UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza

FESTEJOS
15
TOROS LIDIADOS
30
PUERTAS GRANDES
2

 

La Plaza de Lisboa, conocida como Campo Pequeño, vive en la actualidad un gran momento. Tras su reinauguración en 2006, el coso vuelve a contar en el panorama mundial.

Este magnífico recinto comenzó a forjarse tras la desaparición de la muy conocida plaza del Campo de Santa Ana, coso que permaneció abierto hasta 1889. Esa misma temporada se presentó el proyecto de la nueva plaza, iniciándose las obras en 1891, sobre unos terrenos del barrio de Campo Pequeño, bajo la dirección del arquitecto Dias de Silva. La corrida inaugural tuvo lugar el 18 de agosto de 1.892, fecha en la que actuaron los cavaleiros Alfredo Tinoco y Fernando de Oliveira, que años después murió a consecuencia de una cogida en esta misma plaza. Los toros de la inauguración fueron de Emilio Infante. El cartel lo completaron los banderilleros Vicente Roberto, Roberto da Fonseca, José Joaquín, Juan Calabaza, Peixinho, Juan Roberto, Minuto y Pescadero.

Desde esa fecha, Campo Pequeño se convirtió en un referente para el toreo de Portugal. La presencia de figuras míticas del rejoneo, como Simao de Veiga y Joao Branco Nuncio, marcaron grandes hitos en tan importante escenario. Lo mismo que la del español Antonio Cañero, cuya presencia suscitó pasión y polémica. A lo largo de su existencia, muchas de las figuras del toreo de a pie también tuvieron la oportunidad de triunfar en tan importante escenario. Pero siempre fue el gran torero portugués Manolo dos Santos el ídolo del público lisboeta.

Ese gran ambiente fue perdiendo nivel, hasta que el año 2000 la plaza cerró sus puertas para ser sometida a una importantísima obra que afectó tanto a su entorno como a su interior, hasta su reinauguración del 18 de mayo de 2006. Reformada y cubierta, pero sin alterar los elementos de su fachada neomudéjar, la plaza acoge en sus bajos un centro comercial y un gran aparcamiento. En el festejo que reanudó sus actividad se lidiaron toros de Irmaos Vinhas,a  cargo de los cavaleiros Joao Moura, Antonio Ribeiro Telles y Rui Fernándes.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso lisboeta de Campo Pequenho tuvo lugar un 14 de julio de 1994 en una corrida mixta, titulada “doble confrontación hispano-lusitana”. Pedro Franco y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y Víctor Mendes y Javier Vázquez, que sustituyó en el cartel a Vicente Ruiz “El Soro”, a pie, se enfrentaron a siete toros de Hermanos Oliveira. Comenzó la noche con la collera formada por los dos rejoneadores y donde Pablo, montó de salida a INDIO y en banderillas a CHICUELO, estando poco afortunado en este tercio y acusando la bisoñez del caballo ante un toro muy complicado. Al final dio la vuelta al ruedo junto al cavaleiro portugués. Donde sí daría la verdadera medida de sus posibilidades fue en el toro que lidió de forma individual. Este sí fue un gran toro y Pablo lo aprovechó desde las primeras farpas, de plaza a plaza, colocadas sobre GIRALDA y convenció a todos de su calidad a lomos de CAGANCHO, con el que incluso después de dar por terminada la lidia por el presidente, fue obligado por el público, puesto en pie, a colocar dos banderillas más. Pablo había dejado su sello en la capital del toreo ecuestre y la prensa ya comenzaba a hablar de “Sorpresa para nosotros la exhibición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que no tiene que ver –por lo menos esta noche así lo demostró- con sus colegas españoles.” (A Capital, por José Antonio Lázaro) o bien destacaban que “Una tercera parte de su actuación utilizó un caballo que presta una cierta emotividad en los lances y que, junto con un buen sentido del espectáculo, obtuvieron para el caballero los más fuertes aplausos de la noche”.

Un fastuoso y largo protocolo, dianas floreadas, carrozas, muchas ceremonias en el ruedo y Televisión Española en Directo desde la catedral del toreo a caballo, fueron las notas destacadas el 20 de julio de 1995 en la segunda presentación lisboeta del navarro. Fue un grandioso espectáculo, con los tendidos abarrotados para ver otro nuevo duelo hispano-luso, pero ahora todos a caballos: de una parte, los hermanos Joao y Antonio Ribeiro Télles y de la otra Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros del hierro de Vinhas, que dieron buen juego, salvo el que lidió Hermoso de Mendoza en solitario y que tuvo un “extraño” comportamiento, no permitiendo el lucimiento, ni de Pablo, ni de GALLO. Esto añadido a que Pablo resultó cogido por el primero de la tarde, que saltó de salida al callejón, cayendo encima del navarro. Afortunadamente, todo quedó en magulladuras y algunos pequeños golpes, sin mayores consecuencias, pero que mermaron la primera de las actuaciones de Pablo en esa noche. Tras esa primera pequeña decepción de Pablo, salió a lidiar su segundo toro, ahora en collera con Bohórquez, y lo cierto es que volvieron a volver loco al público lisboeta, ahora apoyado en CAGANCHO y CHICUELO, en el tercio de banderillas. La prensa hacia hincapié en el juego del primer toro: “…tenía grandes problemas de visión. Manso hasta decir basta. Se defendía y se tapaba siempre…” (AR por Eduardo Leonardo” o “Manso, huidizo, sin clase, provocó el desconcierto en la arena, enfadó al caballero…….el toro fue retirado a cuerda” (Correo da manha. Por José Manuel Severino). Y también se hacía eco de la buena labor de los hispanos en el toro de duo: “clavaron hierros de gran emotividad e hicieron que sus caballos prestasen auténtico espectáculo de emotividad constante. Un final para, también, recordar durante mucho tiempo” (Correo da manha. Por José Manuel Severino).

El año 1996, Pablo fue contratado para actuar en Lisboa en dos ocasiones y ambas tuvieron muy diferente color. La primera fue el 8 de agosto y fue el total reconocimiento del estellés como ídolo en Portugal. Era la corrida de la Radio en su 21 edición, una de las más importantes del calendario portugués y en la que Pablo alternó con Joao Moura y Rui Salvador, lidiando toros de Antonio Charrua. Esa fue otra gran noche de ALDABICA, CAGANCHO y CHICUELO y la actuación de Pablo, conmocionó la cuna del toreo a caballo y si no, basta leer titulares como los siguientes: “El baño ese” (Sector 7. Por Manuel Vieira), “Lisboa se rinde a Pablo Mendoza” (O Crime, por Eduardo Leonardo), “El “hermoso” toreo a caballo” (Rincón Taurino, por Luís de Castro), “El gran baño” (Novo Burladero, por Joao Quiroz), “El toreo a caballo perdió la patria” (Farpas, por Miguel Alvarenga). Así apreciaba la prensa el baño que Pablo estaba dando a los cavaleiros lusitanos, o la entrega del público lisboeta, ya totalmente entregado al hermoso torero del estellés y que había conseguido arrebatar la patria del toreo a caballo y llevarla hasta tierras navarras.

Esto debió enfadar a algunos de los propios cavaleiros y sobre todo de sus más fanáticos seguidores, porque en el regreso de Pablo a Campo Pequenho el día 6 de septiembre del mismo año el ambiente era muy hostil hacia el navarro. Eso hizo que Pablo actuase un tanto nervioso ante el primer toro de Los Espartales, destacando en la monta a CAGANCHO, pero no al nivel que había demostrado. Ese nerviosismo fue a más en al quinto, éste de Luis Terrón, e incluso se lo transmitió al propio CHICUELO, con el que no consiguió sino que la “clá” perfectamente manipulada, le abuchease más. Entonces Pablo tomó una decisión extraña, como fue bajarse del caballo, agarrar una muleta y salir a torear a pie. Eso dividió más todavía al público: unos veían como un gesto de agradecer porque Pablo quería seguir dando espectáculo, pero otros lo tomaron como una falta de respeto hacia los Forcados. El caso es que con un alboroto tremendo, Pablo se retiró al callejón, sin apenas dar un pase a un toro que lo tenía por ningún lado. “Censuramos su pretensión de torear de muleta. El consentimiento dado por el Director de la Corrida, Etelvino Laureano, si bien es discutible, no va contra el Reglamento. Lo que está mal es que Pablo tome tal actitud en una corrida en que sabe que sus alternantes no tienen por hábito tal práctica. Su iniciativa, felizmente abortada por el propio toro que lo desarmó, por insólita y poco elegante, suscito polémica. Aplausos y pitos.” (Festa Brava, por Chaubet). Esa noche compartieron cartel con Pablo, los lusitanos Joao Moura y Antonio Ribeiro Telles.

Tras esa amarga noche, Pablo volvía a presentarse el 19 de junio de 1997, ahora con motivo de la alternativa de Tulio de Portugal de manos de Joao Moura, con el navarro y Rui Fernándes de testigos y toros de Cabral Ascensao. Aunque fueron cuatro caballeros, no hubo colleras, porque el festejo fue de ocho toros. La reconciliación de Pablo con el público fue total, y si bien en el primer toro, soso y entablerado, no ayudó en nada a ALDEBARAN, CHICUELO ni a GALLO, el segundo de mejor comportamiento colaboró con MARTINCHO y permitió el recital en banderillas de CAGANCHO y del que fue testigo de excepción el propio presidente de la República, Dr. Jorge Sampaio. El semanario Farpas, en letra de su director Miguel Alvarenga, describía así la labor de Pablo: “Pablo Hermoso de Mendoza demostró en la arena de Campo Pequenho la evidente superioridad de su arte y la clase inmensa de su toreo. Es sin lugar a dudas el mejor cavaleiro de la actualidad. Eximio equitador, extraordinariamente bien montado, dio cátedra, bordó el toreo y salió triunfador de una noche de toros que fue también una noche de emociones y de constantes presiones. La lucha no era fácil, pero Pablo Hermoso venció con la calma que lo caracteriza, bregando, citando, clavando y recreándose a la salida de las suertes con mando y temple, casi a convencernos que todo lo que hace es fácil. Si en su primer toro que lidió estuvo por encima de las medidas exigidas, en el segundo acabó con el cuadro, puso la plaza en delirio y volvió a decir que es el número uno del toreo a caballo de todo el mundo………” Pablo había vuelto a triunfar y sobre todo, había vuelto a disfrutar en las arenas de Campo Pequenho de ese entendido público, que tanto valora las cosas buenas que se hacen delante de los toros.

Por eso más tranquilo, aunque también más responsabilidado volvía el 6 de agosto de 1998, a lidiar una corrida de Luís Passanha en la que sería la alternativa de Rui Fernándes, que recogió los trastos del maestro Joao Moura. En una noche con tanto aliciente, lo triste fue que el protagonismo lo acapararon los toros y no precisamente por su buen juego. No ayudaron en nada a los cavaleiros y hicieron que el espectáculo fuese solo discreto. Pablo se presentaba sin su máxima estrella CAGANCHO, herido pocos días antes en Valencia y con la base fundamental cimentada en GALLO y CHICUELO. “Como sin huevos no puede haber tortilla, Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza brillaron por la maestría que impusieron a la lidia, más faltó siempre el deseado movimiento que se espera ver en una corrida de toros y que aquí estuvo siempre ausente porque los bueyes no andaban, no daban un paso….” (Farpas, por Miguel Alvarenga).

Y así llegamos a 5 de agosto de 1999 y otra vez con un gran triunfo del rejoneador de Estella, ahora con toros de Vinhas, de excelente comportamiento, y junto a Joao Moura y Joao Salgueiro. Precisamente un caballo que había sido propiedad de este último torero fue la estrella en la lidia del segundo toro: FUSILERO. Sorprendió el caballo tordo con una lidia total, toreando de costado, clavando de plaza a plaza, haciendo piruetas…Lo que en el primer toro habían hecho en banderillas CAGANCHO y CHICUELO, FUSILERO lo hizo en el segundo tercio del sexto de la noche. Antes, a ambos toros los había parado un torerísimo LABRIT. De nuevo unanimidad en la prensa al elogiar la noche del jinete estellés con titulares tan expresivos como el de Farpas: “El gran show de Pablo”. O el de Diario de Noticias: “Pablo Hermoso de Mendoza en grande”. O Vida Ribatejana: “Pablo Hermoso, actuación de lujo en Campo Pequenho”. O más de Farpas: “Pablo Hermoso llegó a Lisboa y rubrió el toreo como hace mucho que no se veía en Portugal”.

Luego vendría el cierre de Campo Pequenho por las obras de reforma y que se alargarían hasta su reinauguración el 18 de mayo de 2006. Anunciándose a Pablo siete días después de esta fecha, en un cartel de máxima expectación al lado de Víctor Mendes y Julian López "El Juli", para lidiar astados de José Rosa Rodríguez para rejones y de Ortigao Costa para la lidia ordinaria. A pesar de dar su máximo esfuerzo Hermoso de Mendoza el torero de Estella no pudo cosechar el gran triunfo que deseaba, siendo fuertemente ovacionado en la vuelta al ruedo de su primero, saliendo a saludar al tercio en su segundo. VILLA, MERLIN, SILVETI, CURRO, CHENEL y SARMATA vieron acción esa noche en la arena portuguesa.

Para el 2007
el jinete navarro volvería a pisar el apreciado albero lisboeta en otro cartel de máxima expectación, ahora al lado de los Moura, Joao padre e hijo, en la lidia de astados de Francisco Romao Tenorio. Pablo tuvo una actuación cumbre en la cátedral del rejoneo, toreando exclusivamente con caballos de su hierro y realizando dos auténticas obrad de arte taurino, una con VITI y RONDEÑO, y la otra con CURRO y CHENEL. Tan alto caló esta última en la afición lusa que obligaron a Hermoso de Mendoza a dar dos vueltas al ruedo, para salir posteriormente en hombros de la plaza, todo un acontecimiento ya que como se recordará en Portugal no se matan los toros y por ende no hay corte de trofeos.

Para el 2008 la cita fue el 17 de abril, alternando ahora con Luis Rouxinol y Joao Moura hijo en la lidia de un pesado encierro de Francisco Romao Tenorio. El caballista navarro tuvo que pechar primero con el pésimo estado del suelo, que estuvo a punto de costar más de un desaguisado, sortenado además el peor lote de la noche. Pablo intentó todo pero sus esfuerzos se estrellaron ante la nula colaboración de sus oponentes. Dos ovaciones cosechó en una noche donde sudaron la papeleta CURRO, SILVETI, RONDEÑO, CHENEL y NATIVO.

Y para el 2009 dos citas, la primera de ellas el 7 de mayo fecha en la que Pablo brindó en la capital lusitana una noche mágica con aromas de gran toreo, reventando Lisboa con dos faenas poderosas, técnicas y muy de verdad, muy del gusto del aficionado lusitano, mismas que le valieron cuatro vueltas al ruedo y una histórica salida en hombros por la Puerta Grande. Antonio Ribeiro telles y Vitor Ribeiro alternaron con el navarro en la lidia de astados de Passanha. DALI, CAVIAR, MANZANA, CHENEL e ICARO llevaron en sus lomos el protagonismo de tan especial noche.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta por el pésimo juegos de los dos mastodontes de Passanha que le tocó enfrentar como parte de un cartel mixto al lado de Víctor Mendes y Pedrito de Portugal, quienes por su parte lidiaron bureles de Ortigao Costa. Hermoso de Mendoza lo intentó todo pero no había tela de donde cortar por lo que solo cosechó una vuelta al ruedo en su primero y una fuerte ovación en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, DALI y CAVIAR llevaron en sus lomos el protagonismo de la noche.

Para el 2010 Pablo actuó en dos ocasiones en la arena lisboeta; la primera de ellas la noche del jueves 6 de mayo, en un festejo de máxima expectación que provocó un llenazo en Campo Pequeño. Joaquim Bastinhas y Tiago Carreira compartieron cartel con la figura navarra, lidiándose astados españoles de Fermín Bohórquez, los cuales dieron la nota del festejo, especialmente el pésimo lote que correspondió a Hermoso de Mendoza y que esfumó cualquier posibilidad de éxito. DALI, CHENEL, ICARO, CURRO, SILVETI y BAROJA hicieron todo lo posible pero en definitiva no hubo tela de donde cortar, dando el estellés una vuelta al ruedo para recibir la cariñosa entrega de una afición que le tiene en un lugar especial.

Su segunda comparecencia fue diametralmente distinta al cuajar a plenitud a dos toros de Passanha, realizando dos faenas sublimes por las que dió un total de cuatro vueltas al ruedo, siendo sacado en hombros y en olor de multitud por el conocedor público lisboeta. Esa noche del 15 de julio Pablo compartió cartel con Antonio y Joao Ribeiro Telles. DALI, CHENEL, CURRO, SILVETI e ICARO encandilaron con su actuar a la afición que hizo un llenazo en Campo Pequeño.


FECHA 5 de Mayo de 2011
LUGAR Plaza de toros de Campo Pequeño, Lisboa, Portugal
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Télles (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos vueltas y ovación)
Joao Moura Jr (dos vueltas y dos vueltas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 48, de nombre Imodesto, 508 Kg: De  salida MACHADO (2 farpas); en banderillas CHENEL (4 banderillas) e ICARO (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 671, de nombre Varado, 512 Kg; De  salida TURRONERO (2 farpas); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y PATA NEGRA (3 banderilla).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARMATA, SILVETI y PIRATA


A pesar de las semifinales de la Europa League, en las que actuaban tres equipos portugueses, entre ellos el lisboeta Benfica, Pablo Hermoso de Mendoza consiguió colocar una vez más y van cinco consecutivas, colocar el cartel de ESGOTADO en la fachada de Campo Pequeño.

En los prolegómenos del festejo y después del paseíllo, Pablo Hermoso de Mendoza fue agasajado con el premio al Mejor Cavaleiro de la Temporada 2010 en el coso de Campo Pequeño. Los finalistas habían sido Antonio Ribeiro Telles, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, decantándose el jurado al final por el jinete de Estella.

Centrándonos en la labor de Hermoso de Mendoza, que  vistió para la ocasión con traje rondeño, decir que recibió a su primero de forma impecable con MACHADO. Pronto vio las condiciones del toro y no dejó que se le diera apenas un muletazo por el peonaje. Los muletazos se los daría Pablo con la grupa de MACHADO, que recortaba de forma medida y precisa los alegres envites iniciales del toro. Cuando atemperó su salida y lo dejó en suerte, el navarro se alejó, se dejó ver y tras tocar levemente con el pecho la embestida del toro, dejó la farpa en todo lo alto. La segunda ocasión ocurrió de similar forma, intercalando toreo con la bandera y sobre todo una pasada sin clavar, toreando con el pecho y gustándose caballo y caballero, que arrancó el unánime olé del tendido.

El astado tenía buen tranco y ganas de embestir y eso hizo que CHENEL diese otra exhibición a las que nos suele tener acostumbrados. Reaparecía después de que en Arenas de San Pedro resultara con un pequeño corte producto de un pisotón y desde luego la inactividad no se lo notó. Era una muleta que en manos de Pablo dejaba al toro donde quería, tanto para galoparlo de costado, como para rematar los galopes por los adentros y en las reuniones. Hasta cuatro banderillas dejó Pablo montando a CHENEL e incluso el público pedía que siguiera. Pablo les dio el gusto, pero cambió de caballo y dio paso a ICARO. Este pisó la arena, se enroscó con el toro y volvió loco el tendido lisboeta que tras la primera banderilla estaba de pie entusiasmado con lo que estaba viendo. Continuó ICARO con su lidia frontal, siempre metiendo la cara en los terrenos de un toro que ya comenzaba a dar señales de agotamiento. Tras la segunda banderilla Pablo se fue para el patio de caballos con la plaza despidiéndole puesta en pie. Luego vendrían dos apoteósicas vueltas al ruedo, la primera de ella junto al forcado del Grupo de Coruche.

Tras esta borrachera de toreo y con los dedos tocando la Puerta Grande, salió el quinto y pronto se pudo comprobar que no le iba a poner nada fácil el triunfo al navarro. El cinqueño de nombre Varado, hizo honor a su nombre y como si de un barco encallado se tratase apenas se movió, a no ser que fuera para lanzar embestidas desacompasadas y arrolladoras. Hizo honor a su condición de cinqueño y ni de salida mostró interés por TURRONERO. El caballo debutante en Europa y muy joven, para nada extraño las condiciones del toro y siempre dio la cara, sobre todo en las dos farpas que reunió perfecta y ajustadamente. Pablo a pesar del nulo juego del astado se aferraba a su garra y no dio en ningún momento el triunfo por perdido. Salió con MANOLETE y se aburrió de tirar del astado, de tratar de interesarlo para llevarlo de costado, pero era labor imposible. MANOLETE casi quedó inédito si no fuera por las dos primeras banderillas que puso de forma muy pura. En la tercera una embestida a destiempo del toro hizo que el caballo resultara arrollado sin consecuencias. Pablo seguía sin darse por vencido y sacó a PATA NEGRA. Este caballo más experimentado, pudo con el toro en todo momento y en cada reunión, pero no pudo lucir en piruetas porque con el toro varado en el centro, ninguna de ellas encontraba astado. Desencanto en el rejoneador navarro que se estrelló ante el peor toro de la noche y que fue obligado a salir al tercio a saludar y a escuchar una ovación que a cualquier otro hubiera servido para dar la vuelta al ruedo, pero que al navarro no le pareció suficiente su labor para tan respetable premio.

A pesar de eso, Hermoso de Mendoza salió muy satisfecho de su actuación y sobre todo: "muy agradecido al público de Lisboa al cual admira profundamente por su sensibilidad y por su cariño hacia él. Asistir a una noche de toros en Campo Pequeno es como asistir a una ópera en la Scala de Milán o a un ballet en el Bolshoi de Moscú. Para mí es un orgullo poder protagonizar aquí noches como la de hoy."

 

 

 



COBERTURA DE PRENSA

BURLADERO (www.burladero.com) Por Pedro Marques



Gran lidia de Pablo Hermoso al segundo

Moura sale a hombros de Lisboa



João Moura hijo abrió anoche, una vez más, la Puerta Grande de la Monumental de Lisboa en una corrida en la que se volvió a poner el tan ansiado cartel de "No Hay Billetes" y en la que Pablo Hermoso firmó una lidia compacta, seria, que puso la plaza a hervir.

...........

Pablo volvió bajo una nube de enorme expectación para firmar una grande faena frente al segundo de la noche, noble pero a menos, con el que estuvo simplemente perfecto. A lomos de Chenel dejó algunas banderillas para el recuerdo, cerrando su actuación sobre Ícaro, que levantó al respetable de sus asientos en varias ocasiones. Con el quinto, el más complicado de encierro estuvo seguro y entregado pero poco había que hacer dada la condición reservada de su oponente.

..........

Ficha del festejo

Lisboa. Campo Pequeno. 2ª de Abono. Lleno total.

Toros de Passanha bien presentados, nobles en general a excepción del 5º para los rejoneadores:..........; Pablo Hermoso de Mendoza: Dos Vueltas / Gran Ovación; .......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORREIO DA MANHA (www.cmjornal.xl.pt). Por Joaquim Tapada



Tauromaquia: Casa cheia no Campo Pequeno

Público rendido a João Moura



Decorreu com interesse e entusiasmo na noite de quinta-feira a competição ibérica de toureio a cavalo no Campo Pequeno, em Lisboa.



........

As bancadas vibraram também com a lide do consagrado rojoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que recebeu o prémio de triunfador do Campo Pequeno em 2010, no segundo da ordem, em que o 'monstro de Navarra' se fez aplaudir com ladeios e recortes após cravar a ferragem, mostrando a excelente preparação das montadas, mesmo no manso que saiu em quinto lugar.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Pablo Hermoso de Mendoza da dos vueltas al ruedo en la plaza de Lisboa

Antes del festejo, recogió el premio al mejor rejoneador de la pasada temporada en Campo Pequenho



Tras su actuación el jueves por la noche en la mítica plaza lisboeta de Campo Pequenho, Hermoso de Mendoza fue claro: "Estoy muy agradecido al público de Lisboa, al cual admiro profundamente por su sensibilidad y por su cariño ha­cia mí. Asistir a una noche de toros en Campo Pequenho es como acu­dir a una ópera en la Scala de Mi­lán o a un ballet en el Boltsoi de Moscú. Para mí es un orgullo po­der protagonizar aquí noches co­mo ésta".

No era para menos tanto elogio. A pesar de celebrarse las semifi­nales de la Europa League, en las que jugaban tres equipos portu­gueses de fútbol, entre ellos el lis­boeta Benfica, el caballero nava­rro consiguió colocar una vez más, y van cinco consecutivas, el cartel de "Esgotado" (no hay billetes).

Además, antes de comenzar el festejo, tras el paseíllo, recibió el premio al Mejor Cavaleiro de la Temporada 2010 en el citado coso portugués. El jurado se decantó

por el estellés entre otros dos fina­listas: Antonio Ribeiro Telles y Diego Ventura.

En lo que al festejo propiamen­te dicho se refiere, el maestro del toreo a caballo, que lució un traje rondeño, hizo el paseíllo con el ci­tado Ribeiro Telles y Joao Moura

hijo, que salió a hombros. Torea­ron también los forgados de Coruche y Montemor. Todos ellos lidia­ron un encierro de Passanha, de opuesta condición el lote del nava-rro.Su primero tuvo mucha cali­dad. Lo recibió con Machado, que recortó con precisión los primeros envites del toro, ayudó en la buena colocación de dos farpas e intercaló toreo con la bandera con pasadas sin clavar. El toro mostraba buen tranco y ganas de embestir, lo que posibilitó que, en banderi­llas, Chenel ofreciese un recital de toreo de costado y de remates por los adentros. Fueron cuatro ban­derillas que levantaron al público de sús asientos y que dieron paso a la salida de Ícaro, con el que llegó un toreo en redondo, de mucha cercanía, que hizo vibrar a los ten­didos. Tras el segundo palo con él, el navarro marchó al patio de ca­ballos bajo una cálida ovación, que prologó dos vueltas al ruedo apoteósicas.

Tras esta lección de toreo a ca­ballo, Hermoso acariciaba ya la puerta grande pero salió el quinto, cinqueño, y el panorama cambió radicalmente. El toro, haciendo honor a su nombre, Varado, ape­nas se movió, salvo para pegar arreones. En tal situación, lo más relevante fue el debut en los rue­dos europeos de Turronero, que, pese a su juventud, dio la cara de salida en todo momento. En ban­derillas, ni Manolete, que fue arro­llado sin consecuencias, ni Pata Negra con sus piruetas, pudieron brillar. Fue el peor toro de la no­che. El público así lo vio y, por ello, tributó al navarro una cerrada ovación, a la que correspondió el torero saludando desde el tercio.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



FARPAS. Por Solange Pinto



Moura Jr., Toureiro de Lisboa!



As duas corridas do Campo Pequeno na presente temporada, parecem contrariar os sinais de crise existentes nas restantes praças do país.

Duas lotações esgotadas em dois grandes e expectantes cartéis, deram o mote a um ciclo inigualável onde o tauródromo da capital pode e deve marcar a diferença.

Se a primeira corrida não alcançou os níveis artísticos esperados, o segundo dos espectáculos no maravilloso palco lisboeta, teve momentos dignos de análise.

Com o ambiente ao rubro e um público de gostos mesclados, levou-se a efeito uma corrida com sabor nostálgico e que a mim, muito me recordou a corrida de alternativa do cavaleiro Moura Júnior. Esta tal como a passada, juntou e quantidades proporcionais,

dois triunfos gigantescos dos cavaleiros Pablo Hermoso de Mendonza e João Moura filho.

Pablo vestiu um diferente traje mas não mudou de mestria e toureiria. Esteve soberbo na lide do seu primeiro toiro coadjuvado pelos cavalos Chenel e Ícaro, numa actuação

templada, muito em curto e de verdadeira plasticidade. Como na alta competição deve acontecer,

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



FARPAS. Por Miguel Alvarenga



Niño Moura em ombros!

.......



Apesar de, incompreensivelmente, a empresa do Campo Pequeño manter pelo terceiro ano consecutivo a birrinha do veto ao nosso jornal, não será por isso que deixamos de aqui relatar o que ali se passa nas nocturnas de quinta-feira, apoiados pelas imagens que nos são cedidas pelos próprios toureiros.

Lamentavelmente, não temos imagens da actuação dos forcados - mas também não

temos culpa disso. A empresa continua a vedar ao nosso repórter João Dinis o direito de

informar...

Na segunda nocturna da época, quinta-feira passada, voltou a registar-se lotação esgotada - o que traduz um sucesso sem precedentes e volta a dizernos que o Campo Pequeno está na moda, muito por "culpa", há que o reconhecer, da belíssima gestão levada a cabo pelo antigo matador de toiros Rui Bento. Acrescente-se que isso

aconteceu apesar de, praticamente à mesma hora, três equipas portuguesas disputarem,

com transmissões televisivas, importantes jogos para a Liga da Europa.

Ao contrário do que sucedera quinze dias antes, na corrida com Fernandes, Ventura e Bastinhas filho, o piso da arena estava desta vez impecável. Parecia outro... o que dá azo a que se levantem mil suspeitas - afinal, o que se passou na primeira nocturna? Porque razão o piso do Campo Pequeno mais parecia uma praia? Terá sido de propósito (a mando de quem?) para condicionar o andamento, o comportamento e sobretudo

a agressividade dos toiros de Murteira Grave? A que se debe o assustador silêncio da empresa sobre este assunto, mesmo depois das duríssimas críticas tecidas pelo ganadeiro Joaquim Grave? Sempre tão perspicaz e tão rápida a fazer desmentidos

e a esclarecer situações, desta vez a empresa calou-se. Nem um pio. Estranho, não é?...

........

Hermoso primoroso

Na sua primeira apresentação da temporada em Portugal, Pablo Hermoso de Mendoza optou por se apresentar trajado à moda goyesca - o que marcou a diferença e constituiu novidade.

O segundo toiro da noite, primeiro do seu lote, permitiu ao rejoneador navarro uma exibição "do outro mundo"!

Especialmente com os cavalos "Machado", "Ícaro" e "Chenel", esteve Pablo Hermoso superior, toureando com a sua habitual naturalidade - até parecia fácil!

O público premiou-o com duas voltas à arena, o que o aproximou de mais uma saída em

ombros do Campo Pequeno, mas...

No quinto da ordem, saíu a "fava" a Hermoso. Um Passanha mansote, sem investir. Valeu o imenso labor do cavaleiro, mas nem por isso a faena deixou de resultar desluzida.

Com tremenda dignidade e embora o público lhe pedisse insistentemente para ir à arena,

Pablo Hermoso recusou dar a volta. Quantos, mas quantos, teriam aproveitado a boleia do forcado?... É por isso que continua Hermoso a marcar a diferenta - e a ser, de facto, único!

Antes do início da corrida, Pablo recebeu na arena, das mãos do empresário João Borges, o galardão com que foi premiado em 2010 como melhor cavaleiro

da temporada em Lisboa. Estavam também nomeados António Ribeiro Telles e Diego

Ventura, mas o júrido Real Clube Tauromáquico Português, a quem coube eleger um

dos três em cada classe votados pelos abonados do Campo Pequeno, decidiu premiar o rejoneador navarro. Concordei em absoluto!

..........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX