UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
9 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

Esta plaza fue inaugurada el día 21 de julio de 1967, con un cartel en el que tomaron parte  Victoriano Cuevas "Valencia", Andrés Hernando y Manuel Benitez "El Cordobés" quienes lidiaron toros del hierro de Atanasio Fernández.

 La plaza es de forma circular  y consta de un piso, destinado a tendido y gradas. El ruedo tiene 50 metros. Está construida con hormigón, hierro y ladrillo.

Su aforo es de  8600  localidades y se le considera un coso de segunda categoría. Su propietario es el Ayuntamiento de Ávila.




FUENTE: Portal Taurino


La primera tarde de Pablo Hermoso de Mendoza en la ciudad de Avila fue el 15 de octubre de 1994. Ese mismo día el estellés cerraba la temporada que a la postre, resultó la de su lanzamiento. El toro que lidió individualmente de la ganadería de José Moro, lo brindó a su cuadrilla y tras una gran actuación, obtuvo dos orejas, a las que hubo que sumarle otras dos obtenidas en collera con Leonardo Hernández, esta vez ante un toro de Ángela Rodríguez de Arce. Completaron el cartel el sevillano Antonio Ignacio Vargas y Javier Mayoral. Esta actuación, hizo que los jurados de los premios anuales de Avila, le otorgara el concerniente al triunfador de la temporada en esta Plaza.

Tras este buen debut, Pablo volvió a la capital de las murallas el 22 de julio de 1995. Dos días antes, en la Plaza de Campo Pequenho de Lisboa, un toro saltó al callejón y cayó encima de Pablo provocándole varias contusiones, la más importante en uno de sus antebrazos. Esta lesión todavía dolorosa en su actuación en Avila, fue uno de los mayores condicionantes para que el navarro no triunfara con rotundidad, a pesar de lo cual obtuvo una oreja en solitario. En collera con Javier Mayoral, el navarro poco pudo hacer ante un toro de Angela Rodríguez de Arce. El toro que lidió en solitario era de José Vazquez y Pablo destacó sobre GALLO.

Casi un año después, concretamente el 21 de julio de 1996, regresó y en esta ocasión, al igual que el año anterior, tampoco pudo abrir la puerta grande. Javier Mayoral, el propio Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, se enfrentaron a tres toros de El Chaparral y tres de Rodríguez de Arce. Saludó en su toro y obtuvo una oreja en collera con Paco Ojeda.

Tras un paréntesis de tres años sin actuar en Avila, el torero navarro volvía a hacerlo el 15 de julio de 2000, ahora junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de Saboya. Y de nuevo se le negó la puerta grande, obteniendo una oreja en su primero y fuerte petición en el segundo. Utilizó de salida a LABRIT en un toro y a MAGRITAS en el otro; en banderillas los elegidos fueron MARTINCHO y CHICUELO; y para el último tercio también utilizó dos caballos como ALDEBARAN y un joven caballo que entonces era conocido como ARRUZA, pero que al final se le quedaría el nombre definitivo de SILVERIO y que por desgracia falleció sin poder haber dado todo lo que de él se esperaba.

Y tendrían que pasar cinco años más para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar este albero castellano, lo cual tuvo lugar el 12 de junio de 2005 alternando con Luis González, Eduardo Gallo y Pedro Gutiérrez "El Capea", en la lidia de astados de Aldeanueva. Pablo estuvo muy por encima de sus dos enemigos y pudo cosechar varios trofeos en su espuerta pero el rejón de muerte se lo impidió. CURRO, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL, CAMPO GRANDE y DOMINGUIN tomaron parte en ese festejo.

FECHA 4 de Junio de 2011
LUGAR Plaza de toros de Avila, Castilla y León, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
Manuel Manzanares (palmas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 24, 450 Kg, de nombre Ranita: De  salida MACHADO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 30, 490 Kg, de nombre Sereno; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte y descabellos pie a tierra).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DALI, TURRONERO y SILVETI


Ávila no ha sido una de las plazas donde los triunfos de Pablo más se hayan prodigado. Hasta la corrida de esta tarde, habían sido cinco presentaciones, en cuatro había tocado pelo, pero solamente en la primera, en 1994, con un triunfo arrollador de cuatro orejas, había conseguido abrir su puerta grande.

En esta ocasión con motivo de la Corrida de Beneficencia, Pablo volvió a salir en hombros, merced sobre todo a una primera faena llena de intensidad y buen toreo. Abrió plaza el navarro con un cinqueño que como tal provocó suspicacias en el equipo del jinete. Pronto se pudo comprobar que el toro no iba a acusar la edad y que iba a colaborar con el caballero. El buen hacer de MACHADO permitió comprobar las buenas condiciones del toro y con un solo rejón de castigo, MACHADO pudo lucirse en embroques toreando o en círculos en los medios con el toro rebosándose en su cola. CHENEL midió de salida las cualidades del toro, primero con cierta desconfianza, hasta que comprobó que el toro tenía tarea y de la buena. Pudo destacar en el galope de costado, en el que lleva una temporada en la que los toros no le acompañan. En esta ocasión el toro ayudó y CHENEL brilló como en sus mejores tardes y no solo en el galope de costado, porque también en las banderillas estuvo ajustado y torero.

ICARO mantuvo la intensidad de la faena con un toreo descarado y encarado, sin ventajas y con mucha verdad. Los pitones metidos en el pecho y la cara del caballo sobre el testuz del toro marcaban imágenes para el recuerdo. Intensas también las tres banderillas cortas, esquivando las embestidas altas del astado y ajustando mucho los embroques, dando paso a una serie de desplantes del "teléfono" e incluso alguno frente a frente de Pablo y el toro. El rejón de muerte fulminó al buen cinqueño de Sánchez y Sánchez y la alegría en forma de pañuelos inundo los tendidos.

El cuarto de la tarde ya hizo sospechar que no iba a ser un buen colaborador. Para salir de toriles, casi tardo diez minutos, emplazado en el pasillo de salida, no daba el paso necesario. Luego en la plaza SARAMAGO lo sometió bien de salida, toreándolo con la bandera y midiéndolo para comprobar que sus condiciones no iban a ser muy favorables para el toreo. MANOLETE se pudo lucir en los embroques e incluso en alguna carrera con el toro encelado, pero eran solo arreones sin temple.

Tampoco PATA NEGRA pudo desplegar su toreo en plenitud, porque tenía que atacar a toro parado, para luego no encontrar toro en las piruetas. Dos cortas con PIRATA y un rejón de muerte contrario que dio paso a dos golpes de descabello pie a tierra. Continuando con la tónica de la temporada, uno toro bueno y otro malo...

Hay que destacar también la intervención en manos de Manuel Manzanares de otros cuatro caballos nacidos en la finca de Estella y con el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza: TURRONERO, MAZANTINI y FARRUCO, además de TALISMAN, que colaboraron con el alicantino en una gran tarde, donde el rejón de muerte le privó de salir a hombros con sus compañeros.


COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE AVILA (www.diariodeavila.es). Por Martín Jorge



Corrida de la Beneficencia

Arrasó la raza de Diego

Interesante encierro de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez en una tarde en la que Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una templada y torera actuación, Diego Ventura demostró poderío y Manuel Manzanares mostró que quiere ser figura



Seis ejemplares de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, terciados y cómodos de cara, bonitos de hechura, muy en tipo de Murube. Desiguales de comportamiento, con varios ejemplares de gran clase y otros más complicados, pero todos de juego interesante.
Incidencias
Plaza de toros de Ávila. Entre la media plaza y los tres cuartos de aforo cubiertos, en tarde de excelente temperatura.
Por primera vez en su ya larga historia, la Corrida de la Beneficencia fue de rejones, y además con un cartel estelar, tanto en lo referente a toreros como en lo tocante a la ganadería. Y la verdad es que la entrada registrada fue muy superior a la del año pasado, advirtiéndose además la presencia en los tendidos de mucha gente joven.
Llegados al ecuador del festejo habíamos visto tres toros de comportamiento diferente (aunque interesantes los tres) y habían salido a la arena varias de las estrellas de las respectivas cuadras de los rejoneadores, como «Chenel», «Pirata», «Nazari», «Sueste», «Mazzantini» o «Tomatito».

..........

Pablo Hermoso de Mendoza había cuajado una gran faena al que rompió plaza (al que paró de manera magistral en los medios, y que tuvo un tranco sensacional y humilló mucho, aunque quizá se vino un poquito a menos), toreándolo con gran pureza a la par que vibración, yendo siempre muy de frente, dejando llegar, clavando arriba y encelando fenomenal a dos pistas. Por supuesto huelga decir que su monta resultó extraordinaria.
.........

A su segundo, que tardó una eternidad en salir del chiquero, lo paró Pablo Hermoso con gran oficio en los medios, a lomos de «Saramago», y le puso dos rejones de castigo de desigual colocación. Le echó raza para banderillear con «Manolete», porque el toro embistió con genio y de manera variable, derrotando en el momento del embroque. Se esforzó también con «Pata Negra» por agradar, pero quizá faltó algo más de conexión con el tendido, quizá algo más de compromiso por parte del équite. Con «Pirata» puso las cortas y medio rejón trasero, desprendido y atravesado que no bastó para que los auxiliadores consiguieran tumbar al cornúpeta, pese a que lo intentaron con denuedo haciendo la rueda. Tuvo que descabellar dos veces y todo quedó en ovación con saludos
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE AVILA (www.diariodeavila.es).



DECLARACIONES

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

«He disfrutado mucho con mi primer toro, que ha tenido mucha calidad»

Pablo Hermoso de Mendoza se encontraba satisfecho tras dar muerte a su segundo enemigo. Nos aseguró que había sido una tarde muy bonita, la de mayor ambiente de cuantas veces ha­bía toreado en Ávila. Afirmó que había disfrutado mucho con su

primer toro, que había tenido mucha calidad y le había dejado estar muy a gusto. Su segundo en cambio le gustó muy poco, pues había embestido con la cara arri­ba y a arreones, y apenas le ha­bía dejado lidiarlo, sin darle mu­chas más opciones.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



AVILA DIGITAL (www.aviladigital.com). Por Avila Digital



Puerta grande para Hermoso de Mendoza y Ventura en Ávila



Pablo Hermoso de Mendoza, con dos orejas, y Diego Ventura, con tres, abrieron este sábado la puerta grande de la Plaza de Toros de Ávila, donde tuvo la Corrida de la Beneficencia, organizada por la Diputación y en la que Manuel Manzanares se fue de vacío.

Mientras el rejoneador navarro obtuvo los dos apéndices en su primer toro de la tarde,

..........

Los toros, de la ganadería de los Herederos de Ángel Sánchez Sánchez, de Monterrubio de la Sierra (Salamanca) y de procedencia Murube, dieron un juego aceptable, excepto el tercero que le tocó lidiar a Manuel Manzanares, quien tuvo que hacerlo todo ante un ejemplar despistado y parado.

En el que abrió plaza, Pablo Hermoso de Mendoza se lució con las banderillas a lomos de Ícaro y Pirata, lo que le valió dos orejas que no pudo repetir en su segundo, que tardó en salir de los toriles cerca de diez minutos y al que dio muerte después de un rejón de muerte y dos descabellos.

............

En una plaza a tres cuartos, así, Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas y ovación,

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Antonio García



Puerta grande para las dos máximas figuras del rejoneo



.....

Dos trofeos para el navarro Pablo Hermoso de Mendoza

.....



Había expectación en la Corrida de la Beneficencia de Ávila, organizada por la Diputación provincial este sábado, para ver en el mismo albero el duelo de las dos máximas figuras del rejoneo en la actualidad: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

.......

Se lidiaron seis toros de la ganadería de los Herederos de Ángel Sánchez Sánchez, del municipio salmantino de Monterrubio de la Sierra y de procedencia Murube. Dieron un juego aceptable, excepto el tercero, que impidió a Manzanares cualquier lucimiento. El sexto, saltó al callejón, provocando la correspondiente algarabía en los tendidos.

Aunque los dos salieron por la puerta grande de la Plaza de Toros de Ávila, que registró tres cuartos de entrada,

..........

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza se lució con su primero en el tercio de banderillas a lomos de 'Ícaro y Pirata', lo que le valió las dos orejas. En el segundo de su lote, que tardó cerca de diez minutos en salir de los toriles, no pudo repetir faena y mató con un rejón de muerte y dos descabellos.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza y Ventura por la puerta grande en Ávila con 2 y 3 orejas

(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS,TOROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos



Mientras el rejoneador navarro ha obtenido los dos apéndices en su primer toro de la tarde,

........

Se han lidiado seis toros de la ganadería de los Herederos de Ángel Sánchez Sánchez, del municipio salmantino de Monterrubio de la Sierra y de procedencia Murube, que han dado un juego aceptable, excepto el tercero que le ha tocado lidiar a Manuel Manzanares, quien tuvo que hacerlo todo ante un ejemplar despistado y parado.

En el que ha abierto plaza, Pablo Hermoso de Mendoza se ha lucido con las banderillas a lomos de Ícaro y Pirata, lo que le ha valido dos orejas que no ha podido repetir en su segundo, que tardó en salir de los toriles cerca de diez minutos y al que ha matado después de un rejón de muerte y dos descabellos.

.......

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

...........

La Plaza de Toros de Ávila ha registrado unos tres cuartos de entrada en una tarde agradable. Entre los asistentes figuraba José María Manzanares.

El sexto toro de la tarde, Bailador, de 510 kilos, saltó al callejón.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS



Hermoso y Ventura no dan tregua



Triunfal resultó la Corrida de Beneficen­cia celebrada el pasado sábado en la plaza de toros de Ávila, que tuvo como grandes triunfadores a Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que consi­guieron abrir la puerta grande.

...........

En el que abrió plaza, un buen ejem­plar de Sánchez y Sánchez, Hermoso se lució con las banderillas a lomos de "Íca­ro" y "Pirata", llegando a conectar rápida­mente con los tendidos. Una interesante faena rematada con un fulminante rejón de muerte le sirvió para que le premiaran con las dos orejas. No pudo repetir éxito en su segundo y tuvo que conformarse con una ovación.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Alberto Simón



Duelo de espuelas, que acabó en tablas



La rivalidad, bien entendida, siempre ha sido buena, pero llevarla a extremos como los que la está lle­vando uno de los componentes del cartel de esta corrida, se acerca a lo excesivo. Diego Ventura, que por otra parte está en un gran momento y es un gran torero a caballo, no ne­cesita forzar determinadas situacio­nes, pues ni llegó a saludar a sus compañeros de terna. La rivalidades se dirimen en el ruedo y ante el toro, no en el patio de caballos, donde, al menos, en el mundo del toreo a ca­ballo siempre ha habido un respeto que ahora parece perdido.

Dejando de un lado estas renci­llas, lo sucedido en el ruedo estuvo a la altura de dos jinetes tan grandes. Cada uno a su estilo y a su forma dieron lo mejor de si.

...........

Pablo Hermoso, que abría terna, se encontró en primer lugar con un cinqueño que le ayudó bastante, pe­ro medido de fuerza, por lo que sólo clavó un rejoncillo. Ya con "Chenel" llegaron los galopes de costado y las banderillas en corto, en una labor muy técnica y purista, en la que completó su labor sobre '"Ícaro", y sus recortes con la cara vuelta. En su segundo, más parado, hubo de em­plearse a fondo con "Manolete" y "Pata Negra", cuajando una gran ac­tuación, pero esta vez la tardanza del toro en echarse le privó de trofeos.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx