UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
33
TROFEOS
24 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
5

 

La ciudad de Vitoria cuenta desde 2006 con una nueva y moderna plaza de toros, un recinto con el que el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la Fiesta en esta capital vasca, ciudad de larga tradición taurina. El novísimo edificio, obra del arquitecto Diego Garteiz, se encuentra situado en el terreno anejo a aquel donde se levantó la antigua plaza, que se inauguró el 2 de septiembre de 1880 por las cuadrillas de Lagartijo y Ángel Pastor, que actuó en sustitución de Frascuelo. Los toros de esa tarde pertenecieron a la vacada de Félix Gómez.

Esa plaza estuvo abierta a lo largo de ciento dieciséis años, hasta que el 25 de julio de 2.006 se celebró el último festejo, con la presencia de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Para esta fecha ya estaba terminado el nuevo coso, con capacidad para 7.200 espectadores y con una moderna e innovadora fachada recubierta de aluminio y de amplios espacios de vidrio transparente. Su ruedo tiene cuarenta y cinco metros de diámetro, tiene cinco corrales, diez chiqueros, un amplio desolladero con cámara frigorífica y con capacidad para cinco corridas de toros, quirófano, enfermería...

La primera corrida que se celebró en su ruedo fue durante el abono de la Virgen Blanca de 2006, concretamente el 5 de agosto, con toros de Ana Romero, que fueron lidiados por El Fandi, Sebastián Castella y Salvador Cortés.

Esa primera feria se celebró sin la cubierta, que se inauguró el 22 de abril de 2007, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Murube y Zalduendo. Para la gestión del coso se ha formado una Comisión Taurina que cuenta con la participación de Roberto Espinosa como gerente. Una fórmula con la que el impulso del toreo entre la afición alavesa puede ser toda una realidad, como demostraron los resultados de la feria de este último año, en la que el público respondió en gran número.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El domingo 22 de abril de 2007 Pablo Hermoso de Mendoza hizo por vez primera el paseíllo en el moderno y funcionall coso de Vitoria, el cual fue inaugurado apenas el año anterior. Este festejo, presentado como la primera corrida de San Prudencio en la capital alavesa, sirvió también como marco para el estreno de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el recinto cuando se requiera. El cartel lo integraban además Julian López "El Juli" y Sebastián Castella, lidiándose astados de Murube para rejones y de Zalduendo para los de a pie. El jinete navarro tuvo dos participaciones destacadas, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHICUELIN y FUSILERO fueron los protagonistas del festejo.

Para el 7 de agosto de 2007, Pablo Hermoso de Mendoza hizo su segundo paseíllo de la temporada en el moderno coso y pasó a la historia de la plaza vitoriana con los primeros máximos trofeos que se obtienen en ella, pero además con la satisfacción de dejar una faena que perdurará en la memoria de los asistentes a este festejo por muchos años. Se trató de una lidia memorable y técnicamente perfecta a un gran toro de Pedro y Verónica Gutiérrez, al que como mencionamos le tumbó los máximos trofeos, siendo ovacionado en su segundo. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron con el navarro, que para esta ocasión utilizó a ESTELLA, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE.

Para el 8 de agosto de 2008 la proeza estuvo a punto de repetirse, Pablo cuajó a placer a un bravo toro de Murube, con una lidia integral de principio a fin, solo la falla a espadas le impidió sumar otro rabo, si bien desorejó al segundo de su lote en otra actuación pletórica de arte y dominio. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, CURRO, ICARO y SILVETI llevaron a cuestas el peso de la tarde en donde su jinete alternó con Joao Moura y Alvaro Montes.

Para el 7 de agosto de 2009 la historia fue diferente puesto que el mal juego de los toros de Murube y las fallas con los aceros limitaron a Pablo a un solo apéndice obtenido de su primero mientras que en su segundo escuchó un respetuoso silencio. DALI, SILVETI, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR protagonizaron una completa tarde de toreo pero como mencionamos mal rematada con los aceros. Hermoso de Mendoza compartió esa tarde cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

El 9 de agosto de 2010 de nueva cuenta toros de Murube, para Pablo acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Una tarde emocionante fue la que brindó el navarro con dos faenas de corte distinto, la primera de arte y la segunda de garra y entrega, desorejando merecidamente a su lote para convertirse en el triunfador del festejo. DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA tuvieron en su conjunto una actuación sobresaliente para el triunfo de su jinete.

Más sin embargo la historia de Pablo en Vitoria, muy cercana a Acedo, donde tantos años residió el navarro; se remonta varios años atrás, ya que en la antigua plaza se pudo contemplar las evoluciones del navarro en doce ocasiones, tres dentro del tradicional día del Blusa, otra en una corrida mixta especial celebrada en otoño y las otras ocho dentro de la Feria de la Blanca.

La primera ocasión en que visitó la Feria de la Blanca fue el 9 de agosto de 1991, en una corrida mixta y comenzó con cierta polémica. Por la mañana en el sorteo y en vista del tiempo que amenazaba lluvia se decidió que Pablo actuase en último lugar. Como por la tarde se pudo comprobar que no había llovido y que el suelo estaba en perfectas condiciones, el representante de Pablo, solicitó ir en primer lugar o en medio, a lo que la representación de los matadores, Emilio Oliva y Juan Cuéllar, accedieron; pero llegó el tercer matador Pepe Luis Martín, por medio de su representante, el banderillero y "hermanísimo" Alfonso Ordóñez, y se negó, relegando a Pablo al séptimo lugar de una tarde que luego resultaría tediosa para los aficionados. Menos mal que la espera mereció la pena, porque Pablo cuajó de forma sensacional a un toro de Alipio Pérez Tabernero, montando a GIRALDA, ALBAICIN I, CAFETERO y un CAGANCHO en su primera temporada como caballo de matar, que como casi todo el año estuvo fatal, y no ayudó a que Pablo acertara con el rejón de muerte. El resultado final fue de palmas, pero al día siguiente la prensa nacional se volcaba en elogios a Hermoso, como los que siguen: "El caballero Pablo Hermoso de Mendoza, lo mejor de la tarde" (EL INDEPENDIENTE), "El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó un "taco" de padre y muy señor mío, con un toro deslucido por manso y aquerenciado en tablas" (APLAUSOS), "Las únicas notas destacables a la grisácea tarde fueron el intensísimo frío y la buena impresión que dejó el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que cerró plaza" (EL PAIS), "Hermoso de Mendoza puso la plaza en pie" (EL CORREO ESPAÑOL), Pablo Hermoso de Mendoza apunta a lo más alto de la lidia ecuestre" (DEIA), "Un torero....a caballo (EL DIARIO VASCO).

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a actuar en el coso alavés, el día 6 de octubre, en una gélida tarde de otoño y con un cartel mixto formado por el matador de toros Jeromo Santamaría, el novillero Francisco Javier Chacón, y el rejoneador de Estella. Pablo volvió a brillar con luz propia, montando prácticamente los mismos caballos que en mes de agosto, pero ahora ya con CAGANCHO en banderillas. Escuchó un aviso y una ovación en su primero y obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda en el segundo, ambos astados de Domingo Hernández Barrena. 

Estas dos buenas tardes, le hicieron volver a la Feria de la Blanca el día 9 de agosto de 1992, con un toro de Cernuño, ahora sí, abrió la tarde junto a Tomás Campuzano, Emilio Oliva y José Pedro Prados "El Fundi", dando una vuelta al ruedo tras su actuación con BYRON, CAGANCHO (imagen izquierda), ZINGARO y EVORA.

No tuvo su tarde el 7 de agosto de 1994, donde fue silenciado por su labor ante un toro de Carlos Nuñez, posiblemente el peor que Pablo ha lidiado en Vitoria. Fueron testigos aquella tarde los matadores Luis Francisco Esplá, José Nelo "Morenito del Maracay" y José Ignacio Ramos.

Quizás por ese motivo, tardaría dos años en volver a Vitoria, y lo haría, por primera vez, en una corrida completa de rejones, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y María Sara (en la foto el paseíllo) y lidiando una mansada monumental de Luis Albarrán. A su primero lo lidió con BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO y PRINCIPE y fue ovacionado. El segundo lo debía lidiar en collera con María Sara, pero cuando montaba a ALDABICA y trataba de encelar al toro de salida, el caballo perdió las manos y fue a parar al suelo.

Pablo lo relataba así a Radio Nacional de España: "Ha sido de salida, el toro ha salido un poco distraído y cuando de repente se ha encelado con el caballo me he querido dobla con él, y el caballo ha perdido las manos y he caído al suelo, entonces el toro ha hecho por mí y me ha dado con el pitón en la espalda a la altura de la paletilla, me ha pegado contra el suelo y la verdad es que he sentido como si me aplastase, como si me quisiera juntar la espalda con el pecho, me he levantado un poco conmocionado y con problemas respiratorios, luego me han llegado al hospital. Tenía la quinta costilla rota y el pulmón en la parte baja un poco tocado." Este percance tuvo a Pablo apartado de los ruedos doce días, reapareciendo el día 22 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya totalmente recuperado y con ganas de abrir de una vez la Puerta Grande, se presentó el 9 de agosto de 1997, también con rejoneadores, ahora los alternantes eran Luis Domecq, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con toros de Ricardo García Sánchez y algunos de los caballos que Pablo utilizó fueron CAGANCHO y BORBA. Por fin consiguió cortar dos orejas del toro que lidió en solitario y fue ovacionado en la collera junto a Cartagena. Pese a las dos orejas obtenidas, Pablo no quedó contento con su actuación y se negó a abandonar el coso en hombros, saliendo a pie junto a sus compañeros Luis Domecq y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 1998, la corrida de rejones se celebró en el popular día de la Blusa, fuera de la Feria de la Blanca, y con un cartel compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Barcial y Pablo obtuvo una oreja de cada ejemplar, apoyado en la monta de CHICUELO, CAGANCHO y MAZANTINI. Tampoco en esta ocasión abandonaría el coso en hombros, porque el reglamento del País Vasco exige dos trofeos en un solo toro para poder hacerlo.

Volvería a los carteles mixtos el 9 de agosto de 1999, ahora con José Ignacio Ramos, José Ignacio Uceda Leal y Miguel Abellán y con caballos como LABRIT, ALDEBARAN (en la foto) MAZANTINI. Lidió un toro de Justo Nieto y otro de Andrés Ramos, ante los que fue ovacionado.

El siguiente cartel, también mixto, lo formaron el 8 de agosto de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli", con toros de rejones de Murube a los que se enfrentó junto LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA. Vuelta al ruedo en su primero y una oreja del que hacía quinto fue el bagaje final.

En seguida llegamos a la segunda actuación de Pablo dentro del cartel del Día de Blusa tendría lugar el 25 de julio de 2003 y ahora con toros de Castilblanco, ante los que tampoco el estellés, pese a obtener una oreja del quinto, consiguió triunfar plenamente. Antes, en su primero, había sido silenciado. MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES ayudaron lo que pudieron al triunfo, que finalmente no llegó. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 2004 se producía la tercera intervención en el Día del Blusa, también en festejo de rejones junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán. Los toros de Diego Puerta dieron un desigual juego y mientras al primero Pablo lo lidió muy bien con CURRO, CHENEL y FÓSFORO, fallando con el rejón de muerte; al segundo, un manso de libro, pegado a tablas toda la lidia y al que solamente colocó tres banderillas con NATIVO, todas al sesgo. Como decimos antes este manso se estrellaron SAMURAI y NATIVO. Sólo dos caballos intervinieron es esta tediosa lidia. Pablo fue silenciado en ambos toros y aumentaba su maleficio en la plaza alavesa.

Y en la última oportunidad posible se venció el maleficio, pudiendo por fin Hermoso de Mendoza descorrer el cerrojo del coso alaves, desorejando con una completa exhibición a los dos toros de su lote. FUSILERO, CHENEL, NATIVO, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI fueron piezas claves para este anhelado triunfo, el cual tuvo lugar el día 7 de agosto de 2005, completando el cartel Leonardo Hernández y Alvaro Montes, siendo los toros procedentes de las dehesas de Castilblanco.


FECHA 25 de Julio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Vitoria, Alava, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
José Antonio Morante de la Puebla (silencio y dos orejas)
Alejandro Talavante (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 5, 565 Kg: De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 44, 580 Kg; De  salida SARMATA (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas), MACHADO (1 banderilla) y TIZIANO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y SILVETI


Desde la temporada 2004, Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en la tradicional corrida vitoriana del Blusa, aunque sí ha venido actuando en Vitoria ininterrumpidamente en su Feria de la Blanca, donde también este año tiene previsto regresar el 9 de agosto. Hubo ambiente en esta ocasión con los tendidos casi llenos, aunque el público llegó un tanto tardío e incluso en el segundo toro, continuaba entrando público a la plaza. Comenzó el festejo con media plaza y terminó con casi lleno en los cómodos tendidos alaveses.

Tradicionalmente Vitoria era una plaza que al navarro no se le daba bien en cuanto a puertas grandes, pero parece que esta racha con la construcción del nuevo coso se ha roto, y prácticamente firma sus actuaciones por puertas grandes (cinco de seis).

No parecía tenerlo fácil tras su primero, un ejemplar de Bohórquez que pareció continuar la labor de los toros del día anterior de Santander. Bueno de salida, espectacular en banderillas siguiendo a CHENEL y aquí se acabó, para terminar manseando exageradamente. Eso sí, nunca tuvo la mala fé y las pésimas ideas de los de la capital cántabra. Salió brioso y encelado pronto en SARAMAGO que se lució llevándolo toreado con la cola primero y la bandera después. Ese buen son, hizo que Pablo lo dejase con un solo rejón antes de ir a la cuadra a buscar a CHENEL. Primeras tomas de contacto frontales, colocando a un toro que ya amagaba con rajarse pero que cuando era requerido por el caballo acudía. Tras la segunda banderilla, CHENEL consiguió encelar al toro con la cola y le dio una vuelta casi completa al ruedo con el toro cosido a  la cola. Primero comenzó el toro a un ritmo suave, pero los metros finales eran trepidantes por la entrega de varios animales. El momento del cambio de CHENEL por ICARO fue determinante, porque el toro aquí se rajó y ya fue tarea casi imposible sacarlo de tablas. ICARO tiraba de él, pero tuvo que clavar al sesgo porque al astado no le gustaban los medios. Si lo sacaban los subalternos, en el momento que volvía a ver al caballo, el toro huía a tablas. Lo mismo sucedería con PIRATA que tuvo que clavar las cortas y el rejón de muerte, casi al relance y aprovechando las huidas del astado a tablas.

Afortunadamente para él y para el público, todo cambió en el cuarto y se pudo ver un Hermoso de Mendoza en pleno esplendor. Un gran toro de Bohórquez que colaboró en todos los tercios, bravo y con codicia que fue parado de salida por un SARMATA madurando día a día. Muy serio encelando al toro y muy profundo reuniéndose con él. Deja pinceladas de la torería que ha heredado de su padre. Las banderillas fueron coto de otro hijo de ilustre: MANOLETE. Dio comienzo a un tercio que fue una fiesta. El tordo, pastueño como siempre se enfrentó al toro con cercanía y valor, como si esto para él fuese un juego. Estuvo templado galopando de costado y espectacular en piruetas, muy ajustadas sobre todo la segunda. La segunda parte del tercio Pablo la repartió en dos caballos.

Primero sacó a MACHADO con el que citó muy en corto, dando ventaja al toro para en el último suspiro quebrarlo y clavar arriba. Repitió la suerte varias veces, pero sin clavar. Luego continuó el espectáculo con el vibrante TIZIANO, que arrancó las palmas del personal con el tierra a tierra con el que ataca al toro. Llegó cerca para colocar al toro en el estribo, donde Pablo metió la mano acertadamente. La faena no parecía tener final ni por el toro, ni por el torero, ni por el público que se lo estaba pasando en grande. PIRATA se pudo lucir en la colocación de las banderillas cortas, pudo poner la plaza boca abajo con los desplantes de Pablo sobre el testuz, siguió entusiasmando con un par de cortas a dos manos y los posteriores agarrones de pitones del rejoneador y terminó por culminar la obra colocando al toro en el mismo estribo para que su jinete colocara el rejón de muerte en lugar perfecto. Palmada de agradecimiento final de Pablo al buen toro de Bohórquez y dos orejas que le abren la Puerta Grande del coso vitoriano por quinta vez en su carrera.

Pablo se fue a tablas por el rejón de muerte y antes de despegarse del burladero, pudo escuchar como la plaza era un único grito de ¡torero! ¡torero!. Tras esto, el navarro se fue a los medios a realizar la suerte suprema y el público comenzó a gritar que no matase al toro, que aquello no acabara todavía, que querían más y más...Pablo miró a la presidencia, quien indicó que ya era tiempo de entrar a matar y el estellés así lo hizo. Mató de un espectacular rejonazo en todo lo alto que desató la locura colectiva y que incluso hizo que un primer pinchazo alto pasase desapercibido. El tendido se llenó de pañuelos, de gritos, de euforia y fue una explosión de júbilo cuando la presidencia sacó los tres pañuelos concediendo cincuenta y seis años después, el rabo para un actuante. 




COBERTURA DE PRENSA


DIARIO NOTICIAS DE ALAVA (www.noticiasdealava.com). Por Lázaro Echegaray

 

Hermoso y Morante, encandilan

Ambos toreros cortaron dos orejas a sus segundos oponentes

 

Termina la del Blusa y abrimos una feria. Si algo quedó claro ayer es que había ganas de toros. Y la gente lo pasó bien. También los toreros, todos con sus trofeos lo pasaron bien. Algunos como Hermoso y Morante incluso cortando dos orejas al segundo de su lote. Diversión no faltó. Lo que sí faltó fue toro. De eso se vio poco. Pablo Hermoso se encontró con un primero noble, bondadoso y rajado que apenas tenía trapío alguno, que metió la cara y persiguió con son al caballo hasta que se arrebujó en las tablas y la cosa se puso complicada.

A Hermoso de Mendoza le costó sacar el toro de allí. Se arrimaba e intentaba tirar de él hacia fuera, pero no había manera. Por mucho que lo intentara el de Estella se encontraba delante con la cerrazón del de Jerez. Falló con el rejón de muerte al primer intento y en ésas perdió las orejas que pudiera haber cortado. Su segundo tuvo más cuerpo pero menos son. El jinete se vio abligado a estar constantemente encima suyo para lograr arrancadas. Hubo en la faena partes espectaculares como el teléfono y el baile del caballo en la cara del toro. Fue toro complicado porque le costaba embestir y porque no tenía la bonanza de su hermano. Hermoso desorejó al de Bohórquez y ya son un montón de orejas las que lleva el navarro en la capital alavesa.

..........

En definitiva, la gente asistió al coso, la tarde tuvo cosas interesantes y se pudo ver un recital de toreo en manos de Morante y de rejoneo a manos de Hermoso. El problema es que ayer Vitoria volvió a parecer una plaza fácil, una plaza donde se lidia a la tonta del bote eso fue la corrida de ayer y donde se consiguen triunfos casi sin despeinarse. Y eso, de cara a futuro, no nos hace ningún bien. Hay demasiado triunfalismo, nos conformamos con poco, no exigimos nada y nos gusta aplaudir y pedir trofeos. Si seguimos en ese camino, pronto nos tomarán por el pito del sereno. Tenemos ya experiencia. Sabemos de lo que estamos hablando

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO NOTICIAS DE ALAVA (www.noticiasdealava.com). Por Licenciado Gartxote

 

Los tres reyes majos

 

Se llaman Emilio el mayor, Emilio el menos mayor y Jesús y son como tres reyes magos taurinos, tocados de una afición decantada y sensata por la tauromaquia. Dos navarros que probaron ponerse delante de un novillo y un andaluz capaz de entender el comportamiento de un toro a las primeras de cambio. Son como tres reyes magos que desparraman su cono­cimiento y amor por un arte, una tradición y una forma cultural que formó y apadrinó el pueblo llano hace miles de noches. Estu­vieron ayer en Vitoria para seguir los avatares de la corrida del Día del Blusa, que fue incapaz de lle­nar la plaza (nos quedamos en 6.000 espectadores) y que lo que parecía un cartelón de relumbrón (Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que cogía la sustitución del lesionado Cayeta­no), podía convertirse en un fias­co al comienzo de la gestión de To­más Entero, por la falta de tono, tensión artística y comporta­miento de los dos primeros toros. Pero mis reyes magos tauróma­cos no se desesperaban; sabían que en cualquier tarde, en cual­quier momento, puede surgir el chispazo y así fue..........

Y la magia de los magos se desparramó con la actuación del rejoneador navarro, a quien habían amantado en las lides taurinas, que puso arte, dominio, saber y  clase para cortar dos orejas a su segundo oponente, que ciertamente valió más que su primero.

.........

Y los tres reyes magos se fueron gozosos y prometieron volver con la llegada de Celedón. Se llaman Emilio el mayor, Emilio el menos mayor y Jesús son tres reyes navarros majos, majos, majos. Como la tarde de ayer, que quedó muy maya.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO   (www.elmundo.es).

 

Hermoso de Mendoza y Morante salen a hombros

 

Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla salieron ayer a hombros en Vitoria, que celebró la tradicional Corrida del Blusa en lo que supuso el estreno como empresario de la plaza de Tomás Entero.

.............

El primero en asegurarse la puerta grande fue el rejoneador navarro, que desorejó al cuarto toro, al que dejó llegar mucho para luego templarlo, sobre todo a lomos de 'Barullo' y 'Manchado'.

.............

Corrida del Blusa. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Román Sorando para la lidia a pie. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas;

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por Chelo Fernández

 

Hermoso desoreja a su segundo y sale a hombros junto a Morante

Santiago también ve toros en Vitoria

 

Con casi tres cuartos en los tendidos se celebraba esta tarde en Vitoria la ya tradicional corrida de toros del día del blusa, sin duda alguna la de mayor atractivo en el cartel de la Feria Gasteizarra.

Pablo Hermoso de Mendoza abría plaza en corrida mixta junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, que entraba por la vía de la sustitución de Cayetano Rivera.

El navarro lidió dos ejemplares de Fermín Bohórquez muy distintos en comportamiento. Pablo pechó con un primero de su lote que manseó en todo momento acometiendo con sus embestidas de velocidad intermitente y que intentó rajarse en banderillas. Ni caballo, Pirata, ni caballero se lo consintieron.

El navarro se vio obligado a solventar la situación echando mano de torería, experiencia y oficio, para terminar realizando una faena meritoria y de mucho peso, pero ligeramente apreciada por los tendidos.

A la hora de matar no tuvo mucha suerte, el animal se cerró dificultando la labor del rejoneador, quien hubo de contentarse con la ovación del respetable tras dejar un rejón algo trasero.

Con su segundo, cuarto de la tarde, ha perfilado una faena de mayor calado entre el público asistente y con la que se ha encontrado más a gusto. El segundo de Bohórquez le permitió un mayor relajo y lucimiento siendo algo más dulce en su son. Se adornó en banderillas con Manolete y con Machado matando de un fulminante rejonazo tras el que lo desorejó abriendo así la puerta grande.

..........

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vitoria. Tres cuartos de plaza. Dos toros de Fermín Bohórquez, primero y cuarto, manso y colaborador respectivamente, para rejones. Cuatro de Román Sorando y un sobrero de Santiago Domecq (2º Bis) para lidia ordinaria.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso

 

Triunfo al servicio de las figuras

 

............

Pero Morante no se fue solo. Hermoso de Mendoza cortó otros dos apéndices a su segundo enemigo, un soso ejemplar de Bohórquez que apenas colaboró con el navarro. El caballero de Estella tiró de recursos para animar su labor y el público se dejó llevar por esa alegría hasta pedir con fuerza dos benévolas orejas. Es cierto que Hermoso lo puso todo en el esfuerzo, pero no tuvo enemigos con los que lucirse y sus faenas tuvieron más envoltorio que profundidad.

..........

El debut del empresario Tomás Entero al frente de la plaza de Vitoria se cerró con triunfo, seis orejas y dos toreros en hombros. Un éxito basado en la exigencia de los toreros y en la pobreza del ganado, ya que los toros fueron muy justitos y carecieron de fuerzas, como los dos primeros inválidos que sólo permitieron toreo de artificio. Suficiente para divertir al personal, pero demasiado cortado a medida de los toreros, que sólo buscan este tipo de astados, en lugar de basarlo en la emoción que debe reinar en los tendidos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EUROPA SUR (www.europasur.es). Por Agencias

 

Morante de la Puebla corta dos orejas en la corrida del blusa en Vitoria

El sevillano sale a hombros junto a Hermoso, y Talavante suma un trofeo en cada toro

 

Ganadería. Toros de Fermín Bohórquez para rejones destacando el corrido como cuarto y Román Sorando (devuelto el segundo, salió al ruedo un toro de la ganadería titular, Román Sorando) para la lidia de a pie. Manejables. REJONEADOR: Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas. MATADORES:

............

Incidencias. Casi tres cuartos de entrada. Morante y Hermoso salieron a hombros y Talavante a pie porque el reglamento taurino vascongado únicamente permite la salida a hombros si se cortan dos orejas del mismo toro.
.........

Abrió plaza Hermoso de Mendoza con mucho eco en los tendidos y muy técnico en su rajado primero en el que el jinete puso lo que no aportaba el toro.
Ante el encastado cuarto el navarro expuso a mucho nivel, dejando llegar mucho al astado murubeño, al que le cortó las dos orejas tras una enfibrada faena.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Cumbres de Hermoso y Morante

Ambos desorejaron a sus segundos toros y abrieron la puerta grande

 

El rejoneador Pabo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla han abierto la puerta grande tras desorejar por partida doble al cuarto y quinto toro, respectivamente, de la tradicional corrida del Blusa que sirve de prólogo a la Feria de La Blanca de Vitoria que arrancará el próximo fin de semana.

.......

Hermoso de Mendoza aprovechó la buena condición del cuarto, un gran toro de Fermín Bohórquez con el que lució montando a Barullo y Machado. Mató de un buen rejón de muerte y paseó el doble trofeo. Antes, el navarro pechó en primer lugar con un manso y rajado animal de Fermín Bohórquez con el que tiró de técnica y recursos pero con el que poco pudo hacer. Falló con el rejón de muerte y fue aplaudido.
............
Vitoria, 25 de julio de 2011. Corrida del Blusa. Toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Román Sorando. PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y dos orejas;

..........

 Entrada: Tres cuartos

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL CORREO . Por Ángel Resa

 

TORO NUEVO, TOREO ETERNO

 

Así como la vida, la fies­ta ha evolucionado ha­cia la comodidad. Atrás quedan los tiem­pos de ejemplares acometedores, pegajosos y violentos. Las gana­derías apostaron hace ya mucho por azucarar reses no aptas para diabéticos, a demanda de la dul­zura que reclaman las estrellas. Y el cartel de ayer, el preámbulo de La Blanca, andaba poblado de fi­guras.

.............

Seis orejas, generosa tal vez la segunda a Pablo Hermoso de Mendoza, dos protagonistas a hombros -el jinete navarro y el diestro sevillano- y otro por su propio pie debido a la variedad de reglamentos propia de los reinos de taifas. Un balance muy nota­ble, tejido de maneras diferentes: la formidable cuadra que maneja el caballero estellés,

.........

A Hermoso de Mendoza le trai­cionó en su primero el rejón demuerte. Un intento fallido y otro trasero enfriaron al público, que había vibrado con el sometimiento de Pirata al primer astado de Fermín Bohórquez. El jinete na­varro, torero a caballo de época, se resarció en su segundo con circunloquios apretados en torno a un ejemplar repetidor y la bonhomía del presidente.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

VITORIA Desorejaron al segundo de su lote

Hermoso y Morante, en hombros

 

Hermoso de Mendoza y Morante han salido en hombros por la Puerta Grande en la tradicional corrida del Blusa de Vitoria. Cortaron dos orejas del segundo toro de su lote y aunque Talavante también cortó una de cada uno, no salió en hombros por el reglamento del País Vasco. Se lidió un encierro de Fermín Bohórquez para rejones de los que destacó el cuarto, y cuatro de Román Sorando, manejables en su conjunto.
Pablo Hermoso de Mendoza conectó con el público y realizó una vibrante faena al cuarto de la tarde, toro que a la postre, desorejó. Tuvo ante sí un toro encastado que se movió y facilitó al navarro la faena, que se lo dejó llegar mucho para luego templarlo, sobre todo a lomos de Barullo y Manchado. Estuvo variado en banderillas y tras un buen rejón de muerte, cortó los dos trofeos. Con el que abrió plaza tiró de técnica y puso más entrega él que el toro, puesto que pechó con un toro más bien rajado. Tras marrar con el rejón de muerte, escuchó palmas.
.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

6 TOROS 6. Por Antonio Serrano



Artista Morante, magistal Hermoso



Hermoso de Mendoza y Mo­rante de la Puebla salieron a hom­bros por la Puerta Grande en la tra­dicional corrida del Blusa de Vitoria, que este año ha contado con un cartel de relumbrón a petición de los aficionados de las peñas.

.........

Hermoso halló pronto la cone­xión con el público y realizó una vi­brante faena, siempre en maestro, al cuarto, un toro encastado con movilidad y colaborador. Pablo se dejó llegar al animal, al que templó a lo­mos de "Barullo" y "Machado". Es­tuvo variado en banderillas y, tras acertar con el rejón de muerte, cortó las dos orejas. Con el primero, muy rajado, tuvo que poner lo que le fal­tó al animal y su fallo con el rejón de muerte hizo que su premio se que­dase en una ovación.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Pedro Llanos



Dos genios a hombros



El magisterio de Pablo Hermoso de Mendoza y la divina inspiración de Mo­rante de la Puebla llenaron de contenido la inauguración de la temporada en Vitoria. Dos genios, a hombros.

..........

A caballo Pablo Hermoso de Mendo­za volvió a dejar constancia que esta ciu­dad es uno de sus feudos, donde más y mejor expresa su tauromaquia y su magisterio desde sus inicios. Su labor al cuarto fue un compendio de depurada téc­nica y resolución. El toro tenía raza y exi­gió mucho. El navarro anduvo pletórico sobre un formidable "Machado", con el que clavó farpas, se ajusto, templó con mando y poder y llegó al público por el modo de hacer y resolver las suertes. Gustó la flexibilidad, la redondez y la con­tinuidad de una obra rematada sobre "Pirata" y que fue premiada con justicia con dos orejas.

El que abrió plaza fue un toro de esca­so celo que se rajó de salida y al que superó el navarro poniendo todo de su parte. Bien sobre "Chenel", toreando por delante, que fue lo más lucido de una fae­na abundante de técnica.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx