UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
18 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
7

 

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.






FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY (foto derecha), ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós.
Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.


FECHA 27 de Marzo de 2011
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Alberto Espinoza "El Cuate" (silencio y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Juan Pablo Sánchez (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 81, 466 Kg, de nombre Azucarero: De  salida MACHADO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 82, 530 Kg, de nombre Venadito; De  salida SARAMAGO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y PATA NEGRA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 rosas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO y SARMATA


Último capítulo de la gira por América del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Treinta festejos después de que se produjese el debut en la Plaza Santamaría de Bogotá, en Colombia, el navarro ha zanjado su periplo latino con esta tarde en Monterrey, en la que aunque no pudo abrir su puerta grande, sí que desde luego ninguno de los miles de aficionados puede decir que salió defraudado de la labor del caballero.

Con un calor de infierno que rondaba los cuarenta grados y que hizo que la plaza se llenase hasta su totalidad en sombra, pero que flojease en los hornos de sol, el de Estella recibió a su primero montando a MACHADO. En los medios esperó el caballero al toro y ahí mismo lo encelo en redondo, en un terreno muy chico, saliendo luego hacia el anillo exterior. El toro acometió con codicia y MACHADO pudo lucir en su toreo largo primero y luego toreando en corto, muy poderoso y sobrado. CHENEL se encontró con un toro que quería embestir y que lo hacía con buen son. Tras una primera toma de contacto en los medios en forma de muletazo con el pecho, se fue por la primera banderilla en el mismo centro del ruedo. Continuó con un largo galope de costado rematado con un cambio por los adentros. Repetiría esta suerte en dos ocasiones arrancando el olé de los tendidos.

Se esforzó el toro con CHENEL y eso lo acusó después con ICARO, con quien le faltó un punto de fuelle. A pesar de la buena voluntad del caballo a su labor le faltó la emoción que da el toro, que estaba apagándose debido a su entrega y al fuerte calor. Con PIRATA colocó Pablo tres cortas sin mayores apreturas, calentando mucho el tendido con la suerte del teléfono. Con el rejón de muerte, Pablo tocó la médula del toro, cayendo descordado y esfumándose cualquier posibilidad de trofeos.

Con su segundo pasó un poco al revés, ya que la faena fue de menos a más, teniendo su punto álgido al final de la faena. El toro salió con codicia y fue atemperado por SARAMAGO, que eficazmente le colocó los dos rejones de castigo, templándolo con la bandera de forma magistral. La tarde comenzó a venir para arriba con MANOLETE, espléndido en todas las confrontaciones que tuvo con el toro, pisando unos terrenos dificilísimos y saliendo siempre compuesto y torero. Toreó con la cola en varias ocasiones, lidiando cuantas veces necesitó su jinete a un toro que acudía presto a sus llamadas.

PATA NEGRA puso los tendidos como una caldera. Dos banderillas en los terrenos del toro, en su misma cara, dieron pie a piruetas jaleadas desde el tendido con olés y gritos de exclamación, por lo ajustadas que resultaron muchas de ellas. Pablo estaba embalado, quería terminar con triunfo y con PIRATA en su mejor momento, cambió las cortas por rosas. Fueron tres en lo alto las que dieron paso de un par a dos manos de cortas que quedó también en lo más alto del morrillo tras perfecta reunión. Continuó haciendo el teléfono y poniendo su frente en el testuz del toro y comulgando con un público que ya estaba totalmente entregado. La mala suerte vino con el rejón de muerte, que a pesar que PIRATA se reunió perfecto cada vez que se encontró con el toro, lo cierto es que el hierro encontró hueso y dio al traste con un gran triunfo de Pablo en su última cita. 


COBERTURA DE PRENSA

MILENIO (www.milenio.com). Por Notimex



Falla Hermoso de Mendoza con rejón de muerte y deja ir triunfo

El matador de a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, no pudo concretar una tarde victoriosa en la Monumental Monterrey tras fallar con el rejón de muerte



Las fallas con el rejón de muerte impidieron al matador de a caballo español Pablo Hermoso de Mendoza concretar una tarde triunfal en la corrida realizada hoy en la plaza Monumental Monterrey, donde culminó con su campaña por México.

En ese festejo se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, que dieron buen juego, dos de Cuco Peña, descastados, y un par más de Teófilo Gómez, que fueron regulares.

Hermoso de Mendoza toreó a su primero de la tarde, llamado "Azucarero", un astado noble y con recorrido, con el que lució con banderillas largas y cortas, entre el reconocimiento del respetable, que hizo tres cuartos de entrada en el embudo regiomontano.

De manera paulatina, el navarro conquistó al público neoleonés, dio muestra de doma de la alta escuela, colocó palitroques cortos y eso fue ovacionado por los asistentes.

Sin embargo, el matador de a caballo malogró su labor con el rejón de muerte, en virtud de que descordó al toro y ello generó que el juez de plaza, Antonio Quiroga, le negara los trofeos y así se retiró en silencio.

Con su segundo de la tarde, "Venadito", Hermoso de Mendoza tuvo una actuación sublime, lució con sus cabalgaduras, estuvo bien con los rejones de castigo y banderillas.

El rejoneador alborotó los tendidos cuando colocó tres rosas y un par de palitroques a dos manos, además de que hizo el desplante del teléfono y ello le valió sonoro reconocimiento.

Empero, una vez más el rejón de muerte le jugó una mala pasada, ya que pinchó en tres ocasiones y fue hasta el cuarto viaje cuando lo dejó contrario y trasero, suficiente para doblar a su enemigo, pero insuficiente para cosechar trofeos.

.......

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



EL PORVENIR (www.elporvenir.com.mx). Por José María Esparza



Deslucen astados corrida en la MLG



Aunque los alternantes estuvieron empeñosos, los astados deslucieron por completo la corrida extraordinaria celebrada la tarde de este domingo en la Monumental Lorenzo Garza, en la que Alberto Espinosa, Juan Pablo Sánchez y Pablo Hermoso de Mendoza, no pudieron cortar orejas.

Los astados fueron de la ganadería de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso, y de Cuco Peña para Espinosa y Sánchez, malos en general por la poca fuerza que mostraron, con una sola excepción, el toro de reserva para Sánchez, de nombre "Gallo" que cerró la tarde, ya que su segundo se "despitorró" al chocar con un burladero.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza, como siempre, consentido por la afición regiomontana y se entregó en sus cabalgaduras al público regio, sin embargo en esu primero, de nombre "Azucarero", emocionó al público pero al entrar a matar, clavó la espada en la espina dorsal del animal inutilizándolo, por lo que tuvo que descabellar.

En el segundo, de nombre "Venadito", el caballista español se lució con giros de su cabalgadura en la cara del toro lo que emocionó de nuevo a los aficionados pero de nuevo en la suerte suprema tuvo mal tino a tal grado que mató al tercer intento, aunque el público lo premió con una salida al tercio.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL REGIO (www.elregio.com). Por Florencio Pruneda



Hermosa tarde de Toros



Ante una estupenda entrada, lleno en sombra, medio en sol, 2 de Cuco Peña, débiles, pues acababan de llegar de Nuevo Laredo, 3 de Teofilo Gómez, pasables, y 2 de Fernando de la Mora, buenos, una temperatura de 40º C, un aire insoportable, y un publico estoico, pasamos una Hermosa tarde de toros.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza: vestido elegantemente a la usanza rondeña, su 1º , Azucarero, el 2º de la tarde, de Fernando de a Mora, herrado con el No 81, bien con los rejones de castigo, superior con las banderillas, excelso con las cortas, pero fatal con el rejón de muerte, lo descordó y se le fueron las dos orejas que tenia en su espuerta.

Con el 5º de la tarde Venadito, también de Fernando de la Mora, levanto al conclave de sus asientos, al galopar con Saramago, un palomino portugués, a lo largo de todo el redondel de perfil y el burel tras el, y rematar metiéndose por los adentros, o dando un giro delante del burel, con las rosas, excelente, y haciendo el teléfono con su enemigo, desgraciadamente, mal con el acero y de nuevo se le fueron las orejas.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA AFICION. Por Raúl Villarreal



Muestra su brillantez



Pablo Hermoso de Mendoza deleitó al público ayer en la corrida efectuada en la Monumental Monterrey



Aunque los toros des­lucieron ayer la corri­da en la Monumental Monterrey, el rejonea­dor Pablo Hermoso de Mendoza derrochó su brillantez y cumplió ante el público regio. El nacido en Navarra, España, estuvo a la altura y aunque no hubo orejas, ni rabos para na­die, supo emocionar con su de­safiante estilo al respetable que se dio cita en la plaza de toros y que no la llenó, pues tuvo un aforo aproximado de unas 8 mil personas.

Si bien Pablo Hermoso, como Alberto Espinoza El Cuate y Juan Pablo Sánchez se entregaron en el ruedo, pero éstos últimos su­frieron, debido a que fallaron los toros de las ganaderías de Teófi­lo Gómez y Cuco Peña.

.........

Pablo Hermoso, quien tuvo buenos toros de la ganadería de Fernando de la Mora, en­frentó a "Azucarero", de 466 kilos, primero que lidió y se­gundo de la tarde, al que supo manejar a su antojo retándolo y burlándose de él con algu­nos giros montado en su ele­gante equino, pero lo mató muy pronto y su estocada, a pesar de ser a la primera, no estuvo fina.

El español desfiló un serie de bellos equinos, pero fue con "Pirata" con el que dio la estocada final a los bureles, siendo el segundo y quinto de la corrida, "Venadito", de 530 kilos, de la ganadería de Fernando de la Mora, en el que más brilló y el público le rindió tributo, más allá de que batalló para clavarle la estoca­da final.

"Lo gocé y hay quo resaltar los toros de Fernando de la Mora, fueron de una bonita presentación" Pablo Hermoso de Mendoza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RECORD. Por Ricardo Velázquez



LOS TOROS NO ERAN DE CALIDAD EN LA MM

Una tarde gris

Pablo Hermoso, Alberto Espinoza y Juan Pablo no lograron premios



Decepcionante es el único calificativo que se le pue­de dar a la corrida de ayer en la Monumental Monterrey, pues ni el rejoneador Pablo Her­moso de Mendoza ni alguno de los toreros a pie se llevaron premio.

Una buena entrada de casi seis mil personas que presencia­ron cómo las orejas jamás llega­ron, teniéndose qué conformar con apenas algunos destellos de los tres toreros.

La escasez de emociones en el inmueble se debió en gran medi­da a la baja calidad de los toros de las ganaderías de Cuco Peña, Teó­filo Gómez y Fernando de la Mora, los cuales dieron muy poco juego y apenas uno de ellos superó los 500 kilos de pesos.

El español Hermoso de Men­doza tuvo su mejor actuación con el segundo de la tarde, de nombre 'Venadito" enemigo ante el cual lo­gró emocionar a los tendidos, sin embargo, al fallar con el rejón de muerte los premios se diluyeron. Fue hasta el cuarto intento, en el que Hermoso liquidó a su rival.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



PUBLIOMETRO. Por Notimex



Escapa triunfo a Pablo Hermoso



Las fallas con el rejón de muerte impidieron al mata­dor de a caballo Pablo Her­moso de Mendoza concre­tara una tarde triunfal en la corrida realizada en la plaza Monumental Monterrey.

El navarro conquistó al público, dio muestra de doma de la alta escuela, colocó palitroques cortos y eso fue ovacionado por los asistentes.

Sin embargo, el matador malogró su labor con el rejón de muerte, en virtud de que descordó al toro y ello generó que el juez de plaza, Antonio Quiroga, le negara los trofeos.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CANCHA. Por Martín Banda



HERMOSO SE VA CON LAS MANOS VACÍAS

Ahora les falla



En los más de 10 años que ha actuado en la Monumental Monterrey, Pablo Hermoso de Mendoza siempre se había erigi­do triunfador, pero ayer en el cie­rre de su campaña americana no logró cortar una sola oreja y tuvo que cruzar el ruedo a pie al final del festejo.

Unos 8 mil espectadores so­portaron una candente tarde y poco faltó para que su enojo por ía pésima presencia del encierro, anovillado en general, con excep­ción de los dos de rejones, tuvie­ra consecuencias mayores ante la complacencia del juez Antonio Quiroga, quien los aceptó y rese­ñó durante la semana.

Ni Hermoso de Mendoza (silencio y ovación en el tercio), ni los de a pie, Alberto Espinoza (aplausos y vuelta) y Juan Pablo Sánchez (aplausos en su lote), tu­vieron suerte con la espada an­te los astados de Fernando de la Mora (rejones), Teófilo Gómez y Cuco Peña, estos últimos chicos, descastados, mansos y débiles.

Lo mejor de la tarde fueron las dos faenas que logró el nava­rro. Montando a "Chenel", con sus quiebros y toreando a dos pis­tas con la grupa por los adentros, se llevó los aplausos en el prime­ro, del que tenía ganadas las ore­jas y que perdió al descordar a su enemigo con la hoja de peral.

Con su segundo lució sobre "Manolete" y "Pata Negra" en las banderillas y los giros, y re­dondeó la tarde con "Pirata", an­tes de fallar con la espada.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



HERMOSO DA FIN EN MONTERREY A SU TEMPORADA MEXICANA



El fallo con el rejón de muerte le obligó a irse de vacío en su última actuación



Pablo Hermoso de Mendoza con­cluyó el pasado domingo su cam­paña por tierras en mexicanas en la Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, donde no cortó trofeos por fallar con el re­jón de muerte ante un público en­tregado que prácticamente llenó el coso y que lo abandonó encan­tado de lo que había presenciado.

.............

Bajo un calor asfixiante, cercano a los 40 grados, se enfrentó a dos toros de Fernando de la Mora, manejables en general.

A su primero lo recibió con Machado, caballo con el que en­celó al toro en los medios, con un preciso toreo circular en escaso terreno. En banderillas, Chenel se encontró con un ejemplar que embestía con buen son; se lució con su elegante toreo de costado, rematado con cambios por los adentros en tres ocasiones. El toro se empleó a fondo pero, para cuando salió Ícaro, había perdido mucho gas, por lo que la labor de este caballo no pudo brillar lo de­seado. En el tercio final, el este-llés calentó los tendidos con las cortas y con la suerte del teléfo­no. Sin embargo, con el rejón letal descordó al toro y así se esfumó cualquier posibilidad de premio.

La faena al quinto de la tarde,de 530 kilos, se desarrolló al revés que la anterior, fue de menos e más. La comenzó con Saramago que templó con la bandera de forma magistral. El trasteo comenzó a tomar vuelo con la salida de Manolete, que pisó terrenos más que comprometidos, salió de los embroques sereno, y toreó con la cola en varias ocasiones. Después, Pata Negra puso los tendidos al rojo vivo en dos banderillas.

Todo indicaba que iba a llega: un nuevo triunfo. Salió Pirata; con él clavó su jinete tres rosas, un espectacular par de cortas a dos manos, y volvió a adornarse con 1; suerte del teléfono. Pero no acertó al matar. Tras dos pinchazos y dos rejonazos todo hizo que tuviese que conformarse con una ovación.

En cualquier caso, atrás que daban 28 tardes en México, sal dadas con 21 puertas grandes con el corte de 63 orejas y siete rabos, cantidades que ofrecen ciar muestra de la triunfal temporada mexicana que ha protagonizado

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx