que el astado se arrancó y MACHADO con agilidad felina, saltó de pitón a pitón para salir limpio y permitir que Pablo colocara en lo alto la banderilla. Luego se convirtió en un arco, para llevar al toro en el estibo galopando hacia atrás con limpieza y templanza. Tres fueron las cortas en las que Pablo aprovechó la todavía clara embestida del toro. Colocó la primera, sin terminar la vuelta sobre el toro, cayó la segunda y muy seguida la tercera, para luego descolgarse sobre los pitones en un “cara a cara” que encendió los tendidos. Y así llegamos al último tercio, en el que PIRATA cumplió con creces y Pablo lo intentó ejecutando perfectamente la suerte, pero pinchando en hueso en dos ocasiones y la tercera en banderilla. Luego cayó un rejón contrario y trasero que necesitó de un descabello pie a tierra. Silencio respetuoso para una labor que sin duda merecía mucho más, pero en la que el borrón cayó al final.

En el otro toro que lidió, el estellés tuvo una labor más irregular, con momentos brillantes, pero también con algún desacierto. El toro tuvo un buen son de salida y esto hizo que pudiéramos ver a un SARAMAGO en una de sus mejores tardes. Templó muy bien al toro en redondo, con giros ajustados encelado en su cola. El segundo rejón de castigo lo midió muy bien y lo reunió perfectamente al estribo. Comenzó el tercio de banderillas con VAN GOGH y el caballo comenzó dubitativo, acusando la inactividad. Tras los titubeos iniciales, el castaño se centró y firmó una buena banderilla y dos pasadas toreando sin clavar marcando los tiempos. MANOLETE fue el mejor caballo de este toro, brillando en las reuniones y ajustando las piruetas. Por momentos consiguió que el público se metiera en la faena y olvidara el tan querido bocadillo. Pero fueron solo momentos de conexión esporádicos, porque luego la faena volvía a caer en la frialdad.

Con TIZIANO recuperó al respetable que acompañó con palmas el tierra a tierra que le llevó hasta la cara del astado…..pero ahora Pablo falló y no entró toro. Sí lo hizo y al segundo intento, de nuevo entre palmas, consiguió clavar en lo alto y recibir la mayor ovación de la tarde. También con PIRATA consiguió meter al tendido en la faena en las banderillas cortas y en los desplantes y sobre todo en un par a dos manos, en el que contó con escasa colaboración del astado. Un nuevo pinchazo antes del rejón definitivo, volvió a llenar de desencanto a unos tendidos que tenían al navarro como uno de los ejes de la feria y que no pudieron disfrutar con sus triunfos en esta edición.





COBERTURA DE PRENSA


ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Final en tono menor

 

A algunas personas les tiene prohibidas su médico las emociones fuertes. Podrían haber asistido perfectamente, sin el menor problema, a esta última corrida de Feria: toros flojos, deslucidos, que transmiten muy poco. Jóvenes espadas que se justifican con voluntad. Y Pablo Hermoso, siempre maestro, falla al matar. Final en tono menor, sin arrebatos de pasión, a favor ni en contra: como este sol, que no quema, y esta brisa marina, que refresca sin congelar. Tarde agradable, sí, pero la Fiesta es otra cosa: más grande, más terrible, más emocionante.

Lo de la corrida mixta, aunque sea con un gran rejoneador, no agrada a algunos aficionados pero es remedio contra la crisis (ésa que, según Zapatero, «es opinable que exista»).

El primer toro, noble, pronto se aploma. Hermoso de Mendoza muestra su maestría; sobre todo, con «Chenel»: galopa de lado, deja llegar a la res, un «muletazo» levanta olés. Baila «Machado» delante del toro. Entusiasman las banderillas cortas y el teléfono, con «Pirata». Lidia impecable, matemática: todo perfecto, salvo matar. Algo semejante en el cuarto, muy parado: destaca la belleza de «Curro», toreando con la cola, y los alardes de «Manolete». Con «Pirata», Pablo se echa totalmente encima del toro para clavar a dos manos... pero también mata a la segunda. Resumen de siempre: torea a caballo magistralmente: cita, para, templa y manda. Pero hay que matar.

El segundo tiene castita, es algo rebrincado y corto. No deja estar a gusto a Talavante, que se muestra en sus horas bajas. Sale más decidido en el quinto, que se para muy pronto. Alejandro se esfuerza en estatuarios, naturales, pases por la espalda. Se justifica, con un arrimón, ante un marmolillo: petición insuficiente.

Sustituye Luque, que hizo una de las mejores faenas de la Feria, al lesionado Cayetano. Se muestra muy firme en el tercero, reservón, que se apaga pronto. Mata a la segunda. En el último, flojo, huido, consigue algún muletazo limpio, tirando del toro... que se cae. Ha recuperado el sitio con la espada. Suena una voz: «¡Con estos toros, acabáis con la Fiesta!». Nadie parece estar en desacuerdo.

Así, con tan pocas emociones, concluye la Feria santanderina de Santiago, una de las más gratas de todo el calendario: preciosa ciudad; Plaza muy coqueta; carteles atractivos, tutelados eficazmente por Constantino Álvarez.

............

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por M.A. Hierro

 

Fin de Feria sin trofeos

 

Corrida mixta para cerrar el ciclo taurino de Santiago en Santander, con Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Daniel Luque, que sustituía al lesionado Cayetano ante unos largos tres cuartos de entrada y con un radiante sol.

Abrió la tarde Canastito, un toro de Carmen Lorenzo al que Hermoso recibió con Garibaldi. Quiso ponerse el animal por delante de la cabalgadura, pero luego sacó ritmo tras el primer rejón, que no se rompió.

Quebró con Chenel en banderillas y luego templó de costado el trote rítmico y constante del toro. Hasta tres banderillas colocó con limpieza, pero fue en las pasadas por la cara donde llegó la brillantez.

Culminó el tercio con Machado, que acortó las distancias y le dio los pechos en una última y emocionante batida. Pirata fue el protagonista en las cortas y en el desplante frente con frente con el de Carmen Lorenzo. Pero marró con el rejón definitivo, y lo que pudo ser una oreja quedó en silencio.

..........

A lomos de Saramago saludó Pablo al cuarto, que salio con brío y celo en la cabalgadura en los dos rejones de castigo, el ultimo de perfecta ejecución.

Protestó Van Gogh varias veces antes de quebrar en la primera banderilla y repetir
quiebro perfecto sin clavar. Por eso lo cambió Hermoso por Manolete para calentar el tendido con las piruetas en la cara ante un toro de escasa entrega con el que anduvo fácil y sacando caballos nuevos como Tiziano, con el que falló al clavar sin que al publico pareciese importarle. Como los errores al intentar colocar las cortas a dos manos. No fue el Pablo Hermoso de otras tardes, a pesar de que se le premiase con una ovación.

.............

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuatro Caminos, Santander. Corrida mixta, última de la Feria de Santiago. Tres cuartos de entrada en tarde de sol. Toros de San Mateo.

Hermoso de Mendoza: silencio y ovación.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro

 

Alejandro Talavante hizo lo más destacado en el final de feria

Remate menor para el triunfo de Santander

 

Santander. Novena y última de la Feria de Santiago. Se lidiaron toros de Carmen Lorenzo, para rejones, buenos; y Román Sorando, desiguales de presentación y de poco juego en general. Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza, tres pinchazos, rejón entero, descabello (silencio); medio rejón, rejón (saludos).

.............

Se llenó de nuevo la plaza. Adiós a la crisis y a la tentación de playa. El público de Santander colmó las localidades para la tarde de la despedida, después de nueve intensas jornadas. Por momentos vimos la luz, creímos en ella, en el despliegue de Hermoso de Mendoza, que abría plaza en este cierre mixto. Un rejoneador y dos toreros. Estaba listo. Los toros de Carmen Lorenzo, elegidos para el toreo a caballo, tuvieron fondo, nobleza y calidad, sobre todo el primero. El navarro calentó el ambiente, lo hizo bonito, alarde de pureza en los cites. Los pechos de toro, caballo y jinete en comunión. Y temple. Pero el rejón desmereció. Se entregó en el cuarto y el culmen de la faena llegó en las banderillas cortas que clavó a dos manos. Un pinchazo antes desmoronó el castillo de arena.

...........

Se acababa la feria de Santander y dejábamos atrás un buen serial. Y una gran ciudad

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontanes.es). Por Diego Ruiz

 

Una corrida escasa de todo para el final

 

...........

La de a caballo, más triste que otras veces. Los toros de Carmen Lorenzo no fueron nada del otro jueves y Pablo Hermoso de Mendoza volvió a marrar con los aceros tras dos faenas un poco por debajo de lo habitual.

La Feria de Santiago se fue como empezó, con una corrida sin trofeos. Entre una y otra quedaron cinco puertas grandes y trece orejas. En el primer festejo, la novillada de La Quinta, hubo mucho toro para novilleros en ciernes. Ayer, no hubo nada para dos toreros lo suficientemente placeados.

..............

Pablo Hermoso de Mendoza falló con los rejones de muerte en el festejo del domingo y ayer, en su segunda oportunidad, también. Es difícil que al navarro se le marchen los toros con las orejas puestas y, en Santander, se le han ido cuatro. Estuvo mejor Pablo Hermoso con el primero de su lote que con el segundo. Con el que abrió el festejo logró prender buenos pares con 'Chenel' y 'Van Gogh', dos de sus caballos más en forma. Quizás la faena tuviera como referente un primer rejón de castigo que quedó entero en el morrillo del animal y que afeó el primer tercio. Cerró bien la faena con 'Pirata', un caballo que se arrima mucho. Con los aceros, mal.

Con su segundo buscó el triunfo y se dejó tropezar en varias ocasiones por el toro. Espectacular en algunas fases de la faena, volvió a fallar con los rejones de muerte

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontanes.es). Por Jose Pedro Vaqué

 

DECEPCIÓN TOTAL PARA ACABAR

 

Cuántas veces hemos comentado que sin el toro es imposible que la fiesta de los toros sea posible. Estos 'simulacros' de corrida no benefician en nada a nuestra querida Feria de Santiago, ni a la empresa, ni a la afición. Doña Hortensia Sorando nos envió cuatro toros que sólo se parecían a los de lidia en que tienen cuatro patas, rabo, orejas y algo que parecen cuernos. Así no vamos a ninguna parte.

El cartel desde el punto de vista del aficionado tenía el interés añadido de contar con la actuación del para un servidor triunfador de la Feria 2011, Daniel Luque. Además, el concurso del extraordinario centauro estellés Pablo Hermoso y el buen momento por el que atraviesa Alejandro Talavante contenían un componente de interés que uno en su inocencia confiaba plenamente.

Carmen Lorenzo por su parte mandó dos ejemplares de encaste Murube que sirvieron para rejones. Sólo el cuarto acabó afligido y costó un triunfo poder matarle adecuadamente. Con estos toros, Pablo Hermoso ejecutó sendas faenas con ganas luciendo sus caballos toreros 'Garibaldi', 'Saramago', 'Manolete' -el caballo más torero de la tarde- 'Chenel', 'Vangogh', 'Tiziano' y 'Pirata'. Una vez más, no hubo corte de trofeos porque su actuación fue algo fría y estuvo muy mal con los rejones de muerte. No obstante, la gente se divirtió con sus series por los adentros a dos pistas y la alta doma de sus monturas.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO MONTAÑES (www.diariomontanes.es). Por Alfredo Casas

 

BALADA TRISTE

 

No merecía la Feria de Santiago de Santander de 2011 tan amarga despedida. En el transcurso del último tercio de la lidia del 'toro', es un decir, que cerró plaza y abono, un hombre gritó desde el tendido: «con estos toros nos cargamos la Fiesta». Lo pudo decir aún más alto, pero no más claro. Alguno dirá que los periodistas hacemos mal en dar eco a las palabras del anónimo caballero, que no es forma de defender, promocionar y difundir la Fiesta de los toros, pero todo tiene un límite. También mi paciencia, la del respetable cántabro es infinita. Al carajo con monsergas y cuentos chinos, la mejor forma de salvaguardar, e incluso ensalzar, la grandeza de las corridas de toros es ofertando un espectáculo de contrastada calidad. Y esa es una responsabilidad exclusiva de los empresarios. Me importa un comino que sean públicos o privados. Que un encierro puede no embestir es perfectamente razonable -los toros son animales, no tornillos hechos a troquel-, también que un torero no esté a la altura de lo esperado, al fin y al cabo son hombres de carne y hueso, pero la de ayer es la crónica de un fracaso anunciado.

Al margen de la responsabilidad de los promotores del festejo, los culpables del fracaso de ayer tarde fueron los toros: dos de Carmen Lorenzo y cuatro de Román Sorando. Por raro que nos resulte a quienes vagamos por los caminos del toro, con nuestro portátil a cuestas, los astados propiedad del maestro Capea, los de rejones, se apagaron en un abrir y cerrar de ojos. Duraron lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Fueron dóciles, buenos chicos, pero apenas pudieron con su alma. Su insuficiente fondo propició que terminaran parados, agarrados al piso que dicen los compañeros mexicanos -¡qué rico lenguaje manejan!-.

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ADN (www.adn.es). Por Juan Miguel Núñez

 

La peor corrida para un cierre de feria gris en Santander

 

La corrida más aburrida de toda la feria tuvo lugar hoy en Santander (norte de España), precisamente en el cierre, pues ni el rejoneador Hermoso de Mendoza ni los toreros de a pie Alejandro Talavante y Daniel Luque llegaron a interesar con un ganado muy deslucido.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de Carmen Lorenzo, lidiados en primero y cuarto y lugar, cómodos de pitones teniendo en cuenta el reglamentario "afeitado, y, aunque manejables, yendo a menos. En lidia ordinaria, cuatro toros de Román Sorando, desiguales y fuera de tipo, justos de fuerza y de raza, apagados y deslucidos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos, metisaca en los blandos, rejón y descabello (silencio); y medio rejón y rejón (ovación).

..........

La plaza se llenó en tarde espléndida.

PELMAZO

De antemano resultaba extraña la mixtura de un rejoneador y dos toreros que no rivalizan en nada. Y así resultó. Un pelmazo de corrida.

Ni toros ni toreros. No hay indulgencia para nadie, pues si falló el ganado, tampoco anduvieron lúcidos los espadas.

.............

Por si faltaba, tampoco el rejoneador Hermoso de Mendoza estuvo muy allá. Así que pesó la corrida como un plomo.

Una lástima este final de una feria que ha tenido tardes muy interesantes. Quizás el punto de partida del fracasado festejo estuvo en el ganado. Y lo denunció una voz firme e indignada desde la grada de sombra: "¡con estos toros acabáis con 'la Fiesta'!".

El caso que más allá de esa sentencia apenas hubo pasajes reseñables en la tarde.

El rejoneador Hermoso templó a dos pistas montando a "Chenel" en su primero, toro cada vez más quedado. Y no hubo más que resaltar como brillante, ya que no cuentan los cabezazos y el adorno del teléfono con el toro prácticamente moribundo.

En el cuarto, que también se paró pronto y no ayudó nada, anduvo el navarro con notables desigualdades. Una banderilla de frente y arriba por otra "al aire". Fue bueno un par de cortas a dos manos, pero matando lo estropeó todo.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

SANTANDER 'Sorandos' mansos y con genio

Dura e ingrata

 

.........

Hermoso por su parte perdió premio por su fallo con los aceros.

Hermoso de Mendoza abrió plaza con un toro de 'dulce' de Capea, noble y con son con el que ha llevado a cabo una labor muy templada, en la que sobresalió el acompasado galope de costado montando a Chenel, pero falló con los aceros. No fue igual el cuarto, que salió con velocidad pero no tuvo voluntad de seguir los embroques. Pablo 'pintó' la faena con Van Gogh y Tiziano y con el toro muy parado volvió a errar con el rejón de muerte.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna

 

Descastados toros de Sorando

 

Una dormidera muy hermosa contagió a la plaza de Cuatro Caminos después de que vibrase con Hermoso de Mendoza. Buen toro de doña Carmen Lorenzo. Y notable faena del caballero navarro. 'Chenel' como eje. Entre los cambios de montura, el toro tomaba las telas de los auxiliadores con particular clase y vuelo. Valiente un preciso alazán. El final al alza sobre 'Pirata', las cortas, los desplantes con Hermoso descolgado haciendo el teléfono arrucista. Todo dispuesto para el triunfo, pero el acero mortal se atrancó. No una, sino tres veces. Adiós a las orejas, con sus crotales y todo.

...........

El cuarto, también de Carmen Lorenzo, salió como un obús. Sobre 'Saramago', Pablo I de Navarra encendió dos hierros vibrantes. Pero cuando cambió a banderillas un violento capotazo provocó un semivolatín en el cual el toro se dañó el cuello y la medular. Nunca fue el mismo por mucho que Hermoso trató de alegrarlo sobre 'Van Gogh' o 'Manolete'. Sólo el último tramo de alardes le puso en disposición de algo más, pero volvió a matar mal.

..............

Ficha:

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Domingo, 31 de julio de 2011. Última de feria. Casi lleno. Toros de Carmen Lorenzo para rejones, muy bueno el 1º y dañado un 4º que prometía; y cuatro de Román Sorando para lidia a pie, 1º y 2º con muchas romana y carnes más que cara, deslucido y a taponazos uno, desfondado y escaso de viaje el otro; noble pero sin fuelle el más armado y entipado 5º; el bajo y anovillado 6º flojo y descastado como sus hermanos.

Pablo Hermoso de Mendoza, tres pinchazos y rejón (silencio). En el cuarto, medio rejón muy trasero y rejón trasero (saludos).

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por Javier Hernández

 

Pablo Hermoso y Talavante firman lo más destacado

Caballos, burros y mulas

 

Era mixta, de lidia a caballo y a pie. La mixtura supo rara, compuesta por caballos, burros y mulas. Toros, lo que se dice toros, ni uno.

.............

Lo de los caballos fue otra historia, como es lógico, normal y previsible. Silencio y ovación dice la ficha tras el nombre de Hermoso. Suena a hecatombe y no lo fue. Al contrario, pues con el primero de la mixtura, un murube de Capea al que se le veían más las matrículas crotaleras de las orejas que los propios cuernos.

Con Chenel lo toreó perfecto en las dos pistas, en las batidas, en una trinchera de grupas metidas a los adentros y en la puerta grande que resultó lo más sentido que hizo Pablo Hermoso. También con el alazán Machado le dejó careos guapos. Pero pinchó con Pirata.

También le pasó en el cuarto, otro murube guapo que se estrelló de salida en las tablas y que tuvo son para usar los caballos más nuevos. Apunta bien el de salida, un palomino espectacular al que llaman Saramago que pone arte por delante y técnica por detrás.

Se fue la obra a menos con Van Gogh, que renegaba de ir a la suerte, se mantuvo con Manolete en la piruetas pero Pablo falló al clavo y al tal Tiziano del tierra a tierra se le notó muy nuevo. Y nuevos fallos a la hora de la muerte.

La muerte, que es lo que le espera a esto con mil tardes como esta. Que no lleguen, que en lugar de caballos, mulas y burros se lidien toros en veras, así la fiesta será eterna.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Fernando de la Iglesia

 

Poca historia en el cierre

Hermoso de Mendoza y Talavante saludan sendas ovaciones mientras que Luque quedó inédito

 

El primero fue un toro noble y con buen tranco de San Mateo pero que se vino a menos durante la faena acusando en exceso el rejón de castigo que no llegó a romper quedando colgado durante buena parte del primer tercio. Hermoso clavó con elegancia al quiebro montando a Chenel con el que dejó varios recortes por los adentros, dando verdaderos muletazos. Con Pirata puso las cortas volcándose mucho sobre un toro demasiado parado. Tras tres pinchazos, un rejón trasero y descabello, su labor fue silenciada. Su segundo, de nombre "Jabalino" salió con pies llegando a golpearse con fuerza en uno de los burladeros. Hermoso lo paró con elegancia a lomos de Saramago. En banderillas no terminó de acoplarse con Van Gogh sacando inmediatamente a Manolote con quien clavó banderillas al quiebro. Con Pirata volvió a exponer mucho frente a un toro noble pero muy parado.

..............

Santander, domingo 31 de julio. Toros de San Mateo para rejones y Sorando. HERMOSO DE MENDOZA: Silencio y ovación con saludos;

........

Entrada: Lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Fernando de la Iglesia

 

GRIS FINAL DE FERIA

Los toros de Sorando deslucieron con su poco juego un festejo mixto en el que Hermoso pinchó un triunfo

 

El festejo mixto que cerraba la Feria de Santander se estrelló en el muro del tedio. Y lo hizo casi con la misma fuerza con la que se estampó contra el burlade­ro el cuarto toro de la tarde, segundo del lote de Pablo Hermoso de Mendoza.

...........

Hermoso de Mendoza cerró su segunda tarde sin fortuna. Pinchó una buena faena al primero, con el que desta­có con Pirata, volcándose sobre el morillo de un toro muy parado para clavarle las banderillas cortas. Con su segundo, que salió con pies y se golpeó con fuerza con­tra el burladero, brilló al quiebro y en un gran par con las cortas a dos manos, de nuevo a lomos de Pirata. Recibió una ova­ción en reconocimiento a su esfuerzo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Felipe Díaz

 

Esfuerzos sin premio

 

La clave radica en ver al toro: sus comportamientos, la evaluación de su bravura o de su mansedumbre, y en ambos casos, las dificultades o facilidades que ofrece para la lidia. Pero si no se saben interpretar sus embestidas, o su parones, o sus cambios de ritmo, o sus derrotes de­fensivos, lo que con ellos hagan los toreros carecerá de sentido para los espectadores. Será como seguir una obra de teatro interpretada en un idioma extraño, incomprensible.

...........

La lidia a caballo fue más gratifi­cante, porque los dos astados de El Capea fueron nobles, obedientes, casi inofensivos, un carácter que de­paró dos lidias elegantes y sobrabradas de Pablo Hermoso, todo un maestro. Aunque quizá algo livianas, un punto banales, pues a la maestría del torero el toro debe oponer su cas­ta. En todo caso, si el navarro llega a matar al primer intento habría corta­do dos orejas y salido a hombros. Al­go necesario para la evaluación esta­dística, pero irrelevante si de lo que se trata es del toreo.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx