UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Hace poco más de dos décadas, Santander no contaba como uno de los escenarios de paso obligado en la temporada de la torería andante. A finales de los años setenta y primeros de los ochenta, el viejo y bonito coso de Cuatro Caminos apenas si acogía dos o tres corridas en la feria de Santiago. Sin embargo, cuando la propiedad del coso pasó definitivamente a titularidad pública, concretamente a manos del Ayuntamiento, y se creó la Comisión Taurina para su gestión, la feria de Santander fue creciendo en cantidad y calidad hasta convertirse, como ocurre en la actualidad, en uno de los abonos más importantes de la temporada.

La plaza de Cuatro Caminos se inauguró el 25 de julio de 1890, bajo la dirección del arquitecto Alfredo de la Escalera. Hoy en día se encuentra cuidado al máximo, y aunque en su caso la belleza está reñida con la comodidad, el coso santanderino es una autentica joya taurina.

Con capacidad para 11.700 espectadores, el edificio consta de tres pisos y un ruedo de 51 metros de diámetro, cuya arena es negruzca, como también ocurre en otros cosos del Norte de España. El cartel inaugural contó con la presencia de los diestros Cara Ancha y Luis Mazzantini, que lidiaron para la ocasión un encierro del Conde de la Patilla.

Desde su consolidación como plaza de primer circuito, además del abono de julio que se celebra para festejar las fiestas de Santiago, la temporada santanderina también ha consolidado la tradicional corrida de Beneficencia. Desde hace un par de temporadas, este festejo, que anteriormente se programaba en los primeros días de agosto, se celebra dentro de la misma feria, aunque fuera del abono.

La presencia de todas las figuras del toreo ha hecho posible que en su ruedo hayan tenido lugar importantes faenas. Entre las últimas y que más se recuerdan entre la afición cántabra, destaca aquella que Joselito cuajó a un toro de Joaquín Buendía. Todo un referente en esta última etapa de Cuatro Caminos.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El centauro español debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria, siendo destacado por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN (en la foto) o CHABELA.

Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia, y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continuó la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI (en la imagen derecha), y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza, como mejor rejoneador.

El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI, siendo de nuevo destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel Palacio del Mar.

Su cuarta actuación, fue el 21 de julio de 2002 y repitiendo tanto los toros de Felipe Bartolomé como Hernández y Cartagena y también se repitió la puerta grande para Pablo, con dos orejas cortadas al quinto de la tarde, escuchando una fuerte ovación en su primero. En esta ocasión los caballos empleados fueron RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Otro triunfo redondo obtuvo Pablo el 20 de julio de 2003, ahora ante una corrida muy mansa de la Viuda de Flores Tassara, ante la que tanto Pablo, como MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, pusieron todo de su parte para triunfar. Una oreja y dos orejas fue el balance final que hizo que la Puerta Grande se abriera en solitario para Pablo y abandonando el coso por la puerta de cuadrillas sus compañeros Joao Moura y Andy Cartagena. El Ayuntamiento de Santander de nuevo lo distinguió como el mejor rejoneador del ciclo.

El 28 de julio de 2004, Hermoso de Mendoza actuaba por primera vez en Santander en una corrida mixta con toreros de a pie. El cartel inicialmente estaba compuesto por el navarro, Enrique Ponce y Francisco Marco, pero un percance sufrido por el diestro valenciano hizo que la empresa lo sustituyera por Javier Conde y Salvador Vega, quedando el cartel con ocho toros, dos de Fermín Bohórquez para Pablo y seis de Torrealta, para los matadores. De nuevo Pablo volvió a bordar dos grandes faenas, en esta ocasión con SAMURAI, CHENEL, CAMPOGRANDE, CURRO, CHICUELO y FÓSFORO, obteniendo una oreja de cada toro, que aunque le sirvieron para abrir la Puerta Grande, se nos antoja corto bagaje para tan buenas actuaciones. De hecho, a la hora de conceder los trofeos de la Feria, Pablo fue distinguido nada más y nada menos que con tres galardones: Mejor rejoneador para el Grupo DIPESA y para la Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Santander y Mejor Toreo a caballo para el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.

En virtud de los buenos resultados de la fórmula mixta la empresa decidió nuevamente incluir este tipo de cártel para la edición 2005 de la Feria. Así el 28 de julio, ante un llenazo de "no hay billetes" hacían el paseíllo en la arena cántabra Pablo Hermoso de Mendoza, Serafín Marín y Eduardo Gallo para lidias bureles de Fermín Bohórquez en el caso del navarro y de Juan Pedro Domecq sus alternantes. A final de cuentas Pablo se hizo con la única oreja que se cortó en el festejo, obtenida después de cuajar una muy interesante lidia al primero de su lote, destacando con él CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y DOMINGUIN. Con su segundo, el caballero en plaza estuvo sobrado en una labor aparentemente fácil pero que implicó un gran conocimiento de los terrenos de la lidia. EXCALIBUR, LABRIT, CHICUELO Y DOMINGUIN fueron los responsables del trabajo, que después de un pinchazo fue reconocido con una fuerte ovación.

Y con otro vendaval de por medio se marcó la comparecencia del navarro en el 2006. Esa tarde del 27 de julio Pablo alternó con los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Cayetano en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para rejones y de Jandilla para las infanterias. El torero de Estella pudo rescatar una oreja de su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SARMATA, MERLIN y NAPOLEON fueron los córceles que tuvieron intervención en la mojara arena cantábrica.

Por fin para el 24 de julio de 2007 el Dios sol reinó en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santander, donde la lluvia había sido compañera de cartel en los años anteriores y nuevamente el rejoneador navarro volvió a saborear las mieles del triunfo en una plaza que siempre había sido talismán para él y que en los últimos años se le estaba negando. El estellés prologó un festejo mixto del que también formaron parte José María Manzanares y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado y de Victoriano del Río para las infanterias. Pablo se llevó el triunfo al cortarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo empleado a lo largo del festejo a CHABOLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO.

Para el 20 de julio de 2008 regresó Hermoso de Mendoza a Cuatro Caminos, al lado de Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando astados de Bohórquez Escribano. Después de una lluviosa mañana el cielo se calmó y permitió la celebración del festejo en donde el navarro paseó la unica oreja de la tarde, de su segundo, premiación reducida por haber fallado en el primer intento con el rejón de muerte. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e iCARO fueron los elegidos por el navarro para actuar en ese compromiso.

Y en el 2009 si hubo Puerta Grande gracias a las dos orejas que el genio estellés le cortó a su primero, al que cuajó de manera impecable a lomos de DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Lamentablemente su segundo fue un manso de solemnidad al que poco pudo hacersele, siendo ovacionado al final de su labor en la que empleó a ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y PIRATA. La fecha del festejo fue el 19 de julio, en un cartel en donde también tomaron parte Fermin Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

El 5 de julio de 2010 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en el coso cántabrico, una tarde memorable para el toreo a caballo con un rejoneador navarro que obró dos faenas intensas, emocionantes y pletóricas de arte taurino para terminar desorejando a su lote, saliendo de nuevo en hormbros y arrasando además con tres de los premios que se concedieron al término de la Feria. DALI, VAN GOGH, SILVETI, PIRATA, UNAMUNO, CHENEL e ICARO integraron la alineación titular que empleó Hermoso de Mendoza en ese triunfo de clamor, en una fecha en la que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez.

FECHA 24 de Juliode 2011
LUGAR Plaza de toros de Santander, Cantabria, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Diego Ventura (oreja y oreja y silencio)
Sergio Domínguez (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 12, de nombre Sevillano, 500 Kg: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (dos cortas y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 10, de nombre Sevillano, 516 Kg; De  salida SARMATA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y TIZIANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MACHADO, SILVETI y SARAMAGO


Santander, Pablo y agua es un trinomio que casi siempre se repite en las Ferias de la ciudad cántabra. Esta tarde hubo Santander, hubo Pablo…..y también hubo agua, aunque no fue a la hora de la corrida, que eso se agradece. La lluvia fue hasta las tres de la tarde y eso dejó el piso un poco tocado, sobre todo en la parte del patio de caballos donde algunos caballos resbalaron en ocasiones.

También “resbaló” Pablo en el marcador, porque por primera vez en las trece que ha actuado en este coso, se fue sin tocar pelo en una corrida completa y es que el lote que solventó el de Estella fue realmente infumable, sumado al desacierto con el rejón de muerte, todo quedó en una tarde silenciosa.

Duro, muy duro y exigente fue el toro que abrió plaza y al que el navarro trató de templar de salida con CURRO, con el cual a pesar de su buena labor, no consiguió que su embestida fuese templada. Galopaba y galopaba sin dar tregua a CURRO que trataba de medirlo y templarlo, pero no había forma. En la última pasada de Pablo con la bandera a ras de suelo para hacer embestir al toro por abajo, el toro dio un salto y sacó los pitones por encima de la grupa de CURRO, dejando ver las intenciones de lo que vendría más adelante. Por momentos la torería y el poderío de CHENEL pareció trajinar al toro y meterlo en vereda. El castaño superó las adversidades del murubeño y consiguió pasajes perfectos de torería. Como el toro tenía gas, los galopes de costado tenían emoción y vistosidad y sobre todo y tras una vuelta al ruedo completa, el remate soberbio entre las tablas cambiando el galope de caballo y toro y que levantó a la plaza entera de sus asientos. CHENEL estuvo poderoso, pero a medida que avanzaba la lidia el toro se venía arriba, cortaba el paso al caballo y se defendía con malas artes. Se atrincheró en tablas y de ahí ni los capotes de los subalternos los hacían salir. Y decimos se atrincheró, porque eso hizo, construirse una trinchera y decir aquí estoy, venid si quereis. ICARO fue, pero lo que le esperaba era un toro ventajista, esperando al último instante para lanzar sus gañafones y hacer daño. Valiente y torero el caballo no pudo brillar, pero sí dejar constancia de su valor ante lo que tenía en frente. Lo mismo sucedió con PIRATA con el que Pablo decidió abreviar y solo colocó dos cortas y entro a matar, suerte que se antojaba imposible y casi así resultó. Ni con la ayuda de los subalternos se podía acabar con semejante elemento.

El cuarto fue algo más potable, pero también se ponía por delante en las suertes y esperaba mucho la llegada de los caballos, para luego mostrarse muy certero con los pitones. SARMATA tuvo que hacer una labor parecida a la de CURRO en el primero. Tratar de enseñar a embestir a algo que no quería aprender, sino defenderse. Demasiada tarea para el joven caballo que a pesar de todo solventó con eficacia. MANOLETE tuvo los mejores momentos en una primera banderilla muy ajustada y valiente y luego llevando al toro y aguantando los tornillazos que daba en una larga y ceñida galopada de costado que por momentos hizo que el personal olvidara el bocadillo. Fue como el intermedio de la lidia, porqué al igual que su hermano anterior, el toro aquí jugó ya a defenderse y a esperar. Esperar a que TIZIANO viniera con la banderilla después de citar con un brillante tierra a tierra o esperar a que PIRATA atacara con las cortas o con el rejón de muerte. Todo era esperar, agazapado y en el último instante lanzar el zarpazo.

Mala, muy mala suerte la de Pablo esta tarde en el sorteo matinal, porque ciertamente en la corrida hubo toros buenos y menos buenos, pero de tan mal y peligroso juego como los de el navarro, ninguno.










COBERTURA DE PRENSA


EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por Diego Ruiz

 

Ventura pone la plaza patas arriba

Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez fallaron con los rejones de muerte y dejaron escapar los trofeos

 

...............

El número uno de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza, no se salió del guión habitual de rejoneador experimentado, capaz de leer las faenas y las condiciones de cada toro, tan bien como lo hace Guardiola con el Barça. Sin embargo, con los aceros, estuvo muy poco certero, tanto como la delantera del Racing durante la última temporada. Por eso tuvo que abandonar el coso de Cuatro Caminos a pie, mirando de reojo a Ventura, el único compañero que hasta el momento puede aspirar a sustituirle en el trono.

........

Hay que señalar que el festejo, como es habitual, se alargó en demasía, y que los tres caballeros emplearon prácticamente a todos los caballos que habían desplazado hasta Santander. Ayer se vieron cabalgar ejemplares tordos, bayos, castaños, alazanes y palominos sobre la arena de la plaza.

............

La tarde la abrió Pablo Hermoso de Mendoza ante un toro de 500 kilos que se movió bien. De salida, el navarro empleó a 'Curro', un caballo de la casa, para parar al morlaco. Estuvo bien el rejoneador en los primeros compases de la tarde. Los mejores momentos con el primer astado llegaron con 'Chenel', con dos banderillas al quiebro en todo lo alto del morrillo que arrancaron numerosos aplausos. Hubo un par por los adentros espectacular, en el que Hermoso de Mendoza arriesgó muchísimo. 'Ícaro' se encargó de animar al toro que a esas alturas de la tarde había perdido mucho fuelle y con 'Pirata' se lució con dos banderillas cortas. Le sonó un aviso y después se eternizó con los rejones de muerte.

En busca de una oreja

Apretó el acelerador en con el cuarto toro de la tarde, mansote y muy soso. Sin embargo, tuvo la faena detalles importantes. Empleó Hermoso de Mendoza a 'Sármata' y a un 'Manolete' con el que arriesgó mucho pegado a tablas. Remató bien la faena con dos de sus caballos estrellas: 'Tiziano' y 'Pirata', con los que prácticamente había dejado sentenciado la consecución de, al menos, una oreja. Pero todo se fue al traste después de dos pinchazos y una estocada delantera que sirvieron para que rodara el toro. Como detalle, hay que señalar que todas las banderillas que puso el navarro a este toro llevaron los colores de la bandera de Cantabria. ¿Fue una casualidad o un pequeño homenaje a nuestra región?

Pablo Hermoso de Mendoza tendrá el 31 de julio, en el festejo que cierra la Feria 2011, una nueva oportunidad. De Santander difícilmente se ha ido de vacío y sabe, además, que es un torero muy querido por todos los aficionados.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por José Pedro Vaqué

 

El bello arte del rejoneo

 

Como era de esperar primer lleno de 'no hay billetes' en la corrida de rejones. Gran expectación para contemplar este singular espectáculo taurino al llamado de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el joven Sergio Domínguez, frente a los 'murubes' de Herederos de Don Ángel Sánchez Sánchez, de Salamanca. Destacaron el primero de nombre 'Sevillano'; el segundo, 'Bailador'; el tercero 'Melonero' y bajando, en cuanto a menor colaboración con los caballeros, el cuarto, quinto -que fue el peor- y sexto. De todas maneras, una más que aceptable corrida de rejones, bien presentada e igualada.

Pablo Hermoso dio una lección de cómo se debe torear a caballo. Sus figuras cuadrúpedas 'Chenel', 'Sarmata', 'Ícaro', 'Pirata' y el joven tordo rodado 'Manolete', hijo del gran 'Cagancho', propiciaron las más bellas suertes toreando por los adrentos a dos pistas, clavando rejones y banderillas al estribo. Ofreció en el cuarto un extraordinario tercio de banderillas con 'Tiziano', que levantó al público de sus asientos. El de Estella es el gran intérprete de la forma de torear con que titulamos esta columna. Eso sí, ayer el mal uso del rejón de muerte le impidió tocar pelo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO MONTAÑES (www.eldiariomontañes.es). Por Juan Calzada

 

El Caballo

Ayer, el paseíllo fue un lujo estético. Creo que eran 'Silveti', un castaño de raza lusitana espectacular; 'Remate', magnífico ejemplar albino; y admirable 'Gallito', el de Sergio Domínguez

 

La fiesta sin el caballo sería otra cosa. Y no solo por el rejoneo. Desde los alguacilillos, ejecutores de las órdenes del presidente que adornan el inicio de las corridas con una aparición casi teatral, hasta los caballos del arrastre que han ido sustituyendo a las históricas mulillas por la dificultad de encontrar ejemplares de esta raza española, pasando por los del tercio de varas, ahora con funciones de muro de contención y en la antigüedad protagonistas sangrientos e involuntarios del castigo inicial al toro.

Pero, además, no hay feria completa sin al menos un día de rejoneo. Esa tarde el caballo no es un secundario de lujo., es el protagonista y se nota incluso en el público. En estas corridas, hay casi tantos aficionados a los caballos como a los toros. Y realmente desde esa perspectiva el éxito está asegurado. La belleza de los caballos del rejoneo es difícil de igualar. Además, la simbiosis con su jinete, que les convierte en una suerte de ser mitológico, como el centauro, tiene algo de magia. Como si el cerebro del hombre se uniera a las facultades del caballo y cuando esa fusión sale perfecta. la belleza. Ayer, el paseíllo fue un lujo estético. Creo que eran 'Silveti', un castaño de raza lusitana espectacular; 'Remate', magnífico ejemplar albino, y admirable 'Gallito', el de Sergio Domínguez. Y después la lidia. Hermoso de Mendoza me gustó en su primer toro y no obtuvo trofeo porque no mató bien.

...........

Pablo Hermoso es el Rey, Ventura uno de los delfines que hoy ganó aquí y a Domínguez le toca seguir luchando.

En fin, tarde de cielo gris, tarde de caballos, jinetes y toros, con el recuerdo de los fantasmas de nombres míticos como 'Neptuno', 'Espléndida', 'Indiano', 'Ferrolho', 'Cagancho', etc. que se unen para siempre a los apellidos de sus 'cerebros': Bohórquez, Domecq, Peralta, Moura, Hermoso de Mendoza...

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ALERTA (www.eldiarioalerta.com). Por David Carrera

 

DIEGO VENTURA NO PERDONA

.......

 

Pablo Hermoso de Mendozqa, otro de los favoritos de la afición de la feria santanderina ejecutó dos faenas de alto nivel pero no estuvo acertado con el rejón de muerte,

...........

Por su parte, Pablo Hermoso de Men­doza brilló como en el es habitual en el toreo a dos pistas y toreando por los adentros al primero, un animal que se vino pronto abajo y terminó rajado y aquerenciado en tablas. El diestro es­tellés trató de llegarle mucho siempre en una faena de calado e importante emborronada con el rejón de muerte con el que no anduvo acertado.

Igual de interesante resultó la faena al cuarto, al que también enceló sin aprietos y por momentos con lucimien­to recortando en las tablas pero con el que pinchó en el rejón de muerte perdiendo la puerta grande que había me­recido durante la lidia. De este modo, el duelo entre los dos 'gallos' del re­joneo cayó del lado del portugués que no tuvo apenas rival con un Hermoso de Mendoza muy 'reservón' y a medio gas que ayer no puso en liza todo su poderío para llevarse el triunfo.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ALERTA (www.eldiarioalerta.com). Por Salgar

 

DECEPCIÓN GENERAL DE LA CORRIDA DE REJONES

 

La tradicional corrida de rejones que tanta expectación levanta entre el público santanderino no ha terminado de responder a lo esperado. En lo artístico se salva Diego Ventura que sale por la puerta grande con dos actuaciones muy populares y dos benévolas orejas. Cielo cárdeno toda la tarde para esta esperada corrida que había colgado el cartel de no hay billetes desde días atrás. El éxito que suele acompañar a este tipo de festejos en esta ocasión no ha tenido la lucidez esperada, y el público ha abando­nado la plaza algo decepcionado con lo visto. Comenzar alabando el juego que ha dado la ganadería de Sánchez y Sánchez. Toda la corrida ha valido para un mayor lucimien­to. Sobre todo el primero, segundo y quinto muy buenos, cuarto y sexto buenos y quizás el garbanzo negro fue el tercero por acabar rajándose a media faena. Queremos subra­yar que el público ha estado muy frío con el juego de los toros, no aplaudiendo a ninguno en el arrastre

............

Pablo Hermoso se ha mostrado frío y con menos entrega que en ocasiones preceden­tes. No es el Pablo Hermoso que tantas bue­nas tardes nos ha dado en esta plaza. En su primero, un toro de gran calidad, su ac­tuación ha sido bastante ligera y a nuestro juicio por debajo de la clase del toro. Su ac­tuación ha pasado completamente inadver­tida recibiendo un silencio absoluto de los espectadores. En su segundo ha hecho un poco de propósito de enmienda para justifi­carse, y si que ha logrado algunos momen­tos de buen toreo pero sin continuidad. La cosa al final se ha quedado en leves aplau­sos. Ha pasado prácticamente inadvertido por Santander. No ha sido el Pablo entre­gado y con ganas de pelea al que nos tie­ne acostumbrados.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO DE CANTABRIA. Por Fernando de la Iglesia

 

........

HERMOSO DE MENDOZA NO PASÓ DE SI­LENCIO EN SU LOTE

........

El rejoneador Ventura triunfa de nuevo en Cuatro Caminos

 

...........

El festejo vivido en la tarde de ayer en el coso de Cuatro Cami­nos dejó patente que el arte del rejoneo ha transformado su esencia y se ha convertido en un espectáculo por y para el caballo, en el que se va­loran por encima de todo las pirue­tas y quiebros de los equinos lejos de la cara del toro. El público -que ayer no era el habitual en los tendidos de la plaza- ha decidido que el rejoneo, antiguo arte donde toro, torero y ca­ballo se reunían en una sola figura, sea un acto festivo más en el que se aplaudan pasadas en falso, banderillas mal clavadas y rejones mal colo­cados. El público, el que paga, es so­berano y habrá de aceptarse pues su decisión. Aquí paz y después gloria.

..........

Pese a no tocar pelo, Hermoso de Mendoza realizó lo más torero de toda la tarde. En su pri­mero, un excelente astado que no cesa­ba de embestir con franca nobleza, el navarro se atascó a la hora de matar y perdió un posible trofeo. Fue la suya una labor sobria, elegante, en la que destacó con 'Pi­rata' al clavar las cortas.

Peor suerte corrió en su segun­do, el cuarto del festejo. Fue un toro bien presentado, serio, al igual que todo el encierro reseñado, pero al que le faltó la chispa de su hermano de carnada que abrió plaza. Arries­gó de salida el estellés con 'Sármata', presto a resarcirse de su actua­ción inicial. Pero el cornúpeto, 'Sevillano" de nombre, al igual que el otro de su lote, apenas tenía recorrido y obligó a Hermoso de Mendoza a llevar la iniciativa. De nuevo, lo mejor, llegó a última hora, esta vez con "Pirata" y las cortas. Elegancia en los cites, ajuste en los embroques y perfecta ejecución de la suerte, que no obstante no fueron suficientes para emocionar al público cántabro.

En el tercio de muerte no anduvo tampoco con soltura y dejó medio rejón, un pinchazo y un rejonazo de efectos fulminantes.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por EFE jmnb

 

Ventura se lleva una tarde de escasa competencia con Hermoso

(Cantabria) CULTURA-ESPECTACULOS,TOROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos

 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y convenientemente "afeitados" de acuerdo a lo reglamentado. Corrida manejable, aunque en general con poco celo.

Sólo el primero sacó "carbón", aunque terminaría yendo a menos. El resto, sin mayores complicaciones.

Pablo Hermoso de Mendoza: pinchazo, rejón bajo, pinchazo y rejón (silencio); y pinchazo hondo, pinchado y rejón (silencio).

...........

La plaza se llenó en tarde nubosa y fresca, amenazando lluvia, aunque sin agua.

NO HUBO TAL DUELO Una competencia entre Hermoso y Ventura un tanto versallesca.

.........

De antemano Mendoza salió sólo a medio gas, y para colmo falló estrepitosamente en la suerte suprema. .

...........

Mendoza frenó el ímpetu que tuvo de salida el primero a base de temple y mucho control en las galopadas. Se ajustó en banderillas, dejándose ver, y jugueteó como acostumbra a dos pistas, pero sin el desafío de otras veces.

Con el toro aquerenciado cuando empezó a "rajarse", los preparativos fueron más laboriosos, y aunque suene paradójico, también más temerarios. Hubiera "tocado pelo" de haber matado bien.

Pero estuvo hecho un pinchauvas el navarro, en éste y el siguiente toro, que fue más apagadito, y con el que también se tropezó las cabalgaduras en el tramo final.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com).

 

SANTANDER Hermoso y Domínguez, sin aceros

Incombustible Ventura

 

............

Hermoso  de Mendoza ha protagonizado dos faenas de alto nivel pero se ha atascado con el rejón de muerte,

.........

Por su parte, Hermoso de Mendoza brilló en el toreo a dos pistas y toreando por los adentros al primero, un animal que se vino pronto abajo y terminó rajado y aquerenciado en tablas. Hermoso trató de llegarle mucho siempre en una labor importante emborronada con el rejón de muerte. También importante fue la labor al cuarto, al que también pinchó perdiendo la puerta grande.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es).

 

Ventura no se cansa

 

............
Hermoso de Mendoza pinchó con el rejón de muerte una buena faena ante el que abrió plaza, un toro con motor y transmisión. Lo mejor de su labor llegó a lomos de Pirata con las cortas. También fue silenciado en el cuarto, un animal con menos recorrido que los anteriores. Arriesgó de salida con Sarmata y volvió a lucirse con las cortas a lomos de Pirata. No anduvo acertado con el rejón de muerte.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Fernando de la Iglesia

 

VENTURA, IDILIO SANTANDERINO

 

........

Pese a no tocar pelo, Hermoso de Mendoza realizó lo más serio del festejo en el que abría plaza. El mal uso del rejón de muerte dejó en silencio su labor.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Felipe Díaz

 

Ventura triunfó en Cuatro Caminos

 

Si falla el rejón de muerte no hay triunfo. Y así tuvo que aceptarlo Pa­blo Hermoso después de ejecutar dos buenas faenas, en las que llegó mucho a los toros y en las que puso más el torero que el toro. Sus dos li­dias fueron perfectas, tuvieron rit­mo, limpieza en la ejecución de las suertes y mucho sabor. Pero al pú­blico de la corrida de rejoneo le falta carácter para imponer el premio de la vuelta al ruedo, un reconocimien­to prácticamente inédito para con los artistas de a caballo.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx