UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
26
TROFEOS
30 orejas y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
10

 

El día 6 de julio, empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona o Iruña. Exactamente, un mes más tarde llegan las fiestas de Bayona o Baïona con las fiestas taurinas.

Los aficionados a los toros y los aficionados a la fiesta por las calles viven durante toda una semana en rojo y blanco.

La ciudad de Bayona es la puerta de entrada del país Vasco. Se divide en 4 barrios con el grande Bayona, cerca de la catedral (barrio histórico), el pequeño Bayona en la orilla derecha (barrio popular con mucho ambiente por la noche), el nuevo Bayona cerca del ayuntamiento (barrio comercial) y el Santo Espíritu (estación de tren y sobre todo la plaza de toros).

La plaza de toros de Bayona se llama plaza de Lachepaillet, se inauguro el 30 de julio de 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10 800 espectadores y en el año 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arènes Marcel Dangou. La temporada se compone de varias ferias con la del 14 de julio (día feriado en el país galo), la feria de las fiestas, la de la asompcion y la de la afición en septiembre.

FUENTE: opinionytoros.com


La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza ivolverá a pisar suelo galo esta temporada, cumpliendo así su decimo cuarto compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

Tampoco en el 2005 Hermoso de Mendoza pudo abrir la Puerta Grande en Bayona, a pesar de haber hecho muy bien las cosas. realizando dos faenas pulcras que fueron medidas con diferencia por la afdición, siendo premiado con una oreja en su primero y ovacionado en su segundo. El cartel de ese día, 6 de agosto, lo completaban Diego Ventura y Paulo Jorge Santos que tomó la alternativa, con astados de Los Bayones. Para esta ocasión los caballos que tuvieron llamado fueron: FUSILERO, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI.

Pero la historia fue muy diferente para el 2006, ya que el torero de Estella escribió otra tarde de gloria en la arena landesa al obtener un rabo, el tercero en este importante coso galo. El navarro le realizó una sensacional faena al primero de su lote, al que le tumbó los máximos trofeos, perdiendo cuando menos las orejas del segundo al fallar con el acero de muerte. Este festejo se realizó el 5 de agosto de 2006, estando además en el cartel María Sara y Deigo Ventura, lidiándose astados de Antonio Pérez. Pablo utilizó en esta ocasión a CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO. Parael 2007, el día 4 de agosto, Pablo salió nuevamente a redondear una gran tarde y ya en el primer toro consiguió emular la faena del año anterior paravolver a obtener un rabo en una de las plazas francesas de primera categoría.Además redondeando una gran tarde le tumbó las dos orejas a su segundo para volver a ser declarado como el mejor rejoneador del festejo. ESTELLA, FUSILERO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE colaboraron para el triunfo del estellés, que alternó con sergio Galán y Curro Bedoya, a quién otorgo la alternativa, enfrentando a astados de Pedro y Verónica Gutiérrez.

El 2 de agosto de 2008 regresó Pablo al coso galo para alternar con Antonio Ribeiro Telles y Sergio Vegas en la lidia de astados de San Pelayo. Hermoso de Mendoza le hizo una faena cumbre a su segundo, al que le bordó el toreo para terminar obteniendo merecidamente los máximos trofeos, mientras que en su primero fue ovacionado. ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo equinos de esa tarde en Bayona.

Para el 2010 regresaría Pablo al escenario galo, el primer día del mes de agosto, formando parte de un cartel en el que también actuaron Andy Cartagena y Sergio Domínguez, en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. En en día especial celebrando los 30 años del hermanamiento de Pamplona y Bayona, y ante un lleno hasta la bandera, Pablo volvió a brindar una tarde triunfal, desorejando a su primero y siendo ovacionado ante un peligroso burel que hizo de segundo de su lote. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH e ICARO conformaron la alineación titular de esa tarde.

FECHA 30 de Julio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y ovación)
Manuel Manzanares (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 11, 505 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 1, 470 Kg; De  salida GARIBALDI (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas), MACHADO (1 banderilla) y TIZIANO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONCAL y VAN GOGH


Debe ser una delicia para Pablo Hermoso de Mendoza actuar en una plaza como Bayona, tan entregada su toreo y a su arte. Pero también, no nos cabe la menor duda que para Bayona, también es una delicia ver actuar aun rejoneador que a pesar que pasan los años y las presentaciones, que ya han alcanzado la número catorce, sigue entregándose y dando lo mejor de sí mismo como aquel 24 de julio de 1.998 en que se presentó por primera vez.

El que abrió plaza fue el mejor de su lote, con buen son y entregado desde el inicio. Un toro que salió de chiqueros y enseguida se fijó en CURRO y comenzó a encelarse en su cola. Un solo rejón de castigo en el que dio muestras de su toreo frontal, fue suficiente para dejar al toro templado para banderillas. No obstante, no acabó ahí la labor de CURRO, porque tras el rejón continuó toreando con la bandera en dos formidables pasadas dando siempre la cara en la suerte. Salió CHENEL y enseguida ya tenía formado el lío. Un lío en forma de galope de costado, con el toro entregado, enganchado en su cola y cuando llegó a la altura de la presidencia, dio un trincherazo, que más bien fue un latigazo, cambiando el galope de lado. El toro continuó galopando y seguramente preguntándose donde estaba CHENEL. Hubo lances tan espectaculares que por momentos parecía que el toro se quedaba sentado. Ajustó los embroques y continuó presentando sus credenciales en más galopes y más remates entre las tablas. La corrida acababa de comenzar y CHENEL ya había puesto el tendido como un hervidero y así continuó con ICARO que mostró sus credenciales y al que nunca le gusta quedar por debajo de su antecesor. ICARO es arrimón, es verdad, es valor, es toreo frontal. Una tarde más volvió a demostrar que nadie torea más cerca de la cara del toro que él, que nadie mete la cara donde él la mete y que no se acobarda por mucho que los pitones de su enemigo le busquen una y otra vez. Valor es otra de las características que definen a PIRATA, que precisamente por esa condición estuvo a punto de sufrir un susto con el toro agonizante. Antes estuvo vibrante con las banderillas cortas, aunque el toro se había apagado un poco, pero el caballo puso todo de su parte para colocar al astado en el lugar en el que Pablo pudiera juntar su frente con el testuz del astado. Con el rejón de muerte, Pablo colocó al toro donde más le gusta, en el centro del ruedo, y se fue ejecutando la suerte de frente, como nadie del escalafón lo hace. Pablo se aferró a un rejón de muerte que parecía encontrar hueso, pero que el navarro sabía que estaba colocado en el sitio y por eso continuó empujando y enterrándolo hasta la bola, para obtener las dos primeras orejas de la tarde.

Redondearía la tarde con el cuarto, un toro mucho más complicado y áspero, que ya de salida estaba más pendiente de saltar al callejón que de GARIBALDI (el nombre definitivo para SARMATA). Fue una prueba de fuego para el joven caballo que esta tarde dio un salto de calidad en su carrera. Un toro al que con muchos de los mejores caballos de salida del escalafón, incluidos los del propio Pablo, no les hubiera resultado fácil meterle mano. GARIBALDI estuvo maduro, serio, sin un solo aspaviento de desaprobación y siempre acudiendo a sacar al toro de sus querencias. Varios intentos ante un toro que huía, hizo que Pablo aprovechara un relance del astado huyendo para tratar de clavar el primer rejón. Falló, pero con veteranía, antes de que el toro huyera, ya lo había intentado otra vez, ahora con éxito. Esto cambio al toro, pero fue con el segundo rejón, cuando el astado ya se olvidó de las tablas y se fijó más en los caballos. Tras el buen hacer de SARMATA, Pablo sacó a MANOLETE. El tordo arrancó los primeros olés, cuando enculado en tablas, esperó al toro y lo quebró en un palmo de terreno. Prosiguió la lidia intercalando piruetas y galopes de costado, con la ejecución de banderillas ajustadas y comprometidas.

MACHADO fue su recambio en una banderilla citando muy en corto, dando la ventaja al toro y saliendo airoso, dando paso a TIZIANO que hizo vibrar al público con su espectacular tierra a tierra, colocando otra meritoria banderilla en el centro del ruedo. Este astado llegó al tercio de PIRATA más entero y con más motor que el anterior y Pablo pudo lucirse con las banderillas cortas, colocadas sin solución de continuidad, para rematarlas con desplantes del teléfono. Luego un gran par a dos manos, sin las ventajas de los adentros, para salir del embroque agarrando los pitones de un toro que buscaba siempre arriba al jinete. Nuevamente colocó al toro en la misma boca de riego de la plaza, para entrar con el de muerte y pinchar en primera instancia. Al segundo intento, recetó un rejonazo tan perfecto, que todo el mundo olvidó el pinchazo previo y pidió y consiguió las dos orejas para Hermoso. No cabe duda que ha sido uno de lo rejones de muerte más perfectamente ejecutados y colocados de toda la temporada y que remató una tarde en la que Pablo fue gran y único triunfador, saliendo en hombros de una plaza que cuando el navarro la abandonaba por su puerta grande, todavía permanecía repleta. Nadie abandonó su asiento, hasta que los toreros no habían abandonado su ruedo. Otro ejemplo más que podemos y debemos tomar de esta afición.

COBERTURA DE PRENSA


SUDOUEST (www.sudouest.fr). Por Pierre Penin



Hermoso de Mendoza sans partage



Pablo Hermoso de Mendoza: Deux oreilles et deux oreilles.

..........

Six toros de Los Espártales, homo-génes dans leurbelle presentación. Dix rejones (Péquivalent en corrida á cheval de la pique en corrida á pied).

........

Le patrón - qui en doutait ?-s'appelle Pablo Hermoso de Mendoza, aux montures époustouflantes.Des son premier toro(franc mais auquel manquait un peu de mobilité), le Navarrais déploie une tauromachie hors d'atteinte pour ses deux« com­pañeros » du jour. Les galops laté-rauxde Chenel contre les planches donnent le toumis au fauve adversaire. Le mythique Icaro et sa robe de bronze est un mirage inaccessi-ble au toro, cent fois frólé, jamáis touché. Pablo Hermoso de Mendosa conquiert Bayonne avec ses cadors et tranche deux appendices comme on cueille des fleurs.

Il est désormais ici dans son jardin, et son second adversaire connaitra le méme sort. Pour lagalerie, il coiffe la béte de son chapeau. Leve sa támbale d'argent au public con-quis: santé! Les quiebros se succédent et cela semble un batifolage. Mais c'est pourtant un combat, que le maestro releve de banderilles courtes posees á deux mains. L'esto-cade est un foudroiement. Tout est prouvé.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Jean-Louis Haurat



Cuatro orejas para el jinete navarro tras una tarde soberbia en la que cortó cuatro orejas y deslumbre a la afición francesa

Hermoso hace pleno



..........

HERMOSO PONE EL LISTÓN MUY ALTO

Ante un primer ejemplar de Los Espártales, bravo, noble y con buen tranco, Pablo Hermoso de Mendoza puso el listón muy alto al desorejar por partida doble a su con­trario. A lomos de "Chenel" galopando de costado o sobre "Ícaro" quebrando de maravilla, puso la plaza al rojo vivo matan­do de un certero rejón. Igual premio consi­guió en el cuarto destacando en banderi­llas sobre "Tiziano" clavando espectacular­mente de frente para después salirse del embroque templando con la grupa de su caballo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Antonio Arévalo



Rayando la perfección



No se puede torear mejor a caballo, con ese temple que se asemeja casi a la dulzura, con esa facilidad alucinante, dándole la respuesta ade­cuada a cada embestida durante toda la lidia. Pa­blo Hermoso calentó y puso en pie al público abriendo plaza con "Chenel", toreando con despaciosidad y quebrando en terrenos comprometi­dos. El toro tenía motor y nobleza, por lo que el toreo de frente de "Icaro" transmitió aun más que en otras ocasiones. La guinda la puso Pablo con "Pirata", buscándole las últimas vueltas al toro.

Su otro toro salió aquerenciado, pero Pablo fue fijándolo, obligándolo y al final el toro rompió, y se entregó con muy buen tranco. Estuvo muy impor­tante en esos primeros compases, espectacular con "Tiziano" y redondeó con "Pirata".

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


CONTRABARREIRA.



Pablo Hermoso de Mendoza, Triunfal Saída em Ombros em Bayona



O rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza consagrou-se no único e grande triunfador da corrida que decorreu no passado dia 30 de Julho em Bayona, Franca, perante um público que encheu a praca e esteve totalmente entregue á sua arte. O primeiro toiro do seu lote foi o melhor, com bom som e ligacáo. Pablo crava um rojáo de castigo, dando mostras do seu toureio frontal. Feno­menal na brega, com o toiro sempre colado na garupa do Chenel para deixar as primeiras bandarilhas, montando depois o Ícaro que mais urna vez mostrou bem as suas credenciais, arrimando-se e toureando com muita verdade.

Com o toiro ja a vir um pouco a menos, Pablo cravou ainda as últimas bandarilhas montando o Pirata, cávalo uti­lizado para o último tercio da lide, matando com um rojáo e conseguindo assim as duas primeiras orelhas da tarde. Redondeou a tarde frente ao quarto toiro da ordem, um toiro mais complicado e áspero que recebeu no Sarmata. Montando depois o Manolete surgiram da bancada os primeiros oles, brilhando mais urna vez na brega sempre ligada e com veterania.

Prosseguiu a lide intercalando piruetas e ladeios, cravando justamente as bandarilhas. Utilizou ainda o Machado para mais um curto vibrante e logo de seguida o Tiziano que fez vibrar o público com a sua espectacularidade, co­locando oura meritoria bandarilhas bem no centro da arena. Terminou a lide novamente no Pirata, deixando um bom par a duas máos e matando de com o segundo rojáo, recebendo assim mais duas orelhas. Pablo saiu em ombros da praca de toiros de Bayona, com o publico colado aos seus assentos, para assistir na integra á triunfal saída do rejoneador.

Alternaram consigo os rejoneadores Leonardo Hernández (orelha) e Manuel Manzanarez (ovacjio), frente a um curro de toiros de Los Espártales.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx