UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
29
TROFEOS
37 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
12

 

Pasión, ganas de fiesta y mucha admiración hacia los que se visten de luces, son los ingredientes que componen a la afición que acude al coso de Los Cármenes.

El escenario, pese a su monumentalidad, tiene gran sabor taurino. Muy cuidada en sus detalles, no hace mucho que los bajos del recinto se habilitaron para dar cabida a distintos locales de hostelería, lo que ha hecho que el coso se convierta en un espacio vivo para la ciudad.

La Maestranza de Granada se comenzó a construir en 1927, cuando la plaza existente hasta entonces se consideró insuficiente para dar cabida a las importantes corridas que desde siempre se han celebrado en la ciudad. Ese antiguo recinto sustituyó a su vez a otro más antiguo, inaugurado el 3 de abril de 1.980 con Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

Sin embargo, cuando en 1927 se iniciaron las obras de la actual plaza de toros, bajo la dirección del arquitecto Angel Casas, el recuerdo de esos dos recintos ya formaban parte del pasado. Finalizado el nuevo coso con capacidad para 14.500 espectadores, dividido en tres plantas y con un ruedo de 50 metros de diámetro, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1.928 con toros de Concha y Sierra que fueron lidiaros por Chicuelo, Cagancho y el mexicano Armillita Chico.

Desde esa fecha, la Maestranza de Granada ha sido escenario de un gran número de acontecimientos, teniendo como protagonistas a las principales figuras del toreo, cuya presencia ha sido constante en sus ferias. En los últimos años la afición y el ambiente taurino de la ciudad han crecido considerablemente con la aparición de El Fandi. Pero la historia más secreta de la plaza recoge que fue allí donde José Tomás, tras su alternativa en México, toreó su primera corrida europea. Y fue allí también donde bautizó una suerte de su invención: la granadina. 

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza han dado en varias ocasiones los toros de la Viuda de Flores Tassara, ganadería que durante muchos años lidió Pablo en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la primera ocasión en la que el navarro no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó r el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Nuevo triunfo el 13 de junio de 2004, ahora compartiendo tarde con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes y obteniendo tres orejas (una y dos), en una tarde en la que lució a CURRO, CHICUELO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHENEL, que sufrió un percance, afortunadamente sin consecuencias.

La temporada 2004, Pablo la cerró precisamente en esta Plaza de Granada, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, actuando el 26 de septiembre. Lo hizo ante toros de Fermín Bohórquez, muy complicado el primero y bueno el segundo, al que Pablo cortó una oreja con fuerte petición. En el primero de su lidia, un manso integral, fue silenciado. En esa última corrida de la temporada en Europa compartió cartel con Leonardo Hernández y Sergio Galán y empleó a caballos como CURRO, RANCHERO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO.

Igual resultado númerico obtuvo el jinete estellés durante su comparecencia en el corpus granadino de 2005. El 23 de mayo Pablo hacía el paseíllo en Los Cármenes al lado de los diestros Miguel Angel Perera y Eduardo gallo, lidiándose astados de Ana Romero para las infanterias y los acostumbrados de Flores Tassara para el montado. Desafortunadamente en esta ocasión el lote del navarro tuvo demasiadas complicaciones, debiendo Hermoso de Mendoza esforzarse al máximo para poder rescatar una meritoria oreja de su segundo. CURRO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CHICUELO tuvieron que verselas con los poco colaboradores y difíciles bureles.


Para el 2006, el 18 de junio, las cosas cambiaron pues Pablo a punto estuvo de obtener su segundo rabo en la Monumental granadina, solo que la Presidencia incomprensiblemente no concedió. Aún así las cuatro orejas obtenidas reflejaron la soberbia tarde del jinete navarro que cuajó a placer a dos buenos astados de Castilblanco. CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA y MERLIN fueron los protagonistas junto con su jinete de tal triunfo. Junto al estellés actuaron Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

El percance de Osuna impidió a Pablo comparecer en el 2007 en este albero, pero regresó para el 2008, el 25 de mayo, tomando parte en un atractivo mano a mano con el joven Leonardo Hernández. ante astados de Castilblanco. El jinete navarro tuvo otra actuación destacada. para desorejar al tecero y al quinto de la tarde. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, NATIVO. CHABOLA y FUISLERO fueron los protagonistas equinos de la tarde.

Para el 14 de junio de 2009 Pablo sumó su décima Puerta Grande en Los Cármenes al cortar las dos orejas de su segundo, perdiendo trofeos en su primero al tener que recurrir a la espada de cruceta. DALI, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR tuvieron una completa actuación en el ruedo granadino, en una tarde donde su jinete lidió astados de Castilblanco alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Y llegamos así al 2 de junio de 2010, fecha en la que Pablo regresó a Granada para con una madurez exquisita cuajar una completa actuación que le deparó desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MACHADO y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde en la que el centauro navarro alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Castilblanco.


FECHA 18 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros Monumental de Los Cármenes, Granada, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (dos orejas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 17, 545 Kg,: De  salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 13, 535 Kg; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VILLA, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA


Pablo abrió plaza ante un toro de bonitas hechuras de San Pelayo, ante el que MACHADO quedó prácticamente inédito. El toro pendiente del callejón y de refugiarse en tablas, no permitió ni el mínimo de lucidez al alazán que nunca se pudo poner de frente, ni disfrutar de su toreo en redondo. Con CHENEL, el rejoneador aprovechó más esas querencias y aquí si que consiguió que la faena se viniera para arriba. CHENEL llevó al toro milimétricamente pegado a su cola y lo remató en tres ocasiones por los adentros de forma magistral. El susto vino en la segunda de ellas cuando el caballo se trabó y cayó al suelo quedando Pablo en lado, el caballo en otro y el toro mirando la escena impávido...menos mal. Ambos se levantaron sin consecuencias y volvió el navarro a montar a CHENEL para colocar otro par y volver a efectuar la suerte en la que anteriormente había caído.

Continuó sacando raza propia y de un toro que ya se apagaba y al que ICARO le provocaba una y otra vez la embestida. El toro ya atacaba menos, pero se defendía por arriba, dando cierta emoción a los embroques y siempre porque el caballo se metía en unos terrenos en los que no se podía negar a embestir. Con ICARO la fuerza del toro se acabó y las banderillas cortas a lomos de PIRATA fueron a un toro muy agarrado al suelo, que para nada colaboraba. Esa circunstancia también dificultó al muerte suprema en la que Pablo necesitó de tres golpes con el rejón y un descabello, apagando así los ánimos que habían encendido CHENEL e ICARO

Después de la actuación de sus compañeros y de ver que ambos tenían la puerta grande abierta, Pablo tuvo que tirar de raza para no quedarse a pie. Precisamente raza es lo que parecía que le iba a faltar al número 13 porque de salida consiguió incluso hacer bueno al primero de la tarde. SARAMAGO estuvo todo lo eficaz que el toro le permitió. Cuesta arriba se le ponía la tarde a Pablo, que enfrentó con SILVETI a un toro que manseaba en exceso. Poco a poco la muleta de SILVETI y la paciencia del jinete fueron metiendo al toro en vereda y consiguieron arrancar bellísimos pasajes. Siempre a favor de la querencia para que el astado no se rajase, SILVETI midió los embroques, ajustó los galopes de costado y consiguió que aquello retomase el vuelo.

Dejó al toro medido y justo para que MANOLETE siguiera con un gran tercio de banderillas, en los que cada palo rivalizaba con el anterior en precisión y torería. MANOLETE acabó de comulgar con el público con sus piruetas a la salida de la suerte. Ahora sí, PIRATA tenía más contrincante y eso el caballo es el primero que lo agradece. Brillante en la suerte de las cortas, siempre dando al toro el terreno que quería y arrancando la ovación más fuerte con un  ajustado par a dos manos. Había que acertar y no se podía fallar porque estaba en juego la "honra" de la puerta grande y en esta ocasión, Pablo echó todas sus ganas sobre el mango del rejón y este entró hasta la bola para así obtener las dos orejas del número 13.






COBERTURA DE PRENSA


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por María Dolores Martínez



GRANADA Ventura 4 orejas. 2 Hermoso y Leonardo

Los rejoneadores y el Granada, de Primera



De primera. El Granada y Hermoso, Ventura y Leonardo se coronaron hoy en el primer festejo de la Feria del Corpus. El equipo de fútbol local ascendió a Primera División en una tarde triunfal

.............

Tres pinchazos y un descabello dejaron sin premio a Hermoso de Mendoza, quien compensó con maestría y exposición todo lo que le faltó a un toro soso y sin fondo. Enorme el mérito del navarro que logró remontar faena con Chenel y posteriormente con Ícaro en una labor en la que tiró de recursos y apuró distancias y sufrió una caída sin consecuencias mientras realizaba una pasada con Chenel muy cerrado en tablas.

No se le escapó el triunfo a Hermoso en el cuarto. El acero viajó certero en esta ocasión para poner colofón a una labor en la que volvió a demostrar su suficiencia. El toro prometía menos de lo que acabó ofreciendo, pero el navarro supo ver enseguida las posibilidades que encerraba su fondo de nobleza. Se vino arriba el toro, Hermoso y la labor, que acabó en tablas con las cortas a una y dos manos.



Primer festejo de la Feria del Corpus. Más de un tercio de entrada. Se lisiaron tres toros de San Mateo, primero, tercero y quinto, dos de San Pelayo, segundo y cuarto y uno de Carmen Lorenzo en sexto lugar. Mejores tercero, cuarto y quinto; nobles con buen fondo pero con poco motor segundo y sexto y soso y flojo el primero. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas;........... Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del ex alcalde de Granada, Gabriel, Díaz Berdel.


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Marisa Fernández



La terna a hombros en el primer festejo del Corpus



Pablo Hermoso de Mendoza, con el primer toro del Corpus granadino, ha tenido frente al él a un ejemplar muy parado y que buscaba las tablas. Por ello, el diestro estellés ha planteado la faena en esos terrenos, arriesgando mucho pero exhibiendo un gran toreo. El animal se puso difícil a la hora de matar, por lo que perdió los trofeos.

El segundo de su lote ha manseado y Pablo Hermoso ha dado una gran dimensión consiguiendo ligar una faena muy templada y de mucha vibración. Cortó dos orejas tras un rejón efectivo.

........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Granada. Primera de abono de la Feria del Corpus. Media plaza. Cinco toros San Mateo y San Pelayo, parados y sin transmisión y uno, el sexto, de Lorenzo Carrasco y Doña Carmen.

Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y dos orejas.

........

Se ha guardado un minuto de silencio antes de romper el paseillo en memoria de Gabriel Díaz Berbel, ex alcalde de Granada y buen aficionado fallecido recientemente.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Todos a hombros en Granada



Pablo Hermoso de Mendoza, que era el encargado de abrir la Feria del Corpus de Granada de 2011, perdió con los aceros todos los méritos acumulados en una buena faena ante un toro soso y sin fondo. Sufrió una caída con 'Chenel' sin consecuencias en un pase ajustado en tablas y brilló en quiebros y en banderillas a una mano y giros en la cara del morlaco a lomos de 'Ícaro'. Con el cuarto salió dispuesto a no perder el triunfo y en esta ocasión el acero voló con acierto y fue premiado con dos orejas en una labor donde mostró su suficiencia con una animal que fue de menos a más, y que acabó cerrado en tablas poniendo las cortas a una y dos manos.

.........

Toros de San Mateo (1º y 3º) y San Pelayo (2º y 4º) y Carmen Lorenzo (6º), nobles aunque algo parados. HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y dos orejas;

...........

Entrada: Menos de media.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



IDEAL (www.ideal.es). Por F. Martínez Perea



UNA APOTEOSIS DE "PRIMERA"

Ocho orejas y triple Puerta Grande en el festejo inaugural de la feria del Corpus de Granada

Hermoso, Diego Ventura y Leonardo Hernández se suman a la fiesta del ascenso

EL FESTEJO

Granada: Primer festejo de abono de la Feria del Corpus. Menos de media de entrada en la Monumental de Frascuelo en tarde calurosa. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel, fallecido el sábado.

Toros: Tres toros de San Mateo (primero, tercero y quinto), dos de San Pelayo (segundo y cuarto) y otro de Carmen Lorenzo (sexto), muy bien presentados y de variado y buen juego. Destacaron tercero y quinto.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas

............

Lo auguraba un aficionado mientras ocupaba su asiento en el tendido 7: «Hoy, con estos tres 'monstruos', van a saltar chispas». Y saltaron. Chispas incendiarias que pusieron ecos de traca a una tarde de fuerte competencia, de mucha pasión en el ruedo, de regocijo y euforia en los tendidos y, para que nada faltara en el termómetro de los excesos, también de inquietudes porque el Granada, el histórico, el de siempre, el que todos llevamos marcado a fuego en el corazón de las devociones, empezaba a jugarse el ascenso a la Liga de las Estrellas justo cuando los últimos toros aguardaban en chiqueros el momento de sumarse a una fiesta que, como la del fútbol, terminaría siendo de 'primera'.

Saltaron chispas, sí, aunque ciertamente no había que ser adivino para vaticinar que algo así iba a ocurrir estando como estaban en la Monumental de Frascuelo, en la apertura del ciclo ferial del Corpus 2011, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el lisboeta Diego Ventura y el extremeño Leonardo Hernández, el primero sin querer abdicar de un reinado soberano avalado por grandes conquistas y multitud de éxitos,

..........

Lo que ocurrió ayer en el ruedo hay que reseñarlo en clave de apoteosis, porque los tres caballeros rejoneadores se ajustaron al guión y convirtieron la trama argumental del festejo en una sucesión de emociones, gol de Ighalo al margen. Pablo, el gran Pablo, con ese su apabullante dominio que ha marcado un antes y un después en el rejoneo y que ha hecho del toreo a la jineta un arte grande.

...........

Tres figurones, tres gallos de pelea y tres conceptos afines en lo fundamental, pero con marcadas diferencias .

Lo de Pablo Hermoso de Mendoza con el toro que abrió plaza fue puro prodigio, porque el toro, desrazado, no dio ninguna facilidad al navarro. Pero frente a la adversidad, la sabiduría. Arriesgó Hermoso de Mendoza hasta límites insospechados, consciente de que en cualquier momento, como ocurrió, podía dar con sus huesos en el albero. Nada que no pudiera superar el navarro, que lo hizo todo a la perfección, excepto matar. Se le escaparon la orejas, pero dejó su impronta de maestro. Con el quinto, de mejor condición, la faena cobró otros vuelos. El toro, mansurrón de salida, fue a más, ayudado por la impecable lidia de Hermoso. Momentos brillantes, con chispazos de inspiración. Grande Pablo y fenomenal el remate. Rejón certero y dos orejas. Merecía la Puerta Grande.

.........

Al final, los tres caballeros por la Puerta Grande. La misma Puerta Grande que se abrió poco después de par en par para llenar de gloria el ascenso del Granada. Todo, sí, de Primera. Que siga la fiesta.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com)



Los rejoneadores también se sumaron a la fiesta

Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández pasearon dos trofeos cada uno

Toros: SAN MATEO, primero, tercero y quinto, dos de SAN PELAYO, segundo y cuarto y uno de CARMEN LORENZO en sexto lugar. Mejores tercero, cuarto y quinto; nobles con buen fondo pero con poco motor segundo y sexto y soso y flojo el primero.

De primera. El Granada y Hermoso, Ventura y Leonardo se coronaron hoy en el primer festejo de la Feria del Corpus.

..........

Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández pasearon dos trofeos cada uno, aunque hubieran paseado más de no haber fallado con los aceros. La emoción a flor de piel, cuando el Granada marcó el gol que dio la victoria al equipo local, que fue coreado de forma emocionante durante todo el festejo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Hermoso de Mendoza, a hombros en Granada y Alicante



El navarro cortó dos orejas el sábado en los cármenes de granada y tres ayer en alicante

Pablo Hermoso de Mendoza continúa triunfando con fuerza y regularidad esta temporada. El sábado cortó dos orejas a su segundo toro en la Feria del Corpus de Granada y ayer repitió triunfo en la Feria de Las Hogueras de Alicante.

En Los Cármenes de Granada se lidiaron con distinto juego toros de San Mateo, San Pelayo y de Carmen Lorenzo, todos de la casa ganadera de El Capea. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas;

..........

El jinete navarro cuajó a su primer toro, a pesar del percance sin consecuencias que le llevó al suelo cuanto montaba a Chenel. Al fallar tres veces con el rejón de muerte, se esfumaron los trofeos. No ocurrió lo mismo ante su segundo, un toro manso con el que Hermoso tuvo mucha paciencia y sacó a relucir lo mejor de su técnica lidiadora a lomos de Saramago, Silveti, Manolete y Pirata.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Puertas grandes para Hermoso en Granada y Alicante

El rejoneador cortó dos orejas en la ciudad andaluza y tres en la capital alicantina



Pablo Hermoso de Mendoza se encuentra en un gran momento de torería y prueba de ello es que sus dos actuaciones del fin de se­mana las cerró con sendas puer­tas grandes en ferias importan­tes, de capital de provincia, como son las de Granada y Alicante.

..........

Se lidiaron toros de San Mateo y San Pelayo, que, en general, resultaron parados y carentes de transmisión.

El caballero navarro abrió la Feria del Corpus y se las tuvo que ver con un toro muy parado, que se dedicó a buscar las tablas. Planteó una faena en esos terre­nos y tuvo que arriesgar mucho para exhibir su gran toreo. En un remate por los adentros, llegó el susto. Chenel se trabó y cayó al suelo quedando el jinete en un la­do, el caballo en otro y el toro mi­rando la escena impávido... No pasó nada. El caballo y su dueño se levantarony prosiguieron la li­dia. El cuatreño se puso muy difí­cil en el último tercio y el estellés no anduvo certero con el rejón le­tal, por lo que el premio quedó re­ducido a una cálida ovación. Frente al cuarto, salió a por todas. Sin embargo, se encontró con otro manso. Hermoso se superó a sí mismo y consiguió ejecutar una faena muy templada, sobre todo con Silveti, y de gran vibración, con Manolete. Acertó con el pri­mer rejón de muerte y le fueron concedidas las dos orejas, que aseguraban la puerta grande.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx