UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
23 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Fue inaugurada el 14 de mayo de 1904 por Montes y Machaquito.

Anteriormente los festejos se celebraban en la Plaza Mayor (desde mediados del siglo XIX) y en alguna que otra ocasión en la Plaza de Santo Domingo.

Construida con sillares de la antigua muralla romana de Osuna. En 1999 el Ayuntamiento de Osuna adquiere la propiedad de este edificio que pasa a formar parte del patrimonio municipal.

En contra de muchas opiniones, fue construida con aportaciones personales entre hermanos, padre e hijos. Su precio aproximado fue de unas 150.000 Ptas. El negocio no funcionó y algunos terratenientes de la época fueron comprando las participaciones de los menos agraciados.

Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo, mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de las canteras de Osuna. 
Está dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.

En sus primeros cien años se celebraron unos 360 festejos taurinos: 63 corridas de toros, 30 corridas de rejones, novilladas, festivales y cómicos.

Aquí debutó Manolete como becerrista, con un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.

Se trata de un coso de tercera categoría con un aforo de  5500 espectadores.  Su propietario es el Ayuntamiento de Osuna.



FUENTE: Portal Taurino


Pablo ha actuado en ocho ocasiones anteriores en esta Plaza, siendo su debut el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

Otro notable éxito se cosechó durante la quinta actuación del jinete navarro ante la afición de esta localidad andaluza. El 15 de mayo de 2005 Pablo se llevó la tarde al obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos de su segundo, cuajando dos excelentes faenas a los toros de Benítez Cubero que enfrentó, sobresaliendo el trabajo de CURRO, FUSILERO, GARBANZO, EXCALIBUR, CHENEL y CAMPO GRANDE. El cartel lo integraban además Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

Y para no variar en el 2006 el navarro se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que le correspondió. VILLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y MERLIN tuvieron un especial protagonismo para el triunfo de su jinete. El cartekl de esa ocasión lo integraron ademas del estellés, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo, lidiándose bureles de Benitez Cubero. La fecha: 14 de mayo.


Para el 2007, el 13 de mayo, la historia taurina iba por el mismo sendero con un Pablo arrollador que desorejó al primero de su lote, pero en el quinto de la tarde sufrió un percance al caer a la arena mientras montaba a ZAPATA. Caballo y caballero quedaron a merced del toro, sacandoi la peor parte del navarro que resultó levemente conmocionado y con una rotura de peroné que le mantuvo alajedo de los ruedos por varias semanas. Los alternantes del rejoneador estellés fueron Joao Moura y Alvaro Montes, lidiándose astados de Benítez Cubero. Hasta antes del percance los caballos que había empleado Pablo fueron: CHABOLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO y LABRIT.

El 16 de mayo 2010 regresaría Pablo a Osuna, para darle la alternativa a Juan Manuel Cordero, en presencia de Diego Ventura y lidiando astados de Benítez Cubero. El jinete navarro toreó a placer a su primero, al que desorejó, mientras que en su segundo perdió la oportunidad de aumentar la cosecha al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO llevaron el protagonismo equino de esa tarde.


FECHA 15 de Mayo de 2011
LUGAR Plaza de toros de Osuna, Sevilla, Andalucía, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio tras aviso y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y vuelta)
Diego Ventura (dos orejas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 29: De  salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 14; De  salida SARMATA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DALI y CHENEL


Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en Osuna por novena vez en su carrera y al igual que sucedió en seis ocasiones anteriores, consiguió abrir su Puerta Grande. Ya cimentó su triunfo en el segundo de la tarde, primero de su cuenta particular, donde cuajó al santacoloma de forma perfecta y donde se le solicitó con mucha fuerza el rabo de la res. Una res que de salida se comportó de forma complicada, defendiéndose por alto y poniendo siempre en dificultades a MACHADO, que poco a poco fue imponiendo su calidad y señorío y fue metiendo al toro en su muleta. Además el primer rejón apenas entró en el toro, dejándolo muy crudo hasta el segundo. SILVETI fue el encargado de mostrar al toro como tenía que embestir y desde luego que su labor pedagógica fue magistral.

A medida que la lidia avanzaba el toro era otro, más templado, embistiendo con la cara más abajo y siempre moviéndose. SILVETI le mostró todos los terrenos y el toro los aceptaba, acudiendo a todos los cites que el caballo marcaba y en los que se luciría. ICARO fue el siguiente caballo y también continuó con el lucimiento sobre todo en ese galope circular, cara a cara y midiendo las embestidas del toro que no bajaba las manos. Emoción en el arrimón del caballo bayo que cada vez se crecía más, porque veía que el toro no se rendía y el no quería ser menos. PIRATA limó también las asperezas en las banderillas cortas, dando aire al astado y colocando todos los palos en lo alto del morrillo. Después de la tercera corta, Pablo pegó su frente al testuz de un toro que todavía no entregaba las armas. Emocionantes desplantes, antes de agarrar el rejón de muerte y con el toro en el tercio reunirse de frente y enterrar un rejonazo hasta la misma empuñadura. Doble trofeo con fuerte petición de rabo.

Menos mal que Pablo se lució y destacó en su primero, porque el que hacía quinto de la tarde fue una auténtica prenda. Desde el primer instante se defendió por alto, como el anterior, pero a diferencia de aquel, este no se movió, se defendió en sus terrenos. Ante esta materia prima, el debut en Europa de SARMATA fue complicado, a pesar de lo cual, el caballo dejó destellos de calidad y valor. Cumplió sobradamente en el primer tercio, si bien el toro se le arrancó sin temple en el primer rejón de castigo y a punto estuvo de verse sorprendido. MANOLETE comenzó el tercio de banderillas, con más eficacia que brillantez y esquivando los "hachazos" que el santacoloma lanzaba arriba. Superó el caballo esos problemas y estuvo torero en todas las reuniones.

Con PATA NEGRA era curioso ver llegar al caballo a la cara del toro y cuando Pablo armaba la mano para dejar la banderilla, el toro daba un salto, casi como queriéndosela quitar con la boca. Las piruetas fueron algunas ajustadas por el valor del caballo. PIRATA solventó la faena con tres cortas, una rosa y varios desplantes, emocionantes por las condiciones del toro. Mató al segundo rejón y se pidió con fuerza la oreja, más que merecida por el trabajo realizado y por no bajar las manos en ningún momento, La presidencia la negó injustamente, porque pañuelos había más que suficientes. El público obligó al navarro a dar la vuelta al ruedo recibiendo el cariño del tendido y despidiendo al palco con una sonora y monumental bronca. Sin comerlo, ni beberlo, se había birlado a Pablo un rabo en su primero y una oreja en su segundo.

 


COBERTURA DE PRENSA

 

ABC (www.abcdesevilla.es)



Ocho orejas en La Algaba, y Hermoso y Ventura a hombros en Osuna



..........

En el último festejo de la Feria de Osuna, casi lleno en la centenaria plaza del Paseo de San Arcadio para la corrida de rejones, en tarde fresca. El ganado de Herederos de Felipe Bartolomé Sanz dio un juego desigual.

Fermín Bohórquez, ovación en ambos; Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y vuelta, y Diego Ventura, dos orejas y ovación. Hermoso y Ventura salieron a hombros de la plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Redacción



Burladero.com



La presidencia desoye por cuatro veces las fuertes peticiones de trofeo para Hermoso y Ventura



El palco se come, a pares, orejas y rabos en Osuna



Noveno paseíllo en Osuna para Pablo Hermoso de Mendoza y séptima puerta grande en este coso para el navarro que cuajó perfectamente a su primero.

El segundo de la tarde salió defendiéndose por alto y complicando la tarea de Hermoso quien impuso du calidad a lomos de Machado hasta meterlo en faena. Silveti se encargó de templar la embestida del burel, mientras Ícaro lo citó cara a cara retando a un animal siempre con las manos por delante.

Pirata, limó también las asperezas con las cortas colocando todos los palos en lo alto del morrillo. Después de la tercera, Pablo pegó su frente a la testuz de un toro que todavía no entregaba las armas.

Emocionantes desplantes, antes de agarrar el rejón de muerte para reunirse de frente con el toro en el tercio y enterrar un rejonazo hasta la misma empuñadura. Doble trofeo con fuerte petición de rabo.

El segundo de su lote también se defendió por alto dificultando además la lidia con su inmovilidad. Con este, en actuación complicada, debutó en Europa Sármata, cumpliendo sobradamente en el primer tercio si bien el toro se le arrancó sin temple en el primer rejón de castigo y apunto estuvo de verse sorprendido.

Manolete en banderillas, más eficaz que brillante, anduvo torero en todas las reuniones antes de dar paso a la valentía de Pata Negra que se adornó de forma muy ajustada en la cara del toro.

Pirata volvió a actuar y solventó la faena con tres cortas, una rosa y varios desplantes, emocionantes por las condiciones del toro. Mató al segundorejón y se pidió con fuerza una oreja, más que merecida por el trabajo realizado, y que el palco no concedió.

El público obligó al navarro a dar la vuelta al ruedo recibiendo el cariño del tendido y con monumental bronca para la presidencia.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Osuna. Tres cuartos de entrada. Toros de Hdros. de Felipe Bartolomé Sanz, de juego desigual.

........
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas (con fuerte petición de rabo) y vuelta (con fuerte petición de oreja).
.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por K.L.



Hermoso de Mendoza corta dos orejas en Osuna



Pablo Hermoso de Mendoza lo­gró el domingo pasado la terce­ra puerta grande de su tempo­rada europea y lo hizo en la pla­za sevillana de Osuna, que se llenó en tres cuartos de su aforo. En tal escenario, donde logró su sexta salida a hombros,

.......

Todos ellos li­diaron un encierro santacolomeño de Felipe Bartolomé, de juego dispar. El caballero nava­rro logró el triunfo grande fren­te a su primero, segundo del fes­tejo, al que lidió de forma per­fecta. Al toro, complicado de salida, porque se defendía por alto, lo recibió con Machado, que, con su calidad, se impuso a las dificultades. En banderillas, el señorial Silveti enseñó a em­bestir al cuatreño y lo convirtió en un ejemplar más templado. Después, llegó el toreo circular de Ícaro, de escasas distancias, cara a cara, en una labor repleta de emoción y en la que el bayo se pegó un auténtico arrimón.

Ya en el tercio final, Pirata li­mó las asperezas del astado con las banderillas cortas, dándole tiempo y permitiendo que el ji­nete clavase siempre arriba. Tras vibrantes desplantes, el estellés enterró el rejón letal hasta la empuñadura. Hubo petición de rabo pero la presidencia dijo, que nones. Hermoso paseó un doble trofeo que le aseguraba la salida a hombros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx