UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
30 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desparecer.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Esta será la decimo quinta comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Par el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamando dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo por la empresa de Badajoz, y así el 19 de junio apareció por la puerta de cuadrillas al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Bohórquez. Pablo brindó de nuevo una gran tarde para llevarse finalmente un inobjetable triunfo de tres orejas, una por una perfecta faena técnica a su primero y dos más por una lidia de emoción y garra a su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO fueron artífices en esa destacada tarde del genio navarro.

FECHA 26 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Badajoz. Extremadura, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 21, 520 Kg: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 23, 505 Kg; De  salida SARMATA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA


Calor insoportable en Badajoz en lo climatológico con temperaturas que rozaban los cuarenta grados, en tarde nubosa y bochornosa. Ese  calor debió afectar al público, a los toros, a los caballos y al propio Pablo, que desde luego no tuvo una tarde acertada, debido sobre todo a un golpe de calor que sufrió entre toro y toro y que lo tuvo recostado en una mesa recuperando fuerzas.

Al público le costaba aplaudir y meterse en una faena en la que al toro también le costaba embestir y a Pablo llegar a los tendidos, a pesar de que efectuó una lidia muy medida y ajustada. Los caballos no notaron el calor en el ruedo, pero sí antes del festejo e hizo que PATA NEGRA no pudiera actuar por fiebre. Los que actuaron lo hicieron muy bien, destacando DALI en la forma de encelar a un toro que salió distraído y que pronto estaba enroscado en la cola del alazán. CHENEL también hizo embestir a un toro que le costaba, pero del que consiguió sacar galopes de costado intermitentes y poner una emoción que costaba que llegara al tendido. ICARO fue quien más conectó a fuerza de arrimarse una y otra vez a los pitones del de Terrón que embestía a oleadas pero sin continuidad. Las cortas con PIRATA fueron seguidas con silencio desde el tendido, más preocupado de abanicarse que de aplaudir y con el de muerte el "afectado" por el calor fue Pablo al que parecía pesarle el rejón en los tres primeros intentos.

El esfuerzo como hemos dicho, e indudablemente la preocupación por el estado de PATA NEGRA, hizo mella en el jinete que cuando se estaba lavando después de actuar, se retiró despacio al patio de caballos al notar un bajón de tensión, allí permaneció un rato tumbado refrescándose y recuperando fuerzas para el segundo astado.

Con el segundo, manso desesperante, Pablo todavía tuvo que hacer más esfuerzo para sacar algo y lo intentó primero con SARMATA con el que tuvo que colocar un segundo rejón al quedar el primero hilvanado en la piel. Con MANOLETE era un ir y venir detrás del toro y para colocarlo en suerte. Faena muy trabajada, pero carente de emoción por el toro. No obstante hubo buenas reuniones con MANOLETE y posteriormente con MACHADO, que tuvo que hacer toda su labor al sesgo. Cortas a una y dos manos con PIRATA y pinchazos varios con el rejón de muerte dejaron la tarde de Hermoso de Mendoza en Badajoz quedará inédita de trofeos, cosa que no ocurría desde el día de su debut en esta plaza el 23 de junio de 1.994.

En cuanto a PATA NEGRA, durante la corrida fue tratado por el veterinario Miguel Martínez-Pereda Soto, de Badajoz, que consiguió que a últimas horas de la tarde el caballo recuperara casi la normalidad y pudiera viajar con el resto del equipo.


COBERTURA DE PRENSA

 

COPE (www.cope.es). Por Antonio Girol



Rejones, espectáculo garantizado



Badajoz, domingo 26 de junio de 2011. 4ª de San Juan. Dos tercios de entrada. Se lidiaron toros de Luis Terrón, con las defensas reglamentariamente despuntadas, nobles y de juego desigual. Pitados al arrastre primero y cuarto. Aplaudido el tercero. Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y saludos.

........

Si algo apetecía esta tarde era quedarse en casa con el aparato de aire acondicionado zumbando a toda mecha. O irse a la piscina para no sacar ni la cabeza de debajo del agua. Cualquier cosa menos sentarse en un bloque hirviente de cemento. Sin embargo, cuando se tiene pasión por algo, parece que no se sufra aunque desde fuera te miren con cierta lástima. Por eso era de esperar que a los amantes del toreo a caballo no les iba asustar los cuarenta y tantos grados que marcaban los termómetros, ni tan siquiera el tremendo bochorno que envolvía con calima de plástico cada rincón de la plaza.

Plomo derretido caía desde el encapotado cielo cuando las notas del clarín treparon hacia lo más alto a estrellarse con el tapiz de nubes. Por el portón de cuadrillas aparecían tres caballos y en sus lomos tres jinetes, aquellos que anunciados en el cartel habían conseguido el milagro de que los enamorados del arte declinaran estar en un lugar a mejor recaudo. Eso es afición. Y lo demás, cuento.

En chiqueros esperaba un encierro correcto de presentación de la divisa de Luis Terrón, ganado murubeño criado para permitir el triunfo de quienes se acartelan frente a ellos. A excepción del cuarto y el sexto más mansitos, los otros han servido. En definitiva, toros para el toreo a caballo de hoy día. Manejables, con motor 'diesel', que posibiliten temple y piruetas, a partes iguales.

Abría plaza el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, circunstancia que no le agrada pero que por exigencias del 'guión' va a tener que ir acostumbrándose. Su primer antagonista tuvo nobleza, aunque adoleciese de cierta mansedumbre. Lo paró en rítmicos círculos con el ágil Dalí, de raza anglo-árabe, y pelo alazán, con el que colocó un único rejón de castigo, enseñando a embestir al de Terrón, que galopaba con ese tranco, propio de los de su sangre, persiguiendo a la montura.

Ello motivó que eligiese a Chenel para abrir el tercio de banderillas. Un caballo que combina por igual flexibilidad, valor y torería. Con él clava dos banderillas y galopa de costado, llevando siempre muy templado a 'Culebrita', dándose el lujo de rematar las suertes con bellos trincherazos.

A pesar de la pureza con la que ejecuta las suertes, el rejoneo de Pablo no termina de calar en los tendidos. El bayo Ícaro, será la siguiente arma que utilice para meter calor en unos tendidos extremadamente fríos, a pesar del sofocante calor. Con el que demuestra una gran doma el jinete, y una extraordinaria valentía el caballo, dejándose llegar mucho los pitones y dando siempre  la cara al toro.

Tras la exhibición de Ícaro, será con Pirata con quien clave banderillas cortas a 'Culebrita', que se había aquerenciado en toriles. Desde allí, a una mano lo sacó uno de los auxiliares para dejarlo en el centro del ruedo, en donde Pablo entra a matar pinchando en reiteradas ocasiones antes de dejar un rejón caído. El fallo con el acero hace que su labor solo sea ovacionada.

No tuvo tampoco suerte con el cuarto, un toro muy soso y mansurrón que no le ha servido para poder triunfar. Utiliza de salida a Sármata, hijo del recordado caballo de idéntico nombre que muriese de una neumonía hace cuatro años. Con él coloca dos rejones de castigo, el primero de ellos de muy mala colocación.

Y si el anterior hace honor a su padre, no menos lo hace Manolete, que será el encargado de iniciar el tercio de banderillas. Un equino hijo del mítico Cagancho, con el que banderillea yéndose al pitón contrario de forma magistral. Y que encela la embestida del mansito cuarto para sacarle de las querencias y dejarle en el centro del ruedo a fin de poder cambiar de cabalgadura. La siguiente tanda la dará con Machado, que tendrá que emplearse con valentía al irse de nuevo el toro a tablas y pegar un fuerte arreón, haciéndole perder uno de los protectores de las manos.

Intentar lucirse con tan desclasado antagonista es tarea difícil hasta para un maestro de la talla de Pablo Hermoso, que tiene que recurrir al efectismo de las cortas a dos manos, colocadas desde Pirata, para poder calentar al público, justo antes de volver a pinchar en dos ocasiones y dejar un rejón trasero. Se le ovacionó con fuerza en agradecimiento al tremendo esfuerzo que llevó a cabo.

............

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



LA CRONICA DE BADAJOZ (www.lacronicadebadajoz.com). Por Fernando



Diego Ventura y Hernández, a hombros



Pablo Hermoso de Mendoza estuvo gris. El caballero rejoneador que supo revolucionar el toreo a caballo no tuvo ayer su mejor tarde. Faltó intensidad. En el que abría plaza destacó montando a Dalí. Bien Chenel con las banderillas. Gustó Icaro, siempre en la cara del toro. Montando a Pirata pinchó por tres veces antes de clavar el de muerte. Aplausos. A su segundo le recetó una faena sin demasiada chispa, apenas pinceladas. Manolete, precioso potro hijo de Cagancho que debutaba ayer. El astado le arranca un protector a Machado. Y en esto que la faena pareció tomar vuelo a lomos de Pirata. Caballo valiente y templado en la cara del toro. Magníficas las cortas a dos manos. Al final vuelve a errar con el acero. Mucho palo y mucho hierro. Tres pinchazos y pinchazo hondo. Aplausos.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por Juan Angel Franco



Se cierra la feria con Diego Ventura y Leonardo Hernández a hombros en Badajoz

El encierro de Luis Terrón fue desigual en presentación, cómodo y sin crear emoción


FICHA DEL FESTEJO

Toros. Seis toros de Luis Terrón, de escaso juego aunque nobles pitados el primero y cuarto. Aplaudido el tercero. Desiguales de presentación.

Toreros. Pablo Hermos de Mendoza. Ovación. Ovación.

..........

Plaza de toros de Badajoz. Dos tercios de entrada en tarde axfisiante calor. Presidió José María Gordillo con criterio cambiante-



Tampoco las tres máximas figuras del rejoneo actual fueron capaces de pegarle un empujón grande a la entrada en los tendidos y eso que las corridas de rejones eran de unos llenos importantes a pesar de lo cual congregaron a un importante número de aficionados al toreo a caballo, corridas en las que se ven en los tendidos a bastante gente no habitual los días del toro a pie. A ello hay que añadir que la climatología no invitaba nada a meterse en una plaza ardiendo.

Duró la corrida menos que la del día anterior pero la concurrencia se divirtió bastante más.

Se lidió una corrida cuatreña del hierro de Luis Terrón, de procedencia murube, de desigual presentación. No excesivamente atacada de carnes, excepto el quinto. Tampoco crearon problemas a los toreros pero no crearon la emoción necesaria. Fueron demasiado pacíficos, en algunos la casta fue escasa y anduvieron justos de entrega; aunque tuvieron nobleza ninguno acabó de romper hacia delante

El peor lote cayó en manos de pablo Hermoso de Mendoza que inició la tarde a lomos de 'Dalí' parándolo en el tercio y marrando el primer intento de clavar, colocando luego dos rejones de castigo para salir más tarde sobre 'Chenel'. Pero el toro mostró su tendencia a distraerse y, atacando en corto, quebró en la cara para lidiar intentando sacarlo de la querencia. Con el bayo 'Ícaro' llevó al toro al estribo para clavar arriba y salir el caballo mordiendo al toro, suerte del rejoneo moderno. El toro fue noble pero sin transmisión. Con 'Pirata' clavó las cortas a toro ya con escaso gas necesitando de varios intentos con el de muerte por la escasa colaboración del toro. Lo ovacionaron.

Mas alto y cuajado fue el cuarto al que recibió con un potro, hijo de 'Sarmata' y aún por bautizar que se encontró con un 'Lechuzo' de poco celo que atacaba en corto y a la defensiva. Con el tordo rodao 'Manolete' realizó la suerte de banderillas saliendo de tablas y en la querencia de toriles, que fueron los terrenos marcados por el de Terrón que no quería pelea y le faltó casta. Tuvo que llegarle mucho para poder clavar. Nuevamente anduvo sin colaboración a la hora de matar necesitando de tres pinchazos y medio rejón. Nuevamente le ovacionaron la voluntad.

............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por Estefanía Zarallo



El coso de Pardaleras baja el telón



A pesar de los triunfos, la tarde no resultó muy interesante por el irregular juego del ganado

La jornada de ayer sirvió para hacer balance del serial en el que se recuerdan algunos detalles positivos



..........

Hermoso de Mendoza lidia el peor lote

...........

La corrida de rejones puso ayer el punto y final a una Feria de San Juan que comenzó el pasado miércoles y que se prolongó durante cinco días y de la que pueden hacerse distintas lecturas. Quizás por ser el festejo que cerró ciclo, sirvió también para hacer balance de lo que ha acontecido durante la pasada semana en el coso de Pardaleras. En el patio de cuadrillas y en los callejones era tema de conversación frecuente.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza, apreciado y querido por su elegancia dentro y fuera de la plaza había recogido un galardón horas antes de su actuación como triunfador de la pasada edición de la Feria de San Juan. Cortó tres orejas. En esta ocasión no pudo tocar pelo. Le correspondió el peor lote y su labor quedó muy deslucida. Además, tuvo la mala fortuna de fallar con el rejón de muerte. El hecho de abrir cartel quizás le perjudicó pues el público estuvo muy frío durante la lidia de su primero, aunque le tributaron una fuerte ovación cuando dobló el cuarto y también mientras abandonaba, a pie, el coso pacense.

................

No faltaron Leonardo Hernández padre, dando siempre las indicaciones precisas a su hijo y Nicolás Hernández, hermano del rejoneador y miembro de su cuadrilla. Juan Andrés Hermoso de Mendoza también forma parte del equipo de su hermano Pablo como administrador, jefe de prensa y fotógrafo. Estuvo ayer en Badajoz.

Toda clase de aves de corral

Lo que sorprendió sin duda fue toda la variedad de aves de corral que desfilaron ayer por el coso de Pardaleras. Gallos, pavos y gallinas tiraron a los rejoneadores. También latas de aceitunas de considerables dimensiones. Al menos cinco kilos se llevaron Ventura y Hernández. Sorprendente, sobre todo por las grandes dimensiones de cualquiera de los elementos y la incomodidad de llevarlos a la plaza.

Una plaza que apagó las luces y bajó el telón hasta la próxima edición de la que aún nada se sabe pero en la que, probablemente, los empresarios Cutiño y Domínguez empiecen a pensar a partir de hoy. A ver con qué nos sorprenden en 2012

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Fernando Valbuena



Pleno de Diego Ventura



..........

Por su parte, Hermoso de Mendoza no tuvo suerte ya que pinchó en tres ocasiones una buena faena al que abrió plaza. No estuvo inspirado con el cuarto con quien sólo pudo ofrecer bonitos quiebros con Pirata en banderillas y con las cortas en un final de faena muy valiento. Volvió a pinchar.

Badajoz, domingo 26 de junio. Toros de Luis Terrón. HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y ovación;.................. Entrada: Media plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Juan Carlos Terroso



Ventura y Hernández, dos historias pero una misma puerta grande



Hermoso de Mendoza ha estado muy entregado con su primero, llegándole en cercanía aunque ha fallado con los rejones de muerte y ha escuchado una ovación. En el cuarto se ha encontrado con un toro muy parado que no se ha movido de la puerta de chiqueros y al que ha costado mucho matar. Ovación

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO DE EXTREMADURA. Por Fernando Valbuena



Diego Ventura y Hernández, a hombros



GANADERÍA: Toros de Luís Terrón. Bien presen­tados, parejos, en general, permitieron el lucimiento. DIESTROS: Pablo Hermoso de Mendoza, aplausos y aplausos. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas. Leonardo Hernández, oreja y oreja PLAZA: Tarde de calor asfixiante, agobiante, opre­sivo. Gente de Domingo dispuesta a pasar una tarde entretenida. Y pese a tanto calor, lo consiguieron.

Pablo Hermoso de Men­doza estuvo gris. El ca­ballero rejoneador que supo revolucionar el to­reo a caballo no tuvo ayer su me­jor tarde. Faltó intensidad. En el que abría plaza destacó montan­do a Dalí. Bien Chenel con las banderillas. Gustó ícaro, siempre en la cara del toro. Montando a Pirata pinchó por tres veces an­tes de clavar el de muerte. Aplau­sos. A su segundo le recetó una faena sin demasiada chispa, ape­nas pinceladas. Manolete, precio­so potro hijo de Cagancho que debutaba ayer. El astado le arranca un protector a Machado. Y en esto que la faena pareció to­mar vuelo a lomos de Pirata. Ca­ballo valiente y templado en la cara del toro. Magníficas las cor­tas a dos manos. Al final vuelve a errar con el acero. Mucho palo y mucho hierro. Tres pinchazos y pinchazo hondo. Aplausos.

.............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Valbuena



TRIUNFALES REJONES



En el que abría plaza, Hermoso de Mendoza, que no acompañó a hombros a sus compañeros por el mal uso del rejón de muerte, destacó montando a "Dalí". Bien "Chenel" con las banderillas. Gustó "(caro", siempre en la cara del toro y mon­tando a "Pirata" pinchó por tres veces. En su segundo lució "Manolete", precioso potro hijo de "Cagancho". La faena pareció tomar vuelo a lomos de "Pirata". Caballo valiente y templadísimo en la cara del toro. Magníficas las cortas a dos manos y de nuevo erró con el acero.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Carlos Arévalo



Más toreros que toros



La elegancia de Pablo Hermoso de Mendoza, la espectacularidad de Diego Ventura y el brío de Leonar­do Hernández se estrellaron con el soso desrazamiento de los toros de Luis Terrón.

........

Pablo Hermoso de Mendoza habría cortado dos, una y una, de haber acertado con el rejón de muerte. En su primero estuvo inteli­gente y con clase. Es decir, torero.

de Mendoza se la guardó dentro. Pero, se conoce que el calor la repri­mió las ganas de alardes, piruetas y todas esas monerías que exige el medio toro, el bajo de raza, el toro que, por otra parte, se ha impuesto en el rejoneo actual.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx