UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
30 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
11

 

La plaza de toros de León se inauguró en 1948, pero fue muchos años después, en 1994, cuando inició una nueva y fructífera etapa tras una importante reforma. A ella se suma en el año 2002 una moderna cubierta, añadiéndose así a la lista de plazas de toros cuyos festejos no se ven condicionados por las inclemencias climáticas. La plaza de toros se ha convertido así en un  centro vivo para la ciudad, pues son muchos los espectáculos que en ella se celebran.

Cuando esta plaza se levantó, León era la única capital de provincia que no disponía de coso taurino. Años atrás contó con una de madera inaugurada en 1912, aunque pronto pasó a mejor vida. Pero el 24 de junio de 1.948 las cuadrillas de Luís Miguel Dominguín, Paquito Muños y Pepín Martín Vázquez hicieron el primer paseíllo en el flamante coso. Compuesto de dos pisos y diez tendidos, con un diámetro de ruedo de cincuenta metros y 11.629 localidades, los aficionados leoneses pudieron disfrutar desde entonces de su nueva plaza de toros.

Sin embargo, los años fueron pasando sobre el coso leonés y los deterioros se hicieron notables. Tanto, que se temió por su cierre. Esa fue la razón por la que se acometieron importantes reformas, tanto en su interior como en su exterior, y otro día de San Juan, esta vez del año 1994, se le dio un nuevo impulso. Ese día se lidió un encierro de Victoriano del Río, por José Ortega Cano, Espartaco y César Rincón.

Desde entonces, la feria de León se ha consolidado dentro del circuito de las ferias de Junio. Ya es norma que las principales figuras del toreo pasen por su arena, además, el, toro bonito, de agradables hechuras, facilita el éxito de los toreros, cuyas actuaciones son muy agradecidas por la amable, pero buena afición, que puebla sus tendidos. Unos aficionados que el 22 de junio de 2002 vieron inaugurar la cubierta del coso, en un festejo en el que tomaron parte Finito de Córdoba, Eugenio de Mora y Javier Castaño.

FUENTE: pablohermoso.net


El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.


De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

Para el 2008, el día 22 de junio, por pocos días no reapareció también en este coso después de su intervención quirúrgica. Lo que si repitió fue la Puerta Grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. El navarro terminó obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, utilizando para ello a CURRO, CHABOLA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena fueron sus alternantes, siendo los asxtados de las dehesas de Castilblanco.

Para el 28 de junio de 2009 nueva aparición de Pablo en la capital castellana, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la ldiia de bureles de Castilblanco. El rejoneador estellés brindó una mágica actuación que enloqueció al público leonés, el cual realizó un entradón; si bien solo pudo cosechar Hermoso de Mendoza las dos orejas de su primero, puesto que a su segundo le perdió los máximos trofeos al fallar con el acero de muerte. TOMATITO, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran niven en el albero leonés.

Para el 2010, el 24 de junio para ser exactos, Pablo cumplió con la primera de sus dos tardes contratadas en la arena leonesa, sustituyendo a José Tómas y llevándose el protagonismo del festejo merced a una soberbia faena realizada a un gran toro de Angel Sánchez en la que utlizó a UNAMUNO, CHENEL, ICARO y PIRATA, obteniendo dos orejas y saliendo en hombros por la Puerta Grande. Manolo Sánchez, Jose María Manzanares y Miguel Angel Perera conformaron junto con el navarro el cartel de este festejo postinero.

Regresaría el genio estellés a este escenario tres días después, el 27 de junio, tomando parte ahora en un festejo de rejones al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a salir por la Puerta Grande al cuajar otra gran faena al primero de su lote, al que estuvo a punto de cortarle el rabo, solo que un pinchazo evitó tal posibilidad, obteniendo los dos apéndices que le depararon la salida en hombros. A su segundo, el peor de la corrida, le realizó una lidia exacta pero falló con el rejón de muerte. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, SILVETI e ICARO volvieron a pisar esa tarde el albero leonés.

FECHA 25 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja)
Manuel Manzanares (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 54, 450 Kg: De  salida SARMATA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 17, 503 Kg; De  salida SARAMAGO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DALI, MANOLETE y MACHADO


En toda la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, ésta era la doceava vez que pisaba el coso Arena de León, siendo una plaza en la que nunca ha dejado de tocar pelo y en la que esta tarde, el navarro, firmó más capítulos de su historia porque cortó su primer rabo en esta temporada española.

Monumental faena de Pablo Hermoso de Mendoza que le hizo merecedor de los máximos trofeos ante un gran toro de Luís Terrón, al que se le concedió la vuelta al ruedo final. Una labor muy bien hilvanada y que comenzó con SARMATA templando las primeras acometidas del astado, aquí todavía sin entregarse y sin medir, pero dando muestras de su bravura. Le templó muy bien SARMATA por detrás y se superó así mismo a la hora de llegar de frente al astado, terciado de kilos, pero serio por delante. Después de SARMATA, Pablo dio entrada a CHENEL y el castaño realizó una auténtica demostración de poder torero. El toro no se entregaba y mostraba una enorme bravura en cada acción. Pablo dio tres pasadas sin clavar, toreando con el pecho, antes de colocar la primera banderilla. Luego vino el recital de galope de costado, con el toro pegado a la cola a una velocidad de vértigo, ambos animales parecían uno en una frenética vuelta al ruedo, que remataría el caballo con un cambio por los adentros, casi un latigazo, que hizo que el toro continuara su galope como buscando al caballo que había desparecido de su perspectiva. Repitió la suerte, pero en esta ocasión, la velocidad era menos, y tras el cambio, CHENEL salió con el toro cosido a la cola pero en la dirección contraria a la que traía. Impresionante la tarde de CHENEL.

Le siguió en intensidad  un ICARO arrebatado y más enrabietado que nunca. El toro lo buscaba, lanzaba sus pitones buscando al caballo, que lo medía y lo llevaba a una distancia siempre muy cercana y muy medida y sin perderle la cara en ningún momento, pegando con su hocico en el testuz del astado en varias ocasiones. Estaba siendo posiblemente la actuación más contundente del navarro en León y desde luego que PIRATA no es un caballo que baje la intensidad de una faena. Tras las dos banderillas cortas marcando las distancias con el pecho del caballo, colocó una tercera muy seguida y arrebatada, saliendo de la suerte con interminables desplantes del teléfono ante un toro que seguía embistiendo y buscando al jinete y al caballo. Marcó los tiempos perfectamente con el rejón de muerte, lo hizo casi recibiendo la última embestida del toro, con el caballo muy despacio y dejándole llegar al estribo. Una vez debajo de él, Pablo bajó el rejón de muerte para acertar en todo lo alto y concretar así una apoteosis de dos orejas y rabo y la merecida vuelta para el bravo toro de Terrón.

El quinto fue otro cinqueño, que también dio buen juego, pero no alcanzó el nivel de su hermano de camada. Un pinchazo antes de acertar con el rejón de muerte, fue lo que impidió al navarro obtener otras dos orejas tras una labor también de mucha calidad y con la cuadra brillando a un gran nivel. PIRATA fue quien cerró la tarde y lo hizo al buen nivel que atraviesa en la actualidad. Deberían de fijarse mucha gente en la manera de ejecutar la suerte suprema de este equino, porque en el toreo a caballo cada vez se mata más ventajoso. PIRATA entra como si una banderilla se tratase y así alarga la faena hasta el último instante. Antes había colocado un soberbio par a dos manos de banderillas cortas para terminar un tercio en el que había comenzado con otras dos cortas a una mano.

 Importante el regreso de PATA NEGRA tras unos días de "banquillo" y que pareció como si le hubiera enrabietado esa ausencia. Arrancado y valiente pisó siempre terrenos comprometidos y dio piruetas, alguna de ellas imposibles en la misma cara del toro. Este ciclón fue la continuación de la calma que proporciona en el ruedo SILVETI y su toreo elegante, marcando los tiempos con una fastuosidad única y toreando en cada movimiento de su cuerpo. Todo esto pudo ser porque SARAMAGO de salida hizo el trabajo más complicado y menos brillante como es indicar al toro el camino a seguir durante el resto de la lidia.

Memorable tarde del Hermoso de Mendoza en una plaza que siente debilidad por el rejoneador navarro, pero que no olvidemos procede por parte de su abuelo materno de tierras leonesas.


COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). Por María Jesús Muñiz



Caballos que son muletas

Hermoso corta un rabo a un toro de Terrón al que se le dio la vuelta al ruedo



Hubo rejones de castigo, banderillas y alardes, pero podía haberse prescindido de todo. Hubo, sobre todo, toreo grande a lomos de su enorme cuadra. Pablo Hermoso de Mendoza volvió a dar en León la dimensión del torero que forma en unión con sus caballos, una dimensión que no deja de crecer. El rejoneador navarro dio ayer un recital de toreo a caballo con un gran toro de Luis Terrón al que cortó con unanimidad de los tendidos las dos orejas y el rabo. Fue sin duda lo mejor de una tarde con mucho bueno: los toros, que con mayor o menor celo siguieron obedientes a las monturas y derrocharon nobleza;

...........

y la maestría indiscutible de Hermoso de Mendoza.

Sobre todo, la calidad del torero navarro, la conjunción perfecta con una cuadra excepcional y la entrega que sigue derrochando en la madurez de una carrera que por sus ganas parece que está empezando. Hermoso de Mendoza levantó al público de sus asientos con Chenel, con el que cabalgó a dos pistas y logró meter en la suerte a Saetito. Clavó de poder a poder en el centro del ruedo, pero sobre todo hizo estallar las ovaciones en los ajustados cambios de viaje del toro por los adentros, en los quiebros dejando las banderillas arriba y en el recital de pases con la grupa que dejó un toreo templado y vistoso.

No quedó atrás la faena con Ícaro, que más que sus pasos de doma y las alzadas impresionó dándole los pechos al toro, dejándose llegar mucho y sorteando con los cuartos traseros tras clavar el rejoneador al estribo. Exprimió la repetidora y noble embestida del de Terrón el torero, para rematar con el alegre Pirata colocando las cortas y adornándose tocando la testuz del astado con los tendidos en pie. Enterró el rejón de muerte a la primera, aunque provocó derrame, y descabalgó para adornar la muerte del toro antes de ovacionar a su oponente en la vuelta al ruedo que le dieron las mulillas y sacar a saludar al mayoral en su aplaudida vuelta al ruedo con los máximos trofeos.

Al que hizo quinto le citó Silveti con la mano antes de los embroques y lo llevó prendido en la cola cabalgando a dos pistas a lo largo de la barrera. Con Pata Negra se adornó en las vueltas ante la cara del de Terrón, dejándoselo llegar hasta resultar tropezado; y de nuevo arriesgó con Pirata colocando las cortas a dos manos, descarándose el caballo y adornándose con el teléfono.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). Por M.J.M.



Cagancho, en el recuerdo de los aficionados al mundo del rejoneo

Hermoso y Manzanares, en la tertulia del Conde Luna



Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares participaron ayer en la tertulia que cada día, después del festejo, se celebra en el Hotel Conde Luna. Dirigida por Manuel Illana, la charla repasó el festejo y las claves del triunfo del rejoneador estellés, pero sobre todo se centró en las vivencias de la ya dilatada carrera del torero, y en las expectativas de quien acaba de tomar la alternativa.

Los aficionados que acudieron a la tertulia pudieron saber qué es de aquel mítico Cagancho, el caballo con el que Hermoso de Mendoza logró el estrellato. Y primero de una estirpe de caballos toreros que ha dado un excelente juego al torero navarro.

Explicó el rejoneador que la edad de Cagancho en la actualidad sería, trasladándola a un equivalente humano, de alrededor de cien años. Sin embargo, el caballo disfruta de su merecido descanso en la finca del estellés.

...........

El joven rejoneador explicó sus preferencias a la hora de elegir a los caballos toreros, y alabó la envidiable cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, con el que está dando sus primeros pasos en este mundo. Del hierro del rejoneador navarro son varios de los caballos que saca ahora el alicantino.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LEON NOTICIAS (www.leonoticias.com). Por A.P.



Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo

El diestro consigue encandilar al público leonés en la corrida de rejones correspondiente a la segunda de feria de San Juan y San Pedro



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido el gran triunfador de la segunda corrida de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2011.

El navarro ha conseguido, con su primer toro, salir a hombros de la Plaza de Toros de León tras cortar dos orejas y rabo, a los que sumó otra en el segundo. Con gran temple y proporción en los trazos y zancadas, y con un enorme despliegue de arte y elegancia, el rejoneador mostró que el arte del toreo a caballo no tiene límites. El público, que cubrió tres cuartos de la entrada, no dejó de aplaudirle en su vuelta al ruedo.

Sus acertados muletazos a caballo en el coso leonés con su segundo toro, sacaron los pañuelos del respetable y le reportaron otra oreja, aunque ya tenía asegurada su salida por la puerta grande.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LEON NOTICIAS (www.leonoticias.com).



Hermoso de Mendoza, la revolución del rejoneo

La tertulia del hotel Conde Luna congregó al maestro y al alumno, Manuel Manzanares, tras la corrida de rejones donde triunfó el torero navarro



El maestro y el alumno. La tertulia del Hotel Conde Luna acogió un 'mano a mano' entre Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares donde Hermoso reconoció, entre sonrisas, que "hasta este año no he visto claro" la carrera del hermano de José María Manzanares. "El otro día en Alicante lo ví macizo", incidió.

Hermoso de Mendoza es, por el momento, el gran triunfador de la feria de San Juan. Dos orejas y un rabo cortó al toro Saetito en una faena "que no ví clara hasta después de colocar las banderillas". Fue, entonces, "cuando saqué a Chenel y ví que el toro iba a más".

Destacó, a su vez, la labor de Fermín Bohórquez  como un torero "fiel a su forma de ver el toreo, quizás de una etapa anterior pero que le hace ser diferente".

El moderador, Manuel Illana, rememoró "lo que le debe el mundo del toreo a caballo a Pablo Hermoso". Lo más destacado, indicó, "fue conseguir que si una corrida de toros tiene a tres toreros con seis toros, que ocurra lo mismo en los rejones".

"Esta profesión tenía vicios adquiridos", recordó Pablo Hermoso, que destacó que "cuando tuve fuerzas me planté y creo que ha sido positivo. Tras mi primer triunfo en Madrid", prosiguió, "dejé de torear por colleras".

Manuel Manzanares, al igual que Pablo Hermoso, destacaron "el cariño" del público de León hacia los rejoneadores. "En mi caso", manifestó el rejoneador navarro, "ha creado un vínculo".

Temprana vocación

El hermano de José María Manzanares, que debutaba en Madrid, recordó que "a los 13 años" comenzó a mostrar su 'amor' por el toreo a caballo. "Estoy empezando pero espero llegar a lo más alto", dijo.

Se decantó por Chenel como el caballo más completo. "Entra en muchas suertes, algo que es muy difícil de encontrar en un caballo".  Pero, también le gustaría incorporar a Ícaro, tambien de la cuadra de Hermoso de Mendoza. "Fue yo el primero que lo monté

Cuando fue a casa de Pablo", recordó.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es. Por Manuel Illana



Hermoso corta un rabo

Vuelta al ruedo al toro "Saetito", de Luis Terrón



Magistar ha estado Pablo Hermoso de Mendoza ante el segundo toro de la tarde, un bravo astado de Luis Terrón que fue premiado con la vuelta al ruedo, de nombre "Saetito". El rejoneador estellés ha elaborado un trasteo en el que ha predominado el temple y la pulcritud. Toreó muy reunido y encandiló a lomos de "Chenel", muy torero, y al final con dos caballos muy valientes como "Ícaro" y "Pirata". Dos orejas y rabo. Un apñendice paseó de su segundo, en una labor entonada en la que brilló especialmente con "Silveti".

.........

Toros de Luis Terrón, el 1º premiado con la vuelta. ........HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y rabo y oreja con petición de la segunda; ........... Entrada: Más de media

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com).



SENDAS FAENAS DE PODERÍO Y PERSONALIDAD

Apoteosis de Hermoso de Mendoza, que cortó un rabo en León

Rubricó su puesto de figura en el escalafón del toreo a caballo



Toros: LUIS TERRÓN, reglamentariamente despuntados y buenos en general. El segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Lo más destacado de la tarde corrió a cargo del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que, en sendas faenas de poderío y personalidad, puso a los tendidos en ebullición con una doma perfecta y un conocimiento de los terrenos sensacional, y que rubricó su puesto de figura en el escalafón del toreo a caballo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Antonio Bermejo



Con Hermoso de Mendoza no hay toro que desobedezca ni público que se resista



Magnífica tarde en el coso de León de caballos y toros, con reparto de premios para valientes y dominadores caballeros.

Frente a la corrida de a pie, en la de rejones, el dúo se convierte en trío

............



El astro rey escupía fuego sobre la plaza, cuya cúpula -con factura de puerto espacial de Star Trek- teletransportó el calor para alivio de protagonistas y asistentes. Frente a la corrida de a pie, en la de rejones, el dúo se convierte en trío, o mejor, equipo de a caballo versus astado de infantería, con tal plasticidad, que suele superar las carencias del astado. Ayer todos agotaron sus fuerzas con éxito. Especialmente la banda que soplaba con esfuerzo parapetada -muy oportuna- tras una pancarta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.

............

Pablo Hermoso volvió a triunfar con un toro al que Chenel cambió cuando quiso los viajes y los terrenos. Al navarro le da tiempo para todo. Cabalga, exhibe la doma, torea, mata, se adorna y manda casi tanto sobre el aficionado como sobre el toro. A veces la equitación predomina sobre la lidia, pero el arte acaba llegando, y también los desplantes y giros en la cara del toro. En uno de estos, a su segundo que tardeaba, Patanegra recibió un palotazo, con nueva salida de Pirata para tocar pelo.

.............

Como siempre, pocos aplausos para los buenos peones que se esforzaron en evitar que a su jefe lo atropellara la bestia al volver del Patio de Caballos. A la salida, unas personas muy enfadadas por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante el festejo increparon a los sanguinarios asesinos que salían de la plaza quienes, por falta de tiempo o ganas, no les clavaron ni una banderilla

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com).



Un gran toro de Luis Terrón le da el triunfo a Hermoso de Mendoza



............

Hermoso de Mendoza templó bien de salida a cuatro pistas. En banderillas tuvo que hacer un gran esfuerzo para colocar al toro en suerte y pone unos buenos pares y unos quiebros que arrancaron las ovaciones en los tendidos. Mató de una gran estocada en todo lo alto y el toro dobló rápidamente. El público pidió las dos orejas y el rabo que la presidencia concede y premia al toro con la vuelta al ruedo.

El segundo del estellés, ha sido un toro noble, pero se ha parado un poco y le ha obligado a trabajar mucho para realizar la faena en la que han destacado buenos quiebros y buenos pares de banderillas. Mató de pinchazo y estocada y cortó otra oreja.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Maribel Pérez



Corta un rabo tras faena de gran magnitud

Zarpazo de Hermoso



Un 'León' en León. Hermoso de Mendoza ha vuelto a pegar un zarpazo. El estellés ha instrumentado una gran faena y ha cortado un rabo de un toro de Luis Terrón de vuelta al ruedo en el segundo festejo de la Feria de San Juan. Una labor de gran magnitud en la que destacó el concurso de Chenel e Ícaro en un trasteo completo y compacto.

.........

El navarro enloqueció el coso leonés, que alcanzó su punto álgido con Chenel, yéndose al pitón contrario con mucho mérito para después dar auténticos 'muletazos' con la grupa del caballo toreando de costado en terrenos de tablas después de cada reunión. Redondeó su labor con Ícaro dando el pecho al toro antes de rematar con Pirata una atuación de gran magnitud a un buen ejemplar de Terrón. El estellés redondeó su actuación en el quinto, al que cortó una oreja más después de una labor centrada y sólida en la que brilló a lomos de Silveti.

.............

.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso corta en León su primer rabo en Europa

Logró el máximo galardón de la temporada europea con un toro de Luis Terrón



¡Por fin! En su décimo quinto pa­seíllo de la temporada europea, que tuvo por escenario la plaza de León, Pablo Hermoso de Men­doza consiguió cortar el pasado sábado un rabo, tras una faena enorme que hizo enloquecer a los tendidos. Y lo logró de un toro cinqueño de Luis Terrón, llama­do Saetito, que tuvo mucha cali­dad y fue premiado con la postu­ma vuelta al ruedo.

Iniciada con Sármata, la faena alcanzó su punto álgido en ban­derillas, primero con Chenel, que se fue al pitón contrario con mu­cho mérito para dar después au­ténticos muletazos con la grupa del caballo y torear de costado en terrenos de tablas después de ca­da reunión; y después con ícaro, que toreó dando el pecho al toro en un ceñido toreo circular de muchos quilates. La intensidad del trasteo se mantuvo en el últi­mo tercio con Pirata, montura que, tras las cortas y desplantes del teléfono, permitió a su dueño dejar un rejón letal en todo lo alto, del que dobló el bravo toro. Máxi­mos trofeos para el torero este-llés, paseados en una triunfal vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza redon­deó su tarde frente al quinto, otro cinqueño que también dio buen juego, pero que no alcanzó el no­vel de su hermano de carnada. Un pinchazo, antes de acertar con el rejón de muerte, fue el que impi­dió la concesión de otras dos ore­jas, tras una labor de mucha cali­dad, con una cuadra de gran ni­vel.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA CRONICA. Por Pereletegui



El Parque gritó "¡Qué hermoso lo tuyo, Pablo!"

Nueva tarde triunfal del genial torero a caballo de Estella que abrió la puerta grande



Segunda corrida de feria (en este caso de rejones) en tarde de inten­so calor y, otra vez, buena entrada en los tendidos de El Parque hasta cubrir la mitad de su amplio aforo.

Ya es sabido que el festejo de re­jones cuenta en nuestra plaza con notable aceptación. Y ayer gustó a todos, porque cuando el toreo a ca­ballo tiene tan alto nivel el espec­táculo adquiere tintes insupera­bles.

Presidió acertadamente el feste­jo García Guisasola, asesorado por José Luis González y el veterinario José Ramón García.

Había buen ambiente en la pla­za y a ello supieron corresponder los tres toreros a caballo que hicie­ron el paseíllo, a cuyo éxito contri­buían sin duda los toros de Luis Terrón, bien presentados y exce­lentes colaboradores de las gentes del caballo. Al segundo se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

.........

Lo de Pablo Hermoso de Men­doza es de punto y aparte. Sus ac­tuaciones se han convertido en au­téntica lección de rejoneo. Y ayer tarde, el tercio de banderillas mon­tado a 'Chenel' resultó antológico, con batidas apretadísimas, galope a dos pistas y recortes inverosími­les junto a las tablas. El caballo es soberbio, sí, pero mucho tiene que ver el que va arriba y consigue 'muletazos' figurados de tarde grande. Luego a lomos de 'Icaro' completó su repertorio de geniali­dades que no figuran en manual alguno y únicamente pertenecen a su capacidad creadora. Y para rematar, varios palos cortos a lo­mos de 'Pirata' y adornos entre un auténtico clamor. De un rejonazo acabó con el toro, que rodó sin puntilla y cuyas orejas (a la vez sacó los dos pañuelos el presiden­te) y el rabo (otro pañuelo, sin pér­dida de tiempo) fueron a parar a manos del gran rejoneador nava­rro, que tuvo el detalle de sacar a saludar al mayoral de la ganadería. En el cuarto, de gran presencia, culminó su triunfal actuación, so­bre todo con 'Silveti', otro de los ca­ballos estrella de su cuadra. Las batidas perfectas y el temple absoluto. Además los palos quedaron siempre arriba. Y, por si fuera poco, el regalo de 'Patanegra', el caballo que tan gravemente fue he­rido en Madrid y ya felizmente re­cuperado, que pisó comprometi­dos terrenos y hasta estuvo a pun­to de sufrir un nuevo percance. Clavó el rejón de muerte al segundo intento, rodó el toro, y otra oreja se llevó el de Estella. Gran actuación la suya.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Manuel Illana



MAGISTRAL PABLO HERMOSO

Hermoso cuajó una monumental faena a un toro de Terrón de vuelta al ruedo premiada con el rabo



Final feliz en la segunda de feria de León en la que el toreo a caballo fue el protagonista de la tarde. Y fue así porque el ilustre torero Pablo Hermoso de Mendoza cortó un mereci­do rabo al segundo de la tarde, "Saetíso" de nombre, que también fue premiado con los honores de la vuelta al ruedo.

..........

Triunfo gordo y serio, definitivo de un extraordinario Pablo Hermoso de Mendoza. Torero, eficaz y brillante en el saludo a sus dos toros en los que gustó y se gustó. Con "Chenel" en el segundo puso la plaza boca arriba toreando y clavando más de verdad que la mar y siempre en los medios. Todo un prodigio de bien hacer, sí señores con ese final tan "hermoso" de las dos orejas y el rabo y la vuelta al ruedo para el de Terrón. Más y mejor, imposible.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Alberto Simón



Rotundos triunfos de Cayetano y Hermoso



Como cada año, con la llegada de San Juan, en León hubo toros, y aunque esta vez la materia prima fa­llara un poco más que en otras oca­siones, lo cierto es que al final se vieron muchas cosas interesantes en el ruedo del coso del Parque. Justo es decir también que este año, se su­pone que por la crisis, la respuesta de público fue un poco menor que la de años anteriores, y justo es decir también que una de las dos corridas de a pie, la de Jandilla, dio mucho menos juego del esperado.

Pero, a pesar de esto, que no es poco, hubo muchos triunfos, de di­ferentes calados e importancias, co­mo siempre fue. Por ejemplo, lo mejor de la feria, sin ninguna duda, fue la sublime actuación de Hermo­so de Mendoza con el segundo de la tarde de la corrida de rejones del día 25. Hacía mucho tiempo que no veían en León una actuación tan re­donda y tan maciza, como la del navarro esa tarde. A lomos de "Sárma-ta", "Chenel", "ícaro" y "Pirata", redondeó una de las mejores tardes de su temporada. Muy puro y torero con los rejones de salida, el hijo de "Sármata", del mismo nombre, lle­gó mucho al público. Las batidas en corto y los galopes de costado de "Chenel", pusieron al público en pie, e "Ícaro" remató la labor con su descaro y valor en banderillas. Un gran rejonazo sobre "Pirata" hizo estallar el clamor de los aficiona­dos, que pidieron el rabo para el ca­ballero estellés.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx