UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
24 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

La plaza de toros de las Palomas se inauguró en 1969 corriéndose toros de Pablo Romero.Esta plaza sustituyó a la de "La perseverancia" inaugurada en 1866, aunque en Algeciras se han celebrado festejos con carácter oficial y contínuo desde 1765

El cartel lo formaron Miguel Mateo "Miguelín", Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel.

La plaza de Algeciras ya huele a feria, a sus pies se montan las casetas, vino y cante, y el recinto ferial oliendo a toros y a toreros. Ya están en las esquinas colgados los carteles, toros y toreros de expectación, bravos y valientes, novilleros de renombre, rejoneadores y hombres, y los recortadores, que presentan su tauromaquia milenaria.

Hombres todos ellos con la ilusión de abrir la puerta grande, esa puerta en la que "Miguelín" recordará de forma perenne su toreo.

La Plaza de Toros de Algeciras fue inaugurada en 1969. Es una plaza de 2ª categoría y tiene capacidad para 11.222 espectadores.

Se sitúa encabezando el recinto ferial de la ciudad en la barriada de Las Colinas y se accede a ella por una gran escalinata.

Cuando tiene más afluencia de público y de festejos en la Feria Real de Algeciras que se celebra en Junio.


FUENTE: Plaza de toros de Algeciras


Pablo Hermoso de Mendoza debutó en el coso gaditano de Algeciras el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).

Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.

El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.

Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHABELA.

La quinta actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT (foto izquierda), por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trance de Las Ventas había sido superado.

La sexta actuación del coloso español en este bello puerto tuvo lugar el 26 de junio de 2002, ante toros de Benitez Cubero en un festejo mixto al lado de Javier Conde y Eduardo Dávila Miura. A pesar de que el encierro no colaboró, Pablo pudo hacerse con el único apéndice que se cortó en el festejo. Los equinos que tuvieron acción fueron: RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN (imagen derecha) Y DANUBIO.

La séptima actuación del centauro navarro en esta tierra gaditana tuvo lugar dos años después, el 26 de junio de 2004, alternando con Luis Domecq y Alvaro Montes ante bureles de Benítez Cubero. Esta ha sido la tarde en donde Pablo pasó de los dos trofeos en el coso de las Palomas. El estellés le armó un auténtico lío a su primero para tumbarle las dos orejas, sumando una más en su segundo. El triunfo vino de la mano de una consistente actuación de CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, MONTERREY y CAMPOGRANDE.

De igual forma dos años después regresaría Pablo a las Palomas, el 24 de junio de 2006, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, en la lidia de bureles del padre del primero. Teniendo como baluartes a VILLA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO; Hermoso de Mendoza brindó otra gran noche en el albero gaditano y se llevó las dos orejas de su primero y las dos y el rabo de su segundo, cuajando así un triunfo incontestable que le deparó de nueva cuenta el salir en hombros por la Puerta Grande del bonito coso gaditano.

Con el consabido compás de dos años de por medio, Pablo regresó a Algeciras el 28 de junio de 2008, compartiendo cártel con Joao Moura y Antonio Domecq en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza volvió a protagonizar una noche luminosa desorejando al lote que le correspondió en suerte, cuajando dos completas lidias en las que sobresalieron ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI E ICARO.

El 25 de junio de 2010, tras un año de ausencia, Pablo volvía a la localidad gaditana y protagonizó una de sus mejores faenas en esta Plaza ante un gran toro de Bohórquez al que lidió con DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Obtuvo dos orejas y si no se le concedió el rabo es porque pinchó en una ocasión antes de acertar con el de muerte. Del segundo también obtuvo un trofeo con fuerte petición en esta ocasión montando a CURRO, SILVETI, MACHADO y nuevamente PIRATA. Fue una noche compartida con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, que tuvieron que ver como el navarro salía del coso en hombros en solitario.

FECHA 24 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Algeciras, Cádiz, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 134, 524 Kg: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 76, 564 Kg; De  salida SARMATA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARAMAGO, PATA NEGRA y MACHADO


El coso de Las Palomas de Algeciras vio como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza salía por su Puerta Grande por onceava vez en su carrera, cinco de ellas en sus últimas cinco comparecencias. Un coso que siempre se le ha dado bien al centauro y donde si ayer no obtuvo un triunfo mucho más rotundo, fue por la actitud presidencial que lo evitó, con una falta de criterio y conocimiento del reglamento exasperante.

A pesar de que el primer toro tenía un problema evidente en la vista y que no fijaba la mirada en los caballos hasta que los tenía muy cerca, Hermoso de Mendoza lo cuajó de principio a fin, en una faena en la que tuvo que paliar esos defectos y lo hizo toreando muy suave y muy cerca al astado. Por otra parte, el de Bohórquez tenía una enorme nobleza y a pesar del defecto, siempre embistió con codicia. De salida y sumando a su defectuosa visión, los focos tampoco ayudaban a que el animal se centrara. Comenzó a galopar sin ton, ni son al hilo de las tablas, hasta que divisó en los medios a DALI y como un poseso se enroscó en su cola. El alazán giraba casi con las manos clavadas en la arena y quitando solamente la grupa. Fue perfecta la manera de parar al toro, como perfecta la ejecución del rejón de castigo, atacando de lejos y reuniendo perfecto siempre con el pecho por delante.

CHENEL dio paso a una nueva tarde de glorioso toreo. Se dejaba llegar mucho al astado, para fijar su visión y entonces lo llevaba cosido a la cola galopando al hilo de las tablas, para rematarlo por los adentros a modo de trincherazo. Tenía que medirlo mucho CHENEL, porque si se distanciaba, el toro se desengañaba, seguramente porque lo perdía visualmente. A la gran actuación de CHENEL, replicó ICARO con otra de sus enormes actuaciones, convirtiéndose en un arco tenso en el que el toro era la flecha. NO perdía la cara ICARO mientras el astado se metía en su estribo y este metía la cara entre los pitones. El tendido alcanzó la mayor temperatura de la tarde y despidió al caballo con una gran ovación. Una faena que remató Pablo con tres banderillas cortas sobre PIRATA y con un rejón de muerte en todo lo alto, pero de efecto algo contrario, que hizo que el toro se amorcillase y tardara mucho en doblar, motivo por el cual el público se enfrió y solicitó para el de Estella una oreja, que midiendo la faena, se nos antoja un poco rácana.

Pero si rácana fue el premio en la primera faena, de chulesca podemos tachar la no concesión de la segunda en el quinto. La presidencia negó un premio más que merecido al navarro, cuando el público lo solicitaba y cuando fue el palco el que quedó en evidencia toda la noche al cambiar los tercios erróneamente. Evidentemente, este señor, demostró desconocer el reglamento en sus partes más básicas. Con eso consiguió que hubiese orejas para faenas de muy distinto calado y valor. Pero bueno, vamos a Pablo que volvió a sentar cátedra de buen toreo, ante un buen toro de Bohórquez, que galopó con mucha codicia tras SARMATA y ante el que el caballo nunca volvió la cara. Una forma de parar al toro muy diferente de la primera, porque SARMATA lo hizo en largo, galopando templado, pero también dando cercanía al toro.

SILVETI volvió a llenar un coso de duende y despaciosidad. Se pasaba al toro por el pecho, para despacharlo por la parte posterior de sus cuartos traseros. Lo toreó de costado al hilo de las tablas y se enfrentó a él en perfectas reuniones. No fueron inferiores las reuniones de un MANOLETE osado y valiente, llegando mucho a los pitones del burel y saliendo ejecutando piruetas. Las dos banderillas que colocó Pablo a lomos de MANOLETE fueron posiblemente las más espectaculares de la noche. PIRATA también salió crecido y con las cortas ya mostró sus credenciales, colocando dos atacando de frente y posteriormente dejando un par a dos manos llegando de lejos y siempre dejándose ver y dando la ventaja al toro. Soberbio. Nuevamente Pablo sacó al toro al mismo centro del ruedo, lo cuadro y ejecutó la suerte a la perfección para dejar un rejón entero en todo lo alto que hizo que el toro rodara. Todo esto era para más de una oreja..


COBERTURA DE PRENSA


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso y Ventura cautivan bajo la luna de Algeciras

Sendos rejoneadores salen a hombros tras cortar dos orejas con una buena corrida de Fermín Bohórquez.



Fue colaboradora la corrida de Fermín Bohórquez, que facilitó que tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Diego Ventura dieran lo mejor de su toreo y acabaran por abrir la puerta grande.

............
El coso de Las Palomas también disfrutó con el toreo pausado y sereno de Hermoso de Mendoza. La suavidad de su primer oponente le permitió hacer el toreo cosido y ligado, templando a milímetros con "Chenel", en banderillas. "Con "Ícaro" toreó siempre con verdad dando los pechos del caballo. Mató de un rejonazo certero aunque el toro tardó en caer. Oreja. Otra cortaría de su segundo, ante el que sobresalió con "Manolete" y "Pirata", con quienes practicó un toreo elegante y muy emotivo.
..........

Algeciras. Sábado 25 de junio. Nocturna. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego............; Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja con petición de la segunda;.......... Entrada: Media plaza

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por H.G.I.



Hermoso y Ventura en hombros

Triunfo compartido



Puerta Grande para Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. Firmaron lo más destacado esta noche en el coso de Las Palomas saliendo en hombros por la Puerta de Feria con una corrida de Fermín Bohórquez de buen juego en líneas generales.

...............

Pablo Hermoso de Mendoza también abrió la Puerta de Feria del coso de Las Palomas con dos faenas elegantes y puras. En el segundo toro de la tarde llegó al tendido desde el principio de faena teniendo los momentos más álgidos con Chenel e Ícaro, aprovechando el suave galope de su astado con quiebros ajustados y dejándose llegar siempre muy cerca al toro, dándole el pecho y la cara del caballo. Mató de estocada aunque el toro tardó en echarse, quedando la faena en una oreja. En el quinto toro de la tarde cuando Hermoso de Mendoza realizó una faena de menos a más, destacando montando a Manolete y a Pirata con quien consiguió los momentos más importantes de su faena. Mató de gran estocado, cortando una oreja con fuerte petición de la segunda.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Burladero



Hermoso y Ventura, juntos en volandas



La nocturna de rejones se saldó con Hermoso de Mendoza y Ventura saliendo juntos a hombros por la Puerta Grande del coso de Las Palomas. Se lidió un buen encierro de Fermín Bohórzquez, que también tocó pelo.

.............

mientras que Hermoso de Mendoza cuajó dos faenas de pureza y elegancia, por las que se cobró sendos trofeos de los de su lote.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Palomas de Algeciras (Cádiz). Dos tercios de Entrada. Toros de Fermín Bohorquez, buenos en general.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EUROPASUR (www.europasur.es). Por José M. Laza



Hermoso y Ventura, triunfo nocturno

El rejoneador navarro destaca por su temple en su actuación y pasea una oreja de cada toro, mientras el sevillano corta las dos orejas del sexto tras una faena espectacular



Tercer festejo del abono de la Feria de Algeciras

GANADERÍA: Seis toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación y en líneas generales de buen juego.

TOREROS........Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

.......

Incidencias: Plaza Monumental de Las Palomas. Media plaza. Festejo nocturno.



Las dos máximas figuras del rejoneo no fallaron en Algeciras la noche del viernes y abrieron la Puerta de Feria del coso de Las Palomas. El navarro por su temple y pureza

...........

Y el otro triunfador de la noche fue el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que cuajó dos buenas faenas demostrando su toreo pausado y un temple sensacional. En su primero templó con 'Chenel, en banderillas y luego con 'Ícaro' siempre dándole el pecho y con quiebros ajustados. Mató de estocada, pero el toro tardó en echarse. Paseó un trofeo.

Hermoso se ganó la puerta grande en el quinto en una faena donde destacó 'Manolete' y a 'Pirata', con los que consiguió momentos importantes, sobre todo de elegancia y pureza. Faena completa en banderillas, las cortas y las rosas. Mató bien y tan solo le fue concedido un trofeo, el público le pidió la segunda.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL FARO (www.andaluciainformacion.net). Por Luís Rivas



Hermoso de Mendoza y Diego Ventura salen a hombros



La tradicional corrida de rejones congregó a muchos aficionados al caballo y al rejoneo ante un cartel donde se encontraban los dos líderes del toreo ecuestre junto al veterano Bohórquez.
..........

Hermoso de Mendoza levantó la agradable noche cuando sacó a Ícaro, clavando pares de banderillas, quebrando en los mismos pitones. Con Pirata volvió a estar lucido, pero el toro no atacaba. Todo lo hizo él.
Fue en el quinto donde, con Silveti, aprovechó de salida la codicia del de Bohórquez, que fue a más. El carrusel de las cortas con Manolete y Pirata hizo vibrar a los tendidos, así como el toreo a dos pistas. Consiguió otra oreja y salir por la Puerta de la Feria.

..........

Al final del festejo, ese público distinto al habitual de las corridas de pie, salió contento

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



..........

Algeciras, todo un feudo

El día anterior, en Algeciras, ha­bía vuelto a triunfar con dos faenas elegantes y puras, premiadas ambas con una oreja, lo que le permitió abrir la puerta del coso de Las Palomas por undécima vez, las cinco últimas consecuti­vas.

............

Se lidiaron seis toros de Bohórquez, que ofrecieron buen juego en líneas generales.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



EMPATE ENTRE HERMOSO Y VENTURA



Puerta grande para Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. El duelo entre ambos sigue en todo lo alto. Ambos tuvieron una notable actuación en la nocturna de la feria de Algeciras. La corrida de Fermín Bohórquez dio buen juego.

........

Hermoso de Mendoza cuajó al primero de su lote con la espectacularidad de "Chenel" que comple­mentó con "Ícaro". En el quinto toro de la noche Mendoza realizó una faena de inten­sidad creciente.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Álvaro Acevedo



Infalibles



En esto del rejoneo, espectáculo acusado de orejas fáciles, al final re­sulta que siempre vienen a triunfar los mismos, los mejores... los infali­bles. Que sí, que será fácil, pero sólo para ellos. Porque la corrida de Fer­mín Bohórquez, sin ser mala, no tuvo

la calidad que caracteriza al hierro, y sin embargo el problema no fue tal. Pablo Hermoso de Mendoza apro­vechó primorosamente a su primero, el toro de mejor galope y ritmo del festejo. En su recibo genial de recor­tes con "Machado", y en los quiebros templadísimos y galopes no menos lentos de "Chenel", el navarro estuvo sublime. Y cuando el toro perdió mo­vilidad sacó al caballo ideal para tal escenario, "Ícaro", que en un cara a cara de bocaditos y cercanías enarde­ció al gentío. Como el toro se amorci­llo tras el rejón de muerte, la gran fae­na quedó en una oreja, pero Pablo le cortó otra al quinto, tras una labor de buen tono general que creció con los quiebros y templanza de "Silveti".

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx