UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
40
TROFEOS
45 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
16

 

Por  la amplitud de sus proporciones, la calidad de su arquitectura y su excepcional estado de conservación, el anfiteatro romano de Arles queda como uno de los más famosos monumentos del mediodía francés.

Levantado aproximadamente al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos, el anfiteatro de Arles se sitúa, ya, en el mismo centro de la ciudad. Ligeramente más grande que el coliseo de Nimes, el de Arles ocupa el vigésimo puesto dentro de los grandes anfiteatros del mundo romano. Cuenta con diez niveles utilizables, 188 puntos de entradas y podía acoger en su época 20 000 espectadores. Hoy solo pueden presenciar espectáculos – con acondicionamientos modernos en tubos – unas 14 000 personas.

La superficie total del edificio es de 11 500 metros cuadrados: longitud del eje grande: 136 metros. Longitud del eje pequeño: 107 metros. Altura del pórtico exterior: 21 metros. Dimensiones del ruedo: 65 metros x 35 metros. 
  
Después del hundimiento del Imperio Romano, el monumento fue ocupado por los soldados bárbaros y además por la población arlesiana. 

Desde el siglo VIII el anfiteatro fue transformado en una verdadera fortaleza. En la Edad Media se levantaron torres que dan, aun hoy, un aspecto muy peculiar al edificio. Durante cuatro años, desde 1826 a 1830, se llevaron a cabo obras de desbloqueo del anfiteatro donde se quedaban 212 casas.
 
La primera fiesta organizada en la plaza de Arles renovada lo fue en julio de 1830. A pesar de eso no se darán hasta 1880 otros tipos de espectáculos que unas corridas hispano-francesas. 

Los dos primeros toros estoqueados fueron de Yonnet matados por « Sapin » y « Morenito de Valencia » el 18 de junio de 1892.

La primera corrida fue dada el 14 de mayo de 1894 con Julio « Fabrilo » y « Conejito » con reses de Fructuoso Flores.
 
Con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el  coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vazquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ». 

Actualmente la plaza de toros de Arles es una de las de mayor impacto en el mercado europeo y organiza cada año la primera gran feria de la temporada de Francia. 
  
El ex-matador Pierre Pouly ha llevado la plaza de 1950 a 1984. Después fue empresario hasta 1998 el ganadero francés Hubert Yonnet actualmente la dirige  con su hermano Marc el ex-rejoneador y ganadero Luc Jalabert, también padre del Matador de toros Juan Bautista. 


FUENTE: Portal Taurino


Con la matinal de este lunes, Pablo cumplirá su décimanovena comparecencia en el Coliseo romano de esta ciudad, donde debutó el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Continua este amplio recuento citando la fecha del 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

Llegamos así al pasado año 2008, dentro de la Feria de Pascua, alternando con Luis Rouxinol y Diego Ventura, en la lidia de bureles del Capea, con su hierro de Carmen Lorenzo. Así en un muy frío 22 de marzo, Pablo realizó una lidia perfecta a Romerito, el primero de su lote, para terminar mandándolo sin orejas al rastro, teniendo posteriormente silencio en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, RONEDÑO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO (ahora PIRATA), llevaron la responsabilidad en el ruedo.

La siguiente actuación del navarro en este imponente escenario galo tuvo lugar el 13 de septiembre del 2008, dentro de un cartel mixto goyesco, al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, enfrentando astados de Carmen Lorenzo para el jinete de Estella y de Zalduendo para sus alternantes. En su primero Pablo tuvo que pechar con un astado aquerenciado y sin fijeza alguna, que desterró cualquier posibilidad de triunfo. Pero con su segundo las cosas cambiaron radicalmente, y euna lidia emocionante, en donde a punto estuvieron Pablo y CHENEL de sufrir un serio percance; el estellés terminó por cuajar una rotunda faena que fue premiada con dos apéndices y la entrega total de nueva cuenta de esta entusiasta y conocedora afición francesa.

Para el 2009 Pablo inició su andadura en ruedos europeos precisamente en Arles, el día 13 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados provenientes de las dehesas del primero. Con un lleno hasta la bandera el navarro triunfo por todo lo alto, realizando las mejores faenas de la mañana que le redituaron un total de cuatro apéndices. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, DALI, SILVETI e ICARO iluminaron con su actuar el imponente escenario galo.

Regresaría el navarro para la Feria del Arroz, haciendo el paseíllo el 13 de septiembre acartelado junto a Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. El navarro tuvo otra mañana impresionante en la arena gala al llevarse una oreja de su primero y desorejar a su segundo, con dos actuaciones pletóricas que le hubieran deparado más trofeos si hubiera acertado con el acero a la primera oportunidad. DALI, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa mañana.

Y se cierra este largo recuento el 5 de abril de 2010, cuando Pablo hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de astados procedentes de las dehesas del padre del primero de ellos. Ante un entradón de no hay billetes Hermoso de Mendoza se regodeó en su primero con una faena llena de ligazón y temple que le valió dos orejas. Con su segundo hizo una faena de más merito técnico y artístico, pero perdió los trofeos al ponerse pesado con los aceros. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI pisaron esa día la arena del histórico escenario francés.


FECHA 25 de Abril de 2011
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches Du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joaquim Bastinhas (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 19: De  salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y cuatro rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 38; De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 rosas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TURRONERO, HORMIGA y TIZIANO


Buena mañana en la localidad de Arles, lo que acompañó para que los tendidos se llenaran para asistir a la corrida de rejones de la Feria de Pascua y en la que como viene siendo norma, Pablo Hermoso de Mendoza salió de la misma por su puerta grande.

El público francés recibió con una gran ovación a Pablo Hermoso de Mendoza que cuajó una primera faena muy técnica y despaciosa, ante un toro un tanto soso y brusco en las embestidas. De salida el toro era brusco y a eso Pablo antepuso toreo lento, muy de frente y muy medido sobre MACHADO. Las tres ocasiones que enfrentó al toro lo hizo dejándose ver y atacando de lejos para cambiar de pitón en el instante final y ejecutar la suerte perfectamente. Por detrás el toro era más complicado, embistiendo a arreones. SILVETI continuó en banderillas la lidia marcada por MACHADO, yendo de lejos y con perfectas reuniones, marcando los tiempos pero muy despacio, casi a cámara lenta. Intentó galopes de costados, pero al toro le faltaba acometividad y sobre todo emoción.

Donde sí hubo emoción fue cuando ICARO metido en los terrenos del toro giraba y giraba enfrentado al astado, dándole ventajas para que el murubeño embistiera y así poner la emoción del riesgo en los tendidos. Fueron dos banderillas pero un sinfín de toreo cara a cara. PIRATA cada día se asemeja más a ICARO en su toreo, mirando siempre de frente y muy cerca de los ojos de los toros. Tres cortas muy bien reunidas y con continuidad que darían paso a un desatino con el rejón de muerte y a la consiguiente pérdida de posibles trofeos. Todas las veces que Pablo intentó dejar el de muerte lo hizo bien reunido y en buena situación, pero siempre encontraba hueso y al final tuvo que descabellar.

Volvió a cuajar el quinto de la tarde, un toro de embestida más sincera aunque acabó muy agarrado al suelo, si bien lo hizo en los medios de la plaza. Salió alegre y pronto se embebió en la cola de DALI que de forma magistral lo toreaba en redondo, a escasos milímetros de las astas y sin rozarle una sola vez. Muy bien y muy sincero en las reuniones, DALI dio el pecho en todo momento y ambos rejones cayeron en lo alto. MANOLETE debutó en Francia y emuló a su padre, el legendario CAGANCHO, tanto en banderillas, como en galopes de costado. Dejó ver toda la calidad que lleva dentro y que a pesar de su bisoñez dio un recital en banderillas. Templado y despacioso fue el preludio del ciclón PATA NEGRA. Un caballo que transmite ánimo y que hizo que su toda su faena fuese acompaña con palmas desde el tendido.

El toro ya se había parado, pero PATA NEGRA en cada banderilla, en cada pirueta, se echaba literalmente encima del astado para sacar la emoción de la que el toro ya carecía. Colofón nuevamente brillante de PIRATA con las banderillas cortas y con un soberbio par a dos manos rematado con Pablo tocando ambos pitones y cerrando con el teléfono. Nuevamente el público estaba entregado al navarro que ahora si acertó al primer intento con el rejón de muerte, haciendo que el toro rodara sin puntilla. Los pañuelos indicaban el doble trofeo y una nueva puerta grande en este magno coliseo romano.

 

 


COBERTURA DE PRENSA

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza triunfa en Arles

.......



Decimonovena actuación de Pa­blo Hermoso de Mendoza en el co­liseo romano de Arles y nuevo triunfo, en uno de los ruedos don­de más triunfos ha sumado. Tal escenario, construido en el siglo I, se llenó con 14.000 personas que quisieron ser testigos del mejor torero a caballo para disfrutar con su toreo y el de sus monturas.

El caballero navarro cortó dos orejas, las dos del quinto, una me­nos que Diego Ventura, aunque la prensa francesa fue unánime a la hora de afirmar que la mejor fae­na de la mañana de ayer brotó de las riendas del jinete estellés en su labor frente al segundo del festejo.

Este trasteo fue un alarde de técnica y temple, se desarrolló despacio, ante un toro tan soso co­mo brusco en sus embestidas. De salida, lo fue atemperando con dos rejones de castigo sobre Ma­chado, que atacó de lejos y cambió de pitón en el último instante, ejecutando así la suerte a la perfec­ción. En banderillas, tras las reu­niones a cámara lenta de Silveti, que se encontró con un toro nada colaborador para galopar de cos­tado, la emoción a los tendidos llegó con la actuación de Icaro, que toreó en redondo y siempre de frente, en terrenos mínimos y a escasa distancia de los pitones del murubeño. Todo hacía pensar en un triunfo de dos orejas pero, des­pués de clavar tres cortas sobre Pirata, el torero estellés no acertó a la hora de matar -cuatro rejo­nes y dos descabellos- y el pre­mio se redujo a una cálida y cerra­da ovación.

Sin embargo, sí consiguió dos frente al quinto, un toro de franca embestida, que acabó muy aga­rrado al piso, aunque siempre se desenvolvió en los medios. Lo lle­vó encelado con Dalí, quien lo pa­ró dibujando círculos cada vez menores. En el segundo tercio, lo más positivo fue el debut en Fran­cia de una de las nuevas montu­ras, la de Manolete, que emuló a su mítico padre, a Cagancho, en un templado alarde de toreo de cos­tado. La faena alcanzó mayor tono con la transmisión de Pata Negra, con emocionantes banderillas y vibrantes piruetas. En el último tercio, de nuevo sobre Pirata, Her­moso se lució con las cortas y con un soberbio para a dos manos. Ba­jo un público entregado, esta vez sí acertó con el rejón letal, del que el toro rodó sin puntilla. El coliseo romano se cubrió de pañuelos blancos y el torero navarro paseó triunfal las dos orejas del toro, que le permitían salir a hombros.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA MARSELLAISE. Por Marie Barcelo



LE COMPTE-RENDU

La rage de Diego Ventura, bien avant le pas



Diego Ventura plus determiné que ja­máis face á son rival Mendoza lui a refusé, carrément, la poignée de mains que celui-ci lui tendait lors de la detente des chevaux avant le paseo.

........

Mais c'est en piste que Pablo répond le mieux á ce genre de provocation, offrant des poses de banderilles plus spectaculaires les unes que les autres, et ré-glant le probléme de querencia de son premier en deux rejons. Mais le point d'orgue de la faena est survenu gráce au cheval Icaro, un isabelle au tempéra-ment tres affirmé, en face á face avec le toro. Mendoza n'a pas pu couper de trophée a cause d'un échec aux aciers, mais c'est une erreur qu'il n'a pas com-mise deux fois: face au second et au terme d'une faena trepidante, il est alié á son tour chercher les deux oreilles, notamment gráce á un rejón de mort á l'effet foudroyant.

........

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



BURLADERO (www.burladero.com). Por Germán Jiménez



FRANCIA.- Con toros de Fermín Bohórquez, de buen juego

Ventura y Hermoso abren la puerta grande de Arles



Diego Ventura, con tres apéndices, y Pablo Hermoso de Mendoza, que ha desorejado al quinto, han abierto la puerta grande de Arles en la corrida matinal de rejones.

............

El segundo de la mañana fue mansurrón, por lo que Hermoso de Mendoza ejecutó las suertes casi siempre a favor de la querencia de la res. Lo mejor vino en banderillas, cuando a la monta de Ícaro corrió de costado al toro. Sin embargo, no tocó pelo porque falló con el rejón de muerte. Se dejó el quinto, con el que el jinete estellés buscó la espectacularidad, consiguiéndolo a los lomos de Pata Negra con el que clavó banderillas al quiebro.

Ya en el último tercio y antes de matar de un certero rejonazo que hizo rodar sin puntilla toro, colocó montando sobre Pirata un par de cortas a dos manos.

.........

Ficha del festejo

Plaza de toros de Arles (Francia). Matinal de rejones. Toros de Bohórquez, de buen juego.

.......

Hermoso de Mendoza, saludos y dos orejas.

........

Entrada: lleno total.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso y Ventura, por la puerta grande en la matinal de rejones

Cortan dos y tres orejas, respectivamente, de una manejable corrida de Fermín Bohórquez



El buen juego general de la corrida de Fermín Bohórquez que se ha lidiado esta mañana en el coliseo romano de Arles -que ha registrado un espectacular llenazo- ha permitido brillantes faenas de dos de los tres toreros a caballo anunciados: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza pudo haber tocado pelo en su primero pero falló en la suerte suprema. El toro colaboró con el jinete navarro y éste rayó a gran nivel sobre "Dalí", "Silveti", "Ícaro" y "Pirata". Ese fallo final a la hora de matar hizo que todo quedara en ovación con saludos. Se desquitó en el quinto, con el que clavó farpas con gran pureza montando a "Pata Negra" y dejó varios pares de cortas sobre "Pirata", caballo con el que hubo un par a dos manos enorme. Su labor llegó mucho al público y, tras matar con acierto, paseó las dos orejas.

...........

Arles (Francia), 25 de abril de 2011. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego en general. ....... HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y dos orejas; ........ Entrada: Lleno

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Andre Viard



ARLES La labor más importante, sin premio

Hermoso, 2; Ventura, 3



Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han salido en hombros en el peúltimo festejo de la Feria de Pascua de Arles tras cortar dos y tres orejas respectivamente a una buena corrida de Fermín Bohórquez

............

Curiosamente, la lidia más relevante -la de Hermoso al segundo- se quedó sin premio por los fallos con el acero del navarro, que estuvo cumbre montando a Chenel. El quinto fue un toro más apagado pero su caballo Manolete emergió del conjunto y como esta vez acertó con el rejón de muerte sumó dos trofeos.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx