UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
21 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de “no hay billetes”. Fundamentalmente fue Manuel Benítez “El Cordobés” el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez “El Cordobés” como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está regentada por la empresa Taurotoro. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada.

FUENTE: 6TOROS6


El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.


Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la que hasta el momento es la última aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.


FECHA 29 de Mayo de 2011
LUGAR Plaza de toros Los Califas, Córdoba, España
ENTRADA Más de media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (ovación y ovación)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Castilleja, número 1, 550 Kg: De  salida SARMATA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Castilleja, número 15, 540 Kg; De  salida MACHADO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (una corta, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TURRONERO y MANOLETE


Era la onceava presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de Los Califas de Córdoba y consiguió el derecho de abrir su octava Puerta Grande en dicha plaza. No lo tuvo fácil el rejoneador estellés ante un lote que se paró y en el que destacó la labor al cuarto, pero donde volvió a toparse con una banderilla en el primer intento con el de muerte.

Está claro que Pablo Hermoso de Mendoza y su cuadra de caballos atraviesa un gran momento y de hecho nadie que haya acudido a verlo en esta temporada, puede certificar que esto no sea cierto. Si el navarro no está obteniendo más trofeos, es debido a que la batalla la pierde por la mañana en los sorteos, no por la tarde en la plaza. En ninguna de las corridas celebradas hasta ahora, se ha podido enfrentar a sus compañeros de cartel de igual a igual. Siempre se lleva uno de los garbanzos negros del festejo, dejando sus posibilidades de triunfo a una actuación.

Esta tarde en Córdoba, abrió plaza con un ejemplar de La Castilleja despistado y parado, sin transmisión, pero con el peligro del manso. Pablo arrancó una oreja a puro de arrimarse, de enfrentar a los caballos al toro en todo momento y sobre todo de casta. Lo dejó con un rejón de castigo montando a SARMATA con quien estuvo breve para no acabar lo poco que tenía el toro. SILVETI llegó hasta los mismos hocicos de un toro que en el último instante embestía sin temple, pero que había que llegarle mucho. Ni un galope de costado se permitió el toro, a pesar de la insistencia de SILVETI. Cambió de caballo y salió con ICARO, que en el primer envite se vio sorprendido por el toro y esto lo enrabietó y lo espabiló para en los siguientes embroques bordar ese toreo cercano y frontal. Como el caballo se arrimaba mucho, aquí el toro sí enfrentaba y sí se consiguió que hubiera más emoción que hasta entonces, aunque esto fue breve, porque ya PIRATA encontró un astado totalmente parado, que nunca colaboró en cortas, ni en la suerte del teléfono, donde todo lo hacían jinete y caballo. Otro de los puntos culminantes de la faena fue el rejón de muerte, en todo lo alto y de efectos fulminantes y que ayudó sobremanera para que el navarro paseara la primera y sobre todo esforzada oreja de la tarde.

El cuarto parecía más colaborador, pero el gas le duró apenas media lidia. Y eso que con MACHADO después de pararlo de forma magistral con giros en redondo en la misma boca de riego, le colocó un solo rejón de castigo que quedó hilvanado y que apenas hizo mella en el toro. Con MACHADO enfrentó varias veces con la bandera, quebrando en la misma cara. CHENEL comenzó el tercio de banderillas y consiguió ajustados galopes de costado, rematado en una ocasión en los tendidos de sol por los adentros a modo de trincherazo. Aquí es donde el toro ya se desengañó y fue perdiendo intensidad, teniendo que brillar CHENEL en el toreo de frente, llegando él al toro, porque al revés ya no había pelea. PATA NEGRA encontró un toro muy parado, al que llegaba atacando de lejos y que a la hora de las piruetas se tenía que meter literalmente entre los pitones, poniendo el caballo la emoción que al toro ya le faltaba. Una corta con PIRATA, evitando los "tornillazos" altos que el toro lanzaba y antes de un par a dos manos aprovechando los adentros que dejaba el toro y que era el único espacio por el que embestía. Con el rejón de muerte, nuevamente volvió a pinchar en una banderilla al primer intento, dejando un rejonazo al segundo y consiguiendo así su octava salida a hombros cordobesa.

COBERTURA DE PRENSA


DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com). Por Rafael de la Haba



Triunfo de Leonardo Hernández

El joven rejoneador sale a hombros tras cortar tres orejas, mientras Pablo Hermoso obtiene dos. Ventura pierde los trofeos por el mal uso del rejón de muerte ante un encierro soso de La Castilleja.



Ganado: toros de La Castilleja, aceptables de presentación, sosos y con escasa codicia y transmisión. El sexto tuvo más movilidad, aunque como todos fue a menos.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y contrario (una oreja); y pinchazo y rejón trasero (una oreja).

.........

Plaza: Los Califas (Córdoba). Algo más de media entrada en tarde de temperatura agradable.

...........

Otros dos trofeos, uno y uno, conquistó Hermoso de Mendoza. A su primero le anduvo mucho por la cara sin obtener respuestas. Más descarado con Icaro , le llegó más a la cara, aunque la labor no pasara de correcta y condicionada por la sosería del ejemplar. Su segundo tampoco aportó gran cosa, por lo que el hombre se empleó en las piruetas y expuso, sobre todo, en un par de banderillas cortas a dos manos por los adentros.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Salvador Giménez



Puerta grande para Hernández

Puerta grande para Hernández

Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se quedan sin la salida a hombros por el mal uso de los aceros · El ciclo taurino de la Feria de Córdoba echa el cierre con una notable corrida de rejones



Ganadería. Seis toros de La Castilleja, reglamentariamente despuntados para rejones. Correctos de presentación y colaboradores con los caballeros en plaza en líneas generales. REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

...........

Incidencias. Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Séptimo y último festejo del abono. Media entrada en tarde soleada. Al finalizar el festejo Leonardo Hernández salió a hombros por la Puerta de Los Califas.
Término la feria taurina con el ya tradicional festejo de rejones. Y término con el aire que ha tenido el abono en líneas generales. El del triunfo. En la tarde de ayer, con un público muy distinto al de las corridas a píe, se volvió a vivir una tarde con aire triunfal. Lástima que el fallo con los aceros de Hermoso de Mendoza, y especialmente Ventura, no permitiera la salida a hombros de la terna.
Abrió cartel el navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien estuvo toda la tarde en la línea de una primerísima figura del rejoneo. En su primero, al que clavó sólo un rejón de castigo, lució en banderillas con el caballo Silveti y especialmente con Pirata, clavando banderillas muy aplaudidas por la concurrencia, especialmente con las cortas. Mato de un rejón fulminante y cortó la primera oreja de la tarde. En su segundo, volvió a mostrar los motivos por los que se le considera un maestro del rejoneo actual. Con su monta habitual, sobria y con muy buena doma, fue muy aplaudido cuando con Chenel templó al toro a dos pistas en el tercio de banderillas. Levantó al público de sus asientos cuando clavó un par de las cortas a dos manos a lomos de Pirata. La lástima fue que pinchó antes de agarrar un rejonazo, por lo que el doble premio se quedo en una solitaria oreja.
..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Fidel Arroyo



Leonardo consigue abrir la Puerta Grande



Pablo Hermoso estuvo bien con un toro muy parado. Tuvo que hacerlo todo él. Banderilleo vistosamente montando a Silveti e Ícaro, destacando con las cortas a lomos de Pirata. Dejó un rejón certero que le valió la oreja.

.........

Hermoso en banderillas y a lomos de Chenel con los quiebros por los adentros lo bordó. El toro fue noblón y con poca raza. Llegó mucho a los tendidos por las cortas, montando de nuevo a Pirata.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



CÓRDOBA Hermoso corta dos orejas

Leonardo se les sube a las barbas



Leonardo Hernández abrió la puerta de los Califas en el último festejo de la Feria de la Salud y Pablo Hermoso cortó una oreja de cada uno de sus oponentes. Diego Ventura realizó dos importantes faenas que marró con los aceros, de no ser así, estaríamos hablando de un festejo triunfal para la terna, que estuvo por encima del comportamiento de los toros de La Castilleja en todo momento, puesto que ofrecieron un juego desigual.
Pablo Hermoso elaboró una faena muy meritoria ante un toro que no le ofreció ninguna facilidad, puesto que salía suelto y distraído en todo momento. Destacó a lomos de Ícaro, con el que realizó lo más destacado de la faena y consiguió arrancarle todo a un toro muy agarrado al piso. Frente al cuarto, un toro de salida con más disposición que sus hermanos, comenzó a lomos de Chenel poniendo banderillas y dejando llegar mucho al toro. La tónica general del festejo es la disposición y el buen hacer de los rejoneadores, que es lo que ha hecho Hermoso en banderillas cortas a lomos de Pirata, poniendo banderillas cortas por los adentros que llegaron mucho a los tendidos, al igual que el toro, que tuvo más movilidad. Oreja para Hermoso tras un primer pinchazo al entrar a matar.
...........
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



Declaraciones de la terna de Córdoba



La terna ha estado por encima de un encierro de La Castilleja que ofreció un juego desigual y en algunos casos pocas facilidades a los rejoneadores. Aun así, la tarde ha sido, en líneas generales, entretenida y amena para los espectadores. Hermoso, Ventura y Leonardo, han tenido que afanarse en sacar lo que los toros tenían.
Hermoso de Mendoza, declaró de su primero: 'Daba la sensación que no estaba contigo en ningún momento, ha sido muy complicado sacarle algo'. El segundo, ofreció más opciones: 'Este toro fue otra cosa, tuvo más movilidad y la pena ha sido que he fallado con el rejón de muerte, me ha pasado como en Madrid, que en el primer encuentro he pinchado en una banderilla y ahí he perdido una oreja, los toros fueron distraídos en general'.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Leonardo, también en Córdoba

Hermoso de Mendoza sumó un trofeo de cada uno de su lote



........

Hermoso de Mendoza sorteó en primer lugar un toro que salía suelto. Aun así hilvanó una faena de mucha capacidad, sobresaliendo a lomos de ícaro. Con el cuarto, brilló a lomos de Chenel en banderillas dejándose llegar mucho al de La Castilleja. Puso cortas con Pirata por los adentros y tras pinchar paseó su segundo trofeo.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Borja Peralta



Leonardo Hernández gana la partida



..........

Pablo Hermoso de Mendoza tiró de técnica y recursos para lucir frente al deslucido ejemplar que abrió plaza, que no dio ninguna facilidad y se salia suel­to de las suertes, "(caro" anduvo a gran nivel. Luego, con el cuarto armó el taco a lomos de "Chenel" y de "Pirata", poniendo banderillas cortas por los adentros que llegaron mucho a los ten­didos Cortó una oreja cada uno.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Luis Miguel Parrado



Leonardo Hernández, el grande



.........

Por delante. Hermoso de Mendoza, que tuvo inventarse al primero, to­ro que salió de las reuniones mirando a tierra de nadie y no humilló ni en los embroques. Mejor fue el cuarto, y ahí destacó cuando con "Chenel" le cambió el viaje a la salida de una banderilla y se metió entre toro y tablas. Pudo haber salido a hombros, pero no quiso, porque su renta no era suficiente para hacerlo por la puerta de Los Ca­lifas.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por DN



Hermoso de Mendoza corta dos orejas en Córdoba

El rejoneador navarro salió a hombros junto a Leonardo Hernández, que cortó tres orejas a los toros de La Castilleja



Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y salió por la puerta grande en la corrida que cerraba la Feria de la Sa­lud en Córdoba.

........

Se lidiaron toros de La Cas­tilleja, de juego desigual. En su primero, según informó el portal taurino Mundotoro, el rejoneador navarro elaboró "una faena muy meritoria an­te un toro que no le ofreció ninguna facilidad". Destacó Ícaro, con el que realizó lo más destacado de la faena. Su segunda lidia la comenzó a lo­mos de Chenel poniendo ban­derillas y dejando llegar mu­cho al toro", dice Mundotoro. Continuó con Pirata, ponien­do banderillas cortas por los adentros. El navarro fue pre­miado con una oreja tras un primer pinchazo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx