UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
5
TROFEOS
5 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Inevitablemente, desde el 16 de mayo de 1920 la historia de la plaza de Talavera de la Reina (Toledo) está ligada a la muerte de José Gómez Ortega "Gallito". En ese ruedo, aquella tarde de pri­mavera, se cerró para siempre la carrera de uno de los más gran­des toreros de la historia. Todos los 16 de mayo, antes de despe­jarse el paseíllo, las cuadrillas guardan un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

La tradición taurina en esta ciu­dad continúa vigente cuando es­tán a punto de cumplirse los ochenta y siete años de la muerte de Joselito. El coso, situado en los Jardines del Prado, donde tam­bién se erige, aneja al coso, la er­mita de la Virgen del Prado, pa­trono de la ciudad, ha sufrido algunas modificaciones para acentuar el desgaste y el paso del tiempo.

Hace ya muchos años desapa­reció la enfermería donde expiró Joselito, situándose la nueva en puerta con puerta con la de tori­les. Con capacidad para algo más de 5.000 personas, la plaza cuen­ta con diez filas de tendido, ade­más del graderío cubierto, en el que también se sitúan los palcos. El ruedo mide 45 metros de diá­metro, y la anchura del callejón es de metro y medio.

Curiosamente, la plaza donde encontró la muerte el menor de los Gallo fue inaugurada por su pa­dre, Fernando Gómez, que toreó en este coso mano a mano con Antonio Arana "Jarana" la tarde del 29 de septiembre de 1890. Ese día se abrieron por primera vez las puertas del coso, después de que la Sociedad La Lidia com­prase la antigua plaza, construida en el mismo fugar y que se encon­traba en estado ruinoso. Los nue­vos propietarios sólo aprovecha­ron de este antiguo recinto varios muros y los corrales. El resto del inmueble se levantó de nueva obra.

En Talavera se dan toros en ma­yo, en torno al día 16, fecha en la que siempre se celebra una corri­da, además de un par de festejos a finales de septiembre. El toro que se lidia es de agradable pre­sentación, y el público, siempre dispuesto a pasarlo bien, agrade­ce generosamente la entrega de los toreros.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El 22 de febrero de 1997 se celebró en el coso de Talavera de la Reina (Toledo), una corrida de rejones de carácter benéfico a favor de la Asociación de Matadores, Rejoneadores y Apoderados y en la que actuaron doce rejoneadores, repartidos en seis colleras que lidiaron toros de Garcibravo. Esta corrida supuso el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en este ruedo, formando collera con Fermín Bohórquez y destacando por encima de todos su caballo GALLO. El triunfo de este dúo fue aplastante, obteniendo dos orejas y rabo y triunfando por delante del resto de colleras, formadas por Curro Bedoya-Javier Mayoral; Leonardo Hernández-César de la Fuente; Joao Salgueiro-Borja Baena; y Luis y Antonio Domecq.

La segunda tarde del navarro en Talavera de la Reina, fue el 16 de mayo de 1999, precisamente el día que se cumplían 79 años de la muerte de Joselito “El Gallo” en esta misma plaza. Para tal fecha se escogió una corrida de excelente presentación y juego de Antonio Ordóñez. En el paseíllo además de Pablo, la francesa María Sara y los jerezanos Luis y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja en la lidia individual montando a LABRIT, BATISTA, CHICUELO y MAZANTINI y otra oreja en la collera con María Sara, ahora montando a CHABELA, ALDEBARAN y de nuevo MAZANTINI.

Para el 15 de mayo de 2004 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del navarro en este coso toledano alternando con Leonardo Hernández y Andy Cartagena en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. El navarro obtuvo una oreja de su rpimero y fue ovacionado en su segundo, en una tarde en la que utilizó a LABRIT, CHENEL, FOSFORO, FUSILERO, CHICUELO y CAMPO GRANDE.


FECHA 14 de Mayo de 2011
LUGAR Plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo, España
ENTRADA  
TOROS
RESEÑA  
CABALLOS UTILIZADOS

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


 



COBERTURA DE PRENSA