UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
21
TROFEOS
17 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Alicante ha sido y sigue siendo tierra de toreros. Y su plaza de toro, más que centenaria, es uno de esos escenarios donde la fiesta se escribe con mayúsculas. Con merienda incluida en mitad de cada festejo, el carácter alegre y generoso de su afición le confiere a la plaza una personalidad muy marcada, en la que el respeto y el apoyo hacia los que se visten de luces es incondicional. Pos esa razón, entre sus gustos y devociones caben toreros tan distantes como José María Manzanares y Luis Francisco Esplá, dos de las grandes últimas figuras que ha dado esta ciudad.

Hoy en día la estela de Manzanares sigue vigente entre los gustos de la afición gracias al hijo del maestro, así como la de Esplá que, con la reciente llegada al toreo de su hijo Alejandro, también puede abrirse un hueco en el corazón de esta entusiasta afición.

La actual plaza de toros, inaugurada el 15 de junio de 1888, se levanta sobre los terrenos y la estructura que tuvo aquella otra estrenada en 1847. Los graves deterioros que sufrió este recinto hicieron que las obras, dirigidas por el arquitecto José Guardiola Picó, dieran al coso un nuevo aspecto. Tanto que se consideró de nueva construcción. Ese día de junio de 1.888 hicieron el primer paseíllo en la plaza definitiva Lagartijo, Guerrita y Lagartija, para lidiar toros del Duque de Veragua.

Desde esa fecha, la de Alicante, celebrada en una plaza con capacidad para algo más de quince mil espectadores, comenzó a contar de manera destacada en el plantel de ferias, aunque fue en 1928, tras la implantación de las denominadas fiestas de Hogueras, cuando el coso alicantino se consolidó aún más.

En los últimos años, su largo abono se ha asentado como uno de los más destacados de la temporada, lo que motivo que la revista 6 TOROS 6 en el año 2007 le premiara como Mejor Plaza de Segunda Categoría de la temporada.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Pablo Hermoso de Mendoza actuará por decimaprimera vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en diez actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La siguiente ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

La buena racha continuó para la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

Y en el 2005 Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva en la arena alicantina, el 19 de junio, ante otro gran lleno en los tendidos el jinete navarro obtuvo una oreja de cada uno de los toros de su lote. Este festejo quedó reducido a un mano a mano entre el estellés y Andy Cartagena en virtud de que el otro caballista alternante, Fermín Bohórquez, resultó lesionado al caer junto con su cabalgadura durante la lidia del que abrió plaza. Este astado tuvo que despacharlo Pablo, retirándose en silencio al callejón. Los bureles procedieron de las dehesas de Fermín Bohórquez Escribano y los caballos que utilizó el centauro navarro esa tarde fueron: FUSILERO, SILVETI, NATIVO, CURRO, CHENEL, LABRIT y CAMPO GRANDE.

El 17 de junio de 2006 tuvo luigar la siguiente actuación del genio estellés en el albero alicantíno. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el centauro navarro realizó dos grandes faenas que fueron premiadas de forma rácana con una oreja cada una, siendo que especialmente la obra realizada a su segundo merecía cuando menos un apéndice más. Lo vio así toda la plaza menos la autoridad que se llevó una bronca de órdago, obligando la afición a que Pablo diese dos vueltas más al ruedo en descargo de la injusticia cometida. Los caballos que esa tarde enfrentaron a los toros de Bohórquez fueron VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO y MERLIN.

Transcurrirían casi tres años para que Pablo regresase al albero alicantino, lo cual tuvo lugar en un festejo mixto que tuvo lugar el 21 de junio de 2009, fecha en la que Pablo hizo el paseíllo acompañado de Julio Aparicio y Cayetano, en la lidia de astados de Angel Sánchez para el jinete en plaza y de Carmen Lorenzo para los de a pie. El torero a caballo de Estella tuvo una actuación sobresaliente y entregada que desgracidamente no le abrió la Puerta Grande ya que el rejón de muerte fue el óbice que limitó su cosecha a una sola oreja en su segundo, siendo fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la constelación de estrellas equinas que esa tarde vieron acción en el festejo.


FECHA 19 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Manuel Manzanares (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 48, 460 Kg, de nombre Polémico,: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 98, 480 Kg, de nombre Salvado; De  salida MACHADO (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VILLA, SARAMAGO, SILVETI y MANOLETE


Pablo Hermoso de Mendoza firmó ayer en Alicante, la que posiblemente ha sido su tarde más completa en esta temporada. Dos faenas medidas, toreras y templadas, ante dos buenos de toros de Bohórquez que hicieron que el estellés abriera la Puerta Grande alicantina por quinta vez en su carrera.

Daba gloria ver embestir al primer toro que lidió Pablo Hermoso de Mendoza. Desde que salió al ruedo, se fijó a la cola de DALI y decidió que aquella debía ser su referencia. Los primeros barbeos de tablas, pronto dieron paso a una borrachera de embestir. DALI brilló y seguro disfrutó de los primeros momentos de un toro que obedecía a todas sus llamadas y al que templó en lo que ocupa una moneda. Midió mucho Pablo el castigo para que el toro durara porque ciertamente, llevaba tiempo sin paladear un astado de esta calidad. Muy pronto sintió también CHENEL esa calidad en la embestida y el caballo decidió divertirse y divertir a un tendido que estaba totalmente entregado al espectáculo que estaba presenciando. Galopes de costado a ambos lados, innumerables remates por los adentros y varios pases de pecho, conformaron un auténtico recital de toreo.

Continuó la pelea de toro y caballo, ahora con ICARO, magistral y provocador, medido entre los pitones de un toro que para nada se rendía, que seguía embistiendo y buscando a los caballos. ICARO giraba y giraba, sin perder de vista unos pitones que le amenazaban muy de cerca, pero siempre a la distancia justa para salir indemne de las suertes. Llegó el último tercio y llegó PIRATA y enfrente un toro que continuaba con gas y daba emoción y premura a las banderillas cortas y que se quería comer a Pablo en los desplantes y que seguramente hubiera durado mucha más lidia, a pesar que ya de por sí, esta, había sido extensa. Hasta para la suerte suprema el toro colaboró y ayudó a que Pablo lo finiquitase al primer intento, colmando el tendido de pañuelos que solicitan la concesión del rabo, pero que la presidencia no creyó oportuno, dejando el premio en dos orejas.

El quinto resultó también muy noble, pero con muy poca fuerza. Pablo que mimar y torearlo despacio, sin forzarlo mucho para que el toro aguantara. Esa labor la comenzó con MACHADO toreando muy despacio y dando al toro tiempo entre lance y lance. Un rejón de castigo y dos nuevas reuniones marcando la suerte, pero sin clavar dieron paso a VAN GOGH que cumplía así su primera tarde en esta temporada. El caballo demostró su clase y que no necesita torear muy seguido para estar en forma. Clavó dos quiebros en la misma cara del toro marcando perfectamente los tiempos y clavando al estribo.

Con PATA NEGRA llegó la chispa, el ataque frontal pero más enérgico, menos pausado que VAN GOGH y además rematando las banderillas con piruetas muy del gusto del respetable. El final como es habitual le tocó a PIRATA y con él Pablo dejó dos cortas en lo alto, pero en esta ocasión, más pausadas, dejando al toro tomar aire entre una y otra para que no se desengañara. El colofón bandilleril fue un par de cortas a dos manos reuniéndose muy en corto y clavando al estribo. Mató de un rejón bajo, pero muy efectivo que desató nuevamente la pasión en los tendidos que pidieron con fuerza el doble trofeo que tampoco, en esta ocasión, la Presidencia concedió, dejando el balance en una oreja.


COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Hermoso de Mendoza, a hombros en Granada y Alicante

El navarro cortó dos orejas el sábado en los cármenes de granada y tres ayer en alicante



Pablo Hermoso de Mendoza continúa triunfando con fuerza y regularidad esta temporada. El sábado cortó dos orejas a su segundo toro en la Feria del Corpus de Granada y ayer repitió triunfo en la Feria de Las Hogueras de Alicante.

...........

Un día después, en la corrida de rejones de Las Hogueras de San Juan alicantinas, sí rubricó una colosal actuación ante su primer toro, extraordinario ejemplar de Bohórquez, utilizando a Dalí de salida, a Chenel e Ícaro en banderillas y a Pirata para matar. Gran faena en todos los tercios y superior rejonazo en lo alto, que le valió al estellés el cortar dos orejas de mucho peso. La plaza levantina registró una entrada de tres cuartos y se lidió un noble encierro de Bohórquez.,......... Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja) ...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURADERO (www.burladero.com). Por Carlos Bueno



ALICANTE.- Fermín Bohórquez lidió un encierro con posibilidades.

Entra Manolo Manzanares, Pablo Hermoso se sale



Parece claro que Pablo Hermoso juega en otra liga, y, visto lo visto en Alicante, que el nuevo Manzanares quiere jugar en ella. Desde luego, a tenor de lo expuesto en el ruedo, parece estar en el camino. Hoy, no sólo ha dado la cara, sino un serio toque de atención.

Ha tenido que sobreponerse a la borrachera colectiva que había provocado una faena extraordinaria de su maestro Mendoza, a las dificultades de dos toros poco fáciles, y a la responsabilidad añadida que suponía presentarse en la plaza de su tierra. Y lo hizo. Estuvo por encima de todo eso, templó nervios y entró en el manojo de rejoneadores más que interesantes... mientras Pablo Hermoso se salía.

Lo del caballero navarro ante el segundo de la tarde fue una obra maestra de principio a fin, desde que apareció montando a 'Dalí' para dar una lección de lo que es fijar a un toro y pararlo en el mismo centro del platillo de forma tan espectacular como eficiente. A lomos de 'Chenel' llegó el delirio. Quiebros parsimoniosos, acompasados, algunos semejaban auténticas verónicas. ¡Y qué manera de templar a dos pistas! ¡Y cómo arriesgó cambiando el sentido de su carrera por los adentros! Con 'Ícaro' toreó en redondo, ¿o acaso no lo es hacerlo en un palmo de terreno con la cabeza del equino metida siempre entre la del toro? Y para rematar 'Pirata', un bayo con el que se ciñó a más no poder con las banderillas cortas y con el que remató de fulminante rejón. Hubo petición de rabo al final, y emoción en todo momento.

No pudo brillar a la misma altura frente al quinto, evidentemente porque no ayudó de igual manera el burel, mucho más parado e incierto. Aún así, Pablo Hermoso hizo gala de una doma extraordinaria para sacar todo el partido posible. Y a buena fe que lo consiguió, logrando los mejores momentos sobre 'Para Negra', con el que arriesgó de verdad hasta lograr varias piruetas en la misma cara del burel, y también con 'Pirata' con el que clavó cortas a dos manos y mató de rejonazo ultra rápido.

...........
Ficha del festejo:

Plaza de toros de Alicante. 19 de junio. Segunda de feria de Hogueras. Dos tercios de entrada. Toros de Fermín Bohórquez de buen juego en general, tercero, quinto y sexto un tanto más reservones.

..........

Hermoso de Mendoza: dos orejas con petición de rabo y oreja con petición de la segunda.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es)



Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares, a hombros



Hermoso de Mendoza, que cuajó una faena magistral, y Manuel Manzanares, que se presentaba en su tierra, han abierto la puerta grande hoy en la segunda de abono de la Feria de Hogueras de Alicante ante una buena corrida de Fermín Bohórquez. Maestro y alumno divirtieron a la concurrencia, que llenó el coso en tres cuartas partes de su aforo.

Que Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo la figura indiscutible del rejoneo quedó patente en el segundo toro de la tarde. Sencillamente magistral su faena a un astado colaborador de Bohórquez.

A lomos de "Chenel" clavó con sublime pureza y toreó a dos pistas con temple y compás recorriendo el anillo de la plaza con el burel cosido a la grupa. Faenón rubricado con un certero rejonazo que puso en sus manos el doble trofeo con justicia.

Con el quinto Pablo Hermoso destacó con la "segunda unidad" de su cuadra y con caballos como "Pata Negra" y "Van Gogh" llegó mucho a un oponente que no tuvo la calidad del anterior. Soberbio en las cortas con "Pirata", volvió a cortar otra oreja.

Manuel Manzanares quiso seguir la estela del maestro navarro -se ha formado en su finca de Estella- y en el toro del debut ante sus paisanos toreó sin clavar con mucha exposición y en los quiebros levantó a los tendidos de sus asientos haciendo las suertes como mandan los cánones, de frente y por derecho.

............

Ficha del festejo:

Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacó el segundo por su transmisión.

..........

Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja......

Tres cuartos de plaza en tarde agradable.

El mayoral de Fermín Bohórquez también fue sacado a hombros junto a los rejoneadores

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORMACION (www.diarioinformacion.com). Por Jorge Villar



Hermoso rejoneo a hombros

El jinete navarro corta tres orejas y sale por la Puerta Grande acompañado por el debutante Manuel Manzanares, que se lleva un trofeo de cada uno de sus oponentes, mientras Fermín Bohórquez se va de vacío



Exitoso resultó el tradicional festejo de rejones que cada año por Hogueras se viene celebrando dentro de la feria taurina. Alegría de veras al comprobar cómo se llenaban casi los tres cuartos del aforo de la plaza, dato que, si bien otros años ha resultado mucho más rotundo, no menos cierto es que en los tiempos que corren no parece nada desdeñable.
Ayudó a la entretenida tarde el juego de los astados de Fermín Bohórquez, demasiado justos de presencia quizá. Sabido es que la materia córnea se les reduce reglamentariamente, pero de ahí a ciertos abusos hay una línea de dignidad que no debiera cruzarse. Todos pasaron el primer tercio con un solo rejón de castigo.
.............
Pablo Hermoso se mostró toda la tarde templado y acertado con las farpas. El segundo de Bohórquez ofreció un juego estupendo y el caballero navarro lo llevó cosido a lomos de "Chenel", con el que se lució en banderillas colocadas al quiebro y rematadas llevando a la res templada a dos pistas por el anillo. Con "Ícaro" llegó a pisar terrenos inverosímiles, clavando los palos en lo alto y poniendo el bocado de la bella montura en el testuz del astado. A lomos de "Pirata" clavó tres banderillas cortas para delirio del respetable que, tras rejonazo trasero algo caído pero fulminante, demandó hasta el rabo para el jinete, quedando todo en dos orejas rotundas, quizá por la mejor actuación del estellés por estos lares.
Se ratificó en el quinto, una res con menos bríos a la que banderilleó al quiebro con "Van Gogh" para piruetear luego a lomos del recuperado "Pata Negra". Volvió a sacar a "Pirata" para rematar con las banderillas cortas y ejecutar la suerte suprema. Cayó el astado fulminantemente pero quedó el rejón algo caído, razón por la cual quizá el usía no concedió el segundo trofeo.
Detalle de agradecer por parte de Hermoso de Mendoza el hecho de que anuncie con una tablilla el nombre de sus monturas. Interesante para el público y para el cronista de turno, sobre todo si algún empleado de la plaza no le permite el acceso previo al patio de caballos para realizar su trabajo y poder constatar los datos. Una pena que habiendo tan buen plantel en la plaza, detalles como estos dañen su imagen.
...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORMACION (www.diarioinfirmacion.com). Por R. Carrizosa



Nervios, emoción y puerta grande

El rejoneador Manuel Manzanares entró al ruedo saludando tímidamente al público, pero ganó confianza en las faenas y salió a hombros



...........
Hermoso de Mendoza, el rejoneador navarro que ha sido su maestro en los últimos años, se lo puso difícil, tras cortar las dos orejas del segundo de la tarde. Pero tras los tanteos y nervios del principio, el alicantino no se arredró. Superado el primer terció, el más joven de los Manzanares fue ganándose a los tendidos, a los suyos, con sus evoluciones ante el toro. Doma no le falta y clavar, clava, aunque aún le falte algún que otro recurso y más confianza con el rejón de muerte. "El toro me ha dejado mostrar un poco lo que quiero ser en esto y me he encontrado a gusto con él. A ver si el segundo me ayuda y podemos redondear la tarde", decía en debutante en plaza durante el descanso. Y su deseo se cumplió, las dos orejas por cada uno de los "Bohórquez" de su lote le permitieron cruzar por primera vez la puerta grande de su plaza, donde desde niño ha visto a su padre y hermano torear. Y lo hizo acompañado de Hermoso de Mendoza

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LAS PROVINC IAS (www.lasprovincias.es). Por



¡Buen maestro y mejor alumno!

Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares abrieron la puerta grande



¡Qué buen maestro, Pablo Hermoso de Mendoza, y qué buen alumno, Manuel Manzanares! El navarro y el alicantino pusieron al público en pie, cortaron tres y dos orejas, respectivamente, y abrieron la puerta grande. Por ella salieron a hombros en olor de multitud, para satisfacción no sólo del rejoneador navarro, que apadrina al alicantino, sino de toda la dinastía Manzanares. El abuelo Pepe, el padre, José María, y el hermano, José Mari, se fundieron en un abrazo cuando el joven torero a caballo evidenció que, nervios aparte, se ha ganado un lugar entre los rejoneadores de moda, los preferidos.

Y no se enfrentaba Manolo Manzanares a un reto fácil. Sobre todo después de que Hermoso de Mendoza cuajara una actuación soberbia, magnífica, en el segundo de la tarde -probablemente el mejor toro de la corrida-, y cortara dos orejas con insistente petición de rabo.

.........

¿Por qué comenzar por Manzanares cuando el triunfador fue Hermoso de Mendoza? No por el paisanaje sino por cómo supo salir de un compromiso dificilísimo porque su papeleta, tras la faena del navarro a su primer enemigo, no era nada fácil. ¡Cómo superar una faena de ensueño! Manzanares no se arrugó y ahí estuvo su mérito. Por eso abre esta crónica. Por eso y porque pide paso en el difícil camino del rejoneo.

Lo de Hermoso de Mendoza es de otra galaxia. Su primera faena fue bellísima, de esas que no se olvidan. Con 'Chenel', 'Ícaro' y 'Pirata' hizo lo que quiso sobre el ruedo. Quiebros, recortes, pases dándole al toro el pecho del caballo... la locura. Difícil superar esa faena y difícil hallar otro presidente que se resista tanto a conceder los máximos trofeos. Estuvo correcto, sobre todo cuando no cedió a las presiones de los tendidos para conceder la segunda oreja del segundo toro del navarro. Porque la faena no tuvo parecido a la anterior ni tampoco el toro era de la misma condición. Quizá por ello, el navarro se dosificó, castigó menos al toro con sus galopadas y medió bien la faena para no quedarse sin enemigo. Muy buenas las banderillas cortas a dos manos, estupendas las largas y algo defectuoso el rejón de muerte. Cayó bajo y por eso el premio se quedó en una oreja. En una oreja y en abrir la puerta grande acompañando a Manuel Manzanares, dos triunfadores de ley que, esta vez sí, se merecieron salir a hombros.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso y Manzanares, maestro y alumno, abren la puerta grande

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,TOROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos

Maestro y alumno divirtieron a la concurrencia, que llenó el coso en tres cuartas partes de su aforo.



Ficha del festejo: Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Destacó el segundo por su transmisión.

......

Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja

........

El mayoral de Fermín Bohórquez también fue sacado a hombros junto a los rejoneadores.

Que Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo la figura indiscutible del rejoneo quedó patente en el segundo toro de la tarde.

Sencillamente magistral su faena a un astado colaborador de Bohórquez.

A lomos de "Chenel" clavó con sublime pureza y toreó a dos pistas con temple y compás recorriendo el anillo de la plaza con el burel cosido a la grupa. Faenón rubricado con un certero rejonazo que puso en sus manos el doble trofeo con justicia.

Con el quinto Pablo Hermoso destacó con la "segunda unidad" de su cuadra y con caballos como "Pata Negra" y "Van Gogh" llegó mucho a un oponente que no tuvo la calidad del anterior. Soberbio en las cortas con "Pirata", volvió a cortar otra oreja.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por José Miguel Arruego



Hermoso, tres orejas, Manzanares dos

En hombros el maestro y el discípulo



El maestro y el discípulo; Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares, han salido en hombros en la segunda de la Feria de Hogueras, un espectáculo en el que Hermoso ha cuajado la faena de la tarde al segundo, un labor rotunda y maciza. Manuel Manzanares debutó con buena nota en su tierra con una buena corrida de Fermín Bohórquez.

...........

El segundo amagó con saltar al callejón de salida pero fue encelado magistralmente por Hermoso a lomos de Dalí. Cuajó un excepcional tercio de banderillas con Chenel y con Ícaro. Con el primero recorrió el anillo de costado varias veces, cosido el toro a la grupa del equipo y se fue al pitón contrario en los embroques. Con Ícaro ofreció el pecho en una labor muy ajustada. A aumentar la emoción de la faena contribuyo la transmisión del toro. Redondeó su labor en el quinto con otra faena importante aunque sin alcanzar la magnitud de lo anterior. Sobresalió a lomos de Van Gogh y paseó otra oreja con petición de la segunda

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Puertas grandes para Hermoso en Granada y Alicante

El rejoneador cortó dos orejas en la ciudad andaluza y tres en la capital alicantina



Pablo Hermoso de Mendoza se encuentra en un gran momento de torería y prueba de ello es que sus dos actuaciones del fin de se­mana las cerró con sendas puer­tas grandes en ferias importan­tes, de capital de provincia, como son las de Granada y Alicante.

..........

Soberbio en Alicante

Al día siguiente, en la Feria de las Hogueras rubricó la tarde más completa de lo que lleva de tem­porada.

..........

Se lidiaron seis toros de Bohór­quez, de buen juego. La faena del navarro al segundo de la tarde fue una obra maestra de princi-

pio a fin, iniciada con Dalí, conti­nuada con Chenel e ícaro, y con­cluida con Pirata, que le permitió terminar con un fulminante re­jón. Hubo petición de rabo pero el palco no lo concedió. No pudo bri­llar a la misma altura frente al quinto, porque resultó más para­do e incierto. Pese a ello, Hermo­so de Mendoza hizo gala de una doma extraordinaria y le sacó al toro todo el partido posible. Lo­gró los mejores momentos de la faena con Pata Negra, con el que arriesgó al límite hasta lograr ce­ñidas piruetas en la cara del cua­treño. En el último tercio, sobre Pirata, volvió a estar certero a la hora de matar, por lo que cobró un trofeo más, el tercero de una tarde en la que deleitó a todos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx